¿Por qué la Biblia no ordena hervir el agua antes de beberla?

¿La infinita sabiduría y bondad de Dios que es lo que primero busca potencializar en nosotros?

Debe ser la parte espiritual que atañe a nuestros sentimientos, que es el foco donde nace la maldad y la bondad del hombre.

Lo que atañe a la parte del desarrollo material que nos puede ser útil, debe ser algo secundario y eso lo podemos conseguir por nosotros mismos a medida que vayamos progresando espiritualmente en los caminos de Dios. Para eso Dios nos dio cierta autonomía.

No esperemos que Dios tenga que explicarnos en forma directa todo conocimiento relativo a este último campo. Por eso no nos extrañemos si en la biblia no se nos enseñan procedimientos médicos para curar la gastritis o cualquier otra enseñanza correspondiente al bienestar del hombre que no está directamente relacionada con la parte donde nace su maldad y su bondad
 
Última edición:
-Volviendo a la pregunta del epígrafe, son muchísimas más las cosas que la Biblia no ordena hacer que las que sí ordena.

-Somos responsables ante lo que la Biblia dice y no por lo que calla.

-Lo que sí es cierto que ella nada omitió para que luego vinieran otros a reparar la omisión.
 
Isa 64:2 como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!



La Biblia no dice:

que tenemos que coger puntos a una herida
Poner antibiotico a una herida


En la historia de la humanidad hay tanta revelacion que no esta en la biblia. Pero toda revelacion medica y cientifica viene de Dios, porque Dios es la fuente de toda sabiduria. Asi es como Dios ha preparado a sus hijos, pero los hijos son desobedientes y siguen comiendo y bebiendo inmundicias.


Luis Alberto42
 
Dios ha entregado su Palabra (la Biblia) a la humanidad, para conocimiento de su voluntad. Dios se relaciona con sus hijos en razón a lo que les revela; es por tanto propio que Dios también nos instruya en aquello que nos exige; por eso, desde el principio comenzó a revelar su voluntad, primeramente con la nación de Israel, y luego con su pueblo, la iglesia; donde encontramos la rectitud moral (justicia), para que el hombre camine en ella y viva conforme a los estatutos divinos. Esta es fundamentalmente la razón por la cual Dios entregó su Palabra al hombre. Dios no puede castigar al hombre por quebrantar su justicia, si primero no lo ha instruido en ella.

Ahora, ¿Cuál es la razón específica por la que Dios nos dio su Palabra, la Biblia?.... Justamente para conocimiento de su voluntad y no traspasarla; pues el problema número uno del hombre para con Dios, es el pecado. Y por tanto, es hacia la solución del pecado que Dios dirige sus esfuerzos con el hombre; y la Biblia, es el medio por el cual Dios trata este problema de principio a fin. Dios no está interesado en proveer al hombre todo lo que necesita para su propio beneficio físico (enfermedades), o material; sino la necesidad espiritual, es la que Dios ha querido privilegiar por sobre todas las demás necesidades del hombre.

Sin embargo, Dios no ha dejado al hombre sin recursos para batallar contra todo lo que pudiera perjudicarle; y para ello, ha dotado al hombre de inteligencia y sabiduría. A través de esta inteligencia, el hombre hasta hoy, ha podido luchar contra las múltiples situaciones que le afectan, entre ellas, las enfermedades; grandes descubrimientos han permitido que conozcamos no solo que es bueno hervir el agua; sino superar las graves enfermedades que han diezmado a la humanidad. La ciencia ha avanzado admirablemente.

La justicia de Dios, es una de las características más hermosas de Dios. Su justicia nos es revelada a través de toda la Escritura con una profundidad impresionante pero también admirable y esperanzadora: “La justicia, la justicia seguirás, porque vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da” (Deut.16:20) Esto es lo verdaderamente importante para el ser humano. Sería triste y condenable, que el hombre pudiera llegar completamente sano a la muerte, y presentarse herido por el pecado ante Dios para una condenación eterna. Estando frente a Dios para condenación por la enfermedad del pecado, lo que menos importancia tendría, es saber que el agua se debe hervir.
 
Diego_alegria;n3216694 dijo:
A los escépticos que se extrañan de porqué Dios teniendo infinita sabiduría y bondad, nos nos dá instrucciones en la biblia acerca de todo procedimiento convencional para mejorar nuestra salud, nuestra productividad, nuestro desarrollo social, etc. Simplemente se les puede decir que si n la biblia no nos enseña todo eso, es porque en principio Dios no está obligado a predicarnos ese tipo de conocimiento.

Hola Diego

Discúlpame si insisto un poquito más. No es que esté en desacuerdo contigo. Lo que pasa es que intento que el debate vaya un poco más al fondo de las cosas. Mira:
La tesis de "Dios no está obligado a predicarnos ese tipo de conocimiento" es obvia.
Claro que Dios no está obligado a nada... pero de todas maneras hace muchas cosas por el hombre por puro amor. Es por eso que surge la pregunta: ya que nos ama tanto como para enviar a su Hijo a morir por nosotros, ¿por qué no dejó instrucciones de cosas simples que los hebreos podrían haber hecho en su tiempo y que pudieron haber aliviado o prevenido muchos problemas, o catapultado el progreso de su civilización?. Una de esas cosas (sólo un ejemplo) es hervir el agua para beber
.


Diego_alegria;n3216694 dijo:
Y además no es cierto que Dios nunca nos haga referencia de este comocimiento en la biblia.


La premisa no es que nunca se haga referencia a este conocimiento.
Al contrario, precisamente porque se hace cierta referencia a este conocimiento, la pregunta es ¿por qué tan escasa? ¿por qué no más?

Por ejemplo, algunos argumentan que al prohibir comer carne de cerdo, Dios estaba evitándole a su pueblo problemas de salud como la triquinosis. Al prohibir tener relaciones sexuales durante la menstruación, Dios estaba reduciéndoles la probabilidad de algunas enfermedades de trasmisión sexual o quizá el cáncer cervical. Al recomendar la circuncisión, Dios estaba previniendo infecciones del glande y también se reducen las enfermedades de trasmisión sexual.

La pregunta entonces es:
¿Por qué no se dieron instrucciones en la Torah (o a través de cualquier otro profeta posterior) sobre muchos otros problemas más letales que la triquinosis o la gonorrea? O simplemente, ¿por qué no se dio una instrucción general de amar el estudio de la ciencia médica?



Diego_alegria;n3216694 dijo:
Dios nos recomienda la ciencia y la ciencia de la antiguedad era todo conocimiento útil que producía el hombre

Saludos

Esta es, creo yo, la esencia de la respuesta, Diego.
Creo al igual que tú que Dios nos recomiendaestudiar ciencia, usar ciencia, valorar la ciencia. Y no es cosa menor, porque la ciencia salva y mejora nuestras vidas, además de acercanos al conocimiento del Creador.
Ahora falta que demostremos que Dios hace tal recomendación, y no es algo que nos estamos inventando.
 
Luis Alberto42;n3216738 dijo:
Isa 64:2 como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!



La Biblia no dice:

que tenemos que coger puntos a una herida
Poner antibiotico a una herida


En la historia de la humanidad hay tanta revelacion que no esta en la biblia. Pero toda revelacion medica y cientifica viene de Dios, porque Dios es la fuente de toda sabiduria.

Luis Alberto42

Me fascina tu respuesta y la comparto plenamente, Luis Alberto. Todo conocimiento adquirido por la ciencia viene de Dios, fuente de toda Verdad.

Ahora bien, ¿cómo apoyarías este razonamiento basándote en la Biblia?
 
Alissa;n3216746 dijo:
Me fascina tu respuesta y la comparto plenamente, Luis Alberto. Todo conocimiento adquirido por la ciencia viene de Dios, fuente de toda Verdad.

Ahora bien, ¿cómo apoyarías este razonamiento basándote en la Biblia?

Dan 2:20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.
Dan 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.



Quedo a tus ordenes.


Luis Alberto42
 
Caleb;n3216739 dijo:
... lo que menos importancia tendría, es saber que el agua se debe hervir.

-Toda mi vida he bebido el agua de la canilla sin hervir, así como de arroyos en el campo, o de cascadas en las rocas. Lo mismo mis padres y abuelos. Nunca nos enfermamos por ello.

-Cuando se sabe que el agua no es potable, entonces sí convendrá hervirla.
 
Luis Alberto42;n3216738 dijo:
Isa 64:2 como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!





En la historia de la humanidad hay tanta revelacion que no esta en la biblia. Pero toda revelacion medica y cientifica viene de Dios, porque Dios es la fuente de toda sabiduria. Asi es como Dios ha preparado a sus hijos, pero los hijos son desobedientes y siguen comiendo y bebiendo inmundicias.


Luis Alberto42

Exacto,

La infinita bondad y sabiduría que Dios tiene, no implica que El está obligado a explicarnos en un libro, todos los detalles relativos a estos buenos conocimientos médicos y científicos. No hay que esperar que Dios nos haga todo, porque El no es Padre de seres discapacitados para razonar y ver por su cuenta.

Para eso Dios facilita abrirnos el espíritu, nos da una guía y aplicándola, de allí en adelante podremos ir descubriendo verdades que sirven a nuestro desarrollo productivo y social. Eso nos llega por añadidura
 
Alissa;n3216414 dijo:
Esto viene de un post donde el amigo Aitor nos pregunta por qué Dios no se tomó la molestia de haber prescrito hervir el agua antes de beber, lo que podría haber salvado millones de vidas que perecieron por causa del cólera, fiebre tifoidea, y muchas otras enfermedades.
.

La pregunta de aitor, es en referencia a Mahoma y no en referencia a Dios como afirmas.
Originalmente publicado por Aitor Goico Ver Mensaje

yo a un supuesto mensajero de Dios no lo juzgaría por sus versos ni por sus trinos. yo lo juzgaría por lo relevante y útil de su mensaje.

Según el criterio de los bahais, Mahoma trajo a la humanidad un mensaje más completo que Cristo, bueno eso hay que demostrarlo.

Tu dijiste que lo novedoso de Mahoma, según te parecía a ti, era, por ejemplo, desechar la idea de la trinidad.

a mi se me ocurre que lo más novedoso aportado por Mahoma fue la obligación de guardar un ayuno durante el ramadán (que los bahais habéis heredado pues también tenéis un ramadan bahai)

¿es realmente algo útil para los humanos guardar ayuno durante un mes en las horas en las que el sol está a la vista?

¿no hubiera sido más útil que Mahoma hubiera ordenado hervir el agua antes de usarla para prevenir infecciones?

en fin, esto, obviamente, son solo opiniones mías que no tienes que compartir

un saludo
asi que mal empiezas afirmando que aitor te pregunto algo acerca de Dios cuando la verdad es que te pregunto algo acerca de Mahoma y a menos que tú Dios sea Mahoma se entiende tu asociación, pero deberías separar la cuestión ya que para los cristianos Mahoma no es Dios.

en cuanto al asunto de hervir agua para prevenir infecciones, te cuento que aún hoy día en muchas partes del mundo no se hierve el agua aún y cuando se conoce que ayuda a prevenir infecciones, crees que es culpa de Dios por no enseñarles a hervir el agua?


Dios te bendiga.
 
Hola Alejandro

Muchas gracias por participar. Necesitábamos un escéptico en este epígrafe. Ojalá Aitor entre también.
(Por supuesto me refiero a ti como escéptico en el mejor de los sentidos posibles. Fe y escepticismo son el motor del alma humana).

Intentaré responder a tus objeciones. A ver qué tanto podemos crecer juntos en este ejercicio.



Alejandro87;n3216664 dijo:
1º.- "Es que Dios quería castigarnos y que sufriéramos". Esto me resulta absurdo por dos razones: la primera, que si Dios es "todo bondad", no ha lugar que quiera que suframos. La segunda, que si quería que sufriéramos, no habría puesto enfermedades que luego nosotros somos capaces de curar, sino enfermedades incurables.

De acuerdo contigo 100%, aunque no creo que ningún forista cristiano ha presentado tal argumento.


Alejandro87;n3216664 dijo:
2º.- "Es que quien está con Dios no sufre nada de eso". Creo que no hace falta recalcar lo absurdo de esto... lo creyentes de todas religiones también enferman, sufren y mueren.

De acuerdo contigo 100%, nuevamente. Me preocupa ver posts así de parte de algunos foristas. Espero que no le enseñen a sus niños que no es necesario lavarse las manos después de defecar porque un salmo promete protección a quien está cerca de Dios.
Estar cerca de Dios, en buena relación con Él, implica comportarse racionalmente.



Alejandro87;n3216664 dijo:
3º.- "Es que a Dios le interesa solo el tema espiritual, no físico". Me parece también un argumento insostenible: si a Dios no le importa que muera deshidratado de cólera físicamente, porque "mi alma es buena", tampoco debería importarle que físicamente, haga el amor con personas de mi mismo sexo, coma carne en Cuaresma, etc.

Sigo 100% de acuerdo contigo, Alejandro. A Dios le interesan ambos temas, porque finalmente, uno repercute en el otro.
El mandato de Jesús "Dejad que los niños vengan a Mí... " debe también entenderse como "Combatid la disentería, la desnutrición y el analfabetismo en los niños"


Alejandro87;n3216664 dijo:
4º.- La navaja de Occam. Si partimos de la base de que la Biblia es una colección de libros que escribió gente 100% normal, sin influencia de ninguna divinidad y sin magia por ningún sitio, nos sale la explicación más sencilla: la gente que escribió la Biblia eran ignorantes en casi todos los temas científicos que conocemos hoy día, y por tanto no podían hablar de lo que no conocían (bacterias, virus...)

Un saludo

En cuanto a los autores humanos de la Biblia, puedo estar en general de acuerdo contigo.
Sin embargo, como creyente en que Dios es el "autor intelectual" final de los Textos Sagrados de las grandes religiones, lo que entiendo es esto: La religión revelada no es es la única forma en que Dios se comunica con el hombre, ni es suficiente para su progreso. Dios estableció la razón, la lógica, el pensamiento inductivo y deductivo, el método científico, como formas de acercarnos a Él y aprender de Él.

Cuando Buda se sentaba bajo el árbol para cultivar la atención plena y descubrir verdades sobre la existencia, entraba en contacto con Dios. Cuando Jesús oraba en el Getsemaní entraba en contacto con Dios. Pero cuando Galileo hacía sus experimentos con esferas de distinto peso para ver cuál llegaba primero al suelo también entraba en contacto con Dios. Cuando Koch transfería bacilos de un animal enfermo a uno sano para ver si conferían la misma enfermedad, también estaba en contacto con Dios.

Como baha'i, creo en que el hombre necesita tanto la religión como la ciencia. Tanto la poesía como el dato duro. Tanto el arte como la técnica. Así como Dios se revela progresivamente en las religiones, lo hace también en el pensamiento científico. El Reino de Dios sobre la Tierra que está siendo establecido ante nuestros ojos, verá la final armonización entre estas dimensiones del alma humana.
 
Alissa;n3216741 dijo:
Hola Diego

Discúlpame si insisto un poquito más. No es que esté en desacuerdo contigo. Lo que pasa es que intento que el debate vaya un poco más al fondo de las cosas. Mira:
La tesis de "Dios no está obligado a predicarnos ese tipo de conocimiento" es obvia.
Claro que Dios no está obligado a nada... pero de todas maneras hace muchas cosas por el hombre por puro amor. Es por eso que surge la pregunta: ya que nos ama tanto como para enviar a su Hijo a morir por nosotros, ¿por qué no dejó instrucciones de cosas simples que los hebreos podrían haber hecho en su tiempo y que pudieron haber aliviado o prevenido muchos problemas, o catapultado el progreso de su civilización?. Una de esas cosas (sólo un ejemplo) es hervir el agua para beber
.





La premisa no es que nunca se haga referencia a este conocimiento.
Al contrario, precisamente porque se hace cierta referencia a este conocimiento, la pregunta es ¿por qué tan escasa? ¿por qué no más?

Por ejemplo, algunos argumentan que al prohibir comer carne de cerdo, Dios estaba evitándole a su pueblo problemas de salud como la triquinosis. Al prohibir tener relaciones sexuales durante la menstruación, Dios estaba reduciéndoles la probabilidad de algunas enfermedades de trasmisión sexual o quizá el cáncer cervical. Al recomendar la circuncisión, Dios estaba previniendo infecciones del glande y también se reducen las enfermedades de trasmisión sexual.

La pregunta entonces es:
¿Por qué no se dieron instrucciones en la Torah (o a través de cualquier otro profeta posterior) sobre muchos otros problemas más letales que la triquinosis o la gonorrea? O simplemente, ¿por qué no se dio una instrucción general de amar el estudio de la ciencia médica?





Esta es, creo yo, la esencia de la respuesta, Diego.
Creo al igual que tú que Dios nos recomiendaestudiar ciencia, usar ciencia, valorar la ciencia. Y no es cosa menor, porque la ciencia salva y mejora nuestras vidas, además de acercanos al conocimiento del Creador.
Ahora falta que demostremos que Dios hace tal recomendación, y no es algo que nos estamos inventando.
La explicación mas sencilla que me doy a mi mismo sobre eso, es que lo primordial es que conozcamos mayormente nuestra esencia espiritual que es donde nace nuestra maldad y bondad. De saber moldear nuestro espíritu es que depende nuestra santificación o nuestra perdición; no tanto de conocer lo que está relacionado a cosas físicas externas, porque seguramente ya sabes que el pecado y la bondad no nacen en las cosas que están afuera del hombre, nacen en su conciencia interior.

Adquirir los buenos conocimientos para mejorar todo lo referente a nuestro desarrollo social y humano, creo que debe ser algo secundario que lo podemos adquirir por cuenta nuestra a medida que vayamos progresando en lo espiritual interno. Por eso creo que Dios no nos da todo este buen conocimiento y gran parte lo deja para que a medida que vayamos abriendo los ojos lo vayamos descubriendo por nuestra cuenta. Esto puede ser parte de las cosas que nos llegan por añadidura.

¿Te imaginas un Padre de familia que le hace todas las tareas de la escuela a su hijo, para que este no tenga que pasar esfuerzos y lloriqueos porque las tareas son difíciles? ... Me parece que eso no es tener bondad y sabiduría de parte del padre de familia, es hacerle un daño al hijo.

No hay que confundir que como Dios tiene infinita bondad y sabiduría, entonces debe darse que El nos enseñe en forma total y directa la solución a cualquier dificultad o sufrimiento cotidiano que se nos va presentando.

Hay un proverbio de la biblia que dice: "El que te quiere te aporrea", y seguro Dios no omite aplicarlo con nosotros.

Lo de debatir acerca de la carne de cerdo y otras cosas que supuestamente iban destinadas a preservar la salud, es interesante alissa, sería bueno hablar largo y tendido sobre esto, pero en otra ocasión y lo de la ciencia también me interesa mucho.

Saludos y buena mar
 
Última edición:
Angustias;n3216464 dijo:
Un automóvil, no..., pero la salud....
Después hay quién llama a Jesús "el gran sanador" y..., se le fue la mejor: hervir el agua.

No sé... Yo pienso que Dios no ordenó hervir el agua del mismo modo que tampoco ordenó transfundir sangre.

Otra cosa es lo que está escrito: la ciencia (conocimiento) aumentará. Hay tecnologías diversas que colaboran al bienestar humano; y aunque no estén contempladas explícitamente, se entiende que son benéficas.

El argumento es, relativamente, tan simple y hasta ñoño como la consabida pregunta de qué animal come con la cola, o por qué el pollo cruzó la carretera.
 
horizonte-71;n3216823 dijo:

Otra cosa es lo que está escrito: la ciencia (conocimiento) aumentará. ....
Si con esa frase te refieres a lo escrito en Daniel 12, espero que sepas que se refiere al "conocimiento de Dios" y no a lo que nosotros llamamos "Ciencia"
(Infórmate con una buena Biblia de estudio)
 
...Ahora entiendo por qué escogiste un nickname como ese.

¿Eres tan poco flexible que limitas tu experiencia desde una Biblia de estudio que se queda en el umbral de la realidad? ¿Eso te angustia?

Ciencia es conocimiento, y no solamente el conocimiento del Señor por Su palabra escrita. Tú puedes ver, en el mundo actual en que vivimos, cómo crece el conocimiento de todo lo que hay.

Aunque creo que debería darte razón: no podemos poner al Señor dentro de una caja a que haga o no haga lo que le digamos.
 
Ricardo;n3216750 dijo:
-Toda mi vida he bebido el agua de la canilla sin hervir, así como de arroyos en el campo, o de cascadas en las rocas. Lo mismo mis padres y abuelos. Nunca nos enfermamos por ello.

-Cuando se sabe que el agua no es potable, entonces sí convendrá hervirla.

bueno, mi comentario siempre fue que, atención a las condiciónes:

A) si Mahoma fue un Mensajero de Dios y
B) Mahoma dictó que era necesario establecer un ayuno (el ramadán) durante un mes al año por ser beneficioso para la alud y también, por lo mismo, prohibía comer cerdo

establecidas esas dos condiciones lo que yo preguntaba es:

Si Dios, por medio de Mahoma, establecía normas "sanitarias", ¿por qué no dijo que se hirviera el agua? y me hice esa pregunta porque me parece más útil para la sanidad de la población, acostumbrar a hervir el agua que hacer un ayuno un mes al año.

creo que mi pregunta era interesante.

por otra parte es obvio que no todos los microorganismos que haya en el agua de torrentes o rios puedan ser perjudiciales para la salud pero para la vida diaria creo que es conveniente tener ciertas precauciones y, en la medida de lo posible, tomar todas medidas que haya.

hasta tiempo muy recientes no se supo (inexplicablemente) que ser un guarro no era compatible con la salud.

un saludo
 
horizonte-71;n3216872 dijo:
...Ahora entiendo por qué escogiste un nickname como ese.

¿os.

Para no dejarte en la ignorancia te diré que la patrona de Granada (España) es la Virgen de las Angustias. Mi familia es de Granada de ahí que me pusieran ese nombre que no es un "nickname"
Saludos
 
Ricardo;n3216526 dijo:
Apreciado Alissa

-Cuando Eva o la esposa de Noé preparaban un suculento caldo de verduras, ciertamente que hervirían el agua. Cuando aprendieron a cortar los tallarines, los echaban en la olla al primer hervor.




No obstante no debemos olvidar que estaba prohibido comer el cordero pascual hervido al agua. Debía ser asado (Éxodo 12:9).
Y es que no eran tan tontos como para no saber que con el fuego el agua hervía (Isaías 64:2) y construir vasos especiales para hacerla hervir (Jeremías 1:13) y cocinar (Ezequiel 11:3). El Señor sabía muy bien la receta (Ezequiel 24:3-5). Y pues aquella comida acompañada con Vino o Sidra porque el agua era escasa y podía estar "envenenada".
 
DANIEL 12:4
"Tú, Daniel, ten en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin . Muchos lo leerán y acrecentarán su conocimiento" (Nácar Colunga)
"Y en cuanto a tí, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin.Muchos discurrirán y el (verdadero) conocimiento se hará abundante" (Traducción del Nuevo Mundo)
"tú, Daniel, guarda estas palabras y sella el libro hasta el momento final. Muchos lo repasarán y aumentarán su saber "(Schoekel- Mateos)
"....Muchos lo repasarán y aumentará el conocimiento"(Biblia de Navarra)
"...Muchos lo repasarán y aumentarán su saber" (B.A.C.)
"... Muchos lo estudiarán con interés y el conocimiento aumentará" (Giovanni Luzzi)
...