Por supuesto. Estoy de acuerdo contigo y nunca he afirmado que el monoteísmo israelita comenzó con el contacto con el mazdeísmo.Lamento diferir estimado Alissa, pero los hebreos no se originaron en el exilio de Babilonia.
El primer hebreo fue Abraham, el cual enseñó el monoteísmo a sus hijos y nietos.
Luego, muchísimos años después los hebreos cayeron en el paganismo politeista.
Lo que afirmo es que el monoteísmo se consolidó a partir de ese contacto.
Antes del exilio, convivían personas monoteístas (o monólatras, según el caso) con politeístas, y esto es algo patente en libros como Jueces, Samuel, Reyes, etc. Un sacerdote de Jehová podía también ser un sacerdote de dioses familiares o tribales diversos.
Después del exilio, los israelitas parecen haber venido con la convicción afianzada de que Jehová podía ser no solo un Señor de los Ejércitos, sino un Padre Universal interesado en el bien y a quien cada individuo (y no solo cada nación) rendiría cuentas en un juicio final, para recibir una recompensa según sus obras. Vinieron también con ideas sobre Satanás, el opositor a Jehová, con ideas sobre la resurrección, ángeles y demonios, paraíso e infierno.
¿Por qué es que en los evangelios Jesús gasta tan poco tiempo (si es que gasta alguno) en condenar el culto a otros dioses, a diferencia de lo que hacían muchos profetas del AT? ¿No sería porque Israel ya no necesitaba tanto de esas amonestaciones?