¿ Por qué el supuesto creador del universo, omnisciente y todopoderoso, le place que sacrifiquen un animal en su nombre ?

Creo no leiste mi epirgafe y si lo leiste no lo entendiste. TODO lo que Diosd ha dicho es revelacion y nos llega a nosotros en la forma de las escrituras.

Continuas padeciendo de presentismo. La idea que sacrificar animales es cruel es de reciente creacion. Por milenios el hombre ofrecio sacrificios animales. Los Ameridios ofrecieron sacrificios humanos igualmente por siglos. Hasta hace 100 años las ejecuciones en Estados Unidos, sobre todo en el Oeste, eran publicas y los niños tambien asistian. La ultima ejecucion publica en Francia fue en 1939 donde usaron la guillotina en una exhibicion publica que fue todo un carnaval. En fin, querer juzgar algo que ocurrio hace miles de años, que fue parte de los usos y costumbres de un grupo himano de la edad de bronce, y aplicar valores del siglo 21 es un anacronismo.

Y sigues comentiendo el mismo error que todos. Se supone que Dios no lo es. Es atemporal.

Pero los cristianos se empecinan en decir que Dios se amolda a las costumbres del hombre en su contexto histórico-cultural como si fueran más importantes y le permite a la humanidad CIERTAS cosas, entre ellas el sacrificio. Y se demuestra que no es así porque Dios puso reglas a muchas costumbres como la idolatría que es una costumbre tan antigua o quizás más que el sacrificio.

Entonces no hay excusa a prohibir algo que a Dios no le gusta. Y son docenas de prohibiciones que te encuentras. Entonces ese argumento es muy pobre porque entonces se demuestra que sí le gustaba y los mismos textos lo demuestran.

Y como sea volvemos a caer en el mismo hueco. Aquí el meollo del asunto no es el hombre y sus costumbres, es Dios y sus preferencias.
 
Así mismo es, yo podría considerar más válido la postura de un teísta que cuestione al Dios de la biblia, pero es un total absurdo considerar como válido que un ateo cuestione a Dios utilizando la misma biblia como base.
Por el contrario es la mejor fuente para encontrar esas incoherencias, errores y contradicciones. Es la fuente de toda la estructura de creencias y dogmas. ¿ Qué otra cosa va a usarse ?

Por cierto, ¿ los hijos de Adán y Eva con quién tuvieron sus hijos propios ?
 
-Ya dije que el término "ficticios" fue cosa mía y que así no está en la Biblia aunque sí el concepto.
-Lo que para los paganos idólatras son "dioses" para Dios y nosotros no lo son:
"... y así sea sacerdote de los que no son dioses?" (2Cron 13:9).

"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios" (1Co 8:4).

Deuteronomic dice "No sigas otros dioses" ... incluso te amenaza diciendo que si sigues a otro dios te va a eliminar de la faz de la tierra . Para que hacer la orden de no seguir otros dioses si solo existe uno. De nuevo tan sencillo como hablar claro y decir desde el principio que los demás dioses son falsos.
 
Deuteronomic dice "No sigas otros dioses" ... incluso te amenaza diciendo que si sigues a otro dios te va a eliminar de la faz de la tierra . Para que hacer la orden de no seguir otros dioses si solo existe uno. De nuevo tan sencillo como hablar claro y decir desde el principio que los demás dioses son falsos.
Ya lo suyo no es razonamiento lógico, sino una negación obstinada.

Ya se te ha explicado que son dioses ficticios, pero insistes irracionalmente.
 
Lo que prohibió fue crear imágenes y adorarlas y mencionar que los otros dioses eran falsos estaba implícito dado que él dijo que era el único dios verdadero.

Lo que me lleva a algo mucho más sospechoso...¿ cómo es posible que teniendo al dios verdadero en frente, oírlo y verlo actuar en vivo los hebreos volvían a los dioses cananeos una y otra vez ?
No, no estaba implícito porque en varias partes el AT se habla sobre prohibiciones de adorar otros dioses. Si, se habla de ídolos y de que estos son creados por hombres pero de igual manera se habla de otros dioses y las consecuencias de adorarlos.

No es muy sospechoso si tomas en cuenta que los Hebreos o Israelitas eran polytheists y compartían dioses con los Cananeos y tuvieron influencia de los Babilonios. Cuando cambian al monetismo era obvio que la transición no iba a ser sencilla ni automática. En éxodo, que es muy dudoso que realmente haya sucedido, se puede ver la intención de poner a su Nuevo Dios como superior a otros dioses como los dioses Egipcios y es donde explicitamente se habla de los castigos por adorar a los antiguos dioses Cananeos.
 
No, no estaba implícito porque en varias partes el AT se habla sobre prohibiciones de adorar otros dioses. Si, se habla de ídolos y de que estos son creados por hombres pero de igual manera se habla de otros dioses y las consecuencias de adorarlos.

No es muy sospechoso si tomas en cuenta que los Hebreos o Israelitas eran polytheists y compartían dioses con los Cananeos y tuvieron influencia de los Babilonios. Cuando cambian al monetismo era obvio que la transición no iba a ser sencilla ni automática. En éxodo, que es muy dudoso que realmente haya sucedido, se puede ver la intención de poner a su Nuevo Dios como superior a otros dioses como los dioses Egipcios y es donde explicitamente se habla de los castigos por adorar a los antiguos dioses Cananeos.
Me da la impresión de que hablas como si los hebreos siempre fueron politeístas, supongo que sabes que no es así.
 
Ya lo suyo no es razonamiento lógico, sino una negación obstinada.

Ya se te ha explicado que son dioses ficticios, pero insistes irracionalmente.
Nice, eufemismos y ad-hominems para variar.
Explicame que es lo que estoy negando obstinadamente? No me digas que las ordenas en la biblia de no adorar a otros dioses son falsas?

Pobre de mi que soy un ser irracional que no entiende sus explicaciones en donde no son capaces de mostrar que la biblia mas haya de sus interpretaciones a modo acepta la existencia de mas un dios y que se prohíbe adorarlos y que incluso Dios amenaza a los que adoren a otros dioses diciéndoles que si a doran a otro que no sea el los borrara de la faz de la tierra.
 
Deuteronomic dice "No sigas otros dioses" ... incluso te amenaza diciendo que si sigues a otro dios te va a eliminar de la faz de la tierra . Para que hacer la orden de no seguir otros dioses si solo existe uno. De nuevo tan sencillo como hablar claro y decir desde el principio que los demás dioses son falsos.
-Se han presentado suficientes textos en cuando a que desde la perspectiva divina y la de los que le creemos -que es la verdadera-, no hay otros dioses y los ídolos nada son. Que los paganos e idólatras crean que los hay, incluso por miles ¡es cosa de ellos!
 
  • Like
Reacciones: Leall
Me da la impresión de que hablas como si los hebreos siempre fueron politeístas, supongo que sabes que no es así.
Primero lee lo que escribo antes de intentar comentar...Que parte de "Cuando cambian al monetismo.." no entendiste bien?
 
Y sigues comentiendo el mismo error que todos. Se supone que Dios no lo es. Es atemporal.

Pero los cristianos se empecinan en decir que Dios se amolda a las costumbres del hombre en su contexto histórico-cultural como si fueran más importantes y le permite a la humanidad CIERTAS cosas, entre ellas el sacrificio. Y se demuestra que no es así porque Dios puso reglas a muchas costumbres como la idolatría que es una costumbre tan antigua o quizás más que el sacrificio.

Entonces no hay excusa a prohibir algo que a Dios no le gusta. Y son docenas de prohibiciones que te encuentras. Entonces ese argumento es muy pobre porque entonces se demuestra que sí le gustaba y los mismos textos lo demuestran.

Y como sea volvemos a caer en el mismo hueco. Aquí el meollo del asunto no es el hombre y sus costumbres, es Dios y sus preferencias.
Dios le hablo a Moises en Hebreo. Te sorprende? No deberia porque esa era la lengua que Moises entendia. Le pudo hablar en Egipsio pero no lo hizo. El Dios todopoderoso del universo, omniciente, soberano y omnipresente opto por usar una lengua oscura y sencilla para hablarle a su profeta y preservar en esa lengua a traves de los siglos su revelacion.

De igual forma uso mecanismos, normas, usos y costubmres del entorno socio-cultural para transmitir un mensaje a ese pueblo. TODOS los hombres son pecadores, estan sucios y manchados por el pecado, TODOS han sido "cortados" y excluidos de la presencia de Dios. La pena por el pecado es la muerte. De igual forma que Dios sacrifico un par de animales en Eden para cubrir la desnudez de Adan y Eva, el sacrificio animal fue el precio expiatorio por el pecado del hombre. Dios, en turno, consume, deshace, vuelve ceniza el sacrificio en el altar. Todo eso, apuntando a que el hombre no se puede deshacer de su pecado sin la ayuda de Dios. Tambien para dejar en claro que el hombre no es capaz de cumplir con los mandamientos de Dios y poder, por si mismos, por sus propio meritos llegar a la presencia de Dios. En el meridiano de los tiempos, Dios mismo, hecho hombre en Cristo Jesus, hace a un lado sus prerrogativas como Dios, y desciende en la carne para asi, de una vez y por todas derrotar al pecado y la muerte. La sangre de Cristo es el sacrificio sempiterno, unico, ultimo, satisfactorio y propicio para la salvacion verdadera.

Si tu no crees en Dios nunca podras enter lo que te acabo de presentar. Pero aun tienes tiempo de buscar al Dios que aun cuando tu lo odias El te ama. Dejo morir a su Hijo Perfecto y Fiel por ti y por todos aquellos que crean en el.

Te deseo lo mejor.
 
-Se han presentado suficientes textos en cuando a que desde la perspectiva divina y la de los que le creemos -que es la verdadera-, no hay otros dioses y los ídolos nada son. Que los paganos e idólatras crean que los hay, incluso por miles ¡es cosa de ellos!
Pues si, para que prohibirlo y hacer enfurecer a dios para que te borre de la faz de la tierra si es solo cosas de paganos. Curioso que en un libro dirigido a los no paganos se hable sobre otros dioses.. pero pues ya se presentaron "suficientes textos".
 
Nice, eufemismos y ad-hominems para variar.
Explicame que es lo que estoy negando obstinadamente? No me digas que las ordenas en la biblia de no adorar a otros dioses son falsas?
Te pido me disculpes, te confundí con el forista Trejos.
Pobre de mi que soy un ser irracional que no entiende sus explicaciones en donde no son capaces de mostrar que la biblia mas haya de sus interpretaciones a modo acepta la existencia de mas un dios y que se prohíbe adorarlos y que incluso Dios amenaza a los que adoren a otros dioses diciéndoles que si a doran a otro que no sea el los borrara de la faz de la tierra.
Que parte de estas citas no puedes comprender:

Deuteronomio 4:35

"A ti te fue mostrado, para que supieses que YHVH es Dios, y no hay otro fuera de él."

Isaías 37:19

"Echaron sus dioses en el fuego y los destruyeron, porque no eran dioses, sino madera y piedra, obra de manos humanas."​
 
Primero lee lo que escribo antes de intentar comentar...Que parte de "Cuando cambian al monetismo.." no entendiste bien?
Entonces estás bien equivocado, porque Abraham, Isaac y Jacob no eran politeistas, eran monoteístas...luego el pueblo de Israel cayó en el politeísmo

Asi o más claro!
 
Mi conclusión

De ser cierto el contenido de la Biblia, la finalidad de estos sacrificios es enteramente didáctica, Dios pretende que su pueblo escogido comprenda el dolor, la profundidad y sacrificio de un padre al entregar a su hijo predilecto sin mancha del mundo para ser muerto por los pecados de terceros... El mismo jesus nos hizo entender los dioses suelen usar ejemplos prácticos que el campesino promedio pueda entender y con lo que se pueda sentir identificado, como en el caso de las parábolas.

Todo es una semejanza del plan de salvación
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Mi conclusión

De ser cierto el contenido de la Biblia, la finalidad de estos sacrificios es enteramente didáctica, Dios pretende que su pueblo escogido comprenda el dolor, la profundidad y sacrificio de un padre al entregar a su hijo predilecto sin mancha del mundo para ser muerto por los pecados de terceros... El mismo jesus nos hizo entender los dioses suelen usar ejemplos prácticos que el campesino promedio pueda entender y con lo que se pueda sentir identificado, como en el caso de las parábolas.

Todo es una semejanza del plan de salvación
Es lo que siempre el cristianismo ha creído desde el siglo I d.C. hasta nuestros días (a excepción de tu referencia a "los dioses")
 
¿ Por que a un dios supuestamente creador de todo lo existente con poderes e inteligencia incomesurables e inimaginables le puede dar gusto que le quemen un animal muerto igual que a la mayoría de dioses de la antigüedad ?
Supuesto creador: no hay certeza de que exista
Poderes e inteligencia inconmensurable: atributos adjudicados a alguien que, supuestamente existe
Le puede dar gusto que le quemen un animal muerto: pregunta sobre un concepto abstracto, originado a partir de una frase: "olor grato"
Olor grato: no es obligatorio ni forzoso que ese "olor grato" deba provenir de un animal muerto; no sabemos si a "todos los dioses de la antigüedad" les gustaba
Quemar un animal muerto: acción realizada por el hombre desde el descubrimiento del fuego

Debido a que:
Según consta en Levítico 2:1 Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso,
2 y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová.

Se concluye que:
"El olor grato a Jehová" no proviene del animal muerto, sino de la ofrenda y de la intención del oferente
Si el "olor grato a jehová" proviniera del animal muerto, no habría ofrendas realizadas con flor de harina, aceite e incienso
 
  • Like
Reacciones: OSO
Pues si, para que prohibirlo y hacer enfurecer a dios para que te borre de la faz de la tierra si es solo cosas de paganos. Curioso que en un libro dirigido a los no paganos se hable sobre otros dioses.. pero pues ya se presentaron "suficientes textos".
Los judios simpre batallaron con la idolatria. Despues de 400 años en Egipto absorbieron de la idolatria de la sociedad y siempre tuvieron la tentacion de adorar "otros dioses". Es un tema recurrente en el AT. Dios le advierte a Israel una y otra vez que EL es el unico DIOS verdadero, quien los saco de la casa de la esclavitud.

El pasaje en Ex 32:6, describe como cuando Moises dejo el campamento para subir al monte a buscar la revelacio de Dios, enseguida fundieron un becerro de oro y comenzaron una orgia. Es bien grafico ese pasaje en Hebreo. En Ex 32:25 dice en en Hebreo que estaban desnudos. Eso fue lo que herederadon de Egipto y con eso batallaron por generaciones.

Éxodo 20:3-4 “Nunca tendrás otro dios. Nunca haga sus propios ídolos tallados o estatuas que representen a cualquier criatura en el cielo, en la tierra o en el agua.

Éxodo 34:17 “No hagáis ídolos.

Deuteronomio 6:14 Nunca adores a ninguno de los dioses adorados por la gente que te rodea.

Éxodo 23:13 Y sé prudente en todas las cosas que te he dicho, y no menciones el nombre de otros dioses, ni de tu boca se oiga.

Éxodo 15:11 “¿Quién como tú, oh Señor, entre los dioses? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, imponente en hechos gloriosos, hacedor de maravillas?

Isaías 45:5 Yo soy el SEÑOR, y no hay otro, fuera de mí no hay Dios; Yo te equipo, aunque no me conoces,

Deuteronomio 4:35 Estas cosas te fueron mostradas para que supieras que el SEÑOR es Dios; además de él no hay otro.

Salmo 18:31 Porque ¿quién es Dios, sino el SEÑOR? ¿Y quién es una roca sino nuestro Dios?

Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos--declara el SEÑOR-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy. Antes de mí no se formó ningún dios, ni lo habrá después de mí.


El libro de Oseas usa acertadamente el adulterio como metáfora para describir el problema de Israel con la adoración de ídolos. Los israelitas quedaron atrapados en un círculo vicioso de adoración de ídolos, castigo, restauración y luego perdón, después de lo cual regresaron a sus ídolos una vez más. La paciencia de Dios con Israel es insondable según los estándares humanos; La naturaleza de Dios es la esencia del amor, y Él da a Sus hijos e hijas la oportunidad de arrepentirse.

El problema de la adoración de Baal y Asera finalmente se resolvió después de que Dios sacó a Israel de la Tierra Prometida. Debido a la idolatría y el desprecio de la Ley de los israelitas, Dios trajo a las naciones de Asiria y Babilonia contra ellos en un acto de juicio. Después del exilio, Israel fue restaurado a la tierra, y el pueblo no volvió a jugar con los ídolos.

Saludos.
 
Pues si, para que prohibirlo y hacer enfurecer a dios para que te borre de la faz de la tierra si es solo cosas de paganos. Curioso que en un libro dirigido a los no paganos se hable sobre otros dioses.. pero pues ya se presentaron "suficientes textos".
-Si un joven devoto rey como Salomón, cuando viejo fue llevado por sus mujeres extranjeras tras dioses ajenos (1Rey 11:4) ¡cuánto más el común del pueblo debía ser exhortado a cuidarse de ello!
 
  • Like
Reacciones: Leall
-Si un joven devoto rey como Salomón, cuando viejo fue llevado por sus mujeres extranjeras tras dioses ajenos (1Rey 11:4) ¡cuánto más el común del pueblo debía ser exhortado a cuidarse de ello!
El problema de la "comprensión de lectura" es que ahora creerán que al afirmar "dioses ajenos" estás diciendo que si existen esos dioses, y no terminan de comprender que son dioses ficticios.