Gracias por compartirnos tu opinión, amigo.
Si me permites, tengo dos preguntas para ti:
1. ¿Rechazar a Jesús como Mesías para ti es un asunto MENOS importante que el asunto de las bendiciones a los hijos de Abraham?
Si eres cristiano, supongo que debería ser para ti un poquito más natural establecer lazos con quien, en principio, considera que Jesús fue enviado por Dios y que habló la Verdad de Dios, que con quien cree que es un fraude.
2. ¿Qué tienen que ver las promesas pasadas o futuras de Dios sobre Israel, con tu vecino Izak, el judío, y tu vecino Alí, el musulmán, que viven en tu barrio?
Supongo que no andas por la vida eligiendo con quién relacionarte con base en las promesas bíblicas a un linaje en particular. Supongo que eliges con quién te relacionas dependiendo de los valores que exhibe en su vida diaria.
Hola, claro:
1. ¿Rechazar a Jesús como Mesías para ti es un asunto MENOS importante que el asunto de las bendiciones a los hijos de Abraham?
Rechazar a Jesús es más importante pero no excluyente, es como decir si para conducir un automóvil es mas importante que tenga motor o ruedas, claramente se necesitan de las dos pero el motor es mas importante. Para comprender esto hay que entender algo de predestinación, escogidos y plan de Dios.
Por un lado, los hijos de Abraham teológicamente son tanto carnales por descendencia de sangre como espirituales a través de la descendencia de fe en Dios y acá hay un punto importante ya que hasta ese tiempo no existía el término "salvación por fe", por lo cual, nosotros que no somos judíos de sangre somos comprados a precio de sangre a través del sacrificio de Jesús y hecho válido a través de nuestra fe en Jesús que es la fe en Dios ya que si no crees en Jesús entonces tampoco crees en lo que Dios envió a decir en sus profecías, por lo cual, ser hijo de Abraham involucra necesariamente nacer de sangre judía o creer en Jesús y aceptar su sacrifico, ya que como dice la biblia, todo aquel que en El cree, se le dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Por otro lado, Jesús lo dejó claro, no vino al mundo sino a los que lo aceptan y son dados de la mano del Padre, por lo cual los que creemos en Jesús fuimos predestinados desde el comienzo por Dios Padre para salvación como vasos de honra y hechos descendencia de Abraham. Es como la típica pregunta de que si siendo salvo puedes pecar o no, claramente el que es salvo deja de estar pecando por una consecuencia de su cambio y de haber nacido denuevo, no es que pecar sea una condicional pero si un reflejo de una consecuencia mayor.
Complementando un poco más, en el mundo Judío y Cristiano hay profecías y salvación, pero en el mundo musulmán no hay salvación porque no hay profecía de castigo, por lo cual, claramente la creencia musulmán no incluye, de manera deliberada, lo que Dios prometió y pidió de cada uno de nosotros, por lo cual el Islam está completamente fuera de contexto con respecto a la creencia Judía y Cristiana, buscan cosas distintas y opuestas.
2. ¿Qué tienen que ver las promesas pasadas o futuras de Dios sobre Israel, con tu vecino Izak, el judío, y tu vecino Alí, el musulmán, que viven en tu barrio?
Dios es claro en la biblia y también esto es enseñanza básica en la mayoría de las iglesias protestantes y por lo general se enseña en las escuelas dominicales (a los niños) y se trata de que no vivimos en un mundo ajeno a los demás, Jesús no intercedió por nosotros para sacarnos del mundo sino para que sepamos vivir en el y dar a conocer a los demás su testimonio y evangelio, por lo cual, si mi vecino es musulmán, ateo, satánico, lgtb, cristiano, católico, budista, etc, no quiere decir que deba quitarle el saludo o que no lo deba respetar como persona, lo que no se tranza es la diferencia de creencias y tradiciones, por lo cual no voy a ir a la casa de un satánico a orar a satanás pero tampoco quita que no pueda conversar con el o trabajar juntos en una empresa o saludarlo por las mañanas o darle azúcar si lo necesita, incluso esto va aun mas allá, si alguien te discrimina no debemos arremeter contra esa persona, sino orar por el, ya que por otro lado no se pueden culpar a todas las personas por su ignorancia ni tampoco se les puede forzar a querer cambiar su forma de ser, por lo cual vivimos en conjunto con todas las personas haciendo una vida normal como cualquier otro, siguiendo las normas de Dios, recibiendo sus bendiciones y viendo las maravillas de su reino día a día.
Esto no se trata de cultura cristiana o judía ya que hay que recordar que incluso Abraham caminaba y se reunía en diferentes pueblos que iban en contra de Dios, también cabe destacar a la descendencia de Caín, de la cual nacieron siervos y detractores de Dios, pero no dejó de reunirse con ninguno de ellos, asi que esto va más allá de cualquier ejemplo Judío o Cristiano del nuevo o antiguo testamento. En caso contrario Dios nunca hubiera permitido que un extranjero se pudiera convertir Judío a través de la circuncisión.
Por otro lado, la otra cara de la moneda es cuando se habla de contraer casamiento entre un hombre y una mujer, en este caso si es importante que el yugo no sea desigual porque no es un amigo o una amiga que la verás por un par de días o un par de minutos al día, es la persona que te acompañará de por vida, por lo cual es una cuestión de sentido común, si quieres cuidar a una persona que tiene un tipo de creencia es normal que no le permitas contraer matrimonio con alguien que es totalmente opuesto, pero es mas por una cuestión de sentido común y que tan importante es una creencia para ti, para las personas que tienen a Dios por sobre sus propias vidas es importante no contraer matrimonio con alguien de una religión totalmente opuesta o será un suplicio.
Con respecto a las amistades cercanas es diferente, es un término medio entre estar casado o convivir en una comunidad. Saber elegir amistades es cuestión personal, claramente una persona que da su vida por un partido político es muy difícil que sea amigo estrecho de alguien del partido opuesto debido a sus diferencias ideológicas y estilos de vida, pero esto no quita que no se deban respeto como personas. En mi caso en particular me gusta tener amistades cercanas a lo que vivo día a día, por ejemplo, soy informático y cristiano, así que mis amistades en su mayoría son cristianos y gente que sabe de informática y me gusta crear aplicaciones bien hechas y soy partidario de Linux y el Software Libre, por lo cual tengo muy pocos amigos amantes de Microsoft o Windows pero los tengo, al igual que el cristianismo, también tengo amigos que no son cristianos pero no son muchos, pero me intento de alejar de toda mala influencia de lo que creo que es correcto y eso incluye todo punto de vista, no solamente teológico y nuevamente es un tema de sentido común, por ejemplo, trato de no salir con gente que se la pasa emborrachado bebiendo y golpeando a la gente, también me intento de alejar de las personas que no razonan ni piensan pero que son campeones para discutir de manera agresiva sin ningún sentido, y también intento de no involucrarme con personas del medio oriente cuando veo que sus influencias teológicas son muy fuertes. Pero esto no quita que no viva una vida normal.
Espero que haya dejado claro tus preguntas. Saludos.