¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

Luis Alberto42;n3171913 dijo:
Aqui:


Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.


Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?



Luis Alberto42

! Para NADA que dice SATANÁS ! (Solo tu lo miras) Más, SI DICE QUE habla de: "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro:....." Ezequiel 28:2

Insisto:


Eres un NEGACIONISTA que Cuando se sienten acorralados "dicen que lo que la Biblia dice, No quiere decir lo que dice, Si no lo que ellos dicen que diga" Así de sencillo.
 
Abenamar;n3171906 dijo:
​​​​​​Como bien has dicho, la conjunción de cuerpo y espíritu forman el ser, el cuerpo solo no es el ser, y el espíritu no es una forma que pueda existir más allá de la muerte física sin el ser. Los espíritus de las personas solo pueden existir después de la muerte con el ser.
El cuerpo es polvo

Génesis 18:27
Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza.


El Espíritu es aliento de vida
El alma del terrenal, es la vida misma del ser, un cuerpo sin vida, es un cuerpo sin espíritu, es un alma muerta, un hombre muerto, un SER muerto.

Génesis 7:22
todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.


El hombre no fue creado para tener dos naturalezas, sino para una vida terrenal.
Porque, entonces ¿qué dirás de Adán?, ¿dónde "vive" hoy?


El hombre cristiano es una nueva creación pero sigue siendo el mismo ser, la misma inteligencia y voluntad sostenida y movida por la Gracia divina. Nunca ha dejado de ser amado por Dios y por lo tanto nunca dejó de ser o existir.

Saludos Emperador
Eso no es para todos, sino para quienes alcanzan la misericordia de Dios por medio de su gracia o su perdón POR CRISTO.
 
JAVAN;n3171591 dijo:
​​​​​¿Y qué es nuestro espíritu?. Puse una retahíla de ejemplos sobre "espíritus" relacionados con el hombre.. y en ninguna de ellas encontré semejanza entre esos espíritus y los seres espirituales..
La semejanza está en que somos seres creados, inteligentes, y con voluntad propia. En este sentido somos individuos (hipóstasis​ o personas) tanto los ángeles como nosotros.
JAVAN;n3171591 dijo:
¿Sabias que en el proceso de conversión Dios cambia el espíritu del hombre?..

Ezequiel 36:26
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Somos transformados por la acción de la Gracia pero permanece nuestra identidad
JAVAN;n3171591 dijo:
Efectivamente, un concepto de espíritu impersonal es una contradicción, pero es más contradicción el concepto de un ente paralelo al cuerpo que vive, discierne, siente y que trasciende vivo a la muerte..
Justamente por que nuestro el espíritu no es impersonal cuando vuelve a Dios no puede ser como una forma imaginaria, por que un espíritu sin el ser no existe.

JAVAN;n3171591 dijo:
Ninguno de los ejemplos que coloqué sugiere siquiera a un ente independiente sino a característica del individuo, idea que se consolida con la promesa de Dios de cambiar nuestro corazón y darnos un espíritu nuevo...
Es que nuestro espíritu no es una característica de nuestro ser, forma parte constitutiva del ser. Así en el ejemplo que citaste del espíritu de celos, eso es un modo de ser, pero no el ser en sí.
 
Norberto7;n3171753 dijo:
... relativo al espíritu se nos habla de "intenciones". El espíritu en este caso, viene a ser las (intenciones del corazón). Tal clase de espíritu o espíritus, no son entes individuales o personales; si bien los tales, se valen de ellos.

Dios es quien produce tanto el querer como el hacer en nosotros (cf Filipenses 2:13). Nuestro espíritu creado es movido por Dios a hacer Su voluntad, pero no es Su Santo Espíritu increado.
 
JAVAN;n3171591 dijo:
​​​​​¿Y qué es nuestro espíritu?. Puse una retahíla de ejemplos sobre "espíritus" relacionados con el hombre.

Volviendo sobre esta pregunta estimado Javan, el espíritu es forma o esencia del ser. Rcurriendo a la analogía que mencioné antes del jarrón, el espíritu sería como la forma del jarrón, que solo existe realmente en un jarrón. Así el espíritu solo subsiste en la realidad del ser.
Cuando la Palabra habla de espíritus se refiere a las personas o seres que subsisten en esa forma
 
Ricardo;n3171302 dijo:
-Mostraste, pero no demostraste nada. El fuego eterno caído sobre Sodoma y Gomorra (Judas 7), concluyó allí parte de su obra, que prosiguió enseguida y hasta el día de hoy en el infierno al que fueron sus habitantes, y que será el mismo que tras el juicio final los castigue por siempre en el lago de fuego y azufre.

-Cuando el Señor Jesús dice que "en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad" (Mt 10:15), ciertamente que lo que está todavía pendiente de juicio y castigo no es la tierra, casas, calles y murallas de aquellas ciudades, sino sus habitantes.

Ricardo, hablas de demostrar, y lo que siempre has hablado son elucubraciones que nunca has demostrado para nada, En cuanto al verso que anotaste, ninguna evidencia es de un tormento eterno, tampoco has demostrado que los habitantes de sodoma y gomorra que perecieron hayan sido trasladados al imaginario infierno donde supuestamente sufren indeciblemente desde entonces....de nuevo, te agarras tercamente con uñas y dientes a la doctrina que desde niño imprimieron en tu mente, la cual ha obnubilado tu entendimiento....
Te repito el pasaje y te pregunto qué entiendes de lo que allí dice:

Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas á los que le piden?
 
Ricardo;n3171384 dijo:
-Ese es el punto. Que Dios pueda hacer todo lo que quiera, no lo obliga a querer hacer todo cuanto puede.

entonces lo que dices es que Dios puede destruir y borrar a los rebeldes para siempre del universo, aplicando justicia de esta forma, pero no quiere hacer eso, sino permitir que sufran atrozmente para siempre jamás?
 
Norberto7;n3171615 dijo:
Preexistencia de las almas
y Apocatástasis

Aunque Orígenes manifiesta una y otra vez mantenerse dentro de los límites de la enseñanza o tradición de la Iglesia, extraña que en este punto no cayera en la cuenta de la herejía de sus proposiciones. Desde luego era consciente de que sobrepasaba los límites de la revelación cristiana, “sabe bien que en todas las especulaciones hay sin duda algo de irreal, de imaginario de poético. Pero él tiene fe en su visión; espera que ella lo llevará más cerca de la verdad contenida en la Biblia que si solamente se hubiera detenido en los antropomorfismos del texto literal y ‘revelado’, con el que la masa de los creyentes no filósofos se contenta de ordinario” (H. von Campenhausen, op. cit., p. 61).
Orígenes parte de un axioma no sostenido por ningún teólogo cristiano, dictado por las necesidades apologéticas antignósticas. Se trata de la preexistencia de las almas. Esta doctrina se explica en virtud de su búsqueda racional de una explicación de las desigualdades e injusticias de las criaturas en este mundo. Inquietud presente en todas las culturas y religiones, que dio a los indios la doctrina del karma; y a la que, a su manera, arriba Orígenes.
Para él, un número definido de seres espirituales incorpóreos, o naturalezas racionales libres, fue creado al principio, todos iguales y sin distinción entre ellos, ya que en Dios, bondad simplicísima, no podía haber causa de diversidad, que implica imperfección. La diversidad en la creación surgió como consecuencia de las opciones de las naturalezas racionales originariamente iguales. Fueron hechas para que libremente pudieran conocer y adherirse a Dios, su único bien. Poseían libre albedrío, que es inseparable de su existencia. Pero sus decisiones morales no fueron uniformes, en virtud de las cuales merecieron recibir unos cuerpos u otros. Sólo el uso de su libertad por cada uno ha introducido desigualdades entre ellos. Esta afirmación, dirigida contra los gnósticos, es absolutamente fundamental. La diferencia entre los ángeles y los hombres no es de origen, sino consecuencia y fruto del pecado.
Para este propósito hizo Dios el mundo material, que tuvo un comienzo en el tiempo. Este mundo, donde cada cual nace según los méritos o deméritos de su existencia espiritual, es, por tanto, “un juicio antes del juicio final” y “la historia del mundo es el juicio del mundo” (R. Seeberg, Manual de historia de las doctrinas, I, p. 158. CPB, El Paso 1967, 2ª ed.). El país, lugar y circunstancias de nacimientos de una persona son señalados a cada uno de acuerdo con su condición en el estado preexistente, dada por el ejercicio de su libre voluntad (Principios II, 9). Así se explica la infinita variedad que se ve en el mundo, sin que se pueda culpar al destino ni a Dios, pues es resultado del ejercicio del libre albedrío de las criaturas espirituales.
Aquí no se encuentra ningún rastro de creencia en la reencarnación, como muchos teósofos y ocultistas sostienen. Los méritos y deméritos de las criaturas se produjeron en su existencia espiritual en el cielo, no en previas existencias terrenales. Las almas no entran en los cuerpos por transmigración. Orígenes mismo se opuso a la creencia en la reencarnación, mantenida por muchos de sus contemporáneos. “No decimos en absoluto –escribe– que se dé la transmigración del alma, ni que ésta caiga en animales irracionales” (Contra Celso, VIII, 30, Principios I, 8,4).
A la vez, la creación de este mundo material es una prueba de la misericordia divina y un acto de condescendencia con las criaturas racionales, a fin de que tuvieran un lugar en el que pudieran volver sobre sí y convertirse a su Creador.
Las almas conversas, salvas por el sacrificio de Cristo y purificadas por la fe y santidad del Espíritu, entran al “paraíso” después de la muerte, que es una especie de escuela de almas, pues la instrucción y la purificación moral nunca terminan. Las almas impías, sin embargo, entran en el infierno, que es el fuego del juicio, una llama de nuestro propio fuego, que se alimenta de la propia pecaminosidad del individuo, torturado por su conciencia. “Encontramos en el profeta Isaías, que el fuego con el cual cada uno es castigado es descrito como suyo, ya que dice: ‘Andad a la luz de vuestro fuego, y a las centellas que encendisteis’ (Is. 1:11). Por estas palabras parece indicarnos que cada pecador enciende por sí mismo la llama de su propio fuego, y no es arrojado en algún fuego que haya sido encendido por otro, o que existía antes de él mismo. El combustible y el alimento de este fuego son nuestros pecados, que son llamados por el apóstol Pablo, ‘madera, heno y hojarasca»’ (1ª Co. 3:12)” (Principios II, 10,4).
Pero no se trata de un castigo permanente, sino un proceso de purificación. “Le agrada al Dios bueno destruir la maldad por el fuego de los castigos” (Contra Celso, VI, 72). Mientras los malos son así purificados, los buenos se elevan de esfera en esfera para encontrarse con Cristo (Prin. III, 6,6). Por ello, tanto unos como otros llegarán a la meta de la unión con Dios, aunque sea después de infinitas edades. Luego, con la segunda venida de Cristo, llegará el fin y ocurrirá la resurrección de los cuerpos de los hombres, cuerpos espirituales y gloriosos. Dios será entonces todo en todos y todas las cosas creadas vivirán en la plena visión de la divinidad. Su total oposición a cualquier tipo de dualismo le lleva a negar entidad verdaderamente independiente al mal, que es incompatible con el dominio absoluto del Bien.
“Soy de la opinión de que la expresión, por la que se dice de Dios que será ‘todas las cosas en todos’ (1ª Co. 15:28), significa que Él es ‘todo’ en cada persona individual.
Ahora, Él será ‘todo’ en cada individuo de este modo:
Cuando todo entendimiento racional, limpiado de las heces de todo tipo de vicio y barrido completamente de toda clase de nube de maldad, pueda sentir o entender o pensar, será totalmente Dios, y cuando no pueda mantener o retener nada más que Dios, y Dios sea la medida y modelo de todos sus movimientos, entonces Dios será ‘todo’, porque entonces no habrá distinción entre el bien y el mal, viendo que el mal ya no existirá en ninguna parte, porque Dios es todas las cosas en todos, y no hay mal cerca de Él. Tampoco habrá ya más deseo de comer del árbol del fruto del conocimiento del bien y del mal de parte de quien siempre está en posesión del bien y para quien Dios es todo. Así, entonces, cuando el fin haya restaurado el principio, y la terminación de las cosas sea comparable a su comienzo, la condición en la que la naturaleza racional fue colocada será restablecida, cuando no haya necesidad de comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; y así, cuando todo sentimiento de malicia sea quitado, y el individuo purificado y limpiado, aquel que sólo es el buen Dios será ‘todo’ para él, y esto no en el caso de unos pocos individuos, sino de un número considerable” (Prin. III, 6,3).
Para Henri Crouzel la posibilidad de conversión de los demonios no aparece en Orígenes con tanta claridad como se dice habitualmente. De hecho, Orígenes se queja de que se le haya atribuido la opinión de que el Diablo se salvaría, esto ni siquiera un loco podría decirlo. Los demonios no son malos por naturaleza, afirmar lo contrario sería culpar a Dios de haberlos hecho así, sino que se han hecho malos por opción de su libre albedrío. Debido a su malicia inveterada, el hábito de la maldad puede bloquear el libre albedrío y hacer imposible su conversión a Dios. Una certeza acerca de una apocatástasis universal está en contradicción con la autenticidad del libre albedrío con que Dios ha dotado al hombre. Los interesados pueden dirigirse a la obra de este autor para profundizar en este tema (H. Crouzel, Orígenes, cap. XIII).

(Tomado de: “Lo mejor de Orígenes” compilado por Alfonso Ropero. Editorial Clie)

como alguien ha dicho antes, es tremendamente difícil leer textos tan largos y en un lenguaje tan rebuscado...."de la multitud de palabras viene el sueño" bueno es el poder de síntesis....
 
Luis Alberto42;n3171895 dijo:
Eze 28:18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran."

Eze 28:19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.



Sera atormentado "dia y noche" por los siglos de los siglos simplemente significa destruccion eterna y sin ninguna posibilidad de volver a vivir, porque el fuego lo devorara y lo reducira a cenizas. Es un HEBRAISMO o dicho hebreo que describe una destruccion completa con un EFECTO ETERNO e IRREVERSIBLE.

NO es un tormento eterno literal con VIDA ETERNA en "tormentos" como Uds. interpretan, IGNORANDO lo que esta escrito en Ezequiel 28, que seria una seria contradiccion con Apocalipsis 20:10 si en realidad hubiese un tormento eterno con existencia eterna. Ningun impio heredara vida eterna o vivira para siempre. NO ESTA ESCRITO!


Luis Alberto42

también es bastante decidor el pasaje que dice:

Rom_6:23 Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
 
carlos3477;n3171973 dijo:
Ricardo, hablas de demostrar, y lo que siempre has hablado son elucubraciones que nunca has demostrado para nada, En cuanto al verso que anotaste, ninguna evidencia es de un tormento eterno, tampoco has demostrado que los habitantes de sodoma y gomorra que perecieron hayan sido trasladados al imaginario infierno donde supuestamente sufren indeciblemente desde entonces....de nuevo, te agarras tercamente con uñas y dientes a la doctrina que desde niño imprimieron en tu mente, la cual ha obnubilado tu entendimiento....
Te repito el pasaje y te pregunto qué entiendes de lo que allí dice:

Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas á los que le piden?

-No yo sino tú hablaste de haber demostrado algo. Los textos que en el NT refieren a Sodoma y Gomorra alcanzan para advertir la eternidad del castigo.

-Dios sigue dando buenas cosas a los que se las piden; no hacen así los impíos impenitentes que prefieren blasfemar contra Él.
 
carlos3477;n3171974 dijo:
entonces lo que dices es que Dios puede destruir y borrar a los rebeldes para siempre del universo, aplicando justicia de esta forma, pero no quiere hacer eso, sino permitir que sufran atrozmente para siempre jamás?

-El buen querer de Dios hacia los hombres se les manifiesta a todos en esta presente vida terrenal. Para más allá de ella, cada cual hace su elección. Dios solo es responsable por nuestra salvación y bienaventuranza eterna; el hombre lo es por su perdición y perpetuo tormento.
 
carlos3477;n3171974 dijo:
entonces lo que dices es que Dios puede destruir y borrar a los rebeldes para siempre del universo, aplicando justicia de esta forma, pero no quiere hacer eso, sino permitir que sufran atrozmente para siempre jamás?

Exactamente: ni siquiera como deseaba Pablo de un "enemigo acérrimo" como era Alejandro el calderero; de quien dice: Dios le pague "conforme" a sus obras.
 
  • Like
Reacciones: carlos3477
carlos3477;n3171975 dijo:
como alguien ha dicho antes, es tremendamente difícil leer textos tan largos y en un lenguaje tan rebuscado...."de la multitud de palabras viene el sueño" bueno es el poder de síntesis....

El que ha dicho esto antes y muchas veces, es mi amigo Ricardo.
Y esto que he copiado, justamente es una síntesis, el desarrollo de la cual se encuentra en las citas.

Bendiciones
 
Abenamar;n3171946 dijo:
Dios es quien produce tanto el querer como el hacer en nosotros (cf Filipenses 2:13). Nuestro espíritu creado es movido por Dios a hacer Su voluntad, pero no es Su Santo Espíritu increado.

Dios nos mueve o motiva por Su Espíritu santo; llamado también Espíritu de Dios... de Cristo... de Jesucristo... de Jesús... de Gloria... de Gracia... y también algunas veces, simplemente el Espíritu. Y el Tal, es obviamente "Increado".
 
Norberto7;n3172068 dijo:
Dios nos mueve o motiva por Su Espíritu santo; llamado también Espíritu de Dios... de Cristo... de Jesucristo... de Jesús... de Gloria... de Gracia... y también algunas veces, simplemente el Espíritu. Y el Tal, es obviamente "Increado".

Por eso mismo estimado, no puede ser nuestro aliento de vida lo que es externo a nuestro ser, las mociones o motivaciones divinas.
Saludos
 
Abenamar;n3172081 dijo:
Por eso mismo estimado, no puede ser nuestro aliento de vida lo que es externo a nuestro ser, las mociones o motivaciones divinas.
Saludos

Bueno, es "nuestro" aliento y vida, porque Dios nos lo da, pero Él también lo quita; aunque en el caso de los santos, ellos lo "entregan".

Es notable además que: espíritu de vida (neshamah jayim) sería mejor traducido, espíritu de vidas; es decir: (Un solo espíritu dando vida a todos los seres), no siendo la respiración este mismo espíritu, sino un efecto de él, y además señal de su presencia en el organismo. Por lo cual, no minimizando nada esta maravilla de la vida llamémosle "natural--biológica", posibilitada por el Espíritu-Neshamah; tampoco puedo excluir Su actividad e influencia "moral--psico-lógica".

Comparemos estos dos textos donde la palabra es la misma:
Gén 2:7 Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente.°
Pro 20:27 Lámpara de YHVH es el espíritu del hombre, Que escudriña las profundidades del alma.°

Y estos del NT, donde también la palabra es la misma:
1Co 2:11 Pues ¿quién de los hombres sabe lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?
Stg 2:26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Jud 1:19 Son estos los que crean discordias, animales que no tienen espíritu.

Se puede ver al mismo espíritu cumpliendo distintas actividades, que no lo constituyen en "distintos" espíritus.
Pero no me "animo" a diferenciar entre Ruaj y Neshamah como "esencialmente" diferentes.
Hay un Solo Espíritu.

Bendiciones
 
Norberto7;n3172066 dijo:
El que ha dicho esto antes y muchas veces, es mi amigo Ricardo.
Y esto que he copiado, justamente es una síntesis, el desarrollo de la cual se encuentra en las citas.

Bendiciones
:eggface:
 
Ricardo;n3172036 dijo:
-El buen querer de Dios hacia los hombres se les manifiesta a todos en esta presente vida terrenal. Para más allá de ella, cada cual hace su elección. Dios solo es responsable por nuestra salvación y bienaventuranza eterna; el hombre lo es por su perdición y perpetuo tormento.

Pienso que te equivocas en eso, pues Dios, bueno, clemente y misericordioso es más que la justicia que el hombre pueda imaginar como tal, de Él dependen todas sus criaturas, incluso las rebeldes.

Uds. le atribuyen un carácter frío e indolente que Dios no tiene....

Sin querer, espero, en vez de honrarlo, trabajan en contra de Él. Es una pena que tras tantos años en la religión, no te hayas acercado siquiera a entender ni a conocer a Dios.
 
Norberto7;n3172064 dijo:
Exactamente: ni siquiera como deseaba Pablo de un "enemigo acérrimo" como era Alejandro el calderero; de quien dice: Dios le pague "conforme" a sus obras.

Amén.
 
El
Norberto7;n3172228 dijo:
Bueno, es "nuestro" aliento y vida, porque Dios nos lo da, pero Él también lo quita; aunque en el caso de los santos, ellos lo "entregan".

Se puede ver al mismo espíritu cumpliendo distintas actividades, que no lo constituyen en "distintos" espíritus.
Pero no me "animo" a diferenciar entre Ruaj y Neshamah como "esencialmente" diferentes.
Hay un Solo Espíritu.

¡Bendecido día domingo para todos!

El aliento de vida o espíritu es personal. Tal como decís acorde el testimonio de la Palabra, hay un solo Espíritu de Dios, pero cada persona tiene su propio y distinto espíritu, creado por Él.
Que el espíritu sea personal implica que después de la muerte física, en el caso de los justos, vuelva a Dios como ser consciente.

Saludos