Por "CORTESÍA AL DEBATE", ¿De qué denominación/credo/confesión eres o perteneces?

mucho desvío del tema.

el fondo de la discusión es que para ser cristiano hay que reconocer que Jesús es Dios. Sino , bien se puede ser seguidor de las enseñanzas de Jesús, hasta algunos ateos (la mayoría diría yo) lo hacen. Pero en fin no son cristianos

si desean pueden creer que lo son.

les pediría que no nos separemos del tema.

confiesen su denominación y ya.

Al momento de escribir este mensaje, manifiesto pertenecer a una congregación evangélica.

En un sentido general, me pueden considerar como evangélico, aunque no me gusta decir que lo sea. La razón es sencilla: Cristo NO está dividido.
 
  • Like
Reacciones: Tely
mucho desvío del tema.

el fondo de la discusión es que para ser cristiano hay que reconocer que Jesús es Dios. Sino , bien se puede ser seguidor de las enseñanzas de Jesús, hasta algunos ateos (la mayoría diría yo) lo hacen. Pero en fin no son cristianos

si desean pueden creer que lo son.

les pediría que no nos separemos del tema.

confiesen su denominación y ya.

@AlfredT a cual Dios te refieres cuando dices:



qué Dios crees que existe?
El que creo todo lo existente
 
OSO
Salmo51
Ricardo
Natanael1

Y a cualquier otro usuario (no sé como colocarlos a todos y no hace falta abrir otro tema):

Esta duda la tengo desde pequeño: ¿De dónde viene el término ¨EVANGÉLICO¨?

Porque no me averguenzo del EVANGELIO, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.​



Romanos 1:16

CREEN EN EL EVANGELIO, PREDICAN EL EVANGELIO, NO SE AVERGUENZAN DEL EVANGELIO, ....
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-En el uso corriente, "evangélico" es aquel que ha creído al evangelio. Por extensión, a los que lo profesan, como es el caso de los alemanes adheridos a la rama histórica del luteranismo. También así se hacen llamar muchos sectarios que se apropiaron del adjetivo, pero cuyas creencias y prácticas no van con nuestra fe.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
En el uso corriente, "evangélico" es aquel que ha creído al evangelio. Por extensión, a los que lo profesan, como es el caso de los alemanes adheridos a la rama histórica del luteranismo.

El término debería ser empleado como una característica, no como un adjetivo.

Lo mejor de todo: al pertenecer a Cristo, nos denomina como hijos de Dios, discípulos de Cristo, somos de Cristo.


También así se hacen llamar muchos sectarios que se apropiaron del adjetivo, pero cuyas creencias y prácticas no van con nuestra fe.

Siempre pagan justos por pecadores, reza un refrán de mi tierra.
 
en mi experiencia , el término "evangélico" describe al "protestante latinoamericano". la proliferanción de decenas de miles de denominaciones con el apellido de "evangélico" proviene de este tropicalizado tipo de protestantismo.
 

Porque no me averguenzo del EVANGELIO, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.​



Romanos 1:16

CREEN EN EL EVANGELIO, PREDICAN EL EVANGELIO, NO SE AVERGUENZAN DEL EVANGELIO, ....
No creen en cualquier Evangelio, sino en el Evangelio de la Gracia. A dichos creyentes NO se les llamó ¨evangélicos¨, sino: cristianos.
-En el uso corriente, "evangélico" es aquel que ha creído al evangelio
En la Biblia hay muchos evangelios. Por ejemplo:

Gén 3:15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente: Él mismo te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar.

Este Evangelio llega hasta la Cruz y no abarca el que menciona Tely.
El término debería ser empleado como una característica, no como un adjetivo.

Lo mejor de todo: al pertenecer a Cristo, nos denomina como hijos de Dios, discípulos de Cristo, somos de Cristo.
Ya puedes apreciar un conflicto con dicho término. El supuesto ¨evangélico¨ debe CREER un determinado Evangelio para adquirir una característica.
en mi experiencia , el término "evangélico" describe al "protestante latinoamericano". la proliferanción de decenas de miles de denominaciones con el apellido de "evangélico" proviene de este tropicalizado tipo de protestantismo.
Este parece ser el concepto más cercano, pero no proviene de la Escritura para los seguidores de Cristo. Como que quisieron separarse de los grupos religiosos existentes para marcar una nueva denominación.
 
Ya puedes apreciar un conflicto con dicho término. El supuesto ¨evangélico¨ debe CREER un determinado Evangelio para adquirir una característica.

¡No te compliques! Solo hay un evangelio (un solo mensaje de salvación en la persona del Señor Jesucristo). Fuera de eso, puedes enterarte de cualquier cantidad de mensajes que no tienen relación con las buenas nuevas o buenas noticias de salvación, aunque se parezcan.
 
Ahora bien, el que se precie de hacerse llamar evangélico, debe ser capaz de explicar este mensaje de salvación, independientemente de los apellidos o denominaciones cristianas conque se intente dividir la unidad de la fe.

¿Cómo puedes describir este mensaje de salvación?
 
¡No te compliques! Solo hay un evangelio (un solo mensaje de salvación en la persona del Señor Jesucristo). Fuera de eso, puedes enterarte de cualquier cantidad de mensajes que no tienen relación con las buenas nuevas o buenas noticias de salvación, aunque se parezcan.
El mismo Pablo explica una diferenciación de Evangelios:

Gál 2:7 Al contrario, viendo que me había sido confiado el Evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

Al declararse alguien ¨evangélico¨ deberá puntualizar a cuál de estos dos se refiere.
 
El mismo Pablo explica una diferenciación de Evangelios:

Gál 2:7 Al contrario, viendo que me había sido confiado el Evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

Al declararse alguien ¨evangélico¨ deberá puntualizar a cuál de estos dos se refiere.
El texto dice que Pablo se le confió ser apostol DE LOS GENTILES (incircuncisos), asi como a Pedro ser apostol de la circuncisión.
En la Carta a los Romanos, Pablo declaró: «Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio»
Romanos 11:13

No existe diferentes 'evangelios"
 
No existe diferentes 'evangelios"

¿Ya averiguó lo que significa la expresión "evangelio"?

Mat 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio (G2098) del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
-------------------------
LAS BUENAS NUEVAS
La palabra "euaggelion" significa "buenas nuevas" o "buenas noticias".

(I) Originalmente significó "la recompensa dada a un mensajero por traer buenas noticias". Así es como se usa en la Septuaginta (2 S. 4:10).
(II) Después significó "los sacrificios hechos a los dioses cuando se recibían las tales buenas noticias".
(Ill) No fue en el griego clásico, sino en el helenista tardío, donde adquirió el significado en sí de "buenas noticias".
En la Septuaginta se usa respecto de las "buenas noticias de victoria" (1 S. 31:9), de las buenas nuevas que significan "el nacimiento de un niño" (Jer. 20:15) y, algunas veces, respecto de cualquier tipo de noticias.
-------------0------------

Si revisa un poco la vida de Enoc, va a reconocer que el dio testimonio de haber agradado a Dios:

Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios-

Esta expresión está asociada a su mensaje, Enoc fue un predicador que advirtió a su generación del juicio venidero:

Jud 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, viene el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

El juicio cayó sobre toda la tierra, el diluvio universal, donde solo 8 personas fueron salvas.

De manera que el evangelio que predicó Enoc, está ligado al evangelio que predico Noé, leemos:

2Pe 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

Es muy probable, que cuando las cataratas de los cielos se abrieron, se lanzaron en estampida buscando refugio en el Arca recién comenzando a flotar por la inundación, pero Jehová había cerrado ya la puerta:

Gén 7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
Gén 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
Los mensajes de Dios a la raza humana tienen distintos énfasis, de acuerdo a su contexto histórico.

Por ejemplo:


Apo 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

Se le llama "evangelio eterno", porque sus grandes verdades han existido siempre, o es conforme a la verdad eterna, de Aquel que dijo:
Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

El responsable de examinar y juzgar a la criatura es su Creador, Jesús, el Hijo de Dios:

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Isa 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Nosotros, su Iglesia, seremos examinados en el Tribunal de Cristo, no juzgados, sino examinados, leemos:
2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos
ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Le aconsejo que reconozca al Hijo como Dios Todopoderoso, tal como enseña la Escritura, de lo contrario, sufrirá pérdida en este tribunal.

Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Jua 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Es una medida de Honra igual para-ambos, de lo contrario, no sería Honra, sino insulto.

EL ÉNFASIS DEL EVANGELIO DEL REINO

El evangelio del reino, predicado por Jesús, a los de la circuncisión, era una promesa según las Escrituras de los profetas, asociada al Mesías Rey de Israel.

1. Un Cetro, del Rey, un Legislador, un Reino:
Gén 49:10 No será quitado el Cetro de Judá,
Ni el Legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;

El Señor no vino a pedirle limosna a nadie, siendo rico se hizo pobre; el vino por lo suyo, por lo que es de él, pero los suyos no lo recibieron.
Su función de Legislador: "Oísteis que fue dicho... pero yo os digo", no fue considerada y atrajo la ira de sus adversarios.

Su Cetro despreciado:

Eze 21:10 Para degollar víctimas está afilada, pulida está para que relumbre. ¿Hemos de alegrarnos? Al cetro de mi hijo han despreciado como a un palo cualquiera.

2. Su Trono y su Reino sin fin:

Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Luc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin


EL ÉNFASIS DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS


Nada que ver con un Cetro, o El Rey, o el Reino, sino con el Cordero de Dios, leemos sobre el testimonio de Dios en esta dispensación de la gracia, a toda la tierra:

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Dios ha dividido la raza humana en tres grupos:
1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

Enoc, es figura del traslado de la Iglesia antes del Juicio venidero, pues fue salvo del diluvio siendo trasladado al cielo.
Nosotros, al igual que la asamblea de Tesalónica, tenemos esta esperanza:
1Ts 1:10 y esperar de los cielos
a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

La Iglesia, en la figura de un Cuerpo cuya Cabeza es Cristo, no existía antes de Cristo, porque la palabra profética dada a Pedro, por su revelación sobre él, como la roca, el "Hijo del Dios viviente", es esta y está en tiempo futuro:

Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Al ser traslada al cielo, entonces aquí en la tierra, vuelven a quedar los dos grupos de Israel y las naciones gentiles.

Es en este escenario de la ira venidera, donde se volverá a predicar el evangelio del reino, que los judíos rechazaron en su primera venida, y lo predicaran los 144.000 judíos, en tiempos angustiosos de la Gran Tribulación.

Pásala bien, y no seas incrédula a Cristo como Dios Todopoderoso, igual a su Padre Dios.
 
  • Like
Reacciones: León-El
El término debería ser empleado como una característica, no como un adjetivo.

Lo mejor de todo: al pertenecer a Cristo, nos denomina como hijos de Dios, discípulos de Cristo, somos de Cristo.



Siempre pagan justos por pecadores, reza un refrán de mi tierra.
-Es obvio que el ser de Cristo nos hace discípulos suyos e hijos de Dios; el ser evangélico no lo anula.

-El refrán no es de tu tierra, sino de la castellana (lo cita Cervantes en su Quijote).
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Este parece ser el concepto más cercano, pero no proviene de la Escritura para los seguidores de Cristo. Como que quisieron separarse de los grupos religiosos existentes para marcar una nueva denominación.
es una terminología del S.XX

viene a ser el equivalente latinoamericano al "new born" de los gringos.

se distancian ya no solo de los católicos sino del protestantismo histórico (creo que también por el hecho de que estos últimos tienen cierta semejanza al catolicismo respecto de la misa).
 
  • Like
Reacciones: León-El