¿Podía Jesucristo pecar?

Que parte de "excepto en el pecado" no has entendido?

Cuando te caiga la teja me avisas
Hebreos 4:15 Pues nuestro Sumo sacerdote puede compadecerse de nuestra debilidad, porque él también estuvo sometido a las mismas pruebas que nosotros; sólo que él jamás pecó.
¿Será esta la teja que quieres que me caiga?

Esto es lo que vengo diciendo y ya lo he citado en post anteriores
"Excepto en el pecado" significa que Él jamás pecó... y así es, porque siendo verdaderamente hombre nos dio el ejemplo para que nosotros pudiéramos vencer al pecado

Pero esto no significa que no pecó porque DIOS NO PUEDE PECAR, sino porque Jesús obedeció a Dios hasta su muerte

Bueno, a lo mejor aún no me cae la teja
Aquí hay otra traducción:

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
 
Solo alguien sin pecado podría ofrecerse como sacrificio perfecto para expiar los pecados de la humanidad.
Solo alguien no...
Solo un ser humano sin pecado.
Dios no podía ofrecerse como Dios.
 
Bien .. voy a tomar esta respuesta para hacerte una analogía

Si yo te vendo .... un coche PERFECTO. un VERDADERO AUTO . en lo único que es DISTINTOS a todos los autos es en las AVERÍAS. el auto está , completo, insuperable, correcto.... con el mayor grado de excelencia.

tu me argumentarías: pero es que TODOS LOS AUTOS PARA SER AUTOS SE DAÑAN.
yo: que parte no entiendes que este auto es perfecto
TÚ : pero es que se podría dañar , por que es un auto
yo: es que es la UNICA DIFERENCIA CON EL RESTO DE LOS AUTOS ... este es PERFECTO es producto de un fabricante PERFECTO (ojo, tu reconoces que el fabricante y el auto son PERFECTOS)

NO PUEDE DAÑARSE.

hay otra pregunta por ahí que dejaste en el aire: qué sentido tendría que Dios hiciera que María NACIERA LIBRE DE PECADO (pregunta solo para católicos)
He leído tu mensaje, pero no te responderé de inmediato
Voy a meditarlo, porque veo en él algo en lo que concordamos
 
A ver Vino...
Yo no soy filósofo y no ando con tantas vueltas.
El Verbo ya era Dios, y así y todo se hizo hombre.
¿Para que te vas a rebajar si no es necesario?
Y se hizo menor que los ángeles.
Siendo Dios se hizo menor que los ángeles...
Para que 10 estúpidos descerebrados, creyendo que saben algo, nieguen que se hizo hombre porque no les cierra.
y esa "rebaja" acaso lo hizo IMPERFECTO??????

Burro, tu rebeldía y porfía te estan llevando a la condenación. Ya no estas como la rana a la que ponen en agua fria y la van calentando... tu estas en agua tan caliente que te afecta si no se enfria
 
He procrastinado Toda la jornada en el foro
Eso es peligroso
Veré si puedo adelantar algo en mi trabajo
 
y esa "rebaja" acaso lo hizo IMPERFECTO??????
Lo hizo hombre e inferior a los ángeles.
Y sujeto a autoridad.
Burro, tu rebeldía y porfía te estan llevando a la condenación.
A la condenación de los católicos.
Ya no estas como la rana a la que ponen en agua fria y la van calentando... tu estas en agua tan caliente que te afecta si no se enfría.
¿Te duele que te haya desecho tu religión?
 
Pero se equivocaron.
Good bro. No es algo "nuevo" entonces, sino proveniente desde los pastores de la iglesia primitiva.
No moraba el pecado en él.
Pero le fue dada capacidad para responder.
Voluntad propia.
Dominio propio y toda la capacidad para obedecer sin ningún problema.
No necesitaba ser Dios para obedecer.
Mi punto no es sobre si o no moraba el pecado en el.
Sino de su potencia de pecar, la cual me parece nula.
 
En otras palabras, siendo Dios, se hizo carne. Aquí es donde surge una de las dudas planteadas en este tema
¿Por qué Jesús, siendo Dios, se despojó a sí mismo y se hizo semejante a los hombres, por qué tomó esta decisión?

La respuesta es sencilla: no había otra manera en la que el género humano caído, pudiera obtener la salvación (lo mismo ocurriría si Jesús hubiese pecado).

En este momento son muchos los que afirman que nuestro amado Salvador al encarnarse no renunció a su divinidad (por este motivo se cree que Jesús está imposibilitado de pecar). Y esta es la razón por la que declaramos que fue cien por ciento Dios y cien por ciento hombre. Él conservó todos sus atributos.
No estoy de acuerdo con que "No habia otra manera", no considero plausible asignar tales limites, pues si Dios deseaba, nos podría salvar con solo pensarlo.
Yo no suelo abundar en los "porque" de lo que expresa la Biblia.
El conflicto que se me manifiesta es el siguiente:
Si Jesús es verdaderamente Dios y conserva todos los atributos de Dios
¿Es verdaderamente hombre si no conserva todos los atributos del hombre?
Tenemos que entender que Jesus antes de encarnarse, era una esencia o naturaleza, la cual era compartida en 3 hipostasis que subsistian de esta misma -esencia-. O sea, que habian 3 hipostasis que tenian una propia esencia.
Cuando Jesus se encarna, a Jesus se le agrega una 2da esencia, (ojito que a la hipostasis del Hijo, no a la esencia divina),
Dando lugar a una persona con 2 esencia, y en virtud de sus 2 esencias, tiene necesariamente 2 naturalezas autonomas una de la otra. (cabe recalcar que Esencia y Naturaleza se refieren a lo mismo solo que desde puntos de vista distintos).
De estas 2 naturalezas, surgen las potencias, potencia habla de lo que puede ser, o sea, las capacidades. En otras palabras, las naturalezas le dan cosas que puede ser y hacer a la persona.
Además de que en virtud de esta binaturalidad, Jesus tiene 2 voluntades y 2 conocimientos.

Respecto a tu pregunta.
Lo que hace veraderamente hombre a Jesus, es tener la propia naturaleza humana, la que a grandes razgos implica un cuerpo humano, espiritu humano y alma humana, Consideramos que no hay contradicción debido a la kenosis (Flp 2:6), pues este "vaciamiento", lo entendemos como el despojo de su gloria, y la propiedad activa de sus atributos divinos.. Cabe recalcar que la Esencia Divina no se encuentra atrapada en el cuerpo humano de Jesus.
 
Respecto a tu pregunta.
Lo que hace veraderamente hombre a Jesus, es tener la propia naturaleza humana, la que a grandes razgos implica un cuerpo humano, espiritu humano y alma humana, Consideramos que no hay contradicción debido a la kenosis (Flp 2:6), pues este "vaciamiento", lo entendemos como el despojo de su gloria, y la propiedad activa de sus atributos divinos.
En principio creo que estamos de acuerdo en esto
 
Good bro. No es algo "nuevo" entonces, sino proveniente desde los pastores de la iglesia primitiva.

Mi punto no es sobre si o no moraba el pecado en el.
Sino de su potencia de pecar, la cual me parece nula.
Claro.
Potencia de pecar no tenía ninguna pero yo me refiero a otra cosa.
No me refiero a voluntad de pecar o querer pecar.
Estamos patinando con esto por días.
La pregunta correcta es ¿si Jesús tenía su propia voluntad humana aparte de la del Padre y si era Señor de su voluntad humana?
O sea... Si el mandaba a su voluntad a alinearse con la del Padre como algo de mérito propio.
 
No estoy de acuerdo con que "No habia otra manera", no considero plausible asignar tales limites, pues si Dios deseaba, nos podría salvar con solo pensarlo.
Yo no suelo abundar en los "porque" de lo que expresa la Biblia.
Falso.
La muerte entra al mundo por decreto divino.
Por causa del pecado pero como sentencia divina.
No entró la muerte porque el fruto estuviera envenenado sino porque Dios así lo dispuso.
LA MUERTE ES JUSTICIA DE DIOS.
Y ESTA JUSTICIA NO ES NEGOCIABLE.
NO TIENE SOLUCIÓN NI PERDÓN NI MISERICORDIA.
Tenemos que entender que Jesús antes de encarnarse, era una esencia o naturaleza, la cual era compartida en 3 hipostasis que subsistian de esta misma -esencia-. O sea, que habian 3 hipostasis que tenian una propia esencia.
Cuando Jesus se encarna, a Jesus se le agrega una 2da esencia, (ojito que a la hipostasis del Hijo, no a la esencia divina),
Dando lugar a una persona con 2 esencia, y en virtud de sus 2 esencias, tiene necesariamente 2 naturalezas autonomas una de la otra. (cabe recalcar que Esencia y Naturaleza se refieren a lo mismo solo que desde puntos de vista distintos).
De estas 2 naturalezas, surgen las potencias, potencia habla de lo que puede ser, o sea, las capacidades. En otras palabras, las naturalezas le dan cosas que puede ser y hacer a la persona.
Además de que en virtud de esta binaturalidad, Jesus tiene 2 voluntades y 2 conocimientos.
Esto es todo invento.
Respecto a tu pregunta.
Lo que hace veraderamente hombre a Jesus, es tener la propia naturaleza humana, la que a grandes razgos implica un cuerpo humano, espiritu humano y alma humana, Consideramos que no hay contradicción debido a la kenosis (Flp 2:6), pues este "vaciamiento", lo entendemos como el despojo de su gloria, y la propiedad activa de sus atributos divinos.. Cabe recalcar que la Esencia Divina no se encuentra atrapada en el cuerpo humano de Jesús.
El Verbo se hizo hombre.
 
No estoy de acuerdo con que "No habia otra manera", no considero plausible asignar tales limites, pues si Dios deseaba, nos podría salvar con solo pensarlo.
Si fuera así para que complicarse hace 2 mil años atrás con Jesús? Para que complicar la historia y hacerse hombre y luego morir en una cruz ensangrentado y humillado?

No, el no podía perdonar con solo pensarlo porque hay una justicia que cumplir (la justicia está en la naturaleza de Dios) y alguien tenía que cumplirla, y Jesús (Dios como hombre) la cumplió por nosotros. Eso demuestra el amor illumitado, solo Dios lo posee.

Si fuera con solo pensarlo, no hubiera necesidad del sacrificio expiatorio.

Esa es la diferencia entre el cristianismo y las falsas religiones como el Islam que no conoce a Dios.

Lee las epístolas de Pablo, Romanos y Hebreos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique