¿Podía Jesucristo pecar?

hay que tener en consideración que TOMASTE DE MI MENSAJE ESPECÍFICAMENTE LO QUE QUERÍAS RESPONDER... siendo que el mensaje era más largo
A veces pasa
Algunas veces no es importante ni necesario citar el mensaje completo
Y otras veces, sí lo es
 
Ciertamente , me siento molesto, que con un católico con cierta formación, yo tenga que estar discutiendo esto.
Una argumento es falsable si es posible encontrar una observación o un argumento que rechace la declaración en cuestión

Y los argumentos que leo tienen fisuras y observaciones, incluso en la redacción del catecismo (el que fue revisado por J Pablo II)
No me trago nada sin cuestionar, hasta que me sienta seguro que estoy en lo correcto
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Te hago la puntualización de que la Escritura en Filipenses afirma que Jesucristo se despojó a si mismo de sus privilegios divinos... pero esto no significa que los perdiera... simplemente significa que no los utilizó para venir a ser semejante en todo a cualquier hombre... pero sin pecado.

Por poner un ejemplo... si en un día frio voy a un teatro con mi abrigo... y cuando entro en el teatro voy y dejo mi abrigo en el guardaropa... mi abrigo me sigue perteneciendo... pero mientras esté sentado en el teatro... no me aprovecha para nada, pues así lo decidí yo cuando me despojé de esa prenda... pero cuando termina la función... voy al guardaropa y recojo lo que siempre ha sido mío... y lo recupero... sin ningún problema. Así entiendo que pasa con Cristo Jesús al decidir hacerse hombre para redimir a los pecadores que en Él creyesen...
recuperando lo que eternamente siempre fue suyo... con su resurrección.
-La deidad de Cristo no es semejante a un abrigo que se saca y luego se lo vuelve a poner. No dice en Flp 2:7 que se despojara de su deidad o de sus atributos, sino que "se despojó a sí mismo", dejando momentáneamente aquella gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo existiera (Jn 17:5).
 
mientes como un bellaco..... tu dijiste lo que dijiste y no por "rapidez" al responder ni nada... lo dijiste sabiendo a lo que respondías.


yo había escrito:


a lo que tu respondiste

hay que tener en consideración que TOMASTE DE MI MENSAJE ESPECÍFICAMENTE LO QUE QUERÍAS RESPONDER... siendo que el mensaje era más largo
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tú eres el que mientes como un bellaco... pues eso ya expliqué, también, por qué ocurrió.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-La deidad de Cristo no es semejante a un abrigo que se saca y luego se lo vuelve a poner. No dice en Flp 2:7 que se despojara de su deidad o de sus atributos, sino que "se despojó a sí mismo", dejando momentáneamente aquella gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo existiera (Jn 17:5).
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y que era el «sí mismo» de Cristo antes de despojarse para hacerse hombre verdadero? Porque puede ser su gloria o sus privilegios divinos... yo me inclino por esto último... pero acepto... que pueda ser su gloria por estar los dos conceptos íntimamente ligados.

¿Y luego —al resucitar— volvió a tomar aquello de lo que se despojó... o lo abandonó?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Eso lo puede afirmar cualquier creyente verdadero hoy en día... a toro pasado... y habiendo Jesucristo resucitado... pero ¿Lo podrían afirmar todos los hombres que conocieron a Jesús mientras estuvo entre nosotros... o reconocerían que Jesús como hombre... tenía la posibilidad de pecar... como tiene todo hombre? ¿O tú no piensas que Jesús tuviese libre albedrío como hombre verdadero que era?
-La premisa de este epígrafe no va dirigida a los contemporáneos de Jesús sino a todos nosotros. Pero pensando en lo que dices, aquellos que se escandalizaban porque Él comiera con publicanos, sin duda que pensaban que con ello estaba pecando. El albedrío de Jesús fue siempre tal libre como el de Adán en su creación, y hasta su caída. El que debía cargar con todos nuestros pecados sobre el madero, no se permitió siquiera que la sombra del menor de los pecados rozara siquiera su conciencia.
 
¿Y que era el «sí mismo» de Cristo antes de despojarse para hacerse hombre verdadero? Porque puede ser su gloria o sus privilegios divinos... yo me inclino por esto último... pero acepto... que pueda ser su gloria por estar los dos conceptos íntimamente ligados.

¿Y luego —al resucitar— volvió a tomar aquello de lo que se despojó... o lo abandonó?
-Pienso que ese "sí mismo" de Flp 2:7 corresponde a toda sus infinitas riquezas, incluyéndolas todas, pues ello le fue necesario para volverse pobre, como dice Pablo (2Co 8:9). Aquella "gloria" es la externa a Él, pues en sí mismo es glorioso; sus atributos, en cambio, le son inherentes.
 
-La premisa de este epígrafe no va dirigida a los contemporáneos de Jesús sino a todos nosotros. Pero pensando en lo que dices, aquellos que se escandalizaban porque Él comiera con publicanos, sin duda que pensaban que con ello estaba pecando. El albedrío de Jesús fue siempre tal libre como el de Adán en su creación, y hasta su caída. El que debía cargar con todos nuestros pecados sobre el madero, no se permitió siquiera que la sombra del menor de los pecados rozara siquiera su conciencia.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me parece que está yendo más allá de lo que verdaderamente puedes saber... y creo que eso no es correcto... porque la Escritura misma declara que Jesús fue acusado de no guardar el día de reposo y así lo afirma el Espíritu Santo... que según la Ley de Moisés era un pecado grave.

¡Y ojo... que no creo... ni digo... que Jesús pecara... pues yo creo que Cristo al vivir por el Espíritu Santo...
obedecía a una Ley superior y por tanto más perfecta!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Pienso que ese "sí mismo" de Flp 2:7 corresponde a toda sus infinitas riquezas, incluyéndolas todas, pues ello le fue necesario para volverse pobre, como dice Pablo (2Co 8:9). Aquella "gloria" es la externa a Él, pues en sí mismo es glorioso; sus atributos, en cambio, le son inherentes.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo no hablé de atributos... sino de privilegios divinos... que no tenía cuando se hizo hombre... porque se despojó de ellos.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Jesús SI podía pecar.
Afirmar lo contrario es un error cristológico.

De poder, pues...

El maligno le dijo a Jesús, CON UNA ESCRITURA, que podía tirarse del borde del tempo sin acabar con los huesos rotos.

La respuesta fue impecable y magistral: no está bien tentar a Dios.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Si separar significa establecer una distancia entre las dos naturalezas (o que una respete de la otra, lo que cada una es)
Y no que una naturaleza elimine o haga desaparecer a la otra (porque las dos naturalezas están presentes en Jesús)
Sí separo las dos naturalezas
-Es mejor usar el término y noción de distinguir ambas naturalezas, que hablar de separarlas.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Vos fuiste quien en la página 8 mensaje 160 cambiaste el tema al de la concepción y lo enojaste al uruguayo.
¿Y?
Es obvio que participó María... Jajaja.

¿Seguro?

Explica cómo



Pero lo primero es el acto sexual donde el varón provee su semen.

Aquí no hubo ningún acto sexual, así qué ¿para qué metes ruido?

Luego la mujer acerca sus óvulos.

Vaya modo de explicarlo...en fin. No es así


Luego sucede la fecundación.

Fecundación o concepción virginal y sobrenatural que es de lo que yo venía hablando.


Y allí aparece el cigoto.

Que, según tú, llegó del cielo, te recuerdo.


Luego este se implanta en la pared del útero y se forma la placenta.

Estas mezclando lo natural con lo sobre natural ¿a cuál de los dos te refieres?

Si la participación del hombre no hay fecundación,

Estas generalizando yo me he referido exclusivamente a lo que veníamos hablando: la concepción virginal de María. Te pido que hables de lo mismo, en vez de irte a un embarazo más de cualquier mujer.

Concéntrate en lo que venimos hablando: la concepción o fertilización (como prefieras decirlo) de un óvulo de una virgen judía hace dos mil años y de nadie más.



ni concepción, ni cigoto, ni bebito.
Te podés meter toda tu humana explicación en el bolsillo.

Lamento decepcionarte, pero el hombre de paja tu solito lo construiste, no yo

Yo vengo hablando de una concepción en particular.


Si en María hubo una concepción es porque hubo un milagro.

Pero si es lo que vengo diciendo

La concepción o fertilización fue un milagro, uno de sus óvulos se hizo fértil sin requerir varón.



Una señal del cielo.

Nadie lo niega.


Podés negarlo, ignorarlo, pisotearlo...


¿Yo?

Eres ´tu quien alega que vino del cielo ya hecho y derecho, negando con ello la concepción o fertilización virginal y milagrosa, no yo.



pero tus hombrecitos no salen de mamitas sino de ambos padres.

Sigues distorsionando lo que te digo.

Venimos hablando de María, así que, no te vayas para otro lado.

María concibió (punto)

Concebir significa fertilizar un óvulo y así fue.

Fue de ella, de nadie más, no vino un ovulo del cielo.

Del cielo viene el espíritu, no la carne
 
es que te refieres al hombre en el que habitaba toda la plenitud de la deidad.

la tentación en si es para dejar de amar y eso no lo puede hacer ni Dios hombre, ni Dios Padre.
pecado es transgredir el mandamiento.

el mandamiento tanto el antiguo como el nuevo se resume en el amor.

si fue tentado, pero era lógico que venciera la tentación, porque Dios es amor y no puede dejar de amar. además lo prometió bajo juramento.

Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".
el problema aquí es que no creen en un Dios que es amor, les es imposible aceptar que Dios es amor.

Cristo obedeció por amor. era imposible que dejara de amar porque se ató a un juramento.

16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Bueno... ahora que estoy un poco más desahogado... voy a responder a lo que comentas.

Y todo se resume en que si examinamos a Jesús como verdadero hombre... existe la posibilidad... humanamente hablando... de que Jesús pecara... y que por eso Dios permitió que el diablo le tentara... para demostrar... lo que únicamente Jesús podía demostrar... que
Él era Dios viniendo a salvarnos... pues no es el Padre el que vino y regresará otra vez para salvarnos... sino el Hijo... para manifestar la voluntad y la obra perfecta del Padre... por el poder del Espíritu Santo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Pues si insistes con esa idea estás equivocado. Él no tenía "privilegios" sino que en todo caso los concedía.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Quieres polemizar en contra de la razón evidente y de la verdad? Pues vamos a ello.

¡Explícame cómo es posible que Dios no tenga lo que le es
inherente!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
que parte de "excepto en el pecado", es la que no terminas de entender?
Si te respondí como lo hice es porque tu pregunta no tiene que ver con mi comentario
Si tú desvías el punto
Me siento con derecho de hacer lo mismo
Fuera de las palabras directas de Jesús a M Magdalena: "vete y no peques más"

Hay otras en que se insta a no pecar
20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores etc.

¿Si Jesús no pecó porque es Dios, cómo dejaremos de pecar nosotros, si no lo somos?