PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Aquel que ignora la maravillosa gracia del Senor IGNORA TODO LO QUE ES DE VERDAD IMPORTANTE
I si ademas de ser un ignorante del mas precioso tesoro celestial, se convierte en maestro y predicador
es solamente un horrible instrumento de hacer ruido... no importa cuanto tiempo dedique a ensenar o a
predicar mejor le seria ocultarse en un hoyo profundo porque en el dia del Senor su pecado sera peor
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Estimada lulis. Saludos cordiales.

Tú dices:

Yo creo que en éste puento, habiendo encontrado tan seria contradicción en su argumento, no es tiempo de ponernos falaces, una cosa es que el hombre, en la batalla espiritual puede o no llevar frutos durante algun tiempo y otra muy diferente es que por carecer durante algun tiempo de fruto... pierda su salvación.
Esto es lo que usted ha afirmado aún a pesar que tambien ha celebrado éste texto:
Habiendo dicho primero:.....
Y tendrá que disculparnos por no querer dejar pasar esto de largo, en los debates hay muchas cosas desechables, pero cuando hablamos de la justificación y los medios por los cuales el hombre es justificado ante los ojos de Dios... hemos de ser dogmáticos, muy dogmáticos, para ser exactos, fundamentalistas y no permitiremos que venga alguien a decir, bueno, te justifica Dios por la fe en Cristo... pero tambien las buenas obras te justifican... esa persona esta en serios aprietos.

Mi primera intensión es señalar su error en su argumento, mostrando que no puede sostener los dos argumentos al mismo tiempo... necesitará retractarse de uno de los dos... elija, para poder defender un argumento tendrá que sostenerlo... pero uno de los dos, no los dos, pues el primero es el que nosotros estamos defendiendo...

Dios le bendiga,

Respondo: Evidentemente la justicia por la fe en nada contradice los frutos del Espíritu, tampoco lo que señalé de que si el justo se aparta de Dios y reniega la fe, por amor al mundo; se perderá.

"Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados" Hebreos 12:15

"porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, (II Tim. 4:10)


No se debe exaltar el libertinaje, es decir, afirmar que la gracia de Dios no los culpará por las obras de maldad en las que perseveran en el presente. Tampoco puedes reducir la fe a una mera expresión interna y que nada tiene que ver con el actuar en justicia presente.


En Santiago Cap. 2 dice: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”
La fe sin obras es muerta."

"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;…Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." (II Pedro 2:5-22)

"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." (Hebreos 6:4-8)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Y tendrá que disculparnos por no querer dejar pasar esto de largo, en los debates hay muchas cosas desechables, pero cuando hablamos de la justificación y los medios por los cuales el hombre es justificado ante los ojos de Dios... hemos de ser dogmáticos, muy dogmáticos, para ser exactos, fundamentalistas y no permitiremos que venga alguien a decir, bueno, te justifica Dios por la fe en Cristo... pero tambien las buenas obras te justifican... esa persona esta en serios aprietos.

Querido hermano lulis:

Entonces Santiago también está en serios aprietos, veamos lo que afirma:

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F)

¿Se contradice Santiago a si mismo?

Por otro lado, Pablo afirma que la justificación es solo por fe ¿Contradice Pablo a Santiago?.

Y como entender estos otros pasajes:

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y

sígame" (Lc. 9:23) ¿No son obras?

"E1 que persevere hasta el fin, éste será salvo" (Mt. 10:22). ¿No son obras?

En la parábola de las 5 vírgenes insensatas, éstas quedaron fuera de la fiesta porque sencillamente no proveyeron aceite a sus lámparas. ¿No son obras?

En la parábola de los talentos, el tercer siervo no gozó del favor de su señor sencillamente porque no usó el talento recibido. ¿No son obras?.


El riesgo al que estamos expuestos son justamente los entendimientos extremos a los que podemos llegar:
  1. Una fe formalista, muerta, al nivel de un básico asentimiento intelectual, sin compromiso, sin obligaciones, antinomiaista.
  2. Legalismo, o dependencia en obras de salvación.
Por lo que expresaron a lo largo de sus exposiciones, entiendo que ni Gabriel ni tú están en esas posiciones extremas.


Entonces, ¿por qué no pensar en una "fe activa" que "en si misma lleva obras" que justamente sería el tipo de "fe" que armonizaría las posiciones de Pablo y Santiago?.

Bendiciones en Cristo.

Wadezu






 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Querido hermano lulis:

Entonces Santiago también está en serios aprietos, veamos lo que afirma:

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F)

¿Se contradice Santiago a si mismo?

Por otro lado, Pablo afirma que la justificación es solo por fe ¿Contradice Pablo a Santiago?.

Y como entender estos otros pasajes:

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y

sígame" (Lc. 9:23) ¿No son obras?

"E1 que persevere hasta el fin, éste será salvo" (Mt. 10:22). ¿No son obras?

En la parábola de las 5 vírgenes insensatas, éstas quedaron fuera de la fiesta porque sencillamente no proveyeron aceite a sus lámparas. ¿No son obras?

En la parábola de los talentos, el tercer siervo no gozó del favor de su señor sencillamente porque no usó el talento recibido. ¿No son obras?.


El riesgo al que estamos expuestos son justamente los entendimientos extremos a los que podemos llegar:
  1. Una fe formalista, muerta, al nivel de un básico asentimiento intelectual, sin compromiso, sin obligaciones, antinomiaista.
  2. Legalismo, o dependencia en obras de salvación.
Por lo que expresaron a lo largo de sus exposiciones, entiendo que ni Gabriel ni tú están en esas posiciones extremas.


Entonces, ¿por qué no pensar en una "fe activa" que "en si misma lleva obras" que justamente sería el tipo de "fe" que armonizaría las posiciones de Pablo y Santiago?.

Bendiciones en Cristo.

Wadezu







Si, de hecho no es necesario "armonizarlos", lo están, pero para responder su pregunta final:

Podemos libremente pensar en una fe activa, de hecho DEBEMOS pensar en la fe de ésta manera, lo que no debemos hacer es luego, sustentar la justificación (que es por la sola fe) en tales acciones... la salvación no depende de lo que hagamos o no hagamos una vez que somos salvados... finalmente ¿que no fuimos salvados por la fe?

Esa es la cuestión. No si la fe debe ser activa. Ese no es el problema. La fe DEBE ser activa, sin duda alguna... pero cuando no lo es... éso condena al hombre?

Afectuosamente en Cristo, su hermana,
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Aquel que ignora la maravillosa gracia del Senor IGNORA TODO LO QUE ES DE VERDAD IMPORTANTE
I si ademas de ser un ignorante del mas precioso tesoro celestial, se convierte en maestro y predicador
es solamente un horrible instrumento de hacer ruido... no importa cuanto tiempo dedique a ensenar o a
predicar mejor le seria ocultarse en un hoyo profundo porque en el dia del Senor su pecado sera peor
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Querida hermana:

Si, de hecho no es necesario "armonizarlos", lo están, pero para responder su pregunta final:

Podemos libremente pensar en una fe activa, de hecho DEBEMOS pensar en la fe de ésta manera, lo que no debemos hacer es luego, sustentar la justificación (que es por la sola fe) en tales acciones...

No creo que exista justificación por "sola fe" porque según Santiago ese tipo de fe no existe ni creo que exista justificación solo por obras (sin fe) porque nadie es justificado por sus obras.

Me inclino a pensar que:
La fe que justifica es aquella que en si misma lleva obras.
Las obras que justifican son aquellas que provienen de la fe

y que en la justificación:

ambas cosas ocurren de manera conjunta, no una antes y la otra después, sino a un mismo tiempo:

Veamos santiago 2:22-24
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras.

Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F) Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.


la salvación no depende de lo que hagamos o no hagamos una vez que somos salvados... finalmente ¿que no fuimos salvados por la fe?
. Una vez justificado el hombre debe procurar mantenerse en dicha condición de la misma manera como llegó a ella, por fe.
  1. "el que persevere hasta el fin, este será salvo".
  2. "Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza"
Esa es la cuestión. No si la fe debe ser activa. Ese no es el problema. La fe DEBE ser activa, sin duda alguna... pero cuando no lo es... éso condena al hombre?



Santiago indica que la fe que salva es activa porque de lo contrario es muerta (no existe). Cuando la fe deja de ser activa (deja de producir obras) pues simplemente deja de ser fe. En otras palabras el hombre ha perdido su fe y, simplemente está condenado, porque sin fe es imposible agradar a Dios.:
  1. "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará".
  2. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí
Afectuosamente en Cristo, su hermana,
Que nuestro Señor le colme de bendiciones

Wadezu
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

EN EL SISTEMA ANTIGUO.... CUANDO EL HOMBRE PECABA .. PONIA SUS MANOS SOBRE EL CORDERITO ....CONFESABA SUS PECADOS SOBRE EL ... EN FORMA SIMBOLICA LOS PECADOS ERAN TRASLADADOS AL ANIMALITO ----- ENTONCES LA SANGRE DEL CORDERO === SE LE OFRECIA AL SENOR COMO EXPIACION POR LOS PECADOS ==== EL ANIMAL TENIA QUE SER LIMPIO === NO PODIA SER UN CERDO NI NADA INMUNDO=== TENIA QUE SER PERFECTO === SIN DEFECTOS === NO PODIA SER CIEGO== NI TENER UNA PATITA QUE BRADA NI ESTAR ENFERMO ==== PORQUE SIMBOLIZABA EL SACRIFICIO DE JESUS === JESUS PRESENTO SU SANGRE POR NOSOTROS COMO PAGO TOTAL POR NUESTRA SALVACION=== ESTE SACRIFICIO FUE PRFECTO Y COMPLETO === NO PODEMOS ENTONCES NI COMPLETAR NI PERFECCIONAR NUESTRA SALVACION ==== TRATAR DE SUMARLE A SUS MERITOS LOS MERITOS IMPERFECTOS DE NUESTROS ESFUERZOS U OBRAS SERIA PARECIDO A TRATAR DE MEZCLAR SANGRE DE INMUNDO A LA SANGRE DEL CORDERO === Y ESTO SERIA UNA ABOMINACION
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Apreciable Wadezu:

Gracias por su amable respuesta.

Si, de hecho no es necesario "armonizarlos", lo están, pero para responder su pregunta final:

Podemos libremente pensar en una fe activa, de hecho DEBEMOS pensar en la fe de ésta manera, lo que no debemos hacer es luego, sustentar la justificación (que es por la sola fe) en tales acciones... la salvación no depende de lo que hagamos o no hagamos una vez que somos salvados... finalmente ¿que no fuimos salvados por la fe?

Esa es la cuestión. No si la fe debe ser activa. Ese no es el problema. La fe DEBE ser activa, sin duda alguna... pero cuando no lo es... éso condena al hombre?
Querida hermana:

No creo que exista justificación por "sola fe" porque según Santiago ese tipo de fe no existe ni creo que exista justificación solo por obras (sin fe) porque nadie es justificado por sus obras.

Me inclino a pensar que:
La fe que justifica es aquella que en si misma lleva obras.
Las obras que justifican son aquellas que provienen de la fe

y que en la justificación:

ambas cosas ocurren de manera conjunta, no una antes y la otra después, sino a un mismo tiempo:

Veamos santiago 2:22-24
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras.

Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F) Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Bien, creo que vale la pena recordar que Santiago, de hecho en su carta no estaba dando bases para ser salvos o justificados, sino que estaba amonestando a cristianos sobre asuntos particulares. En su contexto, tales textos tienen como objetivo exhortar a quienes decian ser cristianos de que si fueran realmente hijos de Dios estarían dando fruto.

Entonces Santiago no estaba haciendo cátedra sobre si la sola fe salva o no, sino que estaba instruyendoles respecto a cómo es la fe verdadera. Pero, el medio de salvación seguia siendo la fe:

1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.​

Y lo dice claro aún en los versículos que usted mismo cita:

2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,​

Lo que se contó por justicia, fue su fe, porque tenía fe obedeció... sin ésa fe el no hubiera obrado. Entonces el problema de la justificación esta en la fe, no en las obras.

Las obras son la evidencia de ésa fe... el problema con hacer doctrina de la amonestación de Santiago hacia quienes decian tener fe pero carecían de evidencia, es que corremos el riesgo de sustentar la salvación en la evidencia en lugar de en lo que realmente dá tal salvación, la fe.

Cuando en realidad si encontramos suficiente evidencia escritural para afirmar que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios. Es por los méritos de Cristo... no los nuestros:

Romanos 4:4-5
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

La deuda del creyente son las buenas obras. Nunca estas seran un medio de justificación pues estaríamos poniendo la salvación de nosotros mismos en nuestras propias manos.

Quisiera ahondar más pero por ahora me gustaría leer su comentario a ésto.

Bendiciones,
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Apreciable Wadezu:

Gracias por su amable respuesta.

Bien, creo que vale la pena recordar que Santiago, de hecho en su carta no estaba dando bases para ser salvos o justificados, sino que estaba amonestando a cristianos sobre asuntos particulares. En su contexto, tales textos tienen como objetivo exhortar a quienes decian ser cristianos de que si fueran realmente hijos de Dios estarían dando fruto.

Entonces Santiago no estaba haciendo cátedra sobre si la sola fe salva o no, sino que estaba instruyendoles respecto a cómo es la fe verdadera. Pero, el medio de salvación seguia siendo la fe:
1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Y lo dice claro aún en los versículos que usted mismo cita:
2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,
Lo que se contó por justicia, fue su fe, porque tenía fe obedeció... sin ésa fe el no hubiera obrado. Entonces el problema de la justificación esta en la fe, no en las obras.

Las obras son la evidencia de ésa fe... el problema con hacer doctrina de la amonestación de Santiago hacia quienes decian tener fe pero carecían de evidencia, es que corremos el riesgo de sustentar la salvación en la evidencia en lugar de en lo que realmente dá tal salvación, la fe.

Cuando en realidad si encontramos suficiente evidencia escritural para afirmar que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios. Es por los méritos de Cristo... no los nuestros:
Romanos 4:4-5
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
La deuda del creyente son las buenas obras. Nunca estas seran un medio de justificación pues estaríamos poniendo la salvación de nosotros mismos en nuestras propias manos.

Quisiera ahondar más pero por ahora me gustaría leer su comentario a ésto.

Bendiciones,

Querida hermana lulis:

Efectivamente, tal como lo menciona, Santiago estaba instruyendo en cómo es la fe verdadera, aquella que tiene frutos. Lo que sostengo es que la fe con las obras actúan de manera simultánea en la justificación. La fe no es primera que las obras ni las obras primeras que la fe.

Santiago dice:

2:14 ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?. ¿No dice Santiago que la fe que no tiene obras no salva? Sin embargo “predicamos que la salvación es por sola fe”. ¿Esta posición no contradice a Santiago?.

2:21 Abraham fue justificado por obras ¿Podemos decir que la justificación es solo por obras?. Yo creo que No

2:23 Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. ¿Podemos decir que la justificación es solo por creer? Yo creo que No.

2.22 La fe actuó juntamente con sus obras.- Yo entiendo que actúan de manera simultánea.

2:24 El hombre es justificado por las obras, y no solamente por fe. Este pasaje confirma mi conclusión anterior.

2:26 La fe sin obras está muerta.- La sola fe está muerta, no existe. ¿cómo puede salvarnos algo que está muerta o que no existe?

La sola fe es la posición opuesta a solo obras y, desde mi punto de vista, peligrosas en extremo:
· La sola fe : Entendida como simple asentimiento intelectual, libre de obligaciones y compromisos.
· Solo obras: Entendida como legalismo bajo esfuerzo propio.
Comparto su posición que la salvación es por los méritos de Cristo y no los nuestros. Yo no sostengo que el hombre tenga mérito en su salvación aún cuando crea que la fe actúa juntamente con sus obras (de la fe) para la justificación, porque entiendo como obras, no las del hombre, sino las obras de la fe.

Entonces, si la gracia es don de Dios, y si la fe que tiene obras es un don de Dios, entonces ¿De qué tendría que gloriarme si todo es regalo de Dios?

Romanos 4:4-5
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Entiendo que romanos habla de las obras sin fe, aquellas que provienen de nuestro propio esfuerzo. Dichas obras nunca serán buenas porque provienen de una persona que no tiene fe. Sin fe es imposible agradar a Dios (es imposible hacer obras buenas), por lo tanto, es al no creyente al que sus obras se le cuenta como deuda porque son obras de pecado, no de fe.

El creyente es el que no obra por su propio esfuerzo sino que cree, que posee una fe que tiene obras y por ello su fe le es contada por justicia.

Que nuestro Señor Jesucristo la bendiga ricamente.

Wadezu
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Hno wadezu esa ha sido siempre la posicion catolica no se si tu lo eres.... El problema es que Pablo dice que es o por gracia o por obras === pero de ninguna manera por la dos cosas juntas Rom 11:6 === las obras en si no justifican === son un producto de la fe === Por ejemplo tal vez tu descubras que un manzano es manzano debido a sus frutos u hojas === sin embargo antes de dar hojas o frutas seguira siendo un manzano === el dara la fruta y la hoja del arbol solo porque es el arbol ==== Ahora supongamos que el hombre pudiera conseguir la justificacion a causa de sus obras ==== A que obras te refieres ==== Que obra hecha por el hombre pudiera alcanzar la norma de la justicia perfecta ? ==== Cualquier cosa que hagamos incluso las que sean obras del Senor en nosotros siempre estaran manchadas por la huimanidad === Lo unico aceptable a la vista de Dios es la justicia perfecta === Juzga tu mismo +++ conoces siquiera una persona que alcance esta norma ?/ por supuesto aparte de Jesus
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Hno wadezu esa ha sido siempre la posicion catolica no se si tu lo eres.... El problema es que Pablo dice que es o por gracia o por obras === pero de ninguna manera por la dos cosas juntas Rom 11:6 === las obras en si no justifican === son un producto de la fe === Por ejemplo tal vez tu descubras que un manzano es manzano debido a sus frutos u hojas === sin embargo antes de dar hojas o frutas seguira siendo un manzano === el dara la fruta y la hoja del arbol solo porque es el arbol ==== Ahora supongamos que el hombre pudiera conseguir la justificacion a causa de sus obras ==== A que obras te refieres ==== Que obra hecha por el hombre pudiera alcanzar la norma de la justicia perfecta ? ==== Cualquier cosa que hagamos incluso las que sean obras del Senor en nosotros siempre estaran manchadas por la huimanidad === Lo unico aceptable a la vista de Dios es la justicia perfecta === Juzga tu mismo +++ conoces siquiera una persona que alcance esta norma ?/ por supuesto aparte de Jesus

Hermano Valdense:

Pablo, en Romanos 11:6 aclara que el hombre solo puede conseguir su salvación por la Gracia de Dios y no por su propio esfuerzo. Pablo no hace distinción entre la fe que tiene obras y la Gracia, lo que Pablo contrasta es la Gracia con el esfuerzo propio del hombre alejado de Dios. Bajo esa perspectiva no encuentro contradicción entre Pablo y Santiago.

Me dices que las obras son un producto de la fe en el entendido que la salvación es por sola fe y que las obras son derivados de la fe. Dicho en otras palabras, el hombre pasa del estado “condenado” a “salvado” solo por fe y que ya estando en su estado “salvado” produce obras buenas.

Pero, por lo que entiendo de Santiago es que la fe que salva es la fe que tiene obras, en consecuencia no se puede decir que la fe que salva es la fe que produce o que es capaz de producir obras, porque “tener y producir” son verbos diferentes.

A tu pregunta “¿Que obra hecha por el hombre pudiera alcanzar la norma de la justicia perfecta?”, respondo: Ninguna, y eso me lleva a la siguiente pregunta ¿Puedo con una fe imperfecta alcanzar la norma de la justicia perfecta?. pero ¿Sabemos cómo es una fe imperfecta?, Santiago lo aclara: Una fe imperfecta es aquella que no tiene obras, la del simple asentimiento intelectual.

Que nuestro señor le bendiga ricamente

Wadezu
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Hno Wadezu Creo que en lo medular estamos en la misma pagina === tambien creo que la fe verdadera produce obra ==== El problema es que de ninguna manera tu puedes confiar en tus obras para salvarte === y depender de cualquier forma de tus obras para salvacion es confiar en tus obras ===== Vamos ahora a Santiago El diced que la fe viva produce obras ==== no dice cuanto demora en producir las obras === ni tampoco se refiere a cierto tipo de obras especificas ==== La vida de la fe mi hermano es una planta y una planta no produce frutos de un dia a otro === ni tampoco todas las plantas producen los mismos frutos ==== ni del mismo tamano ==== solo el agricultor que conoce de la planta sabe cual sirve y cual no ===== por eso espera hasta la ciega para separar la cizana del trigo === Ahora eso no quiere decir que tu que aceptaste el sacrificio de Jesus y lo aceptaste a el como la expiacion total completa y suficiente para tus pecados === y esto no es solo un hecho intelectual === es mas bien una revelacion de Dios a tu espiritu por medio de su palabra ==== esto nunca significa que no puedas creer y estar seguro y saber que eres salvo ==== Santiago solo habla de lo que sucede con aquel que por fe nacio de nuevo ==== Por ejemplo dime hermano """ tu naciste de nuevo ?''
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices: "El problema es que de ninguna manera tu puedes confiar en tus obras para salvarte"

Respondo:

Se ve que por fin llegas a la misma conclusión que enseña la IASD.

"La salvación es sólo por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los mandamientos" (Creencias Fundamentales, 18).

¡Ahora sólo te hace falta reconocerlo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Nadie puede estas “seguro” de nada.

Solo de una cosa se puede estar seguro, que todos moriremos algún día, de la tumba o sepultura es algo “seguro” que no escaparemos tarde o temprano.
ANUNCIATEAQUI55.jpg
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Nadie puede estas “seguro” de nada.

Solo de una cosa se puede estar seguro, que todos moriremos algún día, de la tumba o sepultura es algo “seguro” que no escaparemos tarde o temprano.
ANUNCIATEAQUI55.jpg

"Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados." 1 Cor. 15:51.

"Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial" 2 Cor. 5:2.

"Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida." 2 Cor. 5:4

"Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos" Mateo 22:32.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

UNA COSA ES MOSTRAR NUESTRA FE ENTRE LOS HOMBRES, Y OTRA COSA MUY DISTINTA ES ENSENAR QUE LA FE QUE SALVA DEBE TENER OBRAS BUENAS.



"Pero alguno dira: Tu tienes fe, y yo tengo obras. MUESTRAME TU FE SIN TUS OBRAS, Y YO TE MOSTRARE MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18).



Los hombres no podemos ver la fe de otros. Pero al ver LAS BUENAS OBRAS de los otros, sabemos si tienen o no UNA FE GENUINA. El apostol Santiago, en el capitulo 2 de su carta, habla de MOSTRAR LA FE A OTROS HOMBRES, POR MEDIO DE LAS OBRAS. Pero en ningun caso, Santiago esta ensenando que la fe que salva REQUIERE OBRAS PARA SALVAR.



El apostol Santiago dice, en su carta, que LAS OBRAS BUENAS de un primer individuo, lo JUSTIFICAN ante un segundo individuo y, de esta manera, el primer individuo prueba tener UNA FE GENUINA ante sus semejantes. Esto es JUSTIFICACION POR LAS OBRAS, entre los hombres, para PROBAR la fe de aquellos que dicen que tienen fe.



"YO TE MOSTRARE MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18). LAS OBRAS SON MOSTRADAS NO A DIOS, SINO A OTRO INDIVIDUO, PARA QUE ESTE INDIVIDUO COMPRUEBE QUE EL QUE HACE ESAS OBRAS TIENE UNA FE GENUINA. "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS" (Mateo 7:16).



Sin embargo, Dios lee nuestros corazones y sabe lo que hay en ellos. Dios no necesita ver OBRAS O FRUTOS en nuestra vida para saber si nuestra fe en El es genuina. Pero entre hombres, las obras buenas y los frutos buenos MUESTRAN si una persona tiene o no tiene fe genuina.



Cuando Abraham quiso sacrificar a su hijo sobre el altar, en esa obra el fue justificado -ANTE NOSOTROS, LOS HOMBRES- como uno que tenia fe genuina en lo que Dios le habia pedido. Por eso que el texto sagrado dice: "NO VES que la fe actuo juntamente con sus obras?" (Santiago 2:22). Las palabras "NO VES" estan dirigidas a nosotros, LOS HOMBRES QUE LEEMOS ESA HISTORIA, para que VEAMOS que la obra de Abraham MUESTRA que el tuvo una fe genuina. "VOSOTROS VEIS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE" (Santiago 2:24).



NOSOTROS VEMOS LAS OBRAS DE ABRAHAM Y ESTO JUSTIFICA QUE EL TENIA UNA FE REAL.



PERO EL HECHO DE QUE ENTRE LOS HOMBRES NOS JUSTIFIQUEMOS UNOS A OTROS, MEDIANTE NUESTRAS BUENAS OBRAS, MOSTRANDO AL MUNDO SI TENEMOS O NO UNA FE GENUINA EN DIOS, ESTO NO SIGNIFICA QUE LA SALVACION REQUIERA FE Y BUENAS OBRAS.



SANTIAGO NO ESTA HABLANDO DE LA SALVACION DE LOS HOMBRES ANTE DIOS. SANTIAGO ESTA HABLANDO DE LA JUSTIFICACION DE LOS HOMBRES, ANTE OTROS HOMBRES, PARA MOSTRAR QUE TIENEN UNA FE GENUINA. PARA QUE OTROS VEAN QUE TIENEN UNA FE GENUINA.



NO SE CONFUNDA LA JUSTIFICACION ANTE DIOS, CON LA JUSTIFICACION ANTE LOS HOMBRES.


LA JUSTIFICACION ANTE DIOS, SALVA EL ALMA.

NUESTRA JUSTIFICACION ANTE OTROS HOMBRES, MEDIANTE NUESTRAS OBRAS BUENAS, NO NOS SALVA, SINO QUE SOLO NOS HACE SER ACEPTADOS POR ELLOS.



Patricio Cespedes Castro,
Ex-Adventista del Septimo Dia.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Estimado patricio. Saludos cordiales.

Tú como ex adventista dices:

.... Los hombres no podemos ver la fe de otros. Pero al ver LAS BUENAS OBRAS de los otros, sabemos si tienen o no UNA FE GENUINA. ........

Respondo:

El equilibrio entre la fe y las obras.-


Un testimonio vivo.-

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". Hay muchos en el mundo cristiano que pretenden que todo lo que es necesario para la salvación es tener fe; las obras no significan nada; la fe es lo único esencial. Pero la Palabra de Dios nos dice que la fe sin las obras es muerta.


Muchos rehusan obedecer los mandamientos de Dios, y sin embargo destacan mucho la fe. Pero la fe debe tener un fundamento. Las promesas de Dios están dadas todas bajo condiciones. Si hacemos su voluntad, si andamos en la verdad, entonces podemos pedir lo que queremos, y nos será hecho. Mientras hacemos fervientes esfuerzos para ser obedientes, Dios oirá nuestras peticiones; pero él no nos bendecirá en la desobediencia. Si elegimos desobedecer sus mandamientos, podemos clamar: "Fe, fe, sólo hay que tener fe", y la respuesta la recibiremos de la segura Palabra de Dios: "La fe sin obras es muerta". Semejante fe será como metal que resuena y címbalo que retiñe.

A fin de tener los beneficios de la gracia de Dios, debemos hacer nuestra parte; debemos trabajar con fidelidad, y producir frutos dignos de arrepentimiento. Somos obreros juntamente con Dios. No hemos de sentarnos en la indolencia, esperando alguna ocasión grandiosa para realizar una gran obra por el Maestro. No habéis de descuidar el deber que encontráis directamente en vuestro sendero; pero habéis de aprovechar las oportunidades que se abren delante de vosotros. Habéis de proseguir haciendo lo mejor que podáis en los trabajos más pequeños de la vida, asumiendo de todo corazón y con toda fidelidad la obra que la providencia de Dios os ha asignado. Por pequeña que sea, debéis hacerla con todo el cuidado con que haríais una obra mayor. Vuestra fidelidad será aprobada en los registros del cielo.
No necesitáis esperar que vuestro camino sea suavizado delante de vosotros. Empezad a trabajar para utilizar los talentos que se os han confiado. No tenéis nada que hacer con lo que el mundo pensará acerca de vosotros. Que vuestras palabras, vuestro espíritu, vuestras acciones, sean un testimonio vivo de Jesús, y el Señor cuidará de que el testimonio dado para su gloria, presentado en una vida bien ordenada y en una conversación piadosa, pueda profundizarse e intensificarse con poder. Sus resultados pueden nunca ser conocidos en la tierra, pero serán manifestados delante de Dios y de los ángeles.

¿Cuál es mi parte?

Hemos de hacer todo lo que podemos, todo lo que está de nuestra parte para pelear la buena batalla de la fe. Hemos de luchar, de trabajar, de esforzarnos, de agonizar para entrar por la puerta estrecha. Hemos de poner al Señor siempre delante de nosotros. Con manos limpias, con corazones puros, hemos de buscar el honor de Dios en todos nuestros caminos. Se ha provisto ayuda para nosotros en Aquel que es poderoso para salvar. El espíritu de verdad y de luz nos vivificará y renovará por su actuación misteriosa; pues todo nuestro progreso espiritual viene de Dios, no de nosotros. El verdadero obrero tendrá poder divino que lo ayude, pero el ocioso no será sostenido por el Espíritu de Dios.
En un sentido dependemos de nuestra propia energía; hemos de luchar fervorosamente para ser celosos y para arrepentirnos, para limpiar nuestras manos y purificar nuestros corazones de toda contaminación; hemos de alcanzar la norma más alta, creyendo que Dios nos ayudará en nuestros esfuerzos. Debemos buscar si queremos encontrar, y buscar con fe; debemos llamar, para que la puerta nos sea abierta.

La Biblia enseña que todo lo que se relaciona con nuestra salvación depende de nuestra propia conducta. Si perecemos, la responsabilidad descansará totalmente sobre nosotros. Si la provisión ya está hecha, y si aceptamos los términos de Dios, podemos echar mano de la vida eterna. Debemos ir a Cristo con fe, debemos ser diligentes para hacer firme nuestra vocación y elección.

¿Una fe que no hace nada?

El perdón del pecado le está prometido a aquel que se arrepiente y cree; la corona de la vida será la recompensa del que es fiel hasta el fin. Debemos crecer en la gracia progresando por medio de la gracia que ya tenemos. Debemos mantenernos sin mancha de este mundo, si queremos ser hallados sin culpa en el día de Dios. la fe y las obras van mano en mano, actúan de común acuerdo en la obra de vencer. las obras sin la fe están muertas, y la fe sin obras es muerta. las obras nunca nos salvarán; es el mérito de Cristo lo que tendrá valor en nuestro favor. Por medio de la fe en él, Cristo hará que todos nuestros esfuerzos imperfectos sean aceptables para Dios. La fe que se requiere que tengamos no es una fe que no hace nada; la fe salvadora es la que obra por amor y purifica el alma. El que levanta manos puras a Dios sin ira y sin dudas, andará inteligentemente en el camino de los mandamientos de Dios.

Si hemos de tener el perdón de nuestros pecados, debemos comprender primeramente qué es el pecado, para que podamos arrepentirnos, y producir frutos dignos de arrepentimiento. Debemos tener un fundamento sólido para nuestra fe; debe estar fundado en la Palabra de Dios, y sus resultados se verán en la obediencia a la voluntad expresada de Dios. Dice el apóstol: "Sin santidad nadie verá al Señor".

Equilibrio.-

La fe y las obras nos mantendrán equilibrados, y nos darán éxito en la obra de perfeccionar un carácter cristiano. Jesús dice: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Hablando del alimento temporal, el apóstol exclamó: "Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". la misma regla se aplica a nuestra nutrición espiritual; si alguien quiere tener el pan de la vida eterna, haga esfuerzo para obtenerlo.
Vivimos en un período importante e interesante de la historia de esta tierra. Necesitamos más fe de la que hemos tenido hasta ahora; necesitamos un sostén más firme desde arriba. Satanás está trabajando con todo su poder para obtener la victoria sobre nosotros, porque él sabe que tiene solamente poco tiempo en el cual trabajar. Pablo tenía temblor y temor al trabajar por su salvación; ¿y no debiéramos nosotros temer, no sea que no lleguemos a obtener la promesa que se nos ha dejado, demostrando que no somos merecedores de la vida eterna? Debemos velar y orar, y luchar con esfuerzo agonizante para entrar por la puerta estrecha.

No hay excusa para el pecado, o para la indolencia. Jesús ha ido delante de nosotros, y él quiere que nosotros sigamos en sus pisadas. Él ha sufrido, él se ha sacrificado como ninguno de nosotros lo ha hecho para poner la salvación a nuestro alcance. No necesitamos desanimarnos. Jesús vino a nuestro mundo a traerle poder divino al hombre, para que por su gracia, podamos ser transformados a su semejanza.

Después que yo haya hecho lo mejor, ¿qué pasará?

Cuando está en el corazón humano el deseo de obedecer a Dios, cuando se realizan esfuerzos con ese propósito, Jesús acepta esta disposición y este esfuerzo como el mejor servicio del hombre, y él compensa la deficiencia con su propio mérito divino. Pero él no aceptará a los que pretenden tener fe en él, y sin embargo son desleales al mandamiento de su Padre.

Oímos mucho hablar de fe, pero debemos oír hablar mucho más acerca de obras. Muchos están engañando sus propias almas, viviendo una religión fácil, acomodaticio, desprovista de cruz. Pero Jesús dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame".

Semejante a dos remos.-

Si somos fieles en hacer nuestra parte, en cooperar con él, Dios obrará por medio de nosotros para que hagamos su buena voluntad. Pero Dios no puede obrar por nosotros si no hacemos ningún esfuerzo. Si ganamos la vida eterna, debemos trabajar, y trabajar fervorosamente... No nos engañemos por la aseveración a menudo repetida: "Todo lo que tenéis que hacer es creer". La fe y las obras son dos remos que debemos usar en forma pareja si anhelamos remontar la corriente de la incredulidad. "La fe, si no tiene obras, es muerta". El cristiano es un hombre de pensamiento y de paciencia. Su fe fija sus raíces firmemente en Cristo. Por la fe y las buenas obras se mantiene espiritualmente fuerte y saludable, y su fuerza espiritual aumenta mientras lucha para hacer las buenas obras de Dios.

Un mensaje actual y equilibrado.-

Sed muy cuidadosos, mis hermanos, en cuanto a la forma de presentar el tema de la fe y las obras ante los oyentes, no sea que las mentes se confundan...
No presente nadie la idea de que el hombre tiene poco o nada que hacer en la gran obra de vencer, pues Dios no hace nada para el hombre sin su cooperación. Tampoco se diga que después de que habéis hecho todo lo que podéis de vuestra parte, Jesús os ayudará. Cristo ha dicho: "Separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5). Desde el principio hasta el fin, el hombre ha de ser colaborador con Dios. A menos que el Espíritu Santo actúe sobre el corazón humano, tropezaremos y caeremos a cada paso. Los esfuerzos del hombre solo no son nada sino inutilidad, pero la cooperación con Cristo significa victoria...

No diga nadie que sus obras no tienen nada que ver con su jerarquía y posición delante de Dios. En el juicio, se pronunciará la sentencia de acuerdo con lo que ha sido hecho o lo que ha sido dejado sin hacer (Mat. 25:34-40).

Se requieren esfuerzos y labor de parte del que recibe la gracia de Dios, pues el fruto es el que manifiesta cuál es el carácter del árbol. Aunque las buenas obras del hombre, sin fe en Jesús, no tienen más valor que la ofrenda de Caín, sin embargo, cubiertas con los méritos de Cristo, testifican de la idoneidad del que las hace para heredar la vida eterna. Lo que es considerado como moral en el mundo no alcanza la norma divina y no tiene más mérito delante del cielo que el que tuvo la ofrenda de Caín.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Nada mas tonto que Gabrielillo le escriben una pagina llena de textos biblicos certeramente interpretados y citados... entonces el pega solo la mitad de una frase mal citada de lo que se le dijo ... pretende de esta manera que contesto los argumentos que se le presentan --- y despues copia un largo y absurdo enlatado === sabemos que el cerebro no te alcanza pa amas te entendemos Gabriel
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:

entonces el pega solo la mitad de una frase mal citada de lo que se le dijo ..

Respondo: Precisamente de eso se trata, de diferenciar la verdad del error, pero tu prefieres seguir en el error ya que no sabes discernir entre lo uno y lo otro. Y amas seguir en la oscuridad.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA SALVACION

UNA COSA ES MOSTRAR NUESTRA FE ENTRE LOS HOMBRES, Y OTRA COSA MUY DISTINTA ES ENSENAR QUE LA FE QUE SALVA DEBE TENER OBRAS BUENAS.



"Pero alguno dira: Tu tienes fe, y yo tengo obras. MUESTRAME TU FE SIN TUS OBRAS, Y YO TE MOSTRARE MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18).



Los hombres no podemos ver la fe de otros. Pero al ver LAS BUENAS OBRAS de los otros, sabemos si tienen o no UNA FE GENUINA. El apostol Santiago, en el capitulo 2 de su carta, habla de MOSTRAR LA FE A OTROS HOMBRES, POR MEDIO DE LAS OBRAS. Pero en ningun caso, Santiago esta ensenando que la fe que salva REQUIERE OBRAS PARA SALVAR.



El apostol Santiago dice, en su carta, que LAS OBRAS BUENAS de un primer individuo, lo JUSTIFICAN ante un segundo individuo y, de esta manera, el primer individuo prueba tener UNA FE GENUINA ante sus semejantes. Esto es JUSTIFICACION POR LAS OBRAS, entre los hombres, para PROBAR la fe de aquellos que dicen que tienen fe.



"YO TE MOSTRARE MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18). LAS OBRAS SON MOSTRADAS NO A DIOS, SINO A OTRO INDIVIDUO, PARA QUE ESTE INDIVIDUO COMPRUEBE QUE EL QUE HACE ESAS OBRAS TIENE UNA FE GENUINA. "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS" (Mateo 7:16).



Sin embargo, Dios lee nuestros corazones y sabe lo que hay en ellos. Dios no necesita ver OBRAS O FRUTOS en nuestra vida para saber si nuestra fe en El es genuina. Pero entre hombres, las obras buenas y los frutos buenos MUESTRAN si una persona tiene o no tiene fe genuina.



Cuando Abraham quiso sacrificar a su hijo sobre el altar, en esa obra el fue justificado -ANTE NOSOTROS, LOS HOMBRES- como uno que tenia fe genuina en lo que Dios le habia pedido. Por eso que el texto sagrado dice: "NO VES que la fe actuo juntamente con sus obras?" (Santiago 2:22). Las palabras "NO VES" estan dirigidas a nosotros, LOS HOMBRES QUE LEEMOS ESA HISTORIA, para que VEAMOS que la obra de Abraham MUESTRA que el tuvo una fe genuina. "VOSOTROS VEIS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE" (Santiago 2:24).



NOSOTROS VEMOS LAS OBRAS DE ABRAHAM Y ESTO JUSTIFICA QUE EL TENIA UNA FE REAL.



PERO EL HECHO DE QUE ENTRE LOS HOMBRES NOS JUSTIFIQUEMOS UNOS A OTROS, MEDIANTE NUESTRAS BUENAS OBRAS, MOSTRANDO AL MUNDO SI TENEMOS O NO UNA FE GENUINA EN DIOS, ESTO NO SIGNIFICA QUE LA SALVACION REQUIERA FE Y BUENAS OBRAS.



SANTIAGO NO ESTA HABLANDO DE LA SALVACION DE LOS HOMBRES ANTE DIOS. SANTIAGO ESTA HABLANDO DE LA JUSTIFICACION DE LOS HOMBRES, ANTE OTROS HOMBRES, PARA MOSTRAR QUE TIENEN UNA FE GENUINA. PARA QUE OTROS VEAN QUE TIENEN UNA FE GENUINA.



NO SE CONFUNDA LA JUSTIFICACION ANTE DIOS, CON LA JUSTIFICACION ANTE LOS HOMBRES.


LA JUSTIFICACION ANTE DIOS, SALVA EL ALMA.

NUESTRA JUSTIFICACION ANTE OTROS HOMBRES, MEDIANTE NUESTRAS OBRAS BUENAS, NO NOS SALVA, SINO QUE SOLO NOS HACE SER ACEPTADOS POR ELLOS.



Patricio Cespedes Castro,
Ex-Adventista del Septimo Dia.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

Hermano Patricio:

Estuve posteando algunas citas de Santiago pero, en comentarios recibidos como respuesta ninguno las confrontó:



Las repito para que nos ayude con su punto de vista con las siguientes afirmaciones de Santiago:
  1. La fe que no tiene obras no salva.- [Stgo 2:14] "Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?".
  2. La fe que no tiene obras no existe.-[Stgo 2:] "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. ¿cómo puede salvarme la sola fe que sin obras es muerta en si misma?
  3. La fe actúa conjuntamente con las obras.- [Stgo 2:22] ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, ............. ?.
  4. La fe se perfecciona con las obras.- [Stgo 2:22] ¿............., y que la fe se perfeccionó por las obras? ¿Si la salvación es por sola fe, cómo puede una fe imperfecta salvarme?.
Que nuestro Señor le colme de bendiciones.

Wadezu