PLANTACION DE IGLESIAS. Sembrando vida

Bekwä;n3298432 dijo:
En un mensaje anterior escribí lo siguiente:

Vean el siguiente ejemplo. En un Foro Cristiano alguien abre un tema sobre PLANTACIÓN DE IGLESIAS, y uno de los foristas participa constantemente cuestionando la publicación que sirve de base al tema. Lo hace sin ningún aporte positivo, de hecho no le interesa el tema, salvo para demostrar su "inteligencia". En uno de sus comentarios escribe lo siguiente:

Observe que trata de desacreditar el tema por el simple hecho de que la publicación no es de mayo sino de junio.

¿Cree usted que a esa persona le han enseñado cuáles son los propósitos de la iglesia?
¿Será que en su congregación, si es que asiste a alguna, solamente lo entretienen con sonidos y luces, pero no lo motivan a anunciar el evangelio?
O ¿será que de cristiano solo tiene su autonombramiento?

No, no he intentado "desacreditar" dicha revista "por el simple hecho de que la publicación no es de mayo sino de junio", fue solo una observación, misma que sumada a las otras observaciones, que tú consideras desacreditaciones, dan para indagar sobre la veracidad de eventos relatados en dicha revista.

entiendo qué hay quienes son cándidos e inocentemente aceptan cuanto les digan o lean aún y cuando los datos no den, si no soy de esos y te molesta pues ni como ayudarte ya que esa revista no da suficiente soporte a lo que testifica.

Te dejo que desarrolles tú tema y prometo volver cuando comiences a pedir dinero para aportar a tu misión.

Dios te bendiga

Última edición:
[h=1]¿Existen peligros en las Mega-Iglesias?[/h]
Mega iglesia.jpg

En los Estados Unidos de América el «efecto del Walmart» o las grandes empresas multinacionales, se conoce en los pueblos pequeños.

¡En América Latina ya lo conocemos tambien!

“Donde llega Walmart (las grandes transnacionales), quiebran los negocios pequeños.”

Igualmente ha sucedido con las iglesias pequeñas que han sido absorbidas, como negocios familiares forzados a cerrar.

Las megaiglesias ofrecen mejores productos:

1. amplio estacionamiento,

2. buena música,

3.excelente sonido,

4. mayor variedad de ministerios, y personalidades con mensajes de fácil aplicación, mientras que las viejas denominaciones no solo luchan por sobrevivir, sino también por convencer a sus adeptos de mantenerse fieles a su “doctrina tribal”, pero su estructura heredada ya no responde a los retos del mundo como lo hacía algunas décadas atrás.

¡No debe prevalecer el pánico!

Uno de los modelos mundiales de megaiglesias está hoy en decadencia y buscando reinventarse. Bill Hybels, pastor de la famosa iglesia norteamericana de Willow Creek, llegó a admitir en una importante conferencia que «hemos gastado millones de dólares pensando si ayudarían realmente a nuestra gente».

¡La cosa no funcionó!

¿Cuáles son los errores incurridos en las Mega-Iglesias en Latinoamérica?

Pero hay más errores que han sucedido en las megaiglesias de América Latina, y las quiero numerar.

Permítanme, pues, mencionar algunas de las principales razones de la decadencia del modelo de megaiglesia, para que las nuestras pongan sus barbas en remojo.
  1. Primero: Atracción de ya convertidos en lugar de conversiones. En América Latina el énfasis en los buscadores sensibles perdió su enfoque con el tiempo, pues empezaron a atraer a más convertidos heridos y decepcionados de otras iglesias. Perdieron tal enfoque cuando dejaron de inculcar entre sus miembros el modelo de un evangelismo por atracción (invitar gente a la iglesia). Pues al invitarles, nadie les mostraba interés, no se les hacía un seguimiento, ni se hacían cargo de sus necesidades pastorales. Con el tiempo la cantidad de visitantes mermó, y la congregación se tornó más exclusiva que inclusiva.
  2. Segundo: el cuidado pastoral se convirtió en algo escaso. Algunas megaiglesias no desarrollaron un ministerio enfocado en grupos pequeños. ¿Cómo se puede atender las necesidades pastorales de miles de personas? Al menos en grupos pequeños se puede brindar cuidado. Sin embargo, al prestarse más atención a las actividades masivas que a los grupos pequeños, estas iglesias empezaron a declinar más rápidamente. Se les olvidó que una iglesia grande crece siendo pequeña. Mientras me pregunto: ¿quién cerrará la puerta trasera? Otras iglesias han adaptado modelos abusivos como los modelos de los 12, G12, G8, o el de la visión. Piden total lealtad, compromiso y entrega, y se llega a sacrificar a la familia, el empleo, y la salud de las personas. En algunas de estas iglesias se solicita que todo aquel y toda aquella que sea parte del proceso, firme un «contrato de la corporación celestial», donde la persona se somete a una total obediencia al pastor-apóstol mediante una alianza espiritual. ¡Y qué hay de Cristo? Abusos espirituales y de poder se cometen con estos modelos, todo por el crecimiento de la iglesia, pero no del Reino.
  3. Tercero: se contrata a los pastores para que se hagan cargo de los programas y no para brindar cuidado a personas. ¡Terrible error! La iglesia se trata de gente, no de unos programas. Por un lado, hay que tener claro que el pastorado es un don espiritual no un título: los pastores brindan cuidado pastoral. Por otro lado, los voluntarios recargados de trabajo sufrían agotamiento. No tenían un pastor que les mostrara cuidado, ni responsabilidad. Debían esperar cita de hasta dos meses para reunirse con alguno de sus pastores. Por último, los pastores generales ( e., celebridades, pastores carismáticos, ceos, [chief executive officers, ‘directores ejecutivos’]) encontraron que la gente los seguía a ellos, pero no a Cristo. ¿Quién predica este domingo? Al mermar la aparición de personalidades que manejaban el espectáculo, disminuyó la asistencia a los cultos.
  4. Cuarto: los largos mensajes o conferencias (pues no se usa más la palabra sermón) han sido el plato fuerte de las megaiglesias, y pronto empezaron a encontrar sus limitaciones. Tales mensajes son de corte sicologista ―se basan en la sicología popular en lugar de las Escrituras― y llegan a sacrificar el texto bíblico. Es decir, tales conferenciantes pasaban más tiempo leyendo libros de sicología popular que practicando una buena exégesis del texto bíblico. Este énfasis llegó a impactar con el tiempo en la pobre capacitación bíblica de sus miembros. Incluso en algunas de las megaiglesias la lectura bíblica desapareció de su liturgia o servicio. La gente llegó a saber más de pobre sicología aplicada que de principios bíblicos para su vida cristiana. La enseñanza bíblica es pobrísima.
  5. Quinto: su amplio real state (el mantenimiento o costo de sus propiedades) llegó a matarlas financieramente. Algunas de estas megaiglesias, al no requerir a sus miembros, provocaron que muchos de ellos nunca se comprometieran con sus diezmos y ofrendas. Tal vez el 20 % de los asistentes servían en ministerios y sostenían las finanzas de la iglesia. Los demás parecían ser visitantes recurrentes sin ningún compromiso. Eran como nómadas que cada domingo rotaban de megaiglesia en megaiglesia. Nuevos creyentes: ¿quién se comprometería en una iglesia donde a nadie le importa si yo existo? Los grandes edificios e instalaciones se convirtieron en algo difícil de mantener. ¡Cayeron en un círculo vicioso! No se pueden contratar más pastores para atender a los no atendidos (el 80 % de los asistentes) pues las instalaciones, y los altos salarios de las celebridades y otro personal se tragaban lo que el 20 % de sus asistentes donaban. Eso motivó a que la iglesia empezara a ser administrada como una empresa en vez de ser un instrumento para el Reino. Cada vez la estructura empezó a perpetuarse en sí misma, y a darse menos enfoque misional como en el evangelismo y el discipulado.
  6. Sexto: Al carecer la megaiglesia de una doctrina protestante (histórica) particular, todos eran bienvenidos a creer lo que quisieran creer. Por tanto, nadie sabía en qué se creía, ni en qué se debía creer, y, entre estos, los mismos pastores. Esto se agudizaba en aquellas iglesias donde sus pastores carecían de una formación teológica sólida, que son la mayoría. Y al atraer estas iglesias a personas de otras iglesias, se empezaron a generar diferencias que impidieron mantener la tolerancia. Se convirtió en imperativo consolidar una doctrina, y aquellas iglesias que lo hicieron debieron decir a ciertos criterios y no a otros. Al producirse esta consolidación doctrinal sus miembros disminuyeron por diferencias irreconciliables. La razón de todo esto es que la sicología popular es el plato más sencillo de preparar en sus predicaciones.
  7. Séptimo: El mercadeo se convirtió en la herramienta más importante para diseñar su modelo. Al preguntarle a la gente de clase media sobre el tipo de iglesia, programas y actividades que desearían, se generó la megaiglesia. De esta manera vale la pena aseverar que la megaiglesia es producto del marketing, nunca de la misión de Dios. La iglesia respondió a las inquietudes del mercado, y con tal de satisfacer ese mercado sacrificó la identidad transformadora del Evangelio. ¿Qué hay de la misión de Dios? La iglesia es la agente del Reino en el mundo, no el teatro de doctrinas escogidas para no ofender a nadie. Al valorarse las expectativas de los buscadores por encima de la ética bíblica, la comunidad se convierte en una masa estadio de individuos que demandan un buen espectáculo religioso, pero sin el más mínimo interés de crecer y servir en un mundo quebrantado que necesita de Cristo (pues así fue como aprendieron el significado de la vida cristiana).
  8. Octavo: Decisiones tomadas por una pequeña cúpula de poder. A los pastores generales de las megaiglesias les gusta hablar de trabajo en equipo. Sin embargo, cuando el pastor y su esposa son los pastores generales, las decisiones se toman en la alcoba y no con los otros pastores. Aún peor, sus equipos lo componen sus clones. Líderes que ellos mismos han domesticado, y que fueron contratados por confianza y no por su currículum y capacidad profesional.Ninguno de estos líderes contratados tiene el valor de contradecir al pastor general, pues es un equipo jerárquico, y no democrático. ¿Es eso trabajo en equipo? ¿Quién contrata y despide a los pastores en las megaiglesias? El trabajo en equipo requiere de una organización plana, nunca jerárquica.
  9. Noveno: Poco énfasis en misiones transculturales. A pesar de ser iglesias con cierta pasión por afectar a la sociedad con el Evangelio, su apoyo a las misiones o ministerios transculturales es mínimo. Su enfoque no está allá, sino aquí. Toda la energía está enfocada en el espectáculo del domingo. El presupuesto habla por sí solo. Es increíble notar el presupuesto operativo de estas iglesias, en comparación con el presupuesto que brindan a los misioneros, y a los programas sociales. El hecho de estar gorditos no significa que estemos sanos.
  10. El décimo y último aspecto es ese fuerte énfasis teológico en la prosperidad en algunas de las megaiglesias, sobre todo de cortes neopentecostales. ¡La teología eje de estas iglesias es la prosperidad! Si uno prospera es señal de su fidelidad hacia Dios y de que ha recibido su bendición. Prometen a todos poder prosperar si siembran con fe. Sin embargo, es interesante que algunas de estas iglesias explican (no muy abiertamente) que los que reciben tal promesa de prosperidad necesitan de ciertos requisitos espirituales y morales cercanos a la descripción éticoespiritual de San Francisco de Asís. En otras palabras, yo puedo sembrar todo lo que pueda, pero si no prospero es por algún pecadilloque he cometido en mi vida (pecado aun de omisión que la misma persona pueda ignorar). ¡La cosa es que no hay forma de perder ni ganar en este negocio de argumentos en cuanto a la siembra y la cosecha!
Autor: Osías Segura Guzmán.

Y esta es la conclusión del Hermano Edison:

LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UN SUPERMERCADO DIVIDIDO EN DEPARTAMENTOS.

Donde cada usuario se ubica en la sección donde se halla el producto que ofrecen para su satisfacción personal.

Es un ORGANISMO, un Cuerpo cuya cabeza es Cristo en los cielos.

Edison Loaiza;n3298600 dijo:
...
...
Y esta es la conclusión del Hermano Edison:
LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UN SUPERMERCADO DIVIDIDO EN DEPARTAMENTOS.

Donde cada usuario se ubica en la sección donde se halla el producto que ofrecen para su satisfacción personal.

Es un ORGANISMO, un Cuerpo cuya cabeza es Cristo en los cielos.

-Tengo la impresión de que Bekwä no es ningún promotor de Mega-Iglesias sino que solamente nos está mostrando que si muchas veces y por distintos lugares la obra de Dios se hizo no en buena forma, siempre es posible comenzar bien y seguir bien. Esto puede ser instructivo y alentador para obreros jóvenes.

Cordiales saludos

¿CAMBIA DIOS?

Éxodo 26:30 Y alzarás el tabernáculo CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.

Bien, Dios habitó en esta casa y trato a los judíos bajo la ley como niños.

Ahora trata a los creyentes de su Iglesia como hijos adultos ya que poseen más revelación bíblica y por lo tanto, tienen mayor responsablidad delante de él.

Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, ALLÍ ESTOY YO en medio de ellos.

Dios ha trazado el diseño de esta casa en los escritos de los apóstoles.

Y en relación a la edificación progresiva de las iglesias en Corinto, leemos:

"Somos colaboradores de Dios...Yo como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima, pero CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA" (1Cor.3:10)

Hay, a lo menos, tres grupos de personas que cambian el diseño de la Iglesia en alguna forma u otra:

1. LOS QUE SIGUEN A PROFETAS MODERNOS
2. LOS QUE SIGUEN REVELACIONES PRIVADAS DADAS POR UN ESPÍRITU.
3. LOS QUE SON GUIADOS POR LA SABIDURÍA HUMANA.

En relación a la dirección de una iglesia local, reconocemos que según la sabiduría humana sería más eficaz entrenar bien a un solo hermano para que fuese Pastor, si pudiera poseer todos los dones.

Pero reconocemos la sabiduría de Dios en haber establecido en días apostólicos un orden que evitara QUE UNA SOLA PERSONA tuviese el monopolio de una iglesia, así la hubiera plantado el mismo.

El ha repartido dones a cada miembro, como él ha querido, y ha levantado un grupo de Hermanos de responsabilidad para apacentar cada iglesia que es de él y no del hombre, leemos en Hechos 20:

17. Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
18. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
19. sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;
20. y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
21. testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
22. Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;
23. salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
24. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
25. Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.
26. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;
27. porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
28. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
29. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Ahora resulta que los modelos humanos en cuanto a una infraestructura operativa resultan más atractivos que el modelo que nos ha mostrado Dios para la edificación de su Iglesia...Si en el modelo mosaico hasta una simple estaca no se dejó a la imaginación humana, cuánta más responsabilidad hay ahora dónde la apostasía reina al mismo tiempo que la inminencia de la venida del Señor por los suyos...

El cuerpo de Cristo, su Iglesia, es conocido por su futuro Esposo...pues conoce el Señor a los que son suyos, y los que están fuera del cuerpo...pero confiesan su nombre?

Es mejor la seguridad que la incertidumbre.

En Cristo.

Edison Loaiza;n3298620 dijo:
...
...
Es mejor la seguridad que la incertidumbre.

-Sabemos que no es escritural que una congregación tenga un solo pastor al frente de la misma y que el Señor Jesús prohibió terminantemente a sus discípulos que se dieran o recibieran el tratamiento de "líderes" (Mt 23:10 texto griego), pero en el lenguaje interdenominacional de misiones internacionales este vicio está demasiado arraigado.

Ricardo;n3298629 dijo:
-Sabemos que no es escritural que una congregación tenga un solo pastor al frente de la misma y que el Señor Jesús prohibió terminantemente a sus discípulos que se dieran o recibieran el tratamiento de "líderes" (Mt 23:10 texto griego), pero en el lenguaje interdenominacional de misiones internacionales este vicio está demasiado arraigado.

Correcto.

Plantando iglesias en Cuba

Plantar iglesias en un país como Cuba es complejo. Durante los últimos 60 años la iglesia ha atravesado por diferentes etapas, y cada una ha tenido sus propias características.
La presión espiritual es fuerte y palpable en cada una de ellas. Si bien, desde 1990 se ha respirado menos aire de presión, no podemos decir que sea tan sencillo ser voceros del evangelio en Cuba.

Según el pueblo o ciudad de la que estemos hablando, encontrarás desde manipulación, intimidación, presión para que no se predique, limitaciones en los permisos para edificar nuevos locales para reunión, falta de libertad para usar los medios de difusión masiva y lugares públicos, hasta un control continuo sobre el pastor o misionero y su familia.
Por otro lado, debido a restricciones del propio gobierno es limitada la cantidad de Biblias que entran al país, así como otras cosas necesarias para las iglesias, y su pleno funcionamiento.

Por Pastor Oscar Arias
Alianza Misionera Cristo Centro
Internacional en Cuba

MI OPINIÓN:
La palabra de Dios nos presenta ejemplos que muestran cómo en unos lugares es difícil plantar una iglesia, mientras que en otros no lo es tanto. En Hechos 17 se nos muestran ambas situaciones:

[SUP]1 [/SUP][...] llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. [SUP]2 [/SUP]Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, [SUP]3 [/SUP]declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. [...]
[SUP]5 [/SUP]Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. [...]
[SUP]8 [/SUP]Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. [...]
[SUP]10 [/SUP]Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
[SUP]11 [/SUP]Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.[SUP]12 [/SUP]Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

Véase que mientras en Tesalónica resultó muy difícil el trabajo, en Berea no hubo tanto problema. En ese caso la diferencia estuvo en la actitud de las personas. En Cuba parece que son las restricciones del gobierno las que lo dificultan.
En todo caso, un plantador de iglesias debe estar dispuesto a sufrir persecución y rechazo como consecuencia de la obra que realiza.

¿Por qué plantar iglesias?

1. Es un mandato bíblico

En Mateo 28:18-20 Jesús nos dice: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".

Este pasaje es conocido como la Gran Comisión, pero muchos predicadores coinciden en que debería llamarse “la gran omisión” porque olvidamos que la razón de la existencia de la iglesia en este mundo es la extensión del evangelio.

En el libro de Hechos encontramos que los apóstoles obedecieron este mandato yendo de ciudad en ciudad predicando a Jesús, plantando iglesias y haciendo discípulos, es por ello que podemos decir que Hechos de los Apóstoles fue el primer libro escrito en la historia sobre plantación de iglesias.

2. Es la estrategia evangelística más eficaz

“Yo comienzo este libro afirmando categóricamente, aunque puede parecer osado y duro para algunos a primera vista, pero es sustancial y bien estudiado en las últimas dos o tres décadas. La metodología más eficaz de evangelismo debajo del cielo es la plantación de nuevas iglesias”, dice Peter Wagner, escritor del libro “Para una cosecha más grandiosa”.

Incontables estudios muestran que entre el 60% y 80% de los miembros adultos de una nueva congregación son personas que nunca estuvieron involucradas en la vida de adoración en ninguna congregación antes de involucrarse con una nueva iglesia. Contrastando este hecho, iglesias que ya están establecidas por cierto tiempo atraen en su mayoría nuevos miembros por transferencia de otras iglesias”, dijo Lyle Schaller, escritor conocido como “El decano de los consultores de la iglesia”.

3. Identifica y forma nuevos líderes (*servidores que guíen a otros)

Creo firmemente que una de las mayores estrategias para la formación de nuevos líderes es la entrega de responsabilidades. Es decir, identificar aquellos a quien Dios llamó para servir al cuerpo de Cristo, enviarlos y capacitarlos en el camino. Esta es una estrategia utilizada por muchos ministerios. Ministerios que están creciendo muy rápidamente. Se sabe que hay una gran efervescencia espiritual en muchos lugares del mundo. Con este crecimiento se nos hace visible la necesidad de acelerar el proceso de identificar y formar nuevos líderes para ser enviados. La experiencia nos muestra que el mejor lugar para ser entrenados es siendo parte de un equipo plantador de nuevas iglesias.

4. Son eficaces alcanzando a la nueva generación

Para que todos sean alcanzados de forma plena e integral, como es voluntad de nuestro Señor Jesús, es necesario un lenguaje donde todas las generaciones sean percibidas y contempladas. Se sabe que las iglesias establecidas hace algún tiempo poseen dificultades y, por qué no decirlo, barreras y prejuicios de atraer, recibir y aceptar la diversidad de las nuevas generaciones. Siendo así, la manera más eficaz para que nuevas generaciones sean alcanzadas por Cristo Jesús es la plantación de nuevas iglesias. Difícilmente una iglesia con su modus operandi ya establecido conseguirá atraer a estas generaciones de forma que ellas sean incorporadas al día a día de la iglesia.

Por Alexandre Bastos,
Pastor plantador Iglesia Sal da Terra, Brasil

MI OPINIÓN:

El pastor Alexandre Bastos da cuatro razones por las cuales se deben plantar iglesias. Me resulta destacable el contraste que hace entre las iglesias ya establecidas y las nuevas.

-Las primeras se componen en gran porcentaje por personas convertidas que vienen de otras iglesias, su prioridad no es difundir el evangelio entre los inconversos y son incapaces de atraer a las nuevas generaciones.
-Por el contrario, en las iglesias nuevas la mayoría de sus miembros son personas que comienzan una vida de adoración en grupo, su prioridad es formar servidores que difundan el evangelio y son más eficaces atrayendo a las nuevas generaciones.

Otro aspecto a destacar es que la realidad eclesial enseña que el concepto "La Gran Comisión" es hoy "La Gran Omisión"

* en el título del tercer punto agregué "(servidores que guían a otros)" para minimizar la gran ofensa que significa para algunos el uso de la palabra "líderes".

Edison Loaiza;n3298641 dijo:

Entonces debemos llamarles "ancianos" "apóstoles" ya que la Biblia así los menciona, o "columnas"?

Gálatas 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como COLUMNAS, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Dios te bendiga

Sí, pero la forma como lo presenta:

en el título del tercer punto agregué "(servidores que guían a otros)" para minimizar la gran ofensa que significa para algunos el uso de la palabra "líderes".

Es bastante graciosa, al menos para este servidor.

El agrandamiento del tamaño de la «ofensa» es mío.

kinte;n3298894 dijo:
Entonces debemos llamarles "ancianos" "apóstoles" ya que la Biblia así los menciona, o "columnas"?

Gálatas 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como COLUMNAS, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Dios te bendiga

Los apóstoles murieron y con ellos la revelación de la doctrina de la Iglesia.

El ejercicio de los ancianos cómo hombres de responsabilidad en velar por los intereses de Cristo, sigue activo.

Vean qué interesante.
Lo fundamental, los aspectos relativos a la plantación de iglesias, quedó muy claro y todos coincidimos, o a nadie le importa.

Ahhhh, pero decir líder a alguien que ejerce un ministerio, o anciano o columna, o si eso es una gran ofensa, o un gran desacato, eso sí es relevante y merece todo un debate.

Mientras tanto, la gente muere sin Cristo y los cristianos intelectuales... preocupados por el uso correcto o incorrecto de una palabra.

Bekwä;n3298964 dijo:
Vean qué interesante.
Lo fundamental, los aspectos relativos a la plantación de iglesias, quedó muy claro y todos coincidimos, o a nadie le importa.

Ahhhh, pero decir líder a alguien que ejerce un ministerio, o anciano o columna, o si eso es una gran ofensa, o un gran desacato, eso sí es relevante y merece todo un debate.

Mientras tanto, la gente muere sin Cristo y los cristianos intelectuales... preocupados por el uso correcto o incorrecto de una palabra.
Tú "interés" es muy extraño.
si alguien comenta algo, debe ser acorde a lo que tú digas.
si alguien te muestra que los números no checan y los datos menos, te "esponjas" inmediatamente diciendo que "desacreditó" a esa revista o lo intento.

no te quejes de la falta de "interés" cuando tú eres el primero que no estás interesado en checar la información que ya te mencione ya que dices "no ayuda" .
Originalmente publicado por Bekwä Ver Mensaje
Me podrías decir, por favor, ¿en qué ayudaría al tema de la PLANTACIÓN DE IGLESIAS el hecho de que yo conozca los datos sobre esas 13 agrupaciones?
El checar datos y su veracidad siempre será de interés.

Dios te bendiga.

Edison Loaiza;n3298948 dijo:
Los apóstoles murieron y con ellos la revelación de la doctrina de la Iglesia.
Entonces tampoco existen hoy día, evangelistas,pastores,maestros y profetas?

Efesios 4:11 Y él mismo CONSTITUYÓ a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Cuál es tu base bíblica para afirmar que los apóstoles murieron y se acabaron y los ancianos siguieron y hoy día existen?

El ejercicio de los ancianos cómo hombres de responsabilidad en velar por los intereses de Cristo, sigue activo.
Si los ancianos que ejercieron junto con los apóstoles también murieron, también crees que hoy día ya no hay ancianos?

Pedro era anciano:

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, YO ANCIANO TAMBIÉN CON ELLOS,y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

Dios te bendiga.

Bekwä;n3298964 dijo:
Vean qué interesante.

Por favor varón, use la Biblia y le creemos.

Una plantación de congregaciones que solo sea producto de estructuras diseñadas para satisfacer el asistencialismo social de sus abonados, me suena a Marketing.

Por acá por estos lados llegó un brasileño con sus mismas ideas...hasta restaurantes tiene en sus congregaciones, ventas de ropa y otros productos que tienen que ver con la canasta familiar de sus feligreses.

Y ha triunfado...económicamente ha crecido...posee mucho dinero...sus edificios religiosos son enormes...y sigue comprando locales para seguir "expandiendo el reino de dios"...pero tal conducta es Marketing.

kinte;n3298967 dijo:
Entonces tampoco existen hoy día, evangelistas,pastores,maestros y profetas?

Efesios 4:11 Y él mismo CONSTITUYÓ a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Cuál es tu base bíblica para afirmar que los apóstoles murieron y se acabaron y los ancianos siguieron y hoy día existen?

Si los ancianos que ejercieron junto con los apóstoles también murieron, también crees que hoy día ya no hay ancianos?

Pedro era anciano:

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, YO ANCIANO TAMBIÉN CON ELLOS,y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

Dios te bendiga.

El hecho de tu defensa de la existencia de apóstoles en tu congregación...es irrelevante.

La revelación apostólica finalizó.

Lo siento mucho, no hay más doctrina que revelar...estamos completos ya en Cristo.

Razones prácticas para plantar una iglesia

1. Crecimiento demográfico. El aumento de puntos de predicación debe continuar. Si no cuidamos esto, perderemos presencia.

2. Estar cerca de los perdidos. Mayor posibilidad de que las personas asistan a la iglesia si esta se reúne cerca a ellas.

3. Imposible que una sola iglesia alcance a todos. Debemos comenzar nuevas congregaciones en lugares donde está la mayor concentración de población.

4. Desarrollo de líderes rápidamente. Por las mismas necesidades la tendencia es a procurar la formación de nuevo liderazgo.

5. La cercanía ayuda al discipulado. La cercanía posibilita reuniones semanales y los nuevos se verán involucrados.

Por Ps. Carlos Alberto Paz
Gracia Urbana Trujillo, Peru

MI OPINIÓN:

Tema principal. Las ideas que presenta el pastor Carlos Alberto Paz están pensadas principalmente para zonas urbanas. Obviamente no se trata de plantación de iglesias en misiones transculturales.

Aunque siempre se habla de que las nuevas iglesias deben ser para nuevos convertidos, algunas de sus ideas presentan los peligros que mencionó Ricardo. Por ejemplo, donde hay mayor concentración de población, también hay -generalmente- mayor cantidad de iglesias. No todas son suficientes para la gran cantidad de incoversos, pero es posible que muchos convertidos quieran ir a "experimentar" en la nueva iglesia, para ver si es mejor que la suya.

Un enfoque correcto deberá procurar que la nueva iglesia esté integrada principalmente por nuevos creyentes, que se exija explicaciones a los demás del por qué de su cambio de congregación, y que la iglesia naciente no se adapte a los "vicios" que traen los viejos, sino que mantenga y enseñe la idea de seguir predicando el evangelio a los que no lo conocen.

* Asunto secundario. De nuevo surge la palabra líderes. Según la Real Academia Española: "1. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. 2. Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.". De acuerdo con esa definición, no hay duda de que el apóstol Pablo era un líder.

De acuerdo con esa definición, no hay duda de que el apóstol Pablo era un líder.

Según los patrones del mundo así es...pero según Cristo, era su siervo:

Romanos 1:1 Pablo, SIERVO DE JESUCRISTO, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

El asunto es que la mayoría de líderes sacados de su visión mundana no quieren ocupar puestos secundarios.

Sí por un momento miraran el Ministerio del Señor entenderían.

El no llega a la tierra proclamando su GRANDEZA COMO HIJO DE DIOS que le era propia, pero no quiso usar de ese derecho como cosa a que aferrarse, sino que se humilló haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz.

Todo el tiempo lo contemplamos sujeto a la voluntad del Padre.

Los líderes del mundo que infiltran las asambleas no quieren pagar el precio...no quieren humillarse, no quieren ocupar puestos secundarios.

Lo de ellos es la plata, el crecimiento numérico, el enriquecimiento ilícito, grandes super market..disfrazados y vestidos religiosamente.

Una vez el Señor estaba enseñando al pueblo, la noche anterior la había pasado orando intensamente....y llegaron los líderes espirituales de la nación de Israel.

Pero ellos no llegan como lo hizo el pueblo, con deseos de aprender del Señor...

Al contrario, ellos para CUESTIONAR LA AUTORIDAD DEL CREADOR:

Lucas 20:2 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿CON QUÉ AUTORIDAD haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?

¿Cuál fue la causa de este ataque a la autoridad del Señor?

Pues la plata, el Señor el día anterior les había echado a perder los ingresos de un negocio que ellos tenían montado en el Templo:

Lucas 19:45. Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él,
Lucas 19:46. diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

La Iglesia de Cristo no para montar ningún tipo de negocio.

Los líderes son enemigos de la humildad del Señor...

José fue un hombre vendido por sus hermanos pero fue humilde...e íntegro delante del Señor

En la casa de Potifar dio testimonio de su integridad....y por ser un hombre íntegro fue acusado injustamente y enviado a la cárcel.

En la cárcel Dios lo usó para relacionarlo con el Rey de Egipto...mediante el copero y el panadero del Rey.

Porque Dios está mirando la humildad de sus siervos...y el que se humilla será exaltado.

Posteriormente contemplamos a José como ministro del Rey de Egipto.

Pero los líderes del mundo lo que quieren es el control del pueblo del Señor mediante el ofrecimiento de metas que involucran megaiglesias y la venta de toda clase de productos, tanto espirituales como materiales que satisfagan las distintas necesidades sus abonados.

Otra vez, el Señor estaba hablando de su Juicio y de sus sufrimientos en Jerusalén, donde iba a ser escarnecido, azotado, golpeado y finalmente asesinado.

A la madre de los hijos de Zebedeo esto no le interesaba en lo más mínimo

¿Que estaba en el corazón de ella?

El liderazgo de sus hijos, leemos:

Mateo 20:21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: ORDENA QUE EN TU REINO SE SIENTEN ESTOS DOS HIJOS MÍOS, EL UNO A TU DERECHA, Y EL OTRO A TU IZQUIERDA.

Sinceramente, este tipo de "plantación congregacional" no es para los que conocen al Cristo de las Escrituras.

Es una trampa caza ingenuos.

El verdadero pueblo del Señor no tiene otro interés que seguir el ejemplo del Señor...buscando ser lo más invisible posible para que brille Cristo en nosotros.

Tenemos que velar por los intereses de Cristo en su Iglesia.

No por los intereses de los líderes que es la expansión de su territorio que es la avaricia:

2 Pedro 2:3 y por avaricia harán MERCADERÍA de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

¿Cuáles son los intereses de Cristo?

24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

¿LES DÉ EL ALIMENTO A SU TIEMPO?

No son hamburguesas McDonald, no son autos, casas, no son promesas económicas.

Es doctrina pura sobre la gravedad del pecado en su vida práctica, la manera como deben conducirse en la Casa de Dios, porque sin Santidad nadie verá al Señor.

Es el buen depósito de la verdad para que el creyente crezca en la gracia y el conocimiento de Cristo.

Si el Señor viniese ya mismo va a encontrar un pueblo bien dispuesto, que lo está esperando en todo momento...porque ama su venida.

No va a encontrar un pueblo muy amañado en este mundo...porque estos líderes del mundo lo que buscan es la comodidad del pueblo mediante sus visiones de Marketing.

El verdadero creyente conoce su cédula, y aquí no es más que un pasajero en tránsito rumbo a la Casa del Padre en los cielos...como está escrito:

Filipenses 3:20 Mas NUESTRA CIUDADANÍA está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Este es mi parecer conforme a las Escrituras.

Lamento mucho no identificarme con la visión del líder de Costa Rica.