¿Participó Judas de la Cena del Señor?

Judas comió indignamente del Cuerpo de Cristo... para su propia condenación...
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Hay que resaltar que la Cena del Señor, fué una noche antes de la Pascua Judía. ... Jesús fué sacrificado el mismo día que el Cordero Pascual. "El día de la PREPARACION de la Pascua"
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Lucas 22:14-23
Y cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y los apóstoles con él.
Y les dijo: Con mucho deseo he deseado comer con vosotros esta pascua antes de sufrir;
porque os digo que no la comeré más hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Y tomando una copa y habiendo dado gracias, dijo:
Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
porque os digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios haya córner.
Y tomando pan y habiendo dado gracias, lo partió y les dio, diciendo:
Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía.
Y también la copa, después de haber cenado, diciendo:
Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros es derramada.
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo sobre la mesa.
Porque en verdad el Hijo del Hombre va según lo que está determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!
Y empezaron a preguntarse entre ellos cuál de ellos sería el que iba a hacer esto.
 
Hay contradiccion evidente entre juan y lucas, juan dice que el bocado se lo dio a Judas mientras cenaban, antes de la eucaristía, y en lucas aparece después de ella, o es una falla cronologica, o las palabras de "la mano".... es figurativo, y no estaba presente judas.
Bueno, y sigue la contradicción.
 
Hay contradiccion evidente entre juan y lucas, juan dice que el bocado se lo dio a Judas mientras cenaban, antes de la eucaristía, y en lucas aparece después de ella, o es una falla cronologica, o las palabras de "la mano".... es figurativo, y no estaba presente judas.
Bueno, y sigue la contradicción.
-Las contradicciones nunca están en la Biblia sino en la mente de superficiales lectores.
 
Entonces porque no cuadran juan y lucas?
La señal del Señor Jesucristo para indicarle a Juan, quién era el que le traiciona.... es el pan mojado.
YA la cena ya había terminado....

Juan 13:25-26
El, recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo:
Señor, ¿quién es?
Entonces Jesús respondió:
Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar.
Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
1 Corintios 11:25
De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo:
Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.

Lucas 22:20-21
De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo:
Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Marcos 14:18
Y estando sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo:
En verdad os digo que uno de vosotros me entregará; el que come conmigo.

Salmos 41:9
Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.
 
La "fiesta" a la que se refería, no era la institución de la Eucaristía, sino la festividad judía de la pascua que se ha venido celebrando tradicionalmente desde la salida de Egipto.

A un redimido por la sangre de Cristo, el término griego "εὐχαριστία" (G2169), cuyo sentido, relacionado con "agradecimiento" lo contemplamos esparcido así:

acción de gracias: 1 Co. 14:16; 2 Co. 4:15; 2 Co. 9:11–12; Ef. 5:4; Fil. 4:6; Col. 2:7; Col. 4:2; 1 Ts. 3:9; 1 Ti. 2:1. 1 Ti. 4:3–4; Ap. 4:9; Apo. 7:12.

B) Gratitud, agradecimiento: Hch. 24:3.

Y que el catolicismo romano acuñó para relacionarlo con la Cena del Señor, no debe hacerle ninguna gracia, porque sencillamente nada tiene que ver con los símbolos del Pan y la Copa con su contenido de vino.

Pero sí saca a la luz, la verdadera intención de este sistema religioso con su acostumbrada "misa", dónde mediante la hostia, unida a la transubstanciación, matan al Señor cada vez que se celebra y ningún católico parece darse cuenta de ello.

El sentido de "Acción de gracias", "Gratitud", "Agradecimiento", relacionado con la muerte de Cristo, es la aberrante jactancia del Catolicismo Romano que considera esta muerte como el mas grande tributo a la "dignidad" de ellos. Por eso se lo cuelgan en el pecho como crucifijos para expresar solidaridad, y le hacen retratos y estatuas y altares, a los cuales añaden alcancía para que cada solidario católico deposite una moneda en señal de gratitud.

No entienden que la valoración que Dios hace de ella es radicalmente diferente.

La institución de la Cena del Señor, luego de la Cena Pascual, Dios no permitió que la presencia del traidor profanara la solemnidad de este memorial.

¿Por qué?

Jua_13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Jua 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

"LO QUE VAS A HACER, HAZLO YA"

Pero nosotros sabemos que el Señor se refería al propósito del traidor:

"Vete a recibir tus treinta piezas de plata"

Jua_13:30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

Es aquí, cuando el Señor instituye la Cena del Señor.

"La cena pascual era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel en la noche anterior al éxodo; la fiesta era el aniversario de su verdadera liberación de la casa de esclavitud.
La cena pascual no era una parte de la fiesta; era moralmente la base sobre la que la fiesta se sostenía, así como la Fiesta de los Tabernáculos estaba basada en la gran ofrenda por el pecado del día de la expiación que la precedía.

Pero de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser comúnmente designada Pentecostés, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua. Leemos:

Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Aquel título era común a la cena y a la fiesta, y las incluía a ambas; pero el judío inteligente nunca confundiría las dos; y si él hablaba enfáticamente de la Fiesta de la Pascua, con ello estaría hablando de la fiesta con exclusión de la cena.
No hay palabras que puedan expresar con más claridad esta distinción que aquéllas que nos da el Pentateuco en la promulgación final de la Ley, leemos:

Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Abriendo el capítulo decimotercero de Juan a la luz de esta sencilla explicación, toda dificultad desaparece. La escena es la de la Cena Pascual, en la víspera de la fiesta, «antes de la fiesta de la pascua», leemos:

Jua 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Jua 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

Y después de la narración del lavamiento de pies, el evangelista continúa explicando la apresurada salida de Judas.

ACLARACIÓN DE ESTE VERSÍCULO:

Jua_18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

El día de la fiesta era un sábado, en el que era ilícito comerciar, y puede parecer que los suministros necesarios para la festividad podían aún ser comprados la noche precedente; porque otro de los errores en los que esta controversia abunda es la asunción de que el día judío era invariablemente contado, empezando por el anochecer.

Tal, indudablemente, era la norma acostumbrada, y notablemente en cuanto a la ley de limpieza ceremonial. Ciertamente, este mismo hecho nos capacita para concluir sin dudas de ningún tipo que la Pascua, a causa de la cual los judíos rehusaron entrar en el pretorio, a fin de no contaminarse, no era la Cena Pascual, porque aquella cena no se comía hasta después de la hora en que hubiera cesado la contaminación."

En el lenguaje de la Ley, leemos:

Lev 22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.

Pero éste no era el caso con las ofrendas santas del día de la fiesta
, que de necesidad tenían que comerse antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación.

Debido a que el día acababa a las seis. Además, sabemos por escritores judíos que estas ofrendas (llamadas Chagigah en el Talmud) se comían entre las tres y las seis, y que la impureza ceremonial permanecía hasta las seis de la tarde.

Estos foristas nos quisieran hacer creer que los discípulos suponían que estaban allí comiendo, la Pascua, y que a pesar de ello ¡supusieron que Judas fue enviado a comprar lo que se necesitaba para la Pascua!
 
  • Like
Reacciones: León-El
La señal del Señor Jesucristo para indicarle a Juan, quién era el que le traiciona.... es el pan mojado.
YA la cena ya había terminado....

Juan 13:25-26
El, recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo:
Señor, ¿quién es?
Entonces Jesús respondió:
Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar.
Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
Esto es todo.

¿Por que lo enredan?
 
Juan 13:2
Y cuando terminó la cena, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, para que lo entregara.
Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos, y que había salido de DIOS y se dirigía a DIOS,
se levanta de la cena y deja a un lado sus vestidos; y tomando una toalla, se ciñó:


Según se entiende, la Cena terminó y luego El Señor Jesucristo les lavó los pies a TODOS ellos..
Luego a Pedro le dice..

Juan 13:10
Jesús le dice: El que se ha bañado no necesita lavarse las manos ni la cabeza, sino que está completamente limpio; y estás limpio, pero no todos.


Hay uno que comió la cena y que le lavó los pies, pero NO ESTABA LIMPIO, y no porque le haya lavado mal los pies,
'El diablo ya había puesto en el corazón de Judas que lo entregara' (v 2), no estaba limpio aunque le lavó los los pies, así es.
Alguien me puede explicar ...
¿Qué DIFICULTAD encuentra en que Judas haya participado de la CENA del Señor,?
¿Cuál sería la CONTROVERSIA?
La controversia sería que todos los 'institutos bíblicos' que enseñan esa doctrina tendrían que actualizar y corregir todos sus libros de enseñanzas y retractarse de haber diseminado una errónea enseñanza por más de dos siglos,
muchos naipes se desmoronarían...

Cordial saludo.
 
'El diablo ya había puesto en el corazón de Judas que lo entregara' (v 2), no estaba limpio aunque le lavó los los pies, así es.
La controversia sería que todos los 'institutos bíblicos' que enseñan esa doctrina tendrían que actualizar y corregir todos sus libros de enseñanzas y retractarse de haber diseminado una errónea enseñanza por más de dos siglos,
muchos naipes se desmoronarían...
Cordial saludo.
Yo pienso que SIN UNA CORRECTA TRADUCCIÓN, seria normal aprender equivocadamente,
Si no es por este tema, lo hubiese pasado desapercibido y no me hubiese tomado la tarea de buscar y tratar de entender lo que pasó...
Cordial saludo igual
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos

Juan 13:4 Reina Valera 1960​

se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.​

Juan 13:4
1453
ἐγείρεται
V-PPI-3S
Está siendo levantado
1537
ἐκ
PREP
fuera de
3588
τοῦ
T-GSN
la
1173
δείπνου
N-GSN
cena
2532
καὶ
CONJ
y
5087
τίθησιν
V-PAI-3S
está poniendo
3588
τὰ
T-APN
las
2440
ἱμάτια,
N-APN
prendas exteriores de vestir
2532
καὶ
CONJ
y
2983
λαβὼν
V-2AAP-NSM
habiendo tomado
3012
λέντιον
N-ASN
lienzo de lino
1241
διέζωσεν
V-AAI-3S
ciñó completamente
1438
ἑαυτόν·
F-3ASM
a sí mismo

Entendido?
Entendido? Tú ni entiendes lo que 'pegas' y pretendes que te entiendan... ¿De que te sirven todos esos numeritos si no es con un 'Strong' como se vierte de un lenguaje a otro una traducción? Quiero que sepas que no te entenderé, por la simple razón que no es de hombre, Strongs o erudito alguno en donde deposito mi fe para adquirir Doctrina, esta sólo la extraigo de Las Escrituras y sólo de Ellas me fío. Te dije con anterioridad que la Escritura no se contradice sino que se complementa, con esto en mente, desiste del intento de encontrar esa contradicción que no existe y ejercita tu mente para encontrar el complemento que sí hay entre los cuatro Evangelios sobre la participación de Judas en el partimiento del pan y la copa después de la cena pascual.

Evangelio de Mateo:

26:21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? 23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. 24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

Acá el verso 26 dice 'mientras comían', (similar a lo que dice tu 'prestigiosa Biblia de Jerusalén' en Jn. 13:2 'durante la cena' y con lo que pretendes justificar lo injustificable) tomó Jesús el pan y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Acá en Mt. está claro que Judas participa de la cena.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Evangelio de Marcos

14:17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. 18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. 19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? 20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. 21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. 23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos*. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios. 26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

Acá igualmente Marcos describe a Judas participando en el partimiento del pan y bebiendo de la copa que bebieron todos*.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Evangelio de Lucas:

22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; ? 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Acá en Marcos ¡más claro no canta un gallo!

Evangelio de Juan

13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. 18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que {come pan conmigo*,} levantó contra mí su calcañar. 19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. 30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

Nota que utilicé la revisión RV 1960 que ensucia* el v 2, pero aun así es más que evidente la presencia de Judas en la participación de la nueva Cena:

1- Es más que obvio que el lavamiento de los pies se efectúa luego de la cena de Pascua (v 3)
2- Es obvio que Judas es incluido en el lavamiento de los pies. ¿Por qué incluirlo en ésto y no en el partimiento del pan y la copa? Totalmente absurdo.
3- Por último y más importante, en el verso 26 se cumple la Escritura 'el que come pan conmigo levantó contra mí su calcañar'. (V 18) Esta Escritura se cumple 'en el partimiento del pan que Jesús le alcanza mojado con su mano', y no durante la cena 'normal' de Pascua.

Recuerda, La Escritura no se contradice, ¡se complementa!

Cordial saludo.
 
Última edición:
JUDAS EL TRAIDOR Y LA CENA DEL SEÑOR

Pregunta: ¿Cabe pensar, o hasta afirmar, como algunos hacen, que Judas estaba presente cuando la institución de la Cena por el Señor?

Respuesta: Es imposible que Jesucristo haya dejado profanar, cuando se llevó a cabo su misma institución, el memorial de Sus padecimientos y de Su muerte.
Casi siempre, aquellos que afirman semejante disparate lo hacen con el propósito de justificar la acepción de cualquier persona a la Mesa del Señor, sea convertida o no, tenga o no una doctrina y conducta sana: despreciando en esto los derechos del Señor sobre los Suyos, ya que, como se ha muy bien dicho, no se trata de la 'Cena del Salvador', sino de la "Cena del Señor."

Pero veámoslo en los mismos Evangelios: los relatos de Mateo y Marcos nos muestran que Judas había salido cuando se instituyó la Cena de Señor. Basta cotejarlos con el del apóstol Juan: la salida del traidor aconteció entre los versículos 25 y 26 de Mateo 26, y los versículos 21 y 22 del capítulo 14 de Marcos. En el Evangelio según Juan, la institución de la Cena - que no se menciona por ser relatada ya en los evangelios sinópticos - ha de colocarse después del versículo 30 del capítulo 13.

Esto resalta mayormente si nos fijamos en que Judas "habiendo tomado el bocado, salió al instante…" (Juan 13:30 - VM). Hace falta advertir que se trata únicamente del bocado de pan ázimo de la comida pascual mojado en la salsa de hierbas amargas. (Véase Juan, 13: 26 y 30; Mateo 26:23, y Marcos 14:20.)

Tal vez una breve descripción de lo que constituía la ceremonia pascual nos ayudará a comprenderlo mejor:

a) La comida empezaba con una copa de vino tinto: ésta sería la primera copa mencionada en Lucas 22:17. Después de esto, los invitados se lavaban las manos; aquí tuvo probablemente lugar el lavatorio de los pies (Juan 13).

b) Se servían entonces las hierbas amargas, símbolo de la amarga esclavitud en Egipto, juntamente con unas tortas sin levadura y una salsa llamada 'Jaroset', hecha de frutas y vinagre, en la cual se mojaban las tortas y las hierbas amargas. Esto explica el versículo: "A quien yo diere el pan mojado, aquél es." (Juan 13:26).

c) A continuación, se servía una segunda copa de vino, bendecida como la primera. El padre de la familia explicaba entonces el sentido del rito pascual (Éxodo 13:8) y los convidados cantaban la primera parte del 'Hallel' o sea los salmos 118 y 119.

d) Una vez terminado, el cordero pascual era colocado ante los invitados; eso se llamaba, por antonomasia, "la Cena". Pero en la última Cena, no había cordero pascual, no se necesitaba el tipo o figura del cordero sin mancha ya que el Antitipo estaba presente: "nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." (1 Corintios 5:7).

e) Circulaba todavía una tercera copa, o "copa de bendición" llamada así porque se pronunciaba sobre ella una especial bendición: "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa..." (Lucas 22:20 - Véase 1 Corintios 11:25; Mateo 26:27; Marcos 14:23.)

f) Finalmente, después de una cuarta copa, cantaban los invitados la segunda parte del "Hallel", o sea los salmos 115 y 117 (Véase Mateo 26:30).

Entiéndase pues, con toda claridad, que Judas salió después de lo relatado más arriba en el párrafo b) y, por consiguiente, antes de la institución de la Cena.

Sólo el relato del evangelista Lucas podría inducirnos a pensar que Judas estaba presente cuando el Señor instituyó la Cena, si dicho evangelista hiciera mención de los hechos según el orden cronológico. Lo cual no es el caso. En Lucas el orden es moral y es el lado moral de las cosas las que pone de relieve.

Un ejemplo bastará: históricamente, el velo del templo se rasgó después de la muerte de Cristo, Mateo 27: 50-51; Marcos 15: 37-38; moralmente es el resultado de la obra realizada durante las tres horas de tinieblas, Lucas 23: 44-46.
 
NO CONFUNDIR LA CENA PASCUAL CON LA CENA DEL SEÑOR

La Cena Pascual, como ya se ha explicado, está relacionada con la redención de los primogénitos en Egipto, la noche anterior al Éxodo, donde hubo la necesidad del sacrificio de un cordero, sin tacha, cuya sangre pue puesta en los postes y dinteles de las puertas de las casas de los hebreos, como la señal que los preservaría del Juicio de Dios sobre Egipto.

Se podría afirmar confiadamente, que la Cena del Señor marca la diferencia de la genuina Iglesia de Cristo con el mundo denominacional, o la "cristiandad profesante".

La Escritura señala este memorial de adoración al Señor Jesucristo, como "lo mejor", leemos:

1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

En los evangelios tenemos el relato histórico de la Institución de la Cena y en libro de los Hechos, tenemos la práctica de los primeros creyentes que perseveraban en el partimiento del Pan.

Y en primera de Corintios 11:17-34 tenemos la Doctrina de la Cena del Señor.

La Cena del Señor no es algo personal, individual, algo que yo puedo hacer de mi propia cuenta; ni es algo familiar que pueda yo hacer con mi familia, ni es algo ocasional que pueda hacer cuando estoy de viaje, y en alguna parte, sino, exclusivamente una práctica congregacional.

Lo entendemos así por varias escrituras, después que el Señor instituyó la Cena en el aposento alto, antes de ser crucificado y no leemos que se haya celebrado antes de que se formó la Iglesia en Hechos capítulo 2, cuando se comenzó a celebrar el partimiento del Pan, leemos:

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Y en Hechos 20:7 en la asamblea que había en Troas, el apóstol Pablo de viaje, esperó, a propósito, siete días para poder estar con ellos el primer día de la semana en esa asamblea para celebrar la Cena del Señor.

No lo hizo en el barco, o en alguna otra parte del viaje, sino asociado con una asamblea.

Y por supuesto, en la 1 de Corintios, en la constitución de la iglesia local, es en esta carta donde tenemos mayormente la enseñanza de la Cena del Señor.

En el capítulo 10 y 11, tenemos 5 párrafos donde se hace mención del Pan y la Copa, o de "comer y beber" en relación a la Cena del Señor.

Vamos a considerar estos 5 párrafos, primeramente capítulo 11:20-22, leemos:

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Aquí tenemos los excesos en la Cena.

Excesos que estaban ocurriendo en la asamblea de Corinto en relación a la Cena del Señor; luego, en el próximo párrafo, del 23 al 26, leemos:

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Aquí tenemos la enseñanza que el apóstol Pablo había dado, recordando a los Corintios en relación a la Cena del Señor.

Luego, siguiendo con el versículo 27 hasta el 34 tenemos otro párrafo donde se nos habla del ejercicio necesario para celebrar la Cena del Señor, el examen de corazón para estar en condiciones de participar del Pan y de la Copa con su contenido de vino.

Ahora, en el capítulo 10 del 15-17, leemos:

1Co 10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?(K)
1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Aquí vemos que la Cena del Señor es una expresión de comunión y finalmente otro párrafo del 18 al 22, leemos:

1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(M) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
1Co 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor?(N) ¿Somos más fuertes que él?

Donde se nos enseña de la exclusividad de la Cena del Señor.

Con la ayuda del Señor, vamos a decir algunas cosas en relación con estos 5 párrafos.

Comenzando entonces con la porción del capítulo 11, es muy triste, que en la historia de la Iglesia, se estaba presentando en la asamblea de Corinto, estas graves fallas en cuanto a la Cena del Señor.

De tal manera, que el apóstol se ve obligado a decirles, que lo que ellos estaban haciendo, no se puede llamar la Cena del Señor:

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.


La Cena del Señor esta revestida con toda la dignidad de nuestro Señor Jesucristo, al contemplar, por medio de los símbolos del Pan y la Copa con contenido de vino, su pasión, angustia y muerte como el precio pagado por nuestra Justificación, leemos:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Allí en Corinto no habían entendido la solemnidad y seriedad de este culto de adoración al Señor, por lo tanto, Dios hizo juicio sobre los hermanos que estaban participando de la Cena indignamente, leemos:

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

Ya es madrugada aquí en Venezuela.

Luego proseguimos.

(Continuará)
 
La razón teológica por la que Judas Iscariote no participó del memorial del cuerpo y la sangre de Cristo, está en las mismas palabras del Señor:

"Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lc 22: 19,20).

El cuerpo a darse en sacrificio en la cruz y su sangre a derramarse, era por sus redimidos, que así lo recordarían. Judas Iscariote no estaba incluido en aquel "vosotros" ni nunca participó de aquel memorial.

Lo que lleva a algunos a confusión, es que en esta lectura se trastocó el orden de las palabras de Jesús anunciando la traición, que habían sido dichas al comienzo de la comida pascual, como refiere Mateo (26:21-25) y Marcos (14: 18-21). Una vez que se advierte esto, la dificultad queda zanjada.


Cordiales saludos
 
1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.

La falta de consideración fue uno de los motivos que ocasionaron los excesos en la Cena del Señor en la asamblea de Corinto.

Existía un egoísmo y falta de consideración de los unos por los otros.

Pero también advertimos una falta de control ¿Dónde estaban la presencia de los ancianos administrando el buen orden en la asamblea?

"Uno tiene hambre y otro se embriaga"

Esto es vergonzoso, lo que estaba sucediendo allí por la falta de Doctrina.

Existen hoy en día, este mismo problema en el algunos grupos, donde se desconoce los símbolos del Pan y de la Copa, como ligados a la Persona de Cristo.

Entonces, lo que hacen es dividir la Copa en pequeñas copitas de plástico, y el Vino, lo reemplazan por bebidas gaseosas de libre venta comercial.

1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Ellos no estaban diferenciando entre lo que es la asamblea y la casa propia.

¿O menospreciáis la iglesia de Dios?

Ellos no tenían un concepto claro de lo que es la asamblea.

¿Y avergonzáis a los que no tienen nada?

Todas estas fallas los había llevado a convertir la Cena del Señor en una comida normal, donde estaban satisfaciendo sus necesidades físicas, pero no estaban realmente celebrando la Cena del Señor como había sido instituida.

El propósito de recordar el Altísimo precio pagado por cada alma, se había diluido en nada y lo habían reemplazado por el "dios vientre", como leemos aquí:

Flp_3:19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
 
JUDAS EL TRAIDOR Y LA CENA DEL SEÑOR

Pregunta: ¿Cabe pensar, o hasta afirmar, como algunos hacen, que Judas estaba presente cuando la institución de la Cena por el Señor?

Respuesta: Es imposible que Jesucristo haya dejado profanar, cuando se llevó a cabo su misma institución, el memorial de Sus padecimientos y de Su muerte.
Casi siempre, aquellos que afirman semejante disparate lo hacen con el propósito de justificar la acepción de cualquier persona a la Mesa del Señor, sea convertida o no, tenga o no una doctrina y conducta sana: despreciando en esto los derechos del Señor sobre los Suyos, ya que, como se ha muy bien dicho, no se trata de la 'Cena del Salvador', sino de la "Cena del Señor."

"Es imposible que haya dejado profanar"

¿Es que no lo profanaron a EL mismo enviándolo a una muerta cruenta y para criminales?

La soportó con paciencia y hasta perdonó a sus profanadores

La ley del SEÑOR era intocable ¿verdad? Pero Moisés quebró la primera versión de las tablas de la ley en mil pedazos. No, no es imposible profanar lo mas sagrado, en realidad es INCONVENIENTE.