La "fiesta" a la que se refería, no era la institución de la Eucaristía, sino la festividad judía de la pascua que se ha venido celebrando tradicionalmente desde la salida de Egipto.
A un redimido por la sangre de Cristo, el término griego "εὐχαριστία" (G2169), cuyo sentido, relacionado con "agradecimiento" lo contemplamos esparcido así
:
acción de gracias:
1 Co. 14:16;
2 Co. 4:15;
2 Co. 9:11–12;
Ef. 5:4;
Fil. 4:6;
Col. 2:7;
Col. 4:2;
1 Ts. 3:9;
1 Ti. 2:1.
1 Ti. 4:3–4;
Ap. 4:9;
Apo. 7:12.
B) Gratitud, agradecimiento:
Hch. 24:3.
Y que el catolicismo romano acuñó para relacionarlo con la Cena del Señor, no debe hacerle ninguna gracia, porque sencillamente nada tiene que ver con los símbolos del Pan y la Copa con su contenido de vino.
Pero sí saca a la luz, la verdadera intención de este sistema religioso con su acostumbrada "misa", dónde mediante la hostia, unida a la transubstanciación, matan al Señor cada vez que se celebra y ningún católico parece darse cuenta de ello.
El sentido de "Acción de gracias", "Gratitud", "Agradecimiento", relacionado con la muerte de Cristo, es la aberrante jactancia del Catolicismo Romano que considera esta muerte como el mas grande tributo a la "dignidad" de ellos. Por eso se lo cuelgan en el pecho como crucifijos para expresar solidaridad, y le hacen retratos y estatuas y altares, a los cuales añaden alcancía para que cada solidario católico deposite una moneda en señal de gratitud.
No entienden que la valoración que Dios hace de ella es radicalmente diferente.
La institución de la Cena del Señor, luego de la Cena Pascual, Dios no permitió que la presencia del traidor profanara la solemnidad de este memorial.
¿Por qué?
Jua_13:27
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Jua 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
"LO QUE VAS A HACER, HAZLO YA"
Pero nosotros sabemos que el Señor se refería al propósito del traidor:
"Vete a recibir tus treinta piezas de plata"
Jua_13:30 Cuando él, pues,
hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.
Es aquí, cuando el Señor instituye la Cena del Señor.
"La cena pascual era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel en la noche anterior al éxodo; la fiesta era el aniversario de su verdadera liberación de la casa de esclavitud.
La cena pascual no era una parte de la fiesta; era moralmente la base sobre la que la fiesta se sostenía, así como la Fiesta de los Tabernáculos estaba basada en la gran ofrenda por el pecado del día de la expiación que la precedía.
Pero de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser comúnmente designada Pentecostés, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua. Leemos:
Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
Aquel título era común a la cena y a la fiesta, y las incluía a ambas; pero el judío inteligente nunca confundiría las dos; y si él hablaba enfáticamente de la Fiesta de la Pascua, con ello estaría hablando de la fiesta con exclusión de la cena.
No hay palabras que puedan expresar con más claridad esta distinción que aquéllas que nos da el Pentateuco en la promulgación final de la Ley, leemos:
Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Abriendo el capítulo decimotercero de Juan a la luz de esta sencilla explicación, toda dificultad desaparece. La escena es la de la Cena Pascual, en la víspera de la fiesta, «antes de la fiesta de la pascua», leemos:
Jua 13:1
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jua 13:2
Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
Y después de la narración del lavamiento de pies, el evangelista continúa explicando la apresurada salida de Judas.
ACLARACIÓN DE ESTE VERSÍCULO:
Jua_18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse,
y así poder comer la pascua.
El día de la fiesta era un sábado, en el que era ilícito comerciar, y puede parecer que los suministros necesarios para la festividad podían aún ser comprados la noche precedente; porque otro de los errores en los que esta controversia abunda es la asunción de que el día judío era invariablemente contado, empezando por el anochecer.
Tal, indudablemente, era la norma acostumbrada, y notablemente en cuanto a la ley de limpieza ceremonial. Ciertamente, este mismo hecho nos capacita para concluir sin dudas de ningún tipo que la Pascua, a causa de la cual los judíos rehusaron entrar en el pretorio, a fin de no contaminarse, no era la Cena Pascual, porque aquella cena no se comía hasta después de la hora en que hubiera cesado la contaminación."
En el lenguaje de la Ley, leemos:
Lev 22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.
Pero éste no era el caso con las ofrendas santas del día de la fiesta, que de necesidad tenían que comerse antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación.
Debido a que el día acababa a las seis. Además, sabemos por escritores judíos que estas ofrendas (llamadas Chagigah en el Talmud) se comían entre las tres y las seis, y que la impureza ceremonial permanecía hasta las seis de la tarde.
Estos foristas nos quisieran hacer creer que los discípulos suponían que estaban allí comiendo, la Pascua, y que a pesar de ello ¡supusieron que Judas fue enviado a comprar lo que se necesitaba para la Pascua!