¿Participó Judas de la Cena del Señor?

-Sobre la mesa no estaban las manos de Judas Iscariote, sino la mano que se usaba para comer como hasta ahora es común en Oriente. La otra se destinaba a otros usos, necesarios pero...

-La misma mano que tomó el bocado que le dio el Señor, al poco rato ya estaba tomando las treinta piezas de plata, mientras los otros once participaban del pan y de la copa en memoria del cuerpo y la sangre del Señor en su inminente sacrificio.
Mi estimado amigo, los versos del 17 al 21 del Evangelio de Lucas son más que explícitos al situar a Judas en la participación del nuevo Sacrificio Pascual, ('La Cena') la evidencia es abrumadora. Sólo basta una discreta lectura.

Lucas 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Ahí no hay nada que añadir, quitar, o sugerir.

Cordial saludo.
 
Osea después del pan y la copa, entrego a judas el bocado, y se fue a traicionar a Jesús, después de terminar toda la cena ??????
 
Osea después del pan y la copa, entrego a judas el bocado, y se fue a traicionar a Jesús, después de terminar toda la cena ??????
Juan 13:3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 - RVR1960
13:4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.

Nadie con dos dedos de frente asume que alguien 'se levante de una cena' antes de haber cenado, este solo acto indica que ya habían cenado.

12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?

18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

13:19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.

21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.

27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20211115-233603_Chrome.jpg
    SmartSelect_20211115-233603_Chrome.jpg
    246,9 KB · Visitas: 0
Mi estimado amigo, los versos del 17 al 21 del Evangelio de Lucas son más que explícitos al situar a Judas en la participación del nuevo Sacrificio Pascual, ('La Cena') la evidencia es abrumadora. Sólo basta una discreta lectura.

Lucas 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Ahí no hay nada que añadir, quitar, o sugerir.

Cordial saludo.
-Los escritores bíblicos, y Lucas, notoriamente, no siguen una redacción rigurosamente cronológica como los escritores y periodistas modernos, narrando los sucesos en un orden secuencial, sino que a veces saltan a otra cosa -sin paréntesis escritos-, pero que se salen de las instancias ordenadas en el tiempo. Esa es la razón por la que no tenemos un solo Evangelio sino cuatro ¡para cotejarlos!

Cordiales saludos
 
-Los escritores bíblicos, y Lucas, notoriamente, no siguen una redacción rigurosamente cronológica como los escritores y periodistas modernos, narrando los sucesos en un orden secuencial, sino que a veces saltan a otra cosa -sin paréntesis escritos-, pero que se salen de las instancias ordenadas en el tiempo. Esa es la razón por la que no tenemos un solo Evangelio sino cuatro ¡para cotejarlos!

Cordiales saludos
Decir eso que he subrayado es sugerir que Dios no puso en Su elegido escritor una redacción rigurosamente cronológica y secuencial, y quiero pensar que no es el caso. El único Evangelio que pudiera sugerir 'cotejar' a los otros tres sería el de Juan, y también éste posiciona a Judas en el acto de la nueva Cena instituida, siendo que la previa se desarrolla antes del lavamiento de los pies, nótese que Jesús 'se levanta de la cena', situando más tarde al 'pan mojado' en el instante previo a Su orden: 'lo que vas a hacer, hazlo más pronto'. Es en ese entonces que 'Judas' (no olvidar que Satanas estáen él) cumple esa orden y sale, ya en la noche.

Cordial saludo.
 
Hay que tomar en cuenta que Mateo y Juan, fueron 2 apóstoles que estuvieron en la cena, y son mas fededignos, mientras que Marcos y Lucas, debieron tomar los datos de segunda mano.
 
Decir eso que he subrayado es sugerir que Dios no puso en Su elegido escritor una redacción rigurosamente cronológica y secuencial, y quiero pensar que no es el caso. El único Evangelio que pudiera sugerir 'cotejar' a los otros tres sería el de Juan, y también éste posiciona a Judas en el acto de la nueva Cena instituida, siendo que la previa se desarrolla antes del lavamiento de los pies, nótese que Jesús 'se levanta de la cena', situando más tarde al 'pan mojado' en el instante previo a Su orden: 'lo que vas a hacer, hazlo más pronto'. Es en ese entonces que 'Judas' (no olvidar que Satanas estáen él) cumple esa orden y sale, ya en la noche.

Cordial saludo.
-He dado pormenorizado detalle de la más probable secuencia en el desarrollo de la cena de Pascua y la institución del memorial del cuerpo y la sangre de Cristo al final de aquella. El que Judas no participó de esta última no es invento mío ni deducción antojadiza sino coincidente con los estudios de comentaristas bíblicos a cuyos tobillos no llego. Caso que persistas en discrepar estás en tu derechos, aunque tienes la ventaja de asesorarte con el Prof. Girafales.

Saludos cordiales
 
Hay que tomar en cuenta que Mateo y Juan, fueron 2 apóstoles que estuvieron en la cena, y son mas fededignos, mientras que Marcos y Lucas, debieron tomar los datos de segunda mano.
No tomas en cuenta un significante detalle, 2 TI. 3:16. Ni Marcos ni Lucas tomaron ningún dato 'de segunda mano', ¡sino de la mismísima primera!

Cordial saludo.
 
-He dado pormenorizado detalle de la más probable secuencia en el desarrollo de la cena de Pascua y la institución del memorial del cuerpo y la sangre de Cristo al final de aquella. El que Judas no participó de esta última no es invento mío ni deducción antojadiza sino coincidente con los estudios de comentaristas bíblicos a cuyos tobillos no llego. Caso que persistas en discrepar estás en tu derechos, aunque tienes la ventaja de asesorarte con el Prof. Girafales.

Saludos cordiales
¡Ta ta ta ta!
Acerca de los comentaristas a los que no le llegas a los pies, te digo: ¡No te juntes con esa chusma! Son solo hombres. Tomar consejo del Maestro es siempre mejor que asesorarse de varios maestros. Como dice el viejo y conocido refrán: 'no van lejos los del frente si amanece más temprano', no no, digo: no por mucho madrugar se corre más bien que los de adelante; no no, digo: no por amanecer más temprano los de adelante no corren tanto por mucho madrugar... bueno, por ahí va la cosa...' ¡Síganme los buenos!

Cordial saludo.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210915-120719_Google.jpg
    SmartSelect_20210915-120719_Google.jpg
    415,2 KB · Visitas: 0
No tomas en cuenta un significante detalle, 2 TI. 3:16. Ni Marcos ni Lucas tomaron ningún dato 'de segunda mano', ¡sino de la mismísima primera!

Cordial saludo.


Me refiero que los datos no vinieron directamente de alguno de los 11 apostoles, que estuvieron en la santa cena.
 
Hay contradicción evidente entre Juan y Lucas, las escrituras en Juan Dice que Jesus lavó lo pies a los discipulos mientras cenaban ellos. despues que le entregó el bocado mientras cenaban, todos pensaron cuando se retiro que judas iba a comprar algo para la fiesta, es decir para continuarla. En Lucas aparece Judas despues de la instauración de la eucaristia. ¿Ha quien creo?, yo, más a Juan, yo creo que Lucas la cronologia esta un poco alterada.
 
Última edición:
Hay contradicción evidente entre Juan y Lucas, las escrituras en Juan Dice que Jesus lavó lo pies a los discipulos mientras cenaban ellos.
La única contradicción es tu interpretación. El Texto en Juan dice: 'se levantó de la cena'. Esta frase da por terminada la cena de Pascua, todo lo que continúa después que el Señor 'se levanta de la cena' son simbolismos de lo que comienza después de esa última cena de la que se acababa de levantar Jesús.

despues que le entregó el bocado mientras cenaban,
'El pan mojado' que recibe Judas es despues que Jesús 'se levantó de la cena'.

todos pensaron cuando se retiro que judas iba a comprar algo para la fiesta, es decir para continuarla.
Esta celebración en Jerusalén tiene una duración de 7 días, no hay por qué extrañarse de que los discípulos pensaran que iría a comprar más cosas para los restantes 6 días. Pero el detalle principal que no captas es que Satanás ya estaba poseso del cuerpo de Judas, de manera que hay dos cosas a observar:
1- Jesús no le hablaba a Judas cuando le dijo: 'Lo que vas a hacer hazlo más pronto' sino a Satanás.
2- Judas no estaba saliendo del lugar de por sí, sino conducido por Satanás y a la orden del Señor.

En Lucas aparece Judas despues de la instauración de la eucaristia.

¡Eso eso eso!

¿Ha quien creo?, yo, más a Juan, yo creo que Lucas la cronologia esta un poco alterada.

Pos yo creo que el alterado eres tú...

Cordial saludo.
 
Armando Hoyos dijo:
El pan mojado' que recibe Judas es despues que Jesús 'se levantó de la cena'
......................................................
Se levanto de la cena, pero continuo la cena, le lavó los pies a los apostoles, mientras ellos cenaban, seguramente Jesús ya había terminado de cenar, los apostoles no,, lo logico es que hubiera comido poco, dado que pronto iba a morir, y no tendria muchas ganas. Mientras todavía los apóstoles estaban cenando, en la mesa, Jesus les lava , los pies, despues continuan cenando, y le entrega el bocado a Judas, y todos creen que que era para comprar algo para la fiesta, es decir todavía no se había instaurado la eucarisitia, y no hubo mas fiesta, porque sabia que iba a morir, los 7 dias no se iba a cumplir.pues anuncio su muerte.

Si el bocado lo dio despues de la eucaristia, cuando anuncio su muerte, que sentido tiene que hayan creido que los apostoles que continuaria las fiestas.
Luego de esto se fuero al monte de los olivos.

De Dios habla hoy :
juan 13,2 "Así que mientras estaban cenando, se levanto de la mesa, se quito la ropa exterior........"

juan 13, 23: UNo de ellos a quien Jesus queria mucho, estaba a su lado de forma que podia conversar mientras cenaban, Pedro le dijo señas que se preguntara de quien estaba hablando....... Voy a mojar un peadazo de pan aquien se lo de ese es............ LO que vas hace hazlo pronto, .... Judas salio....



¡Ahora entiendes¡
¡​
 
Última edición:
Armando Hoyos dijo:
El pan mojado' que recibe Judas es despues que Jesús 'se levantó de la cena'
......................................................
Se levanto de la cena, pero continuo la cena, le lavó los pies a los apostoles, mientras ellos cenaban, seguramente Jesús ya había terminado de cenar, los apostoles no,, lo logico es que hubiera comido poco, dado que pronto iba a morir, y no tendria muchas ganas. Mientras todavía los apóstoles estaban cenando, en la mesa, Jesus les lava , los pies, despues continuan cenando, y le entrega el bocado a Judas, y todos creen que que era para comprar algo para la fiesta, es decir todavía no se había instaurado la eucarisitia, y no hubo mas fiesta, porque sabia que iba a morir, los 7 dias no se iba a cumplir.pues anuncio su muerte.

Si el bocado lo dio despues de la eucaristia, cuando anuncio su muerte, que sentido tiene que hayan creido que los apostoles que continuaria las fiestas.
Luego de esto se fuero al monte de los olivos.

De Dios habla hoy :
juan 13,2 "Así que mientras estaban cenando, se levanto de la mesa, se quito la ropa exterior........"

juan 13, 23: UNo de ellos a quien Jesus queria mucho, estaba a su lado de forma que podia conversar mientras cenaban, Pedro le dijo señas que se preguntara de quien estaba hablando....... Voy a mojar un peadazo de pan aquien se lo de ese es............ LO que vas hace hazlo pronto, .... Judas salio....



¡Ahora entiendes¡
¡​
No te fíes de toda 'Biblia', las hay malas y peores...

Vé lo que dice la traducción de Caciodoro de Reina (el adjunto), a mi entender la traducción más fiable, y luego la revisión de la Reina Valera de 1909.

RV 1909
1 ANTES de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había venido para que pasase de este mundo al Padre, como había amado á los suyos que estaban en el mundo, amólos hasta el fin.

2 Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase,

3 Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y á Dios iba,

4 Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse.

5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.

6 Entonces vino á Simón Pedro; y Pedro le dice: ¿Señor, tú me lavas los pies?

7 Respondió Jesús, y díjole: Lo que yo hago, tú no entiendes ahora; mas lo entenderás después.

8 Dícele Pedro: No me lavarás los pies jamás. Respondióle Jesús: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.

9 Dícele Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, mas aun las manos y la cabeza.

10 Dícele Jesús: El que está lavado, no necesita sino que lave los pies, mas está todo limpio: y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

11 Porque sabía quién le había de entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.

12 Así que, después que les hubo lavado los pies, y tomado su ropa, volviéndose á sentar á la mesa, díjoles: ¿Sabéis lo que os he hecho?

13 Vosotros me llamáis, Maestro, y, Señor: y decís bien; porque lo soy.

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos á los otros.

15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el apóstol es mayor que el que le envió.

17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis.

18 No hablo de todos vosotros: yo sé los que he elegido: mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

19 Desde ahora os lo digo antes que se haga, para que cuando se hiciere, creáis que yo soy.

20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, á mí recibe; y el que á mí recibe, recibe al que me envió.

21 Como hubo dicho Jesús esto, fué conmovido en el espíritu, y protestó, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.

22 Entonces los discípulos mirábanse los unos á los otros, dudando de quién decía.

23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado en el seno de Jesús.

24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquél de quien decía.

25 El entonces recostándose sobre el pecho de Jesús, dícele: Señor, ¿quién es?

26 Respondió Jesús: Aquél es, á quien yo diere el pan mojado. Y mojando el pan, diólo á Judas Iscariote, hijo de Simón.

27 Y tras el bocado Satanás entró en él. Entonces Jesús le dice: Lo que haces, haz lo más presto.

28 Mas ninguno de los que estaban á la mesa entendió á qué propósito le dijo esto.

29 Porque los unos pensaban, por que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta: ó, que diese algo á los pobres.

30 Como él pues hubo tomado el bocado, luego salió: y era ya noche.

31 Entonces como él salió, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él.

32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y luego le glorificará.

33 Hijitos, aun un poco estoy con vosotros. Me buscaréis; mas, como dije á los Judíos: Donde yo voy, vosotros no podéis venir; así digo á vosotros ahora.

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

36 Dícele Simón Pedro: Señor, ¿adónde vas? Respondióle Jesús: Donde yo voy, no me puedes ahora seguir; mas me seguirás después.

37 Dícele Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? mi alma pondré por ti.

38 Respondióle Jesús: ¿Tu alma pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

No es hasta la 'Revisión de la Reina Valera 1960' cuando el Enemigo empieza a meter la cuchareta en la RV. Cuando en el versículo 2 del capítulo 13 del Evangelio de Juan traduce: '...y cuando cenaban...'

La Escritura no se contradice, se complementa.

Cordial saludo.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20211116-234823_Biblia del Oso (VP).jpg
    SmartSelect_20211116-234823_Biblia del Oso (VP).jpg
    538,7 KB · Visitas: 2
Juan 13:2
Y cuando terminó la cena, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, para que lo entregara.
Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos, y que había salido de DIOS y se dirigía a DIOS,
se levanta de la cena y deja a un lado sus vestidos; y tomando una toalla, se ciñó:


Según se entiende, la Cena terminó y luego El Señor Jesucristo les lavó los pies a TODOS ellos..
Luego a Pedro le dice..

Juan 13:10
Jesús le dice: El que se ha bañado no necesita lavarse las manos ni la cabeza, sino que está completamente limpio; y estás limpio, pero no todos.


Hay uno que comió la cena y que le lavó los pies, pero NO ESTABA LIMPIO, y no porque le haya lavado mal los pies,
 
Biblia de las americas:

JUAN 13​

13​

1Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.2Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara,3Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,4se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.5Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.6Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, tú lavarme a mí los pies?7J

La prestigiosa biblia de Jerusalem dice :

"Juan, 13 1.Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. 2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, 3.sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, 4.se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó."
Juan, 13 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/13/




No es la unica traducción:
 
Última edición:
del strong

Juan 13:2 Reina Valera 1960​

Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,​

Juan 13:2
2532
καὶ
CONJ
Y
1173
δείπνου
N-GSN
de cena
1096
γινομένου,
V-PNP-GSN
llegando a ser
3588
τοῦ
T-GSM
de el
1228
διαβόλου
A-GSM
Calumniador
2235
ἤδη
ADV
ya
906
βεβληκότος
V-RAP-GSM
haber puesto
1519
εἰς
PREP
hacia dentro
3588
τὴν
T-ASF
a el
2588
καρδίαν
N-ASF
corazón
2443
ἵνα
CONJ
para que
3860
παραδοῖ
V-2AAS-3S
entregue
846
αὐτὸν
P-ASM
a él
2455
Ἰούδας
N-NSM
Judas
4613
Σίμωνος
N-GSM
de Simón
2469
Ἰσκαριώτης,
N-NSM
Iscariote

Juan 13:2
 

Juan 13:4 Reina Valera 1960​

se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.​

Juan 13:4
1453
ἐγείρεται
V-PPI-3S
Está siendo levantado
1537
ἐκ
PREP
fuera de
3588
τοῦ
T-GSN
la
1173
δείπνου
N-GSN
cena
2532
καὶ
CONJ
y
5087
τίθησιν
V-PAI-3S
está poniendo
3588
τὰ
T-APN
las
2440
ἱμάτια,
N-APN
prendas exteriores de vestir
2532
καὶ
CONJ
y
2983
λαβὼν
V-2AAP-NSM
habiendo tomado
3012
λέντιον
N-ASN
lienzo de lino
1241
διέζωσεν
V-AAI-3S
ciñó completamente
1438
ἑαυτόν·
F-3ASM
a sí mismo

Entendido?
 
Alguien me puede explicar ...
¿Qué DIFICULTAD encuentra en que Judas haya participado de la CENA del Señor,?
¿Cuál sería la CONTROVERSIA?