¿Participó Judas de la Cena del Señor?

-Como venía diciendo, ni argumento no antes considerado ni nueva objeción a lo que ya se había explicado. Proseguir la riña personal no tiene sentido si no se aporta nada más a lo ya discutido.

Cordiales saludos
 
Hay muchos aspectos de la Cena del Señor, que en estos tiempos de pandemia, han cobrado renovado interés entre el pueblo del Señor

Por motivos de protocolos de bioseguridad, si alguien ha tenido gripas o problemas de respiración durante la semana, o algún síntoma que pueda relacionarse con el virus, es mejor abstenerse de asistir a la reunión

Si esta en tratamiento, igualmente

Por otro lado

¿Se deben usar copitas?

En caso contrario ¿es necesario que un hermano pase una servilleta por el borde de la Copa al pasarla mano en mano?

-Como venía diciendo, ni argumento no antes considerado ni nueva objeción a lo que ya se había explicado.

Creo que estos puntos no se han tratado
De manera que "pontificar" sobre el tema, (cuando en la actualidad estamos asistiendo a la Cena del Señor en medio de esta crisis mundial), no me parece saludable, pues se está desconociendo el contexto histórico por el cual está atravesando la Cena del Señor

Recordemos que han habido pestes que han diezmado la humanidad anteriormente, pero la Cena del Señor, ha continuado a pesar de todo

Y en tales épocas no existían las vacunas de ahora
 

LOS PRESBITERIANOS​

Iglesia Presbiteriana Reformada de México ALFA Y OMEGA



La celebración de la Santa Cena , también llamada la Cena del Señor, es una representación simbólica del sacrificio y muerte de Jesucristo, nuestro Salvador, por el pecado del mundo. Por lo cual, se debe celebrar con dignidad, al recordar la obra de expiación en la cruz. Jesús mismo mandó a la iglesia celebrar esta ordenanza.

Es importante que los miembros entiendan que deben venir a la mesa del Señor con corazones limpios y sin pecado.

Prepararse para la ocasión, recuerden cuan gran amor tuvo Cristo por nosotros, y cuanto amor debe reinar entre los hermanos.

NOTA; No creo que los presbiterianos estén de acuerdo con la falsa enseñanza de Judas Iscariote participando de los símbolos, leemos de nuevo

"Es importante que los miembros entiendan que deben venir a la mesa del Señor con corazones limpios y sin pecado."
 
EL AMBIENTE ESPIRITUAL QUEDÓ DESPEJADO PARA ESTABLECER LA CENA DEL SEÑOR, PUES LO ENSEÑA ESTA SEPARACIÓN PREVIA QUE HACE DIOS DE LOS SUYOS, LEE Y ARREPIENTETE:

SEPARACIÓN ESPIRITUAL DIVINA DE LOS CREYENTES, DE JUDAS EL TRAIDOR:

Cuando Jesús, conociendo lo que hay en el hombre, examina sus discípulos, hace una excepción con Judas, leemos:

Jesús le dijo: El que está lavado no necesita sino lavarse los pies, sino que está limpio en todo; y vosotros estáis limpios, pero no todos. Porque sabía quién debía traicionarlo; por eso dijo: No estáis limpios todos. "
Juan 13: 10-11

No hablo de todos vosotros; sé a quién he escogido; pero para que se cumpla la Escritura: El que conmigo come pan, ha levantado contra mí su calcañar. " Juan 13:18

Jesús les respondió: ¿No os elegí yo a los doce, y uno de vosotros es el diablo ? "
Juan 6:70

CONCLUSION ESPIRITUAL

Sí Judas hubiese participado de los símbolos, en la Cena del Señor, no hubiese habido ninguna necesidad del Señor, de haber separado Espiritualmente a sus discípulos de Judas el traidor.

'El ambiente espiritual...' En tus fantasías ¡el ambiente hiede! Tu ridiculez no tiene límite, ten dignidad, y no huyas más de mis argumentos, eso al menos te añadiría un poco de pudor.
 
TIENES QUE RECONOCER QUE LUEGO DEL BOCADO SE MARCHÓ:

Jua 13:26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.

Jua 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

EL AMBIENTE ESPIRITUAL QUEDO DESPEJADO PARA QUE JESÚS ESTABLECIESE LA CENA DEL SEÑOR
A ver si te ubicas:

Juan 13:18 - RVR1960
No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

'Para que se cumpla La Escritura', 'el que come pan conmigo', no es como tus abominaciones 'el que sólo comió la pascua judía'. La Escritura especifica 'pan' y no comida de fiesta.

Salmos 41:9 - RVR1960
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañarSalmos 41:9 - RVR1960
41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar..

Si Judas no participó en La Nueva Cena (comer de Su* pan*) entonces La Escritura no se habría cumplido.

Ubícate!
 
No olvides lavarte la cabeza también, sigue el ejemplo de Pedro..
Claro que si. Ser parte del perdón de Jesús, no me desagrada para nada. Y mucho más, sabiendo que somos pecadores.

Jua 13:9 Le dice Simón Pedro: ¡Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza!

Solamente, le invito que también lo haga, pero con su boca. En Cuba, hay un refrán que dice: perro que ladra, no muerde.
el resto de la mierda que hablas es eso, pura mierda
Debías ya saber que el que anda de noche tropieza 'porque no hay luz en él'
Manipulas la Palabra como quieres. A veces, dices: es literal. Otras veces, que es figurado. Póngase de acuerdo. No le da sensación, que Juan le está ofreciendo una información importante acerca de la duración de esa cena. QUE NO ES LA PASCUA JUDÍA. Estas haciendo exactamente como profetiza Miqueas 3:6. Si los falsos profetas tenían la barriga llena: decían que habrá paz. Si, por el contrario, estaban sin comer, predecían guerra.

Lev_23:6 Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura.
pero me temo que aún tus pies tengan alguna mugre del camino que te impide digerir el Pan..
Para nada. Cada 7 días se realiza la Cena del Señor en el Cuerpo de Cristo.

Lev 24:8 En el shabbat lo dispondrá delante de YHVH continuamente, de parte de los hijos de Israel como pacto perpetuo.
o sea, hazte la idea de un actual robot
Ves mucha películas de ciencia ficción. Te hace daño. Si fuera por ti, imagino a Pedro andando como un robot o zombie, después de esta orden:

Mar_8:33 Entonces Él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Apártate de mí, Satanás! pues no pones la mira en las cosas de DIOS, sino en las de los hombres.
It's morsel, not 'morsal', and of course not all of them ate the entire bread, each of them ate just a morsel of bread.
Ja,ja,ja. English was enough for me. But study greek, instead. Yo no escribí 'morsal'. Solo puse como se pronuncia con sus signos de un Oral Pronunciation.
But I born in Cuba
Pues lo hace dudar, pues conocí muy bien, en persona, a cubanos como Javier Sotomayor, Ivan Pedroso, Eusebio Leal, etc: Y NO DECÍAN GROSERÍAS. No eran cristianos en aquel entonces, pero si cubanos.

Lev_24:23 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y sacando ellos al maldiciente fuera del campamento, lo lapidaron con piedras. Y los hijos de Israel hicieron según lo que YHVH había ordenado a Moisés.

Gracias a Dios que vivimos en el periodo de la Gracia¡
That have nothing to do with the topic
Pero si tiene que ver con Quién trajo el tema. Ud es esclavo de su palabra.
You get that??? There says '...who shared my bread...', and he did it
Yo lo he entendido muy bien. Ya le dije que le falta castellano. PERO o MAS son conjunciones adversativas. Sin dudas, Judas Iscariote comió pan, legumbres, zanahorias, potage, congris...lo que Ud quiera. PERO, no comió Pan ni tomó la Copa, La Pascua de esa cena.
Jua 13:18 No hablo de todos vosotros, Yo sé a quiénes me escogí, mas para que se cumpla la Escritura: El que come de mi pan levantó contra Mí su calcañar
You got that? Sure don't!
Más que seguro. Por fe, la cual me ha sido dada. Asimismo hago como Moisés:

Heb 11:28 Por fe celebró la pascua y el rociamiento de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocara a ellos.
Judas Iscariote either....
Just a reminder

Yo también quisiera recordarte esto, que Sí esta relacionado con el tema:

1Co_5:7 Limpiad la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sois, sin levadura, porque CRISTO, nuestra Pascua, ya fue sacrificado.

Le vuelvo a repetir: eso no era la Pascua del 15 del mes 1. No. Era la PASCUA.
 
Esta secuencia final de los eventos está respaldada por la Escritura, leemos:

1. Judas fue a los principales sacerdotes para traicionar a Jesús por dinero (Mateo 26:14; Marcos 14:10; Lucas 23: 2-6).
2. Todos los discípulos comieron al menos la parte inicial de la Cena de Pascua (Marcos 14:17; Lucas 22:14).
3. Después de que terminó la parte inicial de la Cena de Pascua, el diablo pone en el corazón de Judas traicionar a Jesús; Jesús les lava todos los pies (Juan 13: 2-11).
4. Se les dijo que no estaban todos limpios, una clara referencia a Judas. (Juan 13:11).
5. Todos, o algunos de ellos, volvieron a sentarse a la mesa para COMER EL PAN MOJADO. (Juan 13:12, 28).
6. Luego se les dice a los discípulos que uno de ellos traicionaría a Jesús. (Juan 13:21).
7. Preguntan, incluido Judas, "¿Soy yo?" y quien era. (Mateo 26:25; Juan 13: 22-25).
8. Se les dice que A QUIEN DIERE EL PAN MOJADO QUE SE LLAMA "BOCADO" sería Su traidor. (Juan 13:26; Marcos 14: 18-20).
9. A Judas se le dice que él es el indicado y se le da el 'BOCADO'. (Juan 13:27, 30).
10. Después de recibir el "BOCADO", Judas inmediatamente sale de ellos y se dirige a los principales sacerdotes. (Juan 13:30).
11. Jesús instituye la Cena del Señor / Comunión cristiana con los once. (Mateo 26:26; Marcos 14: 22-25; Lucas 22: 19-20). Judas ya no está presente.
12. Jesús explica el significado de Su vida y el Evangelio (Juan 13:31 a Juan 18: 1).
13. Los once cantan un himno (Marcos 14:46).
14. Los once salen al monte de los Olivos y al huerto de Getsemaní (Juan 18: 1; Lucas 22:39).
15. Judas se lleva a los enemigos de Jesús y lo entrega con un beso (Mateo 26:47; Marcos 14:43; Lucas 22:47, 48; Hechos 1:16; Juan 18: 2-5).
16. Judas se arrepiente y se ahorca (Mat. 27: 3; Hechos 1:25).
Excelente la Cronología. Muy exacta. No sé si está de acuerdo conmigo que Judas Iscariote sale volando, huyendo ante la poderosa y ÚNICA Copa anunciada, en el mismo instante que Lucas, no por casualidad, escribe:

Luc 22:21 Pero he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.
 
¿Qué dijo el Señor?

Jua_13:10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

Jua_13:11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.

Qué el único que no era salvo, y mucho menos en condiciones espirituales para participar de la Cena del Señor era Judas el traidor.

Jua_15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Estos once fueron los que participaron en la Cena del Señor.

Solamente los que el Señor había limpiado por su Palabra, porque es Dios purificador, como cuando le dice al paralítico:

"TUS PECADOS TE SON PERDONADOS"

Mat_9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.

JESÚS COMO DIOS PURIFICADOR

Mal_3:2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
ni para que hablar con esta gente, no pueden entender nada, estan como Judas que estando entre ellos y con el Señor Jesus nunca entendió de quien se trataba. es mejor hablar con gente que quiera aprender para no malgastar el tiempo, pues el fin se acerca y estos quieren galletitas con jugo de uva.
 
¿Qué dijo el Señor?
Jua_13:10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
Jua_13:11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
Es CLARO para quien ha leído el evangelio que Judas no era LIMPIO..
Qué el único que no era salvo, y mucho menos en condiciones espirituales para participar de la Cena del Señor era Judas el traidor.
Estar LIMPIO significa que CREYERON en la palabra del Señor Jesucristo.,..
LA PALABRA del Señor se sembró en el corazón de cada uno de sus apóstoles...
Pero GERMINÓ y DIO FRUTOS solo en ONCE.. en Judas había espinos..
Jua_15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Estos once fueron los que participaron en la Cena del Señor.
Antes de estas palabras Judas ya había salido...
Y ya el Señor HUBO REPARTIDO EL PAN Y EL VINO a los DOCE... SEGÚN LAS ESCRITURAS.... no según "algún torpe comentarista"
Solamente los que el Señor había limpiado por su Palabra, porque es Dios purificador, como cuando le dice al paralítico:
"TUS PECADOS TE SON PERDONADOS"
Mat_9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
JESÚS COMO DIOS PURIFICADOR
Mal_3:2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
EL PERDÓN es el EJERCICIO del HIJO de DIOS, por la AUTORIDAD de DIOS.
EL PARÁLITICO fue también SANADO de sus pecados, pero para ser SALVO debía PERMANECER en ÉL.
 
Con el fin de aclarar algunas nociones, les traigo el Rito de la cena. Las fuentes judías permiten reconstruir con una certeza razonable, pero no absoluta, el rito pascual como lo habría celebrado Jesús. ( conf Enciclopedia Rialp)

a) Cena tradicional judía.
Cada uno de los comensales debía tomar cuatro copas de vino (no consta la cuarta en tiempos de Jesús) ritualmente servidas en momentos determinados de la cena. El vino se temperaba con agua. Lo normal era que cada uno tuviese su propia copa, pero algunos indicios permiten pensar en la posibilidad de que una misma copa se la pasasen los comensales de mano en mano a partir del que presidía....
Acomodados en los triclinios los comensales, después de lavarse las manos, se les servía la primera copa sobre la que recitaba una «bendición» (v.) el que presidía «dando gracias» a Dios por el vino y, después (Hilel) o antes (Sammay), por el día de Pascua; los comensales respondían «amén» (v.), y tomaban esta copa.
Se pasaba agua para que los comensales se lavasen las manos. Comienza entonces la cena propiamente tal, que aquella noche se abría con la bendición del pan ázimo. El que preside se incorpora en su lecho, toma pan, recita sobre él una «bendición», lo parte, lo alarga a los comensales, y comen todos. Se pasa entonces el cordero, servido en porciones pero sin haberle roto ningún hueso (cfr. ls 19,36), sobre el que se pronuncia también una «bendición»; y se consume. Hasta aquí la C. de Jesús transcurre según el rito tradicional, que habrá tenido su influencia en la institución del Ágape (v.) antes de la celebración eucarística en la primitiva Iglesia (cfr. 1 Cor 11,20-34).

Innovacion de Jesus: .... Se sirve la tercera copa de vino, a la que se daba especial importancia; era la llamada «copa de la bendición», expresión precisamente que S. Pablo aplica a la copa eucarística en 1 Cor 10,16; se llamaba así porque sobre ella se pronunciaba la «acción de gracias» que concluía la cena. Una vez preparada, y recitada una breve oración, el que presidía se incorporaba en su lecho, tomaba con ambas manos la «copa de bendición», la levantaba un palmo sobre la mesa, y así la sostenía con la mano derecha sola. En esta actitud pronunciaba la triple «bendición» con que daba a Dios «gracias» por sus beneficios. Por último se recitaba la segunda parte del Hallél y (en tiempos posteriores) se servía la cuarta copa. S. Pablo dice expresamente que la copa que Jesús usa para instituir la Eucaristía es la de «después de cenar» (1 Cor 11,25), la que 1 Cor 10,16 llama «copa de la bendición»; también Le 22,20 entiende que la copa eucarística es la de «después de cenar». Se puede tener, pues, por cierto, que el vino consagrado por Jesús es el de la tercera copa al final de la cena judía.
 
Aunque no todas las opiniones coinciden la reproducción más verosímil de los hechos parece ser como sigue:

Jesús observa el rito tradicional hasta comer el cordero. Luego, apartándose de lo tradicional, se levanta, lava los pies a los discípulos con la «segunda agua» y se sienta (lo 13,2-12). Pronuncia los desahogos de Le 22, 15s: tenía ganas de «comer esta pascua» con sus discípulos, porque ya no comerá otra. Entonces prepara «la copa de la bendición» (que Le 22,17 llama «una» copa), pronuncia sobre ella la «bendición» de «acción de gracias», y advierte a sus discípulos que esta copa es para ellos, pues Él, que normalmente debía beber el primero, no beberá de ella; porque va a contener su propia sangre. La deja preparada pero no la consagra.
Luego toma pan, posiblemente el pan que señalaba el fin de la comida, pronuncia sobre él una (tradicional o nueva) «bendición» de «acción de gracias», lo consagra, lo parte y lo extiende a sus discípulos. Él no come tampoco de este pan.

Entonces es cuando consagra «la» copa antes preparada y la da a beber (Le 22,17-20; se ha de retener la autenticidad del texto más largo). Terminado el rito eucarístico, Jesús y los suyos cantan la segunda parte del Hallél (Mt 26,30; Me 14,26), y salen para Getsemaní, al otro lado del Cedrón
 
-Como venía diciendo, ni argumento no antes considerado ni nueva objeción a lo que ya se había explicado. Proseguir la riña personal no tiene sentido si no se aporta nada más a lo ya discutido.

Cordiales saludos
Las opiniones personales, no se rebaten con argumentos...
 
Las opiniones personales, no se rebaten con argumentos...
-Las opiniones siempre son personales, a menos que se citen o peguen comentarios ajenos. "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (Rom 14:5). Las riñas son las que no atienden a argumentos.
 
-Las opiniones siempre son personales, a menos que se citen o peguen comentarios ajenos. "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (Rom 14:5). Las riñas son las que no atienden a argumentos.
Por eso mismo...
"Las opiniones personales, no se rebaten con argumentos"..

Si digo que el color más bonito es el BLANCO... ¿alguien se atreverá a rebatirlo?
 
Aquí hay algunos foristas que hablan mucho, pero no se congregan con juicio y no participan de la Cena del Señor, porque temen el justo juicio de Dios:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
 
Aquí hay algunos foristas que hablan mucho, pero no se congregan con juicio y no participan de la Cena del Señor, porque temen el justo juicio de Dios:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
Lo tuyo solamente consiste en MANOSEAR un VERSO para CONDENAR...
Allí mismo dice que JUDAS aún habiendo recibido como símbolos el PAN y EL VINO ... se CONDENÓ.
 
Por eso mismo...
"Las opiniones personales, no se rebaten con argumentos"..

Si digo que el color más bonito es el BLANCO... ¿alguien se atreverá a rebatirlo?
-Las opiniones son de momento todas lícitas; tras explicar lo que creemos cierto, podemos rebatir lo que nos parece equivocado con argumentos consistentes:

"Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa". (Filipenses 3:15, 16).
 
-Las opiniones son de momento todas lícitas; tras explicar lo que creemos cierto, podemos rebatir lo que nos parece equivocado con argumentos consistentes:
"Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa". (Filipenses 3:15, 16).
Cuando una OPINION pretende desmentir trastocando un hecho concreto de la Biblia,... SE VUELVE ILÍCITO.

No es argumento consistente decir que:
- hubo una distracción de la copistas.
- Los escritores no siguen una redacción cronológica.
- El escritor trastocó el orden de las palabras de Jesús.
- Los copistas ingenuamente metieron su mano

Pensar de este modo. no nos hace perfectos... sino ingenuos por llamarlo de algún modo.
 
ESTE PASAJE ES PARA LA IGLESIA DE CRISTO
NO PARA AQUELLOS QUE RECHAZAN LA ETERNIDAD SIMULTÁNEA DEL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
Ese pasaje NO ES para los ODIADORES .... ni para los que pretenden contaminar con su "IRA SANTA"...