EN LA CENA DEL SEÑOR:
¿UNA SOLA COPA O COPITAS?
La pregunta de una Hermana:
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa,
“Melvin Petit: me refiero a esta porción.
El uso de copitas vasitos individuales para participar de la copa. Si no entiendo mal, se sugiere que, por el tema de Covid-19, se haga cada quien, un vasito o copita, entiendo que el escribe que: ¿No se debe hacer caso a esto?
Mi pregunta es:
¿Sería pecado hacerlo así por separado y no en la misma copa todos, como se acostumbra?”
---0---
Aunque la pregunta va dirigida a nuestro hermano Melvin Petit, doy mi parecer.
Algunos grupos religiosos no le dan ninguna importancia al uso de una sola Copa en la Cena del Señor, ellos argumentan:
(1) En los textos que tratan de la cena, la palabra «copa» se refiere al líquido (el fruto de la vid) y no al recipiente. Por lo tanto, Jesús dio importancia al líquido, el fruto de la vid.
(2) Hay buena evidencia que implica que más de un recipiente fue empleado al instituir Jesús la cena.
(3) Los argumentos históricos hechos por hermanos que creen en un solo recipiente o no son exactos o no tienen nada que ver con la práctica de usar varios recipientes en la cena…
En primer lugar, asumir que el Señor no estaba considerando el recipiente sino el contenido, no armoniza con sus palabras cuando dijo:
Mat_26:27 Y TOMANDO LA COPA, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: BEBED DE ELLA TODOS;
Luc_22:20 De igual manera, después que hubo cenado, TOMÓ LA COPA, diciendo: ESTA COPA es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Más adelante contemplamos al Señor en agonía, diciendo:
Mat_26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, PASE DE MI ESTA COPA; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
De manera, apreciados hermanos y hermanas, que se trata de LA COPA DEL SEÑOR.
En segundo lugar,
es obvio que cada participante de la Cena Pascual, tenía su propia copa personal para el vino,
pero en la institución de la Cena del Señor, solo contemplamos una sola copa, como lo indica la expresión:
“BEBED DE ELLA TODOS”
Y, en tercer lugar, no se trata de “argumentos históricos” se trata de aquella Copa de Juicio por el pecado, que nos correspondía beberla a nosotros, el Señor la apuró hasta la última gota, leemos:
Jua_18:11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; LA COPA QUE EL PADRE ME HA DADO, ¿no la he de beber?
De manera que cuando escribo, en estos tiempos del Covid 19:
“No debemos permitir el uso de copitas, que van en contra de la UNIDAD que enseña la
Escritura:
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Una sola copa y un solo pan nos habla de UNIDAD.”
El apóstol Pablo, respecto a esta UNIDAD, lo dijo de la siguiente manera:
Gál_2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Así que el que se une al Señor, un espíritu es con él.
“SIENDO UN SOLO PAN”
Está relacionado con las palabras del Señor cuando dijo:
Jua_6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
La Cena del Señor es algo muy solemne.
No la podemos acomodar a nuestra manera, ni aún en tiempos de pandemia, ni bajo ninguna otra circunstancia.
Razón sobrada tiene nuestro hermano Samuel Ussher, padre, cuando en una conferencia dijo claramente:
“Si vamos a celebrar la Cena del Señor, usando copitas, es mejor no hacerlo y esperar”.
Un siervo de experiencia, con más de medio siglo en el servicio al Señor, pudo decir:
-----0----
“Qué maravilla hermanos, hace 51 años mi esposa y yo llegamos de Irlanda a Palo Negro (Venezuela) con dos niñitos, William y Samuel, tenían algunos meses, y llegamos a Palo Negro … ¿y qué encontramos?
Encontramos una asamblea con la misma práctica que tenía la asamblea de dónde veníamos, celebrando la Cena del Señor cada primer día de la semana con UN SOLO PAN Y UNA SOLA COPA; las hermanas con la cabeza cubierta y en silencio; ningún pastor ministrando, ancianos y diáconos, así sucesivamente, podemos tener plena comunión…
¿Por qué?
Porque podemos tener comunión solo con asambleas que se congregan en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, con otras asambleas que tienen la misma práctica.
No podemos reunirnos con grupos que están negando, que no están practicando la verdad del Nuevo Testamento, están, así pues, en contra de estas enseñanzas.”
----0----
Que el Señor nos ayude a entender la importancia de una sola Copa y un solo Pan en la Cena del Señor.
Ver el archivo adjunto 3315677