para los que creen en la Biblia y además en la evolución

3 Marzo 2008
13.911
6
Si Jesucristo redimió al hombre ¿también redimió al mono?

¿Desde qué punto se dice "hasta acá no" y "desde acá sí"?
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Si Jesucristo redimió al hombre ¿también redimió al mono?

¿Desde qué punto se dice "hasta acá no" y "desde acá sí"?

Yo creo hasta cierto punto en la evolución!

Pero, teológicamente, el mono no posee alma espiritual, por ende, no puede ser reo de pecado!

saludos
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

El acá no y el acá si, en realidad lo añades tu mismo en la pregunta al hacer la distinción entre mono y hombre y darla por hecho ¿no? además la teoría de la evolución no dice que el hombre venga del mono precisamente. La evidencia disponible junto con la teoría de la evolución indica que los humanos somos un tipo de primate

Sobre esa "chispa" que estaría en los humanos: http://www.elcultural.es/version_pa...entos_En_busca_de_la_etica_entre_los_primates

También ocurre en odontocetos. Algunos animales de gran neocortex parecen tener coniciencia de sí mismos, consciencia del yo del otro y con ello no solo empatía sino comportamientos morales que varían entre individuos.

¿el alma está en el neocortex o es exclusiva humana?
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

El acá no y el acá si, en realidad lo añades tu mismo en la pregunta al hacer la distinción entre mono y hombre y darla por hecho ¿no? además la teoría de la evolución no dice que el hombre venga del mono precisamente. La evidencia disponible junto con la teoría de la evolución indica que los humanos somos un tipo de primate

Sobre esa "chispa" que estaría en los humanos: http://www.elcultural.es/version_pa...entos_En_busca_de_la_etica_entre_los_primates

También ocurre en odontocetos. Algunos animales de gran neocortex parecen tener coniciencia de sí mismos, consciencia del yo del otro y con ello no solo empatía sino comportamientos morales que varían entre individuos.

¿el alma está en el neocortex o es exclusiva humana?

Dios pudo haberle dado un alma espiritual a un hominido!

saludos
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Es tan divicil ver que si el camino de evolución del mono al hombre existió, porque no se volvió a ver?? y se supone que ocurrió varias veces durante el mismo periodo, pero que paso después, durante periodos tardíos e incluso durante la época del humano primitivo, hay acaso evidencia que ocurrió de nuevo??<textarea id="adlesse_unifier_magic_element_id" style="display: none;"></textarea>
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Dicen que existen tres áreas de investigación llamadas Ciencias, Filosofía y Teología. Y que existe una linea de demarcación entre ellas que no nos permite unir (mezclar) una con otra, ya que tienen métodos y objetivos distintos.
...
Intentar explicar GENESIS 1 con el método científico es absurdo ya que el relato es Religión (Teología).
...
¿Es VERDAD lo que relata GENESIS 1?
...
Cientificamente NO.
a) No tenemos ninguna prueba geológica de que nuestro mundo apareciera en 6 días.
b) El relato bíblico nos habla de una expansión llamada Cielos en las que están colocadas las estrellas (TODAS?) y sobre las que hay una capa de agua. Imposible de detectar actualmente.
c) El relato de GENESIS nos dice de la aparición (creación) de ganado (animales domésticos ) antes de la existencia del hombre. Idea de por sí imposible.
...
Teologia, Ciencias y Filosofía cada una tiene su campo y no podemos relacionarlas sin cometer errores.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Si Jesucristo redimió al hombre ¿también redimió al mono?

¿Desde qué punto se dice "hasta acá no" y "desde acá sí"?


Evidentemente no. El mono es sólo un mono y no tiene alma que tenga que ser redimida. El mono y el resto de la naturaleza le tocará formar parte de la realización definitiva del designio de Dios de "hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra" (Ef 1, 10). Sin embargo repetimos que Xto no vino a salvar a los monos.

Además aclaremos una vez más que es un error garrafal y una muestra de desconocimiento el asumir que el hombre desciende del mono. Eso no sé quién lo dice, pero seguro que no lo dice la teoría de la evolución.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

De hecho lo hizo. Nos la dió.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Dios pudo haberle dado un alma espiritual a un hominido!

saludos

Sorry. Respuesta anterior mal editada.

Pero si le dió el alma a un homínido. A nosotros.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

El acá no y el acá si, en realidad lo añades tu mismo en la pregunta al hacer la distinción entre mono y hombre y darla por hecho ¿no? además la teoría de la evolución no dice que el hombre venga del mono precisamente. La evidencia disponible junto con la teoría de la evolución indica que los humanos somos un tipo de primate

Pensé que alguno podría salir con esto, pero dije "no... la voy a mantener simple a la pregunta".

Sobre esa "chispa" que estaría en los humanos: http://www.elcultural.es/version_pa...entos_En_busca_de_la_etica_entre_los_primates

También ocurre en odontocetos. Algunos animales de gran neocortex parecen tener coniciencia de sí mismos, consciencia del yo del otro y con ello no solo empatía sino comportamientos morales que varían entre individuos.

¿el alma está en el neocortex o es exclusiva humana?

Yo no digo que haya una "chispa en los humanos" que no hay en animales.
Los animales sin duda tiene un tipo y grado de inteligencia.

Pero como era una pregunta dirigida a "para los que creen en la Biblia", voy a especificar que la diferencia está en que al hombre lo hizo a su imagen y semejanza, y eso quiere decir que lo dotó de espíritu.
No de alma (que es diferente), ya que todos los animales también tienen alma.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Dicen que existen tres áreas de investigación llamadas Ciencias, Filosofía y Teología. Y que existe una linea de demarcación entre ellas que no nos permite unir (mezclar) una con otra, ya que tienen métodos y objetivos distintos.
...
Intentar explicar GENESIS 1 con el método científico es absurdo ya que el relato es Religión (Teología).
...
¿Es VERDAD lo que relata GENESIS 1?
...
Cientificamente NO.
a) No tenemos ninguna prueba geológica de que nuestro mundo apareciera en 6 días.
b) El relato bíblico nos habla de una expansión llamada Cielos en las que están colocadas las estrellas (TODAS?) y sobre las que hay una capa de agua. Imposible de detectar actualmente.
c) El relato de GENESIS nos dice de la aparición (creación) de ganado (animales domésticos ) antes de la existencia del hombre. Idea de por sí imposible.
...
Teologia, Ciencias y Filosofía cada una tiene su campo y no podemos relacionarlas sin cometer errores.

La Biblia no es un libro de ciencia, sino que es un libro de revelación de información proveniente de Dios.
Estoy convencido que el estudio correcto de la Biblia (no creer cualquier cosa) así como la "verdadera" ciencia (la ciencia probada), no se contradicen.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Vamos gente, no vengan con la pavada esa de "omínido" en lugar de "monos". El que sabe y entiende esa diferencia bien por él, y el que no, déjenlo tranquilo que no se perdió nada importante.

Lo importante es que entiendan el punto de esta cuestión que pregunto, esos detalles no vienen al caso. Por eso puse "monos", para que cualquiera pudiera entender la pregunta, inclusive cualquiera que no supiera mucho de la teoría de la evolución.
Porque el tema acá está en un planteo lógico a nivel de creencia (o "teología" para el que le guste ese término), no es un asunto de conocer a fondo la teoría de la evolución. Eso no viene al caso.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Vamos gente, no vengan con la pavada esa de "omínido" en lugar de "monos". El que sabe y entiende esa diferencia bien por él, y el que no, déjenlo tranquilo que no se perdió nada importante.

Lo importante es que entiendan el punto de esta cuestión que pregunto, esos detalles no vienen al caso. Por eso puse "monos", para que cualquiera pudiera entender la pregunta, inclusive cualquiera que no supiera mucho de la teoría de la evolución.
Porque el tema acá está en un planteo lógico a nivel de creencia (o "teología" para el que le guste ese término), no es un asunto de conocer a fondo la teoría de la evolución. Eso no viene al caso.

es interesante el fondo de tu pregunta, aunque para muchos creyentes ya esta sanjado el problema , aduciendo una intervención divina durante la evolución del hominido , para hacerlo hombre.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

es interesante el fondo de tu pregunta, aunque para muchos creyentes ya esta sanjado el problema , aduciendo una intervención divina durante la evolución del hominido , para hacerlo hombre.

Me parece que ninguno acá dijo eso.

De todas maneras contradice Génesis porque dice que lo formó del barro de la tierra, no de un "homínido".
Por eso al epígrafe lo titulé "para los que creen en la Biblia" no para "creyentes" (de cualqueir cosa).
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Me parece que ninguno acá dijo eso.

De todas maneras contradice Génesis porque dice que lo formó del barro de la tierra, no de un "homínido".
Por eso al epígrafe lo titulé "para los que creen en la Biblia" no para "creyentes" (de cualqueir cosa).

El hombre y el mono provienen del barro y no contradice a la biblia en ese aspecto, es el cuerpo animal o quimico.

Yo creo que los mas avanzados en estas cuestiones son aquellos que dicen que cargamos identica alma que los animales y este caso superan a los cientistas ateos
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

El hombre y el mono provienen del barro y no contradice a la biblia en ese aspecto, es el cuerpo animal o quimico.

Yo creo que los mas avanzados en estas cuestiones son aquellos que dicen que cargamos identica alma que los animales y este caso superan a los cientistas ateos

No sé si idéntica, pero los animales también tienen alma.

Dicho sea de paso, "idéntica alma" está mal expresado, porque sería "igual alma" la expresión corrceta.

"Igual" significa que es de las mismas características, pero "idéntica" significa que es la misma. "Idéntico" se refiere a la identidad de algo o alguien.
Es un error bastante común el confundir estas dos palabras.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

No sé si idéntica, pero los animales también tienen alma.

Dicho sea de paso, "idéntica alma" está mal expresado, porque sería "igual alma" la expresión corrceta.

"Igual" significa que es de las mismas características, pero "idéntica" significa que es la misma. "Idéntico" se refiere a la identidad de algo o alguien.
Es un error bastante común el confundir estas dos palabras.

Si tenemos identica alma en cuanto el alma que le da vida al cuerpo animal o quimico, caminamos, nos reproducimos, respiramos de igual manera.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Si tenemos identica alma en cuanto el alma que le da vida al cuerpo animal o quimico, caminamos, nos reproducimos, respiramos de igual manera.

No sé si eso será una afirmación o una proposición condicional, pero como ya dije "idéntica alma" está mal dicho.
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

El hombre y el mono provienen del barro y no contradice a la biblia en ese aspecto, es el cuerpo animal o quimico.

Yo creo que los mas avanzados en estas cuestiones son aquellos que dicen
que cargamos identica alma que los animales y este caso superan a los cientistas ateos
 
Re: para los que creen en la Biblia y además en la evolución

Mmmmm...tal vez haya existido un periodo de "evolución" antes de Adán.
Pero de Adán hasta hoy es claro que no.
Según entiendo la redención abarca desde Adán en adelante, si antes existió un mono en "evolución" no lo encuentro por ningún lado...en fin.