Para Jaimito, en rigurosa exclusiva: Sola Scriptura

Sabes amigo?

Yo creo que el problema no es si algo está o no está en la Biblia.

El problema es que si uno, basandose en los textos, saca conclusiones correctas o interpretaciones correctas. Ese es el problema.

Por ejemplo, el tema de la Eucaristía. Los apóstoles escriben sobre el misterio de la Cena del Señor. No se dedican a exponer un tratado dogmático sobre el asunto. Entonces, de lo que quedó escrito, y si nos basamos sólo en lo escrito, no es facil sacar las conclusiones correctas para todos los detalles referentes a este misterio.
Lo que ocurre con el tema del bautismo es patente: algunos evangélicos Sola Scriptura bautizan niños, mientras que otros evangélicos también Sola Scriptura no lo hacen. No ser puede llegar y decir que los primeros hacen cosas que no están en la Biblia. Simplemente hay que aceptar que este tema no está del todo claro en las Escrituras.

Lo único que decimos nosotros es: si en la Iglesia primitiva los apóstoles enseñaban detalladamente, en persona, durante años, y disponían ellos mismos las cosas, entonces es LOGICO ver cómo hacían ellos las cosas. ¿Te parece razonable esto?

Bueno, ese es el origen de la tesis católica: la escritura está “explicada” en las comunidades primitivas.

¿Estaremos de acuerdo en esto?

Malcom:

Pues te debes de basar solo en lo que “escrito esta” por eso el apóstol dice en otro lugar que si no te conformas con las palabras de nuestro Señor Jesucristo estas envanecido, por lo tanto no puedes comprender la Biblia por querer buscar mas lejos de lo que “escrito esta” es por ello que hay muchos que tienen sus mentes cauterizadas y no pueden ver que las Palabras de Dios son sencillas para los que en sinceridad buscan la verdad escudriñándola cada día como el ejemplo de los hermanos de Berea.
No solo en el bautismo sino también en la Cena del Señor hay ciertas diferencias de cómo celebrar el rito, pero en nuestro punto de vista no hay problema por hacerlo de alguna u de otra forma. Ósea so están trágico y completamente fuera una celebración como la misa que te recuerdo que siglos después de Cristo fue instituida, al igual que la ostia y demás inventos. Es Claro que el Señor no se comía ni se bebía, sino que participo de su sangre y de su cuerpo como elementos al que el mismo identifico como bebiendo de la “la vid” y tomando “el pan” el cual representaría su muerte, y esto mismo lo enseña Pablo diciendo que debemos celebrarlo “hasta que el venga” no hasta que un sacerdote lo invoca en cada misa.

Haces mal amiguen apegarte tan ciegamente en lo que los “padres” dicen… que sin restarles meritos y de ellos tomamos los protestantes evangelicos cosas muy valiosas pero no aceptamos sea de ellos o el tal lucero nada que no este escrito, porque la escritura es suficiente.

bendicones
M
 
para Malcom

para Malcom

Hermano Malcom:

La Escritura ha PROBADO no ser suficiente:

Bautismo: ¿por inmersión? (Bautistas) ¿no es por inmersión? (anglicanos)

Obispos:
¿deben haber? (metodistas, luteranos) ¿no deben haber? (presbiterianos)

Bautismo de infantes:
¿es lícito? (metodistas) ¿no es lícito? (pentecostales)

Dia del Señor:
¿Sábado? (adventistas del 7° dia) ¿o Domingo? (resto)


En estos casos, ¿FUE SUFICIENTE LA ESCRITURA?


Recuerdo: estas denominaciones protestantes tienen algo en común: SOLA SCRIPTURA DE LUTERO, DOCTRINA DE HOMBRES...


Bendiciones
 
“Divide y vencerás”

Si se minimiza la autoridad de la Biblia, haciéndola ver como insuficiente, entonces podemos añadir cualquier doctrina y así se tendrá que aceptar por los débiles en la fe, por aquellos que van como ovejas al matadero.

“La Biblia dice <esto>, pero nosotros decimos <esto otro>” en otras palabras, la Biblia es validada por el hombre y no el hombre por la Biblia.

¿No lo entienden? Descalificando la Biblia podemos introducir cualquier doctrina, y cuando alguien como nuestra hermana Maripaz pregunta: ¿qué apóstol utilizó un rosario?, entonces se puede responder: “eso no aparece en la Biblia, pero los santos padres dicen que si hay que utilizarlo, y ellos son la última autoridad”

“Divide y vencerás”
 
Jaimillo dice: Malcom:

La Escritura ha PROBADO no ser suficiente:

Bautismo: ¿por inmersión? (Bautistas) ¿no es por inmersión? (anglicanos)

Obispos:
¿deben haber? (metodistas, luteranos) ¿no deben haber? (presbiterianos)

Bautismo de infantes:
¿es lícito? (metodistas) ¿no es lícito? (pentecostales)

Dia del Señor:
¿Sábado? (adventistas del 7° dia) ¿o Domingo? (resto)


En estos casos, ¿FUE SUFICIENTE LA ESCRITURA?


Recuerdo: estas denominaciones protestantes tienen algo en común: SOLA SCRIPTURA DE LUTERO, DOCTRINA DE HOMBRES...


Bendiciones

Malcom

Eso no es insuficiencia de las Escrituras de ninguna manera es simplemente el pecado y orgullo humano. Y no son las únicas diferencias hay mas pero en la mayoría de ellas son diferencias que no afectan la salvación, ósea, no es herejía ninguna de las diferencias que citas.

Un ejemplo de Herejía es la idolatría y en tu religión hay mucha, no lo podemos negar lamentablemente.

Saludos cordiales
M
 
Re: para Malcom

Re: para Malcom

Originalmente enviado por: Jaimito
Hermano Malcom:

La Escritura ha PROBADO no ser suficiente:

Bautismo: ¿por inmersión? (Bautistas) ¿no es por inmersión? (anglicanos)

Obispos:
¿deben haber? (metodistas, luteranos) ¿no deben haber? (presbiterianos)

Bautismo de infantes:
¿es lícito? (metodistas) ¿no es lícito? (pentecostales)

Dia del Señor:
¿Sábado? (adventistas del 7° dia) ¿o Domingo? (resto)


En estos casos, ¿FUE SUFICIENTE LA ESCRITURA?


Recuerdo: estas denominaciones protestantes tienen algo en común: SOLA SCRIPTURA DE LUTERO, DOCTRINA DE HOMBRES...


Bendiciones


Saludos estimado Jaimito.


Tu al igual que muchos otros incrèdulos no creen que sea suficiente la Palabra de Dios contenida oportuna, cabal e ìntegramente; eso es un asunto grave de fe y de ello daras-puedes estar seguro- cuentas en su tiempo.

Me llama la atenciòn- bueno mas bien, parece ser costumbre de varios catolico romanos- que ante argumetos sòlidos como los que te ha dado mi hermano Jetonius concluyas:1) que no es cierto, 2) que es producto de su imaginaciòn y 3) que es un ataque anticatòlico

Es curioso, pero negaciòn y paranoia son parte del mismo problema espiritual: No reconocer que es la Palabra de Dios contenida en las sagradas escrituras suficiente para hacer al hombre-al creyete obediente-perfecto en sus caminos.

Aqui no se trata de poner en perspectiva una tesis de Lutero, finalmemente como humano bien que sus errores tuvo; se trata de contrastar no la "sola scriptura" sino "la siempre duda" respecto a la Palabra que acompaña a tu secciòn del cristianismo.

Esta "duda razonable" es pusta en escena al menos en este foro por la siempre cambiante IC y es cuerioso que concluyas que la escritura no te es suficiente; muy bien entonces no es de extrañarme que conluyas tambien que la sola gracia no te es suficiente, y por tanto tambien concluiras que algo le falto a la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo cuando toda la evidencia señala en sentido contrario.

Ademas en un aligereza, me parece, concluyes que las escrituras no son suficientes toda vez que diferentes grupos "protestantes" (incluyes adventistas del septimo dìa- que nada tienen que ver con la Dieta-) para reafirmar tus creencias.

La "sola escriptura" a diferencia de la "siempre duda" esta basada en un hecho: Dios ha dicho; mientras "siempre duda" se base en "¿con que Dios os ha dicho?" la diferencia es a todas luces contrastable.

Me asombra desde siempre con que acato toman, consideran y respetan los catolico romanos lo dicho pòr un hombre o un conjunto de ellos pero lo que mas me asombra es que cuando comparamos lo dicho por Dios y lo dicho por ellos es tan diferente teminan siempre haciendole caso al hombre y no a Dios.

Satanas sabe y muy bien que lo primero que necerita pra hacer cualquier religiòn es poner en duda la Palabra del ùnico y sabio Dios; Si Dios dice que El es la Roca y el hombre quiere entender que es otro, el hombre seducido por Satanàs a iguañ que en el hueto del Eden se hara complice de èl y dara la espalada a Dios, aunque este perfectamente vestido con las hojas de parra de la religiòn.

Nada ha cambiado, nada nuevo bajo el sol. La serpiente antigua un dia cuestiono al hombre con una duda razonable "¿conque Dios os ha dicho?" El hombre dudo y confio en su mujer, su mujer en Satanas. nada ha cambiado, ahora no es Eva, quizas sea un magisterio, quizas sea un doctor en teologìa, quizas sea un grupo religioso, no importa, lo cierto es que has cometido el mismo pecado de Adàn: dudar de la Palabra de Dios.
 
a hermano OSO

a hermano OSO

Estimado hermano:

Usted dice:

Tu al igual que muchos otros incrèdulos no creen que sea suficiente la Palabra de Dios contenida oportuna, cabal e ìntegramente; eso es un asunto grave de fe y de ello daras-puedes estar seguro- cuentas en su tiempo.
Que la Palabra de Dios esté contenida cabal e íntegramente en la Biblia? Demuéstremelo con citas bíblicas. Yo he demostrado con citas bíblicas explícitas que es falso. La Palabra de Dios fue volcada integramente en la Iglesia primitiva, mediante la predicación. Lo escencial de esta predicación quedó en la Escritura, que yo y todos los católicos veneramos como Palabra de Dios. Esto lo he demostrado con citas explícitas y clarísimas.
No hay ninguna cita que muestre que la Palabra de Dios se encuentra contenida únicamente en la Biblia. En cambio, sí hay citas clarísimas que dicen que se encuentra contenida en la fe de la Iglesia.

Me llama la atenciòn- bueno mas bien, parece ser costumbre de varios catolico romanos- que ante argumetos sòlidos como los que te ha dado mi hermano Jetonius concluyas:1) que no es cierto, 2) que es producto de su imaginaciòn y 3) que es un ataque anticatòlico
Usted se refiere a una polémica sobre los SUPUESTOS cambios de doctrina en la Iglesia Católica, cambios que nadie ha podido mostrar. Desafío a cualquier hermano que me muestre un solo ejemplo en que la Iglesia se contradiga o se desdiga de una doctrina definida dogmáticamente. Nadie me ha podido mostrar CAMBIOS de doctrina dogmática. Quiero 1 solo ejemplo.

Es curioso, pero negaciòn y paranoia son parte del mismo problema espiritual: No reconocer que es la Palabra de Dios contenida en las sagradas escrituras suficiente para hacer al hombre-al creyete obediente-perfecto en sus caminos.
Ya he demostrado con citas que nadie ha refutado, que lo que hace perfecto al hombre no es SOLO la Escritura:

Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.» (Mt 19, 21)

"a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria, al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo" (Col 1, 27-28)

Se demuestra que la Escritura SOLA NO ES SUFICIENTE para hacer el hombre perfecto.

Ademas en un aligereza, me parece, concluyes que las escrituras no son suficientes toda vez que diferentes grupos "protestantes" (incluyes adventistas del septimo dìa- que nada tienen que ver con la Dieta-) para reafirmar tus creencias.

Pero hermano, si salta a la vista que todas las Iglesias que creen en Sola Scriptura están divididas por la doctrina, que sacan de la propia Biblia. Pablo dijo a los Efesios: UN solo Señor, UNA sola fe, UN solo bautismo. Por sus frutos hemos conocido esta doctrina luterana que lo único que ha logrado es crear divisiones entre los cristianos. El fruto del Espíritu santo es la unidad, no la desunión. Muchas Iglesias, muchos bautismos, muchas doctrinas. Esto no es del Espíritu Santo. Antes que se inventara Sola Scriptura (siglo XVI) había unidad entre los cristianos.


La Iglesia Católica conserva la fe íntegra durante 20 siglos. UN solo Señor, UNA sola fe, UN solo bautismo.

Es una inconsecuencia decir que no siguen a los hombres, solo a Dios, y que siguen solo lo que está en la Biblia, y que sean incapaces de mostrar dónde se encuentra Sola Scriptura en la Biblia, quedando de manifiesto que es doctrina inventada en el siglo XVI.


Bendiciones
 
Sr. Brion…. Digo.. Jaimillo dice usted al Hno. Oso

Que la Palabra de Dios esté contenida cabal e íntegramente en la Biblia? Demuéstremelo con citas bíblicas. Yo he demostrado con citas bíblicas explícitas que es falso.


Valla que presumido y falto de honestidad, pues sigo esperando a que me respondas mis aportes no con evasivas sino categóricamente y correcta exégesis que Judas 3 no es suficiente para aclarar que aunque implícitamente este versículo apoya la sola escritura..

Espero tus comentarios
Malcom
 
a Malcom

a Malcom

Originalmente enviado por: SolaGratia
Sr. Brion…. Digo.. Jaimillo dice usted al Hno. Oso




Valla que presumido y falto de honestidad, pues sigo esperando a que me respondas mis aportes no con evasivas sino categóricamente y correcta exégesis que Judas 3 no es suficiente para aclarar que aunque implícitamente este versículo apoya la sola escritura..

Espero tus comentarios
Malcom

Hermano:

No es por hacerlo rabiar pero le respondo mañana porque me voy a misa, mire que estamos en la octava pascual.

Yo le dije que estaba de acuerdo con toda su exégesis, hasta que al final dice que la fe entregada es la Biblia, así de repente.

Mañana le respondo más.


Bendiciones
 
Respuesta a Malcom sobre Judas 1:3

Respuesta a Malcom sobre Judas 1:3

Hermano Malcom:

Usted me pide una exégesis de Judas 1:3 y que le muestre que no apoya la Sola Scriptura.

La verdad es que a mi me parece que el que tiene que mostrar que sí la apoya es usted. Yo no veo dónde el texto habla de Sola Scriptura.
La exégesis que me mandó es correcta, en todos lo análisis que hace del texto:

En el texto griego el articulo definido que aparece a “fe” señala a una y única fe: “la fe”. No hay otra. Pasajes como Galatas 1:23 (“El que antes nos perseguía ahora proclama como buena nueva la fe que antes asolaba”) y 1 Timoteo 4:1 (“En los últimos tiempos algunos se apartaran de la fe”) indica que este uso objetivo de la expresión “la fe” era común en tiempos apostólicos. El erudito en griego, Henry Alford escribió que la fe es “objetiva aquí: la suma de lo que todos los cristianos creen”.

Fíjese también en la frase crucial “una vez (por todas)” en Judas siempre, con resultados eternos, sin necesidad de repetición o añadiduras. Nada necesita ser añadido a la fe que ha sido entregada “una vez para siempre”.

El paréntesis es mío..

La fe cristiana es invariable, lo que no significa que los hombres y mujeres de cada generación no necesiten encontrarla, experimentarla y vivirla; pero si significa que cada nueva doctrina que surge (tradición católica romana extrabiblica sin apoyo a la misma; apariciones marianas, etc.) aunque su legitimidad pueda ser defendida plausiblemente, es una doctrina falsa. Todos los reclamos para comunicar alguna revelación adicional a la que ha sido dada por Dios en este cuerpo de verdad son falsos reclamos y deben ser rechazados.

En judas 3 también es importante la palabra “entregada”. En el griego es un participio aoristo pasivo, que en su contexto indica un acto completo en el pasado sin un elementote continuación. En este caso la voz pasiva significa que la fe no fue descubierta por los hombres, sino dada a los hombres por Dios.

Todo lo que se dice del texto es correcto: que la fe es única, que es común a todos los cristianos, que es objetiva, que ha sido entregada y por lo tanto no se le pueden añadir cosas, que ha sido dada por Dios. Todas estas características conforman la fe de la Iglesia primitiva, una fe única, universal, objetiva.

Hasta aquí el análisis del texto. Estamos todos los católicos de acuerdo. La fe de la Iglesia primitiva es perfectamente la fe entregada por los apóstoles. La fe de estos cristianos primitivos contiene toda la enseñanza apostólica.

Ahora, luego de este análisis, el autor saca una conclusión:
¿Cómo hizo esto? A través de su Palabra, la Biblia..
¿Y esta conclusión de dónde la saca??

Este afirmación del autor no tiene ningún antecedente en la cita de Judas. La cita dice textualmente: la FE que ha sido dada. Los apóstoles formaron una FE VERDADERA en los cristianos primitivos. La afirmación de que esta fe se refiere a la Biblia es totalmente gratuita.

La unica conclusión que se puede sacar del texto es la siguiente: la FE de la Iglesia primitiva ha sido dada por Dios una sola vez para siempre, es decir, esa fe no se corrompe ni se desvirtúa, porque ha sido dada una vez para siempre.
Esto quiere decir que permanece en la Iglesia. La Iglesia es “columna y baluarte de la Verdad” porque contiene y defiende la FE dada una vez para siempre. Por eso San Pablo le dice a Timoteo:
Timoteo, guarda el depósito (1 Tim 6, 20)
Y También:
Ten por NORMA las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:13-14)
El “depósito” de la fe no hace alusión a escritos, sino a la predicación.

Bueno hermano, yo creo que Judas 1:3 y los textos de Timoteo son extremadamente claros.


Bendiciones
 
Re: Respuesta a Jetonius

Re: Respuesta a Jetonius

Originalmente enviado por: Jaimito
Hermano Jetonius:

Usted dice que la transustanciación sólo se definió dogmáticamente en el siglo XII. La Iglesia define dogmáticamente los temas sólo cuando hay alguna polémica que siembre dudas sobre el mismo. Entonces su argumento se le vuelve en contra: si durante XII siglos no necesitó definición dogmática, es que hasta esa fecha NO HABÍA EN LA IGLESIA POLEMICA SOBRE EL TEMA. Es decir, durante 12 siglos, en la Iglesia no hubo controversia sobre el tema.


Su correligionario Luis Fernando ya le ha mostrado que su conclusión es errónea, pues en Occidente al menos, a partir del siglo IX sí que hubo controversia, casi tan pronto como se escribió la primera monografía destinada a explicar el misterio eucarístico. Y esto sin contar con los párrafos que, ya en el siglo II, Ireneo les dedica a los gnósticos.

Por lo demás su tesis de que las definiciones dogmáticas solamente ocurren cuando hay alguna polémica que siembre dudas es manifiestamente falsa con respecto a las dos definiciones ex cathedra que seguramente cumplen los requisitos para ser consideradas tales: me refiero a los dogmas marianos de la Inmaculada Concepción y de la Asunción Corporal de María, que eran generalmente admitidos por los católicos en el momento en que se definieron.

Retornando a la doctrina eucarística, el caso es que la Iglesia antigua no formuló explícitamente una doctrina precisa acerca de cómo en el pan y el vino consagrados se hacía presente la carne y la sangre de Cristo.



Una cosa es que la Iglesia crea algo universalmente, y otra cosa es que se defina dogmáticamente (esto generalmente llega con mucha posterioridad)


Y en este caso con tanta posterioridad que ocurrió después del cisma entre Oriente y Occidente.

Por otra parte, afirmar que la Iglesia "creía algo universalmente" antes de que se definiese dogmáticamente es una petición de principio en favor del dogma católico de la transubstanciación. Este dogma no es aceptado ni por las Iglesias Orientales (que ciertamente afirman la presencia real pero no tratan de explicarla) ni por las Iglesias Protestantes.



Que no se haya definido dogmáticamente no quiere decir que no haya sido creído unánimemente por la Iglesia. Las pruebas de esto son innumerables:


San Ireneo (140-202):


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
“El vino y el pan,al recibir las palabras de la consagración, se convierten en el cuerpo y la Sangre de Cristo”
(Contra las Herejías, 4:32-33)
--------------------------------------------------------------------------------
[/B]

No me es posible localizar esta cita precisa. He aquí , sin embargo, algunas de las cosas que dice Ireneo sobre la Eucaristía.

Adversus Haereses

4, 17 (5) De nuevo, dando instrucciones a sus discípulos para ofrecer a Dios las primicias de sus propias cosas creadas –no como si él tuviese necesidad de ellas, sino para que ellos mismos no fuesen ni infructuosos ni ingratos-, él tomó aquella cosa creada, pan, y dio gracias, y dijo: “Este es mi cuerpo.” Y del mismo modo la copa, la cual es parte de la creación a la que pertenecemos, él confesó ser su sangre, y enseñó la nueva oblación del nuevo pacto; la cual la Iglesia, habiéndola recibido de los Apóstoles, ofrece a Dios en todo el mundo, a Aquel que nos da como medios de subsistencia las primicias de sus propios dones en el Nuevo Testamento, concerniente a lo cual Malaquías, entre los doce profetas, así habló de antemano: “No tengo placer en vosotros, dijo el Señor omnipotente, y no aceptaré sacrificio de vuestras manos. Pues desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, mi nombre es glorificado entre los gentiles, y en cada lugar incienso es ofrecido a mi nombre, y un sacrificio puro; pues grande es mi nombre entre los gentiles, dijo el Señor omnipotente”; indicando del modo más claro, por estas palabras, que el pueblo anterior [los judíos] cesará ciertamente de ofrendar a Dios, pero que en todo lugar se le ofrecerá sacrificio, y uno puro; y que su nombre es glorificado entre los gentiles.

(Jetonius) Es decir, lo que se ofrece, además de las oraciones, es lo creado, el pan y el vino. Esto y no Cristo, es el sacrificio al que se refiere Ireneo.


4.18. (1) La oblación de la Iglesia, por tanto, la cual el Señor dio instrucciones que fuese ofrecida en todo el mundo, cuenta como un sacrificio puro para Dios, y le es aceptable; no que Él necesite un sacrificio de nosotros, sino que quien lo ofrece es él mismo glorificado en lo que ofrece, si su don es acepto. Pues por el don se demuestra tanto honor como afecto hacia el Rey; y el Señor, deseando que lo ofreciésemos en toda simplicidad e inocencia, se expresó así: “Por tanto, cuando ofrezcas tu don sobre el altar, y recuerdes que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve; primero recocíliate con tu hermano, y luego retorna a ofrecer tu don.” [Mateo 5: 23-24]. Estamos obligados, pues, a ofrecerle a Dios las primicias de su creación, como asimismo dice Moisés: “No comparecerás en la presencia del Señor tu Dios con las manos vacías” [Deuteronomio 16:16]; de modo que el hombre, siendo contado como agradecido, pueda recibir el honor que fluye de Él.

(Jetonius) De nuevo, lo que se ofrece es pan y vino, y esta oblación es la que cuenta como sacrificio puro y acepto a Dios.

(3) ... Los sacrificios, por tanto, no santifican al hombre, porque Dios no necesita sacrificio; sino que es la conciencia del oferente lo que santifica al sacrificio cuando es pura, y así mueve a Dios a aceptarlo como de un amigo. “Pero el pecador” , dice Él, “que mata un becerro para mí, es como si matase un perro.” [Isaías 66:3].
(4) En la medida, entonces, en que la Iglesia ofrece unánimemente, su don es justamente reconocido como un sacrificio puro para con Dios. Como también le dice Pablo a los filipenses: “Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito las cosas que enviasteis, el olor de una dulce fragancia, un sacrificio aceptable, que complace a Dios.” [Filipenses 4:18]. Pues debemos hacer una oblación a Dios, y en todas las cosas ser hallados agradecidos para con Dios nuestro hacedor, en una mente pura, y en fe sin hipocresía, en esperanza bien fundada, en amor ferviente, ofreciendo las primicias de sus propias cosas creadas. Y la Iglesia sola ofrece esta pura oblación al Creador, ofreciéndole a Él, con acción de gracias, de su creación. Pero los judíos no ofrendan así... Ni tampoco ninguna de las sinagogas de los herejes ... ¿Cómo pueden ser coherentes consigo mismos, [al decir] que el pan sobre el cual se ha dado gracias es el cuerpo del Señor, y la copa su sangre, si no le reconocen a él mismo como el Hijo del Creador del universo, esto es, su Verbo, a través de quien el bosque fructifica, y las fuentes fluyen, y la tierra da “primero el tallo, luego la espiga, y luego el grano lleno en la espiga” [Marcos 4:28]?

(Jetonius) Lo mismo, pero además aquí Ireneo contesta la objeción que usted hizo acerca de mi apelación a textos como Filipenses 4:18.


5.2. (2) Pero vanos en todo respecto son quienes rechazan la entera economía de Dios, y niegan la salvación de la carne, y tratan con desprecio su regeneración, sosteniendo que no es capaz de incorrupción. Pero si ésta de veras no alcanza la salvación, entonces ni el Señor nos redimió con su sangre, ni es la copa de la Eucaristía la comunión de su sangre, ni el pan que partimos la comunión de su cuerpo. Pues la sangre solamente puede provenir de las venas y la carne, y todo lo demás que constituye la sustancia del hombre, como fue realmente hecho el Verbo de Dios. Por su propia sangre nos redimió, como también su apóstol declara: “En quien tenemos redención por medio de su sangre, la remisión de los pecados.” [Colosenses 1:14]. Y así como somos sus miembros, también somos nutridos por medio de la creación (y Él mismo nos concede la creación, pues causa que el sol salga, y envía la lluvia conforme a su voluntad). Él ha reconocido la copa, la cual es una parte de la creación, como su propia sangre, de la cual Él humedece nuestra sangre: y el pan (también una parte de la creación) Él lo ha establecido como su propio cuerpo, del cual Él da crecimiento a nuestros cuerpos.
(3) Cuando, por tanto, la copa mezclada y el pan manufacturado recibe al Verbo de Dios, y se hace la Eucaristía de la sangre y del cuerpo de Cristo, de las cuales cosas la sustancia de nuestra carne es nutrida y sostenida, ¿cómo pueden afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, que es vida eterna, si es nutrida del cuerpo y sangre del Señor, y es un miembro de Él? –como también lo declara el bendito Pablo en su epístola a los efesios, que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” [Efesios 5:30]. Él no habla estas palabras acerca de algún hombre espiritual e invisible, pues un espíritu no tiene huesos ni carne; sino de la economía [por la cual] un hombre real, consistente de carne, y nervios, y huesos – aquella [carne] que es nutrida por la copa que es su sangre, y recibe alimento del pan que es su cuerpo. Y del mismo modo en que lo cortado de la viña plantada en el suelo fructifica en su sazón, o como un grano de trigo que cae en tierra y se descompone sale con un múltiple aumento por el Espíritu de Dios, quien contiene todas las cosas, y entonces, a través de la sabiduría de Dios, sirve para el uso de los hombres, y habiendo recibido al Verbo de Dios, se torna la Eucaristía, la cual es el cuerpo y la sangre de Cristo; de igual modo nuestros cuerpos, siendo nutridos por ella, y depositados en la tierra, y sufriendo allí descomposición, surgirán a su debido tiempo, concediéndoles resurrección el Verbo de Dios para la gloria de Dios Padre...

(Jetonius) Note por favor cómo Ireneo dice y reitera que el pan y el vino ofrecidos reciben al Verbo de Dios, cosa muy diferente que decir que las especies se transubstancian.



[/QUOTE][/B]
San Cirilo de Jerusalem (313-387)

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Los que reciben la comunión deben estar plenamente convencidos que lo que aparenta ser pan no es pan, aunque sabe así, sino el cuerpo de Cristo, y lo que aparenta ser vino no es vino aunque el sabor es así. (Discursos Catequéticos).
--------------------------------------------------------------------------------
[/QUOTE][/B]

El mismo Cirilo también escribió:


20. Oíste después la voz del salmista que os invitaba, por medio de cierta divina melodía, a la comunión de los santos misterios y decía: «Gustad y ved qué bueno es el Señor» (Sal 34,9)18. Pero no juzguéis ni apreciéis esto como una comida humana: quiero decir, no así, sino desde la fe y libres de toda duda. Pues a los que los saborean no se les manda degustar pan y vino, sino lo que éstos representan en imagen, pero de modo real: el cuerpo y la sangre del Señor.

Cirilo de Jerusalén, Catequesis XXIII (Mistagógica V). Negritas añadidas.



San Atanasio (295-373)

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Verás a los ministros que llevan pan y una copa de vino, y lo ponen sobre la mesa; y mientras no se han hecho las invocaciones y súplicas, no hay más que puro pan y bebida. Pero cuando se han acabado aquellas extraordinarias y maravillosas oraciones, entonces el pan se convierte en el cuerpo y el cáliz en la sangre de nuestro Señor Jesucristo... Consideremos el momento culminante de estos misterios: este pan y este cáliz, mientras no se han hecho las oraciones y súplicas, son puro pan y bebida; pero así que se han proferido aquellas extraordinarias plegarias y aquellas santas súplicas, el mismo Verbo baja hasta el pan y el cáliz, que se convierten en su cuerpo
(San Atanasio, Fragmento de un sermón a los bautizados)
--------------------------------------------------------------------------------


Y en otra parte, explica Atanasio:

La eucaristía, alimento espiritual.
En el Evangelio de Juan he observado lo que sigue. Cuando habla de que su cuerpo será comido, y ve que a causa de esto muchos se escandalizan, dice el Señor: «¿Esto os escandaliza? ¿Qué sería si vieseis al Hijo del hombre bajando de allí donde estaba al principio? El Espiritu es lo que vivifica: la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y vida» (Jn 6, 62-64). En esta ocasión dice acerca de sí mismo ambas cosas: que es espíritu y que es carne; y distingue al espíritu de lo que es según la carne, para que creyendo no sólo lo visible, sino lo invisible que había en él, aprendan que lo que él dice no es carnal, sino espiritual. ¿Para alimentar a cuántos hombres seria su cuerpo suficiente? Pero tenía que ser alimento para todo este mundo. Por esto les menciona la ascensión al cielo del Hijo del hombre, a fin de sacarlos de su mentalidad corporal y hacerles aprender en adelante que la carne que él llama comida viene de arriba, del cielo, y que el alimento que les va a dar es espiritual. Les dice: «Lo que os he hablado es espiritu y vida» (Jn 6, 64), que es lo mismo que decir: lo que aparece y lo que es entregado para salvación del mundo es la carne que yo tengo, pero esta misma carne con su sangre, yo os la daré a vosotros como alimento de una manera espiritual. O sea que es de una manera espiritual como esta carne se da a cada uno, y se hace así para cada uno prenda de la resurrección de la vida eterna...

Ad Serapion IV, 19 (negritas añadidas)



Y un larguísimo ETC.


Idem. Por ejemplo, estas explicaciones de Hipólito de Roma:

Cuando se haya convertido en obispo, que todos le ofrezcan el beso de paz, saludándolo porque él se dignificó. Que los diáconos le presenten la oblación y que él, imponiendo las manos sobre ella con todo el presbiterio, diga, dando gracias: “El Señor sea con vosotros”. Y que todos digan: “Y con tu espíritu.” “Elevad vuestros corazones.” “Ya los tenemos levantados hacia el Señor.” “Demos gracias al Señor.” “Este es digno y justo.”
Y que continúe entonces así:
Nosotros te damos gracias, oh Dios, por tu Hijo bienamado, Jesucristo, que nos enviaste en estos últimos tiempos como salvador, redentor y mensajero de tu designio. El es tu Verbo inseparable, por quien has creado todo, el cual, en tu beneplácito, enviaste desde el cielo en el seno de una virgen y, habiendo sido concebido, se encarnó y se manifestó como tu Hijo, nacido del Espíritu Santo y de la Virgen.
El fue quien, cumpliendo tu voluntad y adquiriendo un pueblo santo, extendió las manos para liberar del sufrimiento a quienes tienen confianza en ti.
Mientras él ofrendaba su sufrimiento voluntario a fin de destruir la muerte y romper las cadenas del diablo, para hollar con sus pies el infierno, para conducir a los justos a la luz, para fijar las reglas de la fe y manifestar la resurrección, tomando el pan te agradecía, diciendo: “Tomad, comed, este es mi cuerpo que he partido por vosotros”; y del mismo modo el cáliz, diciendo: “Esta es mi sangre que se ha vertido por vosotros. Cuando hacéis esto, hacedlo en mi memoria.”
Recordando, entonces, su muerte y su resurrección, nosotros te ofrecemos este pan y este cáliz, dándote las gracias por habernos juzgado dignos de estar ante ti y servirte como sacerdotes.
Y te pedimos que envíes tu Espíritu Santo sobre la oblación de la santa Iglesia. Reuniéndolos, da a todos el derecho de participar en tus santos misterios para estar henchidos del Espíritu Santo, para la afirmación de su fe en la verdad, a fin de que te alabemos y glorifiquemos por tu Hijo Jesucristo, que tiene tu gloria y tu honor con el Espíritu Santo en tu santa Iglesia, ahora y por los siglos. Amén.

... Entonces será presentada la oblación al obispo y él dará gracias sobre el pan porque es el símbolo del cuerpo de Cristo; sobre el cáliz de vino mezclado, porque es la imagen de la sangre que se derramó por todos los que creen en él; sobre la leche y la miel mezcladas, indicando la promesa hecha a nuestros padres, al hablarles de la tierra donde abundan la leche y la miel, por cuyo cumplimiento Cristo dio su carne, de la cual, como niños pequeños, se alimentan los creyentes; sobre el agua presentada en ofrenda para significar el baño, a fin de que el alma del hombre obtenga los mismos efectos que el cuerpo.
Todas estas cosas el obispo las explicará a los que reciben la comunión. Cuando parte el pan, al presentar cada trozo, dirá: “El pan del cielo en Cristo Jesús” y el que recibe responderá: “Amén.”
...
El que estuviere en su casa, que ore y alabe a Dios en la hora tercera. El que en ese momento estuviera en otra parte, que eleve una plegaria a Dios en su propio corazón, ya que en esa hora se vio a Cristo atado al madero. También en el Antiguo Testamento, la Ley prescribió ofrecer y presentar el pan de la proposición en la hora tercera, como símbolo del cuerpo y de la sangre de Cristo: la inmolación del irracional cordero es la representación del cordero perfecto. Siendo Cristo el Pastor, es también el maná que descendió del cielo.

Hipólito, La Tradición Apostólica # 4, # 21, # 41 (negritas añadidas)

Hipólito (c.170-235) fue el último gran escritor romano en escribir en griego. Muchas de sus obras se han perdido, pero en el tema que nos ocupa revisten interés algunas partes de “La Tradición Apostólica”, obra cuyo contenido es esencialmente litúrgico. Ya que escribió en Roma, resulta de particular interés su referencia eucarística a los “símbolos” que “representan” el cuerpo y la sangre del Señor.


Le agrego que el erudito protestante J.N.D.Kelly admite:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
"La enseñanza Eucarística, desde el principio era realísticamente sin cuestionamientos, es decir que el pan y vino consagrados fueron tratados y tomados y designados como el Cuerpo y la Sangre del Salvador...Ignacio (de Antioquía) claramente declara que el pan es la Carne de Jesús, la copa su Sangre.... Enseña que el pan y el vino son verdaderamente el Cuerpo y Sangre del Señor"
(Early Christian Doctrines, pp440, 197-198)
--------------------------------------------------------------------------------


De acuerdo con esto; solamente que ni Ignacio ni muchos que vienen después explicitan cómo se corresponden ambas realidades. Y ninguno dice que se sacrifique a Cristo.



2) Según la doctrina católica, la Eucaristía es BANQUETE y SACRIFICIO. Por lo tanto, los Padres, al hablar de la Eucaristía, no siempre se refieren al sentido sacrificial, por lo que muchas veces hablan de ella como alimento. La Didajé habla en un momento (cap 11) del banquete eucarístico, y en otro momento (cap 14) del sacrificio eucarístico. Todo concuerda perfectamente con la doctrina católica.
Usted dice que en el cap 11 no habla de sacrificio, luego no es sacrificio. Ya está explicado.


¡A su entera satisfacción!

Pero no a la mía. La expresión «sacrificio eucarístico» es suya; no aparece en la Didajé, ni en el capítulo 11 ni en el 14. El «sacrificio» del que hablan la mayoría de los Padres, al menos prenicenos, es la oblación del pan y del vino acompañada de las oraciones de los santos.





3) Los otros textos citados del Dialogo con Trifon, hablan que el sacrificio de la Eucaristía sea la alabanza personal. Yo he explicado que en la Eucaristía católica, se ofrece la alabanza y la accion de gracias y las preces (oraciones y peticiones) de los fieles junto con el Pan y el Vino, y que el sacrificio del cuerpo y sangre de Cristo va acompañado por estas oblaciones personales y comunitarias de alabanzas y accion de gracias. Esto es lo que hablan las citas que usted señala. Hacen referencia a estas oraciones de los fieles que acompañan el gran sacrificio eucarístico. Igual que en el punto anterior: el que se hable de estas oblaciones personales NO QUIERE DECIR QUE LA EUCARISTIA NO SEA SACRIFICIO. En ninguna parte dice que la Eucaristía no es sacrificio.


Vaya manera de razonar: si no dice que no es sacrificio, ¡luego lo es!

A mí me parece que haría falta una afirmación, más que la simple ausencia de negación.



quote:
--------------------------------------------------------------------------------
(2) Vosotros seguís aún ahora diciendo porfiadamente que Dios dice no recibir los sacrificios que se le ofrecían en Jerusalén por los israelitas que en aquel tiempo la habitaban; sí, en cambio, las oraciones que le hacían los hombres de aquel pueblo que se hallaban en la dispersión, y estas oraciones son las que llama sacrificios. Ahora bien, que las oraciones y acciones de gracias hechas por hombres dignos son los únicos sacrificios perfectos y agradables a Dios, yo mismo os lo concedo.
(3) Justamente ésos solos son los que los cristianos han aprendido a ofrecer hasta en la consagración del pan y del vino, en que se recuerda la Pasión que por su amor sufrió el Hijo de Dios...

--------------------------------------------------------------------------------


Acá se hace referencia a las oraciones de los israelitas, que por su corrupción no eran agradables a Dios. Y Justino dice que los sacrificios de hombres dignos son los únicos agradables a Dios. Se ve clarísimamente que está hablando de los sacrificios de alabanzas y oraciones. Y luego habla que estos sacrificios dignos ofrecen los cristianos EN la Celebración Eucarística. No se ve que haga alusión a que sean el único sacrificio ofrecido en la celebración.


Perdón, ¿se perdió la parte donde dice que esos son los únicos sacrificios aceptos?



Lo que pasa es que la cita que yo muestro que el mismo Ireneo dice más adelante es TOTALMENTE EXPLICITA: dice que el sacrificio es el Pan y el Vino:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Él entonces se dirige a los Gentiles, es decir, nosotros, que en todas partes Le ofrecemos sacrificios, esto es, el pan de la Eucaristía, y también el cáliz de la Eucaristía, confirmando ambos que nosotros glorificamos Su Nombre y vosotros lo profanáis.”
--------------------------------------------------------------------------------


No queda lugar a dudas. Y esta cita EXPLICITA Y LITERAL es confirmada por la enseñanza EXPLICITA Y LITERAL de innumerables Padres que dicen lo mismo: la Eucaristía es el sacrificio del cuerpo y sangre de Jesús.


Como debiera quedar claro de las citas transcriptas más arriba, el único sacrificio que se ofrece, también llamado oblación, es el de las especies de pan y vino. Esto es lo que claramente muestra su cita literal, y con lo cual yo concuerdo.


Usted también cita:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
(5) En cambio, no hay raza alguna de hombres, llámense bárbaros o griegos o con otros nombres cualesquiera, ora habiten en casas o se llamen nómadas sin viviendas o moren en tiendas de pastores, entre los que no se ofrezcan por el nombre de Jesús crucificado oraciones y acciones de gracias al Padre y hacedor de todas las cosas.
--------------------------------------------------------------------------------



Lo mismo: hace referencia a los sacrificios de oraciones y acción de gracias. NO PRUEBA NADA.

Las citas que yo he mostrado SON EXPLICITAS.

Las citas que usted me propone hay que estar interpretando intenciones, y necesitan toda una explicación y una interpretación para llegar A SUPONER que dicen que lo que se supone que dicen. Pero en lo concreto, ninguna dice que la Eucaristía del Pan y el Caliz no son sacrificio.


Bendiciones.

Usted ha dado citas explícitas que demuestran que el pan y el vino eran consideradas una oblación de la Iglesia, la cual era admitida como un sacrificio agradable a Dios (sobre todo basado en Malaquías 3:1). No ha demostrado, en cambio, que los Padres creyesen en que se volvía a sacrificar a Cristo, siquiera de manera incruenta.

Además, diversos Padres dicen explícitamente que en el pan y el vino Cristo está presente de manera espiritual, simbólica o figurativa. La interpretación crudamente material que hace la Iglesia Católica es algo muy diferente.

En lo que a mí concierne, yo creo que la doctrina eucarística más próxima a la Biblia se halla en un punto intermedio entre los extremos de una interpretación meramente simbólica y de una interpretación crasamente material.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Bendiciones

estimado Jaimito, dices:

"Ya he demostrado con citas que nadie ha refutado, que lo que hace perfecto al hombre no es SOLO la Escritura" y colocas esta procion de las escrituras:

Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.» (Mt 19, 21)


Muy bien, Jaimito y gracias por recordar estas hermosas palabaras, ahora presta mucha atenciòn a esto:

Un jhoven buscaba la perfecciòn, deseaba heredar la vida eterna, pero tenia un pecado en grave obstàculo para ello: su fuerte adhesiòn a los bienes materiales.

este joven olvido la Palabra escrita, no recordò cuando tomo su decisiòn (me refiero a preferir al dinero que a Dios) ni lo dicho por el salmista, ni todo lo contenido en Deuteronomio; se olvido de renunciar a si mismo y todo esto esta perfectamente contenido en la Palabra de Dios, sin faltar absolutamente nada, sin contradecir en ninguna manera lo dicho por Jesùs a este jòven. es decir, la Palabra de Dios fue puesta delante del jòven que tomo una muy mala decisiòn; esto desde luego le provoco una tristeza muy honda pero hizo conforme a su voluntad y no conforme a la Palabra; por tanto este hombre que queria ser perfecto no alcanzò la perfecciòn en cuanto prefiriò al señor dinero en vez de seguir al Señor Jesùs y nadie puede servir, tal como dice la escritura a dos señores; pues quedarà bien con uno pero despreciarà al otro.


Tambien citas:

"a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria, al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo" (Col 1, 27-28)"

Efectivamente Jaimito, tal como señala el antiguo testamento-antes que lo que consideras tu como iglesia existiera, la Palabra ya era, y es en esa Palabra que esta establecido y profetizado que los gentiles serìan alcanzados ¿por?...¡la predicaciòn del evangelio! (Su Palabra, no otra palabra) de y para salvaciòn contenido cabal y puntualmente en las escrituras. Como ves los gentiles habremos tambien de hacer caso a ellas; no hay ni pizca de evangelio de y para salvaciòn que este fuera del contenido de las escrituras y es de hacer notar que a eso fuimos llamados o tomados en cuenta los gentiles, pueblo que no eramos pueblo, a proclamar este evangelio de y para salvaciòn; ese es y no otro el propòsito de la igleisa: enaltecer el Nombre de Dios y Su Palabra; mas que todas las cosas.

Es en este sentido que somos columna...no obelisco, una columna tiene algo arriba y en el caso de la iglesia lo que tiene en alto es el Nombre que es sobre todo Nombre y es valuarte de la verdad en cuanto no se aparta del contenido sagrado de las escrituras que contienen la Palabra de Dios, pues la suma de Su Palabra es verdad; somos pues columna y valuarte de esta verdad revelada al hombre que por la divina voluntad de Dios ha sido expresada por sus profetas (quda constancia escrita), por Su Hijo (queda constancia escrita), por los apostoles (queda constancia escrita de ello) y por nadie mas...aun àngeles (ni Moroni, ni nadie mas); la escritura señala como falsos a quienes le añaden o le quitan a la Palabra de Dios.

Un saludo Jaimito


PD: hace no mucho una cuñada mia devota catolica y doctora en teologìa catolico romana me decia "como crees que la Biblia va a ser cierta, es algo metaforico"

Esto significa que para ella el pez no se comio a Jonas, que la luna y el sol no se pararon en tiempos de Josuè y que el mar rojo no se abriò...entonces ¿como va a resucitar alguien que murio?son azañas que parecen increibles; pero son ciertas.

Pero claro esta, siempre hay de parte de algunos ciertas "duda razonable" (finalmente es una duda y la duda es pecado). Pero esto lo dice mejor el Señor: "arrpentios y creed en el evangelio" ¿tiene sun nuevo testamento en casa?, bueno, pues creelo.

Luego entonces:

"Se demuestra que la Escritura SOLA NO ES SUFICIENTE para hacer el hombre perfecto".

digo

La letra mata mas el Espsiritu vivifica. Es el Espiritu de Dios quien nos lleva a toda verdad, es decir a Jesùs y Jesùs es el Verbo o la Palabra de DIos, no otro y El el autor del universo nos lleva " a la ley y al testimonio", "escrito esta" y "de cierto de cierto os digo que el cielo y la tierra pasaran, mas Mi Palabra no pasarà"...es eterna, la creas o no, y ella dice que es suficiente y yo lo creo.

Un saludo
 
Jaimillo dice sobre mi aportación:

Todo lo que se dice del texto es correcto: que la fe es única, que es común a todos los cristianos, que es objetiva, que ha sido entregada y por lo tanto no se le pueden añadir cosas, que ha sido dada por Dios. Todas estas características conforman la fe de la Iglesia primitiva, una fe única, universal, objetiva.

Hasta aquí el análisis del texto. Estamos todos los católicos de acuerdo. La fe de la Iglesia primitiva es perfectamente la fe entregada por los apóstoles. La fe de estos cristianos primitivos contiene toda la enseñanza apostólica.

Ahora, luego de este análisis, el autor saca una conclusión:


¿Cómo hizo esto? A través de su Palabra, la Biblia..

¿Y esta conclusión de dónde la saca??


Malcom:

La podemos deducir de 2 de Timoteo 3:16

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia…”

Se que este pasaje se refiere a los libros del Antiguo Testamento y no al Nuevo Testamento ya que a estas alturas no estaba aun escrito por completo el Nuevo Testamento. Pero aun así tanto Protestantes Evangélicos y Católicos Romanos estamos de acuerdo de que todo el canon del Nuevo Testamento es Palabra de Dios por lo que 2 Timoteo 3:16 se aplica perfectamente desde que el canon Nuevo testamento fue establecido como Palabra de Dios. Estos 2 Testamentos son la Palabra de Dios, La Biblia.

Cuando Judas 3 tampoco estaba escrito todo el Nuevo Testamento ni todos tenia una copia para poder leerla, por ello nosotros tenemos ventaja sobre los cristianos primitivos pues por la Gracia de Dios podemos conseguir una copia de toda la Palabra de Dios en cualquier librería Cristiana y aun escudriñar las escrituras con mayor ventaja.

Cuando Judas dice que contendáis por la fe que ha sido dad a los santos de una ves por todas y para siempre. Se refería a lo que hoy conocemos como La Biblia que por supuesto Judas no va a decir que esta de es “la Biblia hermanos” pero por clara deducción es así ¿o dime tu jaimito a que se estaba refiriendo Jadas, que yo sepa aun no lo has dicho?

Esa Fe fue dada con la prohibición apostólica de añadir mas cosas a esta fe ya dada, y todos sabemos que los católicos romanos han violación este precepto de no aumentar a la fe nada mas de lo que quedo escrito con su infinidad.. bueno unas docenas de doctrinas extrabiblicas tomándolas como fe´s


Dice Jaimito:

Este afirmación del autor no tiene ningún antecedente en la cita de Judas. La cita dice textualmente: la FE que ha sido dada. Los apóstoles formaron una FE VERDADERA en los cristianos primitivos. La afirmación de que esta fe se refiere a la Biblia es totalmente gratuita.

La unica conclusión que se puede sacar del texto es la siguiente: la FE de la Iglesia primitiva ha sido dada por Dios una sola vez para siempre, es decir, esa fe no se corrompe ni se desvirtúa, porque ha sido dada una vez para siempre.
Esto quiere decir que permanece en la Iglesia. La Iglesia es “columna y baluarte de la Verdad” porque contiene y defiende la FE dada una vez para siempre. Por eso San Pablo le dice a Timoteo:

Timoteo, guarda el depósito (1 Tim 6, 20)


Y También:

Ten por NORMA las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:13-14)


El “depósito” de la fe no hace alusión a escritos, sino a la predicación.

Bueno hermano, yo creo que Judas 1:3 y los textos de Timoteo son extremadamente claros.

Malcom:

Habría que preguntarte ¿Qué entiendes tu por fe verdadera dada a los santos, una ves para siempre?

Nada de claros los pasajes que mencionas, si haces alusión a la tradición oral te diré que esta no fue escrita y que solo tenia valides a aquellos que la oyeron de viva voz, nosotros no estuvimos ahí por lo tanto lo que es para nosotros es lo que quedo escrito por la voluntad de Dios en su Santa Palabra.
Te repito que si existe alguna tradición y esta apegada a la Biblia tiene enseñanza y es valida por tener aval escriturad.
También ya comente que las tradiciones orales tramitadas de voz en voz aun en al final llegan adulteradas o mutiladas. No hay cupo para recibir tradiciones no escritas.
La que esta escrito, escribió esta… Si para ti no te ese suficiente la Palabra de Dios, o la Sola escritura para tu salvación, no es por tu propia convicción sino porque así fuiste adoctrinado y por lo tanto solo Dios puede hacerte ver que las Palabra que El inspiro en sus santos hombres “LA PALABRA PROFETICA MAS SEGURA LA CUAL PUEDE SALVAR VUESTRAS ALMAS” puede salvarte a ti sin otras fes posteriores como doctrinas humanas y polémicas.
Por mi parte me conformo con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo y de aquellos que la enseñan para perfeccionar a los santos sean estos padres apostolicos o un predicador evangelico de mi barrio siempre que mi conciencia me dicte que es Palabra de Dios mostrada en su Libro Santo.

Bendiciones
Malcom
 
Respuesta a Malcom

Respuesta a Malcom

Hermano Malcom:

Dices:
Cuando Judas 3 tampoco estaba escrito todo el Nuevo Testamento
Fíjate en esto Malcom, porque es bien interesante. Judas dice que la fe YA HA SIDO DADA. Pues no se puede referir a la Biblia porque todavía no se ESCRIBIAN todos los libros de la Biblia.

Eso basta para probar que no se refiere a la Biblia, porque si así fuera habría que rechazar los libros escritos después de Judas.

Judas dice que la fe ya ha sido dada... CUANDO LA BIBLIA AUN NO HA SIDO DADA.

Dices:
Habría que preguntarte ¿Qué entiendes tu por fe verdadera dada a los santos, una ves para siempre? Nada de claros los pasajes que mencionas, si haces alusión a la tradición oral te diré que .....
No, no me refiero a la tradición oral.

No me refiero a nada. Digo lo que dice el texto: LA FE. La fe ha sido dada. La fe que tenía la Iglesia primitiva es el legado de los apóstoles. Nota que esto es literalmente lo que dice el texto, no estoy concluyendo nada.

La fe es el conjunto de creencias, de doctrinas que profesaban los cristianos primitivos, a los que va destinada la carta. Es ese conjunto de creencias o doctrinas la que ha sido dada una vez para siempre. Esto está en perfecta concordancia con todos los dichos Paulinos: conserven lo que les he enseñado, lo que les he predicado, lo que ustedes han creído, los felicito porque conservan lo que les he enseñado, etc.


Dices:
si haces alusión a la tradición oral te diré que esta no fue escrita y que solo tenia valides a aquellos que la oyeron de viva voz
Hermano, te doy esta cita y saca tus propias conclusiones:

"y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros". (2 Tim 2, 2)


Bendiciones
 
Re: Respuesta a Malcom

Re: Respuesta a Malcom

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
Con pueblo insensato os provocaré a ira.
20E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
21Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Romanos 10:17-21)



Como vemos, el texto de Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, nos lleva a afirmar que los escritos de Moisés y de Isaías SON LA PALABRA DE DIOS, no las tradiciones, sino lo que está escrito.


Unos versículos más adelante, en Romanos 11:2-4:

2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.



Pablo sigue apelando a las Escrituras, no a las tradiciones de hombres (y existían y en gran cantidad)
 
Jaimito:

Dices Malcom

Cuando Judas 3 tampoco estaba escrito todo el Nuevo Testamento


Fíjate en esto Malcom, porque es bien interesante. Judas dice que la fe YA HA SIDO DADA. Pues no se puede referir a la Biblia porque todavía no se ESCRIBIAN todos los libros de la Biblia.

Eso basta para probar que no se refiere a la Biblia, porque si así fuera habría que rechazar los libros escritos después de Judas.

Judas dice que la fe ya ha sido dada... CUANDO LA BIBLIA AUN NO HA SIDO DADA.

Malcom:

¿Cuáles libros?

El Apocalipsis fue una revelación de uno de los 12 que estarán sentados en 12 tronos blancos, este no es un buen argumento de tu parte.

Si bien no estaba aun terminado el nuevo testamento, una ves terminado y definido Todo el canon Bíblico Judas 3 toma aun mas fuerza ya que los libros canonicos tienen un numero definido, ni uno mas ni uno menos.

La fe que fue dada una ves para siempre no solo fue entregada a los cristianos primitivos, te equivocas ahí, fue dada a los santos y esto tiene implicación a todo santo en todo tiempo y lugar Ya que la palabra de Dios fue escrita para nuestra edificación y santificación. Dios ha hablado por medio de ella NO dice que hablara mas hasta la segunda venida de Cristo su Hijo. Es por ello que no pordemos aceptar mas fes posteriores a las que ya fueron dadas.

Jaimito

Hermano, te doy esta cita y saca tus propias conclusiones:

"y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros". (2 Tim 2, 2)

Malcom

Pues no hay que ser Origenes para ver que aquí se esta refiriendo Pablo a que Timoteo instruya a otros para la enseñanza del evangelio. Que por supuesto no uso una Biblia Reina-Valera para hacerlo sino que pudo haber utilizado cartas de Pablo o si tu quieres algunas Palabras que desconocemos pero ya que NO ESTUBIMOS AHÍ, pero HOY YA tenemos LA PALABRA PROFETICA MAS SEGURA.
Lo seguro es que Timoteo no uso DOCTRINAS ESTRAÑAS AL EVANGELIO QUE HOY TENEMOS como las añadiduras romanas.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Re: Respuesta a Malcom

Re: Re: Respuesta a Malcom

Originalmente enviado por: Maripaz
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
Con pueblo insensato os provocaré a ira.
20E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
21Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Romanos 10:17-21)



Como vemos, el texto de Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, nos lleva a afirmar que los escritos de Moisés y de Isaías SON LA PALABRA DE DIOS, no las tradiciones, sino lo que está escrito.


Unos versículos más adelante, en Romanos 11:2-4:

2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.



Pablo sigue apelando a las Escrituras, no a las tradiciones de hombres (y existían y en gran cantidad)


Bueno, resumimos lo dicho por Maripaz en que los escritos de Moisés y de Isaías son Palabra de Dios, y que Pablo apela a las escrituras.

Seguimos esperando que alguien pruebe, Biblia en mano, que SOLO los escritos de Moisés y de Isaías son Palabra de Dios y que Pablo SOLO apela a las Escrituras.

A propósito, aprovecho de demostrar que Pablo NO ENSEÑA SOLO LO ESCRITO:

"En todo os he enseñado que es así, trabajando, como se debe socorrer a los débiles y que hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús, que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir." (Hech 20,35)

Que Pablo no apela a las tradiciones.....
Si alguien encuentra en qué Evangelio dice esto el Señor, yo me hago Evangélico.

Mateo cita profecías NO ESCRITAS:

"y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno." (Mt 2, 23)

Si alguien encuentra donde está escrito esto en los profetas, yo me hago propagandista de Sola Scriptura.


Bendiciones
 
Si alguien encuentra donde está escrito esto en los profetas, yo me hago propagandista de Sola Scriptura.





No, si no se trata de que tu hagas propaganda; la Palabra de Dios no necesita de la ayuda del hombre para ser viva y eficaz, infalible y la única norma que Dios ha dado como guía.


Lo malo es que le niegas la eficacia y el poder de Dios a ella, y le haces compartir la gloria con el hombre, poniendo al Espíritu Santo, su Autor, a la altura de hombres pecadores que aún pueden decir cosas que al Espíritu Santo se le olvidó u omitió.

Sigues haciendo como la serpiente en Edén:

¿Con que Dios os ha dicho?


Eso, es lo que enseñáis, de una manera más sutil, ya que a Dios , al parecer, se le olvidaron cosas importantes, y las ha dejado en manos de hombres que han degenerado en gobernantes y traficantes de almas, los que abren y cierran el cielo a sus fieles, los que les dicen que tienen que hacer , y que han de pertenecer a vuestra iglesia para ser salvos..........en fin, de esa clase de hombres de los que Cristo dijo:




Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 47¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. (Lucas 11:46-52)
 
¿¿Alguien me puede explicar por qué Pablo y Mateo cita Palabra de Dios que no está escrita, sisólo lo escrito es Palabra de Dios??
 
Jaimito:

¿¿Alguien me puede explicar por qué Pablo y Mateo cita Palabra de Dios que no está escrita, sisólo lo escrito es Palabra de Dios??


Malcom:

Porque estos santos hombres, y solo ellos, fueron ordenados por Dios e inspirados por El para escribir lo que es la Palabra de Dios. Todos los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y no que contiene la Palabra de Dios. Si solo contiene la Palabra de Dios, entonces las Biblia católica no debería tener 74 libros canónicos sino que tendría miles los mas recientes serian 2 de Juan Pablo II Cap. 2 ver.1, etc.
Jaimito, solo lo que esta escrito es la Palabra de Dios, y entiende que HOY ya la tenemos completa y es suficiente para nuestra salvación. Todo lo demás posterior si no tiene aval Bíblico no lo debemos de aceptar ya que ninguna tradición no puede estar en conflicto con la Biblia conjunto de verdades dadas por Dios para ser salvos.

Saludos
 
Originalmente enviado por: Jaimito
¿¿Alguien me puede explicar por qué Pablo y Mateo cita Palabra de Dios que no está escrita, sisólo lo escrito es Palabra de Dios??



¿ Nos dices los textos bíblicos , por favor ?



Gracias


Pd. Por cierto, cuando Mateo y Pablo escribieron, aún no se había recopilado el Nuevo Testamento, pero las cítas del Antiguo están bien definidas.