Para Jaimito, en rigurosa exclusiva: Sola Scriptura

Jaimito:
Por sus respuestas hermanos, veo que no se identifican mucho con la Iglesia del siglo II....

Luis:
Imagínate que tuvieran que identificarse con San Ireneo (siglo II) que, al igual que San Justino (siglo II), enseñó que María era la segunda Eva, y enseñó también que la Virgen era la madre de la nueva humanidad en Cristo Jesús y nuestra "causa salutis" (causa de salvación).
No, para ellos es mejor creer que la Iglesia en el siglo II ya era romanista y apóstata.

-------------


Tobi:
Una de ellas la de "interpretar" la cual significa simplemente leer

Luis:
Ya no es pena. Ya es desolación lo que siento :llorando:

Definición de interpretar según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
1 tr. 1. tr. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.


Venga Tobi, basta por hoy. Tómate un descanso y mañana más
 
Maripaz, para qué nos engañamos: ya te mostré que el altar de los cristianos de Ignacio de Antioquía era un altar de sacrificios



¿Y a quien se sacrifica?
 
Luisito, que ternura la tuya, se agradece,

Tú no aprecias NADA lo que escribió, por ejemplo, San Ignacio de Antioquía acerca de la organización jerárquica de la Iglesia.
Tampoco creo que aprecies nada el que San Justino mártir y San Ireneo de Lyon dijeran que María era la segunda Eva. El santo de Lyon dijo que ella era nuestra causa salutis (causa de nuestra salvación).
Dudo que aprecies eso
Pero si ese tal Ignacio al que defiendes, inspiro en algo a Ireneo de Lyon, los dos eran unos hijos del diablo, mira que decir eso que escribiste, y repetirlo aqui, es no tener verguenza, es triste que muy probablemente haya sido querido y apreciado, que murió en las fauces de los leones, etc., pero se habrá salvado por eso?, lo mismo sucede en la actualidad con mártires cristianos en México y tros países y no los canonizan, ni queremos, si defendieras las verdades escritas en la Biblia como defiendes a Nachito, avanzarías unos milimetros, pero sería demasiado pedir.

Quedo entendible Luisito?:corazon:
 
Maripaz, no voy a hacer otra vez cut and paste para no robar espacio innecesario del disco duro del servidor de la web.
Así que en vez de copiarlo, te digo que la respuesta a tu pregunta está perfectamente explicada en el siguiente link:

http://apologetica.org/misa-sacrificio.htm
 
Sí tehuaqui, tus explicaciones han quedado perfectamente entendibles. Dudo que Satanás lo hubiera dicho tan bien como tú
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, no voy a hacer otra vez cut and paste para no robar espacio innecesario del disco duro del servidor de la web.
Así que en vez de copiarlo, te digo que la respuesta a tu pregunta está perfectamente explicada en el siguiente link:

http://apologetica.org/misa-sacrificio.htm



¿y crees que me lo voy a leer?


Luis, tu mismo has afirmado que los apóstoles no practicaron la Misa, entonces..............¿que sentido tiene leer algo que contradice las enseñanzas y prácticas apóstolicas? :confused:
 
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.
11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho

hermoso, simplemente hermoso....... Lucas
 
Esto es para mis hermanos en Cristo

17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
22 A algunos que dudan, convencedlos.
23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Judas
 
Originalmente enviado por: tehuaqui
hermoso, simplemente hermoso....... Lucas

perdón hermanos es Judas.

Hermano, pero al final usted considera hereje al glorioso martir San Ignacio?

Acuérdese que el fue discípulo de Juan...
 
Maripaz:
¿y crees que me lo voy a leer?

Luis:
Ah, no sé. Tu haces una pregunta y ahí está la respuesta. Si no lo quieres leer no es mi problema


Maripaz:
Luis, tu mismo has afirmado que los apóstoles no practicaron la Misa

Luis:
¿dónde y cuándo he afirmado tal cosa?

--------

Tehuaqui:
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Luis:
Sin embargo tú has llamado hijos de Satanás a uno de los cristianos más amados por la Iglesia de finales del siglo I y principios del II y al teólogo cristiano más importante del siglo II.

Pero es que tú eres muy atrevido, no como el arcángel Miguel
 
Originalmente enviado por: gerardocb
OSO:
Tanto como decir: Jesucristo envió a los doce a predicar el evangelio. Como ya se encuentran durmiendo en el Señor, se acabó hace tiempo la predicación.

Como Jesús, el día de la cena, les dijo solo a los que estaban presentes que hiciesen como el hizo, ya nosotros no tenemos que hacerlo, porque a quienes se los dijo ya no están entre nosotros.

¿Es así?

Bendiciones.

No es así estimado Gerardo, tu lo sabes y lo sabes bien. La predición de la Palabra no solo ha continuado y continuará, es además un mandamiento no de hombres sino del Señor mismo.

A lo que me refiero es que hubieorn testigos presenciales que escribieron lo que tenian que haber escrito, el Señor los guardó al cerrarse el canon, luego las posibilidades de añadidos a los ya dicho no dejan de ser muy posiblemente como no inspirados; de hecho igual sucedia cuando aun no se cerraba el canon, fueorn muchos los intentos de añadidos.

Los asi llamados padres de la iglesia no simepre opinaron igual, mas bien hay contradiciones; es decir, aunque tenian libertad-pues donde hay libertad ahi esta el Señor- sus dichos no avalan que todo lo dicho por ellos sea infalible. Son opiniones y muy importantes opiniones, pero no son parte del canon.

La posibilidad de añadidos, recortes, de artimañas del error y de evangelio diferente, falsos maestros y demás esta contemplado dentro de la escritura, no es pecar de suspicaz, pero me parece que muchos de vuestros añadidos de "la tardición" contradicen abiertmente la Palabra.

Esto ya ha sucedido, mientyras el pentateuco contenía decenas de mandamientos, la tacana contenia centanas de ellos. Todos originados en opiniones, tradiciones y supuestos...llegó un día aser insostenible tanto añadido d emodo tal que el Señor Jesús, el Verbo de Dios tuvo que reinterpetar todo a travez de la ley del amor; en donde misericordia y obediencia son antes que sacrificio y ritual por ejemplo.

Nada ha cambiado, quita lo no escencial lo no necesario, lo añadido y te encontraras de cara con "sola scriptura". Pero como le he dicho a Luis te digo a ti, esa es tu fe...bien, haz conforme a ella, obedece cada punto cada precepto, cada añadido, cada novedad acumulada en el polvo de los años el fuego lo probará y si era hojarrazca será quemado si era oro será dejado.

Es posible ver como se quedan estos tres elementos: fe, esperanza y amor. Tu tienes fe en tu magisterio yo tengo fe solo en Jesús y solo en Su Palabra; como he dicho es cuestion de fe.

Yo tengo fe en que es Jesus la Roca de mi salvación, tu tienes fe que el Papa es la Roca; cuestion de fe; mi fe es pequeña, asi es que decidi colocarla en las mejores manos: las de Jesús, mi estatura espiritual es muy pequeña, asi es que me subi al sicómoro de la religión y desde ahí fui bajado sorprendentemente porque me era necesario recibir al Señor Jesús en el aposento de mi corazón; asi de sencillo, le invite a cenar y el se quedó por siempre conmigo y yo con El.

Y desde entonces es lo que predico, su evangelio de y para salvación: que los hombres se arrpientan y crean en aquel que me llamó de las tinieblas a su luz admirable, y anuncio sus virtudes y doy testimonio de ello, lo demas es religión.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando




Maripaz:
Luis, tu mismo has afirmado que los apóstoles no practicaron la Misa

Luis:
¿dónde y cuándo he afirmado tal cosa?

--------




Por otra parte, la Misa es el culto principal de la IC y sobre el que gira absolutamente TODA la espiritualidad católica. Maripaz dice que todas las iglesias se han alejado de las primeras comunidades de cristianos. No sé si con eso quiere decir que todos hemos apostatado de la fe, lo cual no sería ningún consuelo, o simplemente es que tiene que encontrar alguna excusa para justificar el hecho de que la Misa católica del siglo XXI es esencialmente la misma que la Misa cristiana en tiempos de San Justino (siglo II) o de San Atanasio o de San Ambrosio.


http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=8957&perpage=15&highlight=Misa&pagenumber=4



Si la Misa más antigua la pones en tiempos de Justino, yo entendí que no hay otra evidencia de más antiguedad , ¿o si la hay? :confused:


Desde luego, en la Didaché ni rastro de transubstanciación, ni de Misa


Transcribo literalmente la enseñanza y la práctica sobre la Eucaristía de los cristianos en los primeros tres siglos.


Extraído de la Didajé(Doctrina de los doce apostoles), cuya composición oscila entre el siglo I y el III,


(Padres apostólicos. Daniel Ruiz Bueno.B.A.C.)



LA EUCARISTÍA.
a) Antecomunión.
IX. Respecto a la acción de gracias, daréis gracias de esta manera:
2. Primeramente, sobre el cáliz:
Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer
por medio de Jesús, tu siervo.
A ti sea la gloria por los siglos.

3. Luego, sobre el fragmento:

Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento
que nos manifestaste
por medio de Jesús, tu siervo.
A ti sea la gloria por los siglos.

b) Oración por la Iglesia.
4. Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno,así sea reunida tu Iglesia
de los confiñes de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder
por Jesucristo eternamente.

c) "No deis lo santo a los perros".
5. Que nadie, empero, coma ni beba de vuestra Acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.
.
 
Original sin originalidad de Luis Fernando:

Tobi:
Una de ellas la de "interpretar" la cual significa simplemente leer

Luis:
Ya no es pena. Ya es desolación lo que siento

Definición de interpretar según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
1 tr. 1. tr. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
------------------------------------------
Tobi.
¡Ah caramba! ¿Y eso no es leer? ¿Que es lo que hace el que lee?

Ja.... y encima siente desolación. ¿Por que no vuelves al parvulario?

Desolador
 
Hermanos:

A Maripaz se le "quedo fuera" justo un pedacito de la Didajé:

En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio. Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (cap. 14).

¡Justo se le quedó fuera la parte que habla de la Eucaristía como sacrificio!!! ¡Justo donde asocia el sacrificio de la Eucaristía con la profecía de Malaquías!!!!

La Didajé es del año 97, de la Iglesia Apostólica (con apóstoles vivos)

Maripaz: acepta que la Cena de las iglesias evangélicas no tiene NADA QUE VER con la Eucaristía cristiana.


Bendiciones
 
saludos jaimito

saludos jaimito

saludos jaimito

tu dices:

Pablo le enseña a Timoteo la norma de fe:

Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:13-14)

pregunto yo:¿que enseñanza pablo le enseño a Timoteo?

Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. (1 Cor 11:2)

Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. (2 Tes 2:15)

yo pregunto:¿que tradiciones les enseño pablo?

espero que me puedas respónder que tradiciones y palabras enseño pablo de manera oral (con fundamento desde luego.)

un saludo jaimito.

_____________________
EN CRISTO LO PUEDO TODO QUE ME FORATALECE [/B][/QUOTE]yo pregunto
 
HAY QUE VER A QUE SE REFIERE

HAY QUE VER A QUE SE REFIERE

Originalmente enviado por: Jaimito
Hermanos:

A Maripaz se le "quedo fuera" justo un pedacito de la Didajé:



¡Justo se le quedó fuera la parte que habla de la Eucaristía como sacrificio!!! ¡Justo donde asocia el sacrificio de la Eucaristía con la profecía de Malaquías!!!!

La Didajé es del año 97, de la Iglesia Apostólica (con apóstoles vivos)

Maripaz: acepta que la Cena de las iglesias evangélicas no tiene NADA QUE VER con la Eucaristía cristiana.


Bendiciones


¿Por qué habría Maripaz de aceptar semejante disparate?

Reitero el texto pertinente:

Didajé

14. (1) Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que vuestro sacrificio sea puro.
(2) Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se haya reconciliado, a fin de que no profane vuestro sacrificio.
(3) Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones. [Mal 1:11,14].

La palabra que emplea es thysia, que aparece 28 veces en el Nuevo Testamento y en la RV se traduce regularmente como “sacrificio” , excepto en Lucas 2:24 (“ofrenda”).

En Efesios 5:2 y Hebreos 9:26; 10:12 se aplica a la muerte expiatoria de Jesucristo como único sacrificio necesario y suficiente por el pecado, por tanto de suyo irrepetible.

Sin embargo, el mismo vocablo se aplica a los creyentes en otros textos:

Romanos 12:1 Por lo tanto, hermano, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. (RV 1995). La Versión Popular parafrasea con acierto: “... que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer.”


Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido y tengo abundancia ; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis , olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.


Hebreos 13:15-16 Así que ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él [Jesucristo], sacrificio de alabanza , es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.


1 Pedro 2: 4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.


Por tanto, la noción de presentar sacrificios a Dios en sentido espiritual es plenamente conforme a la enseñanza neotestamentaria. La celebración de la eucaristía, en la cual los elementos son bendecidos y consagrados al Señor, juntamente con la actitud de santidad de los oferentes, es precisamente lo que constituye el sacrificio del que aquí se habla. No hay nada en este documento que sugiera una reiteración del sacrificio de Cristo.

Bendiciones en el Amado

Jetonius

<{{{><
 
Respuesta a Esrnesto

Respuesta a Esrnesto

Hermano Ernesto:

Procedo a responder tu preguntación:

La predicación de Pablo, en lo esencial, quedó en sus escritos. Sin embargo, estos escritos no tenían por finalidad explayarse sobre todos los temas, sino que con frecuencia obedecían a cisrcuntancias o problemas puntuales. Por eso, muchos temas se tocan como “de pasada” sin entrar en muchas explicaciones porque no era el objetivo de la carta y porque las explicaciones Pablo las daba en persona.

Si quieres buscar secretos misteriosos que no están en sus escritos y que sólo los haya dicho oralmente, no los vas a encontrar, porque eso no es la Tradición Apostólica. Cuando los católicos hablamos de Tradición Apostólica nos referimos a que la fe verdadera quedó plasmada íntegra en las primeras comunidades, y que los datalles y las explicaciones de las cosas que no están tan explícitas en los escritos, están en la fe de las comunidades primitivas. Ellos recibieron la formación cristiana de los apóstoles en persona, así que los detalles de las cosas, y el sentido verdadero de los dichos de los apóstoles lo tienen ellos. Esto es lo que dicen las lecturas que te envié: conserven la enseñanza, manténganse firmes en lo que os hemos dicho, etc.

Cuando hay una práctica generalizada en la Iglesia primitiva, una enseñanza unánime, una práctica común en todas las Iglesias de la época primitiva, nosotros decimos: esto tiene que haber sido enseñado por los apóstoles. No pueden haberse puesto todos de acuerdo para inventar algo. ¿Me entiendes? Ese es el recurso a la Tradición Apostólica: ellos explican y aplican los dichos de los apóstoles. No se trata de inventos nuevos ni de nuevos evangelios ni nada parecido. Si las comunidades primitivas hacen TODOS una cosa, esa cosa debe haber sido enseñada por los apóstoles.

Por eso nos fijamos en cómo celebraban ellos la Cena: esa es la manera enseñada “de viva voz” por Pablo cuando le dice a los Corintios que lo demás “lo dispondrá cuando vaya”. Los detalles de la celebración de la Cena, como las explicaciones sobre su sentido, hay que encontrarlas en la Iglesia primitiva. Por supuesto, tiene que estar todo de acuerdo a la Escritura, eso está fuera de duda.

La eucaristía es sacrificio? Pueden caber dudas con las citas esciturales. Veamos a la Iglesia primitiva. ELLOS LA CONSIDERAN CLARAMENTE COMO SACRIFICIO. Entonces así tiene que haber sido la enseñanza apostólica.

¿Qué autoridad tienen los pastores, obispos, etc? Tal vez no está tan explicado en la Escritura con mucho detalle. ¿Cómo era la autoridad en la Iglesia primitiva de los obispos? Bueno, así tiene que haber sido enseñado por los apóstoles.

ETC
ETC

En la fe de la Iglesia primitiva vemos EXPLICADA la enseñanza por carta de los apóstoles. Ese es el recurso a la Tradición.

Espero esto haya respondido tu pregunta. Es difícil enumerar enseñanzas puntuales que hayan sido orales. Tal vez la forma de celebrar la Cena sea un buen ejemplo. Yo creo que en la celebración eucarística primitiva hay mucha enseñanza oral de los apóstoles. Y fíjate que los paganos que se hacían cristianos, una de las cosas que más les sorprendía es que los cristianos celebraban la Cena de la misma manera EN TODAS PARTES. Esto tiene que ser por algo.

Bendiciones.
 
La eucaristía es sacrificio? Pueden caber dudas con las citas esciturales. Veamos a la Iglesia primitiva. ELLOS LA CONSIDERAN CLARAMENTE COMO SACRIFICIO. Entonces así tiene que haber sido la enseñanza apostólica.



¿Quienes son ellos?



Entonces así tiene que haber sido la enseñanza apostólica


¿Tan solo "tiene que haber sido"?. ¿Alguna prueba "indubitable"?


Biblicamente es TODO LO CONTRARIO



.En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha UNA VEZ PARA SIEMPRE. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (HEBREOS 10:10-14)
 
Respuesta a Jetonius

Respuesta a Jetonius

Hermano Jetonius:

Lo que usted llama “disparate” es ni más ni menos que la fe de la Iglesia primitiva. Me queda más que claro que no es la suya.

Afirma que el Nuevo Testamento nos habla que todos los cristianos debemos ofrecer a Dios los sacrificios de nuestras buenas obras, de nuestra alabanza, sacrificios espirituales, etc. Eso está muy bien, y de hecho en la Eucaristía católica los fieles , junto los dones en el altar, se ofrecen interiormente, sus vidas, sus sacrificios, etc. Este es el momento llamado “Ofertorio”.

Eso está muy bien. Ahora, usted asocia, sin ningún fundamento, estos sacrificios espirituales al sacrificio eucarístico, diciendo que el sacrificio del que habla la Dudajé se refiere a los sacrificios interiores espirituales que los participantes ofrecen al participar de la Eucaristía.

No, mi estimado amigo, las conclusiones que saca de los textos de la Escritura son totalmente infundadas. Siempre fallamos en lo mismo: la interpretación de los textos. La EXEGESIS que usted presenta es errónea.
No hay ningún indicio que el sacrificio del altar sean las oblaciones espirituales personales de los participantes.

Según su errónea exégesis, la profecía de Malaquías que cita la Didajé, que habla de un sacrificio puro ofrecido en todo lugar y en todo tiempo, no se refiere al cuerpo y sangre de Cristo sino más bien al sacrificio espiritual de los asistentes. Veamos que dice un mártir de Iglesia primitiva: San Justino, el Padre y apologista griego más importante del siglo II, devorado por las fieras a causa de su amor a Cristo, el año 165:

Así pues Dios habla por labios de Malaquías, uno de los doce, como dije antes, acerca de los sacrificios presentados en ese tiempo por vosotros: “No me complazco en ti, dice el Señor, y no aceptaré sacrificios de tus manos; pues desde la salida del sol hasta su puesta, Mi nombre ha sido glorificado entre los gentiles, y en todas partes se ofrece incienso a Mi nombre, y una ofrenda pura: pues Mi nombre es grande entre los gentiles dice el Señor, pero vosotros lo profanáis.” Él entonces se dirige a los Gentiles, es decir, nosotros, que en todas partes Le ofrecemos sacrificios, esto es, el pan de la Eucaristía, y también el cáliz de la Eucaristía, confirmando ambos que nosotros glorificamos Su Nombre y vosotros lo profanáis.”

“En consecuencia, Dios, anticipando todos los sacrificios que nosotros ofrecemos por medio de este nombre, y que Jesucristo nos mandó ofrecer, es decir, en la Eucaristía del pan y del cáliz, y que son celebrados por los cristianos en todos los lugares por todo el mundo, da testimonio de que estos Le son agradables diciendo: “desde el amanecer hasta el ocaso mi nombre es glorificado entre los Gentiles [Malaquías 1:11]”
(San Justino, diálogo con Trifón)
Según San Justino, el sacrificio puro predicho por Malaquías.... es el Pan y el Caliz de la Eucaristía.

Con todo, respeto, me quedo con la exégesis y la fe de los mártires.


Bendiciones.