Para Jaimito, en rigurosa exclusiva: Sola Scriptura

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Judas Isariote sí que estuvo cerca…

Saludos al inventor de la garantía por proximidad. :D

Si, y conservamos tantos escritos y tradición oral de el, que hasta envidia da.

¿Cierto?

También tenemos escritos de un tal "Pedro", que me parece hasta negó al Señor.

Caray... Estos pecadores.
 
Gerardo dice:

o tal vez, no has entendido lo que he estado escribiendo

Malcom:

Exacto no te entiendo Gerardo tu forma de debatir esto aunado a tu ligera forma de contestar.

Saludos
 
Sobre la libertad

Sobre la libertad

Originalmente enviado por: gerardocb


Ah, bien. Pero no respondes al cuestionamiento.

De nuevo: Si yo obtengo como interpretación "libre" -bajo la acción del Espíritu Santo- que el texto que mencioné de 2Pe dice que NADIE debe interpretar libremente la Escritura (del mismo modo que tu llegaste a tus conclusiones), ¿es válido, o no?

Seguramente no lo será, porque soy católico y no puedo tener el Espíritu Santo. ¿Cierto?

Y si puedo tenerlo, ¿entonces?

Intentare responder, ya se que no a su gusto, al cuestionamiento.

Cuando me refiero a libertad, me refiero a la libertad que tengo en Cristo a traves del Espiritu Santo, no a mi propia libertad a traves de la cual puedo hacer barbaridades.

Este segundo tipo de libertad es el que usaron los primeros catolicos para interpretar las Escrituras de tal forma que el pueblo llano quedara desvinculado completamente, asi atemorizarlo y llevarlo por una serie de supersticiones y temores totalmente ajenos a Dios, esa nlibertad la usaron con ansias de poder, cosa que han conseguido solo hay que dirigir la mirada hacia el Vaticano.

En conclusion: ¿eres feliz siendo catolico y siguiendo doctrinas de hombres que añaden y quitan de la Escritura a sus anchas? pues tu mismo.

Yo soy felizisimo de seguir los pasos de mi Señor Jesucristo, leyendo, estudiando y meditando, por mi mismo y a traves de Su Espiritu, la Sola Scriptura, sin añadiduras.

Dios nos bendiga.
 
Hermanos: una pregunta.

Chitoe afirma que él lee las Escrituras y el Espíritu Santo lo asiste en la interpretación que hace de los textos.

De aquí yo deduzco que, si el Espíritu Santo lo asiste, entonces chitoe no puede interpretar erróneamente la Escritura.

Pregunto: ¿es así? ¿Te puedes equivocar al interpretar los textos?

Favor responder SI o NO y por qué.


Bendiciones.
 
Jaimillo

Hermanos: una pregunta.

Chitoe afirma que él lee las Escrituras y el Espíritu Santo lo asiste en la interpretación que hace de los textos.

De aquí yo deduzco que, si el Espíritu Santo lo asiste, entonces chitoe no puede interpretar erróneamente la Escritura.

Pregunto: ¿es así? ¿Te puedes equivocar al interpretar los textos?

Favor responder SI o NO y por qué.

Malcom

Buena pregunta

Pero claro que nos podemos equivocar al interpretar las escrituras yo me he equivocado aunque la lea con fe y buena conciencia.
La respuesta creo que esta en Romanos 12 ver. 3 Donde dice que Dios no da a todos conocimineto por igual y por lo tanto nos dice el mismo ver. Que debemos de pensar con cordura. Lo que no implica que no debamos ser muchas veces sabios en nuestra propia opinion con el pretexto que Dios me asuste. Por la predicacion de la palabra a pulgnado a Dios salvar a los hombres y darles la fe que biene por el oir la palabra de Dios.
El problema biene cuando nos creemos eruditos y teologos y queremos dar respuesta a todo pues segun esto nos asiste el espiritu, cuando no simpere es asi, por diferentes causas, la falta de conocimiento que Dios no ha dado a todos, por algun pecado o no una vida recta, osea hay varios factores por los cuales aunque leas las escrituras puede que Dios no te aista.

Saludos
 
La infabilidad de Chitoe

La infabilidad de Chitoe

Originalmente enviado por: Jaimito
Hermanos: una pregunta.

Chitoe afirma que él lee las Escrituras y el Espíritu Santo lo asiste en la interpretación que hace de los textos.

De aquí yo deduzco que, si el Espíritu Santo lo asiste, entonces chitoe no puede interpretar erróneamente la Escritura.

Pregunto: ¿es así? ¿Te puedes equivocar al interpretar los textos?

Favor responder SI o NO y por qué.


Bendiciones.

En una ocasion el Señor espero una respuesta para contestar una pregunta que se le hizo. Si me lo permitiis voy a hacer lo mismo.

Mi pregunta es: ¿Puede equivocarse el "papa" y/o el magisterio catolico romano?.

Favor de responder SI o NO y por qué.
 
Ah, no, yo pregunté primero...
 
Re: Sobre la libertad

Re: Sobre la libertad

Originalmente enviado por: chitoe


Intentare responder, ya se que no a su gusto, al cuestionamiento.

Cuando me refiero a libertad, me refiero a la libertad que tengo en Cristo a traves del Espiritu Santo, no a mi propia libertad a traves de la cual puedo hacer barbaridades.

Este segundo tipo de libertad es el que usaron los primeros catolicos para interpretar las Escrituras de tal forma que el pueblo llano quedara desvinculado completamente, asi atemorizarlo y llevarlo por una serie de supersticiones y temores totalmente ajenos a Dios, esa nlibertad la usaron con ansias de poder, cosa que han conseguido solo hay que dirigir la mirada hacia el Vaticano.

En conclusion: ¿eres feliz siendo catolico y siguiendo doctrinas de hombres que añaden y quitan de la Escritura a sus anchas? pues tu mismo.

Yo soy felizisimo de seguir los pasos de mi Señor Jesucristo, leyendo, estudiando y meditando, por mi mismo y a traves de Su Espiritu, la Sola Scriptura, sin añadiduras.

Dios nos bendiga.

Si intentas responder, sin "darme gusto", el intento es vano. No sirve de gran cosa.

Unas cuantas líneas, cuestionando la Iglesia Católica, y no has respondido.

¿Qué me dices?

(Disculpen, pero veo que le dan tantas y tantas vueltas a un solo tema, que me pierdo).

¿Qué me dices de la pregunta acerca de la carta de Pedro? ¿No hay nada que decir?
 
Bien por tu libertad Chitoe.

Que no te pase lo expuesto en http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9179

Fraternalmente en Cristo
Fegna

PD: Una pregunta, después de esta gran cantidad de páginas, ¿alguno ha dado una cita que apoye efectivamente la Sola Scripture?, si alguno la ha dado, puesto que la Biblia son varios libros, ¿me podrá decir el libro, capítulo y versículo en que aparecen todos los libros que deberían estar?
 
¿Infalibilidad o verdad?

¿Infalibilidad o verdad?

Originalmente enviado por: Jaimito
Ah, no, yo pregunté primero...

No importa, la respuesta breve es que el papa y el magisterio pueden equivocarse, como también Chitoe, Jaimito y yo.

La Iglesia Católica reclama asentimiento a toda su enseñanza, ya sea definida infaliblemente o por medio del Magisterio ordinario, que confesamente no es infalible.

De hecho, la infalibilidad papal funciona dentro de unos límites muy precisos según nos enseña la declaración presuntamente infalible del Concilio Vaticano I, a saber:

Que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra -esto es, cumpliendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, define por su suprema autoridad apostólica que una doctrina sobre la fe y costumbres debe ser sostenida por la Iglesia universal- , por la asistencia divina que le fue prometida en la persona del bienaventurado Pedro, goza de aquella infalibilidad de que el Redentor divino quiso que estuviese provista su Iglesia en la definición de la doctrina sobre la fe y las costumbres; y, por tanto, que las definiciones del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia.
[Canon] Y si alguno tuviere la osadía, lo que Dios no permita, de contradecir a esta nuestra definición, sea anatema.

Concilio Vaticano I, Sesión IV del 18 de julio de 1870 (Denzinger # 1839-1840)

Así, nos dice el Concilio que:

1. El Espíritu Santo asiste al Papa con el carisma de infalibilidad cuando propone una definición solemne que ha de ser de asentimiento obligatorio.

2. Tal definición debe estar dirigida a toda la Iglesia, y no sólo a parte de ella.

3. La definición debe tratarse de un asunto referido a la fe o a las costumbres.

4. Una vez proferida, la definición es irreformable en si misma.

Fuera de la definición, pero en su argumentación, el Concilio nos informa que tales definiciones han de ser conformes a las Sagradas Escrituras y a las tradiciones Apostólicas, pues el carisma protege del error y guía a la verdad en la exposición del depósito de la fe (Denzinger # 1836).

Por otra parte, teólogos (reconocidamente falibles) nos explican algunos detalles , como por ejemplo:

Pero antes de estar ligado a dar tal asentimiento [obligatorio], el creyente tiene derecho a estar seguro de que la enseñanza en cuestión es definitiva (ya que sólo la enseñanza definitiva es infalible); y los medios por los cuales la intención definitiva, sea de un concilio o del papa, puede ser reconocida, han sido establecidos arriba.


Solamente hay que agregar que no todo en un pronunciamiento conciliar o papal, en el cual se define una doctrina, ha de ser tratado como definitivo e infalible. Por ejemplo, en la extensa Bula de Pío IX que define la Inmaculada Concepción de María, la porción estrictamente definitiva e infalible está comprendida en una o dos frases; y lo mismo es cierto en muchos casos con respecto a decisiones conciliares. Las afirmaciones meramente argumentativas y justificatorias incoporadas en juicios definitivos, no importa cuán ciertos y dotados de autoridad puedan ser, no son cubiertos por la garantía de infalibilidad que se adhiere a las frases estrictamente definitorias -a menos, claro, que su infalibilidad haya sido previa o subsecuentemente establecida por una decisión independiente.

P.J. Toner, Infallibility. En The Catholic Encyclopedia, vol. 7 (1910).

Condición de la infalibilidad es que el Papa hable ex cathedra. Para ello se requiere: a) Que hable como pastor y maestro de todos los fieles haciendo uso de su suprema autoridad apostólica. Cuando habla como teólogo privado o como obispo de su diócesis, entonces no es infalible. b) Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbres para que sea creída por todos los fieles. Sin esta intención, que debe ser fácilmente conocible por la fórmula usada o por las circunstancias, no puede haber definición ex cathedra. La mayor parte de las manifestaciones doctrinales de las encíclicas pontificias no son definiciones ex cathedra.

La asistencia divina no dispensa al sujeto del magisterio infalible de la obligación que tiene de esforzarse por llegar al conocimiento de la verdad con los medios naturales, principalmente con el estudio de las fuentes de la revelación; cf. Dz 1836.

Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática. Edición Revisada. Barcelona: Herder, 1969, p. 435

Algunas dificultades obvias de esta doctrina son:

1. No se nos explica por qué el papa no puede ser infalible en su propia diócesis, pero lo es en su calidad de maestro supremo. Si no se garantiza su fidelidad en lo poco, no veo por qué haya de sostenerse en lo mucho.

2. Se dice que las enseñanzas que tienen intención de infalibilidad son claramente discernibles, pero hasta ahora no he podido lograr que un católico me diga claramente y sin rodeos exactamente cuántas y cuáles enseñanzas papales deben ser tenidas por infalibles.

3. El bueno de Ott, con su mentalidad alemana, afirma que la asistencia divina no dispensa del estudio diligente (con lo cual estoy plenamente de acuerdo) pero ocurre que tal estudio diligente no es exigido por la definición. Deseable, tal vez, pero en modo alguno obligatorio.

4. Por su parte, Toner aclara que es la definición en sí, habitualmente un párrafo, lo que tiene garantía de infalibilidad. Es como esos relojes que vienen con garantía para la máquina, pero no para la caja, ni las manecillas, ni el cristal, ni el brazalete.

5. De lo anterior se desprende que aunque pudiera demostrarse concluyentemente que alguna o todas las fundamentaciones de la definición son erróneas, esta última permanecería incólume. En otras palabras, la definición funciona en efecto como un oráculo independiente de sus fundamentos.

6. El cierre de la definición de infalibilidad es particularmente inquietante. Significa en efecto que una vez proferida una definición que cumpla con todas las condiciones formales establecidas por el Concilio, aunque todos los obispos del mundo y sus respectivas diócesis se opusieran, la definición sería vinculante no solamente para ellos, sino para los mismos papas posteriores.

7. Y dado que el consentimiento de la Iglesia es excluido explícitamente como condición de la infalibilidad papal, queda claro que nadie puede cuestionarle al papa que lo definido no se encuentra en la Tradición escrita u oral. En otros términos, se ha tornado al papa en el único árbitro definitivo de la verdad revelada, o, como dice que dijo Pío IX, "La Tradizione sonno ío".

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
No te atreviste e Jaimito, hiciste como los fariseos en aquella ocasion, no has dado respuesta, porque sabias cual era la misma.

Gracias Jetonius, que sepas que estas dentro de mi casillero de heroes espirituales. :D. Dios te siga bendiciendo.:corazon:
 
Originalmente enviado por: Fegna


PD: Una pregunta, después de esta gran cantidad de páginas, ¿alguno ha dado una cita que apoye efectivamente la Sola Scripture?, si alguno la ha dado, puesto que la Biblia son varios libros, ¿me podrá decir el libro, capítulo y versículo en que aparecen todos los libros que deberían estar?





Se han dado cientos de citas, la Biblia entera es la mejor declaración de Sola Scriptura, quienes teneis que demostrar que Dios dijo que SOLO unos cuantos pueden interpretarla de forma infalible, sois los católicos



¿Cuales son las cítas bíblicas que hablan de infalibilidad papal y de obedecer la tradición del magisterio romano? :confused:


:dormido2: :dormido:
 
Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Originalmente enviado por: Jetonius


No importa, la respuesta breve es que el papa y el magisterio pueden equivocarse, como también Chitoe, Jaimito y yo.

La Iglesia Católica reclama asentimiento a toda su enseñanza, ya sea definida infaliblemente o por medio del Magisterio ordinario, que confesamente no es infalible.

De hecho, la infalibilidad papal funciona dentro de unos límites muy precisos según nos enseña la declaración presuntamente infalible del Concilio Vaticano I, a saber:



Así, nos dice el Concilio que:

1. El Espíritu Santo asiste al Papa con el carisma de infalibilidad cuando propone una definición solemne que ha de ser de asentimiento obligatorio.

2. Tal definición debe estar dirigida a toda la Iglesia, y no sólo a parte de ella.

3. La definición debe tratarse de un asunto referido a la fe o a las costumbres.

4. Una vez proferida, la definición es irreformable en si misma.

Fuera de la definición, pero en su argumentación, el Concilio nos informa que tales definiciones han de ser conformes a las Sagradas Escrituras y a las tradiciones Apostólicas, pues el carisma protege del error y guía a la verdad en la exposición del depósito de la fe (Denzinger # 1836).

Por otra parte, teólogos (reconocidamente falibles) nos explican algunos detalles , como por ejemplo:



Algunas dificultades obvias de esta doctrina son:

1. No se nos explica por qué el papa no puede ser infalible en su propia diócesis, pero lo es en su calidad de maestro supremo. Si no se garantiza su fidelidad en lo poco, no veo por qué haya de sostenerse en lo mucho.

2. Se dice que las enseñanzas que tienen intención de infalibilidad son claramente discernibles, pero hasta ahora no he podido lograr que un católico me diga claramente y sin rodeos exactamente cuántas y cuáles enseñanzas papales deben ser tenidas por infalibles.

3. El bueno de Ott, con su mentalidad alemana, afirma que la asistencia divina no dispensa del estudio diligente (con lo cual estoy plenamente de acuerdo) pero ocurre que tal estudio diligente no es exigido por la definición. Deseable, tal vez, pero en modo alguno obligatorio.

4. Por su parte, Toner aclara que es la definición en sí, habitualmente un párrafo, lo que tiene garantía de infalibilidad. Es como esos relojes que vienen con garantía para la máquina, pero no para la caja, ni las manecillas, ni el cristal, ni el brazalete.

5. De lo anterior se desprende que aunque pudiera demostrarse concluyentemente que alguna o todas las fundamentaciones de la definición son erróneas, esta última permanecería incólume. En otras palabras, la definición funciona en efecto como un oráculo independiente de sus fundamentos.

6. El cierre de la definición de infalibilidad es particularmente inquietante. Significa en efecto que una vez proferida una definición que cumpla con todas las condiciones formales establecidas por el Concilio, aunque todos los obispos del mundo y sus respectivas diócesis se opusieran, la definición sería vinculante no solamente para ellos, sino para los mismos papas posteriores.

7. Y dado que el consentimiento de la Iglesia es excluido explícitamente como condición de la infalibilidad papal, queda claro que nadie puede cuestionarle al papa que lo definido no se encuentra en la Tradición escrita u oral. En otros términos, se ha tornado al papa en el único árbitro definitivo de la verdad revelada, o, como dice que dijo Pío IX, "La Tradizione sonno ío".

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Todas esas cartas de cocilio las entiendo asi:-=666.,666.,666.,[;lkijhyijhygftrdesjhnmhgftrspolkjhgrfnbgfrdityoporegghfaqqewnmjhgft: PORQUE PARA MI ES JAPONES????????????????????????????

Leo: "Maestro Supremo" ??= "Cristo"!! "papa"??= "Padre Celestial en el cielo"!! "Magisterio infalible"??= "Doctrina de Cristo"!! " Suprema autoridad"??= "Dios y su palabra"!! "Maestro de todos"??= "Jesus su palabra y el Espiritu Santo"!!

La condicion de infabilidad del papa??? ¿ Donde se encuentra en la palabra de Dios????...La inmaculada cocepcion de Maria???????donde eata en la palabra de Dios??????? "INMACULADA CONCEPCION" "JESUS"!!!!!!!

Que el pontifice romano es pastor de todos los cristianos???? NO
EL MIO!!! EL MIO ES JESUS!! EL ES EL BUEN PASTOR Y SUS OVEJAS OYEN SU VOZ Y LE SIGUEN!! GLORIA A DIOS!!!

Que Pedro le dio la autoridad, por asistencia DIVINA?? WOOOW
Donde esta eso en la palabr
a de Dios???

Asistebcia divina prometida al papa???= CUAL DE ELLOS???

Pedro quiere decir astilla, solo un pedazito de la "ROCA" "JESUS"

El les dijo: Y vosotros, ¿ quien decis que soy yo?
Respondiendo Simon Pedro dijo: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondio Jesus: Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonas, (nisiquiera le llamo Pedro) porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos.
Y yo tambien te digo, que tu eres Pedro, ( piedresita) y sobre esta ( no sobre ti) roca edificare mi Iglesia (NO" tu Iglesia en Roma) y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella.
Mt. 16: 15-18

Favor de leer estas escrituras: Las cosas secretas pertenecen a Jehova nuestro Dios; mas las REVELADAS son PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS PARA SIEMPRE, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Dt 29: 29

Porque el nombre de Jehova proclamare.
Engrandeced a NUESTRO DIOS.
EL ES LA ROCA, CUYA OBRA ES PERFECTA. Dt. 32: 3-4

El me clamara: MI PADRE ERES TU, MI DIOS, Y LA ROCA DE MI SALVACION. Salmo 89: 26

Mi carne y mi corazon desfallecen; Mas la ROCA DE MI CORAZON Y MI PORCION ES DIOS PARA SIEMPRE. Salmo 73: 26

El solamente es MI ROCA Y MI SALVACION. Salmo 62: 2

Te amo oh Jehova, fotaleza mia.
Jehova ROCA MIA Y CASTILLO MIO y mi libertador. Salmo 18: 2

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacion de mi corazon delante de ti, Oh Jehova ROCA MIA, Y REDENTOR MIO (Cristo redentor) Salmo 19: 14

En el Salmo 51: 1-19 claramente me dice que no necesito de hombres para rogar a Dios, solo Cristo es nuestro mediador.
no lo escribo porque es muy tarde y tengo que acostarme.

Dios los bendiga a todos!!
 
Re: La infabilidad de Chitoe

Re: La infabilidad de Chitoe

Originalmente enviado por: chitoe


En una ocasion el Señor espero una respuesta para contestar una pregunta que se le hizo. Si me lo permitiis voy a hacer lo mismo.

Mi pregunta es: ¿Puede equivocarse el "papa" y/o el magisterio catolico romano?.
----------------------------------------------
Tobi.
No te van a responder, chitoe, pero yo si lo haré: La respuesta es no. No se pueden equivocar. ¿Por qué? ¿A causa de un magisterio infalible? Pues, no. No es por eso sino por algo mucho más simple. ¿Como se pueden equivocar sobre algo de que han prescindido? ¿Para que necesitan la Sagrada Escritura si ya tienen su propio depósito doctrinal entresacado de antiguas doctrinas paganas? Tienen el antiguo e infalible Oraculo de Delfos. Tienen la mediadora de todas las gracias en la tambien antigua Diosa Madre que se ha conocido con los nombres de Sarratu, Astarte, Venus Afrodita, Guadalupana, Blanca Paloma, Isis... la lista es interminable.
¿Te vale la respuesta?
_________________________________

Favor de responder SI o NO y por qué.
---------------------------------------------------
Tobi.
Pierdes el tiempo.

En Cristo (pero el de las Escrituras, por supuesto)


 
Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Originalmente enviado por: Graciayfe


Todas esas cartas de cocilio las entiendo asi:-=666.,666.,666.,[;lkijhyijhygftrdesjhnmhgftrspolkjhgrfnbgfrdityoporegghfaqqewnmjhgft: PORQUE PARA MI ES JAPONES????????????????????????????

Leo: "Maestro Supremo" ??= "Cristo"!! "papa"??= "Padre Celestial en el cielo"!! "Magisterio infalible"??= "Doctrina de Cristo"!! " Suprema autoridad"??= "Dios y su palabra"!! "Maestro de todos"??= "Jesus su palabra y el Espiritu Santo"!!

La condicion de infabilidad del papa??? ¿ Donde se encuentra en la palabra de Dios????...La inmaculada cocepcion de Maria???????donde eata en la palabra de Dios??????? "INMACULADA CONCEPCION" "JESUS"!!!!!!!

Que el pontifice romano es pastor de todos los cristianos???? NO
EL MIO!!! EL MIO ES JESUS!! EL ES EL BUEN PASTOR Y SUS OVEJAS OYEN SU VOZ Y LE SIGUEN!! GLORIA A DIOS!!!

Que Pedro le dio la autoridad, por asistencia DIVINA?? WOOOW
Donde esta eso en la palabr
a de Dios???

Asistebcia divina prometida al papa???= CUAL DE ELLOS???

Pedro quiere decir astilla, solo un pedazito de la "ROCA" "JESUS"

El les dijo: Y vosotros, ¿ quien decis que soy yo?
Respondiendo Simon Pedro dijo: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondio Jesus: Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonas, (nisiquiera le llamo Pedro) porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos.
Y yo tambien te digo, que tu eres Pedro, ( piedresita) y sobre esta ( no sobre ti) roca edificare mi Iglesia (NO" tu Iglesia en Roma) y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella.
Mt. 16: 15-18

Favor de leer estas escrituras: Las cosas secretas pertenecen a Jehova nuestro Dios; mas las REVELADAS son PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS PARA SIEMPRE, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Dt 29: 29

Porque el nombre de Jehova proclamare.
Engrandeced a NUESTRO DIOS.
EL ES LA ROCA, CUYA OBRA ES PERFECTA. Dt. 32: 3-4

El me clamara: MI PADRE ERES TU, MI DIOS, Y LA ROCA DE MI SALVACION. Salmo 89: 26

Mi carne y mi corazon desfallecen; Mas la ROCA DE MI CORAZON Y MI PORCION ES DIOS PARA SIEMPRE. Salmo 73: 26

El solamente es MI ROCA Y MI SALVACION. Salmo 62: 2

Te amo oh Jehova, fotaleza mia.
Jehova ROCA MIA Y CASTILLO MIO y mi libertador. Salmo 18: 2

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacion de mi corazon delante de ti, Oh Jehova ROCA MIA, Y REDENTOR MIO (Cristo redentor) Salmo 19: 14

En el Salmo 51: 1-19 claramente me dice que no necesito de hombres para rogar a Dios, solo Cristo es nuestro mediador.
no lo escribo porque es muy tarde y tengo que acostarme.

Dios los bendiga a todos!!

Bien, bien. Ahora resulta que solo los católicos utilizamos el término "pastor", no?

Ahora resulta que los evangélicos tienen como único pastor a Cristo. Esto es nuevo. Hasta hace poquísimo tiempo, de quien mas oía el término "pastor" era de las iglesias evangélicas. Ahora resulta que se escandalizan porque al papa se le llama "pastor". Rasgaduras de vestiduras, para mi.

Y luego, eso de la "piedrecita" ya es algo muy muy discutido. Seguramente Jesús le cambió el nombre a Simón nada mas porque no le gustaba, ¿eh? Ya ves que esas cosas suelen pasar en toda la Escritura. Cuando Dios le cambió el nombre a Abram solo fué porque no era agradable a sus oídos. Claro...

¿Y qué dices de Sola Scriptura, pues?

Saludos.
 
Re: Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Re: Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Originalmente enviado por: gerardocb


Bien, bien. Ahora resulta que solo los católicos utilizamos el término "pastor", no?

Ahora resulta que los evangélicos tienen como único pastor a Cristo. Esto es nuevo. Hasta hace poquísimo tiempo, de quien mas oía el término "pastor" era de las iglesias evangélicas. Ahora resulta que se escandalizan porque al papa se le llama "pastor". Rasgaduras de vestiduras, para mi.

Y luego, eso de la "piedrecita" ya es algo muy muy discutido. Seguramente Jesús le cambió el nombre a Simón nada mas porque no le gustaba, ¿eh? Ya ves que esas cosas suelen pasar en toda la Escritura. Cuando Dios le cambió el nombre a Abram solo fué porque no era agradable a sus oídos. Claro...

¿Y qué dices de Sola Scriptura, pues?

Saludos.




Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Juan 10:11-16)



¿Donde se han dispersado más que en ningún sitio las ovejas?

Sé sincero y contesta con la mano en tu corazón.

¿Asalariados? ¿desde hace cuanto que ser cura es un oficio?

El pastor puesto por Dios, lleva a las ovejas a los pastos del Señor, el verdadero y único Pastor...........los que hay puestos por tu institución, llevan a las almas a piensos fabricados por hombres, no a los pies de Cristo, a comer de Sus pastos frescos


Sobre el Sola Scriptura, vuelvo a repetir mi pregunta, que al parecer nadie vió :cool:



Se han dado cientos de citas, la Biblia entera es la mejor declaración de Sola Scriptura y cuyo mensaje central es Jesucristo; evidentemente vuestra institución es mariana



Quienes teneis que demostrar que Dios dijo que SOLO unos cuantos pueden interpretarla de forma infalible, sois los católicos , y pensar muy bien lo que decís y si lo podeis afirmar delante de Dios ,sin avergonzaros, de darle honor, honra, veneración y demás pleitesías a estatuas, hombres e ídolos.

Pretendiendo que unos cuantos, cuyos frutos no hablan de la presencia de Cristo en sus vidas, sean los que tienen en exclusiva la correcta interpretación bíblica. La Biblia amigo, no se interpreta, la Biblia se vive; una cosa es creer y decir que Cristo es el Camino, y otra cosa muy diferente vivir ese camino, siguiendole a Él por encima de dogmas, doctrinas y bulas papales



¿Cuales son las cítas bíblicas que hablan de infalibilidad papal y de obedecer la tradición del magisterio romano? , quizá tu sepas contestar.



:dnormal:
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Jaimillo

Hermanos: una pregunta.

Chitoe afirma que él lee las Escrituras y el Espíritu Santo lo asiste en la interpretación que hace de los textos.

De aquí yo deduzco que, si el Espíritu Santo lo asiste, entonces chitoe no puede interpretar erróneamente la Escritura.

Pregunto: ¿es así? ¿Te puedes equivocar al interpretar los textos?

Favor responder SI o NO y por qué.

Malcom

Buena pregunta

Pero claro que nos podemos equivocar al interpretar las escrituras yo me he equivocado aunque la lea con fe y buena conciencia.
La respuesta creo que esta en Romanos 12 ver. 3 Donde dice que Dios no da a todos conocimineto por igual y por lo tanto nos dice el mismo ver. Que debemos de pensar con cordura. Lo que no implica que no debamos ser muchas veces sabios en nuestra propia opinion con el pretexto que Dios me asuste. Por la predicacion de la palabra a pulgnado a Dios salvar a los hombres y darles la fe que biene por el oir la palabra de Dios.
El problema biene cuando nos creemos eruditos y teologos y queremos dar respuesta a todo pues segun esto nos asiste el espiritu, cuando no simpere es asi, por diferentes causas, la falta de conocimiento que Dios no ha dado a todos, por algun pecado o no una vida recta, osea hay varios factores por los cuales aunque leas las escrituras puede que Dios no te aista.

Saludos

Muy bien. Respondo a Malcom que fue el único que se atrevió a responder la pregunta.

Este tema es muy interesante. Es el corazón de la discusión sobre la Sola Scriptura.
Estoy muy de acuerdo con tu respuesta, Malcom.

Dices:
Pero claro que nos podemos equivocar al interpretar las escrituras yo me he equivocado aunque la lea con fe y buena conciencia.
Totalmente de acuerdo. Yo también me equivoco. Todos, porque la razón humana es limitada y propensa al error.
Muchos hermanos que yerran en las doctrinas cristianas, realmente buscan la verdad con honestidad, pero yerran al interpretar las Escrituras. Todo el mundo está sujeto a esto.

Dices:
El problema biene cuando nos creemos eruditos y teologos y queremos dar respuesta a todo pues segun esto nos asiste el espiritu, cuando no simpere es asi, por diferentes causas, la falta de conocimiento que Dios no ha dado a todos, por algun pecado o no una vida recta, osea hay varios factores por los cuales aunque leas las escrituras puede que Dios no te aista.
Totalmente de acuerdo. Hay que reconocer que no somos teólogos, no somos expertos en los temas. Yo lo reconozco como el primero. O por falta de conocimiento, o por falta de estudio, nuestros estudios bíblicos son limitados y no toman en cuenta factores históricos, hermenéuticos, exegéticos, linguísticos, antropológicos, arqueológicos, etc. No somos teólogos ni eruditos.

El hacer recurso al Espíritu Santo es muy válido, pero no es garantía de que YO ESTOY SIGUIENDO SUS INSPIRACIONES. A lo mejor mis conclusiones son fruto de mi ignorancia, o mi soberbia, por mucho que pida al Espíritu Santo. En la historia podemos ver tanta gente que enseñó errores y herejías, seguramente convencidos que las conclusiones que sacaban de las Escrituras eran las correctas. Todos los que han caído en interpretaciones incorrectas de las Escrituras podrían aducir que han orado al Espíritu Santo para que los guíe a la verdad.

Además, hay que reconocer otra cosa: la gran mayoría de los cristianos no son eruditos ni intelectuales, ni tienen la preparación ni el talento para hacer profundos estudios exegéticos. La mayoría de los cristianos son personas sencillas. No se les puede decir: anda, investiga, estudia... por que no tienen la capacidad para hacer eso.

¿QUÉ RECURSO LE QUEDA A TODA ESA GENTE PARA CONOCER LA VERDAD CRISTIANA?

Si tú me respondes que deben ser guiados por pastores o personas preparadas, yo digo: el pastor que le enseñe o lo guia en su estudio bíblico LE ESTARÁ ENSEÑANDO SU PROPIA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS. A mi juicio, en ese momento MUERE SOLA SCRIPTURA, porque el cristiano sencillo se está sometiendo al “magisterio” de la persona que le enseñe. Está recibiendo SU INTRPRETACION. Y SU INTERPRETACION TAL VEZ ES ERRONEA.

Voy a parar aquí mi exposición. Hasta aquí: ¿qué opinas Malcom? ¿Estás de acuerdo?

Bendiciones
 
Re: Re: Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Re: Re: Re: Re: ¿Infalibilidad o verdad?

Originalmente enviado por: Maripaz

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Juan 10:11-16)

¿Donde se han dispersado más que en ningún sitio las ovejas?

Sé sincero y contesta con la mano en tu corazón.


Con cifras, no lo sé. Obviamente, existen ovejas que han salido del redil de la Iglesia Católica (habría que analizar cuántas de ellas estuvieron dentro, realmente). Pero en todo caso ¿no se han dispersado ovejas de tu redil?

Respóndeme, igualmente, con la mano en tu corazón.


¿Asalariados? ¿desde hace cuanto que ser cura es un oficio?

El pastor puesto por Dios, lleva a las ovejas a los pastos del Señor, el verdadero y único Pastor...........los que hay puestos por tu institución, llevan a las almas a piensos fabricados por hombres, no a los pies de Cristo, a comer de Sus pastos frescos
Sobre el Sola Scriptura, vuelvo a repetir mi pregunta, que al parecer nadie vió :cool:

Se han dado cientos de citas, la Biblia entera es la mejor declaración de Sola Scriptura y cuyo mensaje central es Jesucristo; evidentemente vuestra institución es mariana
Quienes teneis que demostrar que Dios dijo que SOLO unos cuantos pueden interpretarla de forma infalible, sois los católicos , y pensar muy bien lo que decís y si lo podeis afirmar delante de Dios ,sin avergonzaros, de darle honor, honra, veneración y demás pleitesías a estatuas, hombres e ídolos.
Pretendiendo que unos cuantos, cuyos frutos no hablan de la presencia de Cristo en sus vidas, sean los que tienen en exclusiva la correcta interpretación bíblica. La Biblia amigo, no se interpreta, la Biblia se vive; una cosa es creer y decir que Cristo es el Camino, y otra cosa muy diferente vivir ese camino, siguiendole a Él por encima de dogmas, doctrinas y bulas papales
¿Cuales son las cítas bíblicas que hablan de infalibilidad papal y de obedecer la tradición del magisterio romano? , quizá tu sepas contestar.

:dnormal:

¿Todo esto para evitar decir CLARAMENTE que los evangélicos conservan el título "pastor"? Vamos, Maripaz.

He visto todas las citas que has puesto como prueba de Sola Scriptura, y solo se deduce que la Escritura es hermosa, y que siempre ha habido Hombres que la tienen en aprecio y la siguen. ¿Y?

También he visto que el asunto de INTERPRETAR lo manejan muy a su gusto. En ocasiones le dan valor, en ocasiones se lo quitan. Claro que hay que vivir la Palabra de Dios; de eso no hay duda. ¿Pero como saber si la que tienes es la interpretación correcta, con todo y la asistencia del Espíritu Santo? (Léete el epígrafe "PARA LUIS FERNANDO"; creo que ahí escribí algo al respecto).

Jaimito expresó algo hace poco muy certeramente. Sea cual sea la Iglesia de Cristo, el Señor le tiene concedido el no caer en el error. "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo". Eso es la asistencia divina. La infalibidad papal no es mas que un reflejo de esa infalibilidad que el Señor prometió a SU IGLESIA ENTERA.

La forma correcta de interpretar la Escritura es de acuerdo a como la Iglesia entera -de nuevo, sea cual sea ésta- la ha comprendido desde el envío del Señor.


Ahora yo te pido un favor a ti; ya que chitoe no me ha querido responder lo que le he cuestionado acerca de la carta de Pedro, procede tu.

Saludos.
 
Jaimillo, todo hiba bien y de acuerto, pero solo en parte con tu conclusion que dice:


Si tú me respondes que deben ser guiados por pastores o personas preparadas, yo digo: el pastor que le enseñe o lo guia en su estudio bíblico LE ESTARÁ ENSEÑANDO SU PROPIA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS. A mi juicio, en ese momento MUERE SOLA SCRIPTURA, porque el cristiano sencillo se está sometiendo al “magisterio” de la persona que le enseñe. Está recibiendo SU INTRPRETACION. Y SU INTERPRETACION TAL VEZ ES ERRONEA.

Voy a parar aquí mi exposición. Hasta aquí: ¿qué opinas Malcom? ¿Estás de acuerdo?


Malcom

Que halla habido, hay y habra falsos pastores algunos de ellos aun con buenas intenciones, no implica esto que “muera la sola escritura”
Lo que yo entiendo es que la cristiandad en general y digo en general pues todos aquellos esten donde esten que sostengan las doctrinas cardinales de la Biblia y vivan vidas cristianas mostrando sus frutos, no dejandose de congregar y ser obedientes a sus superiores los cuales son dones que Dios dio a su Iglesia para perfeccionar a los santos solo por medio de lo que quedo escrito la cual es arta suficiente para obtener la salvacion, y repito no negando o ense;ando falsa doctrina fundamental la sola escritura es total mente suficiente.
Hay que aclarar que las diferencias de interpretacion que ya lo he repetido varias veces entre la Igleia universal cristiana no son diferencias que nieguen las verdades fundamentales sin las cuales no puede uno ser salvo, aquellas que “si se pierde o no la salvacion” etc. No tienen nada que ver para decir que la sola escritura no es suficiente.
Nadie puede ense;ar la Palabra de Dios con toda pureza, ni la Iglesia, pues esta constituida de pecadores. Pero como tambien he dicho hay igleias mas puras unas que otras tanto en doctrina como en practica.
Pero los pastores se conocen por sus frutos, no cualquiera puede ser pastor esta es una responsabilidad y un don de Dios o un llamamiento. Dios te da el disernimiento a un a los sencillos si su soberana voluntad lo permite para ser adoctrinado o ense;ado por un pastor siervo de Dios.

Bendicones
Malcom
 
Originalmente enviado por: Jaimito


...snip...

Además, hay que reconocer otra cosa: la gran mayoría de los cristianos no son eruditos ni intelectuales, ni tienen la preparación ni el talento para hacer profundos estudios exegéticos. La mayoría de los cristianos son personas sencillas. No se les puede decir: anda, investiga, estudia... por que no tienen la capacidad para hacer eso.

¿QUÉ RECURSO LE QUEDA A TODA ESA GENTE PARA CONOCER LA VERDAD CRISTIANA?

Si tú me respondes que deben ser guiados por pastores o personas preparadas, yo digo: el pastor que le enseñe o lo guia en su estudio bíblico LE ESTARÁ ENSEÑANDO SU PROPIA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS. A mi juicio, en ese momento MUERE SOLA SCRIPTURA, porque el cristiano sencillo se está sometiendo al «magisterio» de la persona que le enseñe. Está recibiendo SU INTRPRETACION. Y SU INTERPRETACION TAL VEZ ES ERRONEA.

Voy a parar aquí mi exposición. Hasta aquí: ¿qué opinas Malcom? ¿Estás de acuerdo?

Bendiciones


Solamente sería la "muerte" de Sola Scriptura si esta doctrina se definiese arbitrariamente y no en concordancia con las confesiones protestantes históricas.

Así que no estará de más que defina claramente qué se supone que entendemos por Sola Scriptura antes de hacer afirmaciones tan sensacionalistas.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><