Estimado Sindone
Nada ha comentado usted sobre el discurso del obispo Strossmayer. Ahora se lo preguntaré directamente:
¿Cómo conocedor católico que opinión le merece la argumentación del obispo, sobre todo me interesa su contraste con el listado de papas de los tres primeros siglos de la era cristiana ?
Debo decirle que estoy de acuerdo con cada uno de los términos que ha empleado el obispo. Ahora bien, si duda usted de la autenticidad del discurso o de la fuente, seguro encontrará el original en la biblioteca vaticana, evidentemente en los archivos del concilio vaticano I.
Sobre su escrito a Ezequiel, me han llamado la atención algunas cosas que vale la pena profundizar, para ir avanzando en sus afirmaciones del mensaje original a la hermana Elisa:
Usted Escribió:
Respecto a lo de trastornar la historia de la Iglesia, debe saber mucho mejor que
yo que la Iglesia Católica reconoce muchos de sus errores en el pasado, pero que ello no es pretexto como para desprestigiarla o tacharla poco menos de abominación,
Pregunto:
Entonces, ¿Como se le puede llamar al sistema, organización, grupo o secta que por poderosa y antigua que sea, yerra y aun así se atribuye a si misma la capacidad y sabiduría para juzgar sobre la Palabra de Dios, y mas aun, añadir revelación supuestamente del Cielo y que evidentemente plantea un Evangelio de Jesucristo diferente?
¿Tiene esto relación, con la advertencia hecha por el Fariseo, de la tribu de Benjamín, en su carta a los creyentes de Galacia, mas específicamente en Gálatas 1, donde se sentencia con el Poder de Dios sobre los que predican un evangelio diferente?
Usted Escribió:
...más bien debemos de darnos cuenta de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en el mundo a través de los siglos, una evangelización que quizás no sea un 7 en perfección, pero que si ha permitido establecer los elementos básicos del cristianismo en muchas culturas, negar eso sería negarnos nuestra identidad,
Pregunto y Comento:
¿Se refiere usted a la "evangelización con el garrote romano", al que fue sometido sistemáticamente el pueblo indígena, por ejemplo en Latinoamérica, donde la cruz estaba primeramente al servicio del rey, antes que de Dios?
¿ Las imperfecciones que usted menciona tendrán relación con la expulsión de los Jesuitas en Bolivia y mas específicamente el caso de Chile, por su abierta intromisión en los asuntos económicos coloniales y la utilización de la mano de obra indígena?
No Sindone, lo que fue establecido a lo largo de los siglos, y con mucha astucia, fueron los elementos básicos y avanzados de una romanización, en base a una casta sacerdotal, en vez de Evangelización en Espíritu y en Verdad fundamentada en el Poder de Dios . Si no cree revise los discursos del hombre de Polonia sobre la cultura "que se hace católica" y la opinión del teólogo católico Hans Küng, en relación a la cultura, costumbres e idiosincrasia de los pueblos y contraste usted eso con lo enseñado por Jeremías en La Palabra de Dios referente al verdadero valor que tienen las costumbres de los pueblos ante Dios.
Usted Escribió:
...Ud. sabrá que es muy diferente evangelizar un pueblo partiendo de la nada, que hacerlo a uno que ya le es familiar lo cristiano, y en ese aspecto los hermanos evangélicos nos llevan la delantera, es mas fácil sembrar después que otros ya han sembrado por uno, y eso es lo que actualmente ocurre en nuestra América latina,
Respondo:
Yerra usted con estrépito, porque desprecia el Poder y la Misericordia de Dios, para con los que han sido sistemáticamente mal enseñados, aterrorizados y desviados de la Verdad, por causa de un "evangelio" diferente, que ha sido diseñado, estructurado y legalizado para servir y rendir culto al hombre antes que a Dios. No Sindone, la parábola sobre sembrar la Verdad ya fue enseñada con perfección y justicia, por el Único digno de crédito, nuestro Señor Jesucristo.
Los frutos de esto que usted llama primera siembra, son los siguientes:
En primer lugar; muchas almas por causa de la religiosidad tanto eclesial como popular y su absoluta incapacidad para explicar a los simples lo que se debe explicar en Él Espíritu de Dios, es decir en Justicia y en Verdad, han apostatado de la fe y se ha manifestado en ellos el rechazo a oír el Evangelio sin adornos inútiles y con invenciones de la filosofía aristotélica. En otras palabras, por causa de la primera siembra, muchos han preferido poner su fe en los hombres que yerran, antes que en El Señor. Si realmente quiere saborear la amargura de este fruto, por ejemplo, revise usted las estadísticas de depresión y angustia, pregúntese por qué causas las personas llegan a ese estado y si esto guarda o no relación con poner la confianza en las cosas que perecen.
En segundo lugar; a pesar del estorbo, a algunos El Señor ha permitido que les sea abierto su entendiendo, de forma que han conocido en Quién se complace El Padre que los hombres depositen su confianza, en el Único digno de Confianza Jesucristo. No que hayan creído y seguido a los hombres que les han predicado el Evangelio de Jesucristo sin adornos, sino que El Señor los ha llevado a la fe en Su Palabra, que es Enseñanza Limpia, Justa, Poderosa y Eterna, sobre la cual ninguna carne, grupo de carne, ni espíritu tiene poder.
Cuando usted usa esa figura retórica de la facilidad de la segunda siembra, desconoce absolutamente, las dificultades a las cuales se ven enfrentadas las personas quebrantadas cuando se enteran que les han metido en la cabeza enseñanzas que nada tiene que ver con el Evangelio de Jesucristo. También usted desconoce o quizá desprecia, lo que significa para una persona conocer a Jesucristo directamente y no a través de rituales que las personas simples ni siquiera entienden.
Evidentemente al usar esa figura retórica o teoría, intenta usted validar el accionar histórico, de la iglesia romano católica, pero olvida que las personas que están En Cristo, entienden por causa del Espíritu y no por lo que digan y afirmen los hombres.
Usted Escribió:
cuando pueda le enviare algunos puntos sobre lo difícil que le fue a los misioneros católicos evangelizar tierras tan lejanas, y eso es un punto que quizás a los hermanos evangélicos se les olvida, independiente de aquellos que quizás evangelizan en países de corte totalmente pagano, que dan su vida por el evangelio, ante ellos me inclino y los reconozco, sé que hay muchos cristianos no-católicos que han dado su vida por predicar el evangelio en países que lo desconocen totalmente y lo han predicado con su sangre, como ocurre en países de oriente o bien bajo religiones no cristianas como la musulmana.
Comento y pregunto:
Sobre las dificultades para la "evangelización usando el garrote" y los frutos que se han obtenido de ello, existe mucha información que no proviene de Roma, sino de la historia de los países de Centro y Latino América.
En lo que existe poca información y es posible usted nos pueda ayudar, es en lo siguiente:
1. Información de la manera en que se repartía el oro de las colonias, entre los reyes de Europa durante la conquista y establecimiento de las colonias. Considerando por supuesto al que reinaba en Roma en ese momento.
2. Información de cual fue la oposición de los reyes de Roma, a la sistemática destrucción de las comunidades indígenas por parte de los conquistadores.
Se podría evitar gran cantidad de sangre derramada por causa de la predicación del Evangelio, si Roma usando su inmenso poder político y la facilidad con la cual es escuchada por un gran numero de gobiernos, sobre todo a contar de la segunda mitad del siglo pasado, se empeñara en llevar el Evangelio sin adornos a estos pueblos que usted menciona. Es posible que surjan algunas dificultades, sobre todo con el pueblo Musulmán y la opinión histórica de ellos sobre el llamado "cristianismo occidental", pero de seguro nada tan complicado que Roma no pueda resolver.
Usted Escribió:
En ese aspecto creo hoy en día existen dos tipos de cristianismo, uno el verdadero que es sufrido y que es fiel al evangelio hasta en sus más mínimas expresiones, y que como manifestación cristiana merece todo nuestro respeto,
Respondo:
Nuevamente usted yerra, porque en Espíritu y en Verdad existe un solo cristianismo. El cristianismo verdaderamente agradable a Dios y no a los hombres. Hombres que detestan El Evangelio y que no les ha sido dado ni soportarlo ni creerlo. Hombres que lo escondieron por casi 1500 años, contradiciendo al Dijo que debía gritarse desde las azoteas, para que los simples creyeran, no por causa del que predicaba, sino por causa del Poderoso Espíritu de Dios.
Usted seguramente cree y entiende que, Él Señor Sabe con Perfección y Toda Justicia quienes son a los que realmente se les ha dado sujetarse a La Palabra de Dios, los que la guardan y que, no de si mismos, sino por causa del Espíritu Santo la ponen por obra. No hablo de sistemas eclesiales, antiguas castas, iglesias o agrupaciones de hombres, sino de donde mora El Espíritu Santo que conforma la Iglesia de Jesucristo que es agradable a Dios, que guía a los que son de Dios y que han venido de Él, hombres que no tienen complacencia con un mundo inmisericorde e hipócrita.
De que existen muchos que se dicen cristianos, que se visten como si fueran cristianos, que tienen apariencia de piedad pero que niegan el Poder y Soberanía de Dios sobre toda carne y espíritu, de acuerdo, pero estos no son cristianos. No son cristianos porque confrontados a la enseñanza De Dios Mismo, son reprobados y tanto La Palabra de Dios como la historia dan testimonio que su obras son pervertidas y llenas de frutos amargos.
Se escribió:
y otro muy diferente un cristianismo emergente que dista mucho de los principios evangélicos, hace un par de meses conversaba con un profesor de castellano evangélico, el cual me aclaró bastante el espectro actual evangélico, es precisamente este Señor quien me ha hablado de estos movimientos ultraliberales en lo litúrgico y dogmáticos en lo doctrinal. Pienso que muchos de
estos grupos caen en la categoría de un cristianismo Light (enlazado por lo
general a personas de una buena situación económica), estos nuevos cristianos emergentes según me indicaba este Señor no gozan de la aprobación irrestricta de las denominadas Iglesias cristianas tradicionales, lo que también generaba tensiones difíciles entre los diversos grupos,
Respondo:
El profesor olvidó decirle que si alguno, se dice así mismo evangélico o cristiano y este es incapaz de sujetarse a La Palabra de Dios, entonces el tal es mentiroso. Y mas aun, es incrédulo, no por que niegue a Cristo, sino porque no cree en la Efectividad y Potencia de la fe que Cristo enseña con toda claridad y además la entrega sin costo ni rito alguno.
Sobre el liberalismo, la propia opinión y la interpretación privada de La Escritura, venga de donde venga sean antiguos o nuevos, los Hijos de Dios están advertidos sobre ellos en La Palabra de Dios, y saben que de ninguna manera alguno que haya sido Separado Para Dios, será engañado por doctrinas extrañas, incrédulas y que exaltan el amor a la carne antes que a Dios. Para comprobar que la advertencia Bíblica sobre, los que apostatan de la fe, los maestros falsos y algunos que de antiguo se visten de piedad, es verdadera basta revisar la historia de la humanidad en estos últimos 1700 años.
Como tocó el tema del liberalismo, será interesante que usted como conocedor del pensamiento católico, seguramente tanto del liberal como el conservador, nos ilustre sobre lo siguiente:
¿Cuando se firmó el año pasado el acuerdo Católico - Luterano, se consideró que la ordenación de pastores homosexuales, por parte del Luteranismo, podría entenderse como una traición, por parte de los sectores conservadores del catolicismo o en definitiva a esta superlibertad del Luteranismo no se le dio mayor importancia y se privilegió el acuerdo?
Será importante que cuando usted nos hable de este importante asunto, de liberales y conservadores, nos diga si guarda esto relación con lo que se ha venido estudiando en la iglesia Católica Alemana:
Para evitarle perdidas de tiempo a continuación pongo el articulo que apareció en Diario la tercera el año pasado, sobre el asunto de homosexualidad y labores espirituales:
Diario La Tercera de la Hora. 3/Sept./ 1999 Santiago - Chile. Sección internacional.
Obispos alemanes discuten la homosexualidad en el sacerdocio
El documento, aún no oficial, ha sido elaborado durante dos años
El episcopado católico del país germano debate la aceptación de religiosos gays, siempre y cuando no mantengan relaciones sexuales.
Desde hace dos años que la iglesia católica alemana tiene sobre la mesa de discusión el tema de la "homosexualidad y las labores espirituales".
Psicólogos, médicos, académicos y laicos, ligados al mundo teológico y presididos por el obispo de la ciudad de Fulda, Johannes Kapp, prepararon un documento interno que actualmente es materia de estudio en todas las diócesis católicas de Alemania.
Aunque todavía la conferencia episcopal de ese país europeo no ha decidido su publicación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung adelantó ayer que el documento afirmaría que mientras los religiosos mantengan su celibato, podría quedar aceptada - de acuerdo a ellos- la consagración de sacerdotes homosexuales.
Según Süddeutsche Zeitung, los puntos centrales del texto serían dos: "Si (el religioso) ha hecho una opción consciente y muestra una madurez sexual, personal y espiritual, y si además está preparado para el celibato", no se niega la posibilidad a que un gay pueda ser ordenado sacerdote.
Y si "existe un vínculo personal entre dos hombres homosexuales que optan por renunciar a sus relaciones íntimas como una forma de vida que busca desarrollar y profundizar su contacto como pareja", no se descarta que puedan llegar a ser presbíteros.
CIFRAS
De acuerdo al periódico antes citado, algunos sectores en Alemania ya han advertido que el documento, solicitado por la conferencia episcopal, intenta - en cierta forma - buscar una respuesta a la progresiva escasez de religiosos católicos. Otros, como el psicólogo pastoral Alwin Hammers, aseguran que se trata de un asunto atractivo e interesante de reflexión entre los adherentes a la doctrina del Vaticano.
Según Hanspeter Heinz, teólogo de la localidad de Augsburgo, uno de cada cinco sacerdotes, pese a ser homosexuales, se niegan a aceptarlo. Este tipo de declaraciones han despertado el descontento entre muchos fieles de la iglesia católica en Alemania que señalan que con esas palabras se lesiona y pone en duda la credibilidad de todo el clero. Uno de ellos, el obispo Johannes Dyba, aseveró que él únicamente aceptará a tales personas "si demuestran que provienen de familias sanas".
ABORTO
Pero el asunto de la homosexualidad entre los sacerdotes no es el único tema que preocupa a los obispos germanos. Desde enero de 1998, y nuevamente a mediados de este año, resurgió la polémica en torno a la participación de religiosos en consultorios públicos, donde aconsejan a mujeres que deseen abortar. La exigencia de Juan Pablo II era que el episcopado alemán distinguiera claramente entre asesoría para el aborto y la emisión de certificados que se utilizan para ese fin.
Frente a esta discusión hay religiosos que son partidarios de continuar los designios del Vaticano, y otros que postulan posiciones alternativas.
Sobre esta materia los obispos alemanes aún tienen hasta fin de año para entregar una respuesta definitiva a las recomendaciones pontificias. Con respecto al tema de la homosexualidad, fuentes en el episcopado germano aclararon que, por el momento, sólo se trata de un documento de discusión interna.
Para algunos obispos alemanes, la ordenación de sacerdotes debiera dejar al margen la condición sexual de cada aspirante y sólo preocuparse de su convicción religiosa y del respeto del celibato.
Ruidos en Austria
En los últimos diez años, Austria también ha sido un dolor de cabeza para el Vaticano. Ese país se ha dividido notoriamente entre católicos conservadores y progresistas. Según el Papa Juan Pablo II, esta "confusión ruidosa" habría influido en la notoria caída en la adhesión de los austríacos al catolicismo, en un país donde el 70 por ciento de su población, profesa históricamente esa religión.
De hecho, en el último paso del Pontífice por tierras austríacas, realizado en junio de 1998, sólo 40 mil adherentes lo recibieron, en contraste con los 100 mil que se aglutinaron en su visita anterior de 1983. La crisis se profundizó por el caso del ex arzobispo de Viena, Hermann Gröer, quien fue recluido en un monasterio de Alemania por acusaciones de pedofilia. "Los conflictos dentro de nuestra iglesia sacudieron en más de alguien la confianza en el Papa y en los obispos", declaró entonces el cardenal Christoph Schönborn, el actual purpurado
de la capital austríaca.
-----------------------------
Hasta aquí el articulo de prensa.
A la espera de sus comentarios y respuestas, lo saluda
En Cristo
Rogelio