PARA ELISA..ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LO QUE OPINA

10 Mayo 2000
27
0
Señora Elisa he estado leyendo con mucha detención, los intercambios de opiniones entre Ud. y el Sr. Luis Fernando y no entiendo el porqué de llegar hasta la descalificación y desautorización, yo personalmente creo que sus opiniones son mas corazón que buenos argumentos, y pienso que es muy grave señalar que la Iglesia Católica es fuente de males tan horribles como los que Ud. menciona. Es muy grave pretender que 1100 millones de católicos estén totalmente equivocados y poco menos que perdidos, Ud. debe saber que la VERDAD según enseña San Pablo genera UNIDAD, si lo que la Iglesia enseñase fuese error como Ud. dice, hace mucho tiempo que la Iglesia Católica se habría ya acabado o dividido en infinitos grupúsculos antagónicos entre si (como sucede entre no pocos grupos evangélicos, y no es calumnia, esto lo sé de boca de pastores que no se pueden ni ver con algunos de sus “colegas&#8221
wink.gif
.

Pero ya hace casi 2000 años que la Iglesia Católica sigue igual y unida. ¿Cuándo apareció su iglesia Sra. Elisa?, ¿Mejor dicho hace cuanto apareció EEUU?. Estados unidos es un país muy rico, y también es el país de las sectas, país rico en sectas y también en iniquidad. País que defiende a destajo la opinión, pero que no busca mucho la verdad. Para los cristianos deben existir verdades no opiniones.

Una de las cosas que creemos y entendemos los católicos es la estrecha relación que existe entre iglesia y revelación, entendemos que entre ambas no existe ningún tipo de divorcio, también entendemos que el magisterio de la Iglesia es clave en la interpretación de las sagradas escrituras. La Biblia enseña claramente que ningún pasaje de la Biblia es de interpretación privada.

Como Ud. ya sabrá en el siglo I, fue el Papa español Dámaso I, quien le encargó a San Jerónimo que realizara la versión de la Biblia "popular" en idioma ordinario, de la cual posteriormente emanaron versiones con diferentes matices, de las cuales Uds. son asiduos lectores, y es precisamente un Papa, precisamente el mencionado el que encomienda tal tarea a este magnifico exegeta, la primera Biblia traducida al idioma vulgar fue la “Vulgata” traducida por este gran Santo directamente de la Septuaginta y el nuevo testamento del original griego para que pudiera la cristiandad leerla con mayor facilidad. La “lista” del Nuevo testamento, la hizo la Iglesia en el Concilio Romano, el año 382 y bajo la autoridad de este santo y sabio Papa. Y todos los Protestantes y Ortodoxos aceptan esta “lista” dada por este Papa.

Lamentablemente no es una buena noticia para los hermanos protestantes en general, pero si los hermanos protestantes tienen la Biblia en sus manos es precisamente gracias a los católicos (les guste o no), de lo cual podemos inferir que si el papado no tiene ningún tipo de autoridad ni poder dado por Dios, entonces la Biblia de que Uds. hacen uso tampoco la tiene, pues es precisamente gracias a este Papa católico Dámaso I que toda la cristiandad, y por supuesto Uds., que tienen actualmente la Santa Biblia en sus manos.

¡Si el Papa no vale, la Biblia tampoco!

Pienso que la actitud más consecuente con sus opiniones despreciativas hacia todo lo que venga del papado, es que Ud. realice una nueva traducción y versión de las sagradas escrituras, a semejanza de los testigos de Jehová. Así podrá desligarse de manera plena del catolicismo. Pero eso también es un imposible, pues gran mayoría de los grandes exegetas y estudiosos de la Biblia, del griego y latín, han sido sus “pobres hermanos católicos”.

Lo más correcto es que Ud. se introduzca de una mejor y mayor manera en el tema católico, porque lo desconoce bastante, tampoco no se trata de leer un par de libros para tener una visión acabada de lo que pueda ser el catolicismo, y menos si solo se leen libros sesgados que escriben personas que solo destilan odio hacia lo que no entienden. Yo en particular he leído algunos de esos libros (la Babilonia, el Papado, etc), que de seguro Ud. conoce bien, libros que se dedican a vilipendiar y atacar de manera brutal a la Iglesia Católica, pero tales libros sólo tienen tribuna entre los que los promueven, inexistentes en cualquier buena biblioteca de educación superior, como podría ser la de alguna Universidad de prestigio y tradición reconocida.

Ud. hace referencia hacia algunos puntos, que no presentan vacíos desde la apologética católica:

YO NO TE DI A HUMANO ALGUNO POR ROCA DE SALVACION , SINO A MI HIJO en cambio te di la orden de no obedecer a los hombres , y que no doblaras rodillas

Pienso que el punto sobre el Papa (La ROCA visible) está más que demostrado por el Sr. Luis:

Además debe Ud de hacer una distinción:

Jesús es Roca Espiritual (invisible) del Edificio, (1Co 10:4).

Pedro es Roca (visible) del edificio, el Papa es el portero del cual habla el evangelio (un portero tiene las llaves), es el mayordomo que Jesús deja al cuidado de su casa (hasta su 2da venida), es el siervo fiel, es quien apacienta las ovejas mientras e dueño de la casa (Jesús) no esta, así como Pedro lo niega tres veces, así después tres veces le confirma al Señor que lo ama. ¿Y frente a tal respuesta que le dice el Señor? Apacienta mis ovejas, mis corderos, Ud. y yo somos las ovejitas y corderos.

Además es muy claro cuando el Señor le dice a Pedro que sobre el fundará “su Iglesia” (singular), nunca dice “sus iglesias” (plural), es decir, un sinnúmero de sectas mas o menos incompatibles entre si.

Hay algunos puntos que Ud. sugiere y que afirma que son insalvables para el catolicismo, pero la verdad es que no es así, sería muy bueno que hiciera un completo y correcto estudio de las escrituras, la correcta interpretación de la Biblia no se logra en un par de días. En cierta medida la actitud de una secta, es la que tiene un joven rebelde frente a un anciano, digo un mal joven, que no reconoce sabiduria en el sabio anciano, sino que lleno de prepotencia y petulancia, le dice....¡tu viejo no sabes nada de nada!... yo si que entiendo como son las cosas!!, tu solo eres un pobre viejo que te quedaste en el pasado, en cambio yo soy joven y lleno de vida, y tengo la verdad en cuanto a cualquier tema, el anciano solo lo mira con lastima y ternura, el sabe que de sus caidas aprenderá. Y algún dia se dará cuenta que las canas merecen respeto y no desprecio.

Retomando el tema:

Ud. habla que no se debe doblar las rodillas ante ningún hombre, pero debemos usar bien el cerebro que Dios nos dio y saber entender el evangelio, ENTENDER MUY BIEN QUE ARRODILLARSE NO ES SIGNO DE ADORACION, NI SIQUIERA POSTRARSE (QUE ES MUCHO MAS QUE ARRODILLARSE).

La escritura es más que clara al respecto, por ejemplo:

David inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saúl) (1 S 24, 8).

Abdías se postró ante el profeta Elías para mostrarle su respeto (1 Re 18, 7)
Rut ante Boaz (Rut 2, 8-10) y Josué delante un ángel (5, 14). Ver Gen 33,3 y 1 R 1, 16 y 25.
En 2 Reyes 2: 15, los hijos de los profetas se dieron cuenta que el espíritu de Elías, reposó sobre Eliseo y se postraron ante él.
También en 2 Reyes 4: 27, 2 Reyes 4: 37, la sunamita se postra a los pies de Eliseo
Manoa y su mujer se postraron ante la partida del ángel de Jehová en Jueces 13: 20.
Puede ver claramente que postrarse ante un hombre santo, o el templo, o el arca de la alianza no es señal de adoración.

Ninguno de ellos adoraba, ¿o Ud. cree que sí?
Tampoco arrodillarse ante una estatua o imagen santa, significa adoración:

En el Salmo 138: 2, se hace una acción de gracias “postrándose hacia el santo templo” (y el templo tenía sinnúmero de esculturas).
En Josué 7, 6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca. (y el arca tenía estatuas de ángeles).

Una acción aún mucho más reverente y profunda que inclinarse (1 Cro 29, 20),Y ENCIMA DEL ARCA HABÍA ÁNGELES. JOSUÉ SE POSTRÓ FRENTE A IMÁGENES DE ÁNGELES: Harán también un arca de madera... harás también querubines... sobre el Arca (ver Éxodo 25, 18-22, especialmente v. 22).

En (Números 21: 8-9) Yavé manda a construir una serpiente de bronce, ante la cual la gente pedía sanidad y quedaba curada de sus mordidas, incluso hay en la red un chat evangélico, que grafica la situación, la serpiente sobre el asta y la gente postrada pidiendo sanidad, es tan importante este texto, que el mismo Señor se compara con la serpiente de desierto en (Jn 3, 14-15), y debemos de recordar que ante el Señor crucificado toda rodilla se dobla.

Pienso que muchos hermanos evangélicos están prejuiciados, seguramente es debido a la leche adulterada que les dan sus pastores y dirigentes, pero creo que Ud. Elisa se dará cuenta de la fragilidad de su grupo cristiano de un momento a otro, pues son como pequeños reinos fluctuantes que no prevalecerán. Imprevistamente se verá cambiándose de iglesia por algún tipo de problema.

Me imagino que Ud. tendrá la clásica enciclopedia Encarta en su poder, sabrá muy bien que es una enciclopedia que entrega datos e información de todo tipo y de manera imparcial, ahí podrá encontrar la lista oficial de los Papas hasta el actual que es Juan Pablo II, ¿y sabe quién aparece como el primer Papa?, si adivinó, Pedro el pescador de hombres, luego vienen sus legítimos sucesores San Lino, San Anacleto, etc; todos históricos, todos reconocidos por los grandes historiadores pasados y contemporáneos, pero claro, quizás esto no sea suficiente para Ud., esto me hace recordar a los testigos de Jehová, ellos también niegan información fidedigna histórica y documentada, bueno así es la cosa, los árboles no permiten ver el bosque. ¿No cree?

Acá le entrego el comienzo de la lista de Papas, que sucedieron a San Pedro, el resto Ud. misma los puede conocer:
1 St.Peter 42-67 152
2 St. Linus 67-79 153
3 St. Anacletus (Cletus) 79-92 154
4 St. Clement I 92-101 155
5 St. Evaristus 101-105 156
6 St. Alexander I 105-15 157
7 St. Sixtus I 115-25 158
8 St. Telesphorus 125-36 159
9 St. Hyginus 136-40 160
10 St. Pius I 140-55 161
Popes and Their Reigs, Microsoft® Encarta® Encyclopedia 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. All rights reserved .

Me da risa Sra. Elisa, Usted se queja, denuncia, apunta con el dedo, ataca a nuestro Papa, pero no se da cuenta que en su propia Iglesita también tiene su propio Papita (Pastor) y bien exigente, que si hay alguien que no camina según sus sabias ordenanzas se va para afuera, y así cada una de las miles de iglesitas que hay en EEUU tiene cada una a su cabeza un Papita bien duro y exigente, al cual no le tiembla la mano a la hora de impartir la divina justicia. Claro hay una diferencia, todos esos Papitas no están apoyados ni por la historia ni por el mismo Cristo. ¿Alguno de ellos tiene en su poder las llaves dadas por el Señor?.

Como dice la Biblia, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor sordo que el que no quiera escuchar. Hasta la vista. Dios la bendiga.


Si bien Ud lo sabe o no, la sagrada Biblia de la cual Ud dispone a diaria y si querer caer en ninguna clase de presunción, ha llegado específicamente gracias a la accion de uno de esos “papas” que Ud tanto desprecia, si asi tal cual lo lee, fue precisamente el papa Damaso I, quien en el siglo , encomendo a San Jerónimo la tarea de logra, además pienso que su vision del cristianismo es bastante pobre y de expansión solo comparable a los limites de su secta, si bien Ud se queja del papado,
 
El que por su gusto es...hasta la coyunda lame.
refrán mexicano,muy acertado.
 
Sindone

Pero de esos 1.100 millones son de los "catolicos" incredulos o de los catolicos practicantes??

Tal y como dijo Luis Fernando, en un anterior apartado.

Quitele ceros please!!!!
wink.gif


A la paz de Dios
 
Sindone

Pero de esos 1.100 millones son de los "catolicos" incredulos o de los catolicos practicantes??

Tal y como dijo Luis Fernando, en un anterior apartado.

Quitele ceros please!!!!
wink.gif


A la paz de Dios
 
Sindone

Pero ya hace casi 2000 años que la Iglesia Católica sigue igual y unida. ¿Cuándo apareció su iglesia Sra. Elisa?, ¿Mejor dicho hace cuanto apareció EEUU?. Estados unidos es un país muy rico, y también es el país de las sectas, país rico en sectas y también en iniquidad. País que defiende a destajo la opinión, pero que no busca mucho la verdad. Para los cristianos deben existir verdades no opiniones.

Señor Sindone, Hay herejías con mas de 3000 años y eso no las califica como verdaderas ¿o si? La cantidad no es valor para la calidad señor.

Igual y unida? Con todo respeto su iglesia, no se parece pero en nada, a la iglesia original, porque no se tenían santitos, ni muñequitos en sus cultos, ni creían en un lugar imaginario producto de alguna mente calenturienta, para hacer el negocio mas redondo de la iglesia romanista, como el purgatorio, porque la iglesia original la verdadera creemos plenamente en las promesas de Dios, Expresada en su Palabra, algo totalmente desconocida hoy en día por la iglesia romanista.

Yo creo, afirmo y he comprobado que la secta más dañina es la católica porque lleva a la perdición a millones de seres que mueren sin conocer al Señor Jesús, a sus promesas, y amando y adorando al papa.

Como Ud. ya sabrá en el siglo I, fue el Papa español Dámaso I, quien le encargó a San Jerónimo que realizara la versión de la Biblia "popular" en idioma ordinario,

¿Y de que les sirve señor Sindone? ¿De que les sirve presumir que un papa la realizó? Si es lo que menos usan y creen los católicos.

Mizpa
Daniel Ortega
 
OBISPO STROSSMAYER ANTE EL PAPA PIO IX

Discurso pronunciado por el obispo Strossmayer en ocasión del Concilio Vaticano I en el año 1870. La claridad de sus palabras es tan nítida que puede ser una sorpresa, para algunos que critican a los Protestantes de Roma por hablar claro.

Venerables Padres y hermanos

No sin temor, pero con una conciencia libre y tranquila ante Dios que vive y me ve, tomo la palabra en medio de vosotros, en esta augusta asamblea.

Penetrado del sentimiento de responsabilidad, por lo cual Dios me pedirá cuentas, me he propuesto estudiar con escrupulosa atención los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento, y he interrogado a estos venerables monumentos de la Verdad, para que me diese a saber si el santo pontífice, que preside aquí, es verdaderamente el sucesor de San Pedro, vicario de Jesucristo e infalible doctor de la iglesia.

Para resolver esta grave cuestión, me he visto precisado a ignorar el estado actual de las cosas y a transportarme en mi imaginación ,con la antorcha del Evangelio en las manos a los tiempos en los cuales la iglesia tenía por doctores a San Pablo, San Pedro, Santiago y San Juan, doctores a quienes nadie puede negar la Autoridad Divina sin poner en duda lo que la Santa Biblia, que tengo delante, nos enseña y la cual el concilio de Trento proclamó como LA REGLA DE FE Y DE LA MORAL.

No encuentro en los tiempos apostólicos NADA que haya sido cuestión de un papa sucesor de san Pedro y vicario de Jesucristo, como tampoco de Mahoma, que no existía aún.


Vos monseñor Manning, diréis que blasfemo; vos monseñor Fie, diréis que estoy loco. ¡No, monseñores, no blasfemo ni estoy loco¡ ahora bien, habiendo leído todo el Nuevo testamento, declaro ante Dios con mi mano levantada al gran crucifijo, que ningún vestigio he podido encontrar del papado, tal como existe ahora.

Leyendo, pues, los Santos Libros con toda la atención de que el Señor me ha hecho capaz, no encuentro un solo capítulo, o un corto versículo, en el cual Jesús dé a san Pedro la jefatura sobre los apóstoles, sus colaboradores.

Si Simón, el hijo de Jonás, hubiese sido lo que hoy día creemos sea su santidad Pio IX, extraño es que no les hubiese dicho: "Cuando haya ascendido a mi Padre, debéis todos obedecer a Simón Pedro, así como ahora me obedecéis a Mí. Le establezco como mi Vicario en la tierra". No solamente calla Cristo sobre este particular, sino que piensa tan poco en dar una cabeza a la iglesia, que cuando promete tronos a sus Apóstoles, para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19.28), les promete doce , uno para cada uno, sin decir que entre dichos tronos uno sería mas elevado, el cual pertenecería a Pedro. Indudablemente, si tal hubiese sido su intento, lo indicaría. ¿ Que hemos de decir de su silencio? La lógica nos conduce a la conclusión de que Cristo no quiso elevar a Pedro a la cabeza del colegio Apostólico.

Cristo, así lo dice la Sagrada Escritura, PROHIBIÓ a Pedro y a sus colegas reinar o ejercer señorío o tener potestad sobre los fieles, como hacen los reyes gentiles ( Lucas 22:25,36). Si San Pedro hubiese sido elegido papa, Jesús no diría esto; por que según vuestra tradición, el papado tiene en sus manos dos espadas, símbolos del poder espiritual y temporal. Hay una cosa que me ha sorprendido muchísimo , revolviéndola en mi mente, me he dicho a mi mismo: Si Pedro hubiese sido elegido papa:

¿ Se permitiría a sus colegas enviarle con san Juan a Samaria para anunciar el Evangelio del Hijo de Dios?
( Hechos 8:14).

¿ Que os parecería, venerables hermanos, si nos permitiésemos ahora mismo enviar a su santidad Pio IX, y su eminencia monseñor Plautier al patriarca de Constantinopla para persuadirle a que pusiese fin al cisma de Oriente ?.

Mas, he aquí otro hecho de mayor importancia:

Un concilio Ecuménico se reúne en Jerusalén para decidir cuestiones que dividían a los fieles, ¿Quién debía presidirlo? san Pedro o su delegado , ¿Quién debería formular o promulgar los cánones? san Pedro. Pues bien ¡ Nada de eso sucedió ¡ Nuestro Apóstol asistió al concilio, así como los demás, pero no fue el quien resumió la discusión, sino Santiago; y cuando se promulgaron los decretos se hizo en nombre de los Apóstoles, ancianos y hermanos ( Hechos 15).

¿ Es esta la práctica de nuestra iglesia ? Cuanto mas lo examino. ¡oh venerables hermanos¡, tanto mas estoy convencido que en las Sagradas escrituras, el hijo de Jonás ( Pedro) no aparece ser el primero.

Ahora bien: Mientras nosotros señalamos que la iglesia está edificada sobre san Pedro, san Pablo cuya autoridad no puede dudarse, dice, en su epístola a los Efesios 2.20, que está edificada sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo , Cristo mismo.

El mismo apóstol Pablo, al enumerar los oficios de la Iglesia, menciona Apóstoles, profetas, evangelistas, doctores y pastores.

¿Es creíble, mis venerables hermanos, que san Pablo, el Gran Apóstol de los gentiles, olvidase el primero de estos oficios el papado, si el papado fuese de divina institución? Ese olvido me parece tan imposible como el de un historiador de este concilio que no hiciese mención de su santidad Pío IX ( varias voces: ¡ silencio, hereje, silencio ¡).

Ahora bien; si no opináis que la Iglesia de los Apóstoles fue herética, lo que ninguno de vosotros desearía ni osaría decir, estamos obligados a confesar que la Iglesia nunca fue más bella, más pura ni más santa que en los tiempos en que no hubo papa.

Lo que más me ha sorprendido y que además , se puede demostrar, es el silencio del mismo san Pedro. Si el Apóstol fuese lo que proclamáis que fue, es decir, vicario de Jesucristo en la tierra, él al menos, debiera saberlo.

Si lo sabía ¿ Como sucede que ni una sola vez obró como papa? Podría haberlo hecho el día de Pentecostés, y no lo hizo; en Antioquía, y no lo hizo; como tampoco lo hace en las dos epístolas que dirige a la Iglesia. ¿Podéis imaginar a un tal papa, mis venerables hermanos, si Pedro era papa?


Resulta, pues, que si queréis sostener que fue papa, la consecuencia natural es que el no lo sabía. Ahora pregunto a todo el que tenga cabeza con que pensar y mente con que reflexionar: ¿son posibles estas dos suposiciones? Digo, pues, que mientras los Apóstoles vivían, la Iglesia nunca pensó que había papa. Para sostener lo contrario, sería necesario entregar las Sagradas Escrituras a las llamas o ignorarlas por completo.

Oigo a la derecha estas palabras: " Tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia" ( Mateo 16:18). No hallando ningún vestigio del papado en los tiempos apostólicos, me dije a mismo : quizá hallaré al papa en los cuatro primeros siglos y no he podido dar con él.

He dicho ya que desde los primeros siglos, el Patriarca de Roma aspiraba al gobierno universal de la iglesia. Desgraciadamente casi lo alcanzó; pero no consiguió ciertamente sus pretensiones porque el emperador Teodoro II hizo una ley, por la cual estableció que el Patriarca de Constantinopla tuviese la misma autoridad que el de Roma.

El sexto concilio de Cartago prohibió a todos los obispos se abrogasen el título de príncipes de los obispos u obispos soberanos. En cuanto al título de obispo universal, que los papas se abrogaron más tarde, Gregorio I, creyendo que sus sucesores nunca pensarían en adornarse con él, escribió estas notables palabras: " Ninguno de mis antecesores ha consentido en llevar este título profano porque cuando un patriarca se abroga a sí mismo, el nombre de universal, el título de patriarca sufre descrédito".

El papa Pelagio II llama a Juan, obispo de Constantinopla, que aspiraba a sumo pontífice: Impío y Profano.

Los primeros obispos de Roma no fueron reconocidos como obispos y cabezas de la iglesia, sino hasta tiempos muy posteriores.

RECAPITULACIÓN

1º Jesús dio a los Apóstoles el mismo poder que dio a Pedro

2 Los Apóstoles nunca reconocieron en Pedro al vicario de Jesucristo y al infalible doctor de la Iglesia.

3º Los concilios en los cuatro primeros siglos, mientras reconocían la alta posición que el obispo de Roma ocupaba en la iglesia por motivo de Roma, tan sólo le otorgaban una preeminencia honoraria, nunca el poder y la jurisdicción.

4º Los llamados padres de la Iglesia en el famoso pasaje : " Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", nunca entendieron que la Iglesia estaba edificada sobre Pedro, sino sobre la roca, es decir, la confesión de fe de los Apóstoles.

Si he dicho algo que la historia pruebe ser falso, mostrádmelo con la historia; y aun si la pira fúnebre me aguardase en la plaza de san Pedro, no callaría porque me siento precisado a proseguir.


Monseñor Dupanloup, en sus célebres "Observaciones" sobre el concilio Vaticano, ha dicho, y con razón, que si declaramos a Pío IX infalible, debemos necesariamente, y de lógica natural, vernos precisados a mantener que todos sus predecesores eran también infalibles. Pero, venerables hermanos, aquí la historia levanta su voz con autoridad, asegurándonos que algunos papas erraron.

UNA MUESTRA


El papa Víctor (192), primero aprobó el montanismo y después lo condenó.

Marcelino (296 a 303) era un idólatra. Entro en el templo de Vesta y ofreció incienso a la diosa.

Leberio (358), consintió en la condenación de Anastasio; después hizo profesión de arianismo para lograr que se le revocara el destierro.

Gregrorio I (578 a 590), llama anticristo a cualquiera que se diese el nombre de obispo universal, y al contrario Bonifacio III (607), persuadió al emperador Phocas, a que le confiriera dicho título.

Pascual II (1088), y Eugenio III (1145), autorizaron lo desafíos; mientras que Julio (1599) y Pío IV, los prohibieron.

Adriano II (867 a 872) declaró válido el matrimonio civil ; pero Pío VII (1800 a 1823), lo condenó.

Sixto V (1585 a 1590), compró una edición de la Biblia y con una bula recomendó su lectura; Mas Pío VII condenó su lectura.

Mas ¿A que buscar pruebas tan remotas?:

¿No ha hecho otro tanto nuestro "santo padre" que está aquí, en su bula dando reglas para este mismo concilio, en el caso de que muriese mientras se hallaba reunido, revocando cuanto en tiempos pasados fue contrario a ello, aun cuando procediese de las decisiones de sus predecesores?

Nunca concluiría , mis venerables hermanos, si tratase de presentar a vuestra vista las contradicciones de los papas en sus enseñanzas; por lo tanto, si proclamáis la infalibilidad del papa actual, tendréis que probar o bien que los papas nunca se contradijeron, lo que es imposible, o bien tendréis que declarar que el Espíritu Santo os ha revelado que la infalibilidad del papado es tan solo de fecha 1870.

¿ Sois bastante atrevidos para hacer esto ?. Pues bien; no os engañéis a vosotros mismos.


Resumiendo una vez más, vuelvo a decir que , si decretáis la infalibilidad del actual obispo de Roma, deberíais establecer la infalibilidad de todos los anteriores, sin excluir a ninguno; mas ¿ Podéis hacer esto cuando la historia está allí probando con una claridad igual a la del sol mismo, que los papas han errado en sus enseñanzas? ¿ Podéis hacerlo y sostener que papas avaros, incestuosos, homicidas, simoniacos han sido vicarios de Jesucristo?. Mantener tal enormidad sería traición a Cristo peor que Judas; sería echarle suciedad en la cara.

Mis hermanos, volvamos a la Doctrina de los Apóstoles, puesto que fuera de ella no hay mas que horrores, tinieblas y traiciones falsas. Aprovechémonos de nuestra razón e inteligencia, tomando a los Apóstoles y profetas como nuestros únicos maestros, en cuanto a la cuestión de cuestiones: ¿Que debo hacer para ser salvo ?. Cuando hallamos decidido esto, habremos puesto el fundamento de nuestro sistema dogmático, firme e inmóvil como la roca, no reconoceremos más que a Jesucristo y a éste crucificado, como el Apóstol Pablo. (Los presentes gritaron: ¡Bájate¡ ¡fuera con el protestante, el calvinista, el traidor de la iglesia¡).

Yo no soy de Lutero, ni de Calvino, ni de Pablo, ni de los Apóstoles, pero si de Cristo.

Bien sabéis que no estáis protestando contra mí, sino contra los Apóstoles:

¿Hablarían ellos de una manera diferente a la mía?

¿Que les dirías cuando con sus escritos os dicen que el papado se ha apartado del Evangelio del Hijo de Dios, que ellos predicaron y confirmaron tan generosamente con su sangre?

¿ Os atreveríais a decirles: " Preferimos las doctrinas de nuestros papas a la vuestra?
.

No , mil veces no , a no ser que hayáis tapado vuestros oídos para no oír, cubierto vuestros ojos para no ver, y embotada vuestra mente para no entender. ¡Ah ¡ , si el que reina arriba quiere castigarnos, bastará con dejar que hagáis a Pío IX un dios, así como se ha hecho una diosa a la bienaventurada virgen.

Salvad la iglesia del naufragio que la amenaza, buscando en las Sagradas Escrituras solamente la regla de Fe que debemos creer u profesar.

He dicho. ¡ Dígnese Dios asistirme ¡.
---------------------------------
Hasta aquí el discurso del obispo Strossmayer

Ref:
Tomado con permiso de los editores de " Stichting In de Rechte Straat", pag. 21-23, Nº 126, Año XXVI, Ene-Feb 1994.
 
comentario:
donde yo vivo,pasé por una calle,y en una barda dice: en nuestra iglesia católica,cada bautizado,un misionero.
ahí estaba un carro estacionado y unas personas emborrachándose en la vía pública,con el stereo a todo volúmen,son católicos.(bautizados desde niños).Le dije a mi esposa,¿misioneros,de quién?.
saque ud. su conclusión.
 
AHHHHHH , nunca me he sentido mas agradecida que hoy , cuando mis hermanos vinieron en mi ayuda , ellos saben que espero un bebito para el mes que viene , y que estoy algo apartada de los foros , por prescripcion ....... del mismo bebito
biggrin.gif


biggrin.gif
biggrin.gif
.

Cuando vi este epigrafe esta mañana me asuste porque yo nunca huyo , pero es el caso que no me siento con fuerzas para rebatir tantas necedades . Por eso le pedi a DIOS QUE ME MANDARA AYUDA ...
smile.gif
smile.gif
y ME LLEGO ... El señor me ayuda , y al mismo tiempo no quiere que tantas necedades queden sin respuestas ...

Los amo hermanos ..

Yo solo dire , que mi religion es VIEJISIMA , porque es Cristo mismo .. ¡ QUE DIFICIL SE LES HACE A LOS CATOLICOS QUE NO HAY QUE PASAR POR JERARQUIA HUMANA NINGUNA PARA LLEGAR A DIOS. Solo basta que este te llame ..



_______________
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Sindone, qué bueno que se puede participar con otros cristianos. Por ahora, ya que el tiempo es escaso, voy a comentar en su primer párrafo. Todos los demás son dignos de ser comentados y ojalá que pueda yo u otros ir por cada uno de ellos. [/B][/QUOTE]

Veo que usted es chileno. Somos casi paisanos, yo soy del Perú. Ahori resido en los Estados Unidos, mi segunda patria.

La señora Elisa no ha descalificado ha nadie. Es triste decirlo que que Luis Fernando es el autor de las descalificaciones y desautorizaciones. Luis Fernando es muy versado en Historia de la Iglesia pero su pequeño gran defecto es transtornar la Historia de La Iglesia.


Yo lo he desautorizado en ese aspecto porque no podemos tergiversar y dar significado a las palabras fuera de su contexto histórico. Para Luis Fernando da igual decir "Católico" del Siglo 2 ó 3 que "Católico" del Siglo XVI o XX. Y esa es una aberración histórica, como usted comprenderá. En nuestra historia Latinopamericana, por ejemplo, el término "criollo" ha sufrido cambios semánticos. Una cosa es un crioolo del tiempo de los Portales y otra cosa es un criollo en tiempos de Pinochet.

Igualmente se puede hablar de "Iglesia", "Roma", "Obispo", etc.

Nosotros mejor que nadie, chilenos y peruanos, sabemos que desgraciadamente esta denominación cristiana ha sido "fuente de males tan horribles como no nos los podemos imaginar". Eso no quiere decir que todo lo que ha hecho la católica en nuestros países han sido negativos. No, señor, hay muchas cosas positivas y de las que tenemos que alegrarnos.

Mi amigo, cuando comenzamos a jugar con números podemos decir cosas extraordinarias. Si esta denominación se jacta de 1100 millones de miembros, tendríamos que preparar una encuesta gigante y jugosa para llegara saber acerca de la veracidad de esos números y de su calidad.

Los misioneros católicos que llegaron en los añor 60 y 70 estuvieron horrorizados del paganismo que encontraron en las masas "católicas". Le cuento algo: Yo soy un profesor de lenguas, he enseñado a hablar castellano e inglés a cientos de personas. Entre mis alumnas yo cuento a un grupo de madres religiosas franco-canadienses. ¡Qué maravillosas damas, inteligentes y amantes del Señor Jesús! Era octubre, ellas escucharon que había la Procesión de los Milagros en Lima. Se entusiasmaron tanto que fueron a participar de ella. (Me imagino que usted conoce algo de la procesión de esta imagen en las calles de Lima durante el mes de octubre; y me imagino que sabe que la procesión es multiduninaria, con mucha devoción, una muestra de fe del hombre limeño). El día lunes después de la procesión tuvimos nuestra clase, en su misma casa pues me contrataron para hacerlo allí mismo donde moraban. Estas mujeres de Dios me querían mucho y estaban encantadas con mi enseñanza como todos lo están (sin exageraciones y con plena humildad).

Cuando les pregunté que cómo les había ido, la reacción de ellas fue muy dramática. Se sonrojaron, se llenaron de rubor, se ruborizaron, una de ellas comenzó a llorar llena de vergüenza. Lo que habían hecho con ellas durante la procesión no se lo puedo describir aquí, usted comprenderá (me botan del foro por grosero).

Así es, mi querido señor, cada uno cuenta sus experiencias. Usted las tiene muy positivas, otras no. Muchas mujeres alrededor del mundo han prometido no regresar a los confesionarios por causas que usted y yo nos podemos imaginar.

En el segundo párrafo habla de Verdad y de Unidad, y dice a la letra:

"Ud. debe saber que la VERDAD según enseña San Pablo genera UNIDAD, si lo que la Iglesia enseñase fuese error como Ud. dice, hace mucho tiempo que la Iglesia Católica se habría ya acabado o dividido en infinitos grupúsculos antagónicos entre si (como sucede entre no pocos grupos evangélicos, y no es calumnia, esto lo sé de boca de pastores que no se pueden ni ver con algunos de sus “colegas” "

No le voy a discutir si Pablo dice o no dice lo que usted dice que Pablo dice. Lo que sí le puedo decir que la Alemania de Hitler estuvo muy unida alrededor de ese monstruo; pero eso no significa que estuvo en la verdad. Muchos de ellos huyeron a la Argentina y Chile y murieron en la total oscuridad o ¿murieron en la Verdad?

Lo de la Unidad en la Iglesia Romana es un tema muy discutible. Lo que sí podemos decir que es tremendamente jerárquica, ferréamente dictatorial. Y lo malo para nosotros los hispano-americanos e indoamericanos, esta denominacin ha ido muy de la mano con muchas dictaduras que han dejado una estela de tristeza. Por supuesto, ha habido voces muy valientes. El padre Salomón Bolo fue un ejemplo de virilidad. Nuestro amigo, el padre Gustavo Gutiérrez es otro símbolo de transparecia, autenticidad y apertura hacia los pobres (esto no me hace liberacionista; Gutiérrez es un héroe del pensamiento latinoamericano).

Usted también dice:

"hace mucho tiempo que la Iglesia Católica se habría ya acabado o dividido en infinitos grupúsculos antagónicos entre si". Esto no se ve todavía en la superficie, pero si usted escarba un poquito se va a dar cuenta qye hay muchos grupúsculos muuuuuuuy antagónicos. Ejemplo: Cipriani vs. Alzamora y Bambarén en estos momentos. Y usted dirá, pero esto no tiene nada que ver con la fe. No, señor, la aplicación de la pastoral está entretejida muy fuertemente con la teología y la historia del Evangelio.

Finalmente, lo que usted dice de los evangélicos de ninguna manera es una calumnia, es una verdad evidente, más clara que la luz del sol. Hay mucho pecado entre los evangélicos, no adoran imágenes hechas de madera o metal pero están adorándose a sí mismos y creyendo 'como sus hermanos católicos' que su respectiva denominación es la Iglesia de Cristo.

Por eso, a manera de conclusión de este párrafo suyo, tenemos que decir que todas las denominaciones necesitan humillarse ante el Dios Eterno y reconocer su pecado, especialmente el pecado de orgullo.

Nos vemos, casi paisano,

Ezequiel Romero
 
Elisa:

Mi escrito que viene después del tuyo lo escribí sin mirar tu nota de agradecimiento; por lo tanto, me debes todavía unas palabras de gratitud. (Ja, ja, ja)

Elisa, el pueblo del Señor es UNO; si estamos en Cristo, somos UNO; si el enemigo nos quiere atacar, somos UNO (no me refiero a ninguna persona del foro ni fuera del foro, me refiero al enemigo, sí, al enemigo vencido, a Satanás, contra quien El Señor ha tendido un manto protector de millas de distancia, inexpugnable, verdadero, y eterno). (Estoy medio inspirado).

Yo no sabía que esperabas un bebito para el mes que viene, ¡qué felicidad! ¿qué número? ¿mujercita? ¿hombrecito?. En julio yo voy a ser abuelo por segunda vez.

Bueno Elisa, la ayuda ha llegado: Hay miles de ángeles protegiéndonos. Dice que ¡el Angel de Jehová nos protege y nos defiende!

Le he dicho a mi amigo chileno que el análisis de todo su artículo va a venir a su tiempo. Lo que le he entregado es slo la primera entrega.

Tengamos paciencia con nuestros hermanos católicos.

Te amo, hermana Elisa.

Estoy de acuerdo contigo cuando dices: "Yo solo dire , que mi religion es VIEJISIMA , porque es Cristo mismo .. ¡ QUE DIFICIL SE LES HACE A LOS CATOLICOS QUE NO HAY QUE PASAR POR JERARQUIA HUMANA NINGUNA PARA LLEGAR A DIOS. Solo basta que este te llame .. "

Ezequiel Romero

_______________
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos[/B][/QUOTE]
 
Reproduzco lo que puse en el otro tema.

Sindone:
Usted dice que "Es muy grave pretender que 1100 millones de católicos estén totalmente equivocados y poco menos que perdidos".

Yo le preguntaría, ¿de dónde sacó esa cantidad de católicos?
Y aunque fuera así, ¿sería igual de grave pretender lo mismo de 1200 millones de musulmanes? ¿qué opina de los hindúes, budistas, etc.? Son muchos más que católicos.


Dice también: "Pero ya hace casi 2000 años que la Iglesia Católica sigue igual y unida"

Usted tiene mucha imaginación, pensando que sigue igual, o sea, Pablo rezándole a la virgen, creyendo que Pedro era papa infalible, bautizando niños, etc, etc. En realidad tiene BASTANTE imaginación. Y en la parte de la unidad, eso no se lo cree nadie, por lo menos, nadie con los ojos abiertos. Qué piensa usted de la iglesia ortodoxa?


Usted dice: "¡Si el Papa no vale, la Biblia tampoco!"

No le da ni el más mínimo temor decir semejante tontería??? Cree usted que la Biblia, la que permanecerá para siempre aunque pasen el cielo y la tierra no vale si el papa no vale??? Le aconsejo revisar sus palabras.


Usted dice: "pues gran mayoría de los grandes exegetas y estudiosos de la Biblia, del griego y latín, han sido sus “pobres hermanos católicos”"

Le pregunto, ¿a quién le importa el latín? ¿Para leer la traducción de una traducción? Para eso la leo en español, que es la traducción de los idiomas originales. Por cierto, de nada les sirvió traducir al latín, porque después le dijeron a la gente que no la leyera.


Usted habla de que Jesús es la roca espiritual y Pedro la visible. Es visible Pedro para usted? Me podría decir donde está para ir a preguntarle algunas dudas que tengo? O me va a decir que es el papa en Roma? Si es así, el pobre Jesús no pudo quedarse, pero Pedro si!!!!


Usted dice que "el templo tenía sinnúmero de esculturas"

Y dice que hay que estudiar seriamente antes de hablar??? Podría decirnos cuáles eran ese sinnúmero de esculturas??? Ha revisado usted el arte judío??? Por cierto, por qué piensa usted que se inclinaban hacia el templo???


De dónde habrá sacado la enciclopedia la lista de los papas??? Del Vaticano???

Y si de leche adulterada se trata, pues la ICR es EXPERTA en adulterarla, a lo largo de la historia lo han demostrado.

PD: me huele a sotana
wink.gif
 
Sindone...

Cree usted realmente lo que expone a la hermana Elisa.?

La iglesia romana es experta en ocultar y embrujar a sus acólitos para que no entiendan la Sola Verdad(Biblia)de Dios Nuestro Señor,y parta ocultar esta Verdad ha utilizado a través de la historia hasta hoy, toda suerte de "velos"ocultadores como de mujer ramera;si,amigo lo acólitos de esa prostitución espiritual carean cual gallos sonñoliemtos y embrutecidos.

O si no,digame,si usted muere hoy a donde va?.Porque los cristianos sabemos que vamos de INMEDIATO con nuestro Señor Jesucristo.Pero,digame,usted si muere ¿donde va?,acaso se lo puede desvelar su papa o sus cardenales,arzobispos y obispos,pues según ustedes ellos son los "que saben" las cuestiones concernientes a la existencia eclesial,o le dirán ,mira existe la extremaunción,sacandole los dineros hasta despues de muerto para que de sopetón se encuentre en el infierno.

Si,dejense de andar con pantuflas y vestido incorecto y pidanle al Señor que les vista adecuadamente(a través de Su Palabra) para que con todos sus engaños doctrinales no les encuentre DESNUDOS.

No le quepa duda ,buen hombre,el papa es el usurpador y anticristo y la organización que usted acoge la biblia la llama ramera,Ap17 y 18;nosotros para no ofenderles les decimos que está desviada de la Verdad.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Originalmente enviado por: Elisa:
Claro que si hermano Ezequiel : Muchas gracias a usted tambien
smile.gif


Dios bendiga a su nietecito nacido y que el por nacer , lo haga con toda felicidad y bendiciones a granel . Cada miembro de una familia ocupa su lugar muy especial y privilegiado , no por algo son regalos de DIOS .

Hermano , mi bebe es el septimo y tercer baron , y posiblemente tambien el ultimo , aunque esto solo DIOS lo sabe , yo lo sospecho solamente ..
smile.gif


_______________
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

¡Qué felicidad! Más tarde nos contamos más.
Yo soy el noveno de mios padres. Mi esposa es la primera de siete. Nuestros hijos son santos, dice Pablo.

Tu hermano,

Ezequiel Romero

Ezequie
 
En el articulo sobre el discurso del valiente obispo Strossmayer, olvidé poner la declaración de los editores de la publicación de la fundación "Stichting In de Rechte Straat ", ( "En la Calle Recta").

La declaración de los editores, convertidos al puro Evangelio de Jesucristo, es:


Nosotros:

Herman J. Hegger (Holanda),
Francisco Rodríguez P. (España),
Toon Vanhuysse. (Bélgica),
A. Aparicio (Portugal),
B. M. Carvajal (Ecuador),
J.M. de León (Uruguay),
Renato Di Lorenzo (Italia),
Antoine Bailly (Francia),

Como ex - sacerdotes de la iglesia católico romana fundamentamos nuestro testimonio en nuestra conversión y vivencia en Cristo por la fe.

Nuestra arma de diálogo es la sola Escritura frente a la doctrina oficial de Roma tal como está definida en los concilios, las definiciones ex - cáthedra de los papas, sus encíclicas, y el código de derecho canónico de 1983. Nuestra información oficial la tomamos del L'Oservatore Romano, el periódico del Vaticano.



Edita:
Stichting, IRS
Potbus 131
68880 AC Velp
Holanda

Director:
Yan D. Van Roest
Engweg 44ª
6741 CZ Lunteren
Holanda

Redactor Jefe:
Francisco Rodríguez Pérez
Apartado 215
24400 Ponferrada
España

Director de la Fundación: " En la Calle Recta"
Yan W.N. van Dooijeweert
Potbus 131
68880 AC Velp
Fono: 0031 - 26 - 361 6667
Fax : 0031 - 26 - 361 0971
Internet: www.meetingpoint.org/irs/
Holanda
------------------------------
En este foro se pueden encontrar artículos y testimonios de conversión, de algunos que en su tiempo fueron sacerdotes de Roma y que han sido llamados por la Gracia de Nuestro Señor al puro Evangelio de Jesucristo.

Los artículos y testimonios son:

-Antoine Bailly de Francia: Testimonio de conversión al Evangelio/Carta al obispo de Toulusse

-Benigno Zuñiga de Bolivia: Testimonio de conversión al Evangelio.

-Toon Vanhuysse de Bélgica: Artículos sobre La Palabra de Dios/Un completo análisis sobre la herejía romana del Purgatorio, etc.

- Francisco R. Pérez de España: Diversos artículos/Comentario sobre la Romanización en contraste con la Evangelización.


- Herman J. Hegger de Holanda: Párrafos escogidos de su Libro "Madre, Yo te acuso", que narra su testimonio de conversión al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, su alejamiento de Roma y un análisis a fondo del espíritu que verdaderamente anima a Roma.

---------------------------------------


Sindone, me gustaría que pudiéramos comentar en este foro los testimonios de estos ex - sacerdotes romanos y ahora hermanos en Cristo y Su Palabra. De seguro a usted se le ha dado a creer y entender el valor ante los Santos Ojos de Dios, que tiene la confesión de nuestro Señor Jesucristo por sobre todas las cosas.

En Cristo
Rogelio
 
DTB MARIO CEQUEDA

Mira Mario dices que:
comentario:
donde yo vivo,pasé por una calle,y en una barda dice: en nuestra iglesia católica,cada bautizado,un misionero.
ahí estaba un carro estacionado y unas personas emborrachándose en la vía pública,con el stereo a todo volúmen,son católicos.(bautizados desde niños).Le dije a mi esposa,¿misioneros,de quién?.
saque ud. su conclusión.
Ya madura muchacote, eso de dar descalificaciones no es bueno, los Catolicos tenemos mucha cola que nos pisen, y sabemos que NO estamos libres de pecado para andar tirando la primera piedra. Te consta que eran Catolicos, o lo supones, ¿Participan y son miembros activos de esa Parrroquia?, a Uds. les han lavado el coco con tanto decirles que son el pueblo de Dios que hasta se creen IMPECABLES, pero mira cuando yo fui Evangelico asisti durante un tiempo en Monterrey al SINAI donde es pastora SOLEDAD DE BUSTAMANTE, yo asistia cuando TODAVIA era de Asambleas de Dios, antes de la divisionde 1988
frown.gif
Hoy sigo en la Renovacion Carismatica, y en aquel entonces pues el ser Evangelico, pues que mejor que ir a una Iglesia Pentecostal, y ademas todavia era soltero y recuerdo (todavia despues de mas de 20 años) a las rubias de Blanca y Gudelia Gomez, y a las bellisimas hermanas ORENDAY, que por cierto la mama de ellas trabajo con mi mama en Cigarrera la Moderna, bueno dicho en pocas palabras, era para mi un paraiso, y pues invite a mi mejor amigo que vivia a 4 cuadras de mi casa, a quien en 1984 aprox. el Señor lo mando llamar Q.D.E.P.
Muy contento ivamos caminando pasamos por atras de la parroquia de San Antonio y llegar al SINAI, estaba estacionado un carro, con una parejita adentro en el "ABACHO BECHO" y en que forma!!!
A lo que mi amigo el buen Paquito, me pregunto ¿Oye y esto que onda?, no me quedo mas respuesta que: tu no te fijes, y pasale pues ademas la muchacha es hija creo de un Diacono de aqui. Obviamente ella era participante de el SINAI y toda su familia.
Ya vez, mejor no nos pongamos a sacar la suciedad, por que huele mal, y yo no de leidas, sino de experiencia propia conosco mucha de la que hay en Asambelas de Dios, o en cualquier otra Iglesia Evangelica, pero NO voy por ahi y no lo tomes como un ataque, pero es que como tu aventaste la primera piedra te muestro que tambien se agarrar piedras, peñascos y rocas
wink.gif


Saludos de tu hno. en XTO. karolusin
 
Sr. Ezequiel Romero:

Antes que nada me alegra saber que un hermano latinoamericano Peruano me responda, y de la buena manera que Ud. lo hace, y me siento muy contento de alguna manera recordarle su entrañable patria, pues como Ud. muy bien lo dijo somos como paisanos.

Lo primero que debo señalarle es que la Sra. Elisa SI se dirige a la Iglesia Católica en términos peroyativos, le ruego por favor, echarle un vistazo a sus escritos dirigidos al Sr. Luis, así no pasaré como un mentiroso.

Respecto a lo de trastornar la historia de la Iglesia, debe saber mucho mejor que yo que la Iglesia Católica reconoce muchos de sus errores en el pasado, pero que ello no es pretexto como para desprestigiarla o tacharla poco menos de abominación, más bien debemos de darnos cuenta de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en el mundo a través de los siglos, una evangelización que quizás no sea un 7 en perfección, pero que si ha permitido establecer los elementos básicos del cristianismo en muchas culturas, negar eso sería negarnos nuestra identidad, Ud. sabrá que es muy diferente evangelizar un pueblo partiendo de la nada, que hacerlo a uno que ya le es familiar lo cristiano, y en ese aspecto los hermanos evangélicos nos llevan la delantera, es mas fácil sembrar después que otros ya han sembrado por uno, y eso es lo que actualmente ocurre en nuestra América latina, cuando pueda le enviare algunos puntos sobre lo difícil que le fue a los misioneros católicos evangelizar tierras tan lejanas, y eso es un punto que quizás a los hermanos evangélicos se les olvida, independiente de aquellos que quizás evangelizan en países de corte totalmente pagano, que dan su vida por el evangelio, ante ellos me inclino y los reconozco, sé que hay muchos cristianos no-católicos que han dado su vida por predicar el evangelio en países que lo desconocen totalmente y lo han predicado con su sangre, como ocurre en países de oriente o bien bajo religiones no cristianas como la musulmana.

En ese aspecto creo hoy en día existen dos tipos de cristianismo, uno el verdadero que es sufrido y que es fiel al evangelio hasta en sus más mínimas expresiones, y que como manifestación cristiana merece todo nuestro respeto, y otro muy diferente un cristianismo emergente que dista mucho de los principios evangélicos, hace un par de meses conversaba con un profesor de castellano evangélico, el cual me aclaró bastante el espectro actual evangélico, es precisamente este Señor quien me ha hablado de estos movimientos ultraliberales en lo litúrgico y dogmáticos en lo doctrinal. Pienso que muchos de estos grupos caen en la categoría de un cristianismo Light (enlazado por lo general a personas de una buena situación económica), estos nuevos cristianos emergentes según me indicaba este Señor no gozan de la aprobación irrestricta de las denominadas Iglesias cristianas tradicionales, lo que también generaba tensiones difíciles entre los diversos grupos, nuevamente se hace presente la figura del hombre anciano junto al joven impetuoso con que le grafique la relación entre la Iglesia Católica y la Evangélica. Esta figura también es aplicable a la relación actual que existe, entre lo que sería una Iglesia Evangélica Tradicional frente a una de corte ultraliberal.

Y son especialmente aquellas nuevas manifestaciones cristianas ultrafundamentalistas, las que tienen una actitud más hostil hacia el Catolicismo, grupos que no cesan de calumniar a la Iglesia Católica y de enrostrarle sus errores, a la vez que le inculcan a sus hijos un odio y desprecio sin limites, hacia todo aquello que no entienden. ¿Sabe Don Ezequiel?, pero los ataques mas duros no provienen precisamente del evangélico de cuna, si así lo podemos llamar, sino que por el contrario provienen de los mismos ex-católicos que se han apartado de la Iglesia Madre. Me acuerdo del evangelio cuando dice: “Estaban con nosotros, pero no eran de nosotros”.

Sr, Ezequiel, no me meta a mi en el saco, pues gracias a la Iglesia Católica es que los chilenos no nos hemos terminado matando unos contra otros como debería haber sido, o mejor dicho en la magnitud que debiera de haber ocurrido. Es precisamente debido a este gran Papa Juan Pablo II, que Chile no entró en guerra con el país hermano Argentina. Y también me extraña su mala memoria, pero recuerde que es y ha sido precisamente la Iglesia Católica la que no cesa de mediar en tantos problemas que aquejan y siguen aquejando a nuestra América Latina, y Ud. sabrá muy bien que eso también ha ocurrido en su patria.

Referente a lo de las religiosas es una lástima, pero esos constituyen casos particulares, y no podemos generalizar a partir de un caso particular ¿no lo cree?, además cosas feas pasan en todas partes, para ser malo o mala no hay que ser católico, no porque a un pastor le gustaba que le bailara desnuda una prostituta, yo voy a decir que todos los pastores son así, o son malos, ¿no lo cree?.

Sr. Ezequiel me extraña que Ud. siendo un hombre educado haga tal comparación entre lo que es la Verdad Católica con lo que ha sido el nazismo, la iglesia católica no predica la superioridad racial, ni la supremacía de los fuertes. La Iglesia predica el evangelio de Cristo, creo que su “comparación” no es acertada, aunque comprendo su intención, lo que Ud. me quiere indicar es que no por ser muchos, se puede tener la verdad. Pero le debo recordar que el evangelio de Cristo esta llamando a conquistar muchos corazones, no poquitos, muchos serán los hijos de Abraham muchos mas que la arena del desierto o que el número de las estrellas. Además querer indicar que el cristianismo no es para muchos, es poco menos que decir que es un fracaso.

Ahora de que hay sacerdotes buenos los hay, y de los hay malos también los hay, pero eso es pan común en todas las Iglesias, estimado Sr. Ezequiel, la unidad de la Iglesia Católica es una realidad y lo seguirá siendo, recuerde que la Iglesia de Cristo está llamada a sufrir todo lo que sufrió Cristo en la tierra, calvario, muerte y resurrección. Y también el abandono de sus hijos, también Cristo los sufrió, no es la primera vez que surgen grupos que se declaran los herederos de Cristo, esto no es nuevo ni lo será, ya en otros periodos de la Iglesia surgieron grupos que agruparon incluso a gran cantidad de los católicos que habían, pero paso el tiempo y desaparecieron, y la Iglesia continúa viva, las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella, lo dice el mismo Cristo. Pretender que la Iglesia Católica se ha apartado de la enseñanza apostólica, es negar la sentencia de Cristo “Y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella”, si la Iglesia Católica se hubiese alejado de la Verdad, Cristo no sería infalible y es más seria un mentiroso. La Iglesia EN TODA su historia ha pasado por crisis y persecuciones, pero SIEMPRE, SIEMPRE ha salido robustecida, y eso no es atribuible a algo netamente estructural, sino a la acción inequívoca del Espíritu Santo, sólo la Iglesia católica la ha doblado la mano a la ley de la entropía.

Es muy exacto lo que Ud. me dice, efectivamente la pastoral siempre ha estado entretejida con la teología y con la historia del Evangelio.


Frente a lo que dice la Sra. Elisa creo que ella sólo repite lo que escucha de su pastor, no creo que con ella se pueda lograr un debate de mayor nivel, no estoy desacreditándola, solo estoy siendo sincero.
 
SR EZEQUIEL...LA CONTINUACION DE LO ANTERIOR.....

Como último punto el de la unidad Católica, la iglesia se mantiene unida porque Cristo quiere mantenerla unida, obviamente siempre habrá grupos que tiendan a apartarse de la Verdad evangélica revelada, pero eso no es cuento nuevo, si examinamos el Nuevo Testamente, ya Pablo les exhorta a los Corintos a no fomentar divisiones, ni dividir el cuerpo de Cristo. En ese punto eminencias cristianas evangélicas han sentenciado que la división del cuerpo de Cristo ES UN ESCANDALO que atañe a todos los cristianos, sean Católicos, Luteranos, Anglicanos, Ortodoxos y Evangélicos.

Y claro que es escandaloso el tema de la División en sinnúmero de grupos cristianos y seudocristianos. Pero más escandaloso es PROMOVER QUE EL CRISTIANISMO ES UN SUPERMERCADO DE IGLESIAS, EN EL CUAL UNO ELIGE LA QUE MÁS LE GUSTE, O TAMBIEN MANTENER LA IDEA DE QUE EL CRISTIANISMO ES UNA DEMOCRACIA DE IDEAS, SABIENDO QUE LA IGLESIA QUE CRISTO DEJO ES JERARQUICA Y NO DEMOCRATICA.

Lamentablemente muchos de los grupos anticatólicos, provienen de la Madre de la Democracia, que también termino extendiendo sus tentáculos a los mas sagrado que existe y que es el cristianismo. Me da risa muchos hermanos hablan de la Babilonia de la madre de las impurezas, y no se dan cuenta que ellos viven en ella, me refiero a los que viven en los EEUU, se quejan de los mormones, de los testigos de jehová, de los niños de Dios, y no se dan cuenta que convinen con ellos.

Señor Ezequiel rogaría que me explicase que entiende Ud. por unidad, comprende Ud. a cabalidad lo que significa esta pequeña palabrita muchas veces tan manoseada??, en el evangelio se habla del Cuerpo de Cristo, pero un cuerpo con ligamentos, músculos, cabeza, tendones que le dan movilidad, una misma sangre que lo nutre, como la parábola de los sarmientos, ¿COMO PODEMOS HABLAR DE UNIDAD?, no nos engañemos, si todos fuésemos UNO, todos tendríamos una misma doctrina, una sola interpretación, un mismo corazón y un mismo sentir y un mismo Papa.

En los católicos esa UNIDAD se visualiza mucho mejor que los evangélicos, y eso creo que es innegable, al margen de problemas en algunos puntos, pero nunca nada tan insoslayable.

Pienso que hablar de UNIDAD evangélica no es lo más adecuado, ¿Como puede existir Unidad si muchos hermanos no se ponen de acuerdo en temas tan sensibles como es El Espíritu Santo, la Divinidad de Cristo, el aborto, la anticoncepción, el divorcio, el bautismo etc??

Bueno Sr. Ezequiel no lo canso mas, una buena noticia, el próximo año si Dios lo quiere, probablemente en el mes de abril, coincidirán los calendarios litúrgicos católicos y ortodoxos, eso es un paso definitivo para la unión entre la Iglesia Católica y Ortodoxa. Sin más que decir me despido que Dios lo bendiga y hasta la vista paisita.
“Padre haz que estos sean UNO como TU y YO somos UNO.”

Sr Ezequiel me da gusto que Ud. sea de una familia numerosa, la Iglesia Católica siempre ha defendido la familia numerosa. Aquellas familias hermosas, en que el número de hijos era un ramillete de rosas para los padres. Que Dios lo bendiga. Mi Padre tuvo 14 hermanos!!!.
 
Sr Manuel Mora.

Le sugiero una lectura de mayor rigor, no de aquellos libros que solo circulan en su secta. Anímese y vaya a una buena biblioteca, ojalá de alguna buena Universidad.

También le sugiero que para que salga de su cabeza esa fantasía que le han metido sobre nosotros, que le eche una miradita al Catecismo Católico, ahí lo tiene todo y a la vista de todos (nada oculto) , si Ud. quiere lo puede buscar y leer, está en cualquier buena librería, me da risa, harto CUCO que le han metido sus pastores sobre nosotros, le doy un consejo, investigue, Ud. es una persona inteligente, antes de dar cualquier opinión, trate de respaldar lo que dice. Para no quedar en vergüenza o hacer el ridículo. Si quiere opinar hágalo con buenos argumentos, y haber si así hablamos como caballeros.

Sobre los dineros, jaja otra vez me causa risa, ojalá tuviéramos más entradas monetarias para mantener tantas obras de beneficencia y ojalá poder abrir muchas más que tanto se necesitan, y no solo para atender a católicos sino a quien sea, sea cristiano de cualquier denominación o no.

Sr. Mora nosotros no cobramos el diezmo, a lo más pedimos el 1% voluntario, y no obligamos a nadie a darlo. Así que no hablemos de riquezas. Ok?

La ramera es Roma amigo, la roma que persiguió a los cristianos, nada que ver con el Papado, recuerde que Pedro fue muerto en Roma. Y la ramera actual es la nueva Babilonia, este mundo ateo y materialista. Muchas fantasías Sr. Mora, no vea tanta televisión.

Y un buen candidato para anticristo es aquel que no tiene caridad por sus hermanos. Un consejo, culturícese y lea mas.

Sin más que decir, que Dios lo bendiga.