Origen del mal

no se, a ti te cuesta trabajo entender lo que esta escrito y como esta escrito? o necesitas inventarte cosas para empatarla con cosas que no se dicen?
La biblia dice "si lo comes moriras" no dice "si desobedeces moriras" .. o si?

-Si en vez de hablarle Dios a Adam como le habló le hubiese dicho: "El día que me desobedezcas morirás", Adam nada habría entendido y se preguntaría: "¿Desobedecer qué cosa? ¿Qué es "desobedecer"? ¿Por qué no haría yo cuanto y como el Señor quiere?".


Cordiales saludos
 
¿Tonteria? Si acabas de decir que no paso, entonces, estarías convencido de que Adán aun vive, ¿cierto?
dime si murio al momento de comer el fruto. Eso es lo que digo que no paso. Igual y tu crees que lo tienes de vecino. Ademas de trazgiverzar lo que escribo tienes algo que agregar?
 
-Si en vez de hablarle Dios a Adam como le habló le hubiese dicho: "El día que me desobedezcas morirás", Adam nada habría entendido y se preguntaría: "¿Desobedecer qué cosa? ¿Qué es "desobedecer"? ¿Por qué no haría yo cuanto y como el Señor quiere?".

Cordiales saludos
No tengo ni idea de que o como le debio de haber dicho a Adan para que fuera como tu qiueres que sean las cosas. Lo que esta escrito es que le dijo que si comia moriria no le dijo que si le desobedecia lo castigaria.
si vamos a ese nivel de especulacion entonces tendriamos que decir que cuando le dijeron que si comia moriria, el se preguntaria que es comer? que es morir? que es un arbol?
 
El árbol de la ciencia del bien y del mal no producía pecado.
El pecado lo produjeron Adán y Eva al desobedecer a Dios y comer de él.
A parte Dios mismo nos dice cual fue el efecto que la desobediencia trajo sobre ellos.
No murieron para nada sino que pasaron a ser poseedores de un conocimiento que Dios no quería que tuvieran y por eso los mató.
A Adán y Eva no los mató el árbol sino Dios.

Es como cuando la ley en un estado americano nos dice que si alguien asesina a otro ciertamente morirá.
El asesino no muere por matar al otro y si nadie lo descubre puede seguir viviendo sin el menor problema.
Es el estado el que lo atrapa y lo ejecuta.

En la biblia se muestran ejemplos de que el pecado conlleva un mal acto, dejando claro que el pecado se cumple no nomas con una advertencia si no también con un mal uso de algo o de alguien, por ejemplo: ¿Qué es el adulterio, si no el mismo acto por fuera de lo establecido por Dios?, ¿Qué es el robar, si no la adquisición de un bien, de la manera incorrecta?, etc, etc. Para todo existe un mal acto, que conlleva a una consecuencia, en el caso que exponen ustedes no concuerda con todo a lo que la biblia llama pecado, suena más bien a especulación. Cuando una persona muere espiritualmente, a final de cuentas tarde que temprano muere conforme a la carne, esto último es secundario, en conclusión si murieron.

saludos, Salmo.
 
dime si murio al momento de comer el fruto. Eso es lo que digo que no paso. Igual y tu crees que lo tienes de vecino. Ademas de trazgiverzar lo que escribo tienes algo que agregar?
AlfredT,

Yo pregunte primero cuando tu afirmaste que no paso, que equivale a que Adán no murió. Si no paso, entonces no murió según tu. Entonces pregunto, ¿estas convencido de que aun vive Adán? Lo de tergiversar no procede.


 
No estoy sugiriendo nada. El texto dice explicitamente.. de todos los arboles puedes comer mas de este no porque moriras. Pero tu afirmas que el arbol no tenia nada, que lo malo fue desobedecer. La audacia no es mia si no tuya
claro , pero lo se dic es "de este no comas porque simplemente moriras" no es una orden , es una advertencia lo cual no es lo mismo.
¿Porque no estas de acuerdo en que si es una orden?
 
No tengo ni idea de que o como le debio de haber dicho a Adan para que fuera como tu qiueres que sean las cosas. Lo que esta escrito es que le dijo que si comia moriria no le dijo que si le desobedecia lo castigaria.
si vamos a ese nivel de especulacion entonces tendriamos que decir que cuando le dijeron que si comia moriria, el se preguntaria que es comer? que es morir? que es un arbol?

-Dios ya le había hablado de árboles y de comer; de morir, recién comenzaba a hablarle. Lo cierto es que Adam bien lo entendió, por lo que su pecado es inexcusable. Así como está el relato en Gn 2 y 3, no existe nada que no tenga sentido y sea perfectamente sensato. ¿Cuál es tu dificultad?


Cordiales saludos
 
AlfredT,

Yo pregunte primero cuando tu afirmaste que no paso, que equivale a que Adán no murió. Si no paso, entonces no murió según tu. Entonces pregunto, ¿estas convencido de que aun vive Adán? Lo de tergiversar no procede.
No equivale a nada de lo que te aferras. Y ya te respondi creo que mas de una vez. Al momento de comer no murio. Puedes inventar y acomodar las cosas diciendo que el hombre fue hecho eterno y se volvio mortal al comer del fruto pero no son mas que suposiciones porque nada de eso esta escrito.
Lo que haces ademas de tergiverzar es deshonesto, creando hombres de paja. Dime en que momento he dicho yo que sigue vivo? sigue con la absurda pregunta " Estas convencido d que aun vive Adan?" :rolleyes: A ver que pasa. Te vuelvo a aclarar a ver si asi logras entender. Lo que no paso fue que al momento de comer la fruta comiera... si te queda claro ? o necesitas que bajemos mas el nivel para tratar de explicartelo de una manera mas simple?
 
-Dios ya le había hablado de árboles y de comer; de morir, recién comenzaba a hablarle. Lo cierto es que Adam bien lo entendió, por lo que su pecado es inexcusable. Así como está el relato en Gn 2 y 3, no existe nada que no tenga sentido y sea perfectamente sensato. ¿Cuál es tu dificultad?

Cordiales saludos
Como sabes que lo entendio? esta escrito en algun lado o solo son conjeturas que sacas?
Yo no tengo ninguna dificultad. Al que le incomoda aceptar las cosas que estan y como estan escritas en la biblia no es a mi y el que necesita hacer suposiciones a modo no soy yo. Tu dices que el arbol no tenia nada y que todo fue por desobedecer. La biblia dice explicitamente "si comes de ese arbol, ciertamente moriras" o no lo dice? entonces cual es mi dificultad?
 
Estás entendiendo mal.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;


Esta es la orden!!!
Adán podía hacer de todo menos comer de aquel árbol, y no porque el árbol lo fuera a matar sino porque era el árbol de la ciencia del bien y del mal... PUNTO
Era un árbol de ciencia y no de muerte.
No solo su nombre lo dice claramente sino que Dios mismo lo certifica mas tarde cuando dice:


Génesis 3
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal...


No dice: He aquí el hombre acaba de comer del árbol y se murió... ¿Donde lo podremos enterrar?

Nada que ver.

Adán no solo estaba mas vivo que nunca sino que, Dios sabía muy bien que si no intervenía, aún podría seguir viviendo para siempre a pesar de haber comido de aquel árbol.

Entonces el gobernador moral del universo
sentenció:


...ahora, pues (el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal), que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Saludos...
Puede ser que lo entienda mal, no tengo el ego para decir que lo que yo digo es la verdad absoluta. Pero me intriga un poco que cortes el genesis 2-17 la segunda parte cambia mucho lo que se esta diciendo

"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. "
La adventrencia es "no comas de eso porque de hacerlo te mueres" no dice unicamente "no comas de eso" . Dado que no murio al momento de hacerlo, entonces se especula sin muchas bases en que el "moriras" se refiere a que en algun momento en su lejana vejez va a fallecer (cosa que le pasa a toas las criaturas) , hay alguna cita que diga que el hombre fue creado inmortal? como bien dices que entiendo mal, entonces por favor pon dicha cita para que lo entienda mejor.

En el Genesis 3 tu mismo lo dices... el hombre no murio , el efecto del fruto no fue morir salvo en ignorancia . Entonces comer de ese arbol le provoca la muerte? no. Despues tu agregas Gen 3-22 donde dice que si el hombre come de otro arbol entonces "no morira" por lo que el hombre no era inmortal, se volveria al comer de ese otro arbol del cual no se menciona que ya lo hubiese comido antes .
El sacarlo del Eden fue p[ara evitar que comiese de el otro arbol y no muriera.
vamos.. si el hombre no sabia antes de comer del fruto que era y que no era malo. Como iba a saber que no hacer lo que dios le dijo era malo e iba a tener consecuencias? Por que dios castiga a su creacion cuando el mismo sabe que esta no tenia conocimiento de hacer el mal antes de comer la fruta. Lo admirable fue que el hombre se mantuviera fiel a dios a pesar de haber sido despojado de todo .
 
No equivale a nada de lo que te aferras. Y ya te respondi creo que mas de una vez. Al momento de comer no murio. Puedes inventar y acomodar las cosas diciendo que el hombre fue hecho eterno y se volvio mortal al comer del fruto pero no son mas que suposiciones porque nada de eso esta escrito.
Lo que haces ademas de tergiverzar es deshonesto, creando hombres de paja. Dime en que momento he dicho yo que sigue vivo? sigue con la absurda pregunta " Estas convencido d que aun vive Adan?" A ver que pasa. Te vuelvo a aclarar a ver si asi logras entender. Lo que no paso fue que al momento de comer la fruta comiera... si te queda claro ? o necesitas que bajemos mas el nivel para tratar de explicartelo de una manera mas simple?

Lo de tergiversar, hombres de paja o la deshonestidad no procede, esta fuera de lugar o fuera del tema. AlberT, claro que nunca dijiste que Adán aun vive. Lo que hice fue una deducción en forma de pregunta no una afirmación, cuando dijiste que no paso. No paso es, según tu, que no murió. Y yo respondo por ti, Adán si murió. ¿Cierto? o ¿acaso aun vive?

Ahora, recién dices que no murió en el acto luego de comer del fruto. Entonces, no deberías afirmar que NO PASO, sino que deberías preguntar, ¿porque la muerte de Adán no fue algo fulminante?.
 
Lo de tergiversar, hombres de paja o la deshonestidad no procede, esta fuera de lugar o fuera del tema. AlberT, claro que nunca dijiste que Adán aun vive. Lo que hice fue una deducción en forma de pregunta no una afirmación, cuando dijiste que no paso. No paso es, según tu, que no murió. Y yo respondo por ti, Adán si murió. ¿Cierto? o ¿acaso aun vive?

Ahora, recién dices que no murió en el acto luego de comer del fruto. Entonces, no deberías afirmar que NO PASO, sino que deberías preguntar, ¿porque la muerte de Adán no fue algo fulminante?.
no hombre, eso es segun tu, ya deja de inventar cosas que yo no he escrito.
Lo que yo dije que no paso fue :
"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. " si lees que dice "el dia que..."
Yo nunca dije que Adan sigue vivo o que Adan no murio, eso es algo que tu te inventas y me lo quieres colgar a mi.
y no recien digo, lo dije desde el principio. Lo que nocurrio fue que al momento de comer muriese. si lo entiendes o te vas a seguir aferrando?
 
no hombre, eso es segun tu, ya deja de inventar cosas que yo no he escrito.
Lo que yo dije que no paso fue :
"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. " si lees que dice "el dia que..."
Yo nunca dije que Adan sigue vivo o que Adan no murio, eso es algo que tu te inventas y me lo quieres colgar a mi.
y no recien digo, lo dije desde el principio. Lo que nocurrio fue que al momento de comer muriese. si lo entiendes o te vas a seguir aferrando?
Sucede que no te estoy adjudicando nada en formar afirmativa. Lo que dijiste nitidamente es que no paso. Y te señalo es que no debieras afirmar que NO PASO. Sino en preguntar ¿porque Adán no murió al instante o en forma fulminante?
 
Todo pecado, primeramente tiene una advertencia de parte de Dios, a lo cual le sigue una transgresión a esta advertencia dando como resultado lo primero (pecado). Todo conlleva a un acto, que por sentido común es injusto, o indebido. Por ejemplo, el robar, matar, adulterar, juzgar etc. Todos ellos son actos injustos o indebidos, a los cuales le antecede una advertencia. Es por demás ilógico y de una falta muy grande de entendimiento el pensar que el árbol de la ciencia del bien y del mal, era un árbol con un buen fruto, capaz de producir pecado. No existe ningún árbol que de un fruto bueno, que produzca pecado, Eso no es posible.

Saludos El Aguila. No está escrito que el árbol del CBYDM produjece pecado. Y creo que es lo que varios te han tratado de decir. El el asunto nunca fue que producía el árbol, sino de que árboles tenía permitido comer y cuál no.
Para darte un ejemplo. El sol no es malo. Es necesario para la vida en nuestro planeta. Pero si nos exponemos demasiado su radiación nos hace daño y si estando en el espacio nos acercamos...es letal.

En este caso lo letal del árbol no provenía de un fruto envenenado, el tronco o sus raíces sino de una de dos cosas:

1) La Voluntad punitiva de Dios. " Si me desobedeces te aplico la pena de muerte".
2) Las voluntad preventiva de Dios: "El hombre no puede vivir para siempre con CBYDM, para poder contener el mal debe morir"
 
Saludos El Aguila. No está escrito que el árbol del CBYDM produjece pecado. Y creo que es lo que varios te han tratado de decir. El el asunto nunca fue que producía el árbol, sino de que árboles tenía permitido comer y cuál no.
Para darte un ejemplo. El sol no es malo. Es necesario para la vida en nuestro planeta. Pero si nos exponemos demasiado su radiación nos hace daño y si estando en el espacio nos acercamos...es letal.

En este caso lo letal del árbol no provenía de un fruto envenenado, el tronco o sus raíces sino de una de dos cosas:

1) La Voluntad punitiva de Dios. " Si me desobedeces te aplico la pena de muerte".
2) Las voluntad preventiva de Dios: "El hombre no puede vivir para siempre con CBYDM, para poder contener el mal debe morir"

Saludos David, es completamente claro que, toda la creación tiene un uso correcto y que sobrepasar la línea correspondiente a cada cosa o persona se incurre en una transgresión, en este caso el sol como bien dices no es malo, existe una línea en la cual puede ser perjudicial para la tierra, Oh para cada persona o cosa. En este caso el mal se iniciaría desde el mismísimo momento en que se transgrediera dicha línea, lo malo en sí no es el Sol, si no su mal utiliza miento. En este caso la advertencia es no pasar esa línea, al pasarla se desobedece, pero también se mal utiliza el Sol, a final de cuentas no nomas interviene la desobediencia si no un mal uso del sol. Sus consecuencias van en relación al árbol (sol) y su fruto (quemador), van desde unas pequeñas quemaduras, pasando por quemaduras de primer, segundo, tercer grado, o inclusive hasta de morir achicharrados.
 
Por favor no deformen el lenguaje reemplazando la letra 'o' o la 'a' por el símbolo @.
Desde ya gracia a los humildes y larga vida.
Solo para informar: ahora se usa mucho en la jerga de foros y blogs el “@” cuando no se sabe el género de un nick que representa una persona, ejemplos: Gracias herman@ GZ1978, hola muchach@ tornado21

El arroba bien podría ser una "O" u una "A" en el caso que aplique.
(y)
 
No entiendo por qué se quedan en el pecado de Adán, ese no es el origen del mal y ciertamente no es pertinente a este tiempo "por cuanto todos pecamos"
 
En la biblia se muestran ejemplos de que el pecado conlleva un mal acto, dejando claro que el pecado se cumple no nomas con una advertencia si no también con un mal uso de algo o de alguien, por ejemplo: ¿Qué es el adulterio, si no el mismo acto por fuera de lo establecido por Dios?, ¿Qué es el robar, si no la adquisición de un bien, de la manera incorrecta?, etc, etc. Para todo existe un mal acto, que conlleva a una consecuencia, en el caso que exponen ustedes no concuerda con todo a lo que la biblia llama pecado, suena más bien a especulación. Cuando una persona muere espiritualmente, a final de cuentas tarde que temprano muere conforme a la carne, esto último es secundario, en conclusión si murieron.

saludos, Salmo.
Te entiendo.
Primero existe una ley y solo entonces podrá obrarse mal porque el mal es desobedecer la ley.
 
  • Like
Reacciones: elaguila77
Solo para informar: ahora se usa mucho en la jerga de foros y blogs el “@” cuando no se sabe el género de un nick que representa una persona, ejemplos: Gracias herman@ GZ1978, hola muchach@ tornado21

El arroba bien podría ser una "O" u una "A" en el caso que aplique.
(y)
Todos incluye a todos y todas, asi como niños incluye a niños y niñas.
Miles de años se usó asi y nadie se confundió.
No hay nada que aclarar y el símbolo @ es la antesala de la letra "e" del horrible "todes".
Se perfecto.
 
Puede ser que lo entienda mal, no tengo el ego para decir que lo que yo digo es la verdad absoluta. Pero me intriga un poco que cortes el genesis 2-17 la segunda parte cambia mucho lo que se esta diciendo

"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. "
La adventrencia es "no comas de eso porque de hacerlo te mueres" no dice unicamente "no comas de eso" . Dado que no murio al momento de hacerlo, entonces se especula sin muchas bases en que el "moriras" se refiere a que en algun momento en su lejana vejez va a fallecer (cosa que le pasa a toas las criaturas) , hay alguna cita que diga que el hombre fue creado inmortal? como bien dices que entiendo mal, entonces por favor pon dicha cita para que lo entienda mejor.

En el Genesis 3 tu mismo lo dices... el hombre no murio , el efecto del fruto no fue morir salvo en ignorancia . Entonces comer de ese arbol le provoca la muerte? no. Despues tu agregas Gen 3-22 donde dice que si el hombre come de otro arbol entonces "no morira" por lo que el hombre no era inmortal, se volveria al comer de ese otro arbol del cual no se menciona que ya lo hubiese comido antes .
El sacarlo del Eden fue p[ara evitar que comiese de el otro arbol y no muriera.
vamos.. si el hombre no sabia antes de comer del fruto que era y que no era malo. Como iba a saber que no hacer lo que dios le dijo era malo e iba a tener consecuencias? Por que dios castiga a su creacion cuando el mismo sabe que esta no tenia conocimiento de hacer el mal antes de comer la fruta. Lo admirable fue que el hombre se mantuviera fiel a dios a pesar de haber sido despojado de todo .
Dios es el que da vida y es el único que la puede quitar.
Si Adán murió fue porque sencillamente Dios le quitó lo que le dió.
Ni el árbol podia matarlo ni la serpiente podía hacerlo.
Nos guste o no, en su ejercicio soberano, Dios determinó que el hombre no podría vivir con el CDBYDM.

Y te digo algo... del primer árbol que comieron Adán y Eva fue del árbol de la vida que estaba mas a mano que todos los demás y tenía un nombre fabuloso.