Origen del mal

¿Y si aquel árbol era Cristo porque no se los dió de comer para salvarlos?
salmo 1
El justo y los pecadores
1.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
 
No importa.
Para ellos representaba la muerte.
El día que de el comieran ciertamente moririan.
Es seguro que el árbol era un árbol mas en aquel huerto, pero la realidad la establece la palabra de Dios.
Y la acción se consumó cuando tragaron el fruto de aquel en rebeldía a la palabra de su creador.

-¡Vaya si importa! Por todo lo que a continuación bien dices, resulta evidente que Adam y Eva pensaron más en el árbol que en el mandato que infringían. Sin embargo, la muerte no estaba en el fruto sino en su mordisco.
 
-No expongo ninguna idea peculiar, y al recordar el proceder divino tampoco lo desdibujo como carenciado e insensato. Las sucesivas escenas de Gn 3 narran un relato coherente y que por miles de años los lectores despiertos y atentos admiran la fuerza de su sentido. ¿Por qué habrías de ser tú la excepción?

Cordiales saludos
¿peculiar?, en eso tiene razón.

¿Desdibujar como carenciado e insensato?, bueno entonces como llamaría usted a una orden de Dios en la cual ordene no comer de un árbol bueno en todo sentido para decir que al hacerlo esta mal. si eso no es un sin sentido no se que lo sea.

¿genesis 3, relato coherente?, no lo dudo.

¿Qué fuerza puede tener un sinsentido?, os ahorrare la respuesta, ninguna. No tiene y no puede tener fuerza, carece de ella.



Saludos…
 
¿Donde leíste que era un tipo de Cristo?
...

-Escuché a muchos expositores bíblicos y leí unos cuantos libros que describían al árbol de la vida como un tipo de Cristo. Ahora, al momento, te puedo nombrar al menos a tres autores cuyos libros abundan en librerías e iglesias: C.H.M., F.B.Meyer y Watchman Nee.
 
-Dios no le previno al hombre que el árbol fuese tóxico y que al comer de su fruto el veneno de su substancia le sería letal, sino que el mandato fue: "No comerás de él". El árbol no mataba, la desobediencia sí.

Saludos cordiales
Dios le dice al hombre
"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. "
no dice "No me desobedezcas o te castigare"

estas diciendo entonces que dios le mintio al hombre?
 
¿peculiar?, en eso tiene razón.

¿Desdibujar como carenciado e insensato?, bueno entonces como llamaría usted a una orden de Dios en la cual ordene no comer de un árbol bueno en todo sentido para decir que al hacerlo esta mal. si eso no es un sin sentido no se que lo sea.

¿genesis 3, relato coherente?, no lo dudo.

¿Qué fuerza puede tener un sinsentido?, os ahorrare la respuesta, ninguna. No tiene y no puede tener fuerza, carece de ella.

-Intentemos si con unos pocos ejemplos puedes ver lo obvio. Dios pudo haber dicho a Adam:

-De todos los manantiales que abundan en el huerto podrás beber, pero de aquel que te señalo te abstendrás, pues de lo contrario ese día morirás.

-En cualquiera de los estanques que hay aquí podrás bañarte, pero nunca te sumergirás en ese que te muestro, pues de hacerlo de cierto morirás.

-A la cumbre de todos estos cerros podrás trepar, pero nunca subirás a aquel más alto, pues de hacerlo, ese día que a la cima llegues has de morir.

Bien, no estaba envenenada el agua prohibida de beber, ni el estanque lo atraparía hasta ahogarlo, ni se despeñaría de la cumbre desnucándose.

En cualquiera de los ejemplos, no estaba la muerte en el manantial, ni en el estanque, ni en la cumbre del cerro, sino en la desobediencia.


Saludos cordiales
 
  • Love
Reacciones: salmo51
Dios le dice al hombre
"2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. "
no dice "No me desobedezcas o te castigare"

estas diciendo entonces que dios le mintió al hombre?

-¿Cómo puedes pretender argumentar tan livianamente? Estás sugiriendo que yo haría a Dios mentiroso. ¡Vaya audacia la tuya!

-Para quien con autoridad imparte una orden sonaría redundante agregar ¡No me desobedezcas! Basta el mandato, lo demás está implícito.


Cordiales saludos
 
La idea que expone pinta a Dios con carencias, no concibo a un Dios que por un lado dice tener una sabiduría que excede en todo sentido a su creación, que conoce hasta en lo más mínimo a lo creado, y que por otro lado pone reglas o estatutos sin sentido, por un lado puede enseñar el mejor camino al ser humano, mas por el otro exhibe carencias, no lo creo, Dios nunca ordenaría un sinsentido estando su creación en perfecta comunión con la verdad y el amor. No lo creo, ¿Dios ordenando no comer de algo bueno para poder declararlo malo?, ummmmmm, no. Es un sin sentido. Dios conoce lo malo y nunca diría que una buena acción es mala, y tampoco lo contrario.

saludos...
Es que lo malo era no obedecer a Dios.
Suponte que mo hay nada malo que pueda hacer tu hijo chiquito en tu casa.
Su única instrucción legal o moral pasa solo por obedecerte a vos.
Entonces vos podrias decirle:
1. Podés hacer de todo pero no abras la heladera sin avisarme... o
2. Podés hacer lo que quieras pero no entres al garage...
3. Podés hacer lo que te guste mas pero no abras los cajoncitos de la mesa de luz de papá...

Da igual porque nada es malo en si se no lo que está mal es desobedecer a papá.
 
-Intentemos si con unos pocos ejemplos puedes ver lo obvio. Dios pudo haber dicho a Adam:

-De todos los manantiales que abundan en el huerto podrás beber, pero de aquel que te señalo te abstendrás, pues de lo contrario ese día morirás.

-En cualquiera de los estanques que hay aquí podrás bañarte, pero nunca te sumergirás en ese que te muestro, pues de hacerlo de cierto morirás.

-A la cumbre de todos estos cerros podrás trepar, pero nunca subirás a aquel más alto, pues de hacerlo, ese día que a la cima llegues has de morir.

Bien, no estaba envenenada el agua prohibida de beber, ni el estanque lo atraparía hasta ahogarlo, ni se despeñaría de la cumbre desnucándose.

En cualquiera de los ejemplos, no estaba la muerte en el manantial, ni en el estanque, ni en la cumbre del cerro, sino en la desobediencia.


Saludos cordiales

muestre usted un ejemplo en donde Dios muestre algo sin sentido, en donde diga que hacer algo bueno es malo, o donde hacer algo malo es bueno. no es desobediencia el hacer algo bueno, al contrario, Dios nunca calificaría de desobediencia el comer algo bueno, por lo tanto su idea de lo que es el árbol de la ciencia del bien y del mal, carece de sentido, no aplica.

saludos...
 
Es que lo malo era no obedecer a Dios.
Suponte que mo hay nada malo que pueda hacer tu hijo chiquito en tu casa.
Su única instrucción legal o moral pasa solo por obedecerte a vos.
Entonces vos podrias decirle:
1. Podés hacer de todo pero no abras la heladera sin avisarme... o
2. Podés hacer lo que quieras pero no entres al garage...
3. Podés hacer lo que te guste mas pero no abras los cajoncitos de la mesa de luz de papá...

Da igual porque nada es malo en si se no lo que está mal es desobedecer a papá.
le acepto que como humanos si se pueda dar ese ejemplo que expone, no así con Dios, EL nunca ordenaría un sinsentido. no encuentro algo así en toda la biblia.
 
-¿Cómo puedes pretender argumentar tan livianamente? Estás sugiriendo que yo haría a Dios mentiroso. ¡Vaya audacia la tuya!

-Para quien con autoridad imparte una orden sonaría redundante agregar ¡No me desobedezcas! Basta el mandato, lo demás está implícito.


Cordiales saludos
No estoy sugiriendo nada. El texto dice explicitamente.. de todos los arboles puedes comer mas de este no porque moriras. Pero tu afirmas que el arbol no tenia nada, que lo malo fue desobedecer. La audacia no es mia si no tuya
claro , pero lo se dic es "de este no comas porque simplemente moriras" no es una orden , es una advertencia lo cual no es lo mismo.
 
salmo 1
El justo y los pecadores
1.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Es correcto.
Pero no te olvides que Dios ya lo ve todo, considerando a Cristo.
 
Es que lo malo era no obedecer a Dios.
Suponte que mo hay nada malo que pueda hacer tu hijo chiquito en tu casa.
Su única instrucción legal o moral pasa solo por obedecerte a vos.
Entonces vos podrias decirle:
1. Podés hacer de todo pero no abras la heladera sin avisarme... o
2. Podés hacer lo que quieras pero no entres al garage...
3. Podés hacer lo que te guste mas pero no abras los cajoncitos de la mesa de luz de papá...

Da igual porque nada es malo en si se no lo que está mal es desobedecer a papá.
Claro que no es lo mejor el desobedecer una orden. claro que todo hace mas sentido cuando se han puesto bien los limites y se ha educado bien sobre las consecuencias de las acciones. Cualquiera puede ordenar , no todos saben educar
 
-¡Vaya si importa! Por todo lo que a continuación bien dices, resulta evidente que Adam y Eva pensaron más en el árbol que en el mandato que infringían. Sin embargo, la muerte no estaba en el fruto sino en su mordisco.
Es que yo no dije que no importara lo que vos dijiste porque yo dije lo mismo.
Lo que no importa es el árbol sino la desobediencia en si misma.
Dios te bendiga.
 
Claro que no es lo mejor el desobedecer una orden. claro que todo hace mas sentido cuando se han puesto bien los limites y se ha educado bien sobre las consecuencias de las acciones. Cualquiera puede ordenar , no todos saben educar
Dios no creó al hombre para que este se amotinara y viviera eternamente enfrentado a su creador.
Por eso el punto fue, en obediencia TODO pero en desobediencia NADA.
Y la prueba fue muy sencilla y justa.
De todos los árboles podían comer menos de uno solo.
Y atrás de ese solito fueron.
 
Es que yo no dije que no importara lo que vos dijiste porque yo dije lo mismo.
Lo que no importa es el árbol sino la desobediencia en si misma.
Dios te bendiga.
Sin embargo Jesucristo mismo invita a estudiar las escrituras. Es decir “al conocimiento”.

En la infancia está bien el obedecer por obedecer. Mejor es tener conocimiento de la norma. No por la norma en sí, sino la causa (razón) de la norma.
 
le acepto que como humanos si se pueda dar ese ejemplo que expone, no así con Dios, EL nunca ordenaría un sinsentido. no encuentro algo así en toda la biblia.
¿No se cual es el sin sentido?
No se le puede mandar a alguien que obedezca y ya.

A ver... Veamos un ejemplo:
elaquila77 si no me obedecés ciertamente morirás.

Y vos me contestás:
Okey.

¿Y?

Es necesario que te de un mandato para que lo puedas o no obedecer.
Pero si todo es bueno el mandato solo pasa a ser para probar tu obediencia.

Todos los árboles serían buenos para comer, pero Dios eligió uno y dijo: Este va a ser el árbol de la desobediencia.
 
Sin embargo Jesucristo mismo invita a estudiar las escrituras. Es decir “al conocimiento”.

En la infancia está bien el obedecer por obedecer. Mejor es tener conocimiento de la norma. No por la norma en sí, sino la causa (razón) de la norma.
El "conocimiento" es bueno pero otra cosa era aquella ciencia del conocimiento del bien y del mal.
No seas tan simple hermano.
Aquel conocimiento era el que se alcanzaba por rebelarse contra Dios.
Era el conocimiento del mal mismo.
Y solo se puede "conocer" la diferencia entre el bien y el mal cuando se cae en el mal.
 
Sin embargo Jesucristo mismo invita a estudiar las escrituras. Es decir “al conocimiento”.

En la infancia está bien el obedecer por obedecer. Mejor es tener conocimiento de la norma. No por la norma en sí, sino la causa (razón) de la norma.
En la infancia y al no conocer las normas se debería obedecer al que si las conoce.

Pero ya cuando se conocen las normas, la obediencia pasa a reposar en la LEY y se abandona el tutelaje.

De cualquier forma, el hombre fue creado bajo autoridad y esto implica, si o si, su completa obediencia a las normas.

Dios no creó al hombre para que fuera un rebelde y se cortara solo.
 
¿No se cual es el sin sentido?
No se le puede mandar a alguien que obedezca y ya.

A ver... Veamos un ejemplo:
elaquila77 si no me obedecés ciertamente morirás.

Y vos me contestás:
Okey.

¿Y?

Es necesario que te de un mandato para que lo puedas o no obedecer.
Pero si todo es bueno el mandato solo pasa a ser para probar tu obediencia.

Todos los árboles serían buenos para comer, pero Dios eligió uno y dijo: Este va a ser el árbol de la desobediencia.