Origen del mal

sin animo de ofender, pero eres, tienes o traes dos hombres?.

saludos...
Yo nací pecador y perdido.
Completamente carnal y vendido al pecado.
Condenado a muerte de nacimiento y enterrado en delitos y pecados de mi propio acervo.
Hijo legítimo de desobediencia e ira por mi padre Adán.
Todo un viejo hombre.
Hoy ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4:22‭-‬24

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romanos 6:5‭-‬6
 
Digamos que Adán murió para Dios porque Dios no veía bien que ellos adquirieran aquella sabiduría.
Recordemos que solo Dios da vida y solo él puede quitarla.
Aunque les sobreviniera un accidente físico y toda su sangre se les derramara, Dios los hubiese curado.
Adán y Eva solo podrían morir si Dios así lo determinaba.
Así que no los mató la serpiente ni el fruto del árbol sino Dios.
Si escribieras este post de nuevo, lo redactarias todo igual ?
Es que yo no vi a Jesus matando personas sino mas bien sanandolas y resucitandolas.
Jua.14.9. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jua.14.10. ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua.14.11. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Yo entiendo que si Dios matara como dices, Jesus podria haber matado a algun centurion o a algun romano o fariseo, etc, sin embargo no es lo que veo en los evangelios y para poder entender al Dios del viejo testamento, tiene que ser bajo la lente del hijo, si mi interpretacion no se ajusta al testimonio del hijo, debe haber algo errado.
Lo que te mata es tu pecado/crimen, no el ejecutor o ajusticiador, por eso los verdugos llevaban capuchas, porque representan la aplicación de justicia de una institución y no una individualidad personal.

Por eso era común leer de David “ tu sangre sea sobre tu propia cabeza” que parafraseando seria, la responsabilidad de tu muerte es tuya.

Leemos del nuevo testamento
1Co.5.5. el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Digamos que Dios es el que sustenta la vida, sin él la perdemos, así de sencillo.
 
Si escribieras este post de nuevo, lo redactarias todo igual ?
Es que yo no vi a Jesus matando personas sino mas bien sanandolas y resucitandolas.
Jua.14.9. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jua.14.10. ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua.14.11. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Yo entiendo que si Dios matara como dices, Jesus podria haber matado a algun centurion o a algun romano o fariseo, etc, sin embargo no es lo que veo en los evangelios y para poder entender al Dios del viejo testamento, tiene que ser bajo la lente del hijo, si mi interpretacion no se ajusta al testimonio del hijo, debe haber algo errado.
Lo que te mata es tu pecado/crimen, no el ejecutor o ajusticiador, por eso los verdugos llevaban capuchas, porque representan la aplicación de justicia de una institución y no una individualidad personal.

Por eso era común leer de David “ tu sangre sea sobre tu propia cabeza” que parafraseando seria, la responsabilidad de tu muerte es tuya.

Leemos del nuevo testamento
1Co.5.5. el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Digamos que Dios es el que sustenta la vida, sin él la perdemos, así de sencillo.
Lo redacté como lo redacté porque, aunque suene violento, lo que quice decir es que, en última instancia, es Dios el que da y quita la vida..
Por otro lado Dios no mata sino que solo quita lo que dio.
La vida está en las manos de Dios y nadie puede tomar la vida de nadie, ni tampoco decidir sobre su propia vida, porque la vida no nos pertenece.
Yo podré matar, tu podrás matar pero Dios no mata.
Adán no se creó a si mismo, pero si asi fuera y Dios lo eliminara, entonces lo estaria matando.
Pero la realidad es otra.
Dios les dio la vida pero se las dio con un proposito y un fin.
Y nunca fue la idea de Dios el crear Dioses con mayúsculas.
La vida de toda criatura siempre estuvo, está y estará en las manos de Dios.
Aun la vida "eterna" en las criaturas no implica una característica intrínseca de inmortalidad en ellas, sino una "eterna" dadiva de Dios.

Muchos creen que en algún momento Dios transferira inmortalidad a sus criaturas, de modo que, a partir de allí, nada las pueda matar y ni siquiera Dios pueda echarse atrás y destruirlas, pero esto es falso.

Jamás Dios va a hacer tal cosa.
Tampoco es cierto, como se cree, que el árbol de la vida otorgue esa facultad a quien lo come y que Dios se los quitó porque sino ya no podría tener el control sobre la existencia de ellos.
 
La vida en toda criatura ES SOSTENIDA Y NO PROPIA.
Y si alguien vive eternamente es por que será sostenido con vida por la eternidad.
Aun la vida eterna que da Cristo es una vida sostenida eternamente, jamás una vida transferida.
El árbol de la vida representa esta realidad y para tener eternidad deberemos comer de el eternamente.
Dios jamás nos volverá inmortales como una propiedad intrínseca nuestra.
Seremos inmortales porque Él ya no nos quitará la vida jamás pero esa vida siempre nos será dada por Él y siempre será sustentada o sostenida.
 
DIOS JAMÁS DE LOS JAMASES RENUNCIARÁ A SU SOBERANÍA Y EL OTORGAR LA INMORTALIDAD COMO MUCHOS PRETENDEN Y ASUMEN, NO ES OTRA COSA QUE RESIGNARLA.
OLVIDENSE!!!
DIOS SIEMPRE EJERCERÁ EL CONTROL ABSOLUTO DE TODO Y SERÁ SEÑOR Y AMO DE TODO CUANTO EXISTA.
 
Yo nací pecador y perdido.
Completamente carnal y vendido al pecado.
Condenado a muerte de nacimiento y enterrado en delitos y pecados de mi propio acervo.
Hijo legítimo de desobediencia e ira por mi padre Adán.
Todo un viejo hombre.
Hoy ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4:22‭-‬24

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romanos 6:5‭-‬6

podrias decirme de que manera es esto posible?
 
Lo redacté como lo redacté porque, aunque suene violento, lo que quice decir es que, en última instancia, es Dios el que da y quita la vida..
Por otro lado Dios no mata sino que solo quita lo que dio.
La vida está en las manos de Dios y nadie puede tomar la vida de nadie, ni tampoco decidir sobre su propia vida, porque la vida no nos pertenece.
Yo podré matar, tu podrás matar pero Dios no mata.
Adán no se creó a si mismo, pero si asi fuera y Dios lo eliminara, entonces lo estaria matando.
Pero la realidad es otra.
Dios les dio la vida pero se las dio con un proposito y un fin.
Y nunca fue la idea de Dios el crear Dioses con mayúsculas.
La vida de toda criatura siempre estuvo, está y estará en las manos de Dios.
Aun la vida "eterna" en las criaturas no implica una característica intrínseca de inmortalidad en ellas, sino una "eterna" dadiva de Dios.

Muchos creen que en algún momento Dios transferira inmortalidad a sus criaturas, de modo que, a partir de allí, nada las pueda matar y ni siquiera Dios pueda echarse atrás y destruirlas, pero esto es falso.

Jamás Dios va a hacer tal cosa.
Tampoco es cierto, como se cree, que el árbol de la vida otorgue esa facultad a quien lo come y que Dios se los quitó porque sino ya no podría tener el control sobre la existencia de ellos.
Está bien así, ahora si se ve más correcto teológicamente según mi humilde critica.

Yo desde hace tiempo entendí esto que la vida eterna está condicionada a comer PERIODICAMENTE del árbol de vida, esto lo pueden leer en apocalipsis lo cual son citas obligatorias para todo aquel que predica vida eterna.

Hay 2 maneras de intentar atraer almas: 1 mediantes el miedo señalando el infierno y el juicio venidero y 2 en base a las promesas para los justificados de una nueva creación donde no habrá maldad y ni siquiera los animales ejercerán violencia. Yo prefiero esta última entendiendo que el ser humano tiende a revelarse contra los juicios de Dios sin embargo siempre son atraídos por las promesas de cosas positivas vengan de donde vengan, psicológicamente es mas disuasivo predicar las bendiciones venideras que los tormentos de juicio, entre estas bendiciones están las hojas del árbol de vida.
 
Yo desde hace tiempo entendí esto que la vida eterna está condicionada a comer PERIODICAMENTE del árbol de vida, esto lo pueden leer en apocalipsis lo cual son citas obligatorias para todo aquel que predica vida eterna.
Amén hermano.
 
No eran inmortales, pero tampoco eran mortales. De lo contrario la expresión "morireís" no tendría sentido. O dicho de otra manera, la inmortalidad solo se nombra en contraste con la muerte.
Este es un caso similar al de la desnudez. El hombre estaba desnudo y no sentía vergüenza. Pero una vez sintió vergüenza, supo que estaba desnudo. Despues de todo no dice "Y fue Adán alma mortal".
:rolleyes: No eran inmortales, ni mortales sino todo lo contrario. Lo que no tiene sentido es que niegen el texto tal cual esta escrito "en el momento que comais, morireis"
Lo de la desnudez nada tiene que ver. Ellos sabian que estaban desnudos pero como no sabian lo que era "el bien y el mal" simple mente no les importaba. En el momento que comen, ellos asumen que el que alguien los viera desnuno seria algo malo no que estar desnudo era vergonzoso
 
Lo que no tiene sentido es que nieguen el texto tal cual esta escrito "en el momento que comais, morireis"
Es que en el momento en que comieron murieron para Dios.
¿Porque?
Porque lo que hicieron era irreversible.
Tenés que entender que Dios no creó al hombre con la idea de que viviera unos años y muriera o desapareciera.
Dios, como un ser eterno, creó al hombre para que este viviera para siempre.
Tampoco quiere decir esto que lo creara inmortal porque solo Dios puede ser inmortal.
Pero la idea de Dios era sostener la vida del hombre eternamente.
Y para esto puso en medio del huerto el árbol de la vida que les sostendría con vida para siempre, pero siempre que se mantuvieran comiendo de el.
 
Yo nací pecador y perdido.
Completamente carnal y vendido al pecado.
Condenado a muerte de nacimiento y enterrado en delitos y pecados de mi propio acervo.
Hijo legítimo de desobediencia e ira por mi padre Adán.
Todo un viejo hombre.
Hoy ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4:22‭-‬24

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romanos 6:5‭-‬6

En todo en lo que esta relacionado la vida, existe un ciclo en donde lo que vive muere y da paso a la nueva vida, eso es una ley. En el caso de todo verdadero cristiano si bien es cierto que el viejo hombre tiene que ser crucificado o morir, también es cierto que esto solo es posible mediante un proceso, biblia hay para eso. Y en ese sentido el viejo hombre no puede morir y presentarse delante de Dios sin algo que ofrecer, ocupa, necesita un mediador (Jesucristo). entre todo lo que es nuestro señor Jesucristo, uno de sus atributos es ser cordero, sacrificio, mediador, el cual para lograr ese título tuvo que morir, derramando su sangre por el pecador, la cual es la que nos hace aceptos ante Dios, porque la palabra de Dios dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. ¿decime de que otra manera puede un hombre santificarse y morir al viejo hombre sin esa sangre?, la cual nos limpia, santifica y nos hace aceptos ante Dios.

1ra. de Juan

Capítulo 01


1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

saludos...
 
-Adjetivar descalificando puede ser muy malo e injusto, cuando el descalificado no ha hecho mérito suficiente para ello.

-En última instancia, y tras atender otras opiniones, estoy en mi derecho a interpretar acorde a mi conciencia y no a la ajena.

-Individuos apáticos y desganados prefieren adherirse a lo que otros estudiaron y decidieron, que tomarse el trabajo de indagar y pensar.

-La muerte espiritual precede a la física (Efesios 2:1), y el que Adam se escondiera al oír la voz de Dios en el huerto, es suficiente evidencia.

-Por lo menos Adam había aprendido que la soledad era mala (Gn 2:18) y la compañía de su mujer algo muy bueno (v. 23).

-A Satanás no le importaba aquel fruto del árbol sino la prohibición de comerlo. Así que no se lo presentó en bandeja sino que lo indujo a comerlo.


Cordiales saludos
- Adjetivar descalificando es gracioso ....

- Claro que todos podemos interpretar a nuestra conveniencia es algo muy normal y claro que eso es independiente de que estemos o no en lo correcto

- Muy bien que no seas apatico e ignores lo que otros enseñen y hagas tus propios estudios

-Que Adan se escondiera nadia tiene que ver con la muerte espiritual, tiene que ver con el efecto de haber comido el fruto y haberse hecho conciente de si mismo

-Adan no lo aprendio, dios fue el que lo asumio y dios fue el que le impuso a la mujer. Adan no eligio nada de eso.

_Satanas no pintaba en el genesi. El genesis menciona a la serpiente como un animal de verdad el cual es castigado a arrastrarse y soportar que el hombre le pise la cabeza. Seria absurdo que dios ignorase que la serpiente era satanas asi nada que ver con el satanas del NT.

- Parece que nadie quiere responder como era posible que la serpiente supiese de las cosas de dios, sera acaso que dios mismo le dio la informacion?
 
- Adjetivar descalificando es gracioso ....

- Claro que todos podemos interpretar a nuestra conveniencia es algo muy normal y claro que eso es independiente de que estemos o no en lo correcto

- Muy bien que no seas apatico e ignores lo que otros enseñen y hagas tus propios estudios

-Que Adan se escondiera nadia tiene que ver con la muerte espiritual, tiene que ver con el efecto de haber comido el fruto y haberse hecho conciente de si mismo

-Adan no lo aprendio, dios fue el que lo asumio y dios fue el que le impuso a la mujer. Adan no eligio nada de eso.

_Satanas no pintaba en el genesi. El genesis menciona a la serpiente como un animal de verdad el cual es castigado a arrastrarse y soportar que el hombre le pise la cabeza. Seria absurdo que dios ignorase que la serpiente era satanas asi nada que ver con el satanas del NT.

- Parece que nadie quiere responder como era posible que la serpiente supiese de las cosas de dios, sera acaso que dios mismo le dio la informacion?

-Tus errores son demasiados en número y disparatados en gravedad como para intentar responderte cuerdamente.
 
. El genesis menciona a la serpiente como un animal de verdad el cual es castigado a arrastrarse y soportar que el hombre le pise la cabeza. Seria absurdo que dios ignorase que la serpiente era satanas asi nada que ver con el satanas del NT.

A ver hijo, "ya te hizo bolas el engrudo..."


12:9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Cuando Luzbel (pues esta es una descripción del árbol malo del Edén, el cual es un ángel) cae...
cae fragmentado, es decir, van cayendo

El Gran Dragón
La Serpierte Antigua
El Diablo
Satanás...
... hasta alcanzar al mundo engañado por la acción del hombre.


Estas 5 caídas son la única caída de sus ángeles.
 
-Tus errores son demasiados en número y disparatados en gravedad como para intentar responderte cuerdamente.
Lo que pasa es que al parecer, no es creyente, todo lo nuestro obviamente le es locura.

Supongo que lee la biblia como si fuese Harry Potter y la piedra filosofal.
Con personas que no son creyentes se comienza por demostrar la inefabilidad de la biblia y su contenido profético ya cumplido. Cuando entienden que la biblia no es un libro mas, es que apenas se puede comenzar a discutir más o menos en la misma onda de otros temas incluyendo el Genesis.
 
De que eran inmortales se refiere a que no eran afecto a enfermedades y vejes física. Y lo de mortales, que no eran indestructibles, pues ciertamente si hipotéticamente se le disparase una flecha directo al corazón de Adán, pues fallece.

No eran afectos a enfermedades y vejez física porque 1) estaban en Edén y 2) No habían adquirido el conocimiento del bien y el mal. (Isaias 33:24 : Apocalipsis 22:2 )

En efecto no eran indestructibles, sino hechos de algo tan efímero como el polvo de la tierra. Pero no cabría la hipótesis de dispararles una flecha en el corazón, y ya que aun no había conocimiento o experiencia que motivara a construir armas mortales para asesinar a sus congéneres. Eso viene justo después, en Génesis 4, cuando de la vergüenza nacen el orgullo y los celos, y la ira se transforma en homicidio.

Me gusta más ponerlo como en el caso de los ángeles leales a Dios. No son inmortales, pues al igual que los falsos dioses de antaño podrían ser condenados a morir como hombres a la primera desobediencia (Salmo 82) pero tampoco son mortales, pues Dios les permite seguir viviendo indefinidamente.
 
Me gusta más ponerlo como en el caso de los ángeles leales a Dios. No son inmortales, pues al igual que los falsos dioses de antaño podrían ser condenados a morir como hombres a la primera desobediencia (Salmo 82) pero tampoco son mortales, pues Dios les permite seguir viviendo indefinidamente.
Adán murio a los 930 años. El que Satanás todavía no muera no significa que seguirá viviendo indefinidamente pues “la paga del pecado es muerte”, no vida indefinidamente; claro, el como mentiroso y engañador dijo “No moriréis”

¿Será que Cristo también murio para salvar a Los Ángeles?
 
:rolleyes: No eran inmortales, ni mortales sino todo lo contrario. Lo que no tiene sentido es que niegen el texto tal cual esta escrito "en el momento que comais, morireis"
Lo de la desnudez nada tiene que ver. Ellos sabian que estaban desnudos pero como no sabian lo que era "el bien y el mal" simple mente no les importaba. En el momento que comen, ellos asumen que el que alguien los viera desnuno seria algo malo no que estar desnudo era vergonzoso



En cuanto a mi respecta, no me siento en la necesidad de imaginar al autor de Génesis como un incompetente en el arte de contar historias, en el uso de su propio lenguaje y en su habilidad para usar la narración como medio para expresar un significado profundo o trascendental. Atrás en mi pasado quedó la época en la que creía ser superior a los antiguos por tener una educación formal o acceso a la tecnología. También hice a un lado las ideas ingenuas de contradicciones, conspiraciones y presunciones de progreso. Hoy mi método se basa en leer el texto desde varios ángulos y respetar la Biblia como la literatura que es. Así que juzgo una historia por sus escenas, por lo que dice y lo que no dice. Se llama... leer con atención. Por ejemplo:


1. Nadie ha negado lo que está escrito, sino que muchos prestan atención al texto sabiendo que algo deben descubrir. Si Dios dijo que morirían ese día y no murieron, no es error del autor, ni engaño de parte del personaje principal. Algo más está ocurriendo y solo los que ESCUCHAN atentamente la historia van comprendiendo.
2. La expresión mot tamut (muriendo morireis) no es usada, que yo sepa, en la literatura bíblica para describir una muerte inmediata. Veamos:

Génesis 26:11 Y Abimelec ordenó a todo el pueblo, diciendo: El que toque a este hombre o a su mujer, de cierto morirá (Mot yumat).​
Exodo 19:2 Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: ``Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá (Mot yumat).​
Éxodo 21:12: El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá (Mot yumat).​
Y así otras 46 veces más a lo largo de la Biblia. Y sin embargo Mot Yumat (distinto a Mot Tamut) tampoco se refiere a una ejecución inmediata de la sentencia. Hay otros terminos en hebreo que son menos ambiguos para expresar el acto de ejecutar o morir de inmediato. Lo mismo ocurre con Mot Tamut. No es una referencia a una muerte inmediata. El Juez suele reservarse el derecho a decidir el momento para ejecutar la pena de muerte o incluso presentar una indulgencia.
 
Última edición:
En cuanto a mi respecta, no me siento en la necesidad de imaginar al autor de Génesis como un incompetente en el arte de contar historias, en el uso de su propio lenguaje y en su habilidad para usar la narración como medio para expresar un significado profundo o trascendental. Atrás en mi pasado quedó la época en la que creía ser superior a los antiguos por tener una educación formal o acceso a la tecnología. También hice a un lado las ideas ingenuas de contradicciones, conspiraciones y presunciones de progreso. Hoy mi método se basa en leer el texto desde varios ángulos y respetar la Biblia como la literatura que es. Así que juzgo una historia por sus escenas, por lo que dice y lo que no dice. Se llama... leer con atención. Por ejemplo:


1. Nadie ha negado lo que está escrito, sino que muchos prestan atención al texto sabiendo que algo deben descubrir. Si Dios dijo que morirían ese día y no murieron, no es error del autor, ni engaño de parte del personaje principal. Algo más está ocurriendo y solo los que ESCUCHAN atentamente la historia van comprendiendo.
2. La expresión mot tamut (muriendo morireis) no es usada, que yo sepa, en la literatura bíblica para describir una muerte inmediata. Veamos:

Génesis 26:11 Y Abimelec ordenó a todo el pueblo, diciendo: El que toque a este hombre o a su mujer, de cierto morirá (Mot yumat).​
Exodo 19:2 Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: ``Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá (Mot yumat).​
Éxodo 21:12: El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá (Mot yumat).​
Y así otras 46 veces más a lo largo de la Biblia. Y sin embargo Mot Yumat (distinto a Mot Tamut) tampoco se refiere a una ejecución inmediata de la sentencia. Hay otros terminos en hebreo que son menos ambiguos para expresar el acto de ejecutar o morir de inmediato. Lo mismo ocurre con Mot Tamut. No es una referencia a una muerte inmediata. El Juez suele reservarse el derecho a decidir el momento para ejecutar la pena de muerte o incluso presentar una indulgencia.

Cordial saludo David.

El problema que veo con este análisis es que el mismo pasuk establece el tiempo de aplicación de la consecuencia del comer el fruto del árbol del bien y del mal:

Bereshit/Génesis 2:17 "Empero del árbol del conocimiento del bien y del mal no habrás de comer de él, pues en el día (beiom) que comieres de él, morir, habrás de morir."

Y eso lo cambia todo en referencia a los otros pesukim que citaste.

Bendiciones!!!

(Tenemos varios temas pendientes, espero poder empezarlos pronto)