Origen del mal



DKT

Miembro senior
14 Diciembre 2018
879
144
Saludos.

Bueno de todo este asunto lo que acabo de citar entre es lo que me ha dado una nueva visión sobre el texto y el contexto. No la había escuchado pero me parece coherente con la que hasta ahora he aprendido de la mentalidad del antiguo medio oriente. Solo que esto confirmaría que el origen del mal, nuevamente, sería la pretensión humana de ser un dios, que es a la larga lo que le ofreció la Serpiente. (Una serpiente que por cierto sabe mucho de Dios y el mundo sobrenatural).

Entiendo entonces que la historia vendría a ser una polémica contra la divinización (más que la inmortalidad) del hombre. Comer del fruto significaría el deseo de ser como dioses. Eso me parece una posición sólida que no deja por fuera este asunto que hasta ahora ha quedado muy al márgen de la discución.

Respecto a lo demás agradezco la aclaración sobre Be-iom. Me ha quedado más claro donde estaba mi error. (Igual debes recordar que apenas estoy en pañales con mi hebreo bíblico...conozco algunas reglas gramaticales y de sintáxis, pero carezco de estudios más avanzados).

Entonces aunque mi postura no contemplaba dejar la expresión "en este día" por fuera, con lo explicado queda demostrado que la sentencia debía entrar en vigor ese día. Cosa que creo el texto indica que ocurrió.
Saludos David.

Ya vamos poniéndonos de acuerdo poco a poco.


En cuanto a que no eran inmortales pero tampoco mortales no es nada esotérico. Si revisas mis respuestas anteriores al forista Espirítu, lo que digo es que en Edén el hombre estaba vivo. He señalado precisamente que el hombre fué creado del polvo y que eso es una referencia a la mortalidad, pero al mismo tiempo dice Dios..."El día que de el comas, ciertamente morirás". Basta hacer la negación de esa oración para entender a que me refiero con que tampoco eran mortales.

El tema esta aquí confuso porque veo que hay una tendencia a ver la inmortalidad o la mortalidad como una propiedad del ser. Como en la expresión, "Adán era inmortal". Yo lo veo más como algo que Dios otorga o concede siendo Él el único naturalmente inmortal.
Así que sin filosofar mucho...

Adán no era inmortal pues fue creado del polvo de la tierra. Esto indica que reconozco su habilidad de morir.
Pero no era mortal, pues solo hasta que comiese del fruto prohibido, sería retirado de Eden para impedir que comiera del árbol de la vida. Era simplemente un ser viviente que dadas ciertas condiciones no experimentaría la muerte, pero si esas condiciones no se cumplian "ciertamente morireís".

Shalom Ubrajot.
Lo que sucede es que la mortalidad si es una propiedad inherente a todos los seres vivos...morir no es una habilidad, es una condición intrínseca de la naturaleza de lo vivo (al menos dentro de este Universo/Mundo). No obstante, es coherente con el texto (al menos de forma simple) que mientras el ser humano (Adam) estuviera dentro del Gan Eden tenía garantizada la vida o más bien el acceso al Árbol de las vidas. Sin embargo, basta con ver la situación con HaNajash para darnos cuenta que no significa que no estuvieran exentos de peligros. Esto me hace pensar, que definitivamente ellos no podían escapar de morir aún dentro del Gan Eden, pues el árbol del conocimiento del bien y del mal claramente ofrecía un fruto que al momento de comerlo en ese día morir morirás.

Shalom ubrajot.
 

Agreynoso

"Yo en ellos y Tú en mi, para que sean uno"
23 Marzo 2020
115
35
si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?
Hola hermano, encuentro muy interesante el tema y me atrevo a darte mi opinión, hay citas bíblicas que fundamentan, que omito para no extenderme, pero con gusto las mencionaré si son necesarias.

Solo Dios ES creador, por tanto, todo lo que no es Dios ES creatura.

Dios quiere compartir el amor que Dios ES, puesto que Dios ES amor.

Pero el amor que experimenta la creatura, no lo genera ella, sino que es el mismo Dios quien otorga "amor" al corazón de la creatura, de éste modo, la creatura puede amar.

Una vez que la creatura es capaz de amar, Dios no puede imponerle que le ame, debe otorgarle la capacidad de elegir que amar, ahí es donde Dios otorga el libre albedrío.

Sabemos que el amor no es amor si hay condición, imposición o conveniencia, el amor solo es amor cuando es libremente ejercido.

Aquí vemos que la creatura es capaz de amar y ya es libre para decidir que amar.

Es necesario ahora ofrecer a la creatura otra opción para que decida que amar. Por un lado está amar a Dios (que es la opción que Dios anhela que la creatura escoja), pero si no hay otra opción, no habría capacidad de elegir.

Si Dios ES la belleza, no puede crear otra belleza igual, pues sería crearse a si mismo y al crear aquello sería creatura. Además de que cualquier cosa creada, al no ser Dios, no lo igualaría en belleza.

Aquí a Dios se le ocurre una gran idea, decide darse a conocer a sus creaturas por "pistas" sin revelarse por completo, y ofrecer a la creatura otra opción de igual tamaño que las "pistas" que ofrece de él mismo.

Que quiero decir con ésto, que si a un hombre le dan a escoger entre un Ferrari y una lata vacía y oxidada, realmente no sería una opción, es lógico que elegiría el Ferrari.
Si Dios se hubiese revelado por completo desde el principio, eso es lo que hubiera sucedido, cualquier otra opción sería una lata vacía y oxidada. Por eso decide "esconderse".

Ahora escondido, ya puede ofrecer opciones diferentes y de igual valor.

Pero Dios aún va más allá, y se le ocurre, que tal si ofrezco algo aparentemente mejor que yo y de todas formas deciden escogerme ?, "Eso me agradaría más".

Que es como decir : sabiendo que soy lo máximo, me haré pasar por algo normal, ofreciendo como otra opción, algo que parezca ser más que yo, así, cuando decidan amarme y me revele por completo, les daré una sorpresa siendo yo lo máximo.

Y aquí es donde Dios crea el mundo angélico, una cantidad impresionante de angeles, puros y perfectos, pues Dios no puede crear nada impuro ni imperfecto.

Y hace de entre todos ellos, una verdadera obra maestra, un querubín con más capacidades y dones que los demás.

Así Dios, que está "escondido", va infundiendo amor en los corazones de sus creaturas para que se vayan conociendo y amando entre ellos. Cada creatura diferente, única e irrepetible.

Veamos cómo analogía, que ese amor que Dios les alimenta en el corazón, es luz, así los que más capacidad de amar tenían, más amaban y más brillaban.

Obviamente su obra maestra era la que más brillaba de todas, y esa misma obra maestra se daba cuenta de que su brillo era mayor que el de ninguno otro.

Así entonces, se consideró especial, diferente y en efecto, lo era, pero en cuanto a capacidad para amar, no para ser.

Los angeles, sabían de la existencia de Dios pero como Dios estaba "escondido" no lo conocían, solo conocían como lo más luminoso a aquella obra maestra que irradiaba tanta luz. (Lucero de la mañana, la luz antes de que amanezca. El amanecer es la revelación donde Dios deja de "esconderse" y se revela a sus creaturas)

Así que antes del amanecer o él surgimiento se Dios o su revelación, solo estaba aquel querubín.

Tal querubín, en su interior dejó de usar el amor que Dios le otorgaba en amar a los demás, usando tal amor en irse amando a si mismo cada vez más.

En ese "amarse a si mismo" encontró deleite, lo que lo fue llevando a solo amarse el mismo dejando de amar a todos los demás.

Tal deleite, le fue nublando la inteligencia, hasta que se llegó a considerar Dios. Se imaginan eso ?, Nosotros que somos limitados en la inteligencia sabemos con certeza que si yo no he creado nada, no puedo ser como Dios. A qué nivel de amor de su mismo habrá llegado ese querubín para dejar de ver algo tan elemental y obvio !.

Aquí es donde surge la prueba, Dios comunica o deja entrever algo acerca de él mismo, y así todo el mundo angélico tiene la opción de amar al querubín radiante de luz o amar aquello que conocían de Dios.

Sabemos que hubo una guerra de argumentos, duro un "tiempo" y se formaron los dos bandos, los que decidan amar al querubín y los que decidían amar a Dios a pesar de no verlo.

Ya que dejó de haber cambios de bandos, se fueron fortaleciendo en su decisión, arraigándose más y más los de Dios en un lado y los del Ángel en otro.

Aquí es donde Dios decide "salir", se revela y se dá a conocer a sus creaturas. Pero Dios quiere conservar esa emoción de sus creaturas eternamente, así que como si tomara una fotografía instantánea justo en el momento de la sorpresa y la admiración, cristaliza a todos los espíritus por la eternidad, sin posibilidad de cambio alguno. Ya todos habían tomado su elección libremente, ahora los que quisieran cambiar a Dios, ya no sería el amor sin condición que Dios anhelaba de ellos, ya sería por interés o conveniencia y eso ya no es amor a Dios.

Una vez "cristalizados" los espíritus para la eternidad, Dios decide dejar de alimentarlos de amor en su corazón, porque ?, Pues porque ese amor solo lo usaron para amarse a si mismos y no a los demás y viene el momento cúlmine de éste tema.

Cómo se origina el mal ?

Veamos a la obra maestra, que se deleita en amarse a si mismo y su belleza, se goza inconmensurablemente en admirar la luz que emana de él y cuando sale Dios y le deja de enviar el amor que producía esa luz ....

Que sucede ?

Que se apaga, ya no sale luz de él, ya no tiene todo aquel amor que él usaba en deleitarse amándose a si mismo y le viene entonces algo desconocido, sed, tiene una necesidad inconmesurable de amor para amarse a si mismo y deleitarse, esa sed de amor para agotarlo en él se ve frustrada eternamente al haberse cristalizado su alma, y crece tanto esa sed, que se hace como "un hoyo negro", una necesidad de amarse el mismo tan grande y a la vez tan frustrada que surge el odio hacia cualquier amor, hacia cualquier brillo de luz que él mismo rechazo en su decisión.

Ahí las tinieblas no pudieron resistir en la luz, no había más lugar para ellos, y fueron echados fuera.

Cuando Dios crea al hombre, Satanás ve que el hombre posee la capacidad de ese amor que él ya no puede tener para amarse a si mismo, y le tiene odio y envidia, por eso intentará apartar al hombre de gozar de ese amor y usarlo en amarse a si mismo.

De igual modo, nosotros estamos en ésta vida en esa opción, amarnos a nosotros o amar a Dios y al prójimo, es exactamente lo mismo.

Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, ese fué el caso de los angeles caídos y el caso de muchos hombres.

Por eso Cristo es claro : "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO"

Dios los bendiga 🙏🏻
 

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
26.887
1.019
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Disculpen... NO HE LEÍDO TODAS las APORTACIONES a ESTE TEMA... ¿ALGUIEN HA DICHO que el ORIGEN del MAL ES el PECADO?

LO PREGUNTO por CURIOSIDAD... DESPUÉS de 27 PÁGINAS de DEBATE... ME IMAGINO que ALGUIEN LO HABRÁ DICHO pero EMPECÉ a LEER y NO LEÍ que ALGUIEN DIERA la RESPUESTA MÁS SENCILLA y EVIDENTE

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
28 Febrero 1999
30.682
1.245

Disculpen... NO HE LEÍDO TODAS las APORTACIONES a ESTE TEMA... ¿ALGUIEN HA DICHO que el ORIGEN del MAL ES el PECADO?

LO PREGUNTO por CURIOSIDAD... DESPUÉS de 27 PÁGINAS de DEBATE... ME IMAGINO que ALGUIEN LO HABRÁ DICHO pero EMPECÉ a LEER y NO LEÍ que ALGUIEN DIERA la RESPUESTA MÁS SENCILLA y EVIDENTE
-En el penúltimo párrafo del mensaje introductorio (# 1) ya hay una aproximación al pecado cuando se habla del "pecar". Sería inconcebible aislar al mal del pecado y viceversa. Un primer pecado y el origen del mal van invariablemente juntos.
 

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Disculpen... NO HE LEÍDO TODAS las APORTACIONES a ESTE TEMA... ¿ALGUIEN HA DICHO que el ORIGEN del MAL ES el PECADO?

LO PREGUNTO por CURIOSIDAD... DESPUÉS de 27 PÁGINAS de DEBATE... ME IMAGINO que ALGUIEN LO HABRÁ DICHO pero EMPECÉ a LEER y NO LEÍ que ALGUIEN DIERA la RESPUESTA MÁS SENCILLA y EVIDENTE

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El origen del mal no es el pecado.
 

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
26.887
1.019
-En el penúltimo párrafo del mensaje introductorio (# 1) ya hay una aproximación al pecado cuando se habla del "pecar". Sería inconcebible aislar al mal del pecado y viceversa. Un primer pecado y el origen del mal van invariablemente juntos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SERÍA BUENO ENTONCES ENTENDER que ES el PECADO para la GENTE... por un LADO... y por OTRO... COMO PUEDE CAUSAR el MAL... y CÓMO AFECTA a la PERSONA que lo COMETE... y a las PERSONAS de ALREDEDOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
26.887
1.019
El origen del mal no es el pecado.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿AH... NO... y CUÁL ES el ORIGEN del MAL... según TÚ?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Valen

Cristiano
22 Abril 2007
9.829
140
Creo recordar que fue un error del sistema.
 

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62
Salud y bendición en la paz de Cristo.
¿AH... NO... y CUÁL ES el ORIGEN del MAL... según TÚ?
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El maligno.
 

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62
¿Que es pecado Miniyo?
 

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
26.887
1.019
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y el MALIGNO NO PECÓ... ANTES de HACER el MAL?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
7 Julio 2015
4.722
62

Rom. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.


El pecado entró por Caín.
Quien procreó una niña con Eva y mató a su hermano.
Con esto vino la muerte y desde ahí muchos hombres mueren en sus delitos y pecados.

"Todos pecaron... todos tuvieron sexo, y se condenaron por delitos tales como matar.
Antes de la ley -o la advertencia divina que se expresa en ordenes- ya había pecado porque ya había gente en el mundo.

Satanás nunca dio una ley para que nadie pecara.
 

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
26.887
1.019
¿Que es pecado Miniyo?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TE VOY a DAR la PRIMERA RESPUESTA que ME HA VENIDO a la MENTE.

PECADO ES QUERER SER DIOS por UNO MISMO... PRESCINDIENDO de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Valen

Cristiano
22 Abril 2007
9.829
140

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TE VOY a DAR la PRIMERA RESPUESTA que ME HA VENIDO a la MENTE.

PECADO ES QUERER SER DIOS por UNO MISMO... PRESCINDIENDO de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Okey.
Ahora dejalo solo a Dios.
No existe nadie mas que el.
¿Donde ves a alguien que quiera ser Dios si no existe nadie?
 

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
58.628
1.009
62
No me crees?
¿Qué hacía la serpiente en el Paraíso?
¿Quién la puso allí?
¿Se coló por su cuenta?
¿...?
No entendés lo que es dar vida.
 

Valen

Cristiano
22 Abril 2007
9.829
140