Origen del mal

Si...
Pero creó seres con voluntad propia y responsables.
Responsable viene de respuesta y habilidad.
Capacidad de responder de manera autónoma.
Hay una brecha o espacio entre el estímulo y la respuesta.
Entre el input y el output.
En ese espacio estaba la voluntad libre de Adán.
El fue creado completamente dueño y señor de su respuesta.
 
si perdió su facultad de elegir, entonces ha de haber muerto porque no supo si correr o no cuando lo persigio un oso.
QUe bonito es todo lo que se escribe solo para continuar con una narrativa absurda que solo sirve para respaldar nuestra postura inamovible
Perdió el señorío sobre su respuesta porque se entregó al estímulo.
Fue reaccionario y se convirtió en esclavo.
 
Perdió el señorío sobre su respuesta porque se entregó al estímulo.
Fue reaccionario y se convirtió en esclavo.

Adán se hizo comunista y sindicalista ?
 
exacto. asi como la mascota tiene las opciones de obedecer o desobedecer.
de verdad piensas que aprendio algo? te voy a poner otro ejemplo mas basico a ver si se entiende. Tu tomas un almento de Asia para el cual tu organismo no tiene anticuerpos. Lo comes y enfermas. Despues te vuelves a topar con el mismo alimento y que haces? ya aprendiste a que no debes de comerlo y lo ignoras. En este caso aprendiste algo. En el caso de la desobediencia. si el hombre hubiese aprendido, entonces hubiera dejado de desobedecer a dios porque aprendio que de no hacerlo traeria consecuencias catastroficas. Pero, si el hombre siguio haciendolo y como muchos (o todos ) en el foro alegan que el hombre solo hace cosas malas y cayo siendo un eterno pecador, entonces cual fue el aprendizaje?. SI se entiende? aprender algo es no volver a cometer ese error. El hombre, por lo que se dice nunca ha dejado de desobedeer y pecar tanto que dios tuvo intentar ahogar a todos los hombres, les cambio el idioma y mando a su hijo. Asi que vuelvo a preguntar? que se aprendio de esa deobediencia?
Una persona educada es poco factible que desobezca algo que le puede traer un mal. Una persona que nunca fue educada va a desobedecer todo el tiempo.

-Reza el dicho popular: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", percepción de un observador de lujo.

-Seguramente que Adam y Eva aprendieron lo bueno de la obediencia y lo malo de la desobediencia, a pesar -también seguramente-, que de vez en cuando reincidieran en esta última. El mayor de sus hijos también la llevó al extremo cometiendo un crimen, pero el menor había hecho mejor pues había aprendido.

-Es obvio que hijos bien educados suelen ser niños obedientes, y que los maleducados son mayormente desobedientes. Sin embargo, con la educación no basta, es necesaria la gracia.


Saludos cordiales
 
-La propuesta de este epígrafe es solamente sobre el origen del mal, sin entrar a discutir los distintos aspectos del mal ni cómo lo encaran las religiones, ideologías y filosofías.

Saludos cordiales
Pienso que para entender el origen del mal también hay que dilucidar todos los aspectos que la componen, ahora, si queremos ser más concisos con la respuesta creo que la única pregunta sería:

Quién fue el responsable de colocar el árbol de la ciencia del bien y del mal en el huerto del Edén?

En la respuesta a esta pregunta esta la verdad, sin tantos rodeos.
 
Tengo ciertas sospechas de este pasaje:

Isa 14:12 ¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.

Es sabido que en la antigüedad los planetas tenían algo de divino, según las creencias foráneas. Aunque en los versículos previos se alude a la mortalidad de los hombres endiosados (Reyes Dioses) ¿No será, que Isaías está trascendiendo a la propia persona a la cual se dirige?

El Lucero, hijo de la mañana es un planeta (no recuerdo ahora). Si el rey de Babilonia = Lucero, hijo de la mañana, entonces Isaías ataca indirectamente al culto a los dioses planetarios, en concreto uno.

Cuando dijo más arriba que " tú que debilitabas las gentes", Puede ser por dos motivos: 1) Que el culto al planeta denominado Lucero, hijo de la Mañana debilitaba a las gentes. 2) Que el rey de Babilonia oprimía a las gentes.

Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón;
Isa 14:14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
En un contexto planetario el Rey Lucero no podrá rivalidad con el Sol (el Altísimo).

Estaba atacando Isaías a los cultos planetarios babilónicos , los cuales eran adorados como dioses?

Es solo una reflexión.
 
Última edición:
Pienso que para entender el origen del mal también hay que dilucidar todos los aspectos que la componen, ahora, si queremos ser más concisos con la respuesta creo que la única pregunta sería:

Quién fue el responsable de colocar el árbol de la ciencia del bien y del mal en el huerto del Edén?

En la respuesta a esta pregunta esta la verdad, sin tantos rodeos.
No es tan fácil.

La serpiente en el Jardín del Edén es una anomalía. No tenía que estar allí. Pero allí se coló. La rabia contenida del bicho no se hizo esperar, de ahí que soltara su veneno mortal:

Gén 3:1 [...] ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
La rebelión se produjo antes de que Dios plantara el Huerto del Edén.

Y
tampoco hay que perder de vista que la serpiente (el mal) está separada de Eva y Adán. Y esto se enlaza con Pablo que también los separa: "ya no soy yo, es el mal el que obra en mi". En Pablo, estando el mal en sus carnes le incide a pecar (sin querer), y si ese mal que habita en sus carnes hace lo que no quiere (Pablo), entonces el YO de Pablo resiste a lo carnal: ya no soy yo, sino el mal que obra en mí.

Aquí Pablo se está desgarrando. Partiéndose en dos.
 
Última edición:
No es tan fácil.

La serpiente en el Jardín del Edén es una anomalía. No tenía que estar allí. Pero allí se coló. La rabia contenida del bicho no se hizo esperar, de ahí que soltara su veneno mortal:

Gén 3:1 [...] ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
La rebelión se produjo antes de que Dios plantara el Huerto del Edén.

Y
tampoco hay que perder de vista que la serpiente (el mal) está separada de Eva y Adán. Y esto se enlaza con Pablo que también los separa: "ya no soy yo, es el mal el que obra en mi". En Pablo, estando el mal en sus carnes le incide a pecar (sin querer), y si ese mal que habita en sus carnes hace lo que no quiere (Pablo), entonces el YO de Pablo resiste a lo carnal: ya no soy yo, sino el mal que obra en mí.

Aquí Pablo se está desgarrando. Partiéndose en dos.
estimado valenzuela, la serpiente solamente hizo que Adan y EVa pecarán, pero el mal fue provocado y accionado por Adan y EVa y por ende recibieron sendos castigos.

La sola acción de desobedecer el mandato de Dios accionó el mal en Eva y luego en Adán, justo antes de comer del fruto del conocimiento del bien y del mal, es decir, debemos suponer que ni Adán ni Eva sabían lo que era bueno y lo que era malo porque no tenían el conocimiento.

Lo que también me hace pensar que el mal ya existía antes de ser creado el Eden.

Ahora, quién colocó un árbol del conocimiento del bien y el mal en el huerto? no fue la serpiente, eso téngalo por seguro.

Es excelente el ejemplo que citas de Pablo.
 
Pienso que para entender el origen del mal también hay que dilucidar todos los aspectos que la componen, ahora, si queremos ser más concisos con la respuesta creo que la única pregunta sería:

Quién fue el responsable de colocar el árbol de la ciencia del bien y del mal en el huerto del Edén?

En la respuesta a esta pregunta esta la verdad, sin tantos rodeos.

-Como ya hemos visto en este epígrafe, el mal es encontrado antes de ser puesto el hombre en el huerto de Edén. Adam es el primer hombre que pecó, pero otro ser ya le había precedido, pecando desde el principio (1Juan 3:8).

-Claro está en que únicamente el Creador de todo pudo haber puesto el árbol de la ciencia del bien y del mal en el huerto; pero eso jamás fue una irresponsabilidad, error o invitación a pecar. Nada malo había en el árbol ni en su fruto, sino únicamente en la acción del hombre al comer de él.



Saludos cordiales
 
para entender mas exactamente esto del origen del mal, es mas importante entender que es el árbol de la ciencia del bien y del mal, que conocer quien lo puso en el huerto.

saludos...
 
para entender mas exactamente esto del origen del mal, es mas importante entender que es el árbol de la ciencia del bien y del mal, que conocer quien lo puso en el huerto.

-Es un árbol de cuyo fruto el hombre no debía comer. Podía verlo, admirarlo, olerlo, tocarlo y arrancarlo ¡pero no comerlo! Entendido esto, no falta más nada.
 
para entender mas exactamente esto del origen del mal, es mas importante entender que es el árbol de la ciencia del bien y del mal, que conocer quien lo puso en el huerto.

saludos...

Cuando Dios planta árboles, trae ángeles. Es Biblia.
El MIto de Medussa resume bien este misterio.

La Serpiente antigua daba de su sabiduría la hombre para mal -siempre el mal del hombre- y Luzbel, el árbol o Ángel, pues... le daba sentido a la Serpiente que enseñoseaba: Use usted el arma. Como un susurro.

Y los muertos, ahora si que como angelitos, pueden contarse por miles o millones. Siendo nomás un pecado.
 
Cuando Dios planta árboles, trae ángeles. Es Biblia.
El MIto de Medussa resume bien este misterio.

La Serpiente antigua daba de su sabiduría la hombre para mal -siempre el mal del hombre- y Luzbel, el árbol o Ángel, pues... le daba sentido a la Serpiente que enseñoseaba: Use usted el arma. Como un susurro.

Y los muertos, ahora si que como angelitos, pueden contarse por miles o millones. Siendo nomás un pecado.

entonces podemos decir que, no era un árbol literal. ¿eso es lo que dice?.
 
Como parte de la mitología griega, Medusa que en griego antiguo significa guardiana o protectora, era un monstruo ctónico femenino, con la capacidad de convertir en piedra a aquellos que se atreviesen a mirarla fijamente a los ojos.

Medusa fue decapitada por Perseo, quien posteriormente utilizó su cabeza como un arma, hasta que la entregó a la diosa Atenea para que la pusiese como un elemento más en su escudo, la égida.


...
La Serpiente antigua es negra, tan negra como las tinieblas del Lobo o el cuervo,
ennegrecer, tal fue parte su castigo mientras la madre Eva envejecía hasta convertirse
en la madre de los vivientes (Los murientes tienen a un ídolo por madre)

Las serpientes son todas sus hijas que, como cadenas arrastran a los hombres, otra vez, al mal.
Y morían, por acción de Lucifer, el otro, el árbol, quien no logró caer del todo de Edén. Los hombres morían como si miraran a los ojos de la mujer.

Ahora, caído el ángel nos queda ella y su astucia como un arma para vencer a otro monstruo; las tinieblas.
 
entonces podemos decir que, no era un árbol literal. ¿eso es lo que dice?.

En Edén, que es un bosque o un jardín muy grande, me imagino como del tamaño de un planeta, tomando en cuenta que nuestros primeros padres cayeron desde allá y la vida en Edén siguió su curso, pues este lugar nunca ha estado en la tierra.
Ya que en tal Paraíso hay árboles con fruto para como comer, y gente que son como ángeles o bien lo son. Que la misma Biblia identifica con árboles que dan fruto comestible.

RVR1960
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir,
fruto de labios que confiesan su nombre.



Será el verbo (hablar) y por ello hacer cosas buenas o malas.
 
estimado valenzuela, la serpiente solamente hizo que Adan y EVa pecarán, pero el mal fue provocado y accionado por Adan y EVa y por ende recibieron sendos castigos.

La sola acción de desobedecer el mandato de Dios accionó el mal en Eva y luego en Adán, justo antes de comer del fruto del conocimiento del bien y del mal, es decir, debemos suponer que ni Adán ni Eva sabían lo que era bueno y lo que era malo porque no tenían el conocimiento.

Lo que también me hace pensar que el mal ya existía antes de ser creado el Eden.

Ahora, quién colocó un árbol del conocimiento del bien y el mal en el huerto? no fue la serpiente, eso téngalo por seguro.

Es excelente el ejemplo que citas de Pablo.

Toda esta historia es bonita cuando se lee y posiblmente el que la escribio quiso dar algun tipo de mensaje por medio de una moraleja de acuerdo a la filosofia y concoimiento de esos tiempos. SI lo analizamos podemos ver algunos errores o gaps.
Por ejemplo se dice que Eva peco y dios la castigo, incluso algunos alegan que eso fue la caida del hombre y que el hombre solo sabe hacer el mal. Pero primero debemos deternos y pensar un poco.

El mencionado arbol, con frutos magicos serviria para que el que lo comiese supiera diferenciar el bien del mal, mas no que le inyectara el mal. Me supongo que si una plaga infectaba el arbol, esta se volveria sabia o si algun insecto o animal la comiera igual se volverina sabios con respecto al bien y al mal... Por lo tanto antes de comer tal fruto ni Eva ni Adan sabian lo que era bueno o malo asi que hacian todo sin tener la satistaccion de haber hecho algo bueno y sin cargos de conciencia al hacer algo malo. Asi que si llegaron a matar a algun animal solo por que si, ellos no hiceron nada malo porque no lo sabian. Al hacer caso a la serpiente tampoco hicieron algo malo simplemente poque en ellos no existia esa diferenciacion, no sabian que el no seguir una order de dios no era bueno por la misma razon.
Lo curioso es que una vez comido el fruto y las moleculas magicas fueron digeridas y disueltas por los jugos gastricos y absorbidas por los intestinos para ser llevados al (?) se dieron cuenta de... que estar desnudos era malo, no de que hubiesen hecho algo malo al comer el fruto. No existe ningun tipo de referencia de que se hayan arrepentido o aceptado que comer del fruto habia estado mal a pesar de haber sido castigados por eso.

La mujer fue castigada a tener sus hijos con dolor , lo cual debio de haber puesto una enorme interrogacion en su cara porque como iba a saber lo que era parir o lo que era un hijo o lo que era el dolor?
El hombre no recibio castigo alguno porque simplmente seguiria haciendo lo mismo que ya hacia en el eden.

Ahora, surgen algunas dudas. Por que dios no alerto al hombre sobre la serpiente? una simple alerta sobre ese extraño animal que caminaba o volaba (no se menciona) que hablaba y que sabia cosas que dios habia hecho y dicho, hubiese sido una gran diferencia. De donde salio esa extraña serpiente ? porque ya no hablan si la biblia no dice que dios las hicera mudas? que interes tenia ? lo hizo solo por diversion? es obvio que no temia a dios.. por que?
Por que dios le mintio al hombre sobre los efectos de comer del fruto.
Que pasaba cuando los frutos maduraraban? caian y su semilla generaba mas arboles del bien y el mal?

El gran pretexto de la mayoria es apelar al libre albedrio, pero como puedes tener "albedrio" sobre cosas que no conoces. SI no sabes lo que es bueno o malo como puedes evitar tomar desiciones equivocadas? simplemente no se puede. Si tu no sabes los efectos de dos alimentos en tu cuerpo, el elegir comer uno de ellos solo es una decision aleatoria no basada en conocimiento. si no te mata es porque tuviste suerte, no porque hayas sabido elegir.

En fin, dios decide castigar al hombre eternamente por un error cometido, lo que parece mas una decision para curar el orgullo deb haber sido desobedecido que por la accion. porque , que razones pudo tener dios para no dotar al hombre con el discernimiento de saber que era bueno y que no?

Algo que no he leido es que alguien haya hablado bien del hombre , porque a pesar de haber recibido un mega castigo que lo implica a el y a toda su descendencia hasta el fin de los tiempos, este nunca se alejo de dios ni lo nego, tanto es asi que despues de miles de años aun sabemos sobre los origenes de la humanidad. Incluso le perdono el que lo haya tratado de exterminar ahogandolo.
 
El hombre no recibio castigo alguno porque simplmente seguiria haciendo lo mismo que ya hacia en el eden.

Para la agricultura y la ganadería el agua se volvió imprescindible. Tal como la gracia para algunos.
Adán tuvo que trabajar hasta morir, ese fue su castigo.


En fin, dios decide castigar al hombre eternamente por un error cometido,
No, eternamente no, solamente mientras le quitamos al diablo todas sus armas -que incluye a la Serpiente- para que Adán vuelva a la vida y regrese con su Eva.[/quote]