Origen del mal

1. Tras su caída, Adán se esclavizó perdiendo su facultad de elegir.
2. Ni Dios puede revertir esto porque se convertiría en un mentiroso.
La mal llamada depravación total tiene que ver con la inmutabilidad de la justicia divina.
Fue Dios el que le dijo a Adán que si comia de aquel Árbol moriría.

¿Ahora resulta que Dios con su gracia puede pisotear su palabra y lo que debia morir ya no necesita hacerlo?

En todo caso Jesús viene a cumplir Génesis 2:17.

De nuevo...
Si su gracia, como decís vos, pudiera abolir su palabra y quitar aquel "ciertamente morirás", entonces la cruz estaría de mas, y no necesitarían los pecadores ser muertos y sepultados con Cristo, nacer de nuevo y ser hechos nuevas criaturas.

La gracia de Dios ES CRISTO.
si perdio su facultad de elegir, entonces ha de haber muerto porque no supo si correr o no cuando lo persigio un oso.
QUe bonito es todo lo que se escribe solo para continuar con una narrativa absurda que solo sirve para respaldar nuestra postura inamovible
 
Pero el hombre es racional y moral, el borrego no, actúa por instinto. No discierne entre el bien y el mal
Tu eliges si robas o no, el borrego no. Así de simple
Como sabes que un borrego no lo hace?
el borrego tambien elige si roba o no. tiene la capacidad de medir el riesgo beneficio sobre sus acciones. El humano popular piensa que los animales son tontos e irracionales y no se dan cuenta que muchas conductas animales son iguales a las que el hombre hace.
o tu crees que un borrego no se de cuenta de que quitarle la comida a su vecino no le traera algun tipo de consecuencia?
Es claro y obvio que el hombre tiene normas mucho mas elaboradas y su concepcion del bien y del mal esta ligada con su papel social mas que con normas implantadas naturalmente en el
 
Ah bueno, me disculpo por creer que lo entendía. He de decirle que, si bien es cierto que en el edén la biblia dice que la serpiente es un animal, también dice que la serpiente antigua es el diablo o satanás. Lo de Mateo se lo puse de ejemplo para que vea el como satanás se entromete en la creación y de qué manera lo hace. Por lo tanto satanás también insta al ser humano a desobedecer.

En cuanto a de donde bien el diablo, y quien lo creo. No creo necesario responder ya que es generalmente aceptado por todos los creyentes que fue Dios quien lo creo. Y si vos pregunta quién es el que dejo al diablo hacer lo que hizo y hace, es también completamente claro que es Dios por la simple y difícil idea de aceptar de que Dios no hizo robots, para que se muevan por puras señales, cada quien es responsable por sus actos.
No, en el genesis no se dice eso . SI asi fuera entonces porque dios lo castiga para andar sobre su abdomen? el diablo puede moverse diferente o no? porque dice que el hombre le pisara la cabeza? cuando se ha sabido que un hombre le pise la cabeza a satanas?
El diablo es un agregado helenico el cual tiene un papel mas importante cuando el cristianismo se funde con el helenismo. En la ideologia judia el maligno era solo un contrapeso al poder de dios que incluso visitaba a dios y platicaba con el hasta el punto de hacer apuestas con este
 
Se entra en la misma disquisicion.. quien decide que es lo bueno y que es malo? sera acaso el mismo hombre el que se da cuenta que hay conductas que ponen en riesgo la estabilidad social?
Espero que no salgan con confundir la maldad con cosas inconvenientes como un dolor estomacal o una inundacion

Existe una definición que especifica lo bueno y lo malo. Es la regla de oro.

"Haz con los demás lo que quisieras que te hagan" es más que el simple "vivo y dejo vivir".
 
No, en el genesis no se dice eso . SI asi fuera entonces porque dios lo castiga para andar sobre su abdomen? el diablo puede moverse diferente o no? porque dice que el hombre le pisara la cabeza? cuando se ha sabido que un hombre le pise la cabeza a satanas?
El diablo es un agregado helenico el cual tiene un papel mas importante cuando el cristianismo se funde con el helenismo. En la ideologia judia el maligno era solo un contrapeso al poder de dios que incluso visitaba a dios y platicaba con el hasta el punto de hacer apuestas con este
una pregunta mi estimado, ¿es usted creyente?.
 
No, en el genesis no se dice eso . SI asi fuera entonces porque dios lo castiga para andar sobre su abdomen? el diablo puede moverse diferente o no? porque dice que el hombre le pisara la cabeza? cuando se ha sabido que un hombre le pise la cabeza a satanas?
El diablo es un agregado helenico el cual tiene un papel mas importante cuando el cristianismo se funde con el helenismo. En la ideologia judia el maligno era solo un contrapeso al poder de dios que incluso visitaba a dios y platicaba con el hasta el punto de hacer apuestas con este
y por favor dese el tiempo para leer, yo puse; He de decirle que, si bien es cierto que en el edén la biblia dice que la serpiente es un animal, también dice que la serpiente antigua es el diablo o satanás. si lee correctamente se dara cuenta que el punto es cuestión es la biblia y no el edén, por lo tanto la biblia dice que este ser es un animal, pero también dice que es satanás. ese es el punto.
 
Definamos de una buena vez...

Dios hace el "bien" porque Él es bueno. El "bien" a su vez, es el resultado del amor que se genera desde Dios mismo.

Todo lo que queda fuera del "bien" puede ser cualquier cosa, incluyendo el "mal" que incluso el ser humano puede hacer, así como el maligno lo hizo en su momento. Pero el ser humano, a imagen y semejanza del Creador, fue apto para actuar el "bien", no el "mal".
 
Última edición:
Existe una definición que especifica lo bueno y lo malo. Es la regla de oro.

"Haz con los demás lo que quisieras que te hagan" es más que el simple "vivo y dejo vivir".
Es buena regla pero realmente no especifica que es bueno y malo. Solo te dice que es lo mas conveniente para ti. Me parece mas adecuada la que dice ":No hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti"
Aunque de igual manera te pones a ti como centro...
 
Última edición:
Definamos de una buena vez...

Dios hace el "bien" porque Él es bueno. El "bien" a su vez, es el resultado del amor que se genera desde Dios mismo.

Todo lo que queda fuera del "bien" puede ser cualquier cosa, incluyendo el "mal" que incluso el ser humano puede hacer, así como el maligno lo hizo en su momento.
Entonces el bien es una caracteristica unica de dios. El hombre es un ser que solo hace el mal . Pero como un ser que solo hace el mal puede venerar a un ser que solo el "bien" pero seguir a aquel que solo hace el mal?
 
Entonces el bien es una caracteristica unica de dios. El hombre es un ser que solo hace el mal.

El primer ser conocido que hizo el "mal", no era un ser humano.

Así ha dicho EL SEÑOR: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Pero como un ser que solo hace el mal puede venerar a un ser que solo el "bien" pero seguir a aquel que solo hace el mal?

Puede que desconozcas el poder otorgado al ser humano... Mira cómo está escrito:

...Entonces EL SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

El mal no es actuación natural del ser humano; se trata de una conducta adquirida. Recuerda que caín acabó asesinando a su hermano, siguiendo la misma conducta del maligno, el ángel asesino.
 
Última edición:
y por favor dese el tiempo para leer, yo puse; He de decirle que, si bien es cierto que en el edén la biblia dice que la serpiente es un animal, también dice que la serpiente antigua es el diablo o satanás. si lee correctamente se dara cuenta que el punto es cuestión es la biblia y no el edén, por lo tanto la biblia dice que este ser es un animal, pero también dice que es satanás. ese es el punto.
y tu como sabes que no he leido? acaso eres otro vidente de internet? porque les gustan ese tipo de comentarios absurdos? yo se que sirven para descargar la ignorancia, pero ya parenle.
La biblia es una coleccion de libros escritos en diferentes tiempos con visiones que no son identicas entre ellos. El que en textos posteriores se diga que la serpiente antigua sea el diablo, no tiene relacion alguna con la serpiente descrita en el genesis.
si nos vamos con ese tipo de extrapolaciones simplistas entonces en este parrafo

"21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. " estariamos diciendo que dios mando satanases para matar humanos
 
En que momento se dice en Genesis que dios dio al hombre algo llamado libre albedrio? Tal idea no existe y se crea con el fin de encontrar un buen pretexto para poder culpar al hombre de una circunsatancia en donde fue puesto en el centro por dos poderes mas grandes que el y muy lejos de su entendimiento

-No era necesario que en el Génesis leyésemos la expresión "libre albedrío", pues la prueba de poseer Adam tal facultad está en el mismo mandamiento que Dios le dio a que se abstuviera de comer del fruto prohibido. Así que la idea existe, la facultad operó, y en última instancia, equivocadamente.
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
y tu como sabes que no he leido? acaso eres otro vidente de internet? porque les gustan ese tipo de comentarios absurdos? yo se que sirven para descargar la ignorancia, pero ya parenle.
La biblia es una coleccion de libros escritos en diferentes tiempos con visiones que no son identicas entre ellos. El que en textos posteriores se diga que la serpiente antigua sea el diablo, no tiene relacion alguna con la serpiente descrita en el genesis.
si nos vamos con ese tipo de extrapolaciones simplistas entonces en este parrafo

"21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. " estariamos diciendo que dios mando satanases para matar humanos

Prefiero creer que no has leído a que ignores de lo que hablas.

No se ocupa ser vidente para ver ciertas fallas de otros, por favor ubíquese y no generalice.

¿Sirven para descargar la ignorancia?, este no es el caso.

La biblia es una colección de libros escritos en diferentes tiempos, que se tiene que aprender a entender lo que dice, toda ella está en armonía, el que algunos no la entiendan y tergiversen es otra cosa.



"21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. " estaríamos diciendo que dios mando satanases para matar humanos. ¿es en serio?, ¿a ese nivel vamos a intercambiar ideas?, os vuelvo a repetir, ¿es usted creyente?.
 
Nada de lo que pones tiene relacion con
-No era necesario que en el Génesis leyésemos la expresión "libre albedrío", pues la prueba de poseer Adam tal facultad está en el mismo mandamiento que Dios le dio a que se abstuviera de comer del fruto prohibido. Así que la idea existe, la facultad operó, y en última instancia, equivocadamente.
Ese "mandamiento" realmente no prueba nada. Es como cuando a tu mascota le dices no te subas al sillon o te apaleo. El se te quedara viendo y tu te vas. al regresar tu mascota esta sobre el sillon. Entonces tu lo apaleas. te vas otra vez y al regresar lo vuelves a ver sobre el sillon. que haces? lo castigas poniendolo en una jaula lejos del sillon. Nunca entendiste que tu mascota no comprendio y al desobedecer solo lo castigas sin realmente atender el problema y enseñar a tu mascota a no subirse al sillon.
Que aprendio el hombre despues de desobedecer? nada
 
Nada de lo que pones tiene relacion con
...
Que aprendió el hombre después de desobedecer? nada

-Aquel mandamiento probaba a Adam, ya que las opciones a obedecer o desobedecer eran suyas.

-Aprender después de desobedecer ¡pues todo! Ahora sabía a quién únicamente prestar oídos y a quién nunca más.
 
Prefiero creer que no has leído a que ignores de lo que hablas.

No se ocupa ser vidente para ver ciertas fallas de otros, por favor ubíquese y no generalice.

¿Sirven para descargar la ignorancia?, este no es el caso.

La biblia es una colección de libros escritos en diferentes tiempos, que se tiene que aprender a entender lo que dice, toda ella está en armonía, el que algunos no la entiendan y tergiversen es otra cosa.



"21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. " estaríamos diciendo que dios mando satanases para matar humanos. ¿es en serio?, ¿a ese nivel vamos a intercambiar ideas?, os vuelvo a repetir, ¿es usted creyente?.
no estoy genralizando, lo estoy diciendo explicitamente por tus comentarios pasivo-agresivos. asi que el que se debe ubicar es otro.

Exactamente. La biblia no es un libro monolitico. Son partes distintas que deben de comprenderse dentro de su propio contexto. Las personas que intercambian citas a su antojo mezcaldolas unas con otras solo tergiverzan todo

Es en serio que? es exactamente lo mismo que estas haciendo al descontextualizar las citas biblicas. Pero como no te gusta que te lo hagan ver entonces sales con " a ese nivel vamos a intercambiar ideas?" solo estoy bajando las cosas a tu nivel para que veas lo absurdo de comparar la serpiente del genesis con la serpiente que mencionas tu
 
-Aquel mandamiento probaba a Adam, ya que las opciones a obedecer o desobedecer eran suyas.

-Aprender después de desobedecer ¡pues todo! Ahora sabía a quién únicamente prestar oídos y a quién nunca más.
exacto. asi como la mascota tiene las opciones de obedecer o desobedecer.
de verdad piensas que aprendio algo? te voy a poner otro ejemplo mas basico a ver si se entiende. Tu tomas un almento de Asia para el cual tu organismo no tiene anticuerpos. Lo comes y enfermas. Despues te vuelves a topar con el mismo alimento y que haces? ya aprendiste a que no debes de comerlo y lo ignoras. En este caso aprendiste algo. En el caso de la desobediencia. si el hombre hubiese aprendido, entonces hubiera dejado de desobedecer a dios porque aprendio que de no hacerlo traeria consecuencias catastroficas. Pero, si el hombre siguio haciendolo y como muchos (o todos ) en el foro alegan que el hombre solo hace cosas malas y cayo siendo un eterno pecador, entonces cual fue el aprendizaje?. SI se entiende? aprender algo es no volver a cometer ese error. El hombre, por lo que se dice nunca ha dejado de desobedeer y pecar tanto que dios tuvo intentar ahogar a todos los hombres, les cambio el idioma y mando a su hijo. Asi que vuelvo a preguntar? que se aprendio de esa deobediencia?
Una persona educada es poco factible que desobezca algo que le puede traer un mal. Una persona que nunca fue educada va a desobedecer todo el tiempo.
 
no estoy genralizando, lo estoy diciendo explicitamente por tus comentarios pasivo-agresivos. asi que el que se debe ubicar es otro.

Exactamente. La biblia no es un libro monolitico. Son partes distintas que deben de comprenderse dentro de su propio contexto. Las personas que intercambian citas a su antojo mezcaldolas unas con otras solo tergiverzan todo

Es en serio que? es exactamente lo mismo que estas haciendo al descontextualizar las citas biblicas. Pero como no te gusta que te lo hagan ver entonces sales con " a ese nivel vamos a intercambiar ideas?" solo estoy bajando las cosas a tu nivel para que veas lo absurdo de comparar la serpiente del genesis con la serpiente que mencionas tu
al error o falla, se le dice tal cual es, usted no supo entender que, mi comentario no era exclusivo para lo sucedido en el edén, si no a la biblia en general. Y no ocupo ser vidente para eso, si en otros ha visto este tipo de conductas o cree haberlos visto, por favor no generalice. A ver si ahora.

Los que tergiversan lo espiritual con lo terrenal, erran en la comprensión de los textos. Eso es lo que usted está haciendo.

Descontextualizar las citas es creer que tiene más relación directa números 21-6 con génesis 3 – 1, que con apocalipsis 12 – 9.

Ojala usted fuera uno de los que me dijera cuantas son dos más dos en este foro, nada me daría más gusto. Os vuelvo a preguntar ¿ es usted creyente ?
 
Entonces dios no creo el universo y todo lo contenido en el?
Si...
Pero creó seres con voluntad propia y responsables.
Responsable viene de respuesta y habilidad.
Capacidad de responder de manera autónoma.