Origen del mal

-Tras su caída, su descendencia se corrompió estando siempre inclinada al mal (Gn 6:5), como es la condición del hombre actual, incapaz de hacer lo bueno si Dios por su gracia no lo mueve a ello.

Saludos cordiales
Si, es la gracia de Dios la que mueve a que el hombre siga empleando el libre albedrío de si acepta o no esa gracia.
 
Entiendo que en el principio no fue asi.
Y que lo que Dios creó en ese principio fue un ser libre.

Allí podemos ver el limpio deseo de Dios y al mal malogrando su propósito.

La carnal jactancia podrá tener que ver con el hombre caído pero no tiene nada que ver con aquel hombre creado por Dios y bueno en gran manera.

Una cosa es el hombre creado por Dios y otra el hombre caído.

-Todos sabemos que Adam fue creado como un ser libre, por lo que entendiéndolo así no te hace nada especial.

-Sobra que al deseo de Dios le atribuyás la cualidad de "limpio" pues no podría ser de otro modo.

-El propósito logrado no es del mal (no tiene intención propia), sino del malo o maligno, estrenándose acá en su oficio de tentador.

-La humana jactancia a la que me estoy refiriendo es obviamente la del hombre contemporáneo nuestro en el uso que hace de su mentado "libre albedrío".

-Antes de corregirme, cerciorate primero si tu corrección no viene expuesta a ser corregida.


Cordiales saludos

-
 
Yo en cambio si tengo la esperanza de que algún dia puedas entender que la "depravación total" es irreversible porque la palabra de Dios es inmutable.
En el Edén pasó lo que pasó y nadie esta especulando con que ocurriera lo que no ocurrió, sino que simplemente entendamos lo que todo aquello significó.

-Si a la "depravación total" querés agregarle el carácter de "irreversible", es cosa tuya; pero la realidad es que con la conversión y la regeneración espiritual la nueva criatura en Cristo aspira a lo santo y perfecto (como Dios lo es) y no a lo que anteriormente era cuando estaba muerto en sus delitos y pecados.

-Cuando te explayás explicando lo que pasó o pudiera haber pasado de distinta manera, estás especulando, pero no de la mejor manera.
 
Veo que muchos entienden regeneración como reparación.
Y que la "depravación total" puede solaparse o ignorarse.
También puedo ver que, para muchos, no es Dios a través de su Cristo el que salva, sino que Cristo viene a ser un actor secundario.

-Lo que importa es que vos mismo entendás las cosas bien, pues el que otros discrepen contigo no significa que entendieran mal.

-Si muchos ven a Cristo como un actor secundario ¡es su problema! Lo importante es cómo vos lo veas y que no te apresurés a ver el cómo los demás lo ven ¡no sea que tu visión se distorsione!
 
...
Pero luego seguís poniendo tu mirada en aquello que está muerto.
Y le das vida para que pueda salvarse.
Lo cierto es que la "salvación" se llevó a cabo entre el Padre y el Hijo y "los muertos" nada tuvieron que ver.

-Insistís con lo que yo hago y dónde pongo mi mirada, cuando no importa la impresión que te causo con lo que escribo, sino que si vos pensás, entendés y ves bien, también hallarás que los demás piensan, entienden y creen lo mismo y no diferente.

-La corrección de tu posición no la conseguís comprobando cuán erradas puedan estar las de los demás.

-Si vas a hacer un piso de baldosas, procurarás mantener el nivel apoyado horizontalmente en el suelo, aunque albañiles bisoños lo recuesten verticalmente contra la pared.
 
-Todos sabemos que Adam fue creado como un ser libre, por lo que entendiéndolo así no te hace nada especial.
Puedo imaginarme que no.

-Sobra que al deseo de Dios le atribuyás la cualidad de "limpio" pues no podría ser de otro modo.
Es cierto.
No creo que Dios necesite que yo le limpie sus motivaciones. Gracias por el consejo.

-El propósito logrado no es del mal (no tiene intención propia), sino del malo o maligno, estrenándose acá en su oficio de tentador.
Obvio. El mal representa y engloba las obras del maligno.

-La humana jactancia a la que me estoy refiriendo es obviamente la del hombre contemporáneo nuestro en el uso que hace de su mentado "libre albedrío".
La humana jactancia pertenece al viejo hombre.

-Antes de corregirme, cerciorate primero si tu corrección no viene expuesta a ser corregida.
Cordiales saludos
Mirá si no te voy a corregir por temor a que puedás corregirme.
Bienvenida sea toda corrección.
No hay nada mejor cuando uno está equivocado a que sea corregido como fuera.
Aunque si es mi deber cerciorarme de no hablar de mas para no pecar.
 
-Si a la "depravación total" querés agregarle el carácter de "irreversible", es cosa tuya; pero la realidad es que con la conversión y la regeneración espiritual la nueva criatura en Cristo aspira a lo santo y perfecto (como Dios lo es) y no a lo que anteriormente era cuando estaba muerto en sus delitos y pecados.

-Cuando te explayás explicando lo que pasó o pudiera haber pasado de distinta manera, estás especulando, pero no de la mejor manera.
Yo no le agrego nada a la depravación total.
Si la depravación no fuera total entonces Dios no necesitaría intervenir pero como el hombre se perdió completamente y de manera irreversible, Dios tuvo que intervenir.
Es Dios el que sostiene su palabra.
¿Acaso no le dijo Dios a Adán que si pecaba moriría?
 
-Insistís con lo que yo hago y dónde pongo mi mirada, cuando no importa la impresión que te causo con lo que escribo, sino que si vos pensás, entendés y ves bien, también hallarás que los demás piensan, entienden y creen lo mismo y no diferente.

-La corrección de tu posición no la conseguís comprobando cuán erradas puedan estar las de los demás.

-Si vas a hacer un piso de baldosas, procurarás mantener el nivel apoyado horizontalmente en el suelo, aunque albañiles bisoños lo recuesten verticalmente contra la pared.
Si a la primera que digo algo te ponés así, ya se muy bien que no debo contrariarte y mucho menos no siendo yo Dios.
Es muy fácil hacerse de amigos adulándolos.
Intentaré no contradecirte mas y alabarte en público.
Dios te bendiga.
 
-Si esa impresión te damos, es porque vos mismo no acabás de verlo. ¿O acaso ves lo que no vemos?
No todos por cierto.
Si solo los calvinistas.
Y me dan esa impresión porque lo veo todo desde otro ángulo.
Y por su puesto que veo lo que no ven, porque si no no diría lo que estoy diciendo.
 
Yo no le agrego nada a la depravación total.
Si la depravación no fuera total entonces Dios no necesitaría intervenir pero como el hombre se perdió completamente y de manera irreversible, Dios tuvo que intervenir.
Es Dios el que sostiene su palabra.
¿Acaso no le dijo Dios a Adán que si pecaba moriría?

-Lo que le agregás es lo de "irreversible", condición propia en el pecador contumaz, pero no con el convertido regenerado espiritualmente.
 
Si a la primera que digo algo te ponés así, ya se muy bien que no debo contrariarte y mucho menos no siendo yo Dios.
Es muy fácil hacerse de amigos adulándolos.
Intentaré no contradecirte mas y alabarte en público.
....

-No me pongo agresivo ni susceptible. Simplemente te digo que lo importante es que vos mismo estés seguro de tu propia opinión (Rom 14:5). Logrado esto, si te parece que alguno difiere, podés indagar la causa o razón de la diferencia, pero sin apresurarte a diagnosticar. Por mejor que conozcamos un tema, siempre podrá haber uno o varios foristas que fueron más diligentes y exhaustivos en su estudio de determinado punto. Aprendemos unos de otros.
 
No todos por cierto.
Si solo los calvinistas.
Y me dan esa impresión porque lo veo todo desde otro ángulo.
Y por su puesto que veo lo que no ven, porque si no no diría lo que estoy diciendo.

-Lo básico y esencial de una posición o perspectiva calvinista es que sea bíblica, y no porque Calvino lo hubiese dejado así asentado en su Institución Cristiana.

-Podemos ser buenos calvinistas y a la vez contradictores suyos de mantenernos apegados a las Sagradas Escrituras como fue la pasión que nos legó.

-Tampoco Lutero era luterano, y yo me gozo en todos sus aciertos mientras descubro, rechazo y condeno cuanto error pudo haber cometido.

-Nuestra lealtad solo es hacia Dios y nuestra fidelidad con su Palabra.


Cordiales saludos
 
Mateo 16 -
22. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
23. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
no te conozco, pero si eres creyente enténderas que no se ocupa ver fisicamente a satanas para entender que ahi estaba.
Eso que tiene que ver con lo que pregunte? no tiene ningun sentido esa cita de parrafos de Mateo
 
Eso que tiene que ver con lo que pregunte? no tiene ningun sentido esa cita de parrafos de Mateo

Ah bueno, me disculpo por creer que lo entendía. He de decirle que, si bien es cierto que en el edén la biblia dice que la serpiente es un animal, también dice que la serpiente antigua es el diablo o satanás. Lo de Mateo se lo puse de ejemplo para que vea el como satanás se entromete en la creación y de qué manera lo hace. Por lo tanto satanás también insta al ser humano a desobedecer.

En cuanto a de donde bien el diablo, y quien lo creo. No creo necesario responder ya que es generalmente aceptado por todos los creyentes que fue Dios quien lo creo. Y si vos pregunta quién es el que dejo al diablo hacer lo que hizo y hace, es también completamente claro que es Dios por la simple y difícil idea de aceptar de que Dios no hizo robots, para que se muevan por puras señales, cada quien es responsable por sus actos.
 
-El agua es una bendición para el que bebiéndola sacia con ella su sed, pero para el que se ahoga en el mar el exceso al tragarla le es fatal.

-El libre albedrío fue un don que distinguió a Adam, hasta que fracasó él mismo porque usó mal de su libertad.

-Desde entonces el libre albedrío es un esclavo que inclina al hombre solamente al mal, por lo cual el creyente prefiere supeditar siempre su voluntad a la de Dios.
En que momento se dice en Genesis que dios dio al hombre algo llamado libre albedrio? Tal idea no existe y se crea con el fin de encontrar un buen pretexto para poder culpar al hombre de una circunsatancia en donde fue puesto en el centro por dos poderes mas grandes que el y muy lejos de su entendimiento