El comienzo de la Nueva Versión Internacional (NVI) empezó con cosas pequeñas. 1 El alma de un hombre se frustó tanto que finalmente le movió a la acción. Él comenzó a hacer ruidos que despertaron otros, finalmente, un anfitrión de otros. Y sus esfuerzos han producido una versión en Inglés de la Biblia que por primera vez en tres siglos con éxito desafiaron el dominio de la versión King James.
Esa alma solitaria era Howard Long. No era un estudioso de la Biblia o un eclesiástico muy bien comunicado. Aunque era un hombre de muchas partes-inventor, piloto, ingeniero, profesor universitario de física, hombre de negocios, viajando representante de General Electric-era ante todo un cristiano devoto que aprovechó cada oportunidad para señalar a otros a Jesucristo. La Biblia que hacía tiempo alimentó su fe era la versión King James. La sentía cómoda en sus manos, le resultaba familiar y dulce en sus oídos, y gran parte de ella fue "escrita en su corazón." Pero cuando él la abrió para mostrar a otros el camino, se encontró con la incomprensión, o algo peor. La Biblia que leyó a ellos y les instó a leer fue a ellos a veces bastante ininteligible, por lo general bastante extraño y pintoresco, y en ocasiones incluso hilarante.
Con aquella versión en mano, todo aquel que quisiera extender el evangelio persona a persona sólo podía conocer la frustración Y la soledad. Howard Long probó las versiones en ingles más recientes, pero por diversas razones, los encontró poco satisfactorias. También intentó traducir la vieja Biblia en Inglés a un idioma mas moderno asi como habia visto a otros, pero que no sirvio. Por muy bueno que su esfuerzo, no tenía peso, ninguna autoridad. La suya era sólo una voz solitaria contra un viejo y venerado en gran medida
Pero esta alma solitaria no estaba realmente solo. Howard era un miembro de la Iglesia Cristiana Reformada en Seattle, Washington, una congregación de una denominación de tamaño modesto que había surgido entre los inmigrantes holandeses en la década de 1850. Y Howard tenía un pastor, sólo el pastor correcto como se vio después. Pastor Peter De Jong fue un hombre de convicciones firmes con una pluma lista que no dudó en asumir el establecimiento, cuando sintió que la causa lo justifica.