Opiniones para el Hno Humillado

Luzy

2
30 Agosto 2007
941
7
47
Antes deseo mandarle un saludo cordial, Hno Humillado.

He intentado "ilustrarme" en las aportaciones que he visto de los adventistas y no adventistas con relación al tema del que estamos abordando en el foro de religión... a cerca de la interpretaciones profeticas.

Pero es muy dificil sacar conclusiones al respecto, porque existe una diversidad de opiniones, que analizarlas me tomaría (por así decirlo) esta y la otra vida (si Dios me la concede, claro)...

Por ello, he querido abrir este epigrafe, para que paso a paso, vayamos (en todo caso, pues aquí yo estoy en desventaja) repasando los hechos, las citas, y las aportaciones con respecto a este tema.

Comenzaré con traer a un articulo, posiblemente ya visto por usted, que me encontré en la web, y que habla de las setentas semanas de las cuales el profeta Daniel hace referencia... (El autor es petencostal)


La profecía de Las 70 semanas de Daniel
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)

En una ocasión el Señor permitió que me reuniera con un grupo de personas que profesan y enseñan las creencias de la secta religiosa llamada Adventismo del 7mo día. Estos amigos me invitaron a una "discusión abierta" donde yo les presentaría hechos bíblicos proféticos desde la perspectiva de los pentecostales y a la vez ellos me presentarían la perspectiva Adventista concerniente a los mismos hechos bíblicos proféticos.

Recuerdo que uno de los señores, quien ostenta la posición de anciano de una de las iglesias de este grupo, me llamó y me dijo: Dawlin, a nosotros nos gustaría reunirnos contigo. Yo te he escuchado exponiendo algunos hechos bíblicos y la perspectiva pentecostal difiere sustancialmente de la perspectiva nuestra con respecto a casi todo el escenario profético de los últimos días de la humanidad. No estoy citando lo dicho por este personaje textualmente; más bien estoy parafraseando el sentido general de lo que él me expuso.) Y el joven continuó diciéndome: "Yo soy adventista pero yo ando en busca de la verdad. Si yo tengo que irme a la iglesia católica a encontrar la verdad, allá me iré".

Ante tan elocuente y convincente representación de sinceridad me vi movido a aceptar la invitación (vehementemente creo que guiado por el Espíritu Santo). En la fecha designada nos reunimos y allí se encontraba presente una gran parte de los líderes de este grupo sectario, la cual tiene sus raíces en el estado donde resido, Michigan, y data de no más de 200 años de existencia. Es interesante mencionar que entre sus fundadores se encuentran ¡un marino mercante, una ama de casa y un laico de una iglesia bautista!)

¿Qué se me expuso allí?

(1) Una de los hechos bíblicos en los cuales diferimos estos "creyentes", si se les puede llamar así, y nosotros, los pentecostales, es en la interpretación de la profecía de las 70 semanas del profeta Daniel. De esta diferencia interpretativa me enteré una vez reunido con estos señores.

Primeramente voy a citar textualmente lo que contiene el Libro de Daniel, en su capítulo 9, del versículo 24 al 27. (Invito a todo lector de estas páginas a que nos acompañe y verifique la integridad del texto que ahora transliteraremos). Utilizaremos la versión Reina Valera, la cual es la versión más frecuentemente usada por este mismo grupo sectario.

Nota: En múltiples oportunidades los adventistas intentaron desvirtuar la integridad de la Biblia cuando aseveraban que está llena de errores de traducción, los cuales, de existir, hubiesen sido corregidos en versiones más recientes. Sin embargo, tales correcciones, de "errores garrafales encontrados en la Biblia" no han sido verificadas ni por mí ni por nadie en ninguna de las 4 más recientes diferentes traducciones, las cuales tengo en mi posesión.)

Daniel 9:24 "Setenta semanas están destinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."

Daniel 9:25 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

Daniel 9:26 "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, más no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."

Daniel 9:27 "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

Explicación de esta profecía desde el punto de vista Cristiano Esta es la forma de interpretar esta profecía de los Católicos, Metodistas, Bautistas, Pentecostales, Evangélicos, Luteranos, y todo el que sabe historia elemental, sabe multiplicar y no anda desacreditando la integridad de la Biblia.

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

Esta profecía contenida en los 4 versículos bíblicos que acabamos de transcribir está dividida en tres partes. En otras palabras, el período de las 70 semanas se divide en 3 períodos o etapas.

Primera Etapa: Esta primera etapa declara que al final de las 69 primeras semanas el Mesías (¡Jesús, por supuesto!), vendría a Jerusalén. Tenga pendiente que a la vez estas primeras 69 semanas se entienden como 69 períodos de 7 años cada uno). Más adelante entenderá por qué.

El punto de partida de estas 69 semanas es el decreto para restaurar y reconstruir a Jerusalén, tal y como el texto bíblico lo declara en el verso 25 del capitulo 9 de Daniel.

Con respecto a la primera parte de la profecía, en otras palabras, concerniente a la venida del Mesías, el Doctor Wilson nos dice:

"Incluido en la profecía de las setenta semanas está la predicción específica de que a partir de la promulgación de un mandato de restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta la llegada del Mesías Príncipe, transcurrirían 69 semanas. Estas semanas son SEMANAS DE AÑOS. (En otras palabras 1 semana es igual a 7 días y cada uno de esos días es igual a 1 año, por tanto una semana en esta profecía es equivalente a 7 años.) - Paréntesis y explicación míos, DAU - Después de 483 años, el Mesías aparecería o se presentaría."

Esto significa que si usted toma las primeras 69 semanas, las cuales equivaldrían a 69 semanas x 7, que son los días contenidos en una semana, tendría el resultado de 483 años. O sea, que a partir de la publicación de tal orden para "restaurar y edificar a Jerusalén" y hasta la aparición del Mesías, transcurrirían exactamente 483 años.

COMIENZO DE LAS SETENTA SEMANAS

En la historia de Israel han existido varias órdenes, decretos o edictos reales los cuales se podrían tomar como esta orden real para "restaurar y edificar a Jerusalén". Estos son:

1) El decreto de Ciro, en el 539 antes de Cristo. (Ver Esdras 1:1:4)
2) El decreto de Darío, del 519 a 518 antes de Cristo. (Ver Esdras 5:3-7)
3) El decreto de Artajerjes a Esdras, en el 457 ante de Cristo. (Ver Esdras7:11-16)
4) El decreto de Artajerjes a Nehemías, en el 444 antes de Cristo (Ver Nehemías 2:1-8)

¿Cuál de todos estos decretos es el que debe tomarse como punto de partida para aplicar a la profecía de Daniel?

Veamos lo que nos dice el Dr. J. D. Wilson:

"El decreto entregado a Nehemías, el cual se encuentra en Nehemías 2:1-8 y que ocurrió después de que Artajerjes había gobernado 20 años, tiene que ser el decreto al que se refiere la profecía de Daniel. No obstante a que las palabras que el decreto contenía no son ofrecidas, uno puede fácilmente determinar su contenido. Nehemías escucha de las condiciones de desolación en la que se encuentra Jerusalén. La Biblia nos dice que él se sentía acongojado por tal situación. El Rey le pregunta la razón de su congoja. Nehemías le responde: "Para siempre viva el rey. ¿Cómo no ha de estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?". Pues el rey le dice: "¿Qué cosa pides?". Nehemías se apresura a orar a Dios en busca de orientación y le hace la siguiente solicitud al Rey: "Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré." Pues como podemos ver en los versículos del 6 en adelante de Nehemías 2, el rey accedió y Nehemías fue enviado a "RECONSTRUIR A JERUSALEN."

Por ende, resulta claro que la orden de "restaurar y edificar a Jerusalén" a que se refiere la profecía contenida en Daniel 9, no es más que esta orden dada por Artajerjes a Nehemías. Note que este decreto autoriza la restauración y el libro de Nehemías describe con lujo de detalles los trabajos que se hicieron para tal restauración.

Las exigencias de las teorías de otros grupos religiosos, a veces grupos heréticos, los cuales se empecinan en tomar como referencia cualquier otro de los edictos reales como punto de partida para la interpretación de la profecía en Daniel 9, simplemente carece de racionalidad y muestra un deseo de malversación alevosa. Este decreto en Nehemías 2 es la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén; ningún otro decreto, orden o edicto real le da permiso a nadie para reconstruir LA CIUDAD.

¡Todos los otros decretos se refieren a la reconstrucción única y exclusiva del TEMPLO!

Ahora proporcionaremos la duración del año usado para el cálculo de los 483 años.

Los únicos años cuya duración se proporciona en la Biblia son de 360 días. Estos años eran de 12 meses y de 30 días cada uno. (Ver Génesis 7:11, Génesis 7:3-4, Apocalipsis 11: 2-3 (3 años y medio), Apocalipsis 12: 6 (3 años y medio), Apocalipsis 13:5 (3 años y medio). Por tanto no es absurdo usar años de 360 días en nuestro cálculo. En este caso, y usando los años bíblicos, el año 483avo a partir del 444 antes de Cristo (fecha de la orden del rey y punto de partida para la profecía) es el año 33 después de Cristo, lo cual coincide exactamente con la fecha de la Crucifixión de nuestro Señor en la Cruz.

Otra forma de calcular esta fecha es la siguiente: Si Daniel está correcto, el tiempo que incluye desde la orden o edicto real para "restaurar y edificar a Jerusalén" (1ro del mes de Nisan del año 444 antes de Cristo) y hasta la venida del Mesías a Jerusalén, es 483 años, cada año de 360 días. (173,880 días).

¿COINCIDEN ESTOS CÁLCULOS CON LO OCURRIDO EN LA HISTORIA?

El Día de la Crucifixión de Jesucristo
El científico bíblico H. W. Hoehner demuestra que el único día lógico para la crucifixión de Jesús es el 14 del mes de Nisan, el cual es un mes del calendario Judío. En nuestro calendario, la fecha sería el 3 de abril del año 33 después de Cristo. (Datos tomados de la obra "Aspectos Cronológicos de la Vida de Cristo" del Doctor H. W. Hoehner, quien es mundialmente reconocido como uno de los científicos más doctos en el área.)

¿CÓMO SE CALCULAN LAS 69 SEMANAS?

Usando el año bíblico de 360 días, Hoehner calcula el último día de la semana número 69 de la profecía de Daniel de la forma siguiente:

"Multiplicando las 69 semanas por 7 años de cada semana, tendremos el total de 173,880 días. (69 semanas son 483 años, los cuales equivalen a 1 año cada uno x 360 días en cada uno de esos años = 173,880 días). La diferencia entre 444 antes de Cristo y 33 después de Cristo es 476 años solares. Multiplicando 476 por 365.24219879 (esta es la cifra exacta de un año solar contemporáneo), en otras palabras por 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45.975 segundos, tendremos 173,855 días. Esto nos deja con 25 días adicionales que deben ser contados entre el 444 antes de Cristo y 33 después de Cristo. Sumando los 25 días al 5 de marzo (del año 444 antes de Cristo), uno tiene la fecha del 30 de marzo del año 33 después de Cristo, el cual fue el 10 del mes de Nisan del año 33 después de Cristo." ¡ESE FUE EL DIA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALÉN! ¡Aleluya! ¡Bendito sea el Cordero Inmolado de Dios! (Para más detalles acerca de lo sucedido este día, ver Juan 12:12 -16).

Nota: Un año solar, o un año de los que usamos hoy en nuestro calendario, equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45.975 segundos. Esta es la razón por la que cada 4 años se le agrega un día adicional al mes de febrero, el cual es resultante de las 5 horas, 48 minutos, 45.975 segundos adicionales de cada uno de los 3 años anteriores.

¿CUÁL FUE LA FECHA CULMINANTE DE LAS 69 SEMANAS?

Esta fecha fue la presentación de Cristo mismo a Israel como el Mesías, tal y como lo predijera Zacarías en el Capitulo 9:9. "Alégrate mucho hija de Sión); da voces de jubilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino de asna." (También ver Sofonías 3:14-15; Isaías 9:6,7; Mateo 21:15, Isaías 43:3,11, y 57:15).

Si usted compara el escenario descrito entre los versos 12 y 16 de Juan 12, encontrará que tanto el acontecimiento descrito por los profetas, como el que se encuentra ocurriendo en esos instantes, es exactamente el mismo.

La fecha de este acontecimiento de presentación de Cristo como el Mesías Príncipe de los Judíos se materializó el lunes 30 de marzo (10 de Nisan del calendario judío) del año 33 después de Cristo. El viernes siguiente a esa fecha, o sea, el 3 de abril del año 33 después de Cristo, "se quitará la vida al Mesías", (Daniel 9:26).

Después del término de las 69 semanas y antes del inicio de la última semana de la profecía, o sea la semana número 70, DOS EVENTOS TENÍAN QUE OCURRIR:
(1) Que al Mesías se le "se quitara la vida"
(2) La destrucción de la ciudad y del Templo.

¿SE CUMPLIERON ESTAS PROFECÍAS BÍBLICAS?

La Enciclopedia Británica nos dice: "El templo que existía en los tiempos de Jesús fue destruido en el año 70 después de Cristo a manos de Tito el romano." Por lo tanto, de acuerdo con la profecía de Daniel, el Mesías tenía que venir y ser crucificado entre el 30 de marzo después de Cristo y el año 70 después de Cristo. Pues asombrosamente, Cristo fue crucificado el 3 de abril del año 33 después de Cristo.

¿SE AJUSTAN ESTOS CÁLCULOS AL CALENDARIO CONTEMPORÁNEO?

Hagamos el cálculo profético usando el calendario contemporáneo, para que los miembros de esta secta religiosa Adventista se cercioren de su error:
a. Del 444 antes de Cristo al 33 después de Cristo tenemos 476 años. (o sea, 444 más 33 es 477, y del año primero antes de Cristo al año primero después de Cristo hay UN SOLO AÑO. Ya que uno debe sustraer 1 año a 477.)
b. 476 años x 365.24219879 días = …………… 173.855 días
c. Del 5 de marzo al 30 de marzo = …………… 25 días TOTAL 173,880 días!

Esto demuestra que las primeras 69 semanas de la profecía de Daniel ya se han cumplido con una exactitud asombrosa. Pero y ¿qué de la ultima semana?

¿CONFIRMA LA HISTORIA LA DESTRUCCION DE LA CIUDAD Y EL SANTUARIO?

Aqui repetiremos Daniel 9:26 y 27 para que el texto profético esté más fresco en su memoria:

Daniel 9:26 "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, más no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."

Note que la Biblia dice claramente que "el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario". Esta aclaración es importante, sumamente importante! En su interpretación, los amigos adventistas no parecen notar esta declaración. Recuerden que la Enciclopedia Británica nos decía: "El templo que existía en los tiempos de Jesús fue destruido en el año 70 después de Cristo a manos de Tito el romano."

Tito el romano fue un comandante militar proveniente de Roma. Es a este hecho al que se refiere la Biblia cuando dice que es el pueblo de un príncipe que ha de venir el que ha de destruir la ciudad de Jerusalén y el santuario. La Biblia no dice NUNCA que es el "príncipe" quien destruiría la ciudad y el santuario. Por esto es claro notar que es un error tremendo decir que Tito el romano es el príncipe referido. Lo importante es que Tito venia de Roma, y es exactamente del Imperio Romano de donde vendrá el "Príncipe", a quien se le llamara el Anticristo.

No sé si usted nota lo que yo estoy intentando resaltar. La Biblia dice que "el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario". Nunca dice que el príncipe destruiría la ciudad ni el santuario, ni mucho menos. Quien los destruiría era el pueblo del "príncipe que ha de venir"

Este "rey altivo de rostro y entendido en enigma" será un gobernante de trascendencia mundial cuya cuna será La Unión Europea, o el Nuevo Imperio Romana. Para más detalles, ver nuestra edición Europa, Cuna del Anticristo.

Concerniente a la personalidad y oficina del Anticristo, en su libro Respuesta a las 200 preguntas más importantes de la vida, Pat Robertson nos dice:

"Este hombre aparecerá como un gran líder, hablando palabras de gran sabiduría, y atraerá hacia él a todo el mundo no cristiano (a los que sean dejados después del rapto y que por haber sido dejados crean en lo que les habíamos estado diciendo que sucedería por tanto tiempo). El mundo le adorará. Para ellos este hombre será la representación del saber humano y él va a resolver muchos de sus problemas." Pagina 154.

El Libro de Apocalipsis nos dice que la gente dirá:

"¿Quién es como la él y quién puede hacer guerra contra él? Apoc. 13:4.

¿CUÁNTO FALTA PARA QUE ESTE EMPERADOR MUNDIAL (EL ANTICRISTO) SE LEVANTE?

Para responder a esto simplemente voy a citar literalmente lo que dijo Pat Robertson en 1984 en el mismo libro que hemos mencionado antes. "Para que una figura como el anticristo aparezca en la escena del mundo moderno, tiene que haber un desastre en el sistema mundial que hoy tenemos. Tiene que haber un desastre en el sistema monetario, legal y en las estructuras del orden público nacionales e internacionales". Tomado de Answers to 200 of Life's Most Probing Questions. Respuesta a las 200 preguntas más importantes de la vida. Por Pat Robertson. 1978. Nashville, Tennessee. Thomas Nelson Publishing.

El Anticristo ya debe estar vivo y hasta es posible que ya esté en el poder en algún país de Europa en estos momentos.


________________________

El estudio (sin ser experta en profecías) a mi parecer se aborda bien, pero no puede externarle mi Vo Bo (Visto Bueno) por la falta de conocimiento en sí del tema... aunque esta bien explicado...

Le agradezco de antemano su atención y su tiempo, para analizar este tema.

Dios le bendiga!
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy. Saludos cordiales.

Fíjate en los mensajes subliminales que aporta Dawlin A. Ureña.

Nota: En múltiples oportunidades los adventistas intentaron desvirtuar la integridad de la Biblia cuando aseveraban que está llena de errores de traducción, los cuales, de existir, hubiesen sido corregidos en versiones más recientes. Sin embargo, tales correcciones, de "errores garrafales encontrados en la Biblia" no han sido verificadas ni por mí ni por nadie en ninguna de las 4 más recientes diferentes traducciones, las cuales tengo en mi posesión.)

Yo jamás diría que la Biblia tiene "errores garrafales".

Un adventísta es un defensor de la Palabra de Dios, no un destructor, y eso les consta a los muchos hermanos pentecostales con los que comparto en las semanas el estudio de las Sagradas Escrituras.

Dawlin usa este recurso para darle más credibilidad a sus planteamientos e indisponer a su interlocutor.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy. Saludos cordiales.

Fíjate en los mensajes subliminales que aporta Dawlin A. Ureña.

Nota: En múltiples oportunidades los adventistas intentaron desvirtuar la integridad de la Biblia cuando aseveraban que está llena de errores de traducción, los cuales, de existir, hubiesen sido corregidos en versiones más recientes. Sin embargo, tales correcciones, de "errores garrafales encontrados en la Biblia" no han sido verificadas ni por mí ni por nadie en ninguna de las 4 más recientes diferentes traducciones, las cuales tengo en mi posesión.)

Yo jamás diría que la Biblia tiene "errores garrafales".

Un adventísta es un defensor de la Palabra de Dios, no un destructor, y eso les consta a los muchos hermanos pentecostales con los que comparto en las semanas el estudio de las Sagradas Escrituras.

Dawlin usa este recurso para darle más credibilidad a sus planteamientos e indisponer a su interlocutor.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.


Primero reciba un cordial saludo Hno Gabriel47.

Realmente es por eso que decía que no puedo emitir un Vo Bo, al respecto, sin resultar ser una simple estudiadora al repecto... pero digame usted (como ASD) los datos le parecen concruentes?... Ciertamente quiero dejar de lado los prejuicios que existen entre las diversas religiones para enfocarme en los hechos.

Por ejemplo: Los católicos creen que la profecía de Daniel (se de lo 2300 días o las 70 seamanas) se llevaron acabo en lo que ellos denominan Macabeos, pero no puede ser aceptado, porque los otros grupos religiosos lo han tachado de libro Apocrifo (no soy católica, pero admito haber leido tal sección en la Biblia Católica).

Hubiera sido más fácil aceptarlo como una guía documental del escritor que (so pena de equivocarme) Flavio Josefo realizó mientras se dada la destrucción del 2o Templo y la toma de Jerusalen en el año 70 dC... Porque Josefo aludia este hecho a lo dicho por Jesús en:

Lucas 21:20-22

Cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de Jerusalén retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas".

V R-V 1960

21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

Pero sólo puede ser una reseña historica, y efectivamente, no tiene nada que ver con ser un libro inspirado... pero el punto es que con detalles como este, se han dado a la tarea de desacreditar todo estudio que se haga al respecto con respecto a las profecías.

Pues si para unos ya fue, para otros apenas está pasando... también existe una religión o secta que afirma con Biblia en mano que todo lo que dice en Daniel, el Apocalipsis y demás, ya pasó....!!!! Estamos viviendo en la nueva Jerusalen...; ya que estos afirman que el error es ver a la Biblia de manera literal, y no espiritualmente; porque El Apocalipsis y todas las profecías se hacía en el Espiritu. Así que, como verá... deseo ser lo más objetiva posible al respecto.

No pertenezco a ninguna determinación religiosa, fui bautizada mormona, pero hace poco más de 20 años que no me paro en esa Iglesia, gusto de leer la BIblia, creo en Dios... que Jesús es Salvador... yo creo que ya vino... y no estoy como "algunos judios" pensando que algún día vendrá... mas si esperando en su segunda venida.

Bueno, le agradecería sus comentarios, también.

Dios le bendiga!
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy. Saludos cordiales.

Es bueno saber que estás leyendo la Biblia.

En ella encontrarás muchas verdades, y lo principal es tu relación que tienes con nuestro Señor y Salvador.

En el ánálisis de este tema debemos comenzar con el capítulo 8 del libro de Daniel. En este capítulo Dios le da una visión a Daniel de lo que iba a suceder en un tiempo futuro. Allí Daniel nos dice que un ángel fue enviado para hacerle entender en detalle la visión: "Y él dijo: 'Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado'" (Daniel 8: 14).
"Gabriel, enseña a éste la visión". Daniel 8:16

Cuando el ángel Gabriel comenzó a abrirle el entendimiento a Daniel concerniente a los grandes eventos venideros, el profeta quedó tan fuertemente impresionado que se desmayó. El ángel lo dejó hasta que se recuperó.

Ya recuperado, pidió en oración que su instructor retomara y terminara su obra de interpretación. Declara Daniel: "..., aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel a quien había visto en la visión, al principio, volando con presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Me hizo entender, y habló conmigo... " (Daniel 9: 21, 22). De modo que el ángel Gabriel regresó para reanudar la explicación que fue interrumpida cuando a Daniel le dio un vahído. Luego, el ángel comenzó a explicarle el significado de la profecía de las 2.300 tardes y mañanas. Dicha explicación angelical comienza con Daniel 9:24: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos".

Notemos bien las primeras dos palabras: setenta semanas. Esta es una medida de tiempo. Gabriel empieza declarando, "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" . Cuando esta profecía fue dada, el pueblo judío todavía era el pueblo escogido de Dios, por lo tanto esta primera parte tiene que ver especialmente con la nación judía porque el ángel dijo, "están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad", o sea, Jerusalén.

La palabra "determinadas" significa cortadas en el hebreo original. En otras palabras, las setenta semanas son un segmento o parte de las 2.300 tardes y mañanas que según Gabriel habían sido determinadas sobre los judíos.

Ahora estamos listos para hacer frente a nuestro primer problema de aritmética. Al total de 2.300 días tenemos que restarle 70 semanas. Sin embargo, para poder restarle semanas a los días tenemos primero que convertir las semanas en días. Recordemos que una semana consta de siete días, de modo que al analizar el primer problema, es preciso tomar el número de semanas, que suman a siete, y multiplicarlo por 7, lo cual nos da un total de 490 días (70 x 7 = 490). Luego le restamos los 490 días a los 2.300 días, lo cual nos deja la suma de 1.810 días.

70 semanas x 7 = 490 días

2.300 días - 490 días = 1 810 días


Se ve ya que los 2.300 días estaban divididos en dos porciones. La primera de 490 días es el tiempo que fue determinado sobre los judíos. La segunda de 1.810 días es el tiempo que corresponde a los gentiles. Esto nos facilitará el descubrimiento de la fecha en que el santuario celestial había de ser purificado.

Antes de proseguir con estos cálculos, es menester que recordemos que en tiempo profético un día representa un año. Le dijo Dios al profeta Ezequiel : ".. día por año, día por año te he dado " (Ezequiel 4:6). Según esta regla, los 2.300 días equivalen a 2.300 años literales, de modo que la primera porción de 490 años es para los judíos, y los 1.810 años restantes son para los gentiles. El término de este período profético de tiempo nos lleva al mismo año en que el Señor purificaría el santuario celestial.

Para seguir adelante con nuestro proyecto de calcular el tiempo, necesitamos establecer una fecha de partida, los 2.300 años no tienen mucho significado a menos que sepamos el año de comienzo de la profecía. Por ejemplo, yo puedo decir que Martín Lutero, el más destacado de los reformadores protestantes, vivió un total de sesenta y tres años, lo cual es un hecho histórico. Sin embargo, si yo digo que Lutero nació en 1683 y que vivió por espacio de 63 años, entonces se hace posible saber en qué año murió. Lo averiguaríamos sumando 63 más 1683, la fecha de su nacimiento. ¿Verdad que es sencillo? Sí, es una aritmética de lo más sencilla.

El Señor sabía que íbamos a necesitar este dato adicional, de modo que nos dio la fecha de comienzo de esta profecía de 2.300 años. ¿Dónde la encontramos? Leemos que el ángel le enseñó a Daniel que las 70 semanas, o sea el período de 490 años, había de comenzar al expedirse el decreto para la restauración y reconstrucción de Jerusalén. Recordaremos que Nabucodonosor había destruido esta ciudad, pero Dios declaró que llegaría el tiempo cuando sería reconstruida. Nos informamos de este decreto en Esdras 6:14. Refiriéndose al templo, dice: "Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia". Esto nos indica que tres reyes tomaron parte en la promulgación del decreto. Esdras recibió la autorización final para restaurar el templo en el año 457 a. C. de parte de Artajerjes 1, que en aquel entonces era el rey de Persia. ¿Podemos comprobar esto? La evidencia la tenemos en una carta que Artajerjes le escribió a Esdras, dándole la autorización. La encontramos en Esdras 7: 12-28, un pasaje que debe leerse.

Esta nos da el punto de partida. La fecha del decreto de Artajerjes fue el año 457 a. C. Se ha establecido sin lugar a duda que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el otoño de 458 aC. y terminó en el otoño de 457. El decreto de Artajerjes citado en Esdras 7 entró en efecto después de la llegada del escriba Esdras a Palestina hacía fines de verano o a principios del otoño de ese mismo año.

(Nota: Consúltese la obra en inglés, The Chronology of Ezdra 7 [La cronología de Esdras 7 por los eruditos en arqueología Síegftíed H. Horn y Lynn H. -Wood, que fue publicada en 1953 por la Revíew and Herald Publíshíng Assocíation).

Dios nos ha dicho que debemos empezar a contar los primeros 490 años de esta profecía desde la fecha en que fue expedido el decreto para la reconstrucción de Jerusalén en el otoño del 457 a. C. -cuatrocientos cincuenta y siete años antes de Cristo.

Esta profecía, dada a Daniel unos quinientos años antes del nacimiento de Cristo, en efecto predijo la fecha en que el Mesías comenzaría su ministerio. Examinemos con cuidado las siguientes palabras que se encuentran en Daniel 9:25 :"Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas". Ahora estamos preparados para hacer más cálculos matemáticos:

7 semanas + 60 semanas + 2 semanas = 69 semanas x 7 (cantidad de días que tiene una semana = 483 días o años - 457 = 26 + 1 (añadiéndole unos 8 o 9 meses en vista de que el decreto fue promulgado en el otoño de ese año) = 27 d. C., la fecha en que Cristo inició su ministerio terrenal.

Sumemos las 7 semanas, las 60 semanas y las 2 semanas. Esto nos da un total de 69 semanas. Y no olvidemos que proféticamente un día representa un año, de modo que hay que multiplicar 69 por 7 (los días que tiene una semana), lo cual rinde un total de 483 días, años. Esto nos lleva a la fecha precisa en que el Mesías comenzaría su misión. Vamos simplemente a restarle 457 (la fecha del decreto de Artajerjes 1) a 483 (el total de los años indicados), lo cual nos da un total de 26 años. Pero debido a que no hay un punto de partida de 0 a 1 año, y en vista de que el decreto fue promulgado hacia fines de año, hay que añadirle un año completo, lo cual nos lleva al año 27 d. C., la fecha exacta en que Cristo comenzó su ministerio terrenal. ¿ No es esto algo maravilloso?

¿Cuál fue el evento sobresaliente del año 27 dC.? Las Sagradas Escrituras relatan que una multitud se reunió a las orillas del río Jordán. Juan estaba bautizando y Jesús acudió a él solicitando ser bautizado también. Al ver a Jesús, Juan inmediatamente se dio cuenta de que estaba en presencia de un ser santo y quiso eludir su pedido diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?". Jesús miró a Juan y le respondió: "Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia"(Mateo 14:15). Luego, Juan bajo la inspiración de Dios, proclamó a todos los que estaban reunidos en la ribera del río que Jesús era el Salvador de la humanidad. Declaró: "¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (Juan 1: 29). Después, Juan condujo a Jesús al agua, y lo bautizó por inmersión. Cuando salió Jesús del agua, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma, y se oyó la voz del Padre desde el cielo declarando que Jesús era su Hijo amado: " ... el cielo se abrió y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: 'Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia "' (Lucas 3: 22).

Después de esta unción de lo alto y de unos cuarenta días de tentación en el desierto, Jesús empezó su ministerio en el otoño del año 27 d. C. -en el tiempo preciso que había sido profetizado. El mismo Jesús estaba consciente de esta profecía de tiempo porque empezó a predicar diciendo: "El tiempo se ha cumplido... " (Marcos 1: 15). ¿Cuál fue la profecía que se cumplió? La de los 483 años de Daniel 9: 25. Las palabras "el tiempo se ha cumplido" nos indican que Jesús estaba enterado de la profecía de Daniel.

¿Y por qué no? Fue él mismo quien por intermedio del ángel Gabriel había instruido a Daniel. Él había profetizado que 69 semanas después de haber sido expedido el decreto, el Mesías aparecería en la tierra para comenzar su ministerio. Y es un hecho que cuando las 69 semanas se cumplieron, Jesús el Mesías se manifestó a la hora indicada y de inmediato empezó a predicar que el tiempo se había cumplido.

¿Habrá alguien en el mundo capaz de predecir lo que va a suceder de aquí a un año? Hay un Libro, “la Palabra de Dios”, que predijo lo que iba a suceder centenares de años después. La Biblia es verdaderamente un libro de origen divino porque predijo el año exacto en que Cristo se manifestaría para comenzar su ministerio: en el año 27 d. C. La fecha del 27 d. C. nos acerca más al fin de las 69 semanas.

¿Cuántas semanas faltan? (Recordad lo que dice Daniel 9: 25: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" . Sí, falta solamente una semana. Y fue una semana de veras extraordinaria.

Leamos el versículo 27: "Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda". Sí dividimos una semana por la mitad, ¿cuántos días son los que indican el punto medio? La mitad de 7 días son 3 días y medio. Recordaréis que, de acuerdo al tiempo profético, 3 días y medio equivalen a 3 años y medio. Lo que indica la Biblia aquí es que a la mitad de la última de las setenta semanas se quitaría la vida al Mesías. En la versión Nácar-Colunga de la Biblia, Daniel 9:26 reza así: "será muerto un ungido sin que tenga culpa". ¿Os dais cuenta del profundo amor de Dios expresado en estas palabras? Ciertamente el Hijo de Dios no se mereció la muerte, como tampoco la merecía el cordero ofrecido en holocausto por el pecador en el santuario terrenal. Cristo no era culpable de ningún pecado. Aun el gobernador romano que lo sentenció a muerte dijo:"Yo no hallo en él ningún delito". De todos modos, fue muerto, fue sacrificado, aunque no tenía culpa alguna. Amigos míos, el Ungido gustó la muerte por cada uno de nosotros "Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados"(Isaías 53: 5).

El ángel Gabriel le dijo a Daniel: "... a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda" (Daniel 9:27). ¿De qué manera ?Al ofrecerse a sí mismo como el supremo sacrificio sobre la cruz, el sistema de sacrificios del santuario caducó porque Jesús, el gran Cordero de Dios, se convirtió en la ofrenda y a manera de Sustituto murió la muerte que el pecador merecía.

Todavía nos quedan otros cálculos que hacer, hemos confirmado el año 27 d.C., pero la profecía le añade unos tres años y medio más a esta fecha, de modo que ahora tenemos un total de 30 años y medio, lo cual nos lleva a la fecha exacta en que fue sacrificado el Hijo de Dios. ¿No es esto una maravilla? Sí, fue en el año 31 d. C. que Jesús pronunció estas palabras inolvidables mientras pendía de la cruz: "¡Consumado es!"

70 semanas - 69 semanas = 1 semana
1 semana = 7 días /2 = 3 días y medio (o años proféticos)
27 d.C. (otoño) + 3 años y medio = 30 años y medio

D.C. -Esta profecía nos lleva hasta la temporada de otoño.
Le añadimos medio año más y el resultado es la primavera
del 31 d.C.

¿Qué aconteció en el santuario terrenal en el año 31 d.C? El velo que dividía el lugar santo del lugar santísimo misteriosamente se rasgó en dos de arriba abajo, indicando que los sacrificios terrenales ya no tenían ningún significado. Se había llevado a cabo el sacrificio del Cordero de Dios. "Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró, Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Marcos 15:37, 38).

Por espacio de unos mil quinientos años los judíos habían ofrecido un cordero durante la fiesta de la Pascua. Si ellos hubieran estudiado la maravillosa profecía de los 2.300 años, a la luz del servicio típico del santuario, hubiesen sabido cuando aparecería el Mesías, como también el mes, el día y la hora en que Cristo sería crucificado. Según las leyes de los judíos, el cordero pascual era sacrificado exactamente a las 3 de la tarde.

Es admirable que más de quinientos años antes de ocurrir, su muerte había sido profetizada en detalle. Este sorprendente hecho histórico corrobora la veracidad de la Palabra de Dios porque estableció mediante cálculos matemáticos que Jesucristo es el Cordero de Dios y el Salvador de la humanidad.

Nótese la fecha de 31 d. C. (primavera), Súmense los tres años y medio restantes a esa fecha y se verá que el total indica el otoño del año 34 d.C.

31 d. C. (primavera) + tres años y medio = 34 d. C, (otoño)

¿Que fue lo que ocurrió en esta fecha específica del 34 d. C.? Este es el año en que Esteban, el primer mártir cristiano, murió apedreado en manos de los judíos durante la persecución contra los seguidores de Cristo. Fue entonces que la recién fundada Iglesia Cristiana salió de Jerusalén para difundir el evangelio entre los gentiles -por todas las naciones de la tierra.

Hasta aquí nuestro estudio ha abarcado los primeros 490 años de la profecía de los 2.300 años, inclusive el año cuando el evangelio fue llevado a los gentiles. Ahora pasaremos al segundo segmento de esta profecía de tiempo: el período de los 1.810 días o años. ¿Qué era lo que iba a ocurrir a fines de esta parte de dicha profecía? "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, y el santuario será purificado" (Daniel 8: 14). Véase ahora la figura, que aparece abajo. Si sumamos el año 34 d. C. a los 1.610 años, caemos en el año 1.844. Según la profecía, la purificación del santuario comenzaría en esa fecha.

34 d. C. (otoño) + 1810 = 1. 844 (otoño)

Ahora estamos listos para considerar lo que se había de llevar a cabo en el santuario celestial en el otoño de 1.844. Descubriremos en el próximo capítulo que durante el proceso de purificación del santuario que comenzó entonces -es decir, el juicio investigador- cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas ante Dios y demostrar que la sangre de Cristo ha cubierto todos nuestros pecados. Este es el factor que determinará nuestro destino final.

El presente capítulo ha puesto de manifiesto que Cristo era el verdadero Cordero, y que fue inmolado, conforme a la profecía, el mismo día en que se sacrificaba el cordero pascua. El ritual que acompañaba el sacrificio de la Pascua era un recordativo de la ocasión en que el pueblo de Israel fue libertado de la esclavitud egipcia. Pero también prefiguraba una mayor liberación: la liberación de la esclavitud del pecado por medio del magno sacrificio de Jesús sobre la cruz. El apóstol Pablo se refiere a Cristo como "nuestra Pascua" que "fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7).

Viene a mente el relato del ángel destructor que pasó por la tierra de Egipto para matar a los primogénitos tanto de hombres como de bestias. Todas las moradas en Israel fueron pasadas por alto porque el padre de cada familia había degollado un cordero y rociado su sangre sobre el dintel y los dos postes de la puerta de la casa; sin embargo, en todo hogar egipcio hubo muerte. Amados, pronto el ángel destructor de Dios volverá a recibir una orden, y esta vez será la de destruir a todos los pecadores en el mundo entero. Sólo aquellos que estén cubiertos por la sangre de Cristo escaparán de la ira de Dios. Hoy es el día propicio para asegurarnos de que estamos cubiertos por la preciosa sangre del Cordero de Dios. No olvidemos la promesa contenida en Éxodo 12: 13 " veré la sangre y pasaré de largo ante vosotros".

Así que, valiéndonos de una metodología numérica, hemos establecido fuera de toda duda que Jesucristo es el Cordero de Dios. Pero, además, hemos aprendido algo aún más importante: que en el año 1.844 Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, entró en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial para realizar su obra de juzgar todo caso individual y para purificar el Santuario. Esta obra de purificación la hace el mismo Cristo quien, en virtud de su propia sangre, borra los pecados perdonados de sus redimidos, los pecados que habían sido registrados en los libros del cielo.

Si mediante la justicia de Cristo hemos preparado nuestras vidas arrepintiéndonos, confesando nuestros pecados y entregándonos sin reservas a él, seremos considerados justos ante el Tribunal Divino, y la expiación final se efectuará en nuestro favor.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

HOLA LUZY.

Como tu inquietud està siendo aprovechada por algunos personajes de la secta adventista, para hacer su acostumbrado "PROSELITISMO"; creo que es pertinente que tù conozcas ciertas cosas de esta secta...

El finado erudito adventista Dr Raymond Cottrell, escribiò un extenso artìculo muy revelador, sobre las doctrinas de su secta; en una especie de catarsis.

Aquì te pongo la primera parte:

Introducción:

La interpretación tradicional de Daniel 8:14 con su santuario y su juicio investigador, que dio origen al Adventismo del Séptimo Día y es la razón de su existencia como una bien definida entidad dentro del cristianismo, ha sido objeto de más críticas y debates, por parte tanto de adventistas como de no adventistas, que todas las otras facetas de su sistema de creencias juntas. Lo mismo ocurre con respecto a la disciplina de la iglesia sobre bases doctrinales, deserciones de la iglesia, y la distracción de tiempo, atención, y recursos de la misión que el adventismo percibe como suya en el mundo.
Se ha demostrado, repetida y consistentemente, que es posible que un ministro ordenado crea que Cristo era un ser creado (y no Dios en el pleno sentido de la palabra), o que una persona puede ganarse la salvación observando fielmente los Diez Mandamientos, o que Génesis 1 no es un relato literal de la creación que tuvo lugar hace apenas seis mil años - sin ser disciplinado, y sin que tenga que devolver sus credenciales ministeriales.

Pero también se ha demostrado, repetida y consistentemente, que un ministro ordenado no puede cuestionar a sabiendas la autenticidad de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, ni siquiera en su pensamiento, sin que se le revoquen sus credenciales ministeriales. Como se observa más abajo, en varios casos, ni siquiera medio siglo de fiel servicio a la iglesia ha sido suficiente para mitigar este resultado.

En consecuencia, es apropiado revisar el origen, la historia, y la metodología de la doctrina del santuario, examinarla sobre la base del principio de sola Scriptura y reconocidos principios exegéticos, y explorar procedimientos por medio de los cuales evitar repetir las traumáticas experiencias de la iglesia con ella en el pasado - aprender de la experiencia.

Hasta donde sea posible, este trabajo evita la terminología hermenéutica técnica, incluyendo la trasliteración de palabras hebreas usadas por los eruditos bíblicos. La trasliteración usada ha sido diseñada para permitir que las personas no familiarizadas con el hebreo bíblico aproximen la vocalización hebrea. Excepto por lo que de otro medio se menciona, las citas bíblicas dadas proceden de la Nueva Versión Standard Revisada (NRSV) [y la versión de 1960 Reina-Valera para los lectores de habla hispana -- NT].

1. Formación de la Doctrina del Santuario

Los Adventistas del Séptimo Día pioneros heredaron su identificación del año 1844 como el final de los 2300 "días" predichos en la versión King James de Daniel 8:14 según William Miller. Miller, que anteriormente había sido un escéptico jurado, se convirtió en 1816 y con el tiempo se convirtió en predicador bautista laico. Dedicó sus primeros dos años como cristiano recién nacido a estudiar la Biblia diligentemente, lo cual con el tiempo se enfocó sobre Daniel 8:14 y la conclusión de que el pasaje predecía la segunda venida de Cristo "para el año de 1843".

Según la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día, Miller "declaró repetidamente que sus puntos de vista proféticos no eran nuevos", sino que insistía en que llegó a sus conclusiones exclusivamente por medio de su propio estudio de la Biblia y su referencia a una concordancia. En el volumen 4 de su libro La Fe Profética de Nuestros Padres, Le Roy Edwin Froom observa que Miller no fue de ninguna manera el "originador" de la idea de que los 2300 "días" eran años proféticos que terminaron en 1843, y que es "un simple hecho histórico que el origen de la idea de que los 2300 años terminaron ese año, y su amplia circulación, era por entero anterior a William Miller e independiente de él".

1 ¿Mediante qué proceso llegaron Miller, este formidable grupo de estudiantes bíblicos, y los pioneros adventistas a 1843/1844 como el final de los 2300 "días" de Daniel 8:14? Dependiendo de la traducción King James de 1611 de la Biblia (la única disponible entonces), ellos (1) identificaron su "santuario" como la iglesia en la tierra, (2) aceptaron la interpretación de la King James de erev boquer (literalmente, "tardes mañanas") como "días", (3) adoptaron el principio de "día por año" en la profecía bíblica, y por esa razón interpretaron los 2300 "días" como años proféticos, (4) consideraron las setenta "semanas" de Daniel 9:24-27 como el primer segmento de estos 2300 años,
(5) identificaron la cesación del sacrificio y la ofrenda durante la última mitad de la septuagésima de las setenta "semanas" (versículo 27) con la crucifixión de Jesús,2 (6) calculando hacia atrás desde la crucifixión, identificaron el decreto del rey persa Artajerjes Longímano en su septuagésimo año (Esdras 7), a lo cual se alude en Daniel 9:25, ubicando así el comienzo de los 2300 años en el año 457 A.C., (7) con el año 457 A.C. como su punto de partida, los hicieron terminar "aproximadamente en el año 1843", (8) adoptaron la interpretación KJV de nitsdaq (literalmente, "corregido", "restaurado") como "purificado", y (9) llegaron a la conclusión de que la purificación del santuario de Daniel 8:14 significaba la purificación de la iglesia en la tierra (y por ende de la tierra misma) por medio del fuego a la segunda venida de Cristo.

Cuando el gran chasco de octubre 22 de 1844 demostró de forma concluyente que la identificación, por parte de Miller, del "santuario" de Daniel 8:14 como la iglesia en la tierra, y la naturaleza de la purificación por medio del fuego a la segunda venida de Jesús,3 estaban erradas, los pioneros adventistas re-identificaron el "santuario" del versículo 14 como el del libro de Hebreos en el cielo,4 y su purificación como la contraparte celestial de la purificación del antiguo santuario el Día de Expiación.

5 Conservando, sin embargo, la presunta validez de octubre 22 de 1844 como el cumplimiento de Daniel 8:14 y el concepto de que implicaba el pronto regreso de su Señor, los desencantados pioneros adventistas supusieron que el tiempo de oportunidad para la humanidad había terminado realmente en aquel fatídico día, y que sólo los que esperaban el regreso de Jesús en ese tiempo eran elegibles para la vida eterna.
Se refirieron a este concepto como "la puerta cerrada" de la parábola de las diez vírgenes. 6 Pronto asociaron la teoría de la "puerta cerrada" a la idea de que el santuario de Daniel 8:14 era el santuario en el cielo, del libro de Hebreos, que "la puerta cerrada" era la "puerta" entre el lugar santo y el lugar santísimo en ese santuario, que el 22 de octubre Cristo había terminado su ministerio en el lugar santo y entrado a su ministerio como sumo sacerdote en el lugar santísimo, y se refirieron a este ministerio allí como un "juicio investigador".

Durante varios años, la "manada pequeña" de pioneros Adventistas del Séptimo Día "esparcidos" creyeron que la fase de juicio investigador del ministerio de Cristo sería muy breve (a lo mucho de cinco años),7 después de los cuales Él regresaría inmediatamente a la tierra. El acceso eventual de nuevos miembros, que no habían estado en el movimiento de 1844, a la "manada pequeña" demostró ser evidencia convincente de que la puerta de la misericordia permanecía abierta, y para principios de la década de 1850, los adventistas abandonaron el aspecto de la "puerta cerrada" de la interpretación de que Daniel 8:14 se refería al santuario en el cielo.

Esto completó la tradicional interpretación adventista de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, que fue conocida comúnmente de allí en adelante como "la doctrina del santuario", establecida en cada declaración de creencias, más recientemente como el artículo 23 de las 27 Creencias Fundamentales adoptadas en la sesión de la Conferencia General en New Orleans en 1980.

2. Ellen G. White y la Doctrina del Santuario

El argumento final en defensa de la interpretación tradicional de Daniel 8:14 cada vez que han surgido preguntas en relación con este pasaje, ha sido la explícita afirmación de ella por parte de Ellen White. Como la presunta intérprete infalible de la Escritura, su apoyo siempre ha zanjado la controversia.

Por ejemplo, en 1888, cuarenta y cuatro años después del gran chasco del 22 de octubre de 1844, ella escribió: "El pasaje bíblico que por encima de todos los demás había sido tanto el fundamento como el sostén principal de la fe adventista, fue la declaración: 'Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado'".8 Dedicó un capítulo entero de The Great Controversy a defender y explicar la doctrina del santuario.9 Dieciocho años más tarde, en 1906, escribió nuevamente: "La correcta comprensión del ministerio en el santuario celestial es el fundamento de nuestra fe".

10 Para entender estas dos declaraciones en su contexto histórico, es importante recordar que ella y muchos otros que vivían en ese tiempo habían experimentado personalmente el gran chasco de octubre 22 de 1844. Sus afirmaciones sobre el chasco eran absolutamente correctas históricamente. La experiencia estaba todavía vívida en su propia mente y en las mentes de muchos otros. En ambas afirmaciones, Ellen White simplemente expresa hechos históricos; no está interpretando la Escritura.

En 1895 escribió: "Con relación a la infalibilidad, nunca la he reclamado para mí; sólo Dios es infalible".11 "La Biblia es la única regla de fe y doctrina. ... Sólo la Biblia ...[es] el fundamento de nuestra fe. ... Sólo la Biblia debe ser nuestra guía. Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como la revelación autorizada e infalible de la voluntad [de Dios]. ... Debemos recibir la palabra de Dios como la autoridad suprema".

12 Podrían citarse numerosas afirmaciones similares.13 Es importante recordar que ella nunca se consideró exégeta de la Biblia. En numerosas ocasiones, cuando se le preguntó acerca de lo que sus interrogadores proponían aceptar como una interpretación autorizada e infalible de un pasaje bíblico en disputa, ella rehusó, y les dijo que fueran a la Biblia para obtener la respuesta.

Es también vital recordar que, en sus más o menos 47,00014 citas, ella usa la Biblia de dos maneras claramente diferentes: (1) para citarla cuando narra una historia bíblica en su propio contexto, y (2) para aplicar principios bíblicos en sus consejos para la iglesia en la actualidad - fuera de su contexto bíblico.

Un cuidadoso examen de las miles de citas bíblicas de Ellen White, o las alusiones a la Biblia, ponen en evidencia que sus declaraciones históricas en relación con Daniel 8:14 son históricamente exactas con respecto a la experiencia de 1844, y no una negación de lo que el pasaje significó en los tiempos de Daniel.

Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.
Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia. En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas.

Seguiremos sobre el tema.....

DIOS TE BENDIGA. SALUDOS.
BILLY VICENTE
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

El decreto de Artajerjes citado en Esdras 7 entró en efecto después de la llegada del escriba Esdras a Palestina hacía fines de verano o a principios del otoño de ese mismo año.

Daniel 9 no dice "desde que la orden entró en efecto"; Dice "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén". La clave aquí es "la salida de la orden" y no cuando la misma entró en efecto.

Si tomamos en cuenta la Palabra de Dios y asumimos que "la salida de la orden" a la que se refiere Daniel 9 es el decreto de Artajerjes en su 7mo año (el cual no hace mención de restauración y edificación de Jerusalén) entonces debemos tomar la fecha del 1er mes del 7mo año. ¡Tan simple como eso!

Ahora bien, si queremos ignorar la palabra de Dios y asumimos que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entró en efecto" entonces veamos que estipulaba dicha orden y cuándo entró en efecto:

  1. He dispuesto que todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo, incluyendo a los sacerdotes y levitas. Esta orden entró en efecto el 1er mes del 7mo año de Artajerjes (Esdras 7:9,28)
  2. El rey y sus siete consejeros te mandan a investigar la situación de Jerusalén y de Judá, conforme a la ley de tu Dios que se te ha confiado. Esta orden entró en efecto el 5to mes del 7mo año de Artajerjes. (Esdras 9:1)
  3. Lleva el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén.También lleva contigo toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, junto con los donativos del pueblo y de los sacerdotes para el templo de su Dios en Jerusalén. Esta orden entró en efecto el 1er mes del 7mo año de Artajerjes (Esdras 7:9)
  4. Con ese dinero compra, sin falta, becerros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereales y de vino, para ofrecerlos en el altar del templo del Dios de ustedes en Jerusalén. Esta orden entró en efecto ANTES del 1er mes del 7mo año de Artajerjes (Esdras 7:9)
  5. Con el resto de la plata y del oro tú y tus compañeros podrán hacer lo que les parezca mejor, de acuerdo con la voluntad del Dios de ustedes.Esta orden entró en efecto el 5to mes del 7mo año de Artajerjes. (Esdras 8:32)
  6. Deposita en el templo los utensilios sagrados que se te han entregado para rendir culto a tu Dios en Jerusalén. Esta orden entró en efecto el 5to mes del 7mo año de Artajerjes. (Esdras 8:32)
  7. Cualquier otro gasto que sea necesario para el templo de tu Dios, se cubrirá del tesoro real. Esta orden entró en efecto el 5to mes del 7mo año de Artajerjes. (Esdras 8:32)
  8. Ordeno a todos los tesoreros que están al oeste del río Éufrates, que entreguen de inmediato todo cuanto solicite Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo. Pueden darle hasta tres mil trescientos kilos de plata, veintidós mil litros de trigo, dos mil doscientos litros de vino, dos mil doscientos litros de aceite] y toda la sal que se requiera. Esta orden entró en efecto ANTES del 1er mes del 7mo año de Artajerjes (Esdras 7:9)
  9. Todo lo que ha ordenado el Dios del cielo para su templo, háganlo de inmediato, de modo que no se descargue su ira contra el dominio del rey y su familia. Esta orden entró en efecto ANTES del 1er mes del 7mo año de Artajerjes(Esdras 7:9)
  10. También les ordeno que exoneren de impuestos a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo de Dios. Esta orden entró en efecto ANTES del 1er mes del 7mo año de Artajerjes(Esdras 7:9)
  11. Esdras será el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del río Éufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios. La Biblia no dice cuando entró en efecto.
  12. A quienes no la conozcan, enséñasela. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel. 10mo mes del 8vo año hasta el 1er mes del 8vo año. (Esdras 10).

Como podemos apreciar, vemos que algunas estipulaciones tomaron efecto ANTES del 1er mes del 7mo año de Artajerjes mientras que otras fueron después del 1er mes del 8vo año.

Entonces es obvio que la orden entró en efecto antes del 1er mes del 7mo año.

Lo interesante es que la Biblia no ofrece información alguna que corrobore que alguna de estas estipulaciones tomaron efecto el 7mo mes del 8vo año; fecha en que los ASD aseguran que la orden tomó efecto.

Conclusiónes:

1. Aún si asumimos que se debe contar desde que la orden tomó efecto, tendríamos que contar desde antes del 1er mes del 7mo año de Artajerjes.

2. Los ASD se basan en lo que NO DICE LA BIBLIA pues la misma dice "desde la salida de la orden" y no "desde que la orden entró en efecto".

3. Los ASD aseguran que la orden "entró en efecto" en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes y se basan en puras especulaciones pues no existe texto alguno que compruebe dicha postura.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy.
...
Por espacio de unos mil quinientos años los judíos habían ofrecido un cordero durante la fiesta de la Pascua. Si ellos hubieran estudiado la maravillosa profecía de los 2.300 años, a la luz del servicio típico del santuario, hubiesen sabido cuando aparecería el Mesías, como también el mes, el día y la hora en que Cristo sería crucificado. Según las leyes de los judíos, el cordero pascual era sacrificado exactamente a las 3 de la tarde.
..(Soy ex-adventista)
..
..A pesar de ello me gusta leer lo que escribió la señora White (considerada mensajera del Señor, por los adventistas).
......Ella escribió:
..."Cuando los labios de Cristo exhalaron el fuerte clamor: "Consumado es," los sacerdotes estaban oficiando en el templo. Era la hora del sacrificio vespertino. Habían traído para matarlo el cordero que representaba a Cristo..." (Deseado de todas las gentes páginas 704-705).
...
...Entonces Cristo fué sacrificado "a la hora del sacrificio díario vespertino", ¿SI? o ¿NO?
...
...Escrito está: "sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto".(Deuteronomio 16:6)
...
...Bueno...señores adventistas....pónganse de acuerdo...Por favor.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy. Saludos cordiales.

Espero que hayas leido el estudio que escribí.

Era lógico que hubieran aparecido a continuación los opositores, ellos se encuentran al asecho, como en el pasado los hicieron los escribas y fariseos.

La historia se repite:

“Los fariseos les respondieron: "¿Vosotros también os habéis dejado embaucar?
¿Acaso ha creído en él algún magistrado o algún fariseo?
Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos." Juan 7:47-49

Las palabras de nuestro Señor para ellos fueron duras:

“Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Mat.23: 13

“Por lo tanto, ¡ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querrían hacerlo.” Mat.23:13

Jesús les decía a las autoridades religiosas, Ustedes no entran ni dejan entrar, es como decir, ustedes no buscan la verdad ni dejan que otros la busquen.

El ya te ha hablado en Su palabra. Debes sumergirte en Su palabra para llegar a conocer Su mente, Su voluntad, y Sus deseos para tu vida. A veces mientras lees o escuchas la palabra, algunas de las palabras saltan a tu vista. Muchas veces así Dios te habla personalmente. Así que El te habla en términos generales, y específicos, a través de Su palabra. ¿Estás obedeciendo las cosas que El te ha dicho?

Jesús nuestro ejemplo, andaba en comunión con Su Padre, y El obedecía a Su Padre. El dijo, Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El amaba la verdad y vivía la verdad en vez de Sus propios deseos. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Jesús aprovecho esta oportunidad para decir que así que El conocía la voluntad de Su Padre debido a Su obediencia, también si queremos conocer la voluntad de Dios, tenemos que obedecerle a Dios. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Si queremos conocer más a Dios, primero tenemos que obedecer. Para descubrir Su voluntad, primero tenemos que obedecer.

Si te aferras a Jesús y en oración estudias las Sagradas Escrituras, conocerás la doctrina.

No debemos ser oidores olvidadizos (Santiago 1:22-25)
Además de Su palabra escrita, pero nunca contradictorio a la misma palabra escrita, Dios habla cosas directamente en tu corazón. Puede ser que El lo haga a través del consejo de otro creyente, a través de las circunstancias, o mientras tú pasas tus tiempos especiales a solas con El.
¿Estás creyendo y obedeciendo lo que El te ha mostrado en tu corazón?
¿Sabias que si no obedeces la luz que ya has recibido, Dios no te dará más? A veces oponemos resistencia a las cosas que Dios nos muestra. Cuando encontramos resistencia en nuestro corazón, tenemos que remediarla.
Si eres fiel en lo poco, El te dará más. Tal vez te sientes como que Dios solo te ha mostrado unas pocas cosas. ¿Estás siendo obediente en esas cosas?

Que un espíritu obediente me sostenga (Salmos 51:12 NVI) dijo David.
Dios es El que nos da un espíritu obediente. Sin embargo nosotros tenemos que decidir vivir de acuerdo a ese espíritu obediente.
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (Filipenses 2:12-13)
Dios es El que en nosotros produce así el querer como el hacer, por tanto tenemos que ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor. Dios hace Su parte; nosotros tenemos que hacer la nuestra.

De la misma manera, tenemos que decidir amar la verdad, en vez de escuchar solamente lo que queremos oír. Pablo habla de personas que “No recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2 Tesalonicenses 2:10)

También Pablo mandó a Timoteo “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (2 Timoteo 4:2-4)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Luzy....Espero que hayas leido el estudio que escribí...Era lógico que hubieran aparecido a continuación los opositores, ellos se encuentran al asecho, como en el pasado los hicieron los escribas y fariseos....La historia se repite:

BUENO, "gabriel", PARA MALA SUERTE TUYA Y DE TU SECTA, EN SU "FALLIDO PROSELITISMO"; DE SEGURO QUE LUZY VA A LEER TODOS LOS APORTES, Y NO TAN SOLO EL "ENLATADITO" TUYO......

DE MANERA QUE, NO PODRÀS "EMBAUCARLA" CON LOS DOGMAS MENTIROSOS DE TU SECTA......
YA QUE LUZY NO VA A APARTAR SU OÌDO DE LA VERDAD DEL EVANGELIO, PARA PRESTAR ATENCIÒN A LAS FÀBULAS DE LA SECTA adventista......
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimados foristas, hermanos:

Primero, deseo inviarles un cordial y afectuoso saludo!

Escribo rapidamente estas cuantas lineas (por cuestiones de tiempo).

Para decirles que he estado leyendo con detenimiento lo escrito por cada uno, de antemano muchas gracias por tomarse la molestia de escribir sus analisis, y sus aportes.

Ayer leía con detenimiento lo escrito por cada uno, y leyendo la Biblia en Daniel, y Esdras... fue muy impactante para mi el estudio, tanto que mi espiritu inquieto, no lograba dejarme descansar (me acosté como a las 4 de la mañana, tiempo de México), y tuve que obligarme a dormir, pues mi marido estuvo ausente y tenía que recibirlo temprano el día de hoy. Durante la desvelada comence una analisis comparativo del tema.

Como no he terminado les pido me tengan paciencia para la exposión de mis comentarios que ( primero Dios), espero sean lo más pronto posible.

Pero, no deseo terminar este humilde comentario sin agregar lo siguiente:

Hno. Gabriel47, gracias por su estudio, la verdad las matematicas no son lo mío, pero usted hace que sean facil de entender .... por otro lado quiero que tome en cuenta que como estoy familiarizada con algunos conceptos que maneja como Santuario celestial, pues es muy desconcentarte seguirle el paso... Ud. me imagino, ya lleva algún tiempo como miembro de los ASD, y me imagino que tienen su manera de abordar estos temas, eso también por la aportación del Hno Bvicente18, el cual con lo que expuso me dio una idea de que se apoyan en definiciones propias de su doctrina. Sin embargo, no invalido sus aportes para mi analisis.

Hno. bvicente18, deseo externarle que aprecio mucho que este interesado en que "no se aprovechen" de mi busqueda... Decirle que como no estoy buscando agremiarme a ninguna denominación religiosa; soy muy respetuosa de la opinión de las demás... y me declaró imparcial. Pues ciertamente poco conozco de los ASD, y no puedo opinar para desacreditarlos o aprobarlos; que no es el caso con las doctrinas mormonas porque ahí si puedo debatir con pleno conocimiento y descartarla como una religión verás como Evangelio de Dios. Por otra parte, ud. parece tener bases para desacreditar lo que profesan; por lo cual, y sin que resulte en dimes y diretes, mucho le agradecería también sus aportes al tema de la Profecía de Daniel, por favor, serían de mucha ayuda.

Hno. elg... Efectivamente lo impactante de la "salida" de la orden para la edificación, como lo establece la Biblia marca el inició de las 70 semanas... no deseo extenderme, porque en eso estoy basando el analisis, que mucho tiene que ver con la comparacieron... Le agradecería también el aporte para este tema...


Hno Manuel5, siendo que es ex-asd, está pergunta es personal; usted encontró un estudio erroneo al analisis de la Profecía de Daniel?, por favor, si tiene bases para afirmarlo, espero su aporte.


Hermanos, mi intención no es enfrentarlos, es mas bien buscar la armonia hacia las respuestas del tema; TODOS somos susceptibles de cometer errores, y creernos esos errores... (miren nada más al gremio al que pertencia; ellos siguen creyendo que son la unica Iglesia Verdadera; quien les quitará el engaño?, sabemos que el Espiritu de verdad, pero ciertamente Dios al que quiere hacer misericordia la hace, y al que quiere "endurecer su corazón" también lo hace, Dios los ayude), el caso es que hasta no tener los datos adecuados o propicios para la ayuda en mi busqueda... no podré saber más... al menos claro que con ayuda del Espiritu escrudiñemos este "misterio".


Dios les bendiga, enormemente junto con los suyos!

Paz!
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimada Luzy. Saludos cordiales.

He leido tu aporte y realmente lo considero de muy alto valor, ya que afloró la imparcialidad ante el despiadado ataque de los que no desean que se conozca en este último tiempo el mensaje de Dios.

Te felicito por esas palabras tuya, y no quepa la menor duda de que el Señor te está guiando en la búsqueda de la verdad, tal como me ayudó a mi cuando estaba en el catolicismo.

Cualquier pregunta o duda que tengas puedes formularla, y veremos como te podemos ayudar en el conocimiento de la Palabra de Dios.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Hola Luzy.

Aquì te presento otra parte, del sorprendente y revelador relato del finado erudito adventista, Dr. Cottrell, sobre la extraña doctrina adventista del Santuario:

-Mi Encuentro Personal Con la Doctrina del Santuario:

"La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14, profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos.

En 1958, Review and Herald Publishing Association necesitaba nuevas placas de impresión para el libro clásico Bible Readings [Lecturas Bíblicas], y se decidió revisarlo donde fuese necesario para conformarlo con el Comentario. Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sine die, sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que enteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo.

En consecuencia, es apropiado (1) observar que, por esa razón, el Artículo 23 es defectuoso, (2) revisar el artículo para que refleje con exactitud la enseñanza bíblica sobre este aspecto del ministerio de Jesús, y (3) sugerir un proceso diseñado para proteger a la iglesia de ésta y similares experiencias traumáticas en el futuro.

Algunos de los conceptos asociados con el juicio investigador son, de hecho, bíblicos, pero la Biblia misma en ninguna parte los asocia con un juicio investigador, para el cual no hay en absoluto ninguna base de acuerdo con el principio de sola Scriptura".

Seguiremos sobre el tema.......

Dios te bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimados foristas, hermanos:

Primero, deseo inviarles un cordial y afectuoso saludo!

Escribo rapidamente estas cuantas lineas (por cuestiones de tiempo).

Para decirles que he estado leyendo con detenimiento lo escrito por cada uno, de antemano muchas gracias por tomarse la molestia de escribir sus analisis, y sus aportes.

Ayer leía con detenimiento lo escrito por cada uno, y leyendo la Biblia en Daniel, y Esdras... fue muy impactante para mi el estudio, tanto que mi espiritu inquieto, no lograba dejarme descansar (me acosté como a las 4 de la mañana, tiempo de México), y tuve que obligarme a dormir, pues mi marido estuvo ausente y tenía que recibirlo temprano el día de hoy. Durante la desvelada comence una analisis comparativo del tema.

Como no he terminado les pido me tengan paciencia para la exposión de mis comentarios que ( primero Dios), espero sean lo más pronto posible.

Pero, no deseo terminar este humilde comentario sin agregar lo siguiente:

Hno. Gabriel47, gracias por su estudio, la verdad las matematicas no son lo mío, pero usted hace que sean facil de entender .... por otro lado quiero que tome en cuenta que como estoy familiarizada con algunos conceptos que maneja como Santuario celestial, pues es muy desconcentarte seguirle el paso... Ud. me imagino, ya lleva algún tiempo como miembro de los ASD, y me imagino que tienen su manera de abordar estos temas, eso también por la aportación del Hno Bvicente18, el cual con lo que expuso me dio una idea de que se apoyan en definiciones propias de su doctrina. Sin embargo, no invalido sus aportes para mi analisis.

Hno. bvicente18, deseo externarle que aprecio mucho que este interesado en que "no se aprovechen" de mi busqueda... Decirle que como no estoy buscando agremiarme a ninguna denominación religiosa; soy muy respetuosa de la opinión de las demás... y me declaró imparcial. Pues ciertamente poco conozco de los ASD, y no puedo opinar para desacreditarlos o aprobarlos; que no es el caso con las doctrinas mormonas porque ahí si puedo debatir con pleno conocimiento y descartarla como una religión verás como Evangelio de Dios. Por otra parte, ud. parece tener bases para desacreditar lo que profesan; por lo cual, y sin que resulte en dimes y diretes, mucho le agradecería también sus aportes al tema de la Profecía de Daniel, por favor, serían de mucha ayuda.

Hno. elg... Efectivamente lo impactante de la "salida" de la orden para la edificación, como lo establece la Biblia marca el inició de las 70 semanas... no deseo extenderme, porque en eso estoy basando el analisis, que mucho tiene que ver con la comparacieron... Le agradecería también el aporte para este tema...


Hno Manuel5, siendo que es ex-asd, está pergunta es personal; usted encontró un estudio erroneo al analisis de la Profecía de Daniel?, por favor, si tiene bases para afirmarlo, espero su aporte.


Hermanos, mi intención no es enfrentarlos, es mas bien buscar la armonia hacia las respuestas del tema; TODOS somos susceptibles de cometer errores, y creernos esos errores... (miren nada más al gremio al que pertencia; ellos siguen creyendo que son la unica Iglesia Verdadera; quien les quitará el engaño?, sabemos que el Espiritu de verdad, pero ciertamente Dios al que quiere hacer misericordia la hace, y al que quiere "endurecer su corazón" también lo hace, Dios los ayude), el caso es que hasta no tener los datos adecuados o propicios para la ayuda en mi busqueda... no podré saber más... al menos claro que con ayuda del Espiritu escrudiñemos este "misterio".


Dios les bendiga, enormemente junto con los suyos!

Paz!

Saludos Luzy

Dios te siga iluminando en tus caminos

Soy adventista de toda la vida y uno de los temas que mas me gustan son los de Daniel, en especial este mismo. Yo respeto la opinión que tengan las otras denominaciones, pero no me gusta la forma en que algunos EX-adventistas exponen sus opiniones. Lic. Billy Vicente y Ernesto Gil, creo que debe haber mas tacto en cuanto a las opiniones de ustedes. Luzy te recomiendo que estudies primeramente la Biblia y solo la Biblia para ver la verdad. Luego busca información que concuerde con lo que leiste en la Biblia.

Yo por mi parte estoy de acuerdo con lo que expone Gabriel, en cuanto a la interpretacion de Daniel, por lo tanto no pondre otra interpretacion.

Si quieres saber mas sobre lo que creen los adventistas sobre este tema y otros familiares, te recomiendo que visites esta pagina adventista:

http://contestandotupregunta.org/

No te dejes llevar por lo que digan otros con respecto al adventismo.

Dios te bendiga Luzy
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Luzy, Yo por mi parte estoy de acuerdo con lo que expone Gabriel, en cuanto a la interpretacion de Daniel, por lo tanto no pondre otra interpretacion.
Si quieres saber mas sobre lo que creen los adventistas sobre este tema y otros familiares, te recomiendo que visites esta pagina adventista:
http://contestandotupregunta.org/
No te dejes llevar por lo que digan otros con respecto al adventismo.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.......
 
  • Haha
Reacciones: Daniel Flores
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Yo respeto la opinión que tengan las otras denominaciones, pero no me gusta la forma en que algunos EX-adventistas exponen sus opiniones. Lic. Billy Vicente y Ernesto Gil, creo que debe haber mas tacto en cuanto a las opiniones de ustedes.

¿Te gustaría que te llamen "Babilonia" e "hijo de la gran ramera"? ¿A eso le llamas "tacto"?

Lo cierto es que ustedes no reponden; solo se dedican a desprestigiar o a pegar largos y tediosos enlatados que no responden la pregunta...por eso el dialogo se vuelve algo pesado.

Volviendo al tema... ¿Tienes la cita Bíblica que demuestre que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?

Veamos cual es tu respuesta...
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Saludos luzy...
..(Desde España)
...
...Es muy fácil encontrarle un fallo a la interpretación adventista de las profecías de Daniel.
...
..Fíjate que dice que: en el año 27 D.C. se bautizó Nuestro Señor y verás que esto no tiene fundamento histórico , si atendemos que el evangelista escribió que tuvo lugar en el decimoquinto año del imperio de Tiberio.
...
...Igualmente situa la crucifición en el año 31 D.C. como algo históricamente comprobado. Lo cual es falso. Todavía andan los estudiosos sin ponerse de acuerdo al respecto.
..
..Ahora mismo estoy leyendo el libro "Jesús.Aproximación histórica" de José Antonio Pagola y dice en él que la crucifición tuvo lugar el 7 de abril del año 30 D.C..
...
..(A mí me da lo mismo el año que fuera. Para vivir el cristianismo no necesito fechas. Pero los adventistas tienen que defender las que establecieron sus pioneros , pues si no se les derrumbaría toda su teología y su iglesia.)
....
....
...Además está aquello de "en el otoño del 457 A.C. se puso en vigor el Decreto de las 70 semanas"....Si lees Daniel 9 verás que no tiene nada que ver con la interpretación que de Esdras 6 dan los adventistas.
...
...(Bueno. Con estos foros, además de confirmarme los errores de la Iglesia Adventista, me permite un poco de gimnasia mental...
...
..De camino también puedo leer el odio de los adventistas hacia los que abandonaron la IASD.
...
..Saludos, de nuevo.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

¿Te gustaría que te llamen "Babilonia" e "hijo de la gran ramera"? ¿A eso le llamas "tacto"?

Lo cierto es que ustedes no reponden; solo se dedican a desprestigiar o a pegar largos y tediosos enlatados que no responden la pregunta...por eso el dialogo se vuelve algo pesado.

Volviendo al tema... ¿Tienes la cita Bíblica que demuestre que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?

Veamos cual es tu respuesta...

Saludos eleg


¿Te gustaría que te llamen "Babilonia" e "hijo de la gran ramera"? ¿A eso le llamas "tacto"?

Si no crees q eso es tacto entonces esto tampoco:

Mat 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo:
--¿Por qué me tentáis, hipócritas?

El hecho de que expongamos las verdades biblicas segun las entendemos no es algo que deban declarar "sin tacto". Bueno debo admitir que con temas como "Babilonia" e "hijo de la gran ramera" en el adventismo no se tiene bastante tacto al lidiar con eso pero eso no significa que el adventismo no tiene tacto. Solo exponemos verdades biblicas y llamamos el pecado por su nombre.



Lo cierto es que ustedes no reponden; solo se dedican a desprestigiar o a pegar largos y tediosos enlatados que no responden la pregunta...por eso el dialogo se vuelve algo pesado.


¿Como q no respondemos? ¿Y que hago ahora?
Yo no pego "largos y tediosos enlatados que no responden la pregunta" a menos que sean algun tema historico como el de artajerjes o temas teologicos tratados anteriormente para no volver a escribir lo mismo.


Volviendo al tema... ¿Tienes la cita Bíblica que demuestre que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?

vuelve al epigrafe que creaste y mira el "enlatado que pege"
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

vuelve al epigrafe que creaste y mira el "enlatado que pege"

Gracias por probar mi punto...

Los ASD, o insultan o no contestan o simplemente contestan con un enlatado que no responde la pregunta.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gracias por probar mi punto...

Los ASD, o insultan o no contestan o simplemente contestan con un enlatado que no responde la pregunta.

Saludos y bendiciones.

Respondo: Lo mismo debieron pensar los fariseos y saduceos con respecto a Jesús; ya que las preguntas con malicia merece su reprobación, y ustedes son expertos en esto:
“Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?” Mat 22: 17,18

También se refirió a los principales sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

"Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas: El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas" (Mateo 21:23-27)

Entonces ernesto gil, ¿No actuastes como estos religiosos cuando me dijistes que si te respondiía con un sí era un hereje, y si lo hacía con un no también?

Entonces no seas descarado, ni mentiroso ya que la mayoría de vuestras preguntas han sido respondidas, y al pasar un tiempo considerable, las vuelven a poner. ¿Por qué será?



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Opiniones para el Hno Humillado

Entonces no seas descarado, ni mentiroso ya que la mayoría de vuestras preguntas han sido respondidas, y al pasar un tiempo considerable, las vuelven a poner. ¿Por qué será?

Ya te volvió a dar la chiripiolca al estilo "Casidoro de Reina"...

¿Cómo osais decir que respondéis a la mayoría de interrogantes que os hacen?
¿Es que no teneís verguenza alguna o es que no podeís hacer memoria de vuestras artimañas? De cierto os digo, vosotros os haceís los locos cuando no podéís proporcionar una respuesta y como mecanismo de defenza haceís lo único que podeís hacer; respondéis con el más agravante insulto o con un tedioso y extenso "enlatadois"...

(tal vez a así entiendéis... gabrielcuadragesimoséptimo...)