"...nos basamos en los principios de la Reforma"

Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

no diga mentirerijillas

En la caso de los Calvinistas o Reformados, tenemos antecedentes desde San Agustín pues Calvino retomó sus doctrinas para regresar al fundamento, el cual es la doctrina apostolica de la iglesia primitiva, fundamentada totalmente en Jesucristo.

Asi, la reforma junto con Lutero, regresó (o se reorganizó) a la doctrina mas pura para un Cristianismo mas puro al que practicaba la iglesia catolica romana.

Saludos

:sorpresa: mmm ... mentirerijillas es decir que el gran obispo San Agustín era proto-Calvinista ...

¡Qué lío! el Catecismo de la Iglesia Católica es en gran parte obra de este santo doctor ... uno de mis referentes y ejemplos a seguir en la fe, vale decir, y estoy 100% seguro que Calvino no es para nada mi ejemplo a seguir en la fe.
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Te diré, la Iglesia no se descarrila. Sí algunos de nosotros nos descarrilamos, y tratamos de volver y no salirnos más, pero la Iglesia es Santa, estarías rebajando a su Dueño a su Señor y Edificador.

Si no estás de acuerdo con lo que escribo, entonces ubica en esa tabla temporal a la "ICAR", con fecha nombres y todo. ¿Te animas?

Con la condicion de que permanezcas en el debate... porque postas hoy, y quien sabe hasta cuando otra vez
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Con la condicion de que permanezcas en el debate... porque postas hoy, y quien sabe hasta cuando otra vez

Fe de erratas

Es posteas
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

:sorpresa: mmm ... mentirerijillas es decir que el gran obispo San Agustín era proto-Calvinista ...

¡Qué lío! el Catecismo de la Iglesia Católica es en gran parte obra de este santo doctor ... uno de mis referentes y ejemplos a seguir en la fe, vale decir, y estoy 100% seguro que Calvino no es para nada mi ejemplo a seguir en la fe.

Y no sólo calvino, le recuerdo que LUTERO era monje Agustino...

La reforma no es un evento localizado en el tiempo mi amigo, olvida usted a william wyclif, Juan Huss y otros más quienes cientos de años de Lutero y Calvino dieron los primeros pasos, INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO, para regresar a la pureza del Evangelio de Cristo.

Saludines
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

:sorpresa: mmm ... mentirerijillas es decir que el gran obispo San Agustín era proto-Calvinista ...

¡Qué lío! el Catecismo de la Iglesia Católica es en gran parte obra de este santo doctor ... uno de mis referentes y ejemplos a seguir en la fe, vale decir, y estoy 100% seguro que Calvino no es para nada mi ejemplo a seguir en la fe.

Es mas, mi amigo.

El espiritu de la Reforma estuvo presente en gran parte de la historia de la Iglesia Catolica ANTIGUA (no la Romana) pues este espíritu de conservación doctrinal fue el que motivo los 7 antiguos concilios ecuménicos los cuales debieron realizarse debido a la aparición de nuevas disputas y herejías entre los Cristianos. Este es sin lugar a dudas un espiritu REFORMADOR, por supuesto inspirado por el Espiritu Santo, a pesar que el último concilio ya se habia desviado bastante la iglesia hacia la facción Romana sin embargo quedó el remanente que se manifestó con varios hombres como Wiyclif, Huss y luego Lutero, llevando con ello a la plenitud de la Reforma Protestante.

Saludirijillos
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Estimados creyentes amigos, está claro el panorama una vez más.

Sólo mencionando algunas opiniones históricas, tenemos que ...

Para la IURD, la Iglesia estuvo descarrilada durante casi 2.000 años, hasta que en el año 1.977 fue "reformada/restaurada" por Edir Macedo.
Para los variopintos grupos Pentecostales, la Iglesia estuvo descarrilada por casi 1.900 años, hasta que en el año 1.905 fue "reformada/restaurada" por Charles Parham.
Para la WTBTS (Testigos de Jehová), la Iglesia estuvo descarrilada durante casi 1.900 años, hasta que en el año 1.881 fue "reformada/restaurada" por Charles Rusell.
Para la IJSUD (Mormones), la Iglesia estuvo descarrilada durante más de 1.800 años, hasta que en el año 1.838 fue "reformada/restaurada" por Joseph Smith.
Para los Metoidistas, la Iglesia estuvo descarrilada durante más de 1.700 años, hasta que en el año 1.740 fue "reformada/restaurada" por John Wesley.
Para los Bautistas, la Iglesia estuvo descarrilada durante más de 1.600 años, hasta que en el año 1.644 fue "reformada/restaurada" por John Smyth.
Para los Calvinistas, la Iglesia estuvo descarrilada durante casi 1.550 años, hasta que en el año 1.540 fue "reformada/restaurada" por Juan Calvino.
...
Y finalmente ...
Para los Luteranos, la Iglesia estuvo descarrilada durante más de 1.500 años, hasta que en el año 1.517 fue "reformada/restaurada" por Martín Lutero.

Uf! los últimos 500 años de historia sí que estuvieron santificados ...


Bendiciones +
Tienes muchas inexactitudes en este mensaje. Corrobora la historia.

Saludos
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Con la condicion de que permanezcas en el debate... porque postas hoy, y quien sabe hasta cuando otra vez

OK, ok, no hay problemas ... sucede que por mi trabajo a veces se me complica entrar y ciertamente pasa mucho tiempo. Estos días voy a estar más disponible.
Bendiciones +
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Ok, tomemos siglo XIV, ¿te parece?

Entonces quedaría:
...
Para los Luteranos, la Iglesia estuvo descarrilada durante más de 1.500 años, hasta que en el año 1.517 fue "reformada/restaurada" por Martín Lutero.
...
Y finalmente ...
Para los pre-reformadores, la Iglesia estuvo descarrilada durante casi 1.400 años, hasta que en el año 1.366 fue "reformada/restaurada" por John Wyclif.

Uf! los últimos 650 años de historia sí que estuvieron santificados ...


Si quieres, y tienes argumentos, podríamos tomar siglos más lejanos, tengo margen aun.

Bendiciones +
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Es mas, mi amigo.

El espiritu de la Reforma estuvo presente en gran parte de la historia de la Iglesia Catolica ANTIGUA (no la Romana) pues este espíritu de conservación doctrinal fue el que motivo los 7 antiguos concilios ecuménicos los cuales debieron realizarse debido a la aparición de nuevas disputas y herejías entre los Cristianos. Este es sin lugar a dudas un espiritu REFORMADOR, por supuesto inspirado por el Espiritu Santo, a pesar que el último concilio ya se habia desviado bastante la iglesia hacia la facción Romana sin embargo quedó el remanente que se manifestó con varios hombres como Wiyclif, Huss y luego Lutero, llevando con ello a la plenitud de la Reforma Protestante.

Saludirijillos
Nooo, allí te pasaste de la raya. Decir que los Concilios Ecuménicos fue obra de otros "proto-reformadores protestantes" es bastante imaginación y creatividad. Nómbrame un sólo participante de uno solo de los concilios que sea de alguna denominación protestante ... ¡por favor!

Lo dispuesto por esos Concilios es aceptado y predicado aun hoy por la Iglesia Católica, están en el Catecismo y en los escritos de los Papas, Obispos, predicadores y teólogos. No hay divergencias al respecto.

Sin embargo, ¿qué piensan las distintas vertientes protestantes y sus derivaciones del Dogma de la Santísima Trinidad, la Maternidad Divina de la Virgen María o el uso de Imágenes en el culto, por ejemplo?

CONCILIOS DE LA ANTIGÜEDAD / TEMAS

(El Primer Concilio desarrollado fue el de Jerusalem en el año 51, que trató cuestiones acerca de los judíos conversos. Este fue un Concilio Local, pues la Iglesia aun no salía a conquistar el mundo).

Ecuménicos
1. El de Nicea en el año 325: Divinidad de Jesucristo; la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.
2. El de Constantinopla en el año 381: Divinidad del Espíritu Santo y Dogma de la Trinidad.
3. El de Efeso en el año 431: Santa María Madre de Dios.
4. El de Calcedonia en el año 451: Unión Hipostática de la Divinidad y la Humanidad de Jesucristo.
5. El de Constantinopla II en el año 553: condenó herejías de Nestorio y Eutiques.
6. El de Constantinopla III en el año 680: condenó el monotelismo y reconoció dos voluntades en Jesucristo.
7. El de Nicea III en el ano 787: tuvo por objeto poner en claro la cuestión de que el culto a las imágenes es válido en determinadas condiciones.

Bendiciones +
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

OK, ok, no hay problemas ... sucede que por mi trabajo a veces se me complica entrar y ciertamente pasa mucho tiempo. Estos días voy a estar más disponible.
Bendiciones +

Bien, pero me parece que lo mejor es definir que es La Iglesia

Dejemos por lo pronto en un lado a Luteranos o Calvinistas... y definamos lo que es IGLESIA

Y es que históricamente la Iglesia de Cristo se manifestó concretamente en congregaciones locales, cuya comunión no dependía de una jerarquía humana centralizada sino de la fidelidad a la doctrina de Cristo y los Apóstoles tal como ésta se expresa en la Escrituras.

En el Nuevo Testamento se usa la palabra de tres maneras:

1.- Para significar una asamblea
2.- Para designar al conjunto de Redimidos por Cristo
3.- Para designar una comunidad local o congregación particular de creyentes o "santos"

En Cristo
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Horizonte, seamos claros y honestos, el resultado fue " ...un separatismo radical... ".

TIO

Te dije que NO, ¿no leíste? LA reforma protestante surgió como una disidencia ante las corruptelas del vaticano medieval. Aún martín lutero llevaba mucho del catolicismo de roma en sus enseñanzas. Progresivamente se suscitaron cambios al profundizar en el análisis espiritual de las Escrituras, las cuales fueron mantenidas fuera del alcance del vulgo por parte del clero medieval.

Ciertamente la reforma protestante desencadenó una serie de corrientes antagónicas que derivaron en creencias religiosas que SÍ optaron por un separatismo radical y un fuerte elitismo, rayando en el fanatismo. Como te lo dije, el mormonismo (SUD) y el jiovismo (TJ de la WT) adoptaron esta postura.
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Pero ¿por qué no hablar de algunas cosas que la reforma protestante conservó?

¿Qué me dicen de la cristología? No todo es un cortarlas pa' siempre. Es más, creo que hay católicos no radicales que podrían coexistir pacíficamente con muchos grupos protestantes que siguen conservando el origen apostólico, en conformidad con la oración de Cristo...
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Nooo, allí te pasaste de la raya. Decir que los Concilios Ecuménicos fue obra de otros "proto-reformadores protestantes" es bastante imaginación y creatividad. Nómbrame un sólo participante de uno solo de los concilios que sea de alguna denominación protestante ... ¡por favor!

Lo dispuesto por esos Concilios es aceptado y predicado aun hoy por la Iglesia Católica, están en el Catecismo y en los escritos de los Papas, Obispos, predicadores y teólogos. No hay divergencias al respecto.

Sin embargo, ¿qué piensan las distintas vertientes protestantes y sus derivaciones del Dogma de la Santísima Trinidad, la Maternidad Divina de la Virgen María o el uso de Imágenes en el culto, por ejemplo?

CONCILIOS DE LA ANTIGÜEDAD / TEMAS

(El Primer Concilio desarrollado fue el de Jerusalem en el año 51, que trató cuestiones acerca de los judíos conversos. Este fue un Concilio Local, pues la Iglesia aun no salía a conquistar el mundo).

Ecuménicos
1. El de Nicea en el año 325: Divinidad de Jesucristo; la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.
2. El de Constantinopla en el año 381: Divinidad del Espíritu Santo y Dogma de la Trinidad.
3. El de Efeso en el año 431: Santa María Madre de Dios.
4. El de Calcedonia en el año 451: Unión Hipostática de la Divinidad y la Humanidad de Jesucristo.
5. El de Constantinopla II en el año 553: condenó herejías de Nestorio y Eutiques.
6. El de Constantinopla III en el año 680: condenó el monotelismo y reconoció dos voluntades en Jesucristo.
7. El de Nicea III en el ano 787: tuvo por objeto poner en claro la cuestión de que el culto a las imágenes es válido en determinadas condiciones.

Bendiciones +

No amigo, no ponga palabras en mi boca, nunca dije que proto-reformadores Protestantes.

Dije que la Reforma lo cual es lo mismo que Renovación siempre ha estado presente en la Antigua Iglesia Católica, la que aún no era Romana.

Quedó despues de eso un remanente que alcanzo su plenitud en la reforma protestante, muchos hombres y mujeres pagaron con su vida para dar a conocer la escritura en lengua vernácula, por ejemplo...Despues vino Lutero y por voluntad de Dios, el resto que ya conoce...


y este espiritu de renovación actualmente se encuentra presente en la Iglesia Reformada.

Saludos
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Bien, pero me parece que lo mejor es definir que es La Iglesia

Dejemos por lo pronto en un lado a Luteranos o Calvinistas... y definamos lo que es IGLESIA

Y es que históricamente la Iglesia de Cristo se manifestó concretamente en congregaciones locales, cuya comunión no dependía de una jerarquía humana centralizada sino de la fidelidad a la doctrina de Cristo y los Apóstoles tal como ésta se expresa en la Escrituras.

En el Nuevo Testamento se usa la palabra de tres maneras:

1.- Para significar una asamblea
2.- Para designar al conjunto de Redimidos por Cristo
3.- Para designar una comunidad local o congregación particular de creyentes o "santos"

En Cristo
No es lo que entendían y escribieron, por ejemplo, san Pablo y los cristianos de los primeros siglos ... revisa tus papeles.
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

No amigo, no ponga palabras en mi boca, nunca dije que proto-reformadores Protestantes.

Dije que la Reforma lo cual es lo mismo que Renovación siempre ha estado presente en la Antigua Iglesia Católica, la que aún no era Romana.

Quedó despues de eso un remanente que alcanzo su plenitud en la reforma protestante, muchos hombres y mujeres pagaron con su vida para dar a conocer la escritura en lengua vernácula, por ejemplo...Despues vino Lutero y por voluntad de Dios, el resto que ya conoce...


y este espiritu de renovación actualmente se encuentra presente en la Iglesia Reformada.

Saludos
Muy linda historia ... para una película. El deseo es muy grande de que todo eso sea cierto, pero no existe un solo documento que avale lo que comentas.

Yo sí te puedo nombrar cristianos santos de la Iglesia Católica que participaron de esos Concilios y te pudo nombrar muchos de todos los siglos, hasta HOY.
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Pero ¿por qué no hablar de algunas cosas que la reforma protestante conservó?

¿Qué me dicen de la cristología? No todo es un cortarlas pa' siempre. Es más, creo que hay católicos no radicales que podrían coexistir pacíficamente con muchos grupos protestantes que siguen conservando el origen apostólico, en conformidad con la oración de Cristo...
Lamentablemente la cristología protestante tampoco es uniforme y hay tantas opiniones como denominaciones, ramas, grupos o subgrupos existen. ¿Cómo hacemos para comparar?
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Un dato curioso de los "principios de la reforma" es el efecto del principio de "Sola Scriptura": sólo lo escrito ... y lo no escrito ... a lo que cada pastor, o cada uno, bah, interpreta y agrega, respectivamente.

¿Resultado? miles de cosmovisiones distintas y enfrentadas unas con otras. Una verdadera lástima.

La verdadera Reforma la hicieron reformadores cristianos como el gran san Francisco de Asís, por ejemplo. Eso es cristianismo.

Ora pro nobis sancto Franciscus.

Bendiciones +
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Un dato curioso de los "principios de la reforma" es el efecto del principio de "Sola Scriptura": sólo lo escrito ... y lo no escrito ... a lo que cada pastor, o cada uno, bah, interpreta y agrega, respectivamente.

¿Resultado? miles de cosmovisiones distintas y enfrentadas unas con otras. Una verdadera lástima.
Pero, sabes ? lo mas curioso de este principio en particular, es que no es un principio ni viejo ni neo testamentario. Es mas, segun mi opinion, este principio va a la encontra de las enseñanzas de tales periodos, y, sin embargo, logro hacerse lugar situandose a la base de las creencias del protestantismo y de sus "apellidos".



La verdadera Reforma la hicieron reformadores cristianos como el gran san Francisco de Asís, por ejemplo. Eso es cristianismo.
Un ejemplo ?


TIO
 
Re: "...nos basamos en los principios de la Reforma"

Pero, sabes ? lo mas curioso de este principio en particular, es que no es un principio ni viejo ni neo testamentario. Es mas, segun mi opinion, este principio va a la encontra de las enseñanzas de tales periodos, y, sin embargo, logro hacerse lugar situandose a la base de las creencias del protestantismo y de sus "apellidos".


El problema es este "pricipio" es ontológicamente tiene raigambre relativista, algo que es contrario a la Verdad de Dios.

Un ejemplo ?


TIO
San Francisco retó a la Iglesia de su época a volver a la pureza originaria, volver a la humildad e incorporó la consideración que debíamos tener de la naturaleza en todas sus expresiones, tanto que es llamado el Padre de la Ecología. Se dió el gusto de ir hasta el Papa y -dentro de la Iglesia, no partiéndola- logró transformar los corazones de los cardenales, obispos, sacerdotes, monjes, laicos y hasta del Papá quien, providencialmente, tuvo un sueño en el que veía caer el "edificio" o Templo de la Iglesia y a su vez vió al humilde Francisco de Asís sostenerlo y reconstruirlo.

Nos dejó tradiciones hermosísimas como la celebración de la Navidad del Señor mediante el armado de Pesebres Vivientes o con figuras de de diversos materiales; su hermosa oración:

"Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
...
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar. ..."

Formó una Orden Religiosa y buscó la unidad eclesial al presentársela al Papa quien aprobaría su regla. Recuperó el hermoso arte de la denominada Cruz de San Damián; se acercó y convivió con los más pobres entre los pobres (una Madre Teresa de Calcuta de hace 900 años atrás). Ni hablar de los signos santos que el Señor le dió como la conversión a la santidad de Santa Clara de Asís y sus estigmas (primer registro en la historia). Y un largo etc.

¿Qué más?

Bendiciones +