¿Y ese lugar llamado Seol ya existía antes de que entrara la muerte en el mundo?
1. Esta respuesta ya te la había dado en otro tema. Ya habías hecho la misma pregunta y lo que surgió no te agradó mucho. Al principio dijiste que no había ningún problema con mi respuesta, pero después exhibiste exasperación y con todo continúaste eludiendo las implicaciones. Solo te quedó el ataque personal. Empiezo a pensar que tienes mala memoria o una versión de la responsabilidad más orientada a exijirla de otros nada más.
2.Voy a abordar el problema por la raíz.
2.1) Si tu pregunta surge porque estas convencido de que Sheol es sinónimo de tumba o sepulcro, entonces tu convicción debe estar justificada. ¿Puedes demostrar que Adán o cualquiera de sus descendientes fué enterrado en un sheol?
2.2) Si tu pregunta surge porque aplicas tu visión moderna a la interpretación de un texto surgido en una mentalidad antigua, es decir, porque crees que al israelitas asociar el Sheol con las profundidades de la tierra (una forma de decir que es invisible) Dios quería que pensáramos que el Sheol es una expresión de algo terrenal, en vez de algo invisible y espiritual... Entonces debes explicar ¿Por qué tenemos que darle ese sentido y no el de un lugar en el mundo espiritual?
3. Pero no te dejaré sin respuesta.
¿El texto dice que Dios creó la muerte cuando Adán pecó? O ¿Desde cuando existe la muerte?
Pues si el texto dice que la muerte ENTRÓ en el mundo... Quiere decir que ya había muerte aunque esta no estaba en el mundo. Y si había muerte había Sheol. De ahí que Dios dijese "El día que comas de él ciertamente morirás". No. No dice "ciertamente dejarás de ser" no dice "ciertamente dejarás de existir"... Tampoco dice "ciertamente desaparecerás y serás nada". Para eso el hebreo tiene sus expresiones y tienen la dificultad de que para la mentalidad de un hebreo no existía algo como la "nada" lo más parecido era el desierto y el caos.
4.) Para quienes creen y predican el evangelio de que la muerte es inexistencia y el sheol es solo metáfora. (Las tumbas y los cadáveres se vuelven irrelevantes in extremis) pasa exactamente lo mismo.
¿Y ese [imaginario] lugar [Que representa la inexistencia de los muertos] ya [era una posibilidad] antes de que entrara la [INEXISTENCIA]en el mundo?
En esta corrección de tu pregunta se desenmascara lo menos relevante y aparece lo que realmente importante.
En resumén ¿La inexistencia tiene los mismos años de existencia de Dios? Es decir, ¿El solo acto de crear ya implica la inexistencia de lo creado?... Tu lo postulas en la falsa conclusión de que el Creador no sería creador si no pudiera destruir lo que ha creado. Digo que es falsa, porque no es necesario que un creador sea tal por su capacidad de borrar de la existencia lo que ha creado. El mejor ejemplo son las creaciones humanas. Un artista puede destruir la instancia de lo que creó, pero nunca podrá borrar su existencia. Para hacerlo tendría que viajar en el tiempo y nunca hacer lo que creó. La forma que creó dejará des estar presente una vez la destruya. Pero lo que destruirá no es la existencia de la forma, sino esa instancia de la forma.
Tú crees que al formatear tu disco o al borrar el código estas despareciéndolo de la existencia... Pero es justo ahí donde tienes un error.
5) Cuéntame Salmo51... ¿La inexistencia era posible antes de "entrar" al mundo? ... Pues el Seol es un lugar a donde los muertos van.
La inexistencia es nada y si la postura que te esfuerzas por defender es cierta, entonces los muertos no existen.
Si uno representa tu persona y 0 la nada.
1-1=0 y 0≠1
Tu predicas que cuando mueras dejarás de existir. Y por mucho que lo maquilles, no habrá resurrección para ti.
Dios creará un nuevo ser al que le dará todos tus recuerdos, pensamientos y características e identidad. Por mucho que te esfuerces en proteger tus ideas...no habrá continuidad entre tú y ese nuevo ser. Dios estará haciéndose trampa a si mismo quizá. Pero bueno, el es Dios...hace lo que se le de la regalada gana (reza la típica excusa de quien ya no puede sostener la coherencia de aus sistema de creencias). Dios puede crear un sustituto y nombrarlo H y mientras ese sustituto nunca se de cuenta de que es una nueva versión de H... Todo está bien.
En conclusión. El hombre moderno endioso su cosmovisión y quiere obligar incluso al pasado y a otras formas de ver el mundo a sus condiciones.
No te preocupes... Yo salí de mi ateísmo cuando dejé de aferrarme al materialismo que me caracteriza y empecé a ver que lo que yo pienso y cómo yo pienso no es igual a como pensaba Isaías o El Apostol Pedro. A mi me duele una muela y voy al médico, en un mundo así una realidad espiritual es un auténtico lujo, no una necesidad.
En el panteón de los dioses modernos, esta el ídolo del.progreso. La idea de que mi mundo es mejor que cualquier otro en el pasado.
Entonces ¿el Sheol se ve como una forma "primitiva" de hablar de la inexistencia o es un "lugar" muy real en el mundo espiritual.?
No hay medias tintas. O Yo soy quien resucita o resucita o dejo de existir y *"resucita" otro en mi lugar.
* Es que llamar a la creación de una nueva copia mia, resurrección, no lo hace más resurrección, que llamar árbol a una "planta" de plástico.