Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?
No tema decirme que no me comprende o que no esta de acuerdo conmigo, creo que es una virtud que entre hermanos podamos ser honestos unos con los otros y aún así mostrar amor. Gracias por sus comentarios y el esfuerzo que noto esta haciendo por entenderme.
Sobre la pregunta, ¡por supuesto que la Palabra es viva y eficaz! Pero aca no estamos hablando sobre si encontraremos ni vida o eficacia en el uso de un artículo externo, en éste caso el velo ordenado por Pablo a las chicas y mujeres de Corinto, ésto me lleva a otra pregunta suya:
Para ellas y para toda mujer que quiera usarlo. Más no como señal ni como protección sino como parte de una forma de vestir decorosa, actualmente mujeres usan velo porque se los obligan y si no lo hacen mueren, tampoco podemos decir, éso es para las Corintias, si eres cristiana fuera velo, sería una arbitrariedad. Pues finalmente la muestra de que somos o no somos hijos de Dios no es resultado de lo que hagamos externamente acaso sería el reflejo de lo que somos espiritualmente.
Me gusta como Dagoberto presenta que el pelo es el velo de al mujer, es una buena "solución" al debate, es una buena razón para no usar velo, si te gusta ésa argumentación es suficiente, yo soy un tanto cuanto más extrema, creo que una mujer rapada puede orar a Dios y no será rechazada. Pero claro, qué mujer linda y cristiana iría por la vida rapada o tuzada?
¿Quiénes andaban rapadas en la época de Pablo, como para que éste asunto ocupe parte de nuestro tiempo debatiendo si la mujer debe o no tener al menos pelo para orar?
Te comparto ésto que escribí hace días a Igorcb AQUI:
En Numeros 5:18 vemos que a la mujer sospechada de infidelidad se le quitaba el velo. Esto daba a conocer que se había deshonrado a si misma y también a su marido. Isaías 47:2-3 nos da una descripción profética de la caída de Babilonia. Allí podemos ver que los pasos hacia la falta de pudor, modestia, y vergüenza muchas veces se inician con el abandonamiento del velo:
"Quítate el velo, recógete las faldas, desnúdate las piernas, pasa a pie los ríos; que se te vea el cuerpo desnudo, si, que quede tu sexo al descubierto."
Entre los griegos, solamente las prostitutas (tan numerosas en Corinto) andaban sin velo; las esclavas y las adúlteras tenían la cabeza rapada. El contexto cultural parece indicar que este mandamiento era sólo una costumbre social temporal para que las Hermanas no fuesen identificadas con las rameras de Corinto.
Definitivamente si vas a ir a Pakistan y eres mujer, y ahí las mujeres decentes acostumbran cierto atavío, vas a tener que usarlo igual, si a las extranjeras se les concede cierta libertad, haras uso de ésta de acuerdo el efecto o impresión que quieras causar, por ejemplo si deseas predicar el evangelio de Cristo, como mujer, si, tendrás que uniformarte un poco con las mujeres de la zona, obvio si vamos a una aldea en Africa o en el Amazonas donde las mujeres no usan ropa encima más que un taparrabos con collares... tampoco vas a desnudarte solo para quedar bien con todos... o si?
Siempre que hablamos de cosas bíblicas, somos muchas veces bien celosos de los contextos, o debiéramos serlo, pero en asuntos o temas como éste damos manga ancha a nuestro legalismo y permitimos que asuntos de práctica pasen al área de lo doctrinal.
En mi ciudad, las mujeres honestas, las damas, usamos pelo corto o largo, liso o rizado, faldas o pantalones, y ésto no es impedimento para ser dignas hijas de Dios, ciertamente el fundamento para intentar establecer que usar velo en la iglesia y hasta fuera de ésta, es la enseñanza de Pablo pero para poder aplicarlo en estas fechas es necesario descontextualizarlo... y no se, es algo que realmente no es exactamente ético.
Si queremos interpretar literalmente textos de la Palabra sin atender a su respectivo contexto, es un peligroso camino, ya que finalmente Jesús dijo:
Me pregunto a quienes exigen el uso del velo obligatorio si en sus congregaciones encontraremos varones tuertos al por mayor juntamente con la multitud de mujeres con velos o largas cabelleras sentadas a la izquierda.
No estoy segura de que vaya a caer bien mi comentario o mi pregunta, de antemano quiero expresar mi más amplio respeto a mis hermanos más tradicionalistas que han querido sujetarse más estrechamente a lo que entienden son mandatos indispensables para mantener una relación personal con Cristo y de testimonio.
Ahora bien, considerando que ya estaba tratando el asunto del ejemplo de la afirmación literal (esta así escrito e indicado) de Jesús sobre mutilarnos, es para que pensemos un poco qué hace que no apliquemos aquella órden y meditemos porqué no podemos aplicar el mismo principio en este asunto del velo. Se necesita presentar una razón válida para no aplicar lo que Jesús dice y otra razón que no sólo valide lo del velo sino explique porque si lo del velo
y que no sea contraria al principio que nos hace sacar de las prácticas cristianas el asunto de la mutilación. Existe una razón bien simple y no es que Jesús estaba hablando en parábolas, no, no estaba haciendo éso. Lo dijo claro y fuerte, ¿porque?
Y no quiero que se argumente que me estoy cambiando de tema, pero realmente hay tal obsecación por demostrar lo propio que estan ignorando asuntos realmente importantes en la aplicación de los textos sobre el velo de 1a de Corintios. De éstos asuntos hablaba en un mensaje todavía más gris que quizas no has leído aún aqui.
Bien, falacia tal cual, podría traducirse como mentira, pero en asuntos de debates e intercambios de éste tipo, son asuntos que se presentan en lugar del asunto principal, puede ser deliberadamente o no, depende de la habilidad de cada quien, uno puede convertirse en la persona más falaz del planeta con tal de ganar un debate y ésto sería incorrecto e injusto.
De hecho todas son falacias argumentativas, incluida ad hominem, ésta es un ataque personal contra la otra persona que hará que dedique tiempo importante del debate en defenderse en lugar de atender el tema.
¿Ves a lo que me refiero? Tal preferencia tuya de seguir a Pablo, es completamente irrelevante, dale gracias a Dios que me importa un comino si me sigues o no a mi, no es esa la intención, tampoco es presentar una "interpretación mia" sobre el asunto, amigo, solo he concentrado el contexto y cuestionado si es correcto usar textos fuera de su contexto... hacer ésto no me significa ningún esfuerzo sino quizas, lidear con los personalismos (falacias ad hominem). Me pregunto si ya comenzaste a pensar en responder tal cuestionamiento
Ahora contesto esta pregunta que hiciste al principio:
Sacar los textos de su contexto, los textos deben de estudiarse correctamente Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía.
Para evitar luego, fincar doctrinas completas, sobre uno o dos textos y que éstas doctrinas tengan poco o nada que ver con lo que el escritor, inspirado por el Espiritu Santo estaba expresando, el contexto no es un adorno es parte integral de lo escrito, finalmente también éso esta escrito... o no?
Mira, lo de Jesús y la mutilación, no se aplica directamente a pesar de que no este hablando figuradamente o en parábolas, eso es debido al contexto que nos permite ver que, estaba exagerando o llevando al extremo la ley para demostrar la inutilidad de ésta ante una audiencia específica... ¿Porqué atender al contexto de ésto y no se quiere atender o considerar como importante el contexto en lo referente al velo?
Vuelves a decir:
Gracias por las bendiciones, espero que sea usted tambien muy bendecido por nuestro Señor, quedo a sus amables ordenes.
A la verdad, es muy sencillo, me pregunto porque costara tanto aceptar tales cosas, y pareciera ser que algunos creen ser mas sabios que Dios, en este caso hablando por medio de Pablo.
Lulis, me temo decirle , que la he leido bastante en este foro, y en muchos casos me ha enriquecido espiritualmente, sinceramente, antes bien , en este tema, me sigue pareciendo turbia. A que se refiere con descontextualizar los pasajes?. Usted acaso, no cree que la palabra de Dios es viva y eficaz?.
No tema decirme que no me comprende o que no esta de acuerdo conmigo, creo que es una virtud que entre hermanos podamos ser honestos unos con los otros y aún así mostrar amor. Gracias por sus comentarios y el esfuerzo que noto esta haciendo por entenderme.
Sobre la pregunta, ¡por supuesto que la Palabra es viva y eficaz! Pero aca no estamos hablando sobre si encontraremos ni vida o eficacia en el uso de un artículo externo, en éste caso el velo ordenado por Pablo a las chicas y mujeres de Corinto, ésto me lleva a otra pregunta suya:
O simplemente cree que el usar velo era solo para las corintias?.
Para ellas y para toda mujer que quiera usarlo. Más no como señal ni como protección sino como parte de una forma de vestir decorosa, actualmente mujeres usan velo porque se los obligan y si no lo hacen mueren, tampoco podemos decir, éso es para las Corintias, si eres cristiana fuera velo, sería una arbitrariedad. Pues finalmente la muestra de que somos o no somos hijos de Dios no es resultado de lo que hagamos externamente acaso sería el reflejo de lo que somos espiritualmente.
Me gusta como Dagoberto presenta que el pelo es el velo de al mujer, es una buena "solución" al debate, es una buena razón para no usar velo, si te gusta ésa argumentación es suficiente, yo soy un tanto cuanto más extrema, creo que una mujer rapada puede orar a Dios y no será rechazada. Pero claro, qué mujer linda y cristiana iría por la vida rapada o tuzada?
¿Quiénes andaban rapadas en la época de Pablo, como para que éste asunto ocupe parte de nuestro tiempo debatiendo si la mujer debe o no tener al menos pelo para orar?
Te comparto ésto que escribí hace días a Igorcb AQUI:
En Numeros 5:18 vemos que a la mujer sospechada de infidelidad se le quitaba el velo. Esto daba a conocer que se había deshonrado a si misma y también a su marido. Isaías 47:2-3 nos da una descripción profética de la caída de Babilonia. Allí podemos ver que los pasos hacia la falta de pudor, modestia, y vergüenza muchas veces se inician con el abandonamiento del velo:
"Quítate el velo, recógete las faldas, desnúdate las piernas, pasa a pie los ríos; que se te vea el cuerpo desnudo, si, que quede tu sexo al descubierto."
Entre los griegos, solamente las prostitutas (tan numerosas en Corinto) andaban sin velo; las esclavas y las adúlteras tenían la cabeza rapada. El contexto cultural parece indicar que este mandamiento era sólo una costumbre social temporal para que las Hermanas no fuesen identificadas con las rameras de Corinto.
Definitivamente si vas a ir a Pakistan y eres mujer, y ahí las mujeres decentes acostumbran cierto atavío, vas a tener que usarlo igual, si a las extranjeras se les concede cierta libertad, haras uso de ésta de acuerdo el efecto o impresión que quieras causar, por ejemplo si deseas predicar el evangelio de Cristo, como mujer, si, tendrás que uniformarte un poco con las mujeres de la zona, obvio si vamos a una aldea en Africa o en el Amazonas donde las mujeres no usan ropa encima más que un taparrabos con collares... tampoco vas a desnudarte solo para quedar bien con todos... o si?
Siempre que hablamos de cosas bíblicas, somos muchas veces bien celosos de los contextos, o debiéramos serlo, pero en asuntos o temas como éste damos manga ancha a nuestro legalismo y permitimos que asuntos de práctica pasen al área de lo doctrinal.
En mi ciudad, las mujeres honestas, las damas, usamos pelo corto o largo, liso o rizado, faldas o pantalones, y ésto no es impedimento para ser dignas hijas de Dios, ciertamente el fundamento para intentar establecer que usar velo en la iglesia y hasta fuera de ésta, es la enseñanza de Pablo pero para poder aplicarlo en estas fechas es necesario descontextualizarlo... y no se, es algo que realmente no es exactamente ético.
Si queremos interpretar literalmente textos de la Palabra sin atender a su respectivo contexto, es un peligroso camino, ya que finalmente Jesús dijo:
Mateo 5:29
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Me pregunto a quienes exigen el uso del velo obligatorio si en sus congregaciones encontraremos varones tuertos al por mayor juntamente con la multitud de mujeres con velos o largas cabelleras sentadas a la izquierda.
No estoy segura de que vaya a caer bien mi comentario o mi pregunta, de antemano quiero expresar mi más amplio respeto a mis hermanos más tradicionalistas que han querido sujetarse más estrechamente a lo que entienden son mandatos indispensables para mantener una relación personal con Cristo y de testimonio.
Ahora bien, considerando que ya estaba tratando el asunto del ejemplo de la afirmación literal (esta así escrito e indicado) de Jesús sobre mutilarnos, es para que pensemos un poco qué hace que no apliquemos aquella órden y meditemos porqué no podemos aplicar el mismo principio en este asunto del velo. Se necesita presentar una razón válida para no aplicar lo que Jesús dice y otra razón que no sólo valide lo del velo sino explique porque si lo del velo
Y no quiero que se argumente que me estoy cambiando de tema, pero realmente hay tal obsecación por demostrar lo propio que estan ignorando asuntos realmente importantes en la aplicación de los textos sobre el velo de 1a de Corintios. De éstos asuntos hablaba en un mensaje todavía más gris que quizas no has leído aún aqui.
A que te refieres con falacias argumentativas y ad hominem?
Bien, falacia tal cual, podría traducirse como mentira, pero en asuntos de debates e intercambios de éste tipo, son asuntos que se presentan en lugar del asunto principal, puede ser deliberadamente o no, depende de la habilidad de cada quien, uno puede convertirse en la persona más falaz del planeta con tal de ganar un debate y ésto sería incorrecto e injusto.
De hecho todas son falacias argumentativas, incluida ad hominem, ésta es un ataque personal contra la otra persona que hará que dedique tiempo importante del debate en defenderse en lugar de atender el tema.
Me parece que no debes esforzarte hermana, personalmente, creo que el asunto es bien sencillo.Y vuelvo a citarte lo mencionado por Pablo ( no de mi interpretacion, sino la interpretacion de el apostol) :
13 Juzgad vosotros mismos: Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza??
16 Con todo si alguno, si alguno quiere discutir, sepa qie ni nosotros ni las iglesias de Dios tenemos tal costumbre.
Lulis, permiteme este comentario: Prefiero seguir el ejemplo de Pablo, a seguir la interpretacion que tu le das al pasaje. Espero no se sienta ofendida , sepa entenderlo. Un abrazo en Cristo.
¿Ves a lo que me refiero? Tal preferencia tuya de seguir a Pablo, es completamente irrelevante, dale gracias a Dios que me importa un comino si me sigues o no a mi, no es esa la intención, tampoco es presentar una "interpretación mia" sobre el asunto, amigo, solo he concentrado el contexto y cuestionado si es correcto usar textos fuera de su contexto... hacer ésto no me significa ningún esfuerzo sino quizas, lidear con los personalismos (falacias ad hominem). Me pregunto si ya comenzaste a pensar en responder tal cuestionamiento
Ahora contesto esta pregunta que hiciste al principio:
A que se refiere con descontextualizar los pasajes?.
Sacar los textos de su contexto, los textos deben de estudiarse correctamente Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía.
Para evitar luego, fincar doctrinas completas, sobre uno o dos textos y que éstas doctrinas tengan poco o nada que ver con lo que el escritor, inspirado por el Espiritu Santo estaba expresando, el contexto no es un adorno es parte integral de lo escrito, finalmente también éso esta escrito... o no?
Mira, lo de Jesús y la mutilación, no se aplica directamente a pesar de que no este hablando figuradamente o en parábolas, eso es debido al contexto que nos permite ver que, estaba exagerando o llevando al extremo la ley para demostrar la inutilidad de ésta ante una audiencia específica... ¿Porqué atender al contexto de ésto y no se quiere atender o considerar como importante el contexto en lo referente al velo?
Vuelves a decir:
Apreciada hermana, pido perdon al emplear el termino "dureza de corazon", tanto usted como Dagoberto tienen toda la razon, estuve bastante equivocado. Ahora en cuanto a lo de las condenas, no creo haber condenado tal accion de no usar velo (aunque realmente que va en contra de lo que Dios enseña). Y como le dije antes, la he leido en este debate como en otros, me resulta gustoso leerla, no asi en este debate.
Dios la bendiga ricamente
Gracias por las bendiciones, espero que sea usted tambien muy bendecido por nuestro Señor, quedo a sus amables ordenes.