Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

A la verdad, es muy sencillo, me pregunto porque costara tanto aceptar tales cosas, y pareciera ser que algunos creen ser mas sabios que Dios, en este caso hablando por medio de Pablo.

Lulis, me temo decirle , que la he leido bastante en este foro, y en muchos casos me ha enriquecido espiritualmente, sinceramente, antes bien , en este tema, me sigue pareciendo turbia. A que se refiere con descontextualizar los pasajes?. Usted acaso, no cree que la palabra de Dios es viva y eficaz?.

No tema decirme que no me comprende o que no esta de acuerdo conmigo, creo que es una virtud que entre hermanos podamos ser honestos unos con los otros y aún así mostrar amor. Gracias por sus comentarios y el esfuerzo que noto esta haciendo por entenderme.

Sobre la pregunta, ¡por supuesto que la Palabra es viva y eficaz! Pero aca no estamos hablando sobre si encontraremos ni vida o eficacia en el uso de un artículo externo, en éste caso el velo ordenado por Pablo a las chicas y mujeres de Corinto, ésto me lleva a otra pregunta suya:

O simplemente cree que el usar velo era solo para las corintias?.

Para ellas y para toda mujer que quiera usarlo. Más no como señal ni como protección sino como parte de una forma de vestir decorosa, actualmente mujeres usan velo porque se los obligan y si no lo hacen mueren, tampoco podemos decir, éso es para las Corintias, si eres cristiana fuera velo, sería una arbitrariedad. Pues finalmente la muestra de que somos o no somos hijos de Dios no es resultado de lo que hagamos externamente acaso sería el reflejo de lo que somos espiritualmente.

Me gusta como Dagoberto presenta que el pelo es el velo de al mujer, es una buena "solución" al debate, es una buena razón para no usar velo, si te gusta ésa argumentación es suficiente, yo soy un tanto cuanto más extrema, creo que una mujer rapada puede orar a Dios y no será rechazada. Pero claro, qué mujer linda y cristiana iría por la vida rapada o tuzada?

¿Quiénes andaban rapadas en la época de Pablo, como para que éste asunto ocupe parte de nuestro tiempo debatiendo si la mujer debe o no tener al menos pelo para orar?

Te comparto ésto que escribí hace días a Igorcb AQUI:

En Numeros 5:18 vemos que a la mujer sospechada de infidelidad se le quitaba el velo. Esto daba a conocer que se había deshonrado a si misma y también a su marido. Isaías 47:2-3 nos da una descripción profética de la caída de Babilonia. Allí podemos ver que los pasos hacia la falta de pudor, modestia, y vergüenza muchas veces se inician con el abandonamiento del velo:

"Quítate el velo, recógete las faldas, desnúdate las piernas, pasa a pie los ríos; que se te vea el cuerpo desnudo, si, que quede tu sexo al descubierto."

Entre los griegos, solamente las prostitutas (tan numerosas en Corinto) andaban sin velo; las esclavas y las adúlteras tenían la cabeza rapada. El contexto cultural parece indicar que este mandamiento era sólo una costumbre social temporal para que las Hermanas no fuesen identificadas con las rameras de Corinto.

Definitivamente si vas a ir a Pakistan y eres mujer, y ahí las mujeres decentes acostumbran cierto atavío, vas a tener que usarlo igual, si a las extranjeras se les concede cierta libertad, haras uso de ésta de acuerdo el efecto o impresión que quieras causar, por ejemplo si deseas predicar el evangelio de Cristo, como mujer, si, tendrás que uniformarte un poco con las mujeres de la zona, obvio si vamos a una aldea en Africa o en el Amazonas donde las mujeres no usan ropa encima más que un taparrabos con collares... tampoco vas a desnudarte solo para quedar bien con todos... o si?

Siempre que hablamos de cosas bíblicas, somos muchas veces bien celosos de los contextos, o debiéramos serlo, pero en asuntos o temas como éste damos manga ancha a nuestro legalismo y permitimos que asuntos de práctica pasen al área de lo doctrinal.

En mi ciudad, las mujeres honestas, las damas, usamos pelo corto o largo, liso o rizado, faldas o pantalones, y ésto no es impedimento para ser dignas hijas de Dios, ciertamente el fundamento para intentar establecer que usar velo en la iglesia y hasta fuera de ésta, es la enseñanza de Pablo pero para poder aplicarlo en estas fechas es necesario descontextualizarlo... y no se, es algo que realmente no es exactamente ético.

Si queremos interpretar literalmente textos de la Palabra sin atender a su respectivo contexto, es un peligroso camino, ya que finalmente Jesús dijo:

Mateo 5:29
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Me pregunto a quienes exigen el uso del velo obligatorio si en sus congregaciones encontraremos varones tuertos al por mayor juntamente con la multitud de mujeres con velos o largas cabelleras sentadas a la izquierda.

No estoy segura de que vaya a caer bien mi comentario o mi pregunta, de antemano quiero expresar mi más amplio respeto a mis hermanos más tradicionalistas que han querido sujetarse más estrechamente a lo que entienden son mandatos indispensables para mantener una relación personal con Cristo y de testimonio.

Ahora bien, considerando que ya estaba tratando el asunto del ejemplo de la afirmación literal (esta así escrito e indicado) de Jesús sobre mutilarnos, es para que pensemos un poco qué hace que no apliquemos aquella órden y meditemos porqué no podemos aplicar el mismo principio en este asunto del velo. Se necesita presentar una razón válida para no aplicar lo que Jesús dice y otra razón que no sólo valide lo del velo sino explique porque si lo del velo ;) y que no sea contraria al principio que nos hace sacar de las prácticas cristianas el asunto de la mutilación. Existe una razón bien simple y no es que Jesús estaba hablando en parábolas, no, no estaba haciendo éso. Lo dijo claro y fuerte, ¿porque?

Y no quiero que se argumente que me estoy cambiando de tema, pero realmente hay tal obsecación por demostrar lo propio que estan ignorando asuntos realmente importantes en la aplicación de los textos sobre el velo de 1a de Corintios. De éstos asuntos hablaba en un mensaje todavía más gris que quizas no has leído aún aqui.

A que te refieres con falacias argumentativas y ad hominem?

Bien, falacia tal cual, podría traducirse como mentira, pero en asuntos de debates e intercambios de éste tipo, son asuntos que se presentan en lugar del asunto principal, puede ser deliberadamente o no, depende de la habilidad de cada quien, uno puede convertirse en la persona más falaz del planeta con tal de ganar un debate y ésto sería incorrecto e injusto.

De hecho todas son falacias argumentativas, incluida ad hominem, ésta es un ataque personal contra la otra persona que hará que dedique tiempo importante del debate en defenderse en lugar de atender el tema.

Me parece que no debes esforzarte hermana, personalmente, creo que el asunto es bien sencillo.Y vuelvo a citarte lo mencionado por Pablo ( no de mi interpretacion, sino la interpretacion de el apostol) :

13 Juzgad vosotros mismos: Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza??

16 Con todo si alguno, si alguno quiere discutir, sepa qie ni nosotros ni las iglesias de Dios tenemos tal costumbre.


Lulis, permiteme este comentario: Prefiero seguir el ejemplo de Pablo, a seguir la interpretacion que tu le das al pasaje. Espero no se sienta ofendida , sepa entenderlo. Un abrazo en Cristo.

¿Ves a lo que me refiero? Tal preferencia tuya de seguir a Pablo, es completamente irrelevante, dale gracias a Dios que me importa un comino si me sigues o no a mi, no es esa la intención, tampoco es presentar una "interpretación mia" sobre el asunto, amigo, solo he concentrado el contexto y cuestionado si es correcto usar textos fuera de su contexto... hacer ésto no me significa ningún esfuerzo sino quizas, lidear con los personalismos (falacias ad hominem). Me pregunto si ya comenzaste a pensar en responder tal cuestionamiento ;)

Ahora contesto esta pregunta que hiciste al principio:
A que se refiere con descontextualizar los pasajes?.

Sacar los textos de su contexto, los textos deben de estudiarse correctamente Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía.

Para evitar luego, fincar doctrinas completas, sobre uno o dos textos y que éstas doctrinas tengan poco o nada que ver con lo que el escritor, inspirado por el Espiritu Santo estaba expresando, el contexto no es un adorno es parte integral de lo escrito, finalmente también éso esta escrito... o no?

Mira, lo de Jesús y la mutilación, no se aplica directamente a pesar de que no este hablando figuradamente o en parábolas, eso es debido al contexto que nos permite ver que, estaba exagerando o llevando al extremo la ley para demostrar la inutilidad de ésta ante una audiencia específica... ¿Porqué atender al contexto de ésto y no se quiere atender o considerar como importante el contexto en lo referente al velo?

Vuelves a decir:

Apreciada hermana, pido perdon al emplear el termino "dureza de corazon", tanto usted como Dagoberto tienen toda la razon, estuve bastante equivocado. Ahora en cuanto a lo de las condenas, no creo haber condenado tal accion de no usar velo (aunque realmente que va en contra de lo que Dios enseña). Y como le dije antes, la he leido en este debate como en otros, me resulta gustoso leerla, no asi en este debate.

Dios la bendiga ricamente

Gracias por las bendiciones, espero que sea usted tambien muy bendecido por nuestro Señor, quedo a sus amables ordenes.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

El tema no es delicado en base a las susceptibilidades que pueda herir, sino más bien cuando se instaura, instala, imponen o requieren de los creyentes acciones externas para protejer situaciones internas o espirituales, cuando se interpreta más allá de lo escrito, cuando se deduce más alla de la sana doctrina, estamos ciertamente en terreno peligroso.

Cuando hablamos de que una forma externa, un culto externo, una acción externa puede concedernos efectos a nivel espiritual, estamos pisando el terreno más peligroso que puede pisar el cristianismo, estamos en arenas movedizas en las que muchos pueden quedarse empantanados por años o para siempre.

Yo no se a quiénes se refiere cuando usted dice que éste asunto no se refiere a figuras metafóricas, honestamente yo no creo que Pablo estuviera hablando en sentido figurado en los pasajes que venimos revisando, pero bueno, tendríase que leer toda la carta para poder luego entender a qué me refiero cuando digo, que no creo correcto: sacar un texto de su contexto para interpretarlo literalmente, fincando así doctrinas que son impuestas ya sea a hombres o mujeres y que según la creencia de algunos que enseñan que tales practicas suponen algún tipo de protección para quienes las llevan a cabo.

Supongo que podríase argumentar que nadie esta diciendo éso, pero el uso del velo no sería sólo para mostrar la autoridad del hombre o de Dios sobre las mujeres, el texto dice literalmente también: por causa de los ángeles. A no ser que se encuentren dispuestos para despues de interpretar literalmente lo primero (sobre el velo) y aceptarlo, pasar a ignorar sistemáticamente lo segundo (sobre los ángeles), quizas ahora pueda ver usted que tenemos un serio problema doctrinal frente a nuestros ojos que ha afectado seriamente a muchas iglesias y sobre todo a muchos congregantes, tanto varones como mujeres. Es el resultado natural de descontextualizar fragmentos de un texto bíblico o una carta específica, cosa que sucede muchas más veces de lo que quisiéramos en la iglesia de Cristo y son cosas sobre las cuales si fuimos advertidos de tener mucho cuidado.

Dios le bendiga,
Hermanita perdoneme si no le entiendo su escrito.
Podria ser mas clara ? Perdone .

Bendiciones

Apreciable Rafael:

Nada que perdonar, aunque si me preocupa un poco que no haya entendido nada de lo escrito, sé que eran pedradas del tamaño de sandías jejeje :gap: pero no pensé que hubiera quedado completamente incomprensible, finalmente es el motivo por el que estoy este en este tema controversial.

En todo caso, ¿por dónde empezar? Debo aceptar que si estaba algo inspirada despues de leer a mi hermano Israel Robles AQUI. Asi que, le pediría de favor me diga por dónde quiere que comencemos.

Bendiciones,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Oso:

Agradezco haya respondido mi último mensaje, qué bueno que ha clarificado el asunto, como no quiero ponerme pesada con usted, solo dire sobre éste comentario:

Entiendo que Pablo no da opción a considerar sus palabras de un modo alegórico. También recuerdo haber dicho que lo dicho por Pablo en esta carta no es alegórico sino objetivo, concreto y pragmático, y expuse mis razones; si que si Pablo dice ponte o quítate el velo, eso es exactamente lo que debemos hacer, en vez de buscar una posible salida alegórica.

Que me queda claro que éso es lo que usted entiende, sin embargo tenemos en la Iglesia de Cristo quienes lo entendemos de otra forma y aún con todo, estamos en paz con Dios, no se trata de "buscarle salidas" a nada, es solo una pregunta sencilla que hago, toda vez que no sería correcto ignorar el contexto del mandato de Pablo a menos que se quieran limitar las opciones de discernir los motivos de tal mandato.

Cuando dices que el contexto es el marco de una obra, lo entiendo, sin embargo en éste caso la carta es la obra completa y lo que tu ves como la obra, es sólo una parte de tal obra, tenemos que ver la obra completa para apreciarla correctamente. Eso creo yo y éso entiendo sería hacer un buen estudio del asunto.

DTB
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

13 Juzgad vosotros mismos: Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza??

16 Con todo si alguno, si alguno quiere discutir, sepa qie ni nosotros ni las iglesias de Dios tenemos tal costumbre.

.

El asunto estimado Fede es que una gran mayoría quiere darle al uso del velo; (el cabello largo de la mujer, o en caso contrario de tenerlo corto, al velo de tela).... carácter de mandamiento, de estatuto obligatorio y de enseñanza directa y revelada por el mismo Dios (aunque no desconozco que es necesaria su práctica)... al extremo de hacer drásticos juicios en contra de las hermanas mujeres, llegando al extremo de, prácticamente dejarlas afuera del reino de los cielos... Se olvidan que solo era una COSTUMBRE de las iglesias, y no un mandamiento expreso.

Ciertamente Dios es más misericordioso que cualquiera de nosotros; que si por alguna razón, alguna hermana tiene su cabello corto o rapado, (aunque lo correcto es largo) como dice mi apreciada hermana lulis, Dios no le rechazará... ni mucho menos le echará al infierno.... Cuando conocí a Dios, andaba con mi paquete de cigarrillos en mi bolsillo, mi pelo largo hasta los hombros... y a media cuadra de salir de la iglesia, en presencia de otros hermanos encendía mi cigarrillo y me iba fumando como el más inocente de los mortales... pero Dios no me rechazó, ni me condenó, ni me mandó al infierno; sino que me atrajo con cariño y con la más maravillosa de las ternuras.. me enseñó lo que era malo y lo que era bueno... y atrás quedó el cabello largo junto a los cigarrillos... y obviamente que muchísimas cosas más...

...Y lo más hermoso que pude encontrar en la iglesia, después de Dios y su forma de cautivarme... fueron los hermanos, que discretamente y con mucha sabiduría supieron aceptarme como era, sin decir palabra alguna, hasta que de parte de Dios, constreñido y redarguido por su Espíritu, aprendí lo necesario.

Asi es que debemos seguir enseñando con sabiduría, caridad y criterio espiritual (no con ciencia, inteligencia espiritual, o conocimiento... sino con "sabiduría" que no es ninguna de las tres mencionadas anteriormente)... sobre la costumbre de las iglesias de Dios, de que la mujer lleve su cabello largo como velo dado por Dios, y si lo tuviese corto, a usar velo de tela momentáneamente ...hasta que le crezca su hermoso cabello.

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

El asunto estimado Fede es que una gran mayoría quiere darle al uso del velo; (el cabello largo de la mujer, o en caso contrario de tenerlo corto, al velo de tela).... carácter de mandamiento, de estatuto obligatorio y de enseñanza directa y revelada por el mismo Dios (aunque no desconozco que es necesaria su práctica)... al extremo de hacer drásticos juicios en contra de las hermanas mujeres, llegando al extremo de, prácticamente dejarlas afuera del reino de los cielos... Se olvidan que solo era una COSTUMBRE de las iglesias, y no un mandamiento expreso.

Ciertamente Dios es más misericordioso que cualquiera de nosotros; que si por alguna razón, alguna hermana tiene su cabello corto o rapado, (aunque lo correcto es largo) como dice mi apreciada hermana lulis, Dios no le rechazará... ni mucho menos le echará al infierno.... Cuando conocí a Dios, andaba con mi paquete de cigarrillos en mi bolsillo, mi pelo largo hasta los hombros... y a media cuadra de salir de la iglesia, en presencia de otros hermanos encendía mi cigarrillo y me iba fumando como el más inocente de los mortales... pero Dios no me rechazó, ni me condenó, ni me mandó al infierno; sino que me atrajo con cariño y con la más maravillosa de las ternuras.. me enseñó lo que era malo y lo que era bueno... y atrás quedó el cabello largo junto a los cigarrillos... y obviamente que muchísimas cosas más...

...Y lo más hermoso que pude encontrar en la iglesia, después de Dios y su forma de cautivarme... fueron los hermanos, que discretamente y con mucha sabiduría supieron aceptarme como era, sin decir palabra alguna, hasta que de parte de Dios, constreñido y redarguido por su Espíritu, aprendí lo necesario.

Asi es que debemos seguir enseñando con sabiduría, caridad y criterio espiritual (no con ciencia, inteligencia espiritual, o conocimiento... sino con "sabiduría" que no es ninguna de las tres mencionadas anteriormente)... sobre la costumbre de las iglesias de Dios, de que la mujer lleve su cabello largo como velo dado por Dios, y si lo tuviese corto, a usar velo de tela momentáneamente ...hasta que le crezca su hermoso cabello.

Saludos y bendiciones

Apreciable Dagoberto:

Precioso testimonio, sin duda alguna las mujeres pelonas de Corinto estaban experimentando la gracia de Dios a su máxima expresión, me impacta la tremenda respuesta que tendrían entre la gente más necesitada de la gracia para tener problemas en la congregación con éste asunto. Osea, cuántas mujeres de dudosa reputación estaban siendo redimidas y se estaban integrando a la asamblea de santos como para tener que ayudarles a organizarse y ordenar ciertas cosas al respecto?! ¿Cuántas de nuestras congregaciones tienen problemas por la forma de vestir de mujeres prostitutas recién convertidas?, es decir, ya quisiera nos viésemos con ésta clase de problemas que tenían en la iglesia de Corinto!

Un hermano hace poco dijo aqui en el foro:

Un predicador de la gracia debe saber que la gracia de Dios por su característica sobrenatural siempre va a sorprender siempre se escapará de ser apresada por nuestra religiosidad; debe saber que la predicación de la gracia siempre andará coqueteando con la herejía y andará al borde de la ortodoxia, siempre al borde, al extremo, porque ella es eso: Gracia; y mientras siempre se encuentre con la mente de un pecador que no quiere reconocer lo fuerte de su pecado siempre correrá el peligro de ser calumniada, violentada y arrastrada por encima de la fronteras de la sana-doctrina que ha dibujado la religiosidad para ser condenada allí por subversiva... pero ella será siempre eso: predicación de la gracia. (Gabaón 13-03-08)

Por ello, me atravo a decirte sobre aquello de usar el velo mientras te crece el pelo, no creo que el velo tenga la utilidad que tendríamos que interpretar literalmente de texto, los motivos los he expuesto, espero que lo hayas leído, me refiero al asunto de los ángeles.

DTB
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Si no hay una medida de cabello corto o largo,, mi pregunta persiste, ¿como se puede disciplinar a una hermana por cortarse el cabello?
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

:smilie_sw
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Si no hay una medida de cabello corto o largo,, mi pregunta persiste, ¿como se puede disciplinar a una hermana por cortarse el cabello?

Quizas podríasela obligar a vestirse de negro y usar un velo completo un año... a ver si con éso purga su culpa... no? éso le enseñaría.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Quizas podríasela obligar a vestirse de negro y usar un velo completo un año... a ver si con éso purga su culpa... no? éso le enseñaría.

:kunosmoni
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Quizas podríasela obligar a vestirse de negro y usar un velo completo un año... a ver si con éso purga su culpa... no? éso le enseñaría.


:hideing_b
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Dagoberto:

Precioso testimonio, sin duda alguna las mujeres pelonas de Corinto estaban experimentando la gracia de Dios a su máxima expresión, me impacta la tremenda respuesta que tendrían entre la gente más necesitada de la gracia para tener problemas en la congregación con éste asunto. Osea, cuántas mujeres de dudosa reputación estaban siendo redimidas y se estaban integrando a la asamblea de santos como para tener que ayudarles a organizarse y ordenar ciertas cosas al respecto?! ¿Cuántas de nuestras congregaciones tienen problemas por la forma de vestir de mujeres prostitutas recién convertidas?, es decir, ya quisiera nos viésemos con ésta clase de problemas que tenían en la iglesia de Corinto!

Un hermano hace poco dijo aqui en el foro:

Un predicador de la gracia debe saber que la gracia de Dios por su característica sobrenatural siempre va a sorprender siempre se escapará de ser apresada por nuestra religiosidad; debe saber que la predicación de la gracia siempre andará coqueteando con la herejía y andará al borde de la ortodoxia, siempre al borde, al extremo, porque ella es eso: Gracia; y mientras siempre se encuentre con la mente de un pecador que no quiere reconocer lo fuerte de su pecado siempre correrá el peligro de ser calumniada, violentada y arrastrada por encima de la fronteras de la sana-doctrina que ha dibujado la religiosidad para ser condenada allí por subversiva... pero ella será siempre eso: predicación de la gracia. (Gabaón 13-03-08)

Por ello, me atravo a decirte sobre aquello de usar el velo mientras te crece el pelo, no creo que el velo tenga la utilidad que tendríamos que interpretar literalmente de texto, los motivos los he expuesto, espero que lo hayas leído, me refiero al asunto de los ángeles.

DTB

Apreciada y siempre estimada lulis (estés del lado que estés, SIEMPRE serás apreciada y estimada para mí)

La Palabra de Dios nos enseña que la mujer DEBE usar su cabello largo, esto no tiene discusión; ...esto es lo normal, lo natural... la medida del velo (con esto también respondo a Isabella) es el largo del cabello de la mujer SIN CORTÁRSELO, es decir cuanto le crezca, más, o menos... sino se lo corta, esa es la medida del cabello o del velo que Dios le dió para llevarlo como señal del orden establecido por Dios en su Iglesia: Dios, Cristo, varón, mujer.

Yo NO enseño que la mujer no debe usar velo, NO,... enseño que la mujer debe usar velo, pero el velo que dios le dió, ... porque su cabello le fue dado por velo (no un velo de tela)
Enseño que el velo que Pablo aconsejaba a las corintias usar (de género), es necesario usarlo SOLO cuando la mujer se ha cortado su cabello, porque entonces queda desprovista del VELO NATURAL que Dios le dió.

El cabello de la muer es el veo dado por Dios, y eso LO ENSEÑA LA NATURALEZA, por tanto, NO DEBIERA CORTÁRSELO (si no es por causa de enfermedad o alguna situación fuera de su control)

La naturaleza nos enseña que la mujer debe dejarse crecer el cabello, como tambié que el varón NO DEBE dejarse crecer su cabello; ...esta es la razón:

¿QUE NOS ENSEÑA LA NATURALEZA?

Como hasta aquí todavía ninguno ha tomado en cuenta esto que dice su Palabra... escribo:

Pablo dice: “La misma naturaleza no os enseña que al hombre sea deshonroso criar cabello? Por el contrario, a la mujer criar el cabello le es honroso; PORQUE EN LUGAR DE VELO LE ES DADO EL CABELLO(1 Cor. 11:14,15)

La naturaleza del ser humano nos enseña que la mujer puede y debe lucir honrosamente su cabello, porque el organismo de la mujer, o más bien, las glándulas encargadas de alimentar o nutrir el cabello de la mujer, son más firmes o capacitadas que las del varón.

Naturalmente” vemos a la mayoría de las mujeres (la excepción confirma la regla) llegar a una avanzada edad con su cabello largo, y con su frente o cabeza “cubierta” de cabello sin complicaciones…. Lo que no pasa con el varón… quien … con demasiada frecuencia y a muy temprana edad, comienza a mostrar una incipiente calvicie (pelada), llegando incluso a la ancianidad con casi nada de cabello.

Por lo tanto la naturaleza misma, nos enseña que el varón debe cortarse su cabello, usarlo siempre corto facilitará que las hormonas o glándulas que alimentan su cabello se desgasten menos y puedan lucir su cabello hasta una avanzada edad sin mayores problemas. Los varones que usan el cabello largo, con mucha mayor facilidad y a muy corto plazo irán quedando calvos, pues a sus ya débiles glándulas u hormonas con que hemos sido dotados por “la naturaleza”, les exigimos un trabajo mayor de lo normal… no es igual nutrir dos centímetros de cabello que alimentar quince, veinte o más centímetros. De modo que alimentar un cabello más largo de lo que nos aconseja la naturaleza es señal de debilidad y desgaste prematuro de las hormonas encargadas de alimentar el cabello del varón, y más pronto luciremos la calvicie: (“la misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre le es deshonroso criar cabello?”)
Si alimentamos un gatito, el alimento (diez kilos) no nos durará lo mismo que si alimentamos diez o más gatos. (disculpen la analogía tan burda)

Por el contrario, la mujer dotada maravillosamente por la naturaleza para alimentar cuanto cabello quiera dejarse crecer, lucirá honrosa su cabellera aún hasta anciana… ¿o acaso vemos a las mujeres, ya calvas a los treinta, cuarenta o setenta años? Sin embargo, la honra más grande que acompañará a la mujer que se deja crecer el cabello, es, por un lado, lucir el velo que Dios le ha dado, y por otro, pregonar la autoridad de su marido sobre ella.

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Dagoberto:

Entiendo lo que expones, creo que he sido puntual presentando cuestionamientos claros sobre el tema. Asuntos que no creo que tengan que ser pasados por algo, debido a que tanto mujeres como varones cristianos deseamos agradar al Padre y glorificar su nombres, pero nunca este deseo debe sobrepasar el valor real de lo que hizo Cristo en la Cruz.

Sobre el úso del velo, el mandato tiene una razón de ser, un momento y un lugar, insisto en una seria revisión del contexto antes de afirmar que es un mandamiento directo a toda la iglesia. De todas formas, en caso de desobedecerlo... me pregunto ¿qué sucede? Llevemos tu tesis al caso contrario y al extremo. ¿cuál es la posición ante los ojos de Dios de una mujer cristiana que no use velo?

Un abrazo,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Dagoberto:

Entiendo lo que expones, creo que he sido puntual presentando cuestionamientos claros sobre el tema. Asuntos que no creo que tengan que ser pasados por algo, debido a que tanto mujeres como varones cristianos deseamos agradar al Padre y glorificar su nombres, pero nunca este deseo debe sobrepasar el valor real de lo que hizo Cristo en la Cruz.

Sobre el úso del velo, el mandato tiene una razón de ser, un momento y un lugar, insisto en una seria revisión del contexto antes de afirmar que es un mandamiento directo a toda la iglesia. De todas formas, en caso de desobedecerlo... me pregunto ¿qué sucede? Llevemos tu tesis al caso contrario y al extremo. ¿cuál es la posición ante los ojos de Dios de una mujer cristiana que no use velo?

Un abrazo,
Ya lo dije estimada lulis...

Dios es infinitamente más misericordioso y más sabio que nosotros los hombres...

Jesús perdonó a una mujer adúltera... con la clara recomendación que no lo siguiera haciendo más.

Dios no va a condenar a un hombre o una mujer que transgrede la enseñanza del velo, pero si como dices tu, todos deseamos de una o de otra manera agradar a Dios, por sobre nuestras ignorancias, errores o equivocaciones sinceras; ... entonces... debemos procurar, en cuanto esté de nuestra parte, obedecer su Palabra;... mayormente cuando lo hemos entendido.

Dios es sabio, y esa sabiduría debemos llevarla también nosotros; entendiendo, como ya lo dije anteriormente, que la sabiduría es la forma más correcta de actuar, enseñar o discenir en el momento, lugar y situación adecuados... Sabiduría no es entendimiento, conocimiento, ciencia, o inteligencia espiritual... es saber conducirse o actuar, juzgar, examinar, aconsejar adecuadamente en cada situación que se nos presente.....

SI A MI CONGREGACIÓN LLEGA UNA HNA. CON CABELLO CORTO, COMO HA PASADO, NUNCA LE DIRÉ NI TOCARÉ ESE ASUNTO, HASTA CUANDO ESTÉ EN CONDICIONES DE HACERLO, DEJÁNDOLE SIEMPRE LUGAR PARA QUE SEA EL SEÑOR QUIEN A SU MANERA SE LO DIGA Y NO YO.

dIOS TE BENDIGA
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Ya lo dije estimada lulis...

Dios es infinitamente más misericordioso y más sabio que nosotros los hombres...

Jesús perdonó a una mujer adúltera... con la clara recomendación que no lo siguiera haciendo más.

Dios no va a condenar a un hombre o una mujer que transgrede la enseñanza del velo, pero si como dices tu, todos deseamos de una o de otra manera agradar a Dios, por sobre nuestras ignorancias, errores o equivocaciones sinceras; ... entonces... debemos procurar, en cuanto esté de nuestra parte, obedecer su Palabra;... mayormente cuando lo hemos entendido.

Dios es sabio, y esa sabiduría debemos llevarla también nosotros; entendiendo, como ya lo dije anteriormente, que la sabiduría es la forma más correcta de actuar, enseñar o discenir en el momento, lugar y situación adecuados... Sabiduría no es entendimiento, conocimiento, ciencia, o inteligencia espiritual... es saber conducirse o actuar, juzgar, examinar, aconsejar adecuadamente en cada situación que se nos presente.....

SI A MI CONGREGACIÓN LLEGA UNA HNA. CON CABELLO CORTO, COMO HA PASADO, NUNCA LE DIRÉ NI TOCARÉ ESE ASUNTO, HASTA CUANDO ESTÉ EN CONDICIONES DE HACERLO, DEJÁNDOLE SIEMPRE LUGAR PARA QUE SEA EL SEÑOR QUIEN A SU MANERA SE LO DIGA Y NO YO.

dIOS TE BENDIGA

Entiendo hermano, en serio que sí, ¿ahora me puedes explicar cuál era el motivo real por el que Pablo pide que las mujeres de Corinto usen velo?

Dije hace rato, que la obligatoriedad del uso del velo atenta contra las doctrinas de la gracia, de alguna forma este punto sigue pasando desapercibido entre nosotros y no comprendo porqué, analiza ésto que escribí que titularía un ataque de fundamentalismo:http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=602311&postcount=179 en serio, a mi me interesa ahondar en ésto al punto de saber porque iglesias verdaderas exigen el velo y otras tambien verdaderas no.

Creo que estamos en capacidad de pararnos sobre lo que nuestro antecesores han aprendido sobre Dios, su gracia y su misericoria y edificar encima, y ciertamente tenemos que tener mucho cuidado qué materiales usamos para sobreedificar, no sea que estemos queriendo rellenar los hoyos del edificio con ramitas secas.

DTB
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Sobre el úso del velo, el mandato tiene una razón de ser, un momento y un lugar, insisto en una seria revisión del contexto antes de afirmar que es un mandamiento directo a toda la iglesia. De todas formas, en caso de desobedecerlo... me pregunto ¿qué sucede? Llevemos tu tesis al caso contrario y al extremo. ¿cuál es la posición ante los ojos de Dios de una mujer cristiana que no use velo?

Un abrazo,


Esto que has planteado es interesante, hermana Lulis

Porque? Porque podemos observar que ante el "des-uso" del velo en algunas congregaciones y mujeres, se ha clasificado de desobedientes, endemoniadas, y por consiguiente eso implicaría que no tienen salvacion.

El velo es algo visible, y me pregunto: cual es la diferencia que algunos ven en la mujer que usa velo a aquella que no lo usa? Se "marca" alguna diferencia fisica y/o espiritual? Es mas "santa" la que usa velo de aquella que no lo usa? Es usada de "mejor" manera una que usa velo a aquella que no lo usa? Es "honrada" por Dios u por los hombres de "mejor" manera una que usa velo a aquella que no lo usa? Dios se "manifiesta" mas a menudo u de mas formas a una que usa velo de aquella que no lo usa? Porque hasta el dia de hoy, no he visto una diferencia en esto, respetando a las damas que utilizan el velo, ni fisica tampoco espiritual. Por tanto a mi tambien me gustaria saber cuales son las consecuencias por no usarlo. Cual seria las implicaciones de no usar el velo? Sera cosa de mujeres rebeldes realmente? Un rebelde es salvo? Porque de ser asi, entonces como se acomoda ese asunto de "rebeldes cristianos"? Es por obras la salvacion o por fe?

Bendiciones

Hija del Rey (tu me conoces como Winedus tambien).

pd. siempre es un gusto leerte.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

entonces en definitiva, solo necesito saber a partir de cuantas pulgadas la hermana entra en disciplina por cortarse el cabello?


entraria yo en disciplina por donde esta el mio? o me confundirian con un hombre?
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Esto que has planteado es interesante, hermana Lulis

Porque? Porque podemos observar que ante el "des-uso" del velo en algunas congregaciones y mujeres, se ha clasificado de desobedientes, endemoniadas, y por consiguiente eso implicaría que no tienen salvacion.

El velo es algo visible, y me pregunto: cual es la diferencia que algunos ven en la mujer que usa velo a aquella que no lo usa? Se "marca" alguna diferencia fisica y/o espiritual? Es mas "santa" la que usa velo de aquella que no lo usa? Es usada de "mejor" manera una que usa velo a aquella que no lo usa? Es "honrada" por Dios u por los hombres de "mejor" manera una que usa velo a aquella que no lo usa? Dios se "manifiesta" mas a menudo u de mas formas a una que usa velo de aquella que no lo usa? Porque hasta el dia de hoy, no he visto una diferencia en esto, respetando a las damas que utilizan el velo, ni fisica tampoco espiritual. Por tanto a mi tambien me gustaria saber cuales son las consecuencias por no usarlo. Cual seria las implicaciones de no usar el velo? Sera cosa de mujeres rebeldes realmente? Un rebelde es salvo? Porque de ser asi, entonces como se acomoda ese asunto de "rebeldes cristianos"? Es por obras la salvacion o por fe?

Bendiciones

Hija del Rey (tu me conoces como Winedus tambien).

pd. siempre es un gusto leerte.

Si... en serio que, muchas veces como ministros permitimos que asuntos cómo éstos permeen la sana doctrina, muchas veces no decimos nada, muchas veces les dejamos pasar y decimos, bien, si ningún bien les hace, tampoco daño que sigan como quieran. Mientras ellos no nos juzguen no les diremos nada... creo que ésta permisibilidad ante estos asuntos si merma la capacidad de la iglesia de entender cuál es nuestra función aqui y ahora, cuáles son los mandamientos que realmente harán que todos sean salvos. Que acciones son las que son completamente obligatorias porque de ello depende la salvación de las naciones.

¿En qué momento dejamos como iglesias y como ministros de la reconciliación, de predicar ése mensaje y nos convertimos en cristianos cabezones que no sabemos predicar la Verdad por sobre todas las cosas? Sabemos mucho, sabemos tanto que no somos capaces de ser verdaderos canales de gracia para los que aún no tienen a Cristo.

¿Porque pregunto esto? Porque estoy segura que es exactamente lo mismo que Pablo tenía en mente, cómo conseguir que los de Corinto se organizaran de tal forma que dejaran de comportarse como niños espirituales y pudieran ser instrumentos útiles en manos de Dios. ¿Qué otra cosa deberíamos tener en mente como predicadores o maestros? Seámos honestos... ¿los angeles?! nah! si Pablo no ahondó en ello es que no era relevante, insisto a ver si logramos obligarnos a ver el mensaje global de Pablo en esa carta y ver claramente la relevancia de el atavio externo ante la predicación del pacto de gracia, el cual si es la única constante en todas las cartas paulinas.

Recibe un abrazo, me dá gusto nos encontremos nuevamente, compartir y gozarnos en Su Palabra,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

ESTIMADAS HERMANAS

El uso del velo es necesario: el cabello de la mujer, y ...entendiendo que el cabello de la mujer es realmente el velo dado por Dios, ¿cual es el sacrificio de usarlo como lo enseña la "misma naturaleza"? El cabello, como velo, debe usarlo la mujer porque su Palabra dice que es "señal de autoridad sobre su cabeza" (1 Cor.11:10) Este es el objetivo del cabello largo de la mujer.... pero... es demasiado obvio, que si el uso del cabello largo no va implícitamente unido a un genuino sometimiento (en Cristo), respeto, obediencia a su marido o al varón, de nada sirve. Hay mujeres con líndísmo cabello largo, pero no se someten ni respetan ni obedecen a su marido;... como las hay que usando su cabello corto, son muy respetuosas, obedientes y sumisas a sus maridos...

¿Cual es entonces la aclaración y el consejo de Pablo, de que la mujer debe usar velo?

Si algunas de las corintias no ubieran comenzado a "incomodar" a las mujeres judías o cristianas observantes del uso del cabello largo;... Pablo ni siquiera hubiera tenido necesidad de enseñar nada...

Pablo se encarga de enseñar a las mujeres que no sabían -las nuevas convertidas al cristianismo- por qué razón la mujer usaba cabello largo o el porqué de esta costumbre entre las hnas. judías... Ya he dicho que finalmente el debido respeto, obediencia y sumisión al varón de parte de la mujer, no está sujeto al uso del cabello largo, ni al uso de un velo de género, la que quiere ser desobediente lo será auqnue tenga su cabello hasta las rodillas o use tres velos de género a la misma vez.

El real problema del cabello largo o corto, se presentaba porque esto estaba favoreciendo una brecha entre las judías o primeras cristianas y las primeras convertidas corintias, que muchas de ellas llegaban con su cabello corto, y... tomando en cuenta que en la "cultura" corintia, las mujeres que se dedicaban a negociar con su cuerpo, usaban el cabello corto o rapado, ..entonces surgía un problema más grave, y que sí afectaba directamente a la iglesia de Cristo: el testimonio público del evangelio de Cristo, perdía credibilidad y lo debilitaba enormemente, pues, daba la impresión, que a pesar de todo, el evangelio no realizaba ningún cambio en la mujer (cabello corto: signo de prostitución) y realmente no tranformaba al hombre;... de modo que el testimonio de los creyentes en Corintos, perdía credibilidad.

Estas fueron las razones más relevantes por las que Pablo recomendó a las mujeres corintias que aún tenían la costumbre de usar su cabello corto, a usar un velo de tela,... hasta que el cabello les creciera y llegara a ser en propiedad el velo que Dios le había a la mujer.

Las hermanas judías-cristianas por otra parte, eran una fuerte oposición a que las mujeres que usaban cabello corto, tuvieran una real participación en el culto, y por esa razón... el consejo de Pablo, para que por lo menos, cuando oraban o profetizaban usaran velo... era chocante para las judías el que una hemana mujer, que bien podía ser confundida con una prostituta, estuviese orando o profetizando con su cabello corto o rapado.

La solución, usar el cabello largo... porque este es el velo que Dios le dió a la mujer, como señal de la autoridad (insisto: NO SUPERIORIDAD) de su esposo sobre ella; y se lo dió desde que la creó.

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

entonces en definitiva, solo necesito saber a partir de cuantas pulgadas la hermana entra en disciplina por cortarse el cabello?


entraria yo en disciplina por donde esta el mio? o me confundirian con un hombre?

La hermana mujer que se corta su cabello, no necesita ser disciplinada... sino enseñada...

Debe aprender a usar con honra, el velo natural que Dios le dió. Lo que nunca será un sacrificio por lo demás.

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

La hermana mujer que se corta su cabello, no necesita ser disciplinada... sino enseñada...

Debe aprender a usar con honra, el velo natural que Dios le dió. Lo que nunca será un sacrificio por lo demás.

Saludos y bendiciones


persiste mi pregunta ¿ hasta k largo perdemos la honra por cortar el cabello?