Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?
Creo Dagoberto que conoces mi postura, creo conocer la tuya; no obstante me parece que hay un error de apreciación grave.
Parece moverte la frase
"…en lugar de velo le es dado..."
Como si Pablo dijera algo así como "se acabó”, "fin de mi discurso", “no quise decir eso”
Esto me parece de tu parte que adolece de un reduccionismo a todas luces contraproducente.
Cierto, ... lo más significativo estimado Oso en este capítulo a los corintios sobre cubrirse la cabeza, es precisamente ese versículo;.. y ¡OJO!!... es el único versículo que menciona la palabra "velo", y lo hace en clara referencia al cabello de la mujer.
Lo que a mi me impresiona sobre manera, es que como es posible irse hacia algún desvío, para darle al velo de tela un lugar preferente; en circunstancia que ni siquiera es mencionado, sino supuesto por todos los que están a favor de él;... y al cabello de la mujer, que clara y manifiestamente lo resalta como un velo dado por Dios... se le relega a un último e ignorado lugar.
Tu mejor que nadie estimado Oso, estás en condiciones de darle el lugar de honra que su Palabra le da al cabello de la mujer y apreciar la enseñanza que Pablo nos entrega en relación al cabello largo de la hermana mujer, pues tu, como médico (y glorifico a Dios por permitir varones cristianos en lugares como el tuyo) ...sabes muy bien que nos enseña la naturaleza, que es, igualmente un respaldo a la postura de que es el cabello de la mujer el velo; y que el velo de tela, solo tendría un uso fortuito, en el caso de que alguna hna. lo tuviese corto.
Tiene tu postura, en contra varios puntos, entre los más sobresalientes que ahora recuerdo están algunas consideraciones que pareces querer pasar por alto:
1.- El velo es puesto como objeto de culto, no es suplido por algo más.
2.- El velo es puesto en paralelo con dos situaciones que si hace el varón: 1) cubrir vs descubrir la cabeza y 2) dejar crecer vs cortar el cabello.
3.-El velo parce ser usado en el oficio sacerdotal de la mujer, es decir, para orar y profetizar
4.- El cabello no se quita y se pone, el velo sí, por tanto Pablo no se refiere a algo que sustituya al cabello, sino a un objeto muy específico: el velo
Pues te recuerdo estimado hermano que su palabra no hace mención de velo de tela, eso lo suponemos; por lo que se nos presenta como mucho más válido, pensar en cada enseñanza que da Pablo, no poniendo el velo de tela como el objeto de la enseñanza, sino al cabello en cada uno de los lugares donde Pablo nos permite suponer que habla de un velo. De modo que desde esta premisa, diríamos lo siguiente:
[QUOTE1.- El velo es puesto como objeto de culto, no es suplido por algo más.[/QUOTE] Si... el cabello de la mujer no es suplido por algo más...
2.- El velo es puesto en paralelo con dos situaciones que si hace el varón: 1) cubrir vs descubrir la cabeza y 2) dejar crecer vs cortar el cabello.
Si, el cabello de la mujer es puesto en paralelo con dos situaciones que si hace el varón...
3.-El velo parce ser usado en el oficio sacerdotal de la mujer, es decir, para orar y profetizar
Si, no parece, si no que el cabello largo, ES usado por la mujer, cuando oficia como sacerdote...
Decir que solo las rapadas deberían cubrirse es suponer, y digo suponer con muchas ganas en pensar que en realidad, al culto asistían rapadas y no rapadas y que lo dicho por Pablo por tanto era solo dicho para las rapadas...solo que, dice Pablo que si -una mujer- no quiere cubrir su cabello (el cual ahí está puesto pues no habla de mujeres rapadas) que es mejor que se rape; en suma, el desacato al velo debería ir acompañado del desacato al cabello largo en la mujer; lo uno con lo otro, no lo uno en vez de lo otro como afirma tu tesis.
Pues como bien dices, Pablo no está hablando de hnas. rapadas, sino de mujeres que usaban el cabello corto, y lo que les enseña es similar a esto:
"si ustedes se cortan el cabello, entonces mejor se pelan;... pero ... como ustedes saben que cortarse el cabello o pelarselo es deshonesto... entonces ¡entiendan!: ¡¡cúbranse!!" Como verás mi tésis encuentra mejor apoyo en las palabras de Pablo, porque su exhortación está dirigida hacia el cabello de las mujeres, ese es el objeto de su enseñanza, no el velo de tela;... que te insisto ...es supuesto y no mencionado.
5.- Me llama la atención tu adhesión a la cultura corintia, de la que nadie sabe, por cierto poco menos que nada, son solo meras especulaciones; al tiempo que pasas por alto el hecho históricamente comprobado que todas las cristianas de todos los tiempos incluyendo católico-romanas, ortodoxas y protestantes cubrían su cabello largo con un velo durante centurias, específicamente hasta los años 60´s tal y como lo he comentado.
Estimado Osdo, no tengo adhesión por ninguna cultura, entiendo el mensaje como uno universal;.. pero no podemos desconocer que la misma Palabra nos deja ver varias situaciones que delatan una inmoralidad bastante fuerte entre los corintios-as. Cuando leo su palabra y extraigo las enseñanzas contenidas en ellas, no puedo llamarlas especulaciones...
Por ejemplo, Pablo se vió en la necesidad de tratar varias situaciones a insistencia de los propios hermanos corintios...
a).- Una inmoralidad sexual; a la cual los corintios estaban siendo indiferentes lo que entrañaba un serio peligro para la iglesia de Cristo. (cap 5:1)
b).- Ordenar los matrimonios dirigido especialmente al aspecto sexual... por lo que comienza diciendo:
"Cuanto a las cosas de que me escribistéis, bien es al hombre no tocar mujer; más a causa de las fornicaciones..." (cap 7:1,2)
c).- El cuerpo físico del creyente, como templo del Espíritu Santo; y no como "
miembro de uan ramera", por lo que aconseja "huir de la fornicación" (cap.6:9-20)
No hay dudas que en la carta a los corintios es donde Pablo denuncia más fuertemente y en duros términos, el pecado sexual y la inmoralidad. La iglesia de los corintios estaba siendo socavada por la inmoralidad y los hermanos estaban luchando contra ese ambiente inmoral producto de la cultura corintia. Esto se desprende claramente de las cartas a los corintios sion necesidad de ir a buscar al mundo secular.
Pero mira algunos comentarios, que por ejemplo, se encuentran en la Biblia "Diario vivir":
"Corinto era una ciudad cosmopolita principal, contaba con un puerto y un centro comercial destacado; era la ciudad más importante en Acaya. También se caracterizó por estar llena de idolatría e inmoralidad. Los romanos habían echo de Corinto la capital de Acaya (actualmente Grecia) Era una ciudad grande, ofrecía a Roma ingresos importantes por medio del comercio así como también por la protección militar de sus puertos. Pero la prosperidad de la ciudad la hizo presa de todo tipo de corrupción. La idolatría floreció, por lo tanto llegaron a existir más de una docena de templos paganos que empleaban, por lo menos, mil prostitutas. La reputación fue tal que las prostitutas en otras ciudades comenzaron a ser llamadas "chicas corintias"."
"Pablo, al referirse a cubrirse la cabeza y al largo del cabello, dice que los creyentes deben actuar de tal manera que honren la cultura a la que pertenecen. En muchas culturas el cabello largo en los hombres es apropiado y masculino. En corinto, se consideraba como un signo de prostitución masculina en los templos paganos. Y las mujeres con el cabello corto eran consideradas prostitutas. Pablo está diciendo que en la cultura corintia las mujeres deberían tener su cabello largo. Si para la mujer tener el cabello corto era signo de prostitución, significaba que una con el cabello así tendría mayor dificultad p0ara presentar un testimonio creíble en favor de Cristo. Pablo no está diciendo que debiéramos adoptar todas las prácticas de nuestra cultura, sino que deberíamos evitar apariencias y conducta que nos aparten de nuestra meta, que es ofrecer un testimonio creíble de Cristo, y demostrar nuestra fe cristiana"
Eso no parece ser algo cultural, ni histórico, ni de moda o usanzas que pareciera interesarte de la cultura cristiana, sino más bien parecen interesarte más los supuestos de una cultura corintia ya extinta entrando al terreno de la especulación.
No deja de ser curiosa tu posición, especialmente cuando te leen a ti como varón, muchas mujeres que de por sí, no quieren usar el velo.
Estimado Oso, he procurado ser claro en los conceptos, y no estoy enseñando de "opciones acomodadas" que suenan más fácil que lo que yo propongo: la mujer
debe usar velo, ...eso está sin discusión... y yo... la pongo más dificil (basado en mi comprensión de su Palabra)... el velo es el cabello y
DEBE usarlo largo...
Lo que yo alcanzo a entender estimado hermano, es que a la hermana mujer se le presenta más fácil usar un velo de género, que usar su cabello largo... y casi me inclinaría con seguridad, a pensar que las hermanas que están a favor de no usar velo, es porque no les agrada usar su cabello largo... o les agrada más usarlo corto. Es solo una percepción.
En fin,
Si hubiera algo más puntual que quisieras intercambiar opiniones conmigo, con gusto.
Un fraterno abrazo.
Gracias estimado hermano, ...gracias por el tenor de tu aporte... creo que eso nos permite edificarnos mutuamente.
Dios te bendiga