Entiéndelo en su verdadero contexto hermano. No te engañes a ti mismo. No existe ningún muerto (EN EL MUNDO DE LOS VIVOS= en este mundo) que hable, o que tenga pensamientos. Eso es más que obvio. ¿has visto un muerto hablando?, ¿has visto los pensamientos de un muerto?...
La Biblia no habla en ningún otro contexto; sino en el contexto de los vivos.
Eclesiastés habla de lo que se hace bajo el sol y dice que los muertos pierden su consciencia.
Nadie en la Biblia habla de espiritismo, ni de muertos andando de allá para acá; todo habla de vivos.
Cuando se refiere a un muerto, se debe tomar de 2 formas:
1- De un mensaje ejemplificado. Haciendo hablar a un personaje inanimado, como lo hacen los creadores de caricaturas, que ponen personalidad a alguien o a algo que no tiene vida:
Ejemplo: En Apocalipsis se habla de almas de los degollados..Jesús contó una paràbola para ejemplificar a Lázaro que había muerto y revivió y no le recibieron al regresar de entre los muertos, por eso puso nombre al mendigo y no al hombre rico; para que entendieran lo que habían hecho.
2- Para hablar acerca de la resurrección. La resurrección consiste en traer del polvo al hombre, razón por la cual se compara con un sueño. Por eso dice la palabra en 1 Tes. 4:14, que así como Jesús resucitó, también Dios traerá con Jesús, a quienes duermen en Cristo.
En realidad, aunque estén en el polvo, en quien duermen es en Cristo; porque esperan ser salvos de la muerte (la cautividad del hombre). La que no soltaba a nadie hasta que Cristo venció la muerte.
3- Para enseñar de que los muertos no siguen vivos después de morir y que sus pensamientos desaparecen. Y para mostrar que si alguien aparece diciendo ser Samuel, no le crean porque Jesús dijo que no escucharán a nadie que venga de entre los muertos. En este caso Jesús habla de revivir a alguien y que les hable, como lo hizo con Lázaro. Así enseña Dios que es traer a alguien de entre los muertos, resucitàndolo.