MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

No pases por alto lo que no te conviene.
...

-Solo paso por alto lo obvio, como que Dios es fuego consumidor y sin embargo ante Él moraremos eternamente, ya que aquel fuego de su justicia cayó sobre nuestro substituto en la cruz.

-Aquellos cuyos pecados no fueron redimidos por la sangre del Salvador no tienen más esperanza que el continuo hervor del fuego eterno.
 
“Nephesh:” “la esencia de la vida, el acto de respirar, tomar aliento. El sistema hebreo de pensamiento no incluye la combinación u oposición del “cuerpo” y “alma” las cuales en realidad son de origen grecolatino”.
(Vine’s Complete Expository of Old and New Testament Words, 1985, p. 237-238)

“La inmortalidad de un hombre fue uno de los credos fundamentales de la religión filosófica del Platonismo que en parte fue adoptada por la iglesia cristiana” (Werner Jaeger, “The Greek ideas of immortality”, Harvard Theological Review, Volume III, July 1959, Number 3).

La Enciclopedia Católica (Tema: La Escuela
Platónica)
también nos informa:“La gran mayoría
de los filósofos cristianos hasta San Agustin eran platonistas.”
http://classics.mit.edu/Plato/phaedo.html):

“Platón da prominencia también a la doctrina de un estado futuro de premio o castigo.

Al morir, por una inevitable ley de su propio ser, así como también por tiempo designado por Dios, cada alma va a su propio lugar; el malo gravitando a lo malo, y lo bueno ascendiendo al bien supremo.” (The new Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, article: Platonism and Christianity).

-¿Y qué tengo yo que ver con esas Enciclopedias y los autores que relacionan a Platón con la doctrina cristiana?

-No sabemos que el Señor Jesús y sus apóstoles recibieran influencia platónica alguna. Que un hombre culto como Pablo hubiera leído a filósofos y poetas griegos para nada sugiere que hubiera incorporado sus ideas a la doctrina que exponía por todas las iglesias.

-Quien haya adquirido una cultura universal no por ello compromete sus convicciones al exotismo.
 
-¿Y qué tengo yo que ver con esas Enciclopedias y los autores que relacionan a Platón con la doctrina cristiana?

Desde luego que nada hermano, ni tu ni ningún cristiano, pero se trata de una argucia de los antitrinitarios.
 
Vuelvo a preguntar para los que niegan la existencia después de la muerte
¿era Cristo seguidor de platón al hablar de una existencia después de la muerte en Lucas 16.19-31?
Si no hay existencia después de la muerte ¿como se le puede llamar parábola a este relato de Jesús? pues una parábola es algo que se puede aplicar a cualquier persona, entonces si no hay existencia después de morir ¿como se puede aplicar este relato?
Si es un relato es falso, entonces no es parábola, es mentira ¿Es Cristo mentiroso?
Respondan si pueden

Gracia y paz
Como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (Lc 16:11). Se deduce por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios ( Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27; 25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 y otras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni participan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado hay contradicciones con la misma doctrina de la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.30), para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los réprobos y observar su eterno sufrimiento?


 




3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO.

El paraíso que es donde estaba Lázaro, el ladron arrepentido, Jesús cuando descendió a las partes más profundas de al tierra y predicó a los catiuvos no estaba entonces en el cielo, luego fue trasladado al cielo
 
El paraíso que es donde estaba Lázaro, el ladron arrepentido, Jesús cuando descendió a las partes más profundas de al tierra y predicó a los catiuvos no estaba entonces en el cielo, luego fue trasladado al cielo
Ahora pon los versos del traslado del paraíso
¿El paraíso estuvo un día junto al infierno bajo la tierra? Abraham y Lázaro se distraían viendo el sufrimiento del rico cual circo romano
¿El infierno sigue en las profundidades de la tierra?
 
Como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (Lc 16:11). Se deduce por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios ( Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27; 25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 y otras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni participan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado hay contradicciones con la misma doctrina de la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.30), para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los réprobos y observar su eterno sufrimiento?
Si su interpretación es correcta señor Miguel entonces Jesucristo es un mentiroso, por dar una parábola inaplicable a nadie, pues el 90% de dicha parábola sucede en una existencia mas allá de la muerte. por lo que si dicha existencia es falsa, igualmente la parábola es falsa.

Ahora bien Abraham es el Padre de la fe por lo tanto no esta de mas decir que el lugar donde reposan los muertos en la fe es el seno de Abraham, creo que es usted lo suficientemente entendido para no tener que explicarle la expresión "seno de".

Ahora una cosa es el sitio llamado seno de Abraham y otra el reino de Dios o paraiso, por que como bien lo dice al paraíso o reino de Dios, donde recibiremos la herencia y las promesas, es un sitio que se abrirá solo en la resurrección cuando venga el Señor, por lo tanto el seno de Abraham es un lugar de reposo y consuelo no de recompensa y cumplimiento de la promesa.

La contradicción la crea usted al confundir el Espíritu y el alma, ademas al morir el espiritu no queda libre si no que vuelve Dios quien lo dio, Por lo que es imposible que el Espíritu sea lo mismo que el Alma, ya que entonces la verdad de que el espíritu vuelve a Dios quien lo dio implicaría que el alma vuelve a Dios, y eso es un error pues entonces seria asegurar que todas los muertos sin importar lo que han echo en vida estan con Dios. y eso llevaría a la siguiente incongruencia, si todas las almas vuelven a Dios, entonces que caso tiene la resurrección. Comprende su error al hacer de el alma y el espíritu lo mismo.

A su pregunta de la petición del rico Jesucristo le da la respuesta, por lo que su pregunta es irrelevante.

En su tercera y ultima argumentación vuelve usted a confundir todo, pues el infierno no es el castigo eterno, ni el seno de Abraham es el lugar eterno de los redimidos.
Señor me temo que usted tiene una confusion de terminos bastante grave, confusión que solo he visto en los que no lee la biblia pero dicen creer en ella.

Le pregunto Señor Miguel ¿cree usted que Jesucristo mintió sobre una existencia después de la muerte?, o ¿cree que es una enseñanza platónica? como algunos la han calificado, pero de esos ninguno contestan a mi pregunta.

Gracia y paz
 
Es factible que haya sido precisamente el nephesh de Samuel, quien se habría presentado cubierto en un manto, a Saúl. De ser asi, significaría que Samuel fue despertado del sueño de la muerte[\SIZE]

O sea que según tu pensamiento, la adivina fue capaz de traer el alma de Samuel a la tierra de los vivientes, y Saúl creyó al alma del Samuel de la adivina.

Si era un espíritu, ya no era Samuel, y si era el nefesh de Samuel, ya no era un espíritu, porque un alma se refiere a una persona. Está escrito que cuando cualquier materia, adquiere espíritu, se convierte en alma viviente.
Entonces según tú, Samuel, el personaje, resucitó.


La adivina no traía las almas del hades. Se sabe que los adivinos usan el poder del diablo. Por esa razón Dios prohibió consultarlas y ordenó matarlas, y no como dice uno por ahí, que Dios tenía competencia con los espíritus que traían a los espíritus de los ancestros. Si fuera el poder de Dios, Dios no hubiera tenido profetas, sino adivinas.
 
Última edición:
O sea que según tu pensamiento, la adivina fue capaz de traer el alma de Samuel a la tierra de los vivientes, y Saúl creyó al alma del Samuel.

Si era un espíritu, ya no era Samuel, y si era el nefesh de Samuel, ya no era un espíritu, porque un alma se refiere a una persona. Está escrito que cuando cualquier materia, adquiere espíritu, se convierte en alma viviente.
Entonces según tú, Samuel, el personaje, resucitó.


La adivina no traía las almas del hades. Se sabe que los adivinos usan el poder del diablo. Por esa razón Dios prohibió consultarlas y ordenó matarlas, y no como dice uno por ahí, que Dios tenía competencia con los espíritus que traían a los espíritus de los ancestros. Si fuera el poder de Dios, Dios no hubiera tenido profetas, sino adivinas.
Muy aceptable tu razonamiento, pero podrías continuar explicando ¿como esa aparición pudo profetizar la muerte a Saúl? y no estaria demas que explicaras la reacción de la adivina al ver a quien era que invocaba. Cosas que son necesarias para comprender la razón de ser de lo que allí paso.
 
O sea que según tu pensamiento, la adivina fue capaz de traer el alma de Samuel a la tierra de los vivientes, y Saúl creyó al alma del Samuel de la adivina.

Nou

Vuelve a leer mis últimos aportes pues lo que afirmas no tiene que ver con lo que he dicho.
 
Como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (Lc 16:11). Se deduce por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios ( Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27; 25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 y otras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni participan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado hay contradicciones con la misma doctrina de la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.30), para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los réprobos y observar su eterno sufrimiento?
Estos no entienden más que letras. Se cumple en ellos lo que Cristo dijo: de vista veréis y no entenderéis...y lo que dijo Pablo: “la letra mata”.
 
Está escrito que cuando cualquier materia, adquiere espíritu, se convierte en alma viviente.

La cita donde este escrito que " cualquier materia, adquiere espíritu, se convierte en alma viviente", por favor.
 
Muy aceptable tu razonamiento, pero podrías continuar explicando ¿como esa aparición pudo profetizar la muerte a Saúl? y no estaria demas que explicaras la reacción de la adivina al ver a quien era que invocaba. Cosas que son necesarias para comprender la razón de ser de lo que allí paso.

Así es.

Todo indica que los heterodoxos russellitas y milleristas, atribuyen a una adivina demasiados poderes, además, ponen en entredicho al escritor divinamente inspirado que llamó por su nombre a Samuel.
 
Estos no entienden más que letras. Se cumple en ellos lo que Cristo dijo: de vista veréis y no entenderéis...y lo que dijo Pablo: “la letra mata”.
Si para usted la letra de la palabra de Dios mata, ¿entonces que estudia usted?
Esto es solo un argumento flojo para evitar responder.
vergonzosa forma de debatir la suya
 
Así es.

Todo indica que los heterodoxos russellitas y milleristas, atribuyen a una adivina demasiados poderes, además, ponen en entredicho al escritor divinamente inspirado que llamó por su nombre a Samuel.
Existen algunos que prefieren atribuirle al diablo las obras de Dios, con tal de mantener sus mentiras a flote.
Pedir por ellos hermano, quizás Dios en su misericordia les abra el entendimiento y les permita ver lo que ellos se niegan a ver.
 
Estos no entienden más que letras. Se cumple en ellos lo que Cristo dijo: de vista veréis y no entenderéis...y lo que dijo Pablo: “la letra mata”.

Matar, lo que se dice matar, no...

Es decir, yo no me voy a tragar el chiste del diablo que andaba de botarguero con el rey saúl.

¿Tú sí?
 
Muy bien, entramos en lo del hombre rico y Lázaro
eso es una parábola, no realidad..

Comparar las parábolas de Cristo -basadas EN HECHOS REALES- con las fábulas de esopo, no cuela.

Cristo no se iba a inventar un cuento porque esto iría en contra de su afirmación de ser LA VERDAD.

Las teorías de la guangatógüer sí que son un TIMO que solo un zoquete se las va a comer con todo y frijoles.