Saludos Leonel, tú dices:
Será el silencio en el Seol igual al silencio terrenal?
Respondo: Leonel, qué significa la palabra silencio?
Y lo sigue pidiendo, aunque el tiempo no es presente continuado, como nuestro tiempo, en un Seol diferente, pues ya no está el Seno de Abraham.
Puse textos donde se afirma que en el Seol ya no hay gritos, sino solo silencio, por lo que la parábola del rico y Lázaro no se debe tomar de una forma literal.
La teoría de la división del Seol en 2 divisiones para malos y buenos, fue desarrollada durante el Periodo Inter-Testamentario, cuando los judíos adoptaron varias tradiciones extra-bíblicas(Marcos 7), no es un concepto que se enseñe en las Escrituras Hebreas, lo que Jesús hace es tomar las enseñanzas de esa época y convertirlas en una parábola para poder acercarse más a las personas a través de las enseñanzas de esa época para poder predicarles el evangelio.
Será oscuridad como la que ves en el plano terrenal?
Dios te responde a través de su Palabra:
Job es muy explícito al afirmar que el Seol es un lugar oscuro y tan oscuro, que incluso si hubiera luz en el Seol, sería como las densas tinieblas, es decir, no iluminaría nada en absoluto, ya que la luz sería igual a la oscuridad, no iluminaría en nada, al contrario solo haría al Seol un lugar más oscuro. Ten en cuenta que Job habla sobre que es lo que ocurriría cuando muriera y abandonara este mundo.
Job 10:18-22
18 ¿Por qué entonces
me sacaste del vientre de mi madre? Hubiera muerto y nadie me habría visto.
19
Sería como si nunca hubiera existido, llevado
desde el vientre hasta la tumba.
20
¿Acaso no son pocos los días de mi existencia? Apártate de mí, para que me alivie un poco.
21
Antes de que me vaya, para nunca más volver, a la tierra de las tinieblas y de la sombra de muerte;
22
Tierra tan lóbrega como la oscuridad, de la tenebrosa sombra de muerte y desorden, donde la luz es como las densas tinieblas.
www.biblegateway.com
Será fuego como el fuego que tenemos terrenal?
Entonces no crees que el fuego es literal?
Seguro que ninguna de las tres preguntas podrías responder
Ya te las respondí todas, revisa lo que escribí anteriormente.
, sino especular. Nadie puede decirlo. Ni el propio Lázaro, hermano de Maria y Marta, ejemplo de muerte, resurrección y del poder de Dios.
Correcto, ninguna persona sabe que ocurre después de morir, sin embargo Dios en su Sagrada Palabra nos revela que los muertos actualmente están en un estado de silencio, oscuridad, corrupción, e inconsciencia en sus tumbas hasta el día de la resurrección, cuando sean resucitados. Actualmente los muertos son solo polvo, sin embargo Dios transformará lo que quedo de ellos en cuerpos incorruptibles, indestructibles e inmortales y les devolverá su espíritu, tal y como está escrito cuando Dios le reveló al profeta Ezequiel(Ezequiel 37).
Si niegas que lo del rico y Lazaro fuese real, cualquiera de nosotros te podríamos decir que Lázaro, el hermano de Maria y Marta, no estaba muerto. Fue solo figurativo. Y sabemos que no fue así:
La historia de Rico y Lázaro que contó Jesús era solo una parábola como las otras que Jesús ya estaba contando mucho antes del capítulo 16. En cambio la resurrección de Lázaro es un suceso real que se relata en los evangelios, muy distinto a contar una historia creada con el objetivo de enseñar.
Jua 11:1 Y había cierto hombre enfermo, Lázaro de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
Jua 11:2 (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, era la que había ungido al Señor con perfume y enjugado los pies con sus cabellos).
Jua 11:3 Enviaron las hermanas a decirle: Señor, he aquí el que quieres está enfermo.
Jua 11:4 Al oírlo JESÚS, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de DIOS, para que el Hijo de DIOS sea glorificado por ella.
Jua 11:5 Y JESÚS amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro,
Jua 11:6 pero cuando oye que está enfermo, se demoró aún dos días en el lugar donde estaba.
Jua 11:7 Luego, después de esto, dice a los discípulos: Vayamos otra vez a Judea.
Jua 11:8 Le dicen los discípulos: Rabbí, hace poco los judíos intentaban apedrearte, ¿y otra vez vas allá?
Jua 11:9 JESÚS respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.
Jua 11:10 Pero si uno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él.
Jua 11:11 Dichas estas cosas, después les dice: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero voy a despertarlo.
Jua 11:12 Entonces los discípulos le dijeron: Señor, si se ha dormido será sanado.
Jua 11:13 (Pero JESÚS había hablado acerca de su muerte, pero ellos pensaron: Se refiere al reposo del sueño).
Jua 11:14 Así que JESÚS les dijo claramente: Lázaro murió.
Saludos y Bendiciones