MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Lázaro nunca dijo haber estado vivo en otro lugar.

Esa inquietud está absolutamente resuelta por Enoc y Elías, leemos de dos, cuyos cuerpos no pasaron por el proceso de la tumba:

Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

2Re_2:1 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
2Re_2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Leemos de varios que pasaron por el proceso de la tumba, sus cuerpos hechos polvos ya, pero sus almas están en la misma Presencia de Cristo:

El cuerpo de Moisés:

Jud_1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,

El diablo quería el cuerpo vacío de Moisés para transformarlo en objeto de adoración a Israel.

En el monte santo, contemplamos el alma de Moisés conversando con el Señor:

Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Obviamente que el cuerpo de Elías debió ser transformado para entrar al cielo, leemos:

1Co_15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co_15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

El cuerpo de Esteban:

Hch_7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

El cuerpo de Pedro:
2Pe_1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Pero como Marcelinoc esta "castrado espiritualmente"para accesar a la Doctrina de la inmortalidad del alma, le es un problema entenderla por falta de escudriñar el Libro.

Primero colocas aliento de vida. como aparece en Gn 2:7 pero, en el otro mensaje sitúas espíritu de vida, lo cual es impreciso. No es lo mismo. No se escribe igual. En qué somos semejante a Dios? En que tenemos espíritu o que somos tripartitos, carne-alma-espíritu, semejante a El? Y Dios es UNO.

Aliento de vida también posee los animales:

Gén_7:15 Y llegaron a Noé, al arca, de dos en dos, de toda carne en la que hay aliento de vida.

Y muchas cosas pasaron inmediatamente después de Gn 2:7, específicamente en Gn 3.

Mis respetos. el día 2 seguimos el debate.​

Leon-El

Para mi “aliento de vida” Génesis 2:7 y “espíritu” Eclesiastés 12:7 se refieren a lo mismo, ya que en Eclesiastés dice que el “espíritu” Dios lo dio y al ver Génesis vemos que lo único dado por Dios al hombre fue el “aliento de vida”.

Y esto lo creo porque en Génesis 7:22,23 se usa la expresión “aliento de espíritu de vida”, no solo con relación a los animales, sino también con relación al hombre.

Saludos y bendiciones.

PD. No me gusta la palabra debate, porque me suena a pleito y para mi esto no debe ser un pleito, sino un diálogo entre creyentes con diferente punto de vista respecto a algún tema bíblico.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Esa inquietud está absolutamente resuelta por Enoc y Elías, leemos de dos, cuyos cuerpos no pasaron por el proceso de la tumba:

Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

2Re_2:1 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
2Re_2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Leemos de varios que pasaron por el proceso de la tumba, sus cuerpos hechos polvos ya, pero sus almas están en la misma Presencia de Cristo:

El cuerpo de Moisés:

Jud_1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,

El diablo quería el cuerpo vacío de Moisés para transformarlo en objeto de adoración a Israel.

En el monte santo, contemplamos el alma de Moisés conversando con el Señor:

Obviamente que el cuerpo de Elías debió ser transformado para entrar al cielo, leemos:

1Co_15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co_15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

El cuerpo de Esteban:

Hch_7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

El cuerpo de Pedro:
2Pe_1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Pero como Marcelinoc esta "castrado espiritualmente"para accesar a la Doctrina de la inmortalidad del alma, le es un problema entenderla por falta de escudriñar el Libro.

Natanael

Lo que creo es por escudriñar las escrituras sagradas y no al revés como tú concluyes.

Tan es así, que en tu escrito no envuentro nada que muestre que algún resucitado haya contado algo del Hades o del paraíso.

Te refieres a Enoc y Elías, que no pasaron por la muerte, sin embargo ellos no han contado nada acerca del cielo.

• Like

Natanael

Lo que creo es por escudriñar las escrituras sagradas y no al revés como tú concluyes.

Tan es así, que en tu escrito no envuentro nada que muestre que algún resucitado haya contado algo del Hades o del paraíso.

Te refieres a Enoc y Elías, que no pasaron por la muerte, sin embargo ellos no han contado nada acerca del cielo.

¿PERO POR QUÉ SIEMPRE TRATAS DE ENREDAR Y CONFUNDIR EL TEMA DE LA INMORTALIDAD DE UN ALMA CONSCIENTE LUEGO DE ABANDONA EL CUERPO?

¿No ves a Moisés hablando con Jesús en el monte santo?

Jua_1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Moisés representa la ley dada en el Monte de Sinaí, que nadie pudo cumplir...Solo Cristo.

Cristo magnificó la ley.

Y luego de su Resurrección, lo que impera en la Casa de Dios es Su Gracia y Verdad.

Ya no está mandando la ley, ya no se está matando a nadie por ir a recoger leña en sábado.

Ahora el reposo de Dios es su Hijo, como también él es nuestro descanso:

Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Ya no se trata de un puñado de horas de fin de semana, sino de una Persona Todopoderosa que tiene cuidado de cada uno de nosotros. 1Pe 5:7

Ahora manda es la ley de Cristo, más difícil todavía de cumplir, porque requiere el carácter del Señor, su amor, su pureza, su Santidad, su mansedumbre y humildad.

Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Que el Señor nos ayude no solo a entender estas cosas, sino a ponerlas en práctica.

Primeramente en este servidor, que como dijo Pablo, el Señor vino a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

El Señor viene.

Bueno parece que desviarse del tema no es un problema acá.
Después no se quejen.

Para mi “aliento de vida” Génesis 2:7 y “espíritu” Eclesiastés 12:7 se refieren a lo mismo, ya que en Eclesiastés dice que el “espíritu” Dios lo dio y al ver Génesis vemos que lo único dado por Dios al hombre fue el “aliento de vida”.
Estoy de acuerdo.
Y esto lo creo porque en Génesis 7:22,23 se usa la expresión “aliento de espíritu de vida”, no solo con relación a los animales, sino también con relación al hombre.
Estoy de acuerdo.

Y si otros creen lo mismo que yo o yo lo mismo que otros, que hay con ello ?
No acaso dices tú creer lo que otros creen y han creído ?
La verdad no se basa en ello, sino más bien en lo que diga la sagrada escritura.

Argumentos has presentado muchos, sin embargo para la lista que te anote en mi aporte anterior, no has dado un solo texto bíblico que avale tu tesis.

Todo lo que te anote lo has expresado en varios de tus aportes.

Ningún apóstol enseñó jamás que el Hades estaba dividido en paraíso e infierno.
Ningun apóstol enseñó jamás que el paraíso estaba en el Hades.
Ningún apóstol enseñó jamás que el seno de Abraham era el paraíso.
Ningún apóstol enseñó jamás que el paraíso era un lugar de cautiverio.
etc etc etc.

Y si otros creen lo mismo que yo o yo lo mismo que otros, que hay con ello ?
No acaso dices tú creer lo que otros creen y han creído ?
La verdad no se basa en ello, sino más bien en lo que diga la sagrada escritura.

Argumentos has presentado muchos, sin embargo para la lista que te anote en mi aporte anterior, no has dado un solo texto bíblico que avale tu tesis.

Todo lo que te anote lo has expresado en varios de tus aportes.

Ningún apóstol enseñó jamás que el Hades estaba dividido en paraíso e infierno.
Ningun apóstol enseñó jamás que el paraíso estaba en el Hades.
Ningún apóstol enseñó jamás que el seno de Abraham era el paraíso.
Ningún apóstol enseñó jamás que el paraíso era un lugar de cautiverio.
etc etc etc.
-Es que la doctrina de la dormición de las almas solo se halla en la Watch Tower y el adventismo. Si lo que ellos profesan es precisamente lo que enseña la Sagrada Escritura, entonces católicos, ortodoxos y protestantes renunciaremos a nuestra fe histórica. Solo será cuestión de tirar una moneda al aire para decidirnos por uno de los dos grupos. La verdad solo está en las Escrituras, pero la sensatez no va con todos sus lectores.

-Para tu reseña (# 5.189) no hay forma de aportar textos bíblicos a lo que no son mis tesis, ya que dices que dije lo que no me consta que yo dijera.

-No es necesario que tú formules un índice de enseñanzas en que los apóstoles estuvieran omisos, pues la doctrina está en lo que escribieron, y no en lo que una mujer y un hombre difundieron en USA 19 siglos después.

La misma pregunta del epígrafe pone en evidencia esto que digo:

MUERTE... ¿Fin de la existencia?

¿Que cristiano podría responder que la muerte es el fin de la existencia?

Pero de forma muy estúpida...
Repito "ESTUPIDA" todos entre los que me incluyo responden de manera off-topic sobre una cuestión en la que todos están de acuerdo.
Saludos
Lo que entiendo del epígrafe en su pregunta es, : Si al morir una persona, deja de existir o "sale" algo de ella al que llaman alma..o queda un "residuo" de esa persona, que bien puede tener aún conciencia de que existe o queda inerte en algún lugar.... sabemos que los que estamos en el Mesías apareceremos vivos con El en algún momento...

Hola Marcelinoc.
¿Que dice la doctrina de la dormición de las almas de los adventistas?

Saludos
Lo que entiendo del epígrafe en su pregunta es, : Si al morir una persona, deja de existir o "sale" algo de ella al que llaman alma..o queda un "residuo" de esa persona, que bien puede tener aún conciencia de que existe o queda inerte en algún lugar.... sabemos que los que estamos en el Mesías apareceremos vivos con El en algún momento...
Sabemos que la muerte es el fin de la existencia para muchos porque solo aprecian lo que se puede ver.
Así, por similares motivos, otros no creen en un Dios al que no pueden ver.

Los cristianos en cambio creemos que la muerte ha sido vencida y que no quedaremos allí.
Para mí ese es el verdadero mensaje.

Fin de la existencia contra vida eterna.

• Love
Reacciones: La Espada777
En lo personal para mí la palabra alma hace referencia a lo personal de un ser viviente.
Al yo.
A la conciencia.
Entonces se pueden apreciar en un ser viviente tres elementos que lo componen:
El alma, el cuerpo y el espíritu.
El espíritu no es el yo ni la conciencia.
Es un poder de proviene de Dios y que vuelve a él cuando una persona muere.
Propios del hombre son el alma, si llegó a existir y el cuerpo.
Con todo el cuerpo debería ser un instrumento de la conciencia en ejercicio de la vida y no la conciencia una esclava del cuerpo.

Fin de la existencia contra vida eterna.

Concuedo con usted querido, pues el Señor dijo que el que cree en él, TIENE vida eterna y aunque muera su cuerpo de carne y sangre, su alma jamás morirá, pues ya es eterna.

Juan 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.

Para el creyente, la muerte de su cuerpo (muerte primera) es solo una transición de su alma o "yo" a la vida eterna en el reino eterno de Dios.

Le deseo un bonito día hermano.

LA DOCTRINA DE LA "DORMIDERA" ES RIDÍCULA Y SOLO PARA INCRÉDULOS A CRISTO

Leemos:

Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Conclusión

1. El Hades no es una tumba donde todos duermen

2. Vemos personas conscientes

3. El que estaba en tormentos hizo esto:

«En el Hades alzó sus ojos…y vio… y habló».

4. Abraham también habló y razonó.

¿Por qué prefieren la interpretación que va en sentido contrario a la enseñanza del Señor?

PORQUE NO CONOCEN AL SEÑOR

• Love
Reacciones: La Espada777
¿Por qué prefieren la interpretación que va en sentido contrario a la enseñanza del Señor?

PORQUE NO CONOCEN AL SEÑOR

Hermano natanael1, aplique esa misma regla a 2da Ts 2.1-4. Estipulan que ANTES de la venida del Señor y nuestra reunión con él, PRIMERO vendrá Satanás, el enemigo de Dios que SE OPONE Y SE LEVANTA contra todo lo que es Dios.

2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Ts 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2Ts 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

2Ts 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Yo creo que usted si ama a Dios, pero se ha dejado engañar de esos falsos maestros que negarán al Señor mismo porque creerán que Satanás, quien viene primero, es Cristo y le adorarán como si fuese Cristo. Asegurese de no caer en esa trampa.

2Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2Pedro 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

Será una verdadera blasfemia que un creyente engañado adore al diablo mismo porque cree que adora al Señor. Ese es el riesgo que usted corre si sigue creyendo que el Señor vendrá primero a efectuar un rapto al cielo antes de la gran tribulación.

Crea esta verdad y tendrá victoria:

Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo

Mi mayor deseo es que usted también venza a esa bestia cuando se manifieste.

Y si alguien contrario a la sana enseñanza, viene argumentando que las palabras del Señor no tienen peso porque es una parábola, pierde su tiempo.

La parábolas carecen de nombres propios.

Y el Hades no es ninguna parábola sino un lugar donde los espíritus de los difuntos están conscientes en el estado intermedio entre la muerte y la resurrección.

Hay otros pasajes que nos hablan de esta condición del alma cuando abandona el cuerpo, leemos en un contexto donde Pablo viene hablando de la inmortalidad después de la muerte 2Co 5:1-5, veamos:

2Co 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor
2Co 5:7 (porque por fe andamos, no por vista);
2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
2Co 5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Pablo está claro y no tiene absolutamente ninguna duda de que, al estar ausente del cuerpo, este queda vacío de él, y va a la tumba, mientrás él, está presente con el Señor.

De manera que la Doctrina de la inmortalidad del alma enseñada por Jesús y sus apóstoles, no tiene que ser empañada por las enseñanzas de una señora alucinada que ha reclutado a varios aquí, para que le crean a ella y no al Señor.

Que compren colirio, porque Elena de White les impide ver a Jesús.

Hermano natanael1, aplique esa misma regla a 2da Ts 2.1-4. Estipulan que ANTES de la venida del Señor y nuestra reunión con él, PRIMERO vendrá Satanás, el enemigo de Dios que SE OPONE Y SE LEVANTA contra todo lo que es Dios.

Off topic, ¿Otra Elena de White?

Coloque su mentira en el tema "LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA", pero no aquí.

-Es que la doctrina de la dormición de las almas solo se halla en la Watch Tower y el adventismo. Si lo que ellos profesan es precisamente lo que enseña la Sagrada Escritura, entonces católicos, ortodoxos y protestantes renunciaremos a nuestra fe histórica. Solo será cuestión de tirar una moneda al aire para decidirnos por uno de los dos grupos. La verdad solo está en las Escrituras, pero la sensatez no va con todos sus lectores.
La verdad no se decide por el número de votos.
-Para tu reseña (# 5.189) no hay forma de aportar textos bíblicos a lo que no son mis tesis, ya que dices que dije lo que no me consta que yo dijera.
Solo un ejemplo entre muchos: Dijiste o no dijiste que el seno de Abraham es el paraíso ?
Si lo niegas te citaré el post donde lo escribiste, si lo aceptas, muestra el texto bíblico.
-No es necesario que tú formules un índice de enseñanzas en que los apóstoles estuvieran omisos, pues la doctrina está en lo que escribieron,
Si es necesario, ya que tú pretendes que tus errores cruzan los siglos desde o hasta los apóstoles.
y no en lo que una mujer y un hombre difundieron en USA 19 siglos después.
Estas personas no participaron en la escritura de la Biblia, la cual es base de lo que creo.

• Like
Estas personas no participaron en la escritura de la Biblia, la cual es base de lo que creo

LA BASE DE SU FE NO ES LA BIBLIA

El sueño del alma no lo enseñó el Hijo de Dios, entonces no pretenda que le creamos su tesis de ir en contra de la enseñanza de Jesús.

Porque la Biblia no enseña la invención de Elena de White.

La Palabra de Dios no pude ser quebrantada según enseñanza de Dios y en Lucas 16 y en la historia del Rico y Lázaro no es cuento, ni una fabula sino la Palabra de Jesús y enseño que el juicio a las obras es inmediata y el Rico no fue justificado y Lázaro sí fue justificado ( 2 Corintios 3: 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación)y también que el alma, no sale inmediatamente del cuerpo , sino que el rico fue sepultado y luego los ángeles la retiraron y despertó en la llama de fuego atormentado y que no lo diga eso es el infierno en el Seol y además que no lo diga también está el abismo que es peor que el inferno y allí estará el diablo preso.​

Lucas 16 nos enseña que hay castigo en el infierno o confortación del alma y que las almas de los justificados estaban en el Seno de Abraham y Jesucristo desalojó luego de su resurrección al cielo de Dios, debajo del altar de Dios que se llama Sion.​

Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
¿Quien alzó los ojos?
¿El alma?
¿Porque en tormentos?
¿Ya estaba en el infierno o en una especie de purgatorio?
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
¿Las almas tienen boca y lengua?
¿Eran llamas de verdad?
¿Ya estaba en el infierno o en una especie de purgatorio?

• Like