MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Antes las almas iban al Seol, unas al lugar de tormento y otras al “seno de Abraham” o “paraíso”, separados ambos lugares por una gran sima (no cima), conforme el relato del rico y Lázaro.

Ahí el rico estaba consciente

Luego el Señor Jesucristo al resucitar “llevó consigo la cautividad” trasladando el paraíso al cielo donde duermen las almas de los santos
Esto si que me sonó rarísimo.
De seguro lo escribiste dormido y no lo releíste.
Te perdono obviamente. Jajaja

Antes las almas iban al Seol,
unas al lugar de tormento
y otras al “seno de Abraham” o “paraíso”,
separados ambos lugares por una gran sima (no cima), conforme el relato del rico y Lázaro.​

Luego el Señor Jesucristo al resucitar “llevó consigo la cautividad” trasladando el paraíso al cielo donde duermen las almas de los santos

OSO

Primero dijiste que solo los muertos espirituales iban al seol, ahora dices que también iban los destinados al paraíso.

Pues de todos ellos dice en Eclesiastés 9:5 que los muertos “nada saben, porque su memoria es puesta en el olvido”; ya que en el seol “no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” Eclesiastés 9:10.

Puesto que en el seol=hades nadie sabe nada, el relato del rico y Lázaro no tiene el propósito de enseñarnos de que en la muerte hay otro yo que está consiente. Además en el relato del rico y Lázaro no está la palabra alma ni la palabra espíritu.

Bendiciones.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

Pues de todos ellos dice en Eclesiastés 9:5 que los muertos “nada saben, porque su memoria es puesta en el olvido”; ya que en el seol “no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” Eclesiastés 9:10. ...
-Salomón no siempre vivió ni escribió bajo la guía del Espíritu Santo. Sus ideas cananeas no rigen nuestra certidumbre del cielo de los salvados y el infierno de los perdidos. Nosotros no lo seguimos a él sino al Señor Jesús y sus apóstoles. Acuérdate que la revelación bíblica es progresiva.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: Salmos 1 y OSO
Esto si que me sonó rarísimo.
De seguro lo escribiste dormido y no lo releíste.
Te perdono obviamente. Jajaja
-Acabo de levantarme y estoy nutriendo mis neuronas con unos buenos sorbos de mate amargo. Junto a muchísimos hermanos más, todos creemos igual a lo que OSO acaba de escribir. Te absolvemos.

• Like
Reacciones: OSO
OSO

Primero dijiste que solo los muertos espirituales iban al seol, ahora dices que también iban los destinados al paraíso.

Si quitas la palabra "solo" que no es mía y lees lo que a continuación dije que antes descendían todos, unos al lugar de tormento y otros al Paraíso o seno de Abraham antes de la resurrección de Cristo, creo que se comprenderá mejor lo que he dicho.

El punto es que, los "muertos" de los que habla Eclesiastés, los "muertos que entierran a sus muertos" de los que habla el Señor, "muertos grandes y pequeños" que compadecerán ante el gran trono blanco, de los que habla Apocalipsis. Todos ellos van a la perdición, ellos son a los que se refiere Eclesiastés como "nada saben", siempre estuvieron muertos, no pasaron de muerte a vida.

Recuerda que el alma de quienes dormimos en la esperanza de la resurrección no se aniquila, sino es preservada, por esto el Señor Jesús dice de la niña que había muerto que "duerme" y, efectivamente, la despertó del sueño de la muerte.

Los muertos en Cristo en cambio, duermen, esto es, descansan de todas su obras, pero no se aniquila su alma, ni desaparece, su espíritu vive y está en la presencia de Dios, no estas "muertos" como aquellos que cita el libro de Eclesiastés que son los muertos que nada saben, los de que sin Dios y sin Cristo siempre estuvieron muertos, no pasaron jamás de muerte a vida y van hacia la muerte segunda que es el tormento eterno en el Lago de Fuego.

Por otro lado, mientras los creyentes vamos a vida eterna (Ro 2:7; 1 Co15:53–54; 2 Ti 1:10).

• Like
Reacciones: rramos
los de que sin Dios y sin Cristo siempre estuvieron muertos, no pasaron jamás de muerte a vida y van hacia la muerte segunda que es el tormento eterno en el Lago de Fuego.

Estimado OSO, si hay "tormento eterno" según su creencia, ¿por qué está escrito que los que rodearon al campamento santo fueron consumidos, devorados y destruidos por el fuego eterno de Dios que no se apaga?

Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

G2719
katesthio (κατεσθίω G2719) y katafago (kata, abajo, intensivo, y Nº 1), significa: (a) consumir comiendo, devorar, y se traduce con el verbo consumir en Luk_15:30, metafóricamente, de malgastar los bienes de uno: «ha consumido»; y en Apo 20:9, de destruir con fuego: «los consumió». Véanse COMER, DEVORAR.

• Like
Estimado OSO, si hay "tormento eterno" según su creencia, ¿por qué está escrito que los que rodearon al campamento santo fueron consumidos, devorados y destruidos por el fuego eterno de Dios que no se apaga?

Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

G2719
katesthio (κατεσθίω G2719) y katafago (kata, abajo, intensivo, y Nº 1), significa: (a) consumir comiendo, devorar, y se traduce con el verbo consumir en Luk_15:30, metafóricamente, de malgastar los bienes de uno: «ha consumido»; y en Apo 20:9, de destruir con fuego: «los consumió». Véanse COMER, DEVORAR.

Así es

Fueron consumidos por el fuego, solo que no "desaparecieron" siguen en ese fuego eterno, como tampoco "desaparecieron" los de la casa de Coré, aunque se los tragó la tierra.

Unos y otros fueron a su castigo eterno, pues literalmente se los tragó la tierra.

Quizás habrán "desaparecido" de la vista de los demás, pero puedes estar segura que, en algún lugar están y según las escrituras estarán pagando el precio de su rebelión (Mat 25:45), porque nuestro Dios es fuego consumidor (Heb 12:29).

Nadie escapa de la justicia de Dios.

• Like
Reacciones: Ricardo
Así es Fueron consumidos por el fuego, solo que no "desaparecieron"

Es que Ud no entiende lo que esa palabra griega significa. La definición es devorar con fuego. Digame estimado OSO, cuando el fuego devora algo, ¿sigue existiendo?

siguen en ese fuego eterno,

Eso no es lo que dice la escritura mi estimado. Léalo una vez más. Dice que fueron devorados por el fuego de Dios, no que fueron tragados por la tierra ni atormentados eternamente.

Apocalipsis 20: 9 y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada, y de Dios descendió fuego del cielo y los devoró;

Lea las definiciones de la palabra en los diferentes diccionarios griegos,

Thayer
2d) por fuego, devorar, es decir, consumir completamente, destruir

Vine
destruir mediante fuego (Apo 11:5; 20.9)

Strong
G2719 κατεσθίω katesthiō kat-es-te-o De G2596 y G2068 (incluida su alternativa); comer, es decir, devorar (literal o figuradamente): - devorar.

La traducción estricta sería "fueron comidos, devorados, completamente destruidos por el fuego"

como tampoco "desaparecieron" los de la casa de Coré, aunque se los tragó la tierra.

No es lo mismo estimado. No es lo mismo. Los de Coré perdieron su vida terrenal al morir sus cuerpos pero el alma no muere ni es destruida al morir el cuerpo (Mateo 10.28). En cambio aca en Apocalipsis 20, ya no estaremos en cuerpos de carne sino en cuerpos de espíritu y Cristo declaró que solo el fuego de Dios puede destruir lo que está hecho de espíritu, el alma y el cuerpo de resurrección.

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿no cree que sería mejor atender lo que dice la escritura?

• Like
-Salomón no siempre vivió ni escribió bajo la guía del Espíritu Santo. Sus ideas cananeas no rigen nuestra certidumbre del cielo de los salvados y el infierno de los perdidos. Nosotros no lo seguimos a él sino al Señor Jesús y sus apóstoles. Acuérdate que la revelación bíblica es progresiva.

Cordiales saludos

Ricardo

No quieras pasarte de listo
La revelación bíblica es progresiva, pero lo último revelado no elimina lo primero
si así fuera, entonces el relato de la creación, tampoco sería cierto.

Pásala bien.

Diccionario adventista:

Devorar = desaparecer

Así un león devoró un siervo que devoró pasto y un día el león murió, desapareció pues de la vista de todos.

Según la física los átomos y muchas moléculas se transformaron no desapareció ningún átomo ni del pasto, ni del siervo ni del león. No escapó un solo átomo al espacio exterior ni al éter, cuanto más el espíritu del hombre.

“A donde iré” decia el salmista

Salmos 139:7-12 RVR1960​

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”

Antes las almas iban al Seol, unas al lugar de tormento y otras al “seno de Abraham” o “paraíso”, separados ambos lugares por una gran sima (no cima), conforme el relato del rico y Lázaro.

Eso no es lo que enseña la biblia mi estimado hermano OSO:

El Seol es un lugar de descanso y silencio total, tanto para los justos como para los injustos, no es un lugar donde haya cantos de júbilo o alegría, o un lugar donde las almas griten siendo atormentadas de dolor.

Job 3:13

13 Porque ahora yo reposaría tranquilo; dormiría, y entonces tendría descanso

14 Con los reyes y los consejeros de la tierra, Que reedificaron ruinas para sí;

15 O con príncipes que tenían oro y que llenaban sus casas de plata.

16 O como aborto desechado, ya no existiría, como los niños que nunca vieron la luz.

17 Allí los impíos dejan de perturbar; allí descansan los exhaustos.

18 Los prisioneros están juntos en descanso y ya no escuchan los gritos del capataz.

19 Allí están los pequeños y los grandes, y el esclavo es libre de su señor

• Like
Reacciones: -Marcelino-
Si quitas la palabra "solo" que no es mía y lees lo que a continuación dije que antes descendían todos, unos al lugar de tormento y otros al Paraíso o seno de Abraham ...

El punto es que, los "muertos" de los que habla Eclesiastés, los "muertos que entierran a sus muertos" de los que habla el Señor ....

OSO

Aún quitando la palabra solo, aquí vuelves a decir que los muertos de Eclesiastés son de los que habla el Señor (muertos espirituales).
Ya después dijiste que al seol iban también los muertos espirituales, sino todos. Y esto último es correcto, solo que en el seol, nadie sabe nada porque en el “no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” Eclesiastés 9:10.

“Porque el seol no te exaltará, ni te alabará la muerte, ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive este te dará alabanza” Isaías 38:18,19.

Así que, “mejor es perro vivo que leon muerto”
Eclesiastés 9:4.

Buen día.

• Like
Los impíos gritan de dolor siendo torturados en en Seol? Pero si la biblia dice que los malvados están en silencio en el Seol, la biblia dice que el Seol es un lugar de silencio total, no un lugar donde se oyen gritos de dolor de alguien siendo atormentado o torturado.

Salmos 31:17

17 Oh Señor, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.

-Acabo de levantarme y estoy nutriendo mis neuronas con unos buenos sorbos de mate amargo. Junto a muchísimos hermanos más, todos creemos igual a lo que OSO acaba de escribir. Te absolvemos.
Gracias Ricardo.
Pero yo no hablé de Oso ni de lo que él dijo sino de lo que vos dijiste sobre Venezuela y el petróleo.
Y ahora bien despierto te repito que el problema de Venezuela no es el petróleo sino la corrupción política.
Chávez y toda su basura seguida por Maduro y compañía.
Ah... Y no lo uses a Oso.
Ya sos bastante grandecito para defenderte solo.

Los impíos gritan de dolor siendo torturados en en Seol? Pero si la biblia dice que los malvados están en silencio en el Seol, la biblia dice que el Seol es un lugar de silencio total, no un lugar donde se oyen gritos de dolor de alguien siendo atormentado o torturado.

17 Oh Señor, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.

Jesús lo dijo, debe pelearse con Dios y no es muy recomendable , ni lo aconsejo.​

Lucas 16: 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.​

OSO

Aún quitando la palabra solo, aquí vuelves a decir que los muertos de Eclesiastés son de los que habla el Señor (muertos espirituales).
Ya después dijiste que al seol iban también los muertos espirituales, sino todos. Y esto último es correcto, solo que en el seol, nadie sabe nada porque en el “no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” Eclesiastés 9:10.

“Porque el seol no te exaltará, ni te alabará la muerte, ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive este te dará alabanza” Isaías 38:18,19.

Así que, “mejor es perro vivo que leon muerto”
Eclesiastés 9:4.

Buen día.
El destino del hombre queda sellado una vez que muere. No hay más que se pueda hacer

Ese es el tema de Eclesiastés, no que los que mueren hacen mutis, desaparecen en un aniquilacionismo ajeno a las escrituras.

Salud!

• Like
Reacciones: rey pacifico

“Están callados”, asi lucen al hombre.

Quizas en el sueño de esta muerte así sea, pero no así en su destino final, donde unos estarán en gozo eterno y otros en confusión eterna.

Ricardo

No quieras pasarte de listo
La revelación bíblica es progresiva, pero lo último revelado no elimina lo primero
si así fuera, entonces el relato de la creación, tampoco sería cierto.

Pásala bien.
-Por supuesto que la verdad revelada siempre es única e inalterable, pero la comprensión humana de la misma sí la altera y deforma ya sea motu proprio o por influencia ajena.

Saludos cordiales

Gracias Ricardo.
Pero yo no hablé de Oso ni de lo que él dijo sino de lo que vos dijiste sobre Venezuela y el petróleo.
Y ahora bien despierto te repito que el problema de Venezuela no es el petróleo sino la corrupción política.
Chávez y toda su basura seguida por Maduro y compañía.
...
-Sigues dormido. El asunto de Venezuela y el petróleo no pertenece a este epígrafe. Non te absolvo.