Muchos grupos religiosos enseñan en una forma no muy diferente la misma mentira que el Diablo dijo a Eva en el Edén. Ellos dicen que el cuerpo muere pero que el alma no. La Biblia muestra lo contrario. La palabra de Dios dice que el alma si muere porque el alma es la vida misma:
Habrá que conocer a esos grupos religiosos que mencionas. Yo he sabido de católicos y protestantes que creen y enseñan que el alma es inmortal (cosa con la que estoy en profundo desacuerdo si con ello se quiere dar a entender la filosofía platónica de la inmortalidad del alma por un lado y que la muerte es sinónimo de inexistencia por el otro.) En todo caso esos grupos religiosos están muy equivocados pues las palabras de la serpiente fueron:
Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis sino que sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
En ninguna parte dice que la mentira del diablo era: "El cuerpo muere pero el alma no". Esto más bien nos recuerda el estilo exegético de Eva quien en su reinterpretación del mandamiento de Dios le dió ocasión a la serpiente para ser engañada, veamos:
Versión de Dios:
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás (Hebreo: Mot Tamut).
Versión de Eva:
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis (tamutun).
Versión de la Serpiente:
Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente (Mot) no moriréis (tamutun).
Versión mortalista encontrada en estos foros defendida por adventistas y Testigos de Jehova:
Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente (Mot) no moriréis (tamutun) sino que seréis inmortales, vuestro cuerpo morirá y vuestra alma vivirá eternamente.
Anomalias:
1. Las palabras de Dios ciertamente morirás (Lit. Muriendo morireís) al igual que "no comereís" (comiendo comereís) están en infinitivo absoluto. Eva lo ignora y dice solo... "para que no muráis" al igual que "comereís".
2. Las palabras de Dios están expresadas en singular... Eva las pluraliza. (Esto es importante porque la Biblia luego revela que la muerte entró por Adán y no por Eva, de Eva se dice que fue engañada (1 Timoteo 2:14 ), pero no que introdujo la muerte. Esto es consistente con el mandato Divino dado a Adán que es enfatizado en Genesis 3:17; Romans 5:12, suficiente para demostrar que la pluralización es incorrecta. Hombres y Mujeres mueren en Adán y tienen Vida Eterna en Cristo si aceptan el evangelio ).
3.1 Las palabras de Dios usan la forma verbal infinitiva absoluta Mot (Muerte) con el enfático: Tamut (moriréis),
3.2 las de Eva obvian el infinitivo absoluto qal Mot y sustituye el Tamut finito singular (proceso) por Tamutun plural( además del plural con nun paragógica que no se sabe exactamente que función cumple, normalmente el plural sería Tamutó, quizá para expresar certeza de que algo no ocurrirá). Tamutun parece una forma arcáica (o arameismo?).
3.3. La negación de la serpiente es curiosa: a) En vez de decir "mot (muriendo) lo (no) tamut (morirás)" o en su defecto "mot (muriendo) lo (no) tamutun (muráis)" dice "lo (no) mot (muriendo) tamutun (muráis)" b) es interesante como la serpiente mezcla es Mot de Dios en Génesis 2:17 con el Tamutun de Eva en el verso anterior.
Queda claro que la Serpiente aprovechó las licencias exegéticas de Eva para introducir su mentira basada en medias verdades. Pues la muerte a la que Eva se refiería era muy distinta a la muerte que Dios advertía al hombre buscando preservar su vida y darle acceso a la vida eterna. Para Dios se trataba de la MUERTE en sentido absoluto e infinitivo como consecuencia de desobedecer la Torah (Génesis 20:7, ). Para Eva y la serpiente era una muerte común y súbita o inmediata (Números 16:29: Isaías 51:6) como consecuencia de comer de un fruto. Adán y Eva no murieron inmediatamente como les anunció la serpiente, sino cientos de años después. Pero tal como Dios dijo: Ese mismo día ya estaban muertos, no porque en el futuro dejarían de respirar sino porque salieron del jardín como muertos vivientes (Efesios 2:1).
Ustedes los mortalistas irónicamente usan una estrategia similar a la de la Serpiente. Combinan lo que Dios dijo con lo que dijo la Serpiente para hacer parecer que los creyentes cristianos que no comparten su perspectiva sobre la muerte como seguidores de la Serpiente. Pues siguiendo esa lógica debemos concluir que aparte de la Serpiente diciendo "no muriendo (es cierto que) muráis" entonces Gedeon es inmortal porque el angel del Señor le dijo:
Y el SEÑOR le dijo: La paz
sea contigo, no temas; no morirás. (Jueces 6:23)