La conclusión es inobjetable: No tenemos base bíblica alguna para sostener, como afirma @León-El, que los malvados recibirán un cuerpo incorruptible.
En esto coincido contigo.
La conclusión es inobjetable: No tenemos base bíblica alguna para sostener, como afirma @León-El, que los malvados recibirán un cuerpo incorruptible.
¿Por qué "supuestas" esencias, Marcelino? ¿Crees o no, por lo que cité que dijo Jesús, que el alma es la esencia del hombre?Jesús no vino para salvar supuestas esencias, sino para salvar seres integrales.
Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma vivienteEstimado @Marcelino
Que el alma es la esencia de la persona es una enseñanza que la encontramos en las Escrituras.
Dice Jesús: Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué puede dar uno a cambio de su alma? (Mat 16:26)
Aquí es evidente que para Jesús, por más importante que sea el cuerpo de la persona, o su familia, o sus posesiones, o sus títulos, lo esencial, lo que la define como persona, es su alma. Por eso ninguna otra ganancia en este mundo compensaría un daño para el alma.
Por eso precisamente existen los mártires. Pueden mutilarlos, herirlos, desmembrarlos, desollarlos (quitarles la piel), decapitarlos. Pero ellos saben que lo esencial es su alma.
Antes de juzgarme revisa si lo dijo rey pacifico, nada te cuesta, al fin y al cabo tú eres muy metiche.
Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente
Así nos relata Las Santas Escrituras, la creación y constitución humana, no nos dice que además del “soplo de vida” Dios le haya introducido “algo más”.
Algo así como un “alma”, sino que llegó a ser alma viviente.
El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)
También Agrego:
“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...] ¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (Fedón de Platón, secciones 64, 105)
La New Catholic Encyclopedia, en el artículo
inmortalidad del “Alma humana” indica que los padres primitivos de la Iglesia no basaron la enseñanza del alma inmortal en la Biblia, sino en “los poetas y filósofos y la tradición general del pensamiento griego [...]. Posteriormente, los escolásticos prefirieron a Platón o los principios de Aristóteles”. Dice que “la influencia del pensamiento platónico y neoplatónico”, como la creencia del alma inmortal, con el tiempo se introdujo “en la misma médula de la teología cristiana”.
La “New Catholic Encyclopedia” dice: “El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes [murió cerca de 254 E.C.] en Oriente y san Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo”.—Tomo XIII, páginas 452, 454.
Reina Valera Gómez Gn 2:7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente
Así nos relata Las Santas Escrituras, la creación y constitución humana, no nos dice que además del “soplo de vida” Dios le haya introducido “algo más”.
Algo así como un “alma”, sino que llegó a ser alma viviente.
El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)
También Agrego:
“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...] ¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (Fedón de Platón, secciones 64, 105)
La New Catholic Encyclopedia, en el artículo
inmortalidad del “Alma humana” indica que los padres primitivos de la Iglesia no basaron la enseñanza del alma inmortal en la Biblia, sino en “los poetas y filósofos y la tradición general del pensamiento griego [...]. Posteriormente, los escolásticos prefirieron a Platón o los principios de Aristóteles”. Dice que “la influencia del pensamiento platónico y neoplatónico”, como la creencia del alma inmortal, con el tiempo se introdujo “en la misma médula de la teología cristiana”.
La “New Catholic Encyclopedia” dice: “El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes [murió cerca de 254 E.C.] en Oriente y san Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo”.—Tomo XIII, páginas 452, 454.
Bueno, pero ya ves que no es asi, La Biblia no habla de "escencia", además fíjate lo que dice este comentario:Gracias por el aporte, mi estimado franco.
El punto que estoy argumentando es que @OSO tiene razón al describir al alma como la esencia de la persona.
Tiene razón porque hay cosas que NO SON la esencia de la persona. Por ejemplo, sus títulos universitarios, sus posesiones, y de manera especial, su CUERPO.
La razón por la que Jesús y los apóstoles defendían a los mártires, y los consolaban en anticipación al martirio, es precisamente porque sabían que el cuerpo puede ser mutilado, desmembrado, herido y asesinado, pero que eso no era tan importante, porque lo importante era el salvar el alma.
En conclusión, aunque como bien dices en la teología israelita antigua el alma es el todo de la persona, en la neotestamentaria el cuerpo tiene menos importancia que el alma, y lo que se salva es el alma:
Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y se pierden, sino de los que tienen fe y salvan su alma. (Heb 10:39)
Marcos 8:35 dice "vida" y no "alma", ¿no es cierto?Bueno, pero ya ves que no es asi, La Biblia no habla de "escencia", además fíjate lo que dice este comentario:
La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:
“En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).
Mi estimado, no creí fuera necesario reiterar esto que dicen los creadores "cristianos" del alma inmortal, los catolicos.Marcos 8:35 dice "vida" y no "alma", ¿no es cierto?
Acabo de buscar todas las traducciones disponibles en español de BibleGateway y en el 100% aparece como "vida".
De todas maneras, esa parte de la persona que "desea, ama y ejerce su voluntad" como dice el glosario de la New American Bible, es la parte esencial de la persona. No es la pierna izquierda. No es el hígado. No son los pulmones. O al menos, no lo menciona así la Escritura.
Para el mártir, es OBVIO que no podrá salvar sus miembros, su piel, su cuerpo. Así que cuando el mártir lee que la Biblia dice que se salvará su alma, o que no podrán matar su alma, se refiere a OTRA COSA que no es su cuerpo, y esa COSA (llamémosle como le llamemos) es lo esencial.
Perdóname por no haber ido a esa traducción en particular. No disponía de ella.Mi estimado, no creí fuera necesario reiterar esto que dicen los creadores "cristianos" del alma inmortal, los catolicos.
New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:
“En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).
Nueva Biblia Latinoamericana
"Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí y del evangelio (de las buenas nuevas), la salvará. Mc. 8: 35. (sic)
En la literaturaDónde leíste lo de la esencia ?
El que ignora lo que le pregunto eres túEl que se siente mal con mi lenguaje eres tú. Ya supéralo y/o si no puedes ignórame.
El verbo se hizo carne, sin embargo antes de ello ya tenía manos.
¿Por qué "supuestas" esencias, Marcelino? ¿Crees o no, por lo que cité que dijo Jesús, que el alma es la esencia del hombre?
Jesús sabía que sus seguidores serían perseguidos y que sufrirían daño en sus cuerpos. Que les ofrecerían evitar la tortura y muerte a cambio de dañar su alma. Pero Jesús afirma que lo más importante, lo que tiene más valor, es el alma.
¿Es entonces o no el alma la esencia del hombre?
El que ignora lo que le pregunto eres tú
Escrito esta.
Biblia:
Un querubín extendió ((su mano)) de en medio de los querubines al fuego.
Ezequiel 10-7
¿Es verdad o mentira que un querubín extendió ((su mano)) al fuego?
¿Cómo habría de reunirse la esencia humana con el cuerpo resucitado?
NoPreguntas lo mismo que ya te respondí y si no te gusta mi forma de actuar, deja de interactuar conmigo, al fin y al cabo nada aportas que me edifique en el Señor.
Si no comprendes el español, ni entiendes quien eres y cual es tu esencia, dudo mucho que puedas interactuar inteligentemente en una discusión como esta.Dónde leíste en la sagrada escritura lo de la esencia humana ?
Se honesto y responde si ¿es verdad o mentira que el texto dice que un querubín extendió su mano al fuego?El texto citado no dice que el verbo no tenía manos antes de hacerse carne.