Ver el archivo adjunto 3306818Ver el archivo adjunto 3306818¡Morir muriéndose sin jamás acabar de hacerlo!!!
Es la frase más perfecta para mí que he leído en el foro sobre el misterio de la vida y la muerte. Está de forma Katafática, Apofática y Transcendental, como diría san Dionisio el Areopagita y los santos Padres helénicos.. esta frase no es del hermano Ricardo sino apocaliptada-revelada a través de él por la Jaris increada del Espíritu Santo…
Hermano Ricardo espero que no te afecten las tonterías que dicen de ti, CristoDios nos dijo: “deja los muertos que entierren sus muertos…” los Cristianos auténticos que están un poquito avanzados en la vida en Cristo la entendemos perfectamente esta frase apocaliptada en español…
Con Agapi Jaris para ti y para tu familia!!!
Ver el archivo adjunto 3306819
Así de memoria mía intentaré demostrar patrística y bíblicamente la frase del hermano Ricardo, por la experiencia de los Santos del Espíritu Santo que alcanzaron la zéosis después de pasar por la catarsis y la iluminación, que hablan con criterios empíricos al llegar a ser como era Adán antes de la caída…
Allí en el último capítulo de san Lucas, sin no me equivoco, por la luz increada o iluminación "se les abrieron los ojos" espirituales el nus (espíritu
de la psique) y la mente para interpretar las Escrituras… “empezando por Moisés y todos los Profetas les interpretó las Escrituras…”
Μαρκ. 4,12 ἵνα βλέποντες βλέπωσι καὶ μὴ ἴδωσι, καὶ ἀκούοντες ἀκούωσι καὶ μὴ συνιῶσι,
Marc 4,12 vean y no vean, oigan y no escuchen ni entiendan…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
21 Sobre terminología, lemas y conceptos en la Teología.
El método que usan los Padres de la Iglesia para atribuir nombres a Dios es muy sencillo. Es decir, ponen y quitan nombres. Usan contrastes y antítesis Pero esta regla o canon derrumba toda la filosofía Aristotélica. Porque los Padres cuando hablan para el Dios anulan la ley de las contradicciones o contrastes de Aristóteles44, y a la vez atribuyen antítesis a Dios.
44. Una ley de la lógica de Aristóteles dice que una cosa no puede ser a la vez también su contraria; es decir,, algo no puede ser a la vez por ejemplo blanco y negro; será blanco o negro pero no las dos.
Esto significa que los Padres no aceptan los cánones o reglas de la lógica o racionalidad cuando se ocupan de temas teológicos sobre el Dios. ¿Por qué? Porque las reglas de la lógica, en cuanto son válidas, valen sólo para las creaciones de Dios. Para el Dios no son válidos los cánones de racionalidad o de la filosofía. Ningún sistema filosófico se puede aplicar a Dios como tampoco ningún sistema de la lógica. (Porque el Logos de Dios es lógico, ilógico y hiperlógico, por la sencilla razón que el logos humano que es limitado, por consecuencia no puede llegar al ilimitado e increado Logos de Dios). Y aquellos que creen que por las matemáticas puras pueden caminar hacia Dios, para los Padres son ingenuos. Sencillamente porque entre lo creado e increado no existe ninguna similitud. Lo que vale para lo creado, no es válido para la realidad increada, que es Dios. Porque no existen cánones o leyes de las cosas creadas que se puedan aplicar a las realidades increadas. (La matemática de Dios es 1+1+1=1, dice un padre)…
La Jaris (energía increada gracia) de Dios se llama también “δοξα
doxa” gloria luz increada, porque en el estado de la
zeοría contemplación es vista como luz- doxa (gloria increada) de Dios. Quien se encuentra en un estado espiritual adecuado, ve la
doxa de Dios, pero aquel que no se encuentra en buen estado, participa del fuego. Esto se llama desde el aspecto de que la luz creada tiene dos cualidades o atributos, la iluminadora y la caustica o candente; a unos ilumina y a otros los quema, abrasa. Lo mismo se hace con la Luz increada.
«Los deificados o divinizados ven la
doxa luz increada gloria como
doxa y los infernados la misma
doxa la ven como fuego αιώνιο
eónio eterno y oscuridad o tiniebla exterior»
«La misma
doxa de Dios para los iluminados y deificados es Luz, doxa, fuente de perfeccionamiento, etc…, pero también para los infernados “el fuego candente o abrasador” y “la tiniebla o oscuridad exterior” es el mismo Dios.»
Los deificados son observadores, espectadores de la
doxa de Dios y la describen de manera que los oyentes repitan el método de los deificados para llegar ellos también a la θεοπτία
zeoptía visión de la divina luz increada. A pesar de esto Dios no se asimila ni se parece con nada de las cosas y realidades creadas y por eso en realidad es indescriptible.
…Por lo tanto, deificado, divinizado o glorificado es sólo el que “participa en la doxa (luz increada gloria) de Dios y ha alcanzado la zéosis, como también los iluminados son caracterizados como deificados debido a que caminan hacia la zéosis. Los deificados como θεόπτες
zeoptes (visionarios de la luz increada o de Dios), conocen a Dios y continuación destacan, ascienden y se hacen teólogos verdaderos de Dios dentro en la Iglesia. La gnosis increada de Dios es pragmática, real, porque es comunión, participación de las energías increadas de Dios y en cada experiencia es participado el Dios completo. Es decir, “se multiplica sin multiplicarse en muchos” y “se fracciona sin fraccionarse en fracciones” o “«se divide sin ser dividido en partes divididas». En otras palabras, cada deificado participa de las energías increadas de Dios, sin que el Dios sea troceado. Está “entero y el Mismo en todo” y “está fraccionado y sin ser fraccionado”. Este es el misterio de la presencia de Dios en el mundo. Amín.
Todo lo que dicen los Padres sobre el Dios, no proviene de la meditación filosófica intelectual. Es decir, los Padres no se sienten en sus despachos para hacer Teología así de manera escolástica. Porque la meditación o reflexión intelectual en los Padres está prohibida cuando se trata de teologizar. Por eso el único modo sensato para estudiar uno la Santa Escritura no es la meditación intelectual, es decir, que intentemos comprender a Dios con la lógica deduciendo y restando, sino con la oración. ¿Pero cuál oración? La
noerá oración del corazón. Porque cuando viene el Espíritu Santo y visita al hombre orando y en el interior del corazón del hombre, entonces el hombre se ilumina, se metamorfosea y es capaz de comprender correctamente los conceptos del Antiguo y del Nuevo Testamento, y como está iluminado, puede que sea conducido a la zéosis.
Y si ha llegado a la zéosis, entonces conoce de la misma experiencia de la zéosis lo que significan exactamente los conceptos y los lemas que encuentra en la Santa Escritura. Por lo tanto, aquí llegamos a una clave interpretativa o hermenéutica: los conceptos y los lemas que son usados en la Santa Escritura por los glorificados o deificados que han escrito la Santa Escritura, como también los escritos de los Padres de la Iglesia y de los Santos, son θεόπνευστα (zeópnefsta, inspirados por el Dios, o por la Jaris la increada energía divina), en el sentido que todos ellos tienen la experiencia, sea de la iluminación, sea de la zéosis, y a base de esta experiencia escribieron lo que está escrito por ellos. Es decir, como tienen ésta experiencia, lo que han escrito es θεόπνευστο (
zeópnefsto), inspirado por el Dios…
Por lo tanto, deificado, divinizado o glorificado es sólo el que “participa en la doxa (luz increada gloria) de Dios y ha alcanzado la zéosis, como también los iluminados son caracterizados como deificados debido a que caminan hacia la zéosis. Los deificados como θεόπτες
zeoptes (visionarios de la luz increada o de Dios), conocen a Dios y continuación destacan, ascienden y se hacen teólogos verdaderos de Dios dentro en la Iglesia. La gnosis increada de Dios es pragmática, real, porque es comunión, participación de las energías increadas de Dios y en cada experiencia es participado el Dios completo. Es decir, “se multiplica sin multiplicarse en muchos” y “se fracciona sin fraccionarse en fracciones” o “«se divide sin ser dividido en partes divididas». En otras palabras, cada deificado participa de las energías increadas de Dios, sin que el Dios sea troceado. Está “entero y el Mismo en todo” y “está fraccionado y sin ser fraccionado”. Este es el misterio de la presencia de Dios en el mundo… SIGUE en
http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/