Re: Milagros mentirosos, jugoso negocio.
Si Joel Osten (por ejemplo) recoge mensualmente cinco millones de dólares de sus más de 16,000 miembros, no es justo que después de sacar los gastos de operación del elefante blanco, use el resto en comprarse una mejor mansión o un mejor auto. Lo justo sería que ese excedente de dinero estuviera disponible para los que dentro de la misma congregación lo necesiten en algún momento.
Yo no se como opera los ministerios del tamano como el que mencionas. Una vez lei que Joel Osteen habia renunciado a su sueldo/salario de pastor, y que vivia de las ganancias que le dejaban sus libros.
Sin embargo, no tengo idea si hay alguna partida propuesta para las necesidades de los hermanos que asi lo requieran.
Eso no sucede en ninguna de las congregaciones de los personajes que hemos presentado en videos. Lo que vemos en ellos es que engordan sus cuentas bancarias y aumentan sus estilos de vidas. Eso no es lo que enseña el evangelio. En esas congregaciones se presenta un cuadro totalmente distinto al de 2Cor.8:13
Leal, entiendo lo que dices, aunque en los videos lo que se muestra es las cruzadas y predicas, asi tambien como los llamados y ministracion para milagros y sanidades, pero no muestran la opulencia en la que viven.
Es por eso que me causa un poco de confusion el tema porque no me queda claro adonde se quiere llegar el mismo. Yo en lo personal no tengo claro cuales son las posesiones que tienen cada cual y como o porque las justifican.
No se le puede llamar bendición de Dios a las riquezas que se adquieren engañando a los santos, ni quedándose con la mayor parte de lo que se ha recogido, eso es corrupción y abuso de poder, en el mejor de los casos. No existe un pasaje bíblico que justifique en ninguna manera que un pastor-maestro viva una vida de multimillonario, aun cuando su ministerio sea totalmente genuino. Simplemente no existe.
Saludos
En este parrafo creo que has dado en el clavo con lo que quieres traer en el tema. Aun asi creo que es controversial, ya que la idea es proponer que el ministro (sea quien sea) tenga proporcionalmente con los demas. Si el 90% son de bajos recursos, entonces que asi sea el ministro tambien? O si trabaja puede tener lo que "su dinero" le permita, pero si vive del evangelio debera ser proporcional a lo que la mayoria tenga o mas bien, no tenga?
Yo creo que cuando un ministro prospera, es el ejemplo a constituir sobre lo que es bendecir y compartir con otros, de modo que los que tambien vayan prosperando puedan bendecir a los menos afortunados. Me doy a entender?
Pero el "cuanto" es lo que siempre va a ser controversial. Siempre habra quien considere inapropiado lo que uno que tenga mas, puede/debe tener.
Ciertamente no he leido de "multimillonarios" cristianos en el Nuevo Testamento (eso no significa que no hubiesen), porque bajo el Antiguo, muchos habian que le servian a Dios y las riquezas nunca les fueron impedimento. Por tanto, el problema tampoco estribaria en las riquezas, sino en lo que hace con ellas. Creo que el que tiene recursos para bendecir, y los usa sabiamente, sera de bendicion las mismas, aunque siempre haya quien "relinche" por ello. Sabemos que nunca se puede tener contentos a todos.
Leal he escuchado muchas veces la frase "los pobres incautos" en temas como este. Creo que los menos enganados son precisamente los que dan. Dios obra por la fe, por tanto, un "manipulador" podra tener astucia para mover a una multitud a hacer algo, y Dios honrara la fe del que pide a El, en el nombre de Jesus.
Considero reprobable el que alguien intente enganar a la audiencia con falsos milagros, sanidades y extorcionando. Una vez escuche un predicador en la tele, solicitando una ofrenda de primicias (principio de a~no 2009) por la cantidad de $2,009 (dos mil con nueve dolares. Es posible que para algunos sea una cantidad sumamente alta, pero para otros, es como sacar un dolar del bolsillo. Las ofrendas deben ser voluntarias. El que pueda dar, que de. El que no pueda, que no de. Ahora la manipulacion es reprobable, no importa de donde venga. Si alguien amenaza a otro con ir al infierno, con ser un mezquino, con no recibir bendicion, por el hecho de no dar, estaria incurriendo en un acto vergonzoso. Pero solicitar voluntariamente donaciones, tampoco es incorrecto siempre y cuando no incurra en conducta inapropiada, manipulacion, etc. Me doy a entender? Esto lo coloco porque tampoco me queda claro si te opones a que alguien quiera ofrendar a ministerios, etc. Somos libres para dar, pero lo importante es dar libre y voluntariamente.
Sin embargo, no creo que a nadie se engana, aunque pudiera parecerlo para algun observador de afuera. Por ejemplo: si algun "sermon me mueve a dar algo", Dios obrara por mi fe. Es posible que el predicador haya "manipulado" la audiencia, y reciba
aqui el beneficio de ello, sin embargo, Dios obra por mi fe, y por la accion de esa fe. En otras palabras, a mi no es quien enganan, aunque pareciera que es asi. El unico que esta siendo enganado seria el manipulador. Asi es como yo aprecio este asunto. Me doy a entender?
No obstante, tampoco estoy "liberando" de responsabilidad a quienes dan donde quiera, pues como cristianos debemos aprender en donde pueden o deben sembrar, con discernimiento y responsabilidad.
Saludos