Excalibur;n3158384 dijo:Lo que Tomás tocó, fue otro cuerpo transformado. Otra alma.
Eso que tu crees es lo que también quieras creer pero jamás cristianismo.
Excalibur;n3158384 dijo:Lo que Tomás tocó, fue otro cuerpo transformado. Otra alma.
nseigi;n3158413 dijo:Abenamar plantea una antropología clásica, de corte aristotélico.
Yo no digo que esté mal. Pero tal vez uso otros términos.
Propongo una antropología más sencilla, que extraigo de las Sagradas Escrituras, y que puede ser un buen punto de partida. Con "sencilla" no quiero que se entienda como antiformalista, antifilosófica, etc... sino como menos dependiente de la terminología escolástica y más dependiente de la terminología bíblica o general de los cristianos.
Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas. Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.
Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana. Cuando somos concebidos, lo somos en la carne según nuestros padres y en lo espiritual creación de Dios al momento de la concepción (no creo en la preexistencia de las almas). Cuando somos creados, lo somos completamente en un momento de la historia, para después de la resurrección ser eternos. Tenemos un principio y no un final, algo que no entendemos en nuestra condición actual atrapada en el tiempo.
JESÚS. Resucitó verdaderamente en cuerpo glorioso, en su cuerpo antes mortal y después inmortal. Creer que el cuerpo es una apariencia o una vestido... es herejía condenada por el apóstol Juan en las Sagardas Escrituras de forma muy explícita. Jesús es hombre en toda su plenitud, con cuerpo, ahora glorioso, y espíritu humano; además es Dios. Dos naturalezas y una sola persona.
No es como los ángeles. Los ángeles que son seres espirituales, cada uno único (pues no se reproducen y no tienen especie), fueron creados en un momento determinado y eternos (en esto como los hombres) y como seres espirituales no tienen un cuerpo material que pueda ser visto o tocado por el hombre, de modo que cuando se han manifestado, sí adoptaron una forma parecida a la humana o humana para poder ser vistos y escuchados.
Abenamar;n3158397 dijo:Pero vos estás refiriéndote al alma con el ser amigo, yo me estoy refriendo al alma sola, sin el ser, lo que es lo común a todos las personas y hace que sean personas, el alma no es Juan, ni es María, si no que es forma de su ser. Y el espíritu es el alma ordenada a la comunión con Dios. El cuepo no es prision del alma, forma parte de la sustancia de la persona
Abenamar;n3158397 dijo:Pero vos estás refiriéndote al alma con el ser amigo, yo me estoy refriendo al alma sola, sin el ser, lo que es lo común a todos las personas y hace que sean personas,
Es epígrafe metafísico, sólo que Abenamar no lo guía como tal.Nigunim;n3158428 dijo:Eso que tu crees
Excalibur;n3158436 dijo:Es epígrafe metafísico, sólo que Abenamar no lo guía como tal.
Excalibur;n3158436 dijo:Es epígrafe metafísico, sólo que Abenamar no lo guía como tal.
Nigunim;n3158439 dijo:Excalibur, estamos en un foro Cristiano, por lo tanto, creo que el interés por la metafísica solo se circunscribe al que sea medio o herramienta que ayude al entendimiento de la Fe en Jesucristo.
Saludos
Excalibur;n3158440 dijo:Es lo que escribó, metafísica aplicada al Cristianismo, soy Cristiano esotérico, y esa es mi rama.
Nigunim, escribes como si jamás conocieses el Cristianismo esotérico.
No me digas que nunca ha venido ningún Cristiano esotérico al Foro.
Nigunim;n3158444 dijo:Si justamente lo subrayo es por que sé lo que es.
Abenamar;n3158417 dijo:[/SUB]
Abenamar;n3158417 dijo:[SUB]... En concreto, que digas que Dios no pudo asumir la carne por que se contaminaría su naturaleza divina, ¿pero contaminarse de qué? te pregunto...¿De pecado? Vos mismo dijiste que no, por que sabemos que Cristo no tuvo pecado, y tampoco la carne es pecado, por que el pecado proviene del corazón de los hombres ¿entonces que es lo que tiene la carne que contaminaría la naturaleza divina?[/SUB][SUB]
LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.Abenamar;n3158417 dijo:Tambien dijiste que comer la carne de Cristo es algo simbólico, vamos a suponer que es así , y ahora te pregunto ¿cuál es la carne de Cristo que da vida eterna?
Nigunim;n3158426 dijo:...
Creemos que Jesucristo vino en Carne. Creemos que en Encarnó en el seno Virginal de María, su madre. Creemos que creció como un ser humano, en todo igual, menos en el pecado. Esas son afirmaciones claras.
Gracias por responder Miniyo.Miniyo;n3158448 dijo:[SUB]LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.
SOLAMENTE CRISTO DA VIDA ETERNA... en NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN... NI VIDA ETERNA.[/SUB]
Abenamar;n3158454 dijo:Gracias por responder Miniyo.
Entonces, confesás como nosotros, que la carne de Cristo es el alimento espiritual que nos da vida eterna - y no estoy hablando ahora de la Eucaristía-. Lo que no veo coherente es que al mismo tiempo sostenés que el Verbo no pudo asumir la carne, por que la carne es corrupta, entonces...¿debemos suponer que para vos lo que es corrupción, la carne, es alimento de vida eterna?
Abenamar;n3158488 dijo:...
“Apártanse [los docetas] también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitó el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran! Conviene, por tanto, apartarse de tales gentes, y ni privada ni públicamente hablar de ellos” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 7,1-2)
Esta última cita de la carta a los Esmirniotas nos muestra que para San Ignacio la Eucaristia no era algo simbólico nada más.
Yo te propongo algo mucho mas sencillo: La vida y el cuerpo, dos elementos donde debemos ponerlo todo.nseigi;n3158413 dijo:Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas.
El punto es ¿donde esperamos si solo esperan los vivos, y una vida sin cuerpo, no puede "vivir"?nseigi;n3158413 dijo:Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.
No estoy totalmente de acuerdo con esta explicación.nseigi;n3158413 dijo:Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana.
Que puede tener de maravilloso el hecho de venir en carne si acá muchos se creen pajaritos venidos del cielo.nseigi;n3158419 dijo:El apóstol Juan, en 1 Juan 4:2-3, pronunció una solemne condena a quienes niegan que el Verbo se hizo carne (Juan 1) o con las palabras de esta carta, a quienes niegan que vino en carne.
"En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."
Que manera de confesar ganzadas Miniyo.Miniyo;n3158448 dijo:[SUB]-----------------------------------------------[/SUB]
[SUB]SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.[/SUB]
[SUB]
DIOS NO PUEDE ASUMIR la MATERIA CORRUPTA por el PECADO (suena a gnosticismo pero NO LO ES y ES TOTALMENTE BÍBLICO)... y LA CREACIÓN FUE CORRUPTA por el PECADO (Romanos 8:21) y POR ESO DIOS VA a HACER CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA... por esta RAZÓN... DIOS QUE ES ESPÍRITU... NO PUEDE ASUMIR LA MATERIA CORRUPTA SIN PERDER SU PROPIA NATURALEZA... pero SÍ PUEDE ASUMIR un CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO... porque ES ESPÍRITU... y PORQUE ES SANTO... QUE ES la MISMA NATURALEZA de DIOS.
Por ESA RAZÓN... la PRIMERA VEZ... VIENE a HACER MORADA en el ESPÍRITU HUMANO que HA SIDO SANTIFICADO por DIOS... pero NO SE MEZCLA... NI ASUME... al SER HUMANO en SÍ MISMO (y por ESO COEXISTEN DOS PERSONAS ... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... en UNA que ES la PERSONA HUMANA)... pero SÍ ASUMIRÁ COMPLETAMENTE a AQUELLOS que TENGAN PARTE en la PRIMERA RESURRECCIÓN (1 Tesalonicenses 4:17) que SERÁN ASUMIDOS PLENAMENTE en JESUCRISTO con UN CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO para ESTAR SIEMPRE CON ÉL... y FINALMENTE... después de que SEAN HECHOS CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA y TODO SEA ENTREGADO al PADRE... DIOS SERÁ el TODO en TODOS.[/SUB][SUB]1 Corintios 15:28 [/SUB]
[SUB]Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,[/SUB][SUB] entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas,[/SUB][SUB] para que Dios sea todo en todos.[/SUB]
[SUB]
LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.
SOLAMENTE CRISTO DA VIDA ETERNA... en NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN... NI VIDA ETERNA.[/SUB]
[SUB]Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad[/SUB]
Miniyo;n3158431 dijo:
-----------------------------------------------
SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.
EXPLÍCAME como SE PUEDE MANIFESTAR una NATURALEZA... APARTE de su PERSONA... es decir... SIN SU PERSONA que la CARACTERIZA.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad