Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

nseigi;n3158413 dijo:
Abenamar plantea una antropología clásica, de corte aristotélico.

Yo no digo que esté mal. Pero tal vez uso otros términos.

Propongo una antropología más sencilla, que extraigo de las Sagradas Escrituras, y que puede ser un buen punto de partida. Con "sencilla" no quiero que se entienda como antiformalista, antifilosófica, etc... sino como menos dependiente de la terminología escolástica y más dependiente de la terminología bíblica o general de los cristianos.

Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas. Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.

Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana. Cuando somos concebidos, lo somos en la carne según nuestros padres y en lo espiritual creación de Dios al momento de la concepción (no creo en la preexistencia de las almas). Cuando somos creados, lo somos completamente en un momento de la historia, para después de la resurrección ser eternos. Tenemos un principio y no un final, algo que no entendemos en nuestra condición actual atrapada en el tiempo.

JESÚS. Resucitó verdaderamente en cuerpo glorioso, en su cuerpo antes mortal y después inmortal. Creer que el cuerpo es una apariencia o una vestido... es herejía condenada por el apóstol Juan en las Sagardas Escrituras de forma muy explícita. Jesús es hombre en toda su plenitud, con cuerpo, ahora glorioso, y espíritu humano; además es Dios. Dos naturalezas y una sola persona.

No es como los ángeles. Los ángeles que son seres espirituales, cada uno único (pues no se reproducen y no tienen especie), fueron creados en un momento determinado y eternos (en esto como los hombres) y como seres espirituales no tienen un cuerpo material que pueda ser visto o tocado por el hombre, de modo que cuando se han manifestado, sí adoptaron una forma parecida a la humana o humana para poder ser vistos y escuchados.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

EXPLÍCAME como SE PUEDE MANIFESTAR una NATURALEZA... APARTE de su PERSONA... es decir... SIN SU PERSONA que la CARACTERIZA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Abenamar;n3158397 dijo:
Pero vos estás refiriéndote al alma con el ser amigo, yo me estoy refriendo al alma sola, sin el ser, lo que es lo común a todos las personas y hace que sean personas, el alma no es Juan, ni es María, si no que es forma de su ser. Y el espíritu es el alma ordenada a la comunión con Dios. El cuepo no es prision del alma, forma parte de la sustancia de la persona

Se quedó un siglo atrás con Platón. No se enteró que el discípulo Aristóteles superó a su maestro.

Abenamar;n3158397 dijo:
Pero vos estás refiriéndote al alma con el ser amigo, yo me estoy refriendo al alma sola, sin el ser, lo que es lo común a todos las personas y hace que sean personas,

Mis conceptos son metafísicos, ya te dije que es epígrafe metafísico.

[h=1]Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe[/h]

Excalibur;n3158436 dijo:
Es epígrafe metafísico, sólo que Abenamar no lo guía como tal.

Excalibur, estamos en un foro Cristiano, por lo tanto, creo que el interés por la metafísica solo se circunscribe al que sea medio o herramienta que ayude al entendimiento de la Fe en Jesucristo. Lo demás, me parece que por interesante que les resulte a algunos desborda el contexto del tema.
Cierto que podemos hacer metafísica platónica, socrática, budista o céltica, pero no es el tema aquí y ahora.
Saludos

Nigunim;n3158439 dijo:
Excalibur, estamos en un foro Cristiano, por lo tanto, creo que el interés por la metafísica solo se circunscribe al que sea medio o herramienta que ayude al entendimiento de la Fe en Jesucristo.

Saludos

Es lo que escribó, metafísica aplicada al Cristianismo, soy Cristiano esotérico, y esa es mi rama.
Nigunim, escribes como si jamás conocieses el Cristianismo esotérico.

No me digas que nunca ha venido ningún Cristiano esotérico al Foro.

Excalibur;n3158440 dijo:
Es lo que escribó, metafísica aplicada al Cristianismo, soy Cristiano esotérico, y esa es mi rama.
Nigunim, escribes como si jamás conocieses el Cristianismo esotérico.

No me digas que nunca ha venido ningún Cristiano esotérico al Foro.

Si justamente lo subrayo es por que sé lo que es.

[SUB]-----------------------------------------------[/SUB]​

[SUB]SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.[/SUB]

[SUB]
Abenamar;n3158417 dijo:
Abenamar;n3158417 dijo:
[SUB]... En concreto, que digas que Dios no pudo asumir la carne por que se contaminaría su naturaleza divina, ¿pero contaminarse de qué? te pregunto...¿De pecado? Vos mismo dijiste que no, por que sabemos que Cristo no tuvo pecado, y tampoco la carne es pecado, por que el pecado proviene del corazón​ de los hombres ¿entonces que es lo que tiene la carne que contaminaría la naturaleza divina?[/SUB][SUB]

DIOS NO PUEDE ASUMIR la MATERIA CORRUPTA por el PECADO (suena a gnosticismo pero NO LO ES y ES TOTALMENTE BÍBLICO)... y LA CREACIÓN FUE CORRUPTA por el PECADO (Romanos 8:21) y POR ESO DIOS VA a HACER CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA... por esta RAZÓN... DIOS QUE ES ESPÍRITU... NO PUEDE ASUMIR LA MATERIA CORRUPTA SIN PERDER SU PROPIA NATURALEZA... pero SÍ PUEDE ASUMIR un CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO... porque ES ESPÍRITU... y PORQUE ES SANTO... QUE ES la MISMA NATURALEZA de DIOS.

Por ESA RAZÓN... la PRIMERA VEZ... VIENE a HACER MORADA en el ESPÍRITU HUMANO que HA SIDO SANTIFICADO por DIOS... pero NO SE MEZCLA... NI ASUME... al SER HUMANO en SÍ MISMO (y por ESO COEXISTEN DOS PERSONAS ... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... en UNA que ES la PERSONA HUMANA)... pero SÍ ASUMIRÁ COMPLETAMENTE a AQUELLOS que TENGAN PARTE en la PRIMERA RESURRECCIÓN (1 Tesalonicenses 4:17) que SERÁN ASUMIDOS PLENAMENTE en JESUCRISTO con UN CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO para ESTAR SIEMPRE CON ÉL... y FINALMENTE... después de que SEAN HECHOS CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA y TODO SEA ENTREGADO al PADRE... DIOS SERÁ el TODO en TODOS.
[/SUB]
[SUB]1 Corintios 15:28 [/SUB]
[SUB]Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,[/SUB][SUB] entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas,[/SUB][SUB] para que Dios sea todo en todos.[/SUB]

[SUB]
Abenamar;n3158417 dijo:
Tambien dijiste que comer la carne de Cristo es algo simbólico, vamos a suponer que es así , y ahora te pregunto ¿cuál es la carne de Cristo que da vida eterna?
LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.

SOLAMENTE CRISTO DA VIDA ETERNA... en NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN... NI VIDA ETERNA.
[/SUB]

[SUB]Que Dios les bendiga a todos
[/SUB]

Nigunim;n3158426 dijo:
...

Creemos que Jesucristo vino en Carne. Creemos que en Encarnó en el seno Virginal de María, su madre. Creemos que creció como un ser humano, en todo igual, menos en el pecado. Esas son afirmaciones claras.

Lo que CITO de tu APORTACIÓN... SON AFIRMACIONES CLARAS que yo CREO y CONFIESO.

Última edición:
Miniyo;n3158448 dijo:
[SUB]LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.

SOLAMENTE CRISTO DA VIDA ETERNA... en NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN... NI VIDA ETERNA.
[/SUB]
Gracias por responder Miniyo.
Entonces, confesás como nosotros, que la carne de Cristo es el alimento espiritual que nos da vida eterna - y no estoy hablando ahora de la Eucaristía-. Lo que no veo coherente es que al mismo tiempo sostenés que el Verbo no pudo asumir la carne, por que la carne es corrupta, entonces...¿debemos suponer que para vos lo que es corrupción, la carne, es alimento de vida eterna?

En relación al tema de la carne de Cristo:

“Un médico hay, sin embargo, que es carnal a par que espiritual, engendrado y no engendrado, en la carne hecho Dios, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor.” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios 7,2)

“Desde aquel punto, quedó destruida toda hechicería y desapareció toda iniquidad. Derribada quedó la ignorancia, deshecho el antiguo imperio, desde el momento en que se mostró Dios hecho hombre(Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios 19,1)

“Apártanse [los docetas] también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitó el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran! Conviene, por tanto, apartarse de tales gentes, y ni privada ni públicamente hablar de ellos” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 7,1-2)

Esta última cita de la carta a los Esmirniotas nos muestra que para San Ignacio la Eucaristia no era algo simbólico nada más.

Abenamar;n3158454 dijo:
Gracias por responder Miniyo.
Entonces, confesás como nosotros, que la carne de Cristo es el alimento espiritual que nos da vida eterna - y no estoy hablando ahora de la Eucaristía-. Lo que no veo coherente es que al mismo tiempo sostenés que el Verbo no pudo asumir la carne, por que la carne es corrupta, entonces...¿debemos suponer que para vos lo que es corrupción, la carne, es alimento de vida eterna?

YA TE DIJE que lo de COMER la CARNE de CRISTO y BEBER su SANGRE ES una ALEGORÍA que HAY que ENTENDER... y que BÁSICAMENTE CONSISTE en ALIMENTARNOS de CRISTO VIVIENDO la VIDA por su ESPÍRITU como JESUCRISTO la VIVIÓ... NADA TIENE que VER con la CARNE MORTAL que CRISTO SACRIFICÓ para NUESTRA SALVACIÓN... CARNE HUMANA CONDENADA a la MUERTE por CAUSA del PECADO... AUNQUE JESUCRISTO NUNCA PECÓ.

JESUCRISTO ES el CORDERO de DIOS... el CORDERO PASCUAL... que AUNQUE PERTENEZCA a una CREACIÓN CORRUPTA por el PECADO (Romanos 8:21)... SI SE OFRECÍA como DIOS LO REQUERÍA... SIN DEFECTO... DIOS LO ACEPTABA... y SERVÍA para la REDENCIÓN del PUEBLO de DIOS... y UNA COSA NO QUITA la OTRA.

JESUCRISTO ES SANTO porque el VERBO ES DIOS y ES SANTO... pero SU CARNE HUMANA ESTABA CONDENADA a MUERTE por CAUSA del PECADO de ADÁN aunque ÉL NUNCA PECÓ... y por ESTAR CONDENADA a MUERTE por CAUSA del PECADO... el VERBO NO PODÍA ASUMIR la HUMANIDAD de JESÚS en ESTE MUNDO... por ESO... en ESTE MUNDO SANTIFICA a JESÚS HOMBRE para MORAR en ÉL y a TRAVÉS de ÉL... que ES VERDADERO HOMBRE pero SIN PECADO... SALVAR la CREACIÓN de DIOS que FUE CORROMPIDA por el PECADO de ADÁN.

Romanos 8:21
porque también
LA CREACIÓN MISMA SERÁ LIBERTADA DE LA ESCLAVITUD DE CORRUPCIÓN, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

ASÍ QUE yo NO ENTIENDO COMO TÚ que la CARNE HUMANA SACRIFICADA de CRISTO JESÚS... el CORDERO de DIOS... ME SIRVA de ALIMENTO... en el SENTIDO LITERAL... pues SÓLO ES una ALEGORÍA de la PASCUA JUDÍA... SINO que lo que ME APROVECHA y ALIMENTA ES la VIDA que DIOS ME DA en CRISTO JESÚS por MEDIO de SU SACRIFICIO en la CRUZ por mis PECADOS y los del MUNDO... para que yo PUEDA SER PERDONADO y RECONCILIADO con DIOS y PUEDA RECIBIR la PROMESA del ESPÍRITU SANTO... y ESTO ES OBRA de DIOS y NO del HOMBRE... aunque DIOS UTILICE al HOMBRE para SU FIN... NO ES que LE QUIERA QUITAR MÉRITOS a la OBRA de JESÚS HOMBRE (¡DIOS ME LIBRE!)... pues SIN ÉL NO HUBIESE HABIDO REDENCIÓN y LE COSTÓ MUY ALTO PRECIO que PAGÓ por AMOR a DIOS y a NOSOTROS... SIMPLEMENTE SEÑALO y HAGO CONSTAR lo que el MISMO JESÚS TESTIFICABA... que JESÚS como HOMBRE... NADA PODÍA POR SÍ MISMO ... y que QUIEN HACIA LA OBRA ERA la PERSONA DIVINA que MORABA en ÉL (en la PERSONA HUMANA de JESÚS).

Abenamar;n3158488 dijo:
...

“Apártanse [los docetas] también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitó el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran! Conviene, por tanto, apartarse de tales gentes, y ni privada ni públicamente hablar de ellos” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 7,1-2)

Esta última cita de la carta a los Esmirniotas nos muestra que para San Ignacio la Eucaristia no era algo simbólico nada más.

SE VE que Ignacio de Antioquía HUBIESE SIDO un PERFECTO INQUISIDOR de la ICAR... IMPONIENDO SUS CONVICCIONES PERSONALES a SANGRE y FUEGO.

Para mí lo que Ignacio de Antioquía DICE y PROPONE HACER... en tu CITA de la Carta a los Esmirniotas... NADA TIENE que VER con el ESPÍRITU de CRISTO... es decir... NO SABÍA de que ESPÍRITU ERA (Lucas 9:54-55)... así que ME ALEGRO de NO SER TAN ESTRECHO de MIRAS y de JUICIO como lo ERA él.

Y TE RECUERDO que la CELEBRACIÓN ORIGINAL de la CENA del SEÑOR... en la IGLESIA PRIMITIVA... NO ERA la EUCARISTÍA... SINO el AGAPE o COMIDA de AMOR de los HERMANOS DONDE SE CONSAGRABA el PAN y el VINO en MEMORIA de la OBRA de CRISTO JESÚS por la HUMANIDAD... ESPECIALMENTE por los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO.

nseigi;n3158413 dijo:
Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas.
Yo te propongo algo mucho mas sencillo: La vida y el cuerpo, dos elementos donde debemos ponerlo todo.
Donde "cuerpo" no es lo que conocemos como el cuerpo humano, sino todo aquello que no es parte de la vida, sino que es lo que le permite a esa vida, vivir.
Y vivir sería, en este caso, interactuar con el mundo exterior.
Los cuerpos no necesariamente son materiales, aunque el cuerpo humano si lo es.
De hecho los ángeles también tienen cuerpo, aunque ese cuerpo no tiene nada que ver con el nuestro.
Tiene lo que nosotros llamamos "boca" y tiene lo que nosotros llamamos "oídos" y también tiene "ojos".
Y te lo puedo demostrar de manera muy fácil.
¿Como hacen los ángeles para comunicarse entre ellos?
De hecho tienen que poder "hablar" en un formato que no es el que escucha nuestro oído humano que capta señales entre 20 y 18000 ciclos por segundo.
La radiofrecuencia lleva mensajes perfectamente coherentes que se modulan y de-modulan por aparatos acordes y que a pesar de que nos atraviesan, nosotros no los podemos interpretar (escuchar).
El "oido" de un teléfono celular, puede escuchar la "voz" que le susurra la antena de la compañía telefónica que esta a kilómetros de el.
Sin embargo nosotros nada escuchamos.
Un televisor tiene "ojos" para ver las imágenes que le llegan por el aire y las reproduce en la pantalla.

Si los ángeles no se vieran, no se reconocerían y se llevarían por delante o hasta podrían ocupar el mismo lugar sin saberlo.
El cuerpo es el encargado de la face comunicacional del ser. Es su interface con el entorno.

nseigi;n3158413 dijo:
Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.
El punto es ¿donde esperamos si solo esperan los vivos, y una vida sin cuerpo, no puede "vivir"?
Tampoco, si es como decís vos, que esperamos, no seriamos hombres lo que esperamos. Porque el hombre vuelve a la tierra. Las escrituras no dicen que espera,
El "hombre" desaparece cuando muere y vuelve a aparecer cuando resucita. Entre esos dos puntos puede ser solo un recuerdo en Dios.
El hombre que espera es aquel que murió pero que esperaba con fe mientras estaba vivo.
Yo me muero en la confianza de que Dios me resucitará, pero cuando muero, muero yo y mi esperanza muere conmigo.
Es un salto a la nada y dependo totalmente de Dios.
No tiene la menor importancia si le llamamos morir o le llamamos dormir, porque la realidad es que estamos EN las manos de Dios (o en su mente) porque dependemos de que el nos vuelva a dar vida.

nseigi;n3158413 dijo:
Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana.
No estoy totalmente de acuerdo con esta explicación.
Parecería que Dios formó de la tierra un cuerpo inanimado y le infundió un hombre adentro.
Si creemos esto entonces vamos a creer que muere el cuerpo y el "hombre" espera un nuevo cuerpo.
La biblia no nos dice esto.
La biblia dice que Dios formó al hombre del barro, no a su cuerpo, y no le soplo un hombre en su nariz sino aliento de vida, para que ese hombre que ya estaba completo tuviera vida propia.

En la película Toy Story los juguetes cobran vida cuando está solos.
Pinocho era un personaje de madera hasta que tuvo vida.

Cuando vemos a los juguetes sin vida en Toy Story no miramos para arriba buscando sus vidas en el cielo, sino que miramos los juguetes esperando que resuciten.
Seguimos mirando los juguetes, porque son los juguetes los que de repente tienen vida y puede interactuar con su medio y de golpe que dan secos.

nseigi;n3158419 dijo:
El apóstol Juan, en 1 Juan 4:2-3, pronunció una solemne condena a quienes niegan que el Verbo se hizo carne (Juan 1) o con las palabras de esta carta, a quienes niegan que vino en carne.

"En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."
Que puede tener de maravilloso el hecho de venir en carne si acá muchos se creen pajaritos venidos del cielo.
Miniyo por ejemplo confiesa haber venido en carne.
Los mormones también creen eso.
Angelguarda otro.
Ellos no son carne como yo. Ellos vinieron en carne como Jesucristo.

*/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Para entender cabalmente estos pasajes debemos entender cabalmente que el hombre es carne y no vino en carne.
Solo Cristo vino en carne porque el no era carne antes de venir.
Nosotros somos carne con vida mientras que Jesús es la vida misma hecha carne.
*/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miniyo;n3158448 dijo:
[SUB]-----------------------------------------------[/SUB]​

[SUB]SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.[/SUB]

[SUB]
DIOS NO PUEDE ASUMIR la MATERIA CORRUPTA por el PECADO (suena a gnosticismo pero NO LO ES y ES TOTALMENTE BÍBLICO)... y LA CREACIÓN FUE CORRUPTA por el PECADO (Romanos 8:21) y POR ESO DIOS VA a HACER CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA... por esta RAZÓN... DIOS QUE ES ESPÍRITU... NO PUEDE ASUMIR LA MATERIA CORRUPTA SIN PERDER SU PROPIA NATURALEZA... pero SÍ PUEDE ASUMIR un CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO... porque ES ESPÍRITU... y PORQUE ES SANTO... QUE ES la MISMA NATURALEZA de DIOS.

Por ESA RAZÓN... la PRIMERA VEZ... VIENE a HACER MORADA en el ESPÍRITU HUMANO que HA SIDO SANTIFICADO por DIOS... pero NO SE MEZCLA... NI ASUME... al SER HUMANO en SÍ MISMO (y por ESO COEXISTEN DOS PERSONAS ... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... en UNA que ES la PERSONA HUMANA)... pero SÍ ASUMIRÁ COMPLETAMENTE a AQUELLOS que TENGAN PARTE en la PRIMERA RESURRECCIÓN (1 Tesalonicenses 4:17) que SERÁN ASUMIDOS PLENAMENTE en JESUCRISTO con UN CUERPO ESPIRITUAL SANTIFICADO para ESTAR SIEMPRE CON ÉL... y FINALMENTE... después de que SEAN HECHOS CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA y TODO SEA ENTREGADO al PADRE... DIOS SERÁ el TODO en TODOS.
[/SUB]
[SUB]1 Corintios 15:28 [/SUB]
[SUB]Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,[/SUB][SUB] entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas,[/SUB][SUB] para que Dios sea todo en todos.[/SUB]

[SUB]
LA QUE SE SACRIFICÓ en la CRUZ del CALVARIO... es decir... EL SACRIFICIO de CRISTO y SU SANGRE DERRAMADA... que QUITA el PECADO del MUNDO.

[/SUB]

[SUB]Que Dios les bendiga a todos
[/SUB]
Que manera de confesar ganzadas Miniyo.
Es increíble.

Miniyo;n3158431 dijo:

EXPLÍCAME como SE PUEDE MANIFESTAR una NATURALEZA... APARTE de su PERSONA... es decir... SIN SU PERSONA que la CARACTERIZA.

Pues por ejemplo una roca, en una roca de granito tenemos una naturaleza de mineral compuesto de cuarzo, feldespato potásico y plagiocasa de origen igneo plutónico, pero no tenemos una persona. En Jesucristo tenemos dos naturalezas una humana y otra divina, sin que se mezclen, y una persona que es Jesús. Es muy fácil.