Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

Abenamar;n3158162 dijo:
No soy metafísico, solo comparto lo que otros desarrollaron, y yo también razono con esos conceptos.
Si te parece que falta ampliar el epígrafe, sentite en libertad de compartir los que consideres oportuno y lo debatimos.
Saludos

Originally posted by Abenamar View Post

Tengo entendido que el sucobciente no es exclusivamente una manifestación del orden espiritual.

El subconsciente no tiene sentido espiritual, nada que ver.

Originally posted by Abenamar View Post

el sucobciente
Es un concepto que habria que analizarlo desde el enfoque de la psicología,
Psicológicamente, se encuentra en estudio, parte del cerebro que se guarda casí toda la información que se analiza constantemente.

Abenamar;n3158162 dijo:
Pero aclaro de antemano que si vamos discutir con un lenguaje que pretenda ser científico, sea con el respaldo de evidencias de la ciencia empírica

Saludos

¿ Te parece que hablemos en lenguaje metafísico, en éste epígrafe metafísico ?.

Excalibur dijo:
La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física»)
https://es.wikipedia.org/wiki/Metafísica

Partamos desde el concepto ánima en metafísica aplicada como el ser intangible que puede morar en diferentes cuerpos conociendo el arte de trascender.

Sin participar del tiempo, en el espacio comprendido en ese punto.
Partiendo de la idea en tres dimensiones.

Miniyo;n3158366 dijo:
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

LEE BIEN lo que DIGO... PRECISAMENTE ESTOY AFIRMANDO que JESÚS RESUCITADO con CUERPO ESPIRITUAL PODÍA MATERIALIZARSE o DESAPARECER a VOLUNTAD... por ESTAR en un CUERPO ESPIRITUAL.

¿QUÉ o QUIÉN TE IMPIDE ENTENDER lo que DIGO para que LO TUERZAS y TERGIVERSES TODO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Entonces debo creer que lo que tocó Tomás no era la herida del costado de Cristo, si no una materialización, una copia de lo que tenía el cuerpo físico de Jesús, y Tomás se engañó, y nos engañamos todos, por que Jesús nunca dijo que Él resucitaría solo como Espíritu y que materilizaría cuerpos para manifestarse, ... Y el sepulcro vacío no significa nada... tal vez en 3 días el cuerpo de Cristo se consumió totalmente...
Bueno estimado Miniyo respeto lo que crees y no tengo intención de fastidiarte, pero no voy a ir en contra del fundamento de la fe cristiana, la Resurrección.

Saludos

Excalibur;n3158379 dijo:
Sin participar del tiempo, en el espacio comprendido en ese punto.
Partiendo de la idea en tres dimenciones.

Yo entiendo el alma como potencia respecto a ser, no como el ser en sí

Abenamar;n3158382 dijo:
Entonces debo creer que lo que tocó Tomás no era la herida del costado de Cristo, si no una materialización, una copia de lo que tenía el cuerpo físico de Jesús, y Tomás se engañó, y nos engañamos todos,
Saludos

Lo que Tomás tocó, fue otro cuerpo transformado. Otra alma.

Metafísicamente hablando sería:

Alma, ser completo sin particularidades,
espíritu, hilo de plata ,
cuerpo, prisión temporal del alma.

Excalibur;n3158391 dijo:
Metafísicamente hablando sería:

Alma, ser completo sin particularidades,
espíritu, hilo de plata ,
cuerpo, prisión temporal del alma.

Pero vos estás refiriéndote al alma con el ser amigo, yo me estoy refriendo al alma sola, sin el ser, lo que es lo común a todos las personas y hace que sean personas, el alma no es Juan, ni es María, si no que es forma de su ser. Y el espíritu es el alma ordenada a la comunión con Dios. El cuepo no es prision del alma, forma parte de la sustancia de la persona

Miniyo;n3158366 dijo:

LEE BIEN lo que DIGO... PRECISAMENTE ESTOY AFIRMANDO que JESÚS RESUCITADO con CUERPO ESPIRITUAL PODÍA MATERIALIZARSE o DESAPARECER a VOLUNTAD... por ESTAR en un CUERPO ESPIRITUAL.

¿QUÉ o QUIÉN TE IMPIDE ENTENDER lo que DIGO para que LO TUERZAS y TERGIVERSES TODO?

Yo tambien creo que Jesús puede mostrarse cuando lo desee, pero no con un cuerpo distinto, si no con el mismo Cuerpo, que ya no está sujeto al tiempo ni al espacio

Abenamar plantea una antropología clásica, de corte aristotélico.

Yo no digo que esté mal. Pero tal vez uso otros términos.

Propongo una antropología más sencilla, que extraigo de las Sagradas Escrituras, y que puede ser un buen punto de partida. Con "sencilla" no quiero que se entienda como antiformalista, antifilosófica, etc... sino como menos dependiente de la terminología escolástica y más dependiente de la terminología bíblica o general de los cristianos.

Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas. Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.

Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana. Cuando somos concebidos, lo somos en la carne según nuestros padres y en lo espiritual creación de Dios al momento de la concepción (no creo en la preexistencia de las almas). Cuando somos creados, lo somos completamente en un momento de la historia, para después de la resurrección ser eternos. Tenemos un principio y no un final, algo que no entendemos en nuestra condición actual atrapada en el tiempo.

JESÚS. Resucitó verdaderamente en cuerpo glorioso, en su cuerpo antes mortal y después inmortal. Creer que el cuerpo es una apariencia o una vestido... es herejía condenada por el apóstol Juan en las Sagardas Escrituras de forma muy explícita. Jesús es hombre en toda su plenitud, con cuerpo, ahora glorioso, y espíritu humano; además es Dios. Dos naturalezas y una sola persona.

No es como los ángeles. Los ángeles que son seres espirituales, cada uno único (pues no se reproducen y no tienen especie), fueron creados en un momento determinado y eternos (en esto como los hombres) y como seres espirituales no tienen un cuerpo material que pueda ser visto o tocado por el hombre, de modo que cuando se han manifestado, sí adoptaron una forma parecida a la humana o humana para poder ser vistos y escuchados.

nseigi;n3158413 dijo:
Abenamar plantea una antropología clásica, de corte aristotélico.

Yo no digo que esté mal. Pero tal vez uso otros términos.

Propongo una antropología más sencilla, que extraigo de las Sagradas Escrituras, y que puede ser un buen punto de partida. Con "sencilla" no quiero que se entienda como antiformalista, antifilosófica, etc... sino como menos dependiente de la terminología escolástica y más dependiente de la terminología bíblica o general de los cristianos.

Para mi el hombre tiene una única naturaleza, no es la suma de un cuerpo y una alma/espíritu como si se tratase de dos naturalezas distintas. Por eso sostengo que ningún hombre puede ser considerado como tal si no es cuerpo y espíritu, excepto en el misterio del tiempo que existe entre la muerte y la resurrección, tiempo en el que incompletos o naturalmente "rotos" esperamos todos los hombres, salvos o condenados, la resurrección de nuestra carne.

Dios nos creó del barro y nos infundió espíritu inmortal, pero realmente ni ese barro que es nuestro cuerpo inanimado ni ese espíritu son más el uno que el otro, sino elementos constitutivos de la naturaleza humana o esencia humana. Cuando somos concebidos, lo somos en la carne según nuestros padres y en lo espiritual creación de Dios al momento de la concepción (no creo en la preexistencia de las almas). Cuando somos creados, lo somos completamente en un momento de la historia, para después de la resurrección ser eternos. Tenemos un principio y no un final, algo que no entendemos en nuestra condición actual atrapada en el tiempo.

JESÚS. Resucitó verdaderamente en cuerpo glorioso, en su cuerpo antes mortal y después inmortal. Creer que el cuerpo es una apariencia o una vestido... es herejía condenada por el apóstol Juan en las Sagardas Escrituras de forma muy explícita. Jesús es hombre en toda su plenitud, con cuerpo, ahora glorioso, y espíritu humano; además es Dios. Dos naturalezas y una sola persona.

No es como los ángeles. Los ángeles que son seres espirituales, cada uno único (pues no se reproducen y no tienen especie), fueron creados en un momento determinado y eternos (en esto como los hombres) y como seres espirituales no tienen un cuerpo material que pueda ser visto o tocado por el hombre, de modo que cuando se han manifestado, sí adoptaron una forma parecida a la humana o humana para poder ser vistos y escuchados.
Saludos amigo, me pareció muy clarificador y oportuno tu aporte. Muchas gracias.
​​​​​​Bendiciones

Miniyo;n3158362 dijo:

MIRA SI SEGÚN TÚ SOY HEREJE... MUÉSTRAME con la BIBLIA mí HEREJÍA... pero SIN MENTIR como ESTÁS HACIENDO... SI NO LO HACES... TUS AFIRMACIONES CONTRA mí SON SÓLO MENTIRAS y FALACIAS AD HOMINEM.

Yo NO TENGO por qué DEDICARME a DEFENDERME de tus MENTIRAS... una cosa es que NO ESTÉS de ACUERDO con lo que CREO... y OTRA MUY DIFERENTE de que EMPIECES a ACUSARME en FALSO... LOS QUE LEEN SABEN lo que yo DIGO y lo que TÚ DICES... y SI TIENEN DISCERNIMIENTO o BUSCAN la VERDAD... SABRÁN QUIEN DICE la VERDAD... y para mí ESO ES SUFICIENTE.

NO ESPERABA de ti que LLEVASES el DEBATE a ESA BAJEZA de la FALACIA AD HOMINEM... y como DIJE... NO ME ATRAE DEBATIR ASÍ.

MENTIRA... RECIÉN LO HE EXPLICADO con los TEXTOS BÍBLICOS que DAN TESTIMONIO de ELLO y LO EXPLICAN AQUÍ... y TÚ SIGUES CALUMNIANDO y DANDO FALSO TESTIMONIO de tu PRÓJIMO... IGNORANDO lo que DICE la ESCRITURA... por ESO NO TE TENGO por INOCENTE... porque SABES LO QUE DIJE y RESPALDÉ con la BIBLIA AQUÍ y en APORTACIONES ANTERIORES.

Estimado Miniyo
Yo no quiero calumniarte ni señalarte como hereje, no es lo que me mueve a debatir con vos ni con ningún otro forista. Sólo observo que en tus palabras hay cosas que no cuadran. En concreto, que digas que Dios no pudo asumir la carne por que se contaminaría su naturaleza divina, ¿pero contaminarse de qué? te pregunto...
¿De pecado? Vos mismo dijiste que no, por que sabemos que Cristo no tuvo pecado, y tampoco la carne es pecado, por que el pecado proviene del corazón​ de los hombres ¿entonces que es lo que tiene la carne que contaminaría la naturaleza divina?
Tambien dijiste que comer la carne de Cristo es algo simbólico, vamos a suponer que es así , y ahora te pregunto ¿cuál es la carne de Cristo que da vida eterna?

Última edición:
El apóstol Juan, en 1 Juan 4:2-3, pronunció una solemne condena a quienes niegan que el Verbo se hizo carne (Juan 1) o con las palabras de esta carta, a quienes niegan que vino en carne.

"En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."

Mas adelante en la misma carta, Juan el Apóstol, nos describe de donde viene Jesucristo:

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. (Juan 5:1)"

CLARAMENTE. Juan conoce perfectamente a la persona de Jesús en sus dos naturalezas, habla de Jesús el Cristo (el Verbo en Juan 1) que es nacido de Dios o engendrado, unigénito (Juan 1:14), y que lo es fuera del tiempo sin ser creado o ser criatura de Dios (Juan 1:3), es decir, desde el principio (Juan 1:2), y que es Dios (Juan 1:1) (Heb 1:3) y que vino en carne (1 Juan 4:2-3) o se hizo carne (Juan 1:14). Y que ese hacerse carne fue ser hombre como nos relata todo el Nuevo Testamento una y otra vez, hombre de verdad igual a nosotros en todo (Heb 2:14 y 17) excepto que fue sin pecado (Heb 4:15).

Miniyo;n3158164 dijo:

Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible.

Fuente Original

Pues muy antiguo no ha de ser desde esas ciencias que son bastante jóvenes.

Miniyo;n3158329 dijo:

MIENTES... ME ACUSAS y CALUMNIAS en FALSO... como SE PUEDE COMPROBAR por lo que HE ESCRITO... y NO VOY a ENTRAR en ESA DINÁMICA... HASTA AQUÍ LLEGUÉ y NO ME INTERESA el DEBATE en ESTOS TÉRMINOS.

MUESTRA DÓNDE yo DIGA que JESUCRISTO NO HAYA IDO a la CRUZ en CARNE... para PODER ACUSARME de DOCETISMO .. y SI NO PUEDES... yo TE ACUSO a TI de MENTIR... CALUMNIAR... y DAR FALSO TESTIMONIO SOBRE MÍ.

TE RECUERDO que el ÚNICO que HA RESPALDADO SU TESTIMONIO y ARGUMENTOS con CITAS BÍBLICAS HE SIDO yo... TÚ SÓLO HACES AFIRMACIONES VANAS SOBRE MÍ... INSINUACIONES CARENTES de ALGUNA VERDAD... LO CUAL TE RETRATA... por lo QUE HACES... SI QUIERES DAR un TESTIMONIO VERDADERO FUNDAMENTA lo que CREES con la BIBLIA... SIN TORCERLA... NI TERGIVERSARLA... yo NO CREO en la FE que PREDICA la ICAR... a la cual CONSIDERO junto a SUS CÓMPLICES en
"habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible" Apocalipsis 18:2.

CREO en la FE de JESUCRISTO que DA el ESPÍRITU SANTO... y ENSEÑA DIOS MISMO... como TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO en Juan 6:45.

Para ENTENDER CORRECTAMENTE lo que DIGO... NO AÍSLES FRASES de SU CONTEXTO y de lo que EXPLICO... para que PAREZCA que DIGO lo que TÚ PRETENDES.

Pero Miniyo, la cosa es muy fácil. No se trata de que te rasgues las vestiduras y te sientas agredido.
Te han hecho una pregunta. Tu respondes y se acabó. Si crees una cosa u otra, es lo que tu crees y punto.
Si no estás de acuerdo con los católicos, calma. Son tus diferencias que, por lo menos, respetamos, aún si no las compartimos. pero no te sientas atacado ni rechazado por aquello.

Es claro que tu visión es diferente. Creo yo que aydaría el acotar las cosas a pregunta y respuesta por ambas partes y si necesitan aclarar en detalle, pues bien.

Creemos que Jesucristo vino en Carne. Creemos que en Encarnó en el seno Virginal de María, su madre. Creemos que creció como un ser humano, en todo igual, menos en el pecado. Esas son afirmaciones claras.