Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

Abenamar;n3158551 dijo:
Amigo Salmo, naturaleza no es lo mismo que persona. La naturaleza no es nada de la realidad si no tiene el ser en el que ella subsiste, formando la persona. Por ejemplo vos podés imaginar el ave Fénix, que tiene en su naturaleza la capacidad de renacer de sus cenizas, pero si pudiera llegar a existir el ave Fénix, solo será una naturaleza sin existencia (pura potencia) hasta que la descubramos, (aclaro por las dudas que no creo que exista el ave Fenix, ya veo que me van a tratar de pagano je)

Entonces, nada impide que en la persona de Jesús puedan concurrir sus dos naturalezas, por que como dijimos naturaleza no es persona.
Pero algo muy importante hay que decir acá. En Dios, su naturaleza es su misma existencia. Por que Dios no recibe su ser de nadie, a diferencia del alma, que para que exista en la realidad debe recibir su ser de Dios

Abenamar;n3158551 dijo:
Amigo Salmo, naturaleza no es lo mismo que persona.
Correcto. En eso estamos de acuerdo. Para mi la naturaleza se enfoca en las cosas y no en las personas. Las personas no son cosas. Aunque la naturaleza de una cosa nos habla de los materiales en los que está hecha esa cosa, Su estructura y elementos componentes la naturaleza de una persona no puede estar refiriéndose a lo mismo.
Y si estamos pensando en esencia, en las persona esta esencia podría ser linaje o apellido o extirpe o familia pero nunca materiales, aunque estos materiales sean espirituales y no materia.

Miniyo;n3158552 dijo:

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NI LEÍ... NI ME INTERESA... QUIEN DIOS ME HA DADO para CONOCERLE y SEGUIRLE... ES la PERSONA del ESPÍRITU SANTO... y NO VOY a SEGUIR a NINGÚN ÍDOLO... SEGUIRÉ a DIOS como SE REVELA a mí VIDA y ME ENSEÑA... pues ES a DIOS a QUIEN TENDRÉ que DAR CUENTAS... pues el ESPÍRITU SANTO ME ENSEÑA ESO a TRAVÉS del APÓSTOL... y yo TENGO el TESTIMONIO en MÍ MISMO que ESO ES VERDAD... mí SEÑOR y MAESTRO ES JESUCRISTO... a TRAVÉS de QUIEN el PADRE ME DA la VIDA ETERNA por el ESPÍRITU SANTO.

1 Juan 2:27

PERO LA UNCIÓN QUE VOSOTROS RECIBISTEIS DE ÉL PERMANECE EN VOSOTROS, Y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; ASÍ COMO LA UNCIÓN MISMA OS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, Y ES VERDADERA, Y NO ES MENTIRA, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL.

¿ACASO ES MAYOR CUALQUIER HOMBRE que el ESPÍRITU SANTO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Entonces dificilmete podamos entendernos si no te interesa saber como interpretaban la Palabra los primeros cristianos, mucho mas conocedores, EN VIDA, que vos y yo de las doctrina apostólicas. Me extraña Miniyo, vos que citas a los Padres como testimonio de la fe cristiana...

Abenamar;n3158557 dijo:
Entonces, nada impide que en la persona de Jesús puedan concurrir sus dos naturalezas, por que como dijimos naturaleza no es persona.
Es cierto. Nada lo impide porque Dios es Dios pero esas dos naturalezas que concurran terminarían formando una sola extendida y mezclada, porque la persona solo puede tener una sola naturaleza y que es propia de esa persona. Ya no se trata de un molde o de una clase o especie, sino un vida conformada o formateada.

De todas maneras Jesús, cuando vino en carne solo tenía una sola naturaleza y esta naturaleza que adoptó eran la naturaleza humana.
Fue un perfecto hombre. No un Dios humano o un semidios.

Abenamar;n3158548 dijo:
Que la carne se haya corrompido no significa que haya pasado a ser pecado, si no que ha sufrido la consecuencia del pecado, que es la muerte física. NO afecta a la pureza de Dios que Él asuma la carne, ¿de donde sacás eso Miniyo?. Lo opuesto a la pureza es la impureza. Lo que no se puede unir a Dios es el pecado, que viene del corazón

Porque del corazón salen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias (Mateo 15:19)

Yo NO HE DICHO que la CREACIÓN CORRUPTA por CAUSA del PECADO... SEA PECADO... pero SÍ IMPIDE que la DEIDAD del VERBO ASUMA la HUMANIDAD de JESÚS HOMBRE porque la CORRUPCIÓN CONTAMINARÍA la NATURALEZA DIVINA y YA NO SERÍA DIOS... por ESO ENSEÑA la BIBLIA que PRIMERO
ES NECESARIO que lo CORRUPTIBLE SE VISTA de INCORRUPCIÓN y lo MORTAL de INMORTALIDAD.

1 Corintios 15:43-44
Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

1 Corintios 15:53-54

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

ASÍ que para que DIOS ASUMA la HUMANIDAD "ES NECESARIO QUE ESTO CORRUPTIBLE SE VISTA de INCORRUPCIÓN" ¿NO ES lo que DIOS DICE y ENSEÑA por el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA?... ASÍ que NO ES en la VIDA en ESTE MUNDO CUANDO DIOS ASUME la HUMANIDAD en SÍ MISMO... SINO DESPUÉS de la RESURRECCIÓN.

Romanos 1:4
QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER, SEGÚN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS

HASTA la RESURRECCIÓN de los MUERTOS... JESUCRISTO NO FUE DECLARADO HIJO de DIOS con PODER... es decir... DESPUÉS de VENCER.

Apocalipsis 3:21
AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO, ASÍ COMO YO HE VENCIDO, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO.

ESTO ES lo que JESUCRISTO MISMO ENSEÑA... DESPUÉS de VENCER... DESPUÉS de RESUCITAR... DESPUÉS de RECIBIR el CUERPO ESPIRITUAL INMORTAL... ENTONCES y NO ANTES... SEREMOS ASUMIDOS por DIOS... lo cual NO QUITA que DIOS NOS DÉ VIDA ETERNA en el VERBO... NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO... MIENTRAS ESTAMOS en ESTE MUNDO.

salmo51;n3158563 dijo:
Es cierto. Nada lo impide porque Dios es Dios pero esas dos naturalezas que concurran terminarían formando una sola extendida y mezclada, porque la persona solo puede tener una sola naturaleza y que es propia de esa persona. Ya no se trata de un molde o de una clase o especie, sino un vida conformada o formateada.

De todas maneras Jesús, cuando vino en carne solo tenía una sola naturaleza y esta naturaleza que adoptó eran la naturaleza humana.
Fue un perfecto hombre. No un Dios humano o un semidios.

Salmo, tu segundo párrafo niega la Deidad de Cristo. Hombre verdadero y Dios verdadero, una sola Persona (El Hijo) y dos naturalezas: la Divina y la humana. Cámbiale algo a eso y la belleza y profundidad infinita del Misterio de la Encarnación y la Redención queda mutilado e incomprensible.

Miniyo;n3158569 dijo:

Yo NO HE DICHO que la CREACIÓN CORRUPTA por CAUSA del PECADO... SEA PECADO... pero SÍ IMPIDE que la DEIDAD del VERBO ASUMA la HUMANIDAD de JESÚS HOMBRE porque la CORRUPCIÓN CONTAMINARÍA la NATURALEZA DIVINA y YA NO SERÍA DIOS... por ESO ENSEÑA la BIBLIA que PRIMERO
ES NECESARIO que lo CORRUPTIBLE SE VISTA de INCORRUPCIÓN y lo MORTAL de INMORTALIDAD.

1 Corintios 15:43-44
Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

1 Corintios 15:53-54

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

ASÍ que para que DIOS ASUMA la HUMANIDAD "ES NECESARIO QUE ESTO CORRUPTIBLE SE VISTA de INCORRUPCIÓN" ¿NO ES lo que DIOS DICE y ENSEÑA por el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA?... ASÍ que NO ES en la VIDA en ESTE MUNDO CUANDO DIOS ASUME la HUMANIDAD en SÍ MISMO... SINO DESPUÉS de la RESURRECCIÓN.

QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER, SEGÚN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS

HASTA la RESURRECCIÓN de los MUERTOS... JESUCRISTO NO FUE DECLARADO HIJO de DIOS con PODER... es decir... DESPUÉS de VENCER.

Apocalipsis 3:21
AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO, ASÍ COMO YO HE VENCIDO, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO.

ESTO ES lo que JESUCRISTO MISMO ENSEÑA... DESPUÉS de VENCER... DESPUÉS de RESUCITAR... DESPUÉS de RECIBIR el CUERPO ESPIRITUAL INMORTAL... ENTONCES y NO ANTES... SEREMOS ASUMIDOS por DIOS... lo cual NO QUITA que DIOS NOS DÉ VIDA ETERNA en el VERBO... NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO... MIENTRAS ESTAMOS en ESTE MUNDO.

¿Y que tiene que ver que la muerte sea vencida previamente para que Dios asuma la naturaleza humana? O sea que si no es con poder y Gloria Dios no va a asumir la carne como propia... cambiaste el misterio de la Redención Miniyo. Te parece mucha bajeza para Dios que asuma la carne, igualito que los gnósticos aunque no seas gnóstico...

Miniyo;n3158569 dijo:
QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER, SEGÚN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS[/INDENT]

El hijo de Dios que vino a nosotros es el obediente, no el glorioso y poderoso

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Metoe 3:17)

Abenamar;n3158574 dijo:
¿Y que tiene que ver que la muerte sea vencida previamente para que Dios asuma la naturaleza humana? O sea que si no es con poder y Gloria Dios no va a asumir la carne como propia... cambiaste el misterio de la Redención Miniyo. Te parece mucha bajeza para Dios que asuma la carne, igualito que los gnósticos aunque no seas gnóstico...

YA TE HE MOSTRADO DÓNDE la ESCRITURA DICE y ENSEÑA lo que HE EXPLICADO... SI NO LO CREES... NI LO ENTIENDES... ¿QUÉ PUEDO HACER?... yo HICE lo que TENÍA que HACER... DAR TESTIMONIO de lo que DIOS DICE y ENSEÑA... QUE ES JESUCRISTO.

Lo de CAMBIAR el MISTERIO de la REDENCIÓN y lo de GNOSTICISMO... SÓLO SON CORTINAS de HUMO (para DESVIAR la ATENCIÓN de lo que DEMOSTRÉ) y FALACIAS "AD HOMINEM" y CALUMNIAS que SE FUNDAMENTAN en MENTIRAS y ERRORES HUMANOS... pero NO en las ESCRITURAS... por lo TANTO NO TIENE MAS VALOR que la BASURA... en cambio... el TESTIMONIO que TE DOY de la ESCRITURA ES VERAZ y RESPALDA MÍ TESTIMONIO y LO QUE CREO como ORTODOXIA de la DOCTRINA de JESUCRISTO... y NO TE RESPALDA en lo que TÚ DEFIENDES.

AUNQUE TÚ TE OBSTINES en NEGAR lo que el ESPÍRITU SANTO ENSEÑA en la BIBLIA... NO por ESO VAS a TENER RAZÓN, NI ESTAR en la VERDAD... ASÍ QUE...
¿QUIÉN SERÍA el APÓSTATA y HEREJE... el que SE FUNDAMENTA en el TESTIMONIO VERAZ de las ESCRITURAS... o los que SE FUNDAMENTAN en las DOCTRINAS TORCIDAS de los HOMBRES... COMO HACES TÚ?

UTILIZA la RAZÓN para RECONOCER la FE.

Miniyo;n3158569 dijo:
QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER, SEGÚN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS[/INDENT]

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Filipenses 2:8-11)

Abenamar;n3158582 dijo:
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Filipenses 2:8-11)

SÍ... COMO HOMBRE FUE a la CRUZ... y NO COMO DIOS... y DESPUÉS DIOS le RESUCITA y le SIENTA a la DIESTRA del PADRE... para DECLARARLE HIJO de DIOS con PODER (Romanos 1:4)... para que TODA RODILLA SE DOBLE ANTE ÉL y TODA LENGUA CONFIESE que JESUCRISTO ES el SEÑOR para GLORIA de DIOS PADRE.

¿NO ES ESO lo que DICE y ENSEÑA LITERALMENTE el TEXTO que CITAS?

Miniyo;n3158580 dijo:

YA TE HE MOSTRADO DÓNDE la ESCRITURA DICE y ENSEÑA lo que HE EXPLICADO... SI NO LO CREES... NI LO ENTIENDES... ¿QUÉ PUEDO HACER?... yo HICE lo que TENÍA que HACER... DAR TESTIMONIO de lo que DIOS DICE y ENSEÑA... QUE ES JESUCRISTO.

Lo de CAMBIAR el MISTERIO de la REDENCIÓN y lo de GNOSTICISMO... SÓLO SON CORTINAS de HUMO (para DESVIAR la ATENCIÓN de lo que DEMOSTRÉ) y FALACIAS "AD HOMINEM" y CALUMNIAS que SE FUNDAMENTAN en MENTIRAS y ERRORES HUMANOS... pero NO en las ESCRITURAS... por lo TANTO NO TIENE MAS VALOR que la BASURA... en cambio... el TESTIMONIO que TE DOY de la ESCRITURA ES VERAZ y RESPALDA MÍ TESTIMONIO y LO QUE CREO como ORTODOXIA de la DOCTRINA de JESUCRISTO... y NO TE RESPALDA en lo que TÚ DEFIENDES.

AUNQUE TÚ TE OBSTINES en NEGAR lo que el ESPÍRITU SANTO ENSEÑA en la BIBLIA... NO por ESO VAS a TENER RAZÓN, NI ESTAR en la VERDAD... ASÍ QUE...
¿QUIÉN SERÍA el APÓSTATA y HEREJE... el que SE FUNDAMENTA en el TESTIMONIO VERAZ de las ESCRITURAS... o los que SE FUNDAMENTAN en las DOCTRINAS TORCIDAS de los HOMBRES... COMO HACES TÚ?

UTILIZA la RAZÓN para RECONOCER la FE.

Miniyo, el testimonio de la verdad no lo descubrís vos solito, está en los que nos precedieron en la fe, si te compartí el testimonio de Ignacio, quien fue discípulo de Pablo, y defendió la fe hasta el martirio, es para que veas que nosotros no inventamos nada de la Palabra revelada

Miniyo;n3158584 dijo:

SÍ... COMO HOMBRE FUE a la CRUZ... y NO COMO DIOS... y DESPUÉS DIOS le RESUCITA y le SIENTA a la DIESTRA del PADRE... para DECLARARLE HIJO de DIOS con PODER (Romanos 1:4)... para que TODA RODILLA SE DOBLE ANTE ÉL y TODA LENGUA CONFIESE que JESUCRISTO ES el SEÑOR para GLORIA de DIOS PADRE.

¿NO ES ESO lo que DICE y ENSEÑA LITERALMENTE el TEXTO que CITAS?

El que estaba en la condición de hombre era Dios.

Condición (rae)
Del lat. condicio, -ōnis.

1. f. Índole, naturaleza o propiedad de las cosas

Abenamar;n3158586 dijo:
Miniyo, el testimonio de la verdad no lo descubrís vos solito, está en los que nos precedieron en la fe, si te compartí el testimonio de Ignacio, quien fue discípulo de Pablo, y defendió la fe hasta el martirio, es para que veas que nosotros no inventamos nada de la Palabra revelada

TÚ ELEGISTE CONFIAR en los HOMBRES... y yo ELEGÍ CONFIAR en DIOS... y ESO ES LO QUE HAY... y PARA MÍ DIOS ES SUFICIENTE y NO NECESITO MÁS porque ESTOY HACIENDO lo que DIOS ME DICE QUE HAGA... y DIOS DA TESTIMONIO a MÍ VIDA de lo que DIOS ES en ELLA... y POR ESO NO LO CAMBIO... por que NO HAY OTRO COMO DIOS... ¡A DIOS SEA el HONOR y la GLORIA con TODO mí AMOR y GRATITUD!

Excalibur;n3158596 dijo:
Si no quieres, o no sabes Nigunim, tendré que debatir sólo con el que abrió el epígrafe metafísico.

Si el epígrafe no es metafísico, y se equivocó el que abrió el mismo, avisen y no escribo metafísicamente.

Excalibur;n3158596 dijo:
Si no quieres, o no sabes Nigunim, tendré que debatir sólo con el que abrió el epígrafe metafísico.

Amigo, para debatir de metafísica específicamente esotérica, ya tenemos el epígrafe que abriste al respecto, no por que no sean bienvenidos tus aportes acá, si no por una cuestión de orden nada más, para facilitar el intercambio de ideas. Nosotros estamos mas focalizados en este epígrafe en la metafísica teológica, como rama de la filosofía.

Saludo
s