Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?
SMM:
Ya no te respondo al mensaje original porque Martamaría me robó mis respuestas, contestó tal como yo hubiera contestado. Así que, dado que tus respuestas a ella serían tal como me hubieras respondido a mí, quisiera hacer un par de comentarios.
¿Lo ves Martamaria? Luego dirás que te leemos y no te comprendemos..Esta respuesta es plenamente atea. Estás afirmando que no existe el mundo espiritual…
No, no es cierto. Lo que Martamaría está diciendo es que lo que no existe no se puede demostrar. Yo no estoy tan seguro de ello, Vino y yo ya hemos tenido una amplia discusión al respecto. Por ejemplo, si yo estoy sana se puede demostrar que no tengo enfermedad alguna. PERO lo que Martamaría dice es que si del mundo espiritual no se puede demostrar su existencia, tampoco se puede demostrar su inexistencia.
Y mientras algo no compruebe existir, no tenemos que ir por la vida pensando que existe o viviendo como si existiese, así como tú, SMM no sales en las noches con estacas en la mano pensando en que los vampiros existen, dado que nadie ha comprobado su inexistencia. Sencillamente si no tienes evidencia de que existen, concluyes que no existen (al menos hasta que tengas evidencia de lo contrario). Así lo haces con TODO, menos con el mundo que te narra tu fe personal.
Ah si, …lo olvidaba, solo los ateos están dotados de la capacidad de razonar. Los creyentes no razonamos, que pena da leer estas cosas…..
Martamaria no quiso decir eso. Quiso decir que muchos ateos llegamos a esa postura a través de la razón. NO dijo que los cristianos no llegaran a la fe a través de la razón, en ningún momento ella, ni yo, hemos dado a entender en ningún sentido que los cristianos no razonan (para más evidencia, te remito al pie de página de las participaciones de Vino Tinto). Sencillamente dijo que los ateos también sacamos conclusiones, que el ateismo no es una enfermedad o una filosofía internacional, una agrupación, una religión o una asociación. También tú necesitas aclararte y leer sus participaciones con mayor atención.
Karina afirma que no hay evidencias, eso es negar. , y tu allí arriba acabas de hacerlo también: Lo que no existe no se puede probar
Claro que afirmo que no hay evidencias, porque NO LAS HAY. Si las hubiera todo el mundo creería sin chistar. Si las hubiera no habría MILES de religiones. Tenemos evidencia obvia, por ejemplo, de la fuerza de gravedad. No conozco a nadie que la niegue y que vaya por el mundo creyendo que las cosas flotan sólo por rebeldía o necedad. Porque la EVIDENCIA es, como su nombre lo exige: EVIDENTE. Si el mundo espiritual fuera EVIDENTE, todos creeríamos en él y mejor aún, todos creeríamos en el mismo mundo espiritual, sin tantas "evidencias" de mundos espirituales tan disímiles y contradictorios.
Martamaria, yo siempre he hablado de evidencias como indicios, quizás vosotras entendéis “prueba universal e irrefutable” por evidencias, yo no.
Un indicio no es una evidencia, es un indicio. Son cosas diferentes. Mejor hubieras puesto sobre la mesa todo este tiempo que para ti las ECM son indicios y no evidencias y otro gallo nos hubiera cantado. Porque en ese sentido estoy completamente de acuerdo contigo. Las ECM pueden ser indicios de muchas cosas: del mundo espiritual, de un mundo mental que aun desconocemos, de habilidades mentales que aun no dominamos, de fenómenos psicológicos bien conocidos y estudiados. ¿Tenemos evidencia certera de cuál de éstas es? No, aún no.
Hay ateos muy racionales que se han vuelto creyentes….
Sin duda alguna. Y creyentes muy racionales o no racionales que se han vuelto ateos. La razón no es un factor. Hay creyentes muy inteligentes y ateos muy torpes. Y viceversa.
Gracias,
K.