¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

------------
Hum..
no soy medico..
No se bien que pasa luego de que el corazón no lata 15 minutos..imagino que los órganos iran muriendo en forma lenta..
Las ECM descansan en el hecho de que el electroencefalograma no revela actividad.
Tengo comentarios que enlazar con respecto al tema, MUERTO U ORGANO sin vitalidad... pero considero que de momento estorbo porque se ve demasiado particular la charla con otro individuo del foro... saludos.

por que TU dices que no se puede ser ateo a los 20 años, ni que uno se pueda convertir al deísmo luego de cierta edad. ... por eso..
...............
No!!
Yo me refiero al varias cosas:
el de 20 años que era ateo :
es seguro que es una postura superficial, no ha tenido tiempo de estudar el tema..
Vamos ahora el ateo que estudió el tema y luego se convierte: ( a los 50 años)
Y ahora hace lo siguiente:
a) cambia su vida
b) reza y va las iglesia seguido.Lee la biblia todos los días.
c) se dedica a hacer el bien.
Puede haber casos, pocos creo.¿Que razones lo haráin cambiar de opinión en forma tan drastica?

Tengo comentarios que enlazar con respecto al tema, MUERTO U ORGANO sin vitalidad... pero considero que de momento estorbo porque se ve demasiado particular la charla con otro individuo del foro... saludos.
.
----------------
Es un tipo pesado..!!(Vino Tinto)
Hace meses que jode y jode con los ateos...¡¡¡
Como si éstos lo fueran de tercos o tontos, pues sobran pruebas para convertirse en un DEVOTO cristiano que invite a regalar dinero a los pobres, rezar todos los días, creer a pie juntillas en la Biblia, y cambiar la vida disoluta en una vida de santo.
¡¡nunca entendí cual es su preocupación!!
----------------
Sí, tu aporte puede ser valioso.
Si eres medico o sabedor te ruego que sigas comentando el asunto "expeiencias cercanas a la muerte"..

imposible una conversación lineal con este idiota

imposible una conversación lineal con este idiota

Comencemos, despacio, desde el principio..
Estábamos discutiendo las ECM`s.
Yo comenté que tus intervenciones son largas y pesadas porque siempre te vas para el lado de la cuestiones filisoficas y no cosas concretas.Comenté también, de paso, que antes eras ateo, y ahora no. Y sabía que con esta carnada ibas a morder el anzuelo...je,je..¡¡Confirma lo que le comenté al forista que se interesó por el tema, Akyre..!!Siempre embromando con el ateismo..
Te he visto realizar esa discusión estupida con otros foristas.Interminables discusiones tontas.
¿Porque son tontas?
a) Hace 2000 años que se discute el tema y no hay conclusión.
b) Ninguno puede probar lo que afirma.
Es como discutir si el proximo campeon mundial de futbol será un pais americano o europeo..Nadie es advino y nadie lo sabe.Puede salir campeón un pais africano, incluso.
Es irrelevante que alguien crea en algún Dios y el otro no..
Si es relevante, porque se puede llegar a una conclusión si LA BIBLIA ES VERAZ O NO. O dicho de otra forma si es Palabra de Dios o Revelación de Dios y que no hay ninguna otra válida.
Temas muy DISTINTOS..
Cuando se enfrascan en las inutiles discusiones que refería al principio, se olvidan de este detalle RELEVANTE:
Que además de haber Dios, la Biblia debería contener la Revelación que le da al hombre.Y los foristas confunden estos temas.
Cuando hablan de Dios, no definen bien EL OBJETO CUYA EXISTENCIA SE DISCUTE.No se puede discutir la existencia de algo (matematica) si no se define el objeto en forma clara al principio
Entonces: la discusión tendría que ser ésta.¿El Dios de la Biblia existe?..Y el Dios de la Biblia cumpliría esta definición:
a) Es Creador b) Se REVELÖ al hombre en la Biblia c) Interviene en el mundo contestando las oraciones de los que le piden.
Esto sí se puede charlar y llegar a una conclusión.Como la conclusión que saco ahora mismo:
A) la Biblia no puede ser Revelación de Dios porque contiene relatos no verdaderos, dichos contradictorios,relatos incompatibles
.A) DIOS NO INTERVIENE EN EL MUNDO AYUDANDO A TODOS LOS BUENOS creyentes , ( sería el proceder justo de Dios: ayuda todos o a nadie)) COMO FACIL ES DE COMPROBAR.
--------
Y tu VINO TINTO, NO TIENES CLARO ESTAS CUESTIONES y yo sí las tengo claras.De ahí que no nos entendemos.
Que me digas que este científico que citas cree en un Diseño, para mi es trivial y es irrelevante.Para ti es un gran triunfo que tienes en tu campaña infantil contra el ateismo.Como si fuera importante que un montón de tipos no creyeran que Dios existe.Tan relevante como que unos tipos crean que el proximo campeon del mundo sea un pais americano, o que crean que este 15 de agosto que viene, lloverá o no..Nadie lo sabe..Estar discutiendo horas de algo que nadie sabe y no hay modo de saber, ¿No lo crees una soberana estupidez?
Nunca me verás discutir si Dios existe o no.Nadie lo sabe.
Si me verás discutir sobre la Biblia.Esto es distinto.Ya con el hecho de que es un Libro confuso, habla a las claras de que probablemente no venga de Dios..Desde el arranque nomás, ya concluímos esto.
Termino: es irrellevante repito, que alguien crea en un Diseño o el AZAR..Hay 50 % para cada lado.
¿Nos entendemos ahora?
Lo del ateismo , fue una carnada que te puse y sabías que ibas a a caer.Estas en tu campana tonta contra los ateos, como se ve en todos los eìgrafes que intervienes o que abres.
Me despido: ¿crees que no se llevar una discusión en forma lineal?
Claro que sí!!
Este tema delas ECM está agotado ya, mientras no hayan otros aportes de gente que SABE Y ESTUDIÓ EL TEMA.Además , caben los buenos aportes de las personas que experimentaron las ECM..
Pero como en estos foros, hay tres o cuatro gatos locos discutiendo años años y años lo mismo, no creo que se arrimen a dar sus opiniones o vivencias, enfrascados como están en tirarse por la cabeza versículos bíblicos imitando a los TALIBANES DE MEJOR CEPA..¡¡¡No entiendo como no se aburren!!

Comencemos, despacio, desde el principio..
Estábamos discutiendo las ECM`s.
Yo comenté que tus intervenciones son largas y pesadas porque siempre te vas para el lado de la cuestiones filisoficas y no cosas concretas.Comenté también, de paso, que antes eras ateo, y ahora no. Y sabía que con esta carnada ibas a morder el anzuelo...je,je..¡¡Confirma lo que le comenté al forista que se interesó por el tema, Akyre..!!Siempre embromando con el ateismo..
Te he visto realizar esa discusión estupida con otros foristas.Interminables discusiones tontas.
¿Porque son tontas?
a) Hace 2000 años que se discute el tema y no hay conclusión.
b) Ninguno puede probar lo que afirma.
Es como discutir si el proximo campeon mundial de futbol será un pais americano o europeo..Nadie es advino y nadie lo sabe.Puede salir campeón un pais africano, incluso.
Es irrelevante que alguien crea en algún Dios y el otro no..
Si es relevante, porque se puede llegar a una conclusión si LA BIBLIA ES VERAZ O NO. O dicho de otra forma si es Palabra de Dios o Revelación de Dios y que no hay ninguna otra válida.
Temas muy DISTINTOS..
Cuando se enfrascan en las inutiles discusiones que refería al principio, se olvidan de este detalle RELEVANTE:
Que además de haber Dios, la Biblia debería contener la Revelación que le da al hombre.Y los foristas confunden estos temas.
Cuando hablan de Dios, no definen bien EL OBJETO CUYA EXISTENCIA SE DISCUTE.No se puede discutir la existencia de algo (matematica) si no se define el objeto en forma clara al principio
Entonces: la discusión tendría que ser ésta.¿El Dios de la Biblia existe?..Y el Dios de la Biblia cumpliría esta definición:
a) Es Creador b) Se REVELÖ al hombre en la Biblia c) Interviene en el mundo contestando las oraciones de los que le piden.
Esto sí se puede charlar y llegar a una conclusión.Como la conclusión que saco ahora mismo:
A) la Biblia no puede ser Revelación de Dios porque contiene relatos no verdaderos, dichos contradictorios,relatos incompatibles
.A) DIOS NO INTERVIENE EN EL MUNDO AYUDANDO A TODOS LOS BUENOS creyentes , ( sería el proceder justo de Dios: ayuda todos o a nadie)) COMO FACIL ES DE COMPROBAR.
--------
Y tu VINO TINTO, NO TIENES CLARO ESTAS CUESTIONES y yo sí las tengo claras.De ahí que no nos entendemos.
Que me digas que este científico que citas cree en un Diseño, para mi es trivial y es irrelevante.Para ti es un gran triunfo que tienes en tu campaña infantil contra el ateismo.Como si fuera importante que un montón de tipos no creyeran que Dios existe.Tan relevante como que unos tipos crean que el proximo campeon del mundo sea un pais americano, o que crean que este 15 de agosto que viene, lloverá o no..Nadie lo sabe..Estar discutiendo horas de algo que nadie sabe y no hay modo de saber, ¿No lo crees una soberana estupidez?
Nunca me verás discutir si Dios existe o no.Nadie lo sabe.
Si me verás discutir sobre la Biblia.Esto es distinto.Ya con el hecho de que es un Libro confuso, habla a las claras de que probablemente no venga de Dios..Desde el arranque nomás, ya concluímos esto.
Termino: es irrellevante repito, que alguien crea en un Diseño o el AZAR..Hay 50 % para cada lado.
¿Nos entendemos ahora?
Lo del ateismo , fue una carnada que te puse y sabías que ibas a a caer.Estas en tu campana tonta contra los ateos, como se ve en todos los eìgrafes que intervienes o que abres.
Me despido: ¿crees que no se llevar una discusión en forma lineal?
Claro que sí!!
Este tema delas ECM está agotado ya, mientras no hayan otros aportes de gente que SABE Y ESTUDIÓ EL TEMA.Además , caben los buenos aportes de las personas que experimentaron las ECM..
Pero como en estos foros, hay tres o cuatro gatos locos discutiendo años años y años lo mismo, no creo que se arrimen a dar sus opiniones o vivencias, enfrascados como están en tirarse por la cabeza versículos bíblicos imitando a los TALIBANES DE MEJOR CEPA..¡¡¡No entiendo como no se aburren!!

La imbecilidad te desborda

Me acusas de distraer el tema con el asunto del ateísmo pero simultáneamente confiesas que quien lo trajo al ruedo para distraer eres tu Uf

ahi te dejo con tu estupidez. Eres como un crio.... solo que en un viejo no se ve necio si no que se ve ... como dicen en mi país , tan viejo y tan pend..... !

Senil

Ah y por cierto, no te ibas a ir del foro?

uf!.

Ah y por cierto, no te ibas a ir del foro?

uf!.
------------
---------------
Intervengo cada tanto..
Me tiene podrido..
los mismos gatos locos dsicutiendo lo mismo día tras día.
Hoy entré porque estaba aburrido.
Y por eso te hice caer con mi carnada.
¡¡Continúa tu cruzada contra el ateismo!!je,je..

[h=2]
icon1.png
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA[/h]
quote_icon.png
Originalmente enviado por KarinaMoreno
VINO:

Sin duda. Lo cuál nos llevaría a pensar, ¿la madre Teresa era inmoral? Era en buena medida masoquista y "ayudaba" a sus enfermos a soportar el dolor porque de ese modo se acercaban más a Cristo. Masoquismo.

Karina.

Pues primero habría que probar que la Madre Teresa era masoquista. Me parece muy distorsionada su percepción de masoquismo.

Pero sería bueno que nos mantuvieramos en el tema. ... ( su "argumentación" respecto a la Madre Teresa me parece más un berrinche que otra cosa)

Lo que le pretendo argumentar, es que independientemente de que puedan existir grupos de personas con comportamientos empáticos su universalización de valores objetivos y universales , basados en "no hacer a otros lo que no te gusta que te hagan" es sumamente deficiente..... Ojo que la que pretendión colar la objetividad y la universalización en ese argumento fue Ud.​

thump_7272140karina.jpg

Algunos ateos creen que por haber perdido la fe estan iluminados por la razon
-----------------------
-----------------------------------------
Acá está la prueba..
Continúa vino tinto, tu lucha contra los infieles!!je,je..

SMM:

Eso es una consecuencia de la nuestra razón avanzada, no es una capacidad espiritual. Y lo sabemos porque hay traumatismos cerebrales que eliminan la capacidad de las personas de tener consciencia de sí mismos y enfermedades mentales que le evitan a las personas tener consciencia del mundo que los rodea, como en el caso de muchos tipos de autismo.

Sin duda que lo sería. Viene a que la ciencia ha cambiado la manera en la que vemos el mundo, no la fe.

Quien lo quiera afirmar siempre lo hará. Y nos quedamos igual.

No, si te das cuenta no estoy afirmando que sólo la materia es la realidad. Estoy afirmando que por el momento no hay evidencia de una realidad más allá de la material. No es lo mismo.

Estudia historia, SMM, claro que en el pasado se creía que los dragones habían existido. En otras culturas, como la China, los dragones son considerados espíritus complejos del bien y del mal. No me digas infantil por poner sobre la mesa creencias del pasado en las que tu no crees, porque para ellos no eran mitológicas como el Dios cristiano no lo es para ti. Los antiguos Chinos encontraron un fósil de dinosaurio y dijeron: "estupendo, evidencia de que los dragones pueden tomar formas materiales, yei". Y eso, en su momento, fue mayor evidencia de los dragones que toda la evidencia que tú puedas presentarme sobre el Dios cristiano.

¿Del mundo espiritual existen experiencias? No. Existen esperiencias que, se dice, son del mundo espiritual. ¿Pero cómo saber que lo son? Para ti mi ECM fue una experiencia espiritual. Yo digo que no. Y así puede suceder con todas las experiencias en las que te basas para decir que Dios es más real que los dragones.

Hijole. Nunca las llamé cuentos de creyentes. Nunca.

Eso no es fe. ¿Entiendes lo que es la fe? No puede existir una "fe" materialista porque lo material está a la vista, no requerimos la fe.

En ningun momento hice eso.

Porque es lo que ha sucedido hasta hoy. Cada cosa que se ha explicado a través de lo espiritual se ha descubierto como algo que es completamente explicable desde la materia, desde las olas del mar hasta el color de la piel pasando por los terremotos, las lluvias y las estaciones climáticas. Todo ello, en alguna época, tenía una explicación espiritualista. Todo ello, ha demostrado, tener una explicación materialista. Si nos basamos en la experiencia previa, las explicaciones materialistas son las que han respondido efectivamente a los fenómenos sobre la mesa. PERO, aunque no te guste, yo quedo abierta a que en el futuro se pueda presentar alguna evidencia sobre la existencia del mundo espiritual.

No, Zeus era Dios completo, padre y creador. No era un atributo de Dios, era Dios.

No, desde luego que no.

Quizá he errado desde la semántica. Al decir "Dios no existe" he errado y lo que en realidad es mi postura es: "no tengo evidencia de que exista" o bien "no comparto la afirmación de que existe". Pero decir tajantemnte que no existe es una falacia de ignorancia, porque sencillamente no lo se.

No todavía. Como tampoco se puede demostrar que existe el espíritu (eso significa Touche).

¿Mi fe en el material ateo? No se ni qué es eso. El ateismo es sencillamente no creer que Dios exista. ¿Cuál es el material ateo?

No, ninguna de las dos son ateismo. El geólogo no quiere demostrar que Dios no existe, quiere demostrar cómo funcionan las cosaas (pues ya concluyó desde antes que Dios no lo hace). Lo mismo el neurólogo. No quiere demostrar que Dios no existe, quiere saber cómo funcionan las cosas y, si en el camino no encuentra a Dios, pues no lo encuentra y punto. No hay manera de demostrar que Dios no existe, al menos no por el momento.

Nadie dijo que lo fuera :S

Gracias,
K.

O sea, el origen de la auto-conciencia es nuestra razón avanzada, ¿Y el origen de la razón avanzada? ¿Cómo se formó eso por evolución de la materia? …

La ciencia no sustituye a la fe o la religión sino que la complementa. Las preguntas transcendentales no las responde la ciencia, como ya vimos…..

El ateismo (mal)usa la ciencia para desacreditar la fe en Dios eso lo que estás haciendo, Karina, …..Ese no es el objetivo de ninguna ciencia.

Karina, decir que no hay evidencia de que existe una realidad más allá de la material, es lo mimos que decir que la única realidad es la material, mejor di que, lo pongas como lo pongas, no puedes demostrar ni uno ni otra cosa….

Los antiguos chinos no creían que existían los dragones como animales reales, que podrían volar y todo eso, era simbolismos derivados de animales como los cocodrilos o la serpiente, o combinaciones de animales. Es un simbolismo que personifica el concepto del yang que está relacionado con el tiempo y como quien proporciona la lluvia y el agua en general.

El punto es que el reductismo material reduce la realidad a solo lo material. Te sacas de la mango lo de corazón y mente de dragón para decir que el mundo espiritual no existe…Reitero, Puedes demostrar que sólo lo material es real? Eso afirmas, eso debes probar…...

Existen experiencia que no tiene explicación material, no la tiene, que tú como ateo niegues que puede ser de índole espiritual y quieras si o si explicarlo como algo material, eso otro cantar. Las ECMs no son alucinaciones ya que esto no guardan relación con el mundo exterior, los ECMs, en cambio, describen en detalle cosas que ven y escuchan del mundo exterior, cerca y lejos de donde está su cuerpo moribundo, en estado de inconsciencia, que luego se comprueba que es así.
Además, al gran mayoría de los que han experimentado las ECM lo ha vivido como tan real que pierden el temor a la muerte, saben que no es sino que el traslado a otro dimensión de al vida…..

Se honesta contigo misma, Karina. No hace mas que intentar decirnos que no hay evidencias de la existencia del mundo espiritual, por ende, para ti, las posibilidades que puedes darle es nula……

No, Karina, no quedas abierta, no veo yo por ninguna parte tu aparente apertura hacia al realidad espiritual, brilla por su ausencia…..

Luego si no hay evidencia de que Dios no exista que digas que el dentista no existe no es sino tu creencia atea….

NO te líes, Karina, simplemente di que no cree que Dios exista…..

Hay evidencia que apuntan claramente a la existencia del mundo espiritual, solo que tu te vendas los ojos y no lo quieres ver, porque para ti solo existe lo material….

Exacto, las ateos usáis el conocimiento científico para concluir que Dios no existe, nada más…..

Que Dios te bendiga

Pero es que para meter a Dios en esto primero hay que probar que existe. Y luego probar que creó al ser humano.

Me leéis pero no acabáis de entenderme. Y mira que me explico. Yo no me inclino hacia los no creyentes ni hacia los creyentes. Contesto a los mensajes desde la razón. Me da igual que lo haya escrito un creyente o un ateo.
Yo, personalmente vengo diciendo que no sé si Dios existe. Que el de la biblia no puede existir por cómo actúa y las cosas que dice. Que si existe un Dios, tiene que ser distinto. Y siempre digo lo mismo. Esa es mi postura. No tiene nada que ver con mis respuestas. Yo contesto al mensaje desde la razón. Y eso significa que no contesto a Dios, que no me meto contra Dios, sino contra lo que dice el mensaje. Pero no lo entendéis y me acusáis de criticar a Dios, de ir en su contra, cuando no es cierto. Voy contra vuestras palabras o las de la biblia cuando dice algo sobre Dios que no puede ser cierto.

Para entonces será tarde. A mí me interesa averiguar la verdad ahora.
¿Y si para nosotros humanos resulta que es imposible probar que Dios existe, no existiría? Que yo sepa no hay de momento ningún campo científico que se dedique a averiguar la existencia de Dios….

Si la ciencia no te puede probar que Dios existe, no existe. ¿Es eso lo que quieres decir?

El que dice que no sabe si Dios existe se llama agnóstico….

A ver, Martamaria, pues a mi me pasa lo mismo, según respondes te respondo. Dices que lo primero es probar que Dios existe sino no tiene anda que ver con el universo y la vida….¿Eso cómo quiere que se tome? Un Dios que no creador no es Dios….Si ÉL no ha creado en mundo ni a nosotros, ¿Qué tendría que ver con mi vida?

Pues suerte, esperemos que la ciencia te lo confirme antes de tú muerte….

Que Dios te bendiga

¿Y si para nosotros humanos resulta que es imposible probar que Dios existe, no existiría? Que yo sepa no hay de momento ningún campo científico que se dedique a averiguar la existencia de Dios….

Si la ciencia no te puede probar que Dios existe, no existe. ¿Es eso lo que quieres decir?

.
-------------------
Se estan enfrascando en una discusión inutil.
No sabemos, nadie sabe, si :
Hay un Dios y quien es este Dios.
No sabemos,nadie sabe, si hay algún mundo espiritual o inmaterial además de este.
ejemplo:
En el siglo XVII, en el auge de la Fisica clasica y el determinismo, ni se soñaba con la fisica cuantica y con que el tiempo transcuría diferente en distintos sistemas.
Hoy día , no se puede detectar la materia oscura ni la energía oscura..Quizá dentro de unos años , sí.
De la misma manera, tal vez en el siglo que viene, se logra detectar algún tipo de onda que algunas mentes transmiten y que pueden ser captadas por nuevos instrumentos y por otras personas o incluso animales.Estas ondas, pasarían a explicar
la conexión que se había observado en siglos anteriores entre algunas personas.
Con esto , te estoy dando algo mas de razón a ti, SMN, más que a tu contendiente.
Pero no te doy la razón en esto:
a)Que haya algun tipo de sobrevivencia a la muerte (quizás es temporal nada más, horas), no significa que exista Dios.
b)Que si se concluye que nuestras vidas perderían sentido al no haber vida o mundo espiritual luego de lla muerte, no significa que tenga que existir el mundo espiritual..¿Porque habría de tener sentido ?..Todos los días vemos sucesos sin sentido y absurdos y sin embargo ocurren. Ejemplo:nace un niño: al mes se muere.¿Tuvo sentido vivir un mes y sin tener conciencia alguna? Este bebé, ¿ como puede ir a un mundo espiritual si ni siqueira sabe que existe como ser individual y consciente??
HAy que seguir estudiando..Nada más.No se puede concluir otra cosa..
Ahora, si cada uno deja entrar sus creencias en este tema, es entreverar más el asunto..

.
-------------------
Se estan enfrascando en una discusión inutil.
No sabemos, nadie sabe, si :
Hay un Dios y quien es este Dios.
No sabemos,nadie sabe, si hay algún mundo espiritual o inmaterial además de este.
ejemplo:
En el siglo XVII, en el auge de la Fisica clasica y el determinismo, ni se soñaba con la fisica cuantica y con que el tiempo transcuría diferente en distintos sistemas.
Hoy día , no se puede detectar la materia oscura ni la energía oscura..Quizá dentro de unos años , sí.
De la misma manera, tal vez en el siglo que viene, se logra detectar algún tipo de onda que algunas mentes transmiten y que pueden ser captadas por nuevos instrumentos y por otras personas o incluso animales.Estas ondas, pasarían a explicar
la conexión que se había observado en siglos anteriores entre algunas personas.
Con esto , te estoy dando algo mas de razón a ti, SMN, más que a tu contendiente.
Pero no te doy la razón en esto:
a)Que haya algun tipo de sobrevivencia a la muerte (quizás es temporal nada más, horas), no significa que exista Dios.
b)Que si se concluye que nuestras vidas perderían sentido al no haber vida o mundo espiritual luego de lla muerte, no significa que tenga que existir el mundo espiritual..¿Porque habría de tener sentido ?..Todos los días vemos sucesos sin sentido y absurdos y sin embargo ocurren. Ejemplo:nace un niño: al mes se muere.¿Tuvo sentido vivir un mes y sin tener conciencia alguna? Este bebé, ¿ como puede ir a un mundo espiritual si ni siqueira sabe que existe como ser individual y consciente??
HAy que seguir estudiando..Nada más.No se puede concluir otra cosa..
Ahora, si cada uno deja entrar sus creencias en este tema, es entreverar más el asunto..
¿Cómo sabes tú que nadie sabe que si Dios existe o no? Que tú o muchos no lo sepan no significa que nadie lo sabe. Yo, por ejemplo, dese pequeño sabia que Dios existe y también el mundo espiritual, no por inculcación de mis padres, que no me dieron ninguna educación religiosa, simplemente lo sabia.

Y aparte, el conocimiento de Dios y del mundo espiritual nos suele llegar por revelación, no por la ciencia o la filosofía, frutos sólo del pensamiento humano. Eso significa que hay personas que conocen más a Dios y a través de ellos podemos entender más. Eso, por supuesto, implica la fe de parte de los que estamos más lejos de Dios….

Estoy convencido de que en este siglo XXI se inventaran instrumentos que capten la realidad del mundo espiritual. Me refiero a cámaras que pueden filmar la realidad espiritual y pantallas donde se verán paisajes del mundo espiritual y las personas que allí residen podrán comunicarse libremente con nosotros. Ya no dependeremos de los médiums sino que cada uno podrá ver y escuchar directamente en pantalla al mundo espiritual. Creo que eso será una prueba definitiva.

Bueno, si crees que el cerebro moribundo alucina por unas horitas no sería realmente una sobrevivencia a la muerte….serían los últimos coletazos de un cerebro que se está apagando….Desde luego, para mi como ya he dicho Dios y la realidad espiritual son dos cosas que sé desde pequeño que existen, no necesito pruebas ni demostraciones para ello….

Bueno, es que sólo hay dos posibilidades, o existe vida después de la muerte o no existe. Pero tienes razón en que la hay o no en este vida que conocemos debemos esforzarnos al máximo para hacer el bien a los demás, y dar sentido a nuestra vida.

Que Dios te bendiga

Con gusto. Lo que te quiero decir es que si yo tuviera ganas de joder, podría desviar y minimizar la autoridad de LVB , utilizando cualquier artimaña argumentativa como por ejemplo el decir que no podemos estar seguros que esas sinfonías fueron efectivamente escritas por Bethoven. Y que habría que validar su autoría y blah blah blah , muy tipicas en los detractores de los escritos bíblicos.
De acuerdo, luego no dudas que las partituras sean de Beethoven. Y esa evidencia sólida, incontestable y demostrable (las partituras) confiere autoridad a Beethoven para afirmaciones sobre sinfonias, cosa que no se daría en el caso de Karina. ¿O no? ¿O hay algo mas que le concede autoridad?

Estás admitiendo que el método científico no aplica para medir lo religioso?
¿Admitirlo? ¿Yo? Yo no puedo ni admitirlo ni no admitirlo, por la sencilla razón de que "lo religioso" (dioses, espiritus y demás enteléquias) es una definición de los creyentes, que no mia, y en la propia definición que los creyentes otorgais a lo religioso figura esculpido en piedra el cartel de que NO PUEDE SER SOMETIDO AL METODO CIENTIFICO! Es decir, POR DEFINICION los dioses los habeis descrito como insondables por el método científico. Se trata de unas bases que VOSOTROS los creyentes habeis establecido en vuestro juego particular de la religiosidad. Dime, ¿quién soy yo, que NO PARTICIPO en ese juego, para admitir o no admitir que una regla de vuestro juego es verdadera o falsa? Es más... ¿tiene sentido hablar de veracidad o falsedad de una regla de un juego? Se trata de un acuerdo, una base. Quien no esté dispuesto a aceptar las reglas del juego... que se abstenga de jugar. Es lo que yo hago.

Salud.

De acuerdo, luego no dudas que las partituras sean de Beethoven. Y esa evidencia sólida, incontestable y demostrable (las partituras) confiere autoridad a Beethoven para afirmaciones sobre sinfonias, cosa que no se daría en el caso de Karina. ¿O no? ¿O hay algo mas que le concede autoridad?

sí y no. Yo creo que las partituras son de Bethoven pues me toca creer que sean de Bethoven , y no puedo comprobar que hayan sido de él sino por los testimonios que alegan que fue el quien las compuso. muy bien Karina pudiera presentarnos algunas partituras inéditas y decir que ella las compuso. REcuerdo que una vez la brujita se trajo una composición que alegaba ser de ella (y que hasta calificó de sublime). Sabe qué, no tengo por qué dudar que haya sido de su autoría. Y en efecto dijo que tenía más composiciones.

¿Admitirlo? ¿Yo? Yo no puedo ni admitirlo ni no admitirlo, por la sencilla razón de que "lo religioso" (dioses, espiritus y demás enteléquias) es una definición de los creyentes, que no mia, y en la propia definición que los creyentes otorgais a lo religioso figura esculpido en piedra el cartel de que NO PUEDE SER SOMETIDO AL METODO CIENTIFICO! Es decir, POR DEFINICION los dioses los habeis descrito como insondables por el método científico. Se trata de unas bases que VOSOTROS los creyentes habeis establecido en vuestro juego particular de la religiosidad. Dime, ¿quién soy yo, que NO PARTICIPO en ese juego, para admitir o no admitir que una regla de vuestro juego es verdadera o falsa? Es más... ¿tiene sentido hablar de veracidad o falsedad de una regla de un juego? Se trata de un acuerdo, una base. Quien no esté dispuesto a aceptar las reglas del juego... que se abstenga de jugar. Es lo que yo hago.

Salud.

Si y no. He ahí que smm presenta una metodología bastante documentada en la que se presentan y estudian casos de ECM y sencillamente son descartadas a discresión. Quien decidió que las autoridades esas no son las adecuadas?. Cuando yo mencioné el libro de Newberg, siquiera mencionarlo, Karina salto a descalificar las conclusiones de Newberg desinflando subjetivamente su carcater autoritario.

En mi caso, yo me atengo al discurso. En nuestra accidentada discusión sobre la espiral del nautilus, te presente un argumento que basado en la existencia de ENTIDADES ABSTRACTAS , yo terminaba concluyendo la existencia de un modelo ORDENADO existente fuera de una entidad material. Yo jugue , pero lo que quieren muchos , tu entre ellos, es que mis conclusiones, ABSTRACTAS, tanto como lo son los modelos cuanticos, sean comprobados por un modelo FILOSÓFICO específico. Y como dijo Spalatin eso es sesgar las reglas del juego

smm;
¿Cómo sabes que nadie sabe que si Dios existe o no? Que tú o muchos no lo sepan no significa que nadie lo sabe. Yo, por ejemplo, dese pequeño sabia que Dios existe y también el mundo espiritual, no por inculcación de mis padres, que no me dieron ninguna educación religiosa, simplemente lo sabia.
La verdad es que no se sabe si existe o si no. No hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro, solo hay creencias y eso no son pruebas.
Si tú lo sabes podrás darnos pruebas...porque el que tú estés seguro no es una prueba, es una creencia.

Y aparte, el conocimiento de Dios y del mundo espiritual nos suele llegar por revelación, no por la ciencia o la filosofía, frutos sólo del pensamiento humano. Eso significa que hay personas que conocen más a Dios y a través de ellos podemos entender más. Eso, por supuesto, implica la fe de parte de los que estamos más lejos de Dios….
Eso de la revelación tampoco es una prueba. ¿Quién te lo ha revelado? ¿Cómo? ¿Porqué estás tan seguro de que no es producto de tu mente? ¿Qué pruebas tienes de que no es ajeno a tu imaginación?

Estoy convencido de que en este siglo XXI se inventaran instrumentos que capten la realidad del mundo espiritual. Me refiero a cámaras que pueden filmar la realidad espiritual y pantallas donde se verán paisajes del mundo espiritual y las personas que allí residen podrán comunicarse libremente con nosotros. Ya no dependeremos de los médiums sino que cada uno podrá ver y escuchar directamente en pantalla al mundo espiritual. Creo que eso será una prueba definitiva.
Pues ojalá sea así, pero mientras tanto...no se puede afirmar, solo investigar. Yo he leído más de una vez, que ha habido difuntos que han llamado a su casa por teléfono, que han aparecido en la pantalla de la televisión, que han hablado por un aparato de radio viejo, sin pilas y sin conexión a la red eléctrica...He escuchado psicofonías grabas en un disco...¿Son pruebas? Pues no sé. Los testigos estaban seguros de lo que habían visto y oído...pero...
Bueno, si crees que el cerebro moribundo alucina por unas horitas no sería realmente una sobrevivencia a la muerte….serían los últimos coletazos de un cerebro que se está apagando….Desde luego, para mi como ya he dicho Dios y la realidad espiritual son dos cosas que sé desde pequeño que existen, no necesito pruebas ni demostraciones para ello….
¿Puedes decirnos por qué estás tan seguro? ¿Qué experiencias propias has tenido respecto a Dios y a ese mundo espiritual?

Bueno, es que sólo hay dos posibilidades, o existe vida después de la muerte o no existe. Pero tienes razón en que la hay o no en este vida que conocemos debemos esforzarnos al máximo para hacer el bien a los demás, y dar sentido a nuestra vida.
En eso totalmente de acuerdo. Es más, yo pienso que si hay otra vida, el cómo hayamos vivido ésta, los valores que hayamos desarrollado en todos los campos, los sentimientos, el apreciar la belleza de las artes y de la naturaleza...todo hará que sepamos disfrutar más en esa nueva dimensión.
No sé si conoces a JJ. Benítez, el autor de los ocho libros de "Caballo de Troya"...A la muerte de su padre publicó un libro. Ese libro contiene las conversaciones que sostuvo con su padre difunto que venía a verle y le contaba cómo era el otro mundo. Lo leí hace mucho tiempo, y ya no me acuerdo de lo que describía porque me pareció tan fantástico lo que contaba que creo que lo reciclé para papel. Él estaba seguro de hablar con su padre y quiso compartir la experiencia...¿Esa seguridad suya es una prueba? No.

smm;¿Y si para nosotros humanos resulta que es imposible probar que Dios existe, no existiría? Que yo sepa no hay de momento ningún campo científico que se dedique a averiguar la existencia de Dios….

Mira, smm, si Dios existiera, existiría tanto si lo creemos como si no. Tanto si podemos probarlo como si no. Pero eso no nos saca de apuro alguno. Seguimos sin saberlo.

Pues, no. Ya te lo explico arriba. Su existencia no depende ni de que lo creamos ni de que no podamos probar que no existe. Su existencia o no existencia no depende de lo que creamos.

Creo que sí, pero no sé sí implica algo más...Lo averiguaré.

A ver, Martamaria, pues a mi me pasa lo mismo, según respondes te respondo. Dices que lo primero es probar que Dios existe sino no tiene anda que ver con el universo y la vida….¿Eso cómo quiere que se tome? Un Dios que no creador no es Dios….Si ÉL no ha creado en mundo ni a nosotros, ¿Qué tendría que ver con mi vida?
Si Dios no existiera, el universo no lo habría creado él, ni la vida en general, ni el ser humano. En ese supuesto no tendría nada que ver con tu vida ni con la de ningún ser humano.
Esa es la postura de los ateos que niegan que Dios exista y por lo tanto, para ellos no tiene nada que ver en su vida ni en la vida de nadie, ni en la marcha del mundo.

Pues suerte, esperemos que la ciencia te lo confirme antes de tú muerte….
No lo creo, smm, pero yo seguiré buscando hasta el último aliento.

VINO:

O no me sigue o no termino por explicarme.

Quizá soy yo la que no me explico.

Le digo que EN EFECTO Bethoven pudiera estar mintiendo... NO LE DIGO QUE NO. Pero LA AUTORIDAD QUE TIENE , me hace CONFIAR que no miente, y que tiene LA CAPACIDAD de tener una sinfonía en mente?

Como bien dices, puedes confiar en él, pero TAMBIÉN puede estar mintiendo. Y dices que confías en su autoridad. ¿Y de dónde salió su autoridad? ¡De sus sinfonías previas! No porque Beethoven DIJERA que hizo sinfonías previas, sino porque puede enseñarte sinfonías previas. Sin las sinfonías previas (evidencia física de lo dicho) no tendría autoridad alguna.

Dudarlo, sí , me cabe el derecho de hacerlo..... pero, decido no hacerlo porque hay una ponderación discursiva de que su testimonio es veraz.

Y sabemos que es veraz por la evidencia fisica que apoya el testimonio. Si Beethoven fuera puro testimonio, sin evidencia que lo apoye, no tendría, repito, autoridad alguna.

la Autoridad que tiene Bethoven. Y la falta de la suya. ... es muy simple.

Y la autoridad de Beethoven parte de la evidencia que acompaña a sus testimonios. Incluso podría decir que cuando hay evidencia (las sinfonías ya escritas) ni testimonio hace falta.

Gracias,
K.

VINO:

Quizá soy yo la que no me explico.

Como bien dices, puedes confiar en él, pero TAMBIÉN puede estar mintiendo. Y dices que confías en su autoridad. ¿Y de dónde salió su autoridad? ¡De sus sinfonías previas! No porque Beethoven DIJERA que hizo sinfonías previas, sino porque puede enseñarte sinfonías previas. Sin las sinfonías previas (evidencia física de lo dicho) no tendría autoridad alguna.

Y sabemos que es veraz por la evidencia fisica que apoya el testimonio. Si Beethoven fuera puro testimonio, sin evidencia que lo apoye, no tendría, repito, autoridad alguna.

Y la autoridad de Beethoven parte de la evidencia que acompaña a sus testimonios. Incluso podría decir que cuando hay evidencia (las sinfonías ya escritas) ni testimonio hace falta.

Gracias,
K.

Karina, de dónde saca Ud. que las sinfonías las escribió Bethoven? Lo unico que se sabe a ciencia cierta es que EXISTEN UNAS SINFONIAS que se ALEGAN escritas por BETHOVEN. Es el mismo argumento que utilizan los detractores de las cartas Paulinas, de los Evangelios y de otros escritos Biblicos.

He ahí que como "evidencia física" existen sí, pero no es físico el alegato de su autoría.

SMM:

O sea, el origen de la auto-conciencia es nuestra razón avanzada, ¿Y el origen de la razón avanzada? ¿Cómo se formó eso por evolución de la materia? …

Ah, caray... la pregunta tiene una respuesta muy amplia. Igual que si me preguntaras cómo se formó la mayor velocidad en las chitas, la mejor visión en las águilas, el olfato superior de los perros.

La ciencia no sustituye a la fe o la religión sino que la complementa. Las preguntas transcendentales no las responde la ciencia, como ya vimos…..

Las "Preguntas trascendentales" nada las responde. Tú CREES que tu fe las responde, pero lo que tu fe hace es poner sobre la mesa su postura al respecto (todas las religiones del mundo de todas las épocas han puesto su postura al respecto sobre la mesa). Y ninguna de ninguna ha podido demostrar tener las respuestas. Es muy sencillo, yo también puedo decir: "la respuesta a las preguntas trascendentales está en los seres espirituales de la Atlántida que viven en todos nosotros". Y luego aplaudirme a mí misma porque resulta que hallé la respuesta a las preguntas trascendentales. En realidad no hallé nada, por más que millones así lo crean.

Y por cierto, antes de acusarme de infantil, lo que acabo de decir es una religión y tiene un montón de seguidores, especialmente científicos estudiosos de la física cuántica que, afirman, demuestran su fe a través del funcionamiento cuántico. Y que, por cierto, critican profundamente el cristianismo como una mentira de cabo a rabo. Y es que, cuando no hay un método materialista para demostrar la existencia de lo que sea, cualquiera que lo diga puede pasar por atinado.

El ateismo (mal)usa la ciencia para desacreditar la fe en Dios eso lo que estás haciendo, Karina, …..Ese no es el objetivo de ninguna ciencia.

Nunca dije que lo fuera. Pero aunque no sea la intención de la ciencia, es uno de sus resultados en muchas ocasiones (la metereología no quería desestimar la ira de Dios como origen de las tormentas, pero lo hizo.)

Karina, decir que no hay evidencia de que existe una realidad más allá de la material, es lo mimos que decir que la única realidad es la material, mejor di que, lo pongas como lo pongas, no puedes demostrar ni uno ni otra cosa….

Sería una falacia de ignorancia decir tajantemente que no existe una realidad más allá de la material. Sencillamente no existe aun evidencia de que exista otra realidad más allá de la material. Esperemos que pronto exista, al menos en lo que queda del siglo, como tú lo supones.

Los antiguos chinos no creían que existían los dragones como animales reales, que podrían volar y todo eso, era simbolismos derivados de animales como los cocodrilos o la serpiente, o combinaciones de animales.

Falso. Claro que llegaron a creer en Dragones. Incluso en la antigua China no creer en Dragones era razón de ejecución.

El punto es que el reductismo material reduce la realidad a solo lo material.

Porque es la única realidad de la que tenemos evidencia. Mientras no haya evidencia de que hay otra realidad, el materialismo no reduce porque no se puede reducir desde ningún lado.

Te sacas de la mango lo de corazón y mente de dragón para decir que el mundo espiritual no existe…

Se llama "analogía", SMM. Curioso que no aceptes el corazón de Dragón pero sí el espíritu que sale de los cuerpos. ¿Por qué unos sí y los otros no? Quizás aceptarías lo que dicen los cientificistas, que tenemos almas que son extraterrestres salidos de una batalla galáctica, ¿qué piensas de eso?

Reitero, Puedes demostrar que sólo lo material es real? Eso afirmas, eso debes probar…...

Afirmo que no tenemos evidencia de que haya otra realidad que la material, no es lo mismo.

Existen experiencia que no tiene explicación material, no la tiene, que tú como ateo niegues que puede ser de índole espiritual y quieras si o si explicarlo como algo material, eso otro cantar.

Qué facil argumentación. Mira, deja te demuestro lo fácil que son esa clase de afirmaciones, aunque nada demuestren: "Existen experiencias que parecen no tener explicación material, que tú como creyente niegues que puede ser de índole material y quieras si o si explicarlo como algo espiritual, eso otro cantar." Si afirmar es fácil.
Las ECMs no son alucinaciones ya que esto no guardan relación con el mundo exterior, los ECMs, en cambio, describen en detalle cosas que ven y escuchan del mundo exterior, cerca y lejos de donde está su cuerpo moribundo, en estado de inconsciencia, que luego se comprueba que es así.
Además, al gran mayoría de los que han experimentado las ECM lo ha vivido como tan real que pierden el temor a la muerte, saben que no es sino que el traslado a otro dimensión de al vida…..

No quisiera convertir este tema otra vez en el tema de allá. Si quieres regresamos al tema de allá para no convertir este en aquel.

No, Karina, no quedas abierta, no veo yo por ninguna parte tu aparente apertura hacia al realidad espiritual, brilla por su ausencia…..

Muy respetable que no lo veas, si así es no puedo convencerte de lo contrario.

NO te líes, Karina, simplemente di que no cree que Dios exista…..

No creo que exista evidencia alguna de la existencia de Dios. Esa es mi postura.

Hay evidencia que apuntan claramente a la existencia del mundo espiritual, solo que tu te vendas los ojos y no lo quieres ver, porque para ti solo existe lo material….

Lo mismo. Afirmar no te ayuda en nada. No hay evidencias que apunten CLARAMENTE, porque si lo hubiera no sólo dejaría de haber debate, dejaría de haber ateos y, sobre todo, dejaría de haber 200000 posturas diferentes sobre las características del tal mundo espiritual. Lo que hay son fenómenos que toman el color de las ideas apriori con que se analicen.

Gracias,
K.