No soy partidario de las teorías de la dispensación. Para mí el mensaje Bíblico y la voluntad de Dios es una aunque se exprese en formas culturales o lenguas diferentes. Pero concediendo eso de una y otra dispensación te pregunto ¿Cuál método es válido?.
Déjame explicarte:
Imagínate que quienes estamos en el foro somos la Iglesia. Cada uno con sus defectos, mente carnal y demás... No metemos aquí al forista Saulo porque aún no le conocemos (lo haremos cuando pida cartas a las autoridades para meternos en la cárcel) y sabemos que el trabajo misional debe seguir para continuar la obra del Señor y que el Señor eligió 12 discípulos que pasarían la voz a las siguientes generaciones. Esto es 12 testigos que pueden dar fe del verdadero Evangelio y enseñanzas de Cristo.
Resulta que todos los foristas nos ponemos en oración y el moderador dice que debe buscarse el reemplazo de Judas. Todo se hará dentro de la voluntad de Dios.
Ahora Salmo51 tiene su candidato, Ricardo el suyo, David Romero le parece bien cualquiera de los dos, Natanael no cree que sean aquellos y que se ha dejado por fuera al más idóneo...etc.
¿Cuál es el método más justo desde el punto de vista divino en un foro donde todos dicen estar inspirados por el Espíritu Santo y sin embargo no se ponen de acuerdo?.
Para mí la forma más fácil de entender es comparar este caso con el de.la repartición de tierras en Israel.
Dios ordenó que fueran repartidas por el método de "echar suertes". Así no se podría decir que no hubo corrupción y tráfico de influencias en la repartición y tambien se evitaba usar el nombre de Dios en vano (decir que Dios dijo algo que convenientemente favorece a unos, cuando Dios no dijo nada de eso.)
Dios no está por fuera de este proceso de echar suertes. Es precisamente lo contrario. Dado a que el azar es algo que los humanos no pueden controlar, la decisión queda totalmente bajo el control de Dios.
Podríamos decir que una voz del cielo debía hablar y decirle a.todos audiblemente quién sería el elegido. Así no cabía duda. Pero eso no ocurre.
Podríamos decir que quizá Dios hablase por medio de un profeta...pero en este caso podría sospecharse de que el profeta tuviese algún interés o falta de parcialidad.
¿Cuál crees tú que deba ser el método apropiado para discernir la voluntad de Dios en estos casos?
Curiosamente los griegos usaban un sistema de elección similar en el caso de la Ekklesia (asamblea democrática) y el consejo de los 500 (boulos). El Kleroterion era uno de esos instrumentos para "echar suertes".
https://culturacolectiva.com/histori...a-kleroterion/