MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

Ricardo;n3235234 dijo:
-Estás en tu derecho, pero los estudiosos de las dispensaciones sí estamos de acuerdo con que la actual comenzó con lo relatado en Hechos 2.
Realmente yo no tengo estudios religiosos de ningún tipo. No he asistido a ningún seminario y tomado lecciones bíblicas de ningún otro tipo.
Lo que he aprendido me ha sido enseñado en la iglesia misma o me lo ha enseñado Dios por medio de su palabra.

Por eso, y ante una duda, abrí un tema invitando a los mas eruditos, refiriéndome a aquellos hermanos, que por supuesto los hay, que han realizado estudios bíblicos de manera sistemática, como por ejemplo el hermano HectorLugo.

Cuando oportunamente te invité a colaborar, me dijiste que igual que yo, tampoco tenías ningún conocimiento oficial fuera de lo que todos recibimos y aprendemos en nuestras iglesias.

Pero ahora te leo decir que eres un estudioso de las dispensaciones.

Te consulto de manera directa y para saber:

¿Tienes algún estudio, empezado y terminado, de cualquier tipo, que te haya otorgado alguna clase de título en teología o biblia?

Última edición:
salmo51;n3235262 dijo:
Te consulto de manera directa y para saber:

¿Tienes algún estudio, empezado y terminado, de cualquier tipo, que te haya otorgado alguna clase de título en teología o biblia?

-No, no lo tengo.

Por eso, y ante una duda, abrí un tema invitando a los más eruditos, refiriéndome a aquellos hermanos, que por supuesto los hay, que han realizado estudios bíblicos de manera sistemática, como por ejemplo el hermano HectorLugo.

Hermano querido, los más eruditos fueron los que crucificaron al Señor Jesucristo.

Ellos lo menospreciaron porque el Señor era el "hijo de un carpintero de Nazaret" y los más acérrimos enemigos del Señor lo calificaron como el hijo de una ramera judía (Jn.8:41).

El conocimiento de Cristo no se adquiere en las aulas de una prestigiosa escuela Teológica....tales alumnos salen con la cabeza hinchada, envanecidos y soberbios...

Son obreros fraudulentos.

No reciben la instrucción del Espíritu Santo que toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.

Saulo de Tarso es un ejemplo vivo de tales estudiantes teológicos, leemos:

Hechos 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido A LOS PIES DE GAMALIEL, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

El tuvo que ser quebrantado por el mismo Señor y aprendió de rodillas y en medio de muchas lágrimas y sufrimientos quién era verdaderamente el Señor...

Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo POR BASURA, para ganar a Cristo,

Otro ejemplo lo tenemos en Nicodemo...quien debió aprender que no es conocimiento lo que se requiere para ser salvo...en el infierno hay muchos eruditos.

Pero cuando Nicodemo lo contempló en al altar de la cruz...siendo él un maestro en Israel, todas aquellas escrituras que hablaban del Cordero de Dios (Is.53) de uno que fue izado entre en el cielo y la tierra así como Moisés levantó las serpientes de bronce en el desierto (Núm.21:9; Jn.3:14), tuvieron una claridad en su mente, de modo que ya no le importó más nada, ni su propia vida, sino servir al Señor, de tal manera que lo vemos juntamente con José de Arimatea (Juan 19:38-40) entrando osadamente al despacho de Pilato para pedir el cuerpo del Señor.

Los discípulos del Señor fueron hombres sin estudios teológicos, sencillos, del vulgo, dedicados a sus tareas seculares....

Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres SIN LETRAS y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

Es la comunión con Cristo en el estudio de su Palabra la que imprime el sello de su Presencia en nuestra vida diaria, en la predicación y ministerio, y esto solo se logra de rodillas.

Estar con Cristo todo el tiempo de nuestra peregrinación aquí en la tierra es el éxito del creyente...

Pero la cruda realidad es que nosotros quitamos con mucha frecuencia la mirada del Señor, hacemos a un lado nuestra comunión con él y nos alejamos de su voluntad para imponer la nuestra propia.

Un abrazo

Natanael1

No sé si alguien se percató que en cierto espacio de tiempo no eran 11 apóstoles, sino 10.

Vean mi diálogo con el forista VinoTinto en otro epígrafe referente a la identidad de Jacobo (aquí).

Hch 12:2 Y mató á cuchillo á Jacobo, hermano de Juan.

Según parece es el hijo de Zebedeo.
¿Alguien sabe quién ocupó el puesto de Jacobo Apóstol, hijo de Zebedeo que fue acuchillado (Hch 12:2)?

____

Por cierto, el nº 12 tiene relación con las 12 tribus de Israel. Es, por tanto, un número de fuerte valor simbólico, a saber: el de la unidad del pueblo de Israel.

>valenzuela<;n3235360 dijo:
No sé si alguien se percató que en cierto espacio de tiempo no eran 11 apóstoles, sino 10.

Vean mi diálogo con el forista VinoTinto en otro epígrafe referente a la identidad de Jacobo (aquí).

¿Alguien sabe quién ocupó el puesto de Jacobo Apóstol, hijo de Zebedeo que fue acuchillado (Hch 12:2)?

____

Por cierto, el nº 12 tiene relación con las 12 tribus de Israel. Es, por tanto, un número de fuerte valor simbólico, a saber: el de la unidad del pueblo de Israel.

-Lamentablemente has hecho mal la cuenta: cuando Jacobo, el hermano de Juan, es muerto a espada (Hch 12:2) los apóstoles eran doce, por lo que vuelven a ser 11, como antes de Matías. Tiempo después del relato de Lucas y concluido el NT, otros apóstoles también van siendo martirizados, salvo Juan, el último sobreviviente. No había ya necesidad de mantener el número de doce, ni quedaba testigo vivo.

>valenzuela<;n3235360 dijo:

____

Para cuándo Jacobo el.hermano de Juan fué asesinado por Herodes quedaron once Apostoles.

Jesús habló de doce tronos en Lucas 22: 28-30.

Personalmente abandono el tema.
Un abrazo y "suerte"... Herencia con Dios.
Dios les bendiga

Ricardo;n3235465 dijo:
-Y ahora ¿quién podrá defenderme? -lamento de los antimatiasanos.

No seas ridículo Ricardo...la Escritura no se refuta, se cree...y el que escogió personalmente sus apóstoles fue Cristo...los dados dejaselos a Pedro y tu Matías.

Natanael1;n3235472 dijo:
No seas ridículo Ricardo...la Escritura no se refuta, se cree...y el que escogió personalmente sus apóstoles fue Cristo...los dados dejaselos a Pedro y tu Matías.

-Todos concordamos con que los 120, los apóstoles y Pedro no eligieron a Matías sino el mismo Señor Jesucristo que con el método hasta entonces acostumbrado, dio a conocer su decisión.

-También concordamos con que la Escritura se cree, y con ella se refuta todos los errores de quienes citándola mucho la manipulan a su antojo.

Ricardo;n3235373 dijo:
-Lamentablemente has hecho mal la cuenta: cuando Jacobo, el hermano de Juan, es muerto a espada (Hch 12:2) los apóstoles eran doce, por lo que vuelven a ser 11, como antes de Matías. Tiempo después del relato de Lucas y concluido el NT, otros apóstoles también van siendo martirizados, salvo Juan, el último sobreviviente. No había ya necesidad de mantener el número de doce, ni quedaba testigo vivo.

Pues ya que lo mencionas, la relación entre 12 apóstoles + 12 tribus de Israel es demasiado potente y simbólica para que "no hubiera necesidad". Aquello de que "con el paso del tiempo no quedaba testigo vivo" no quita ápice de importancia.

Mas bien es, que en aquel primer siglo ocurrieron muchas cosas. Entre otras: la destrucción del Templo en el año 70 y la consiguiente dispersión de las 12 tribus y de la iglesia madre de Jerusalén.

Mientras tanto, un nuevo evangelio se abría paso.

Gál 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12 Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.

2Ti 2:8 Acuérdate que Jesucristo , el cual fué de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio;

Última edición:
>valenzuela<;n3235506 dijo:
Pues ya que lo mencionas, la relación entre 12 apóstoles + 12 tribus de Israel es demasiado potente y simbólica para que "no hubiera necesidad". Aquello de que "con el paso del tiempo no quedaba testigo vivo" no quita ápice de importancia.

Mas bien es, que en aquel primer siglo ocurrieron muchas cosas. Entre otras: la destrucción del Templo en el año 70 y la consiguiente dispersión de las 12 tribus y de la iglesia madre de Jerusalén.

Mientras tanto, un nuevo evangelio se abría paso.

Gál 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12 Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.

2Ti 2:8 Acuérdate que Jesucristo , el cual fué de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio;

-Antes de finalizar aquel primer siglo los doce apóstoles ya habían sido muertos, con la excepción de Juan, y la "necesidad" de suplantar a Judas Iscariote fue única, ya que no hubo otra defección de entre los doce.

Ricardo;n3235481 dijo:
-Todos concordamos con que los 120, los apóstoles y Pedro no eligieron a Matías sino el mismo Señor Jesucristo que con el método hasta entonces acostumbrado, dio a conocer su decisión.

-También concordamos con que la Escritura se cree, y con ella se refuta todos los errores de quienes citándola mucho la manipulan a su antojo.

No sigas engañándote a ti mismo y engañando a los lectores.

La cruda realidad, aunque no la compartas, es el descenso a la tierra, desde el mismo Trono de Dios, del Señor Jesucristo, con una misión específica:

Transformar a un miembro activo del Sanedrín, un perseguidor de su Iglesia llamado Saulo de Tarso, en el apóstol Pablo.

No es echando suertes como se nombraron los apóstoles del Señor, lee y cerciórate:

Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he ESCOGIDO yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Hechos 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había ESCOGIDO;

Matías fue escogido por Pedro echando suertes, leemos:

Hechos 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has ESCOGIDO,

Hechos 1:1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles

Pedro se atribuyó una responsabilidad potestativa de Cristo...sin su autorización...no leemos ningún pasaje que nos haga pensar que Pedro estaba autorizado por el Señor para echar suertes y así escoger el reemplazo de Judas.

Si existiera dicho pasaje, no habría debate sino sumisión a la Escritura.

PERO NO EXISTE.

Lo que existe es el ejemplo de Pedro como la ilustración más vívida del reemplazo de las funciones de Cristo por el clero.

Tal cosa es lo que ha hecho el Catolicismo romano, donde el nombramiento de sus líderes proviene del hombre y no de Dios.

Este mecanismo de nombrar funcionarios en la Obra de Dios es una doctrina del hombre y no de Cristo.

En la elección de misioneros contemplamos a su representante en la tierra apartándolos, leemos:

Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Y lo mismo ocurre con los pastores o ancianos, o hermanos de responsabilidad en la Iglesia de Cristo:

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Pero en la Iglesia de los hombres, el nombramiento actualmente se hace a dedo, por votación, o por parentesco familiar, y como en el caso de los falsos sumos pontífices romanos...sus miembros tienen que esperar que salga humo blanco.

Si tu entendimiento está entenebrecido por el humanismo, doctrina filosófica que coloca al hombre al mismo nivel de Dios, no hagas tropezar a los demás hermanos con tu error de pensar que con echar suertes se eligen un apóstol, omitiendo deliberadamente el desplazamiento del Hijo de Dios del mismo Trono del Padre a la tierra con el propósito de llenar la vacante que dejó judas el Traidor.

Entiende que el nombramiento de Matías fue efectuado mediante un ritual judaico...echando suertes...que tuvo su respaldo divino en las ocasiones en las cuales se apeló a ese mecanismo.

PERO LA IGLESIA NO ES ISRAEL, lee y cerciórate:

Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es CABEZA DE LA IGLESIA, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Y como Cabeza de la Iglesia tiene todo el derecho y poder para elegir el sucesor de Judas el traidor como efectivamente lo registra la misma Biblia:

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque INSTRUMENTO ESCOGIDO me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

La elección de apóstoles no admite otro mecanismo que la elección personal del Señor...no es echando suertes, a los siervos y hermanos de responsabilidad en la Iglesia de Cristo los escoge personalmente el Señor por medio de su legítimo delegado:

2 Corintios 3:17 Porque EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Ojalá recuperes la cordura....

Bueno. Al menos me queda mucho más claro porqué Natanael y quizás otros foristas necesitan interpretar el resultado de la "echada de suertes" como un acto humano de Pedro y no como un acto soberano del Señor. Inicialmente creí que era solo un deseo de entronizar a Pablo en el lugar que Judas Iscariote dejó vacante, pero veo que hay un motivo más de fondo.

Lamentable es que Natanael para defender su punto de vista tenga que recurrir a atacar personalmente a quienes vemos en la elección de Matías una obra del Señor, acusandonos de humanistas y sugiriendo que conspiramos contra las escrituras.

Mi posición por ejemplo es que a Matías lo eligió el Señor y no Pedro. Por lo que argumentar que yo defiendo a Pedro o que soy humanista es bastante injusto y deshonesto.

Estimado Natanael
Respuesta a Mensaje # 394:

-Yo esperaba que trajeras un nuevo argumento a tu favor o en su defecto alguno en contra de Matías, pero lejos de eso prosigues con tus monsergas, sin contribuir al debate, sino denigrándome como engañador, de entenebrecido entendimiento y falto de cordura. En cambio, no levanto contra ti campaña alguna de descrédito, pues de eso tú te encargas.

-Como viene ocurriendo, cuanto más escribes más la embarras, pues ahora desarrollas un detalle ya sugerido y que te lo dejé pasar, y es cuando dices:

“La cruda realidad, aunque no la compartas, es el descenso a la tierra, desde el mismo Trono de Dios, del Señor Jesucristo, con una misión específica: Transformar a un miembro activo del Sanedrín…”.

a) El Señor Jesús no descendió desde el mismo trono de Dios a la tierra -como dices-, sino que tras el impacto de aquella luz enceguecedora que los derribó por tierra, oyó Saulo la voz del Señor con quien habló. El Señor Jesús, tras ascender a la diestra del Padre, no regresa a nosotros hasta su venida en las nubes, y en esa primera instancia, sus pies no se posan sobre la tierra ¡menos todavía cuando se le apareció a Pablo en camino a Damasco! El apóstol Pedro, en su segundo discurso había dicho del Jesús resucitado y ascendido: “y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba (tenga, retenga, permanezca, quede) hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas” (Hch 3:20,21).

b) Saulo de Tarso nunca fue miembro del Sanedrín.

c) Resumiendo, la aparición del Señor Jesús a Saulo en el camino, no fue un descenso del cielo a la tierra -como escribes-, sino una manifestación audible y luminosa, que el propio Pablo describe al rey Agripa como “visión celestial” (Hch 26:19).

Con esta arbitraria manera de interpretar las Escrituras ¿cómo podrías comprender algo tan simple como el legítimo apostolado de Matías?

Ricardo;n3235545 dijo:
-Antes de finalizar aquel primer siglo los doce apóstoles ya habían sido muertos, con la excepción de Juan, y la "necesidad" de suplantar a Judas Iscariote fue única, ya que no hubo otra defección de entre los doce.

Aunque estemos especulando sobre hechos que nunca sabremos (por falta de datos), de si había o no "necesidad" de tapar huecos entre los 12, fue el Imperio Romano quien se encargó de borrarlo.
Ante tanta catástrofe que se avecinaba hubo una "defección" más:

Gál 2:9 Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía á mí y á Bernabé, para que nosotros fuésemos á los Gentiles, y ellos á la circuncisión.

¿Dónde estaban los 9 apóstoles restantes. Estaban ausentes en ese momento o se opusieron al mensaje de Pablo?

Última edición:
Ricardo;n3235612 dijo:
Estimado Natanael
Respuesta a Mensaje # 394:

-Yo esperaba que trajeras un nuevo argumento a tu favor o en su defecto alguno en contra de Matías, pero lejos de eso prosigues con tus monsergas, sin contribuir al debate, sino denigrándome como engañador, de entenebrecido entendimiento y falto de cordura. En cambio, no levanto contra ti campaña alguna de descrédito, pues de eso tú te encargas.

-Como viene ocurriendo, cuanto más escribes más la embarras, pues ahora desarrollas un detalle ya sugerido y que te lo dejé pasar, y es cuando dices:

“La cruda realidad, aunque no la compartas, es el descenso a la tierra, desde el mismo Trono de Dios, del Señor Jesucristo, con una misión específica: Transformar a un miembro activo del Sanedrín…”.

a) El Señor Jesús no descendió desde el mismo trono de Dios a la tierra -como dices-, sino que tras el impacto de aquella luz enceguecedora que los derribó por tierra, oyó Saulo la voz del Señor con quien habló. El Señor Jesús, tras ascender a la diestra del Padre, no regresa a nosotros hasta su venida en las nubes, y en esa primera instancia, sus pies no se posan sobre la tierra ¡menos todavía cuando se le apareció a Pablo en camino a Damasco! El apóstol Pedro, en su segundo discurso había dicho del Jesús resucitado y ascendido: “y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba (tenga, retenga, permanezca, quede) hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas” (Hch 3:20,21).

Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios:

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: TODA POTESTAD me es dada en el cielo y en la tierra.

1 Corintios 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me APARECIÓ A MÍ.

Y respecto a este pasaje:

Hch 3:19 ¶¡Arrepentíos pues, y volveos a Dios; para que sean borrados vuestros pecados! para que así vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor;
Hch 3:20 y para que él envíe a aquel Mesías, que antes ha sido designado para vosotros, es decir, Jesús;
Hch 3:21 a quien es necesario que el cielo reciba, hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de la cual habló Dios por boca de sus santos profetas, que ha habido desde la antigüedad. (V.M.)

Este pasaje enseña, sin lugar a dudas, que si los varones israelitas se arrepentían, de haber matado al Mesías, su Mesías regresaría para cumplir para ellos todo lo que sus propios profetas habían predicho y prometido sobre la bendición espiritual y nacional.

La misericordia infinita podía incluso perdo*nar este pecado trascendental, y fue en la misma Jerusalén que se proclamó la gran amnistía por primera vez.
Por mandato divino se predicaron el perdón y la paz ¡a los mismos hombres que habían crucificado al Hijo de Dios!

¿Y como respondió la nación?

Matando a Esteban y desatando una persecución contra los seguidores de Cristo.

Ricardo;n3235612 dijo:
b) Saulo de Tarso nunca fue miembro del Sanedrín.

Hechos 22:3. Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Gamaliel, miembro del Sanedrín;

Hechos 5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado GAMALIEL, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,

Preparó a Saulo de Tarso para ser miembro del Concilio....

Hch 9:1 MAS Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fué al sumo sacerdote,
Hechos 9:2
y le pidió CARTAS para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Hechos 4:6 y el sumo sacerdote ANÁS, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes;

Las cartas que pidió Saulo de tarso al Sumo Sacerdote tenían que ser firmadas por Anás, presidente del Concilio o Sanedrín en ese momento.

Tales cartas no le eran conferidas a cualquiera, tenía, necesariamente que ser miembro del Sanedrín.

Ricardo;n3235612 dijo:
c) Resumiendo, la aparición del Señor Jesús a Saulo en el camino, no fue un descenso del cielo a la tierra -como escribes-, sino una manifestación audible y luminosa, que el propio Pablo describe al rey Agripa como “visión celestial” (Hch 26:19).
Con esta arbitraria manera de interpretar las Escrituras ¿cómo podrías comprender algo tan simple como el legítimo apostolado de Matías?

La respuesta de Dios te enmudece:

1 Corintios 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, ME APARECIÓ A MÍ.

Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

>valenzuela<;n3235637 dijo:
Aunque estemos especulando sobre hechos que nunca sabremos (por falta de datos), de si había o no "necesidad" de tapar huecos entre los 12, fue el Imperio Romano quien se encargó de borrarlo.
Ante tanta catástrofe que se avecinaba hubo una "defección" más:

Gál 2:9 Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía á mí y á Bernabé, para que nosotros fuésemos á los Gentiles, y ellos á la circuncisión.

¿Dónde estaban los 9 apóstoles restantes. Estaban ausentes en ese momento o se opusieron al mensaje de Pablo?

-Nunca oí ni leí de otras defecciones, pues si de otros diez (no nueve) apóstoles de los doce nada se dice, tanto podían estar por otros sitios, o presentes como oyentes, sin participar en la conversación de los otros cinco apóstoles.

Estimado Natanael

Respuesta a Mensaje # 398:

-Sigues en las mismas, instruyéndonos en lo que bien sabemos para aparentar que tienes algún conocimiento, lo que no se te impugna.

-Todos sabemos que el Señor Jesús se le apareció a Saulo en el camino; lo que no apruebo es el viaje que le haces hacer desde el cielo a la tierra, como se ha explicado.

-Que Saulo fuese instruido a los pies de Gamaliel no lo hace miembro del Sanedrín. A la muerte de Esteban era Saulo todavía un joven (Hch 7:58). Si alguna vez hubiera integrado el Sanedrín, cuando Pablo fue presentado ante todo el Concilio (Hch 22:30), hubiera reconocido al sumo sacerdote Ananías, y se hubiera dirigido a ellos como sus compañeros. Igualmente, de ser conocido de ellos sobraba que les noticiara su condición de fariseo, pues ya lo sabrían. Los escribas lo aluden como "este hombre" (23:9), cosa que no harían de tratarse de un viejo conocido. El Sanedrín ignoraba quien fuese Saulo de Tarso. El sumo sacerdote y los ancianos que le habían dado las cartas para Damasco sabían quién era Saulo; los demás no, pues no era un miembro integrante del Concilio sino que actuaba como alguacil del mismo.